Anda di halaman 1dari 24

Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Universitaria

Instituto Universitario de Tecnologa Del Estado Trujillo

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ELECTRICOS PNF INGENIERIA ELECTRICA

Plan de mantenimiento de las basculas de pesaje de Cemento Andino S.A

Integrantes: Prez, Lisley Lpez, Carlos Mendoza, Yexmary

Valera, junio 2011

Introduccin Debido a la importancia que debe tener el mantenimiento dentro de la estructura de una empresa, el presente trabajo contiene un programa de mantenimiento preventivo para la planta de cemento andino especficamente a una bascula de pesaje Hasler, esta forma parte del sistema electrnico del control del peso de la materia prima como la caliza el hierro y la arcilla para la preparacin del clinker. En el desarrollo del trabajo se analiza la parte terica sobre el mantenimiento y los diferentes tipos que existen y luego la programacin y la forma en que se realiza el mantenimiento. El trabajo define cada una de las actividades a realizar en cada rea, as tambin la frecuencia del mantenimiento y el personal que lo realiza, ya sea personal interno o externo a la empresa. Tambin se determina la funcin del departamento de Mantenimiento y del encargado del mismo, as como el personal necesario para llevar a cabo todas las actividades de mantenimiento que el equipo necesite.

Mantenimiento: Es el conjunto de actividades que hay que ejecutar para conservar en ptimas condiciones la maquinaria, equipo e instalaciones de una empresa, para que sta opere con la mayor eficiencia, seguridad y economa. El objetivo fundamental del mantenimiento es conservar la maquinaria y herramienta en condiciones de funcionamiento, que permitan alcanzar las cantidades de bienes previstos en los planes de desarrollo productivo a costos iguales a los indicados en los presupuestos de la empresa. Tipos de mantenimiento Existen varios tipos o formas de mantenimiento entre los ms importantes estn los siguientes: Mantenimiento para usuario: En este tipo de mantenimiento se responsabiliza del primer nivel de mantenimiento a los propios operarios de mquinas. En este funcionamiento se ahorra tiempo de espera de personal de mantenimiento y un conocimiento mayor de la mquina por parte del personal que siempre esta en la misma Mantenimiento correctivo: Es aquel que se ocupa de la reparacin una vez se ha producido el fallo y el paro sbito de la mquina o instalacin. Dentro de este tipo de mantenimiento podramos contemplar dos tipos o enfoques: Mantenimiento paliativo o de campo (de arreglo): Este se encarga de la reposicin del funcionamiento, aunque no quede eliminada la fuente que provoco la avera. Mantenimiento curativo (de reparacin): Este se encarga de la reparacin propiamente pero eliminando las causas que han producido la avera. Mantenimiento preventivo: Este tipo de mantenimiento surge de la necesidad de bajar el costo del mantenimiento correctivo y todo lo que representa Se desarrolla un programa de mantenimiento para cada mquina, donde se realizaran las acciones necesarias tales como: engrasar, cambiar cojinetes o fajas, etc.

Mantenimiento predictivo: Esta clase de mantenimiento se basa en predecir la avera antes de que esta se produzca. Se trata de conseguir adelantarse a la avera o al momento en que el equipo o elemento deja de trabajar en sus condiciones ptimas. Mantenimiento integrado o productivo total (TPM) Es un sistema de organizacin donde la responsabilidad de mantener las instalaciones o mquinas no recae solo en el departamento de Mantenimiento sino en toda la estructura de la empresa, el buen funcionamiento de las mquinas o instalaciones depende y es responsabilidad de todos. La programacin de mantenimiento es realizada en base a los fundamentos del mantenimiento preventivo Mantenimiento preventivo: El mantenimiento preventivo es conocer el estado de la maquinaria o equipo para planear y programar las actividades para eliminar las fallas que causan paros imprevistos de la produccin. Esta labor se facilita cuando se posee el manual del fabricante de la maquinaria o equipo Un apropiado programa de mantenimiento preventivo posee varias funciones como por ejemplo: Aumentar la productividad Aumentar la seguridad e higiene en el trabajo para el personal y para los equipos mismos. Reducir paros de produccin as como tambin la probabilidad de falla. Reducir los costos de mantenimiento y operacin Evitar el rpido deterioro de los equipos y prolongar la vida til de los mismos. Reparar con el mnimo tiempo y con la mxima durabilidad de la reparacin las mquinas averiadas. Aseguramiento de la calidad exigida. Como consecuencia de la aplicacin de un programa de mantenimiento preventivo se tiene las ventajas siguientes: Prolongacin de la vida til de la maquinaria y equipo Mejores condiciones de operacin y seguridad de la maquinaria y equipo, ya que se conoce el estado fsico de los mismos. Disminucin de tiempo muerto debido a la programacin de reparaciones, la maquinaria o equipo permanece menos tiempo fuera de servicio.

Disminucin de los costos de reparacin ya que se evitan al mximo los costos por reparaciones imprevistas. Reduccin de costos de inventario puesto que se reducen las existencias de repuestos ya que la necesidad de los mismos se determina de una manera ms precisa Las estrategias convencionales de reparar cuando se produzca la avera ya no sirven. Fueron vlidas en el pasado, pero ahora se es consciente de que esperar a que se produzca la avera para intervenir, es incurrir en unos costos excesivamente elevados (prdidas de produccin, deficiencias en la calidad, etc.) y por ello las empresas industriales se plantearon implantar procesos de prevencin de estas averas mediante adecuados programas de mantenimiento Con el mantenimiento preventivo se busca minimizar la probabilidad de falla, esto se realiza por medio de cuatro actividades bsicas: 1. Visitas o inspecciones: Sirven para verificar el estado del equipo o instalacin a travs de inspecciones rpidas, peridicas y planificadas que no requieren accin de desmontaje alguno. 2. Revisiones o ajustes: Son inspecciones peridicas con la diferencia que en stas si se hacen operaciones de desmontaje ya sea: fajas, cojinetes, tornillos, etc. En este tipo de inspecciones es necesario realizar un paro o hacerlas cuando se tiene un paro programado de produccin. 3. Lubricacin: Es un punto primordial en el mantenimiento preventivo y consiste en la aplicacin peridica de aceites y grasas, para evitar fallas debido al desgaste prematuro de las piezas, a causa de la friccin. Con una lubricacin apropiada se obtienen varios beneficios tales como: Reduccin de costos de mantenimiento Prolongacin de la vida til de la maquinaria o equipo Reduccin de paros de produccin imprevistos Ahorro en el consumo energtico 4. Limpieza: La limpieza de maquinaria o equipo es una parte vital para la aplicacin del mantenimiento preventivo, en cualquier tipo de industria, ya que permite detectar de una mejor forma las averas o fallas en el equipo y al mismo tiempo facilita la labor del personal de mantenimiento. Mantenimiento en la empresa cemento andino: Los fines del departamento de mantenimiento de cemento andino son los siguientes:

y Proporcionar un servicio tcnico que asegure una eficaz solucin de las averas. y Reducir el nmero de averas imprevistas. y Evitar el envejecimiento prematuro de las instalaciones. y Efectuar las reparaciones en el menor tiempo posible sin detrimento de la calidad. y Analizar e investigar las causas que ocasionan las averas. y Tomar las medidas correctoras oportunas. y Empleo racional del potencial humano. y Conseguir un mnimo costo del mantenimiento. y Ejecutar los trabajos en las mejores condiciones de seguridad e higiene personal. y Tratar el perfeccionamiento y especializacin del personal. y Realizar una eficaz gestin de stock de reaprovisionamiento.

Tipos de Mantenimientos utilizados en la Cemento Andino: y Mantenimiento Correctivo y Mantenimiento Preventivo Mantenimiento Correctivo: Se refiere a aquellas acciones de Mantenimiento que se efectan despus de que los equipos o piezas han fallado. Este tipo de mantenimiento es esencialmente ineficiente, generalmente se ejecuta con carcter de emergencia mientras la lnea de produccin est paralizada y sin haber podido elegir el momento ms oportuno. En Cemento Andino, S.A., el Mantenimiento Correctivo se ejecuta cuando ocurren intervenciones provocadas por paradas imprevistas o por anomalas importantes que obliguen a paros urgentes, es decir, cuando estamos en presencia de una Avera y para que esta accin sea lo ms expedita posible, se ha adecuado una Orden de Trabajo denominada OT 1 Tipo 1. El mantenimiento correctivo es el ms directo, ya que es reactivo, se acta cuando ocurre la falla, sin embargo, presenta tres desventajas bsicas:
y Permitir una falla en un componente de una maquina, trae como consecuencia que los costos puedan ser muy altos. y Una falla puede ocurrir a cualquier hora, o si el equipo es mvil en un lugar inconveniente, de manera que no estar disponible ni el personal ni los repuestos necesarios para su reparacin

y Existen plantas que no pueden ser paradas intempestivamente, ya sea porque proveen un servicio esencial o porque manejan productos tales como alimentos o materiales fundidos, los cuales se deteriorarn, solidificarn o producirn otros efectos dainos si la planta se detiene repentinamente. y Mantenimiento Preventivo:

Este tipo de Mantenimiento, al contrario del Correctivo, se caracteriza porque las acciones de Mantenimiento se efectan antes de que las piezas o equipos fallen o empiecen a dar sntomas de falla. Es un mtodo evolucionado, muy definido y experimentado que se realiza a travs de la observacin de las instalaciones, mediante la deteccin por anticipado de situaciones que puedan conllevar a la ocurrencia de fallas permitiendo la actuacin oportuna sobre las posibles causas de averas. Dentro del Mantenimiento Preventivo, podemos incluir el denominado Mantenimiento Predictivo, cuya finalidad es detectar las anomalas antes de que se provoque una parada o dao al equipo mediante inspecciones sistemticas con equipos y herramientas especializadas que indican variaciones respecto al funcionamiento normal. En este sentido, en Cemento Andino, S.A. se ha implantado como rutina la medicin de vibraciones, medicin de espesores y el anlisis de aceite en aquellos equipos que as lo ameritan. Sistemas de Informacin de Mantenimiento Norma Covenin 3049-93 Es un conjunto de procedimientos interrelacionados, formales e informales que permiten la captura, procesamiento y flujo de la informacin requerida en cada uno de los niveles de la organizacin para la toma posterior de decisiones. Los procedimientos que conforman el sistema de informacin de han enumerado para luego ubicarlos segn su uso en los diferentes subsistemas y solo se describir su objetivo, ya que su contenido depende del sistema productivo en estudio. Este describir en forma general, este puede ser reducido o ampliado, dependiendo las necesidades de cada sistema productivo. As como tambin para registro de datos de fallas para posteriores anlisis y el registro de informacin financiera a tomar en cuenta en futuros planes, programas y propuestas de la organizacin de mantenimiento.

Este sistema de informacin lo establece la norma Covenin-3049-93, para la realizacin de: 1-Inventarios de los equipos del sistema (M-01) Es donde se registran la cantidad de equipo a objeto a estudio y sus caractersticas tcnicas. Este constituye el punto de partida del sistema de informacin de mantenimiento, ya que aqu se listan los componentes, (equipos, instalaciones, u otros), objeto de mantenimiento, consiste este instrumento en una descripcin muy superficial de cada sujeto a acciones de mantenimiento dentro del sistema productivo. 2-Codificacion de los objetos de mantenimiento (M-02) La codificacin empleada para la identificacin de los equipos y sus componentes es alfanumrica, y consiste en caracteres de nmeros y letras, que permite una identificacin y ubicacin rpida y precisa de ellos. Esta consta de ocho (8) digitos la cual soporta; XX XX XX XX
NUMERO (CANTIDAD) COMPONENTE SUBSISTEMA EQUIPO

Los primeros dos dgitos se refieren al equipo y su significado es el siguiente: Los dos dgitos siguientes se refieren al subsistema Los dos dgitos siguientes se refieren al componente Los dos ltimos dgitos siguientes se refieren al componente, corresponde a la cantidad de componentes de los equipos: 01, 02, 03

Es la asignacin de combinaciones alfanumricas a cada objeto de mantenimiento para una ubicacin rpida dentro del sistema productivo. Con este instrumento adems de proporcionar una ubicacin rpida, secuencial y lgica dentro del sistema, permite su automatizacin o mecanismo mediante el computador para el registro de informacin referida a cada objeto. 4-Instrucciones Tcnicas (M-04 Este procedimiento lo constituye la lista de acciones de mantenimiento a ejecutar sobre el objeto registrado de mantenimiento. Este instrumento contiene la informacin sobre el objeto registrado segn el procedimiento M-03 y bsicamente la lista de acciones esta dirigida a cada elemento de cada componente de cada subsistema de cada objeto. Cada instruccin tcnica debe sealar el tipo de actividad para cada instruccin y para cada tipo de actividad de mantenimiento a ejecutar, la codificacin o numeracin secuencial para cada instruccin y para cada tipo de actividad, la descripcin generalizada de la actividad a realizar, el tipo y cantidad de personal involucrado en la ejecucin, la frecuencia con que se debe realizar la acciones y el tiempo necesario para la actividad. 5-Procedimiento de Ejecucin (M-05) El procedimiento en cuestin es un complemento del M-04, ya que aqu se describen los pasos a seguir en la ejecucin en cada una de las instrucciones tcnicas, establecindose en forma paralela una lista de equipos e instrumentos, herramientas, materiales y repuestos necesarios para la ejecucin de dicha accin, as como la cantidad y el tipo de personal involucrado y el tiempo estimado para su realizacin. 6-Programacion del Mantenimiento (M-06) Su objetivo es de sealar cuando se debe utilizar las diferentes instrucciones tcnicas de cada objeto de mantenimiento, componente del sistema productivo, segn la lista levantada en el M-04 cuyo procedimiento en ejecucin se levanto en la M-05, la programacin puede ser para periodos anuales, semestrales,

trimestrales, mensuales, semanales o diarios, dependiendo de la dinmica del proceso y del conjunto de actividades a ser programadas. En el caso de planificacin de mantenimiento programado generalmente los programas cubren periodos de un ao, este tipo de programas son ejecutados por el personal de la

organizacin de mantenimiento o por entes forneos en el caso de actividades cuya ejecucin es por contrato. Para la realizacin de la programacin del mantenimiento en el formato (M06) se calcula la semana bsica para la distribucin de la programacin, la cual permite el intervalo que establece la semana inicial del mantenimiento de cada equipo, mediante la siguiente formula: SEMANA BASICA: Horizonte de Planeacin (HP) N de tipos de Equipo Proceso del sistema de pesaje de cemento andino (basculas electrnicas hasler) La materia prima localizada en el patio es transportada por una cinta transportadora hacia el rea de trituracin secundaria donde se reduce a los niveles requeridos luego ,el material previamente triturado junto a los dems aditivos (caliza, hierro y la arcilla) son depositados en las tolvas de dosificacin donde son pesadas individualmente en las bsculas de pesaje que posee una cinta transportadora de 1m de largo, la celda de carga genera seales elctricas muy pequeas de forma proporcional al peso del material que se esta midiendo ,esta seal ser procesada por un microprocesador del sistema el cual decodifica la seal y la presenta en pantallas de una pc en la sala de control, el materia pesado cae a una cinta transportadora que se dirige al molino del crudo. Mantenimiento preventivo: las actividades rutinario son realizadas por el personal especializado de mantenimiento, se realizan actividades simples como limpieza, lubricacin, ajustes, y calibracin con frecuencia hasta semanal, siendo las mas tpicas diarias, interdiaria, semanal. El personal de mantenimiento es el personal necesario para la ejecucin de las acciones de mantenimiento existen mecnicos, electricistas, lubricadores, instrumentistas, ayudantes y manteadores. Este personal puede agruparse por especialidad o conjugarse entre ellos fin de generar cuadrillas de trabajo.

Cabe resaltar que las balanzas Hasler son de vital importancia dentro del sistema productivo ya que estas son las encargada de dosificar la cantidad correcta segn el tipo de materia prima a utilizarse para producir el clinker, el proceso es de produccin continua por ende las paradas de planta se hacen segn criticidad de equipos, la organizacin mantenimiento se basa en datos del proceso para determinar cuando una maquina esta funcionando correctamente si dicha maquina no esta operando como debe se planifica una parada para los prximos das; otro parada de planta que es cuando un equipo critico falla e inmediatamente se le hace mantenimiento por avera , cuando existen una parada de la planta se aprovecha para realizar mantenimiento correctivo o preventivas.

Cemento Andino, S.A.

INVENTA RIO DE EQUIPOS


Cemento Andino, S.A.

M-01

1. EQUIPO

2. CODIFICACION
G

3. DESCRIPCIN y CARACTERISTICAS
   0 % )    ')     &  !  &% &%       ' (  # !  &% "         $   ! & &% #              

4.CANTIDAD
l

l:

i l:

t/

cinta (Clinker)

cinta (yeso)

l : caudal msico nominal: 10t/

cinta (Aditivos)

DC

motor AC 1kw General: caudal msico nominal: 300t/ , peso de la 60kg, carga efecti a sobre el peson: 39 kg , velocidad teorica:6.1 m/s.
7 

impacto (returns)

4. REALIZADO POR: ____/____/___

Flujometro con

I-SP-01

maquina: 400kg, celda de carga capacidad nominal

5.VERIFICADO POR: ___/____/__

Dosificado con

maquina:1400-1600kg/m3, celda de carga capacidad

D-01

nominal 60kg, altura de la capa:140,masa lineal sobre la cinta:9 6kg/m, tara 19kg, longitud del puente:1 m.

DC

2 1

Dosificador con

   0 % )    ')     &  ! &%  &%      ' (  !  &%         4 ' "  ! & &   %   

i :

i l l

lt

li

i t :9 t

it

t :

peso de la

 

l:

i l:

t/

     

DC

Dosificado con

i :

lt

li

i t :9 t

it

i l l

t :

Cemento Andino, S.A.

CODIFICACIN DE EQUIPOS

M 02

1 EQUIPO

2. SUBSISTEMA
C

3. COMPONENTES
98

4. CDIGO
DC-SP-CD-01 DC-SP-PP-01 DC-SP-VF-01 DC-SP-SCM-01 DC-SP-T-01 DC-SP-M-01 DC-SP-CT-01 DC-SP-R-03 FI-CA-PD-01 FI-CA-CC-01

DA DE CARGA

PUENTE DE PESAJE VARIADOR DE FRECUENCIA

DOSIFICA DO CON CINTA

SISTEMA DE PESAJE

SCM TOLVAS MOTOR- REDUCTOR CINTA TRANSPORTADORA RODILLOS

FLUJOME TRO CON IMPACTO

PLACAS DE DESGASTE

CAUDALIMETRO
CELDAS DE CARGA

6. VERIFICADO POR. ___/____/_____

REGIS TRO DE EQUIPOS


E D C
C n o And n o S A

M-03

1. NOMBRE DEL EQUIPO: Dosificador con cinta (Clinker) 2. CODIGO: 3. UNIDAD DE UBICACIN: area de pesaje 5. FABRICANTE Y/O PROVEEDOR: K-TRON HASLER 4. COSTO: S/I 6. TELEFONO:+410327202300

7. direccion y/o localizacin: rue du Puits -Godert 10 a 2000 Neuchatel (Swintzerland) correo: salesch@hasler-int.com 9. ESPECIFICACIONES Y CARACTERISTICAS: 8. TELEX-FAX:

Modelo: 3071, peso 1280kg, caudal msico nominal: 10 t/h Calculacin de pesaje: altura de la capa:120,masa lineal sobre la cinta:9.6kg/m, longitud del puente:1m,tara: 19 kg, carga efectiva sobre el peson: 26.3kg Clula de pesaje: tipo k-sft-60-s, capacidad nominal 60kg

10. FUNCIONAMIENTO Y MANEJO:

La clula de pesaje mide el valor de la fuerza Fc sobre el rodillo central de pesaje y el dosificador alimenta el proceso de produccin siguiente en este caso el molino del crudo , la materia es transportada sobre la cinta de la tolva hasta la cada de la cinta.
11. OBSERVACIONES:

Cada vez que sea necesario cambiar la cinta transportadora , aprovechar para limpiar la celda de carga NINGUN OTRO MANTENIMIENTO ES NECESARIO PARA LA CELDA DE CARGA

12. REALIZADO POR:

A B @ @

13. VERIFICADO POR:

___/___/__

__/___/___

M-03
Cemento Andino, S.A.

REGI TRO DE EQUIPO

1. NOMBRE DEL EQUIPO: Dosificador con cinta (yeso) 3. UNIDAD DE UBICACIN: area de pesaje 5. FABRICANTE Y/O PROVEEDOR: K-TRON HASLER

7. direccion y/o localizacin: rue du Puits -Godert 10 a 2000 Neuchatel (Swintzerland) correo: salesch@hasler-int.com 9. ESPECIFICACIONES Y CARACTERISTICAS: 8. TELEX-FAX:

Modelo: 3071, peso 1280kg, caudal msico nominal: 5 t/h Calculacin de pesaje: altura de la capa:110,masa lineal sobre la cinta:9.6kg/m, longitud del puente:1m,tara: 19 kg, carga efectiva sobre el peson: 26.3kg Clula de pesaje: tipo k-sft-60-s, capacidad nominal 60kg

10. FUNCIONAMIENTO Y MANEJO:

La clula de pesaje mide el valor de la fuerza Fc sobre el rodillo central de pesaje y el dosificador alimenta el proceso de produccin siguiente en este caso el molino del crudo, la materia es transportada sobre la cinta de la tolva hasta la cada de la cinta.
11. OBSERVACIONES:

Cada vez que sea necesario cambiar la cinta transportadora , aprovechar para limpiar la celda de carga NINGUN OTRO MANTENIMIENTO ES NECESARIO PARA LA CELDA DE CARGA El captor de la clula no necesita calibracin con patrones.
12. REALIZADO POR: 13. VERIFICADO POR:

___/___/__

2. CODIGO: 4. COSTO: S/I 6. TELEFONO:+410327202300

__/___/___

REGIS TRO DE EQUIPOS


Cemento Andino, S.A.

M-03

1. NOMBRE DEL EQUIPO: Dosificador con cinta (Aditivos) 2. CODIGO: 3. UNIDAD DE UBICACIN: area de pesaje 5. FABRICANTE Y/O PROVEEDOR: K-TRON HASLER 4. COSTO: S/I 6. TELEFONO:+410327202300

7. direccion y/o localizacin: rue du Puits -Godert 10 a 2000 Neuchatel (Swintzerland) correo: salesch@hasler-int.com 9. ESPECIFICACIONES Y CARACTERISTICAS: 8. TELEX-FAX:

Modelo: 3071, peso 1280kg, caudal msico nominal:10 t/h Calculacin de pesaje: altura de la capa:140,masa lineal sobre la cinta:9.6kg/m, longitud del puente:1m,tara: 19 kg, carga efectiva sobre el peson: 26.3kg Clula de pesaje: tipo k-sft-60-s, capacidad nominal 60kg

10. FUNCIONAMIENTO Y MANEJO:

La clula de pesaje mide el valor de la fuerza Fc sobre el rodillo central de pesaje y el dosificador alimenta el proceso de produccin siguiente en este caso el molino del crudo, la materia es transportada sobre la cinta de la tolva hasta la cada de la cinta.
11. OBSERVACIONES:

Cada vez que sea necesario cambiar la cinta transportadora , aprovechar para limpiar la celda de carga NINGUN OTRO MANTENIMIENTO ES NECESARIO PARA LA CELDA DE CARGA
12. REALIZADO POR: 13. VERIFICADO POR:

___/___/__

__/___/___

REGI TRO DE EQUIPO


Cemento Andino, S.A.

1.

NOMBRE

DEL

EQUIPO flujometro

con

impacto 2. CODIGO:

(Returns) 3. UNIDAD DE UBICACIN: Area de pesaje 5. FABRICANTE Y/O PROVEEDOR: K-TRON HASLER 4. COSTO: S/I 6. TELEFONO:+410327202300

7. direccion y/o localizacin: rue du Puits -Godert 10 a 2000 Neuchatel (Swintzerland) correo: salesch@hasler-int.com 9. ESPECIFICACIONES Y CARACTERISTICAS: 8. TELEX-FAX:

Modelo: GRAN peso 400kg, caudal msico nominal:300 t/h Calculacin de pesaje: velocidad terica 6.1m/s, carga efectiva sobre el peson: 39kg/m, capacidad del peson: 60kg Clula de pesaje: tipo k-sft-60-s, capacidad nominal 60kg
10. FUNCIONAMIENTO Y MANEJO

Se basa en el principio de la medida de la fuerza de impacto de una masa acelerada, durante la entrada del material en el aparato es importante garantizar una fluidez de caudal tambin lo mas constante y homognea posible, el flujo de la materia cae por el cono y es desviado por una placa metlica , esta desviacin crea una fuerza de reaccin sobre la palanca y esta asegura la transmisin d el peso de solo el componente horizontal de la reaccin del captor de la fuerza
11. OBSERVACIONES:

Estn concebidos para una larga duracin, UN MINIMO DE MANTENIMIENTO GARANTIZA UNA LARGA VIDA UTIL Y UN ALTA PRECISION.
12. REALIZADO POR: 13. VERIFICADO POR:

___/___/__

M-03

__/___/___

INSTRUCCIONES TCNICAS DE LAS ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO PARA LAS BALANZAS HASLER

M-04
P.

E E

01 02 Celd de carga
Q

04 E

Variador de velocidad SCM Tolvas

DC-SPVF-01

Ajustar las conexiones

05

DC-SPPP-01 DC-SP-T01 DC-SP-M01 DC-SPCT-01 DC-SP-R01

Limpieza general

I E-M

09 10

rodillos Limpieza general

Carga y descarga de parmetros Nivelaci n de los rodillos Limpieza interna y externa de los componentes de las basculas Elaborado Por:
R

T.M: Tipo de Mantenimiento I.T. Instrucci n T cnica


T S

08

Cinta transp

Alineaci n de la cinta de la balanza

07

Motorreductor

Lubricaci n de los cojinetes

06

Verificaci n y ajuste de las tolvas

03

Puente de pesaje

DC-SPPP-01

Alineaci n del puente de pesaje Calibraci n y sustituci n de los fondos vibrantes de las balanzas

DC-SPCD-01

Limpieza de la celda de carga Sustituci n de la celda de carga Calibraci n del captor anal gico de la celda

T.M

T.I

EQUIPO

CODIGO

Descri ci

PI

` ` Y X

V W U U

n o And no S A

Frec

Tiempo

E E I

S 12M

15 30 60

6M

60

15

15

10M

75

4M

60

I M -I

6M 8m

30 95

15

Aprobado Por:

Cemento Andino, S.A.

INSTRUCCIONES TCNICAS DE LAS ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO PARA EL CAUDALIMETRO M-04


EQUIPO CODIGO Descripci n
a

T.M

I.T

P.

Frec

Tiempo

E M E

11 12 13

T.M: Tipo de Mantenimiento I.T. Instruccin T cnica P.: Personal. Frec: frecuencia
g

Elaborado Por:

Procedimiento de Ejecucin Equipo: CELDA DE CARGA

01

Limpieza de la celda de carga: Limpiar cualquier acumulaci n de producto del dosificador y del sistema de pesaje. Sustituci n de la celda de carga: y Situar el tornillo 6-caras M8 en oposici n a la clula de pesaje a cambiar de forma que se asegure la palanca en su posici n. y Quitar la clula de pesaje defectuosa y Colocar la nueva y Conectar la nueva celda de pesaje a la caja SWS y Quitar el tornillo 6-caras de bloquaje de la palanca y Ajustar la altura del rodillo de pesaje central y Proceder al taraje de la cinta en vacio Calibraci n del captor analgico de la celda: El captor anal gico de galgas extensimetricas el cual necesita una calibraci n con un peso patrn
f e e d

I-E

02

T.M: Tipo de Mantenimiento I.T. Instruccin T cnica


g

Elaborado Por:

T.M

I.T

Descripci n

b b

caudalimetro Placas de desgaste Celda de carga

FI-SPCA-01 FI-SPPD-01 FI-SPCC-01

Limpieza general Sustituci n de las placas de desgaste Limpieza general Sustituci n de la celda de carga M E 12m 12 M 60 60

Aprobado Por:

M 05 Equipos, Instrumentos, Materiales

Caja de Herramientas , pesas patrn, etc.

Aprobado Por:

Procedimiento de Ejecucin Equipo: Puente de pesaje Equipo: Filtro de Bloque (115 KV) T.M I.T Descripcin I-M 03 Alineacin del puente de pesaje:

M 05

Equipos, Instrumentos, Materiales

El realineamiento de puente es necesario cuando la medida de peso es errnea ha sido reemplazada alguna parte mecnica del dosificador Es necesario para la presin del dosificador. y Quitar las protecciones laterales y Situar una regla sobre los tres rodillos de pesaje del lado derecho de la cinta y verificar el alineamiento de los tres rodillos , es correcto se el rodillo pesador central esta 0.5 mm mas alto que los dos rodillos que delimitan el puente y Si los dos lados del puente estn correctamente alineados colocar las protecciones laterales y proceder a taraje de la cinta en vacio
I 04

Caja de Herramientas y las reglas patrones para la alineacin del puente llave de tubo

Calibracin y sustitucin de los fondos vibrantes de las balanzas se procede a calibrar la balanza y luego se procede al tareo.
Elaborado Por: Aprobado Por:

T.M: Tipo de Mantenimiento I.T. Instruccin Tcnica Procedimiento de Ejecucin Equipo: Variador de velocidad T.M A I.T 05

05

Descripcin

Equipos, Instrumentos, Materiales

no necesita de mantenimiento preventivo pero es aconsejable verificar el estado y ajustes de las conexiones Asegrese de que la temperatura cercana al aparato se mantiene a un nivel aceptable y que la ventilacin es correcta quitar el polvo del variador en caso de que sea necesario.
Elaborado Por: Aprobado Por:

T.M: Tipo de Mantenimiento I.T. Instruccin Tcnica

Procedimiento de Ejecucin Equipo: SCM T.M A I.T 06 Descripcin

05

Equipos, Instrumentos, Materiales

Limpieza general: si hay el alguna mancha externa de la cubierta de de scm, limpie usar un pao hmedo y Un pao hmedo limpiadores industriales normales no usar Limpiador industrial limpiadores corrosivos.
Elaborado Por: Aprobado Por:

T.M: Tipo de Mantenimiento I.T. Instruccin Tcnica Procedimiento de Ejecucin Equipo: Tolvas T.M M I.T 07

M Descripcin

05

Equipos, Instrumentos, Materiales

Verificacin y ajuste de las tolvas revisar Un pao hmedo que las tolvas de almacenamiento del Limpiador industrial dosificador se encuentren en buen estado
Elaborado Por: Aprobado Por:

T.M: Tipo de Mantenimiento I.T. Instruccin Tcnica

Procedimiento de Ejecucin Equipo: Motor reductor T.M M I.T 08 Descripcin

05

Equipos, Instrumentos, Materiales

Lubricacin de los cojinetes


Elaborado Por:

lubricante
Aprobado Por:

T.M: Tipo de Mantenimiento I.T. Instruccin Tcnica

Procedimiento de Ejecucin Equipo: Cinta transp T.M M-I I.T


h

05

Descripcin

Equipos, Instrumentos, Materiales

Alineacin de la cinta de la balanza Cinta tipo syntiflex de 6. Cada vez que sea necesario cambiar la kg/m2 y plana, caja de cinta aprovechar para limpiar la celda No requiere de otro tipo de mantenimiento herramientas
Elaborado Por: Aprobado Por:

T.M: Tipo de Mantenimiento I.T. Instruccin Tcnica

Procedimiento de Ejecucin Equipo: rodillos T.M E-I I.T 10 Descripcin

05

Equipos, Instrumentos, Materiales

Carga y descarga de parmetros desde el KSC para las balanzas Nivelacin de los rodillos Situar una regla sobre los tres rodillos de pesaje del lado derecho de la cinta y verificar el alineamiento de los tres rodillos , es correcto se el rodillo pesador central esta 0.5 mm mas alto que los dos rodillos que delimitan el puente
Elaborado Por:

Regla para la nivelacin

T.M: Tipo de Mantenimiento I.T. Instruccin Tcnica

Aprobado Por:

Procedimiento de Ejecucin Equipo: caudalimetro T.M M

05

I.T 11

Equipos, Instrumentos, Materiales Descripcin Limpieza general Quitar el material acumulado en el dispositivo de alimentacin peridicamente y cada vez que exista una acumulacin de material o de polvo en el caudalimetro Durante los paros peridicos del flujo de Utilizar un compresor para material en el caudalimetro, se pueden abrir las puertas laterales as como facilitar la limpieza. tambin la tapa de proteccin d ela celdas de carga y limpiar el interior del caudalimetro de todo polvo o restos de materiales que puedan estorbar

T.M: Tipo de Mantenimiento I.T. Instruccin Tcnica

Elaborado Por:

Aprobado Por:

Procedimiento de Ejecucin Equipo: Placas de desgaste T.M M I.T 12 Descripcin

05

Equipos, Instrumentos, Materiales

Sustitucin de las placas de desgaste Las placas de desgaste pueden ser sustituidas peridicamente cuando se detecte un desgaste de las mismas. Para proceder a Llave realizar la sustitucin de estas chapas es La caja de herramientas importante garantizar que el material del Tapas nuevas proceso superior no pueda caer y Desmontar con la ayuda de las llaves apropiadas las puertas laterales y las tapas

de registro situadas encima del aparato y Liberar las chapas de desgastes una detrs de la otra aflojando los tornillos M6 fijados a los lados. y Despus de sustituir y de asegurarse el buen funcionamiento de todos los elementos se deben colocar las puertas laterales y las de registro superior antes de liberar el flujo de material Sistema de pesaje

T.M: Tipo de Mantenimiento I.T. Instruccin Tcnica Procedimiento de Ejecucin Equipo: Celda de pesaje T.M E-I I.T 13

Elaborado Por:

Aprobado Por:

M Descripcin

05

Equipos, Instrumentos, Materiales

Limpieza general Caja de herramientas, celda de Sustitucin de la celda de carga: carga K-TRON y Desmontar la tapa de proteccin situada bajo la vertical del caudalimetro y Quitar la clula defectuosa y Desconectarla de la caja de conexiones y Conectar la nueva celda y Abrir la puerta lateral y Ajustar la posicin del cuadro de pesaje de forma que se encuentre perfectamente a plomo de las lminas de articulacin y Proceder al taraje

T.M: Tipo de Mantenimiento I.T. Instruccin Tcnica T.M: Tipo de Mantenimiento I.T. Instruccin Tcnica

Elaborado Por: Elaborado Por:

Aprobado Por: Aprobado Por:

Conclusiones

La actividad de mantenimiento que mayormente se aplica es el mantenimiento correctivo, ya que esto se debe a que realizan un plan de mantenimiento.

Se elaboro una propuesta de un plan de mantenimiento a seguir donde se especifica el tipo de mantenimiento, la frecuencia, el tiempo y el tipo de personal que realiza las actividades de mantenimiento el cual esta dirigido a controlar y disminuir las actividades de mantenimiento por avera contribuyendo as a mejorar la gestin del mantenimiento en el rea de pesaje especficamente en las basculas electrnicas Hasler.

Anda mungkin juga menyukai