Anda di halaman 1dari 3

PRODUCCIN MICROBIOLGICA DE ANTIBITICOS

Un antibitico es una sustancia producida por microorganismos, y derivada de su metabolismo secundario, capaz de inhibir el crecimiento de otros microorganismos en concentraciones relativamente bajas. Si el producto tiene el mismo efecto, pero no es de origen microbiano, se le llama quimioterpico. Se descubrieron accidentalmente hacia los aos 20, fecha en que Alexander Fleming descubri la penicilina por contaminacin de un cultivo de Streptococcus con Penicillium. Sin embargo, fue Florey quien, ms tarde, se propuso investigarlos. Durante la 2 G.M. se produjo un importante desarrollo, que ha ido ampliando el nmero de antibiticos conocidos, hasta llegar a los 8000 que se conocen hoy da. Slo 123 se obtienen actualmente por va microbiana; la mayora se obtiene por modificacin qumica de productos microbianos. Las principales especies productoras son bacterias (Bacillus), hongos (Aspergillus y Penicillium) y actinomicetos (Streptomyces). Los usos ms tpicos de los antibiticos son: Control de actividades infecciosas: o En plantas, no se suele usar porque es ms factible y econmico el uso de agroqumicos y fitosanitarios. o En animales, aparecen resistencias. Debido a las caractersticas reproductivas de los microorganismos, pueden aparecer mutaciones que otorguen a los microorganismos resistencia frente a la accin de los antibiticos, que se extiende rpidamente. Control de tumores, debido a la capacidad de algunos antibiticos de controlar el crecimiento de las clulas tumorales. Alimentacin, para evitar el deterioro de los alimentos. Sin embargo, esto puede hacer ms acusada la aparicin de resistencias, por lo que se impone una legislacin restrictiva. Por ello, se estn sustituyendo por bacteriocinas de origen microbiano, que son menos agresivas y, por tanto, crean menos resistencias. Investigacin bioqumica, para seleccin de poblaciones. La bsqueda de nuevos antibiticos es cada vez ms difcil y costosa, pero contina siendo rentable por la ausencia de compuestos efectivos frente a ciertas especies patgenas.

Antibiticos -lactmicos
Se caracterizan por contener un anillo de cido -lactmico, lo que los dota de actividad frente a bacterias gram+ por inhibicin de la sntesis de la pared celular. Sus principales caractersticas son: Presentan una baja toxicidad para el organismo, por lo que los efectos secundarios son inexistentes o muy leves. Presentan dos problemas acusados: 1. En condiciones cidas no son efectivos. 2. Ciertas especies son capaces de sintetizar -lactamasas, por lo que son resistentes a este tipo de antibiticos, ya que hidrolizan el anillo, la estructura activa principal de la molcula.

Penicilinas
Se obtienen de cepas de Penicillium y Aspergillus. En funcin de su origen, se clasifican en: 1. Naturales, obtenidas directamente de la fermentacin microbiana. 2. Biosintticas, caracterizadas por el aumento de la actividad por medio de la incorporacin de grupos qumicos al anillo central. Se obtienen aadiendo precursores del grupo a incorporar al antibitico en el caldo de fermentacin. 3. Semisintticos, obtenidos por modificacin qumica del producto microbiano. El proceso de sntesis ms destacado es el de las penicilinas G y V, obtenidos por va biosinttica, pero diferenciados por la cadena lateral (cido fenilactico para G y cido fenoxiactico para V). Las caractersticas del proceso (discontinuo) son: 1. Los volmenes de los biorreactores son pequeos, debido a que los microorganismos demandan una gran cantidad de oxgeno en la fase de crecimiento; los valores ms usuales son un volumen de 40 a 200 m3 con una oxigenacin de 0.5-1 vvm. 2. Recuperacin del Penicillium chrysogenum esporulado y liofilizado. Esta etapa es importante, ya que de ella depende el compactamiento o no del micelio: si el micelio es compacto, disminuyen los rendimientos en la fase de produccin. 3. Fermentacin, realizada en dos etapas:

35

4.

Fase de crecimiento. Se aporta un gran volumen de oxgeno durante unas 40 horas. Produccin. Durante 120-160 horas. El sustrato es principalmente: i. lactosa y lquidos de maceracin del maz (o, en su defecto, glucosa o melazas y harina de soja, extracto de levadura o suero). ii. pH 6.4 y cido fenilactico (G) o fenoxictico (V). Extraccin del producto con acetato de amilo o acetato de butilo, a 0 oC y pH de 2.5-3.

a. b.

Cefalosporinas
Se descubrieron primero en Cephalosporium acremonium, aunque se obtienen tambin de Paecilomyces, Streptomyces (el ms usado actualmente) y Nocardia. Su principal caracterstica es, adems de su similitud con las penicilinas, su amplio espectro de aplicacin. En la actualidad, se usan derivados semisintticos de 2 y 3 generacin (una o dos modificaciones qumicas, respectivamente, lo que permite aumentar la eficiencia o recuperar una actividad perdida por aparicin de resistencias). El proceso de produccin es: El sustrato es glucosa y sacarosa, lquidos de maceracin del maz, extracto de carne (complemento) y acetato amnico. La fermentacin se produce a 24-28 oC y pH 7, con una fase de crecimiento de 90 horas con alta aireacin, seguida de otra de produccin de 90-160 horas.

Nuevos productos
Se obtienen por adicin de compuestos que confieren proteccin al anillo frente a las enzimas, manteniendo su actividad o reforzndola. Destaca el cido clavulnico, usado con la amoxicilina. Aunque no es un antibitico en s, este compuesto confiere resistencia a la degradacin. Se obtiene de Streptomyces clavuligerus.

Antibiticos peptdicos
Destacan los lineales y cclicos, sintetizados mayoritariamente por Bacillus y Streptomyces. Sus caractersticas son: Son activos frente a gram- por inhibicin de la sntesis de la pared celular. Son txicos, por lo que su uso est restringido a casos concretos. Destaca la bacitracina, producida por Bacillus licheniformis en procesos de superficie antiguamente, aunque ahora se sigue un proceso ms complejo. 1. Cultivo de mantenimiento a 37 oC durante 18-24 horas. 2. Recuperacin de las esporas. Se usan recipientes de 1 L con slo 200 mL de medio lquido (peptonas), debido al alto requerimiento de oxgeno necesario (aunque es una especie anaerobia facultativa, o sea, capaz de crecer anaerobiamente). Se aplica durante 6 horas. 3. Prefermentacin. Se pasa a reactores de 800 L con una fuerte agitacin (proporciona oxigenacin) con el mismo medio de cultivo. 4. Segunda prefermentacin. Se efecta en reactores de 3000 L, pero se usa como sustrato sacarosa, harina de soja, sulfato amnico y carbonato clcico. 5. Fermentacin con el mismo sustrato anterior (con el doble de glucosa), en fermentadores de 90 m3 durante 30 horas.

Antibiticos carbohidratados
Los ms destacados son los aminoglucosdicos (oligosacridos unidos a aminosacridos). Se caracterizan por: Son muy comunes: estreptomicina, ... Son especficamente activos frente a gram- por inhibicin de la sntesis proteica. Son txicos, y pueden causar daos en rin y odo. Desarrollan resistencias rpidamente. El proceso de produccin es: 1. Se usa glucosa complementada con almidn o dextrinas y harina de soja, adems de NaCl, Co, Zn o Mn, segn el antibitico. 2. Fermentadores de 150 m3, 0.5-1 vvm oxgeno, 28-30 oC y pH neutro durante 4-7 das.

36

3.

El producto es extracelular, por lo que se separa por columnas de intercambio inico. Si est adherido a las clulas, se separa por adicin de cido sulfrico hasta pH 2-2.5.

Antibiticos macroldicos
Contienen un anillo lactnico, lo que les da su carcter hidrofbico y bsico. Son eficaces frente a gram+ y son poco txicos, pero son poco demandados porque se prefieren las penicilinas de tercera generacin. Actan inhibiendo la sntesis de protenas. Destaca la eritromicina. El proceso de produccin es: El sustrato es glucosa, harina de soja, sulfato amnico, cloruro sdico y carbonato clcico, aunque se puede emplear extracto de levadura, aceites o almidn. El proceso es aerobio y sumergido, usando Streptomyces erithreus. Por lo general, se efectan a pH bsico durante 3-7 das a temperaturas de 25-28 oC, con excepcin de la eritromicina (33 oC).

Tetraciclinas
El primero descubierto fue la tetraciclina, descubierta de Streptomyces viridofaciens, aunque actualmente se usa ms S. aureofaciens. Por lo general, se obtienen por procesos biosintticos. Son activos frente a gram+ y gram- por inhibicin de la sntesis proteica. La produccin se efecta en fermentadores agitados de 150 m3 con glucosa o almidn y alta oxigenacin (1vvm) durante las primeras 12 horas. Es importante limitar el fosfato en el medio, ya que acta como inhibidor.

Antibiticos aromticos
Cloranfenicol
Es muy activo y eficaz, pero puede causar lesiones en la mdula sea, por lo que su uso est restringido. Tiene un amplio espectro de aplicacin, debido a que detiene el proceso de traduccin (sntesis de protenas). Sus usos ms destacados son: Tratamiento de las salmonelosis. En biologa molecular, ya que detiene la traduccin, pero no la replicacin del DNA. En medios de cultivo para hongos, evitando el crecimiento de las bacterias.

Griseofulvina
Es uno de los pocos antibiticos efectivos contra hongos. Se obtiene de Penicillium patulum por procesos aerbicos. El sustrato es rico en glucosa, con nitrato de sodio y cloruro potsico. El proceso se efecta durante 7-9 das, a 25 oC, pH neutro y 1 vvm.

37

Anda mungkin juga menyukai