Anda di halaman 1dari 11

EPET N 10 MATERIA: Petroqumica PROFESOR: Saavedra; Mara Laura

Temas: Detergentes Profesora: Saavedra Mara Laura Integrantes del grupo: Rodrguez Nerys Herrera Eduardo Postigo Gustavo Len Pablo Curso: 6 Div:3 Ao: 2010

1|P gi na

EPET N 10 MATERIA: Petroqumica PROFESOR: Saavedra; Mara Laura

Introduccin:
Los detergentes o surfactantes son molculas relativamente largas uno de cuyos extremos es soluble en agua y el otro soluble en grasas. En agua forman pequeas miscelas, esferas con la parte hidrfila hacia el exterior y con la parte hidrfoba en el interior de las esfera. Es en este interior donde se sitan las grasas y se eliminan de las superficies y tejidos, consiguiendo la limpieza. Los jabones son agentes surfactantes de origen natural, obtenidos a partir de aceites y grasas animales y vegetales. Cuando en la segunda guerra mundial se produjo una escasez de grasas para fabricar jabn, se desarrollaron los primeros detergentes, derivados del benceno. Estos primeros detergentes no se descomponan con facilidad, permaneciendo durante aos en las aguas empleadas en el lavado. En la actualidad los detergentes empleados son biodegradables, de forma que los microorganismos los descomponen en poco tiempo, no contaminando las aguas. Puesto que el calcio en el agua disminuye las propiedades de los detergentes, estos suelen ir acompaados de agentes que eliminan el calcio, as como de espumantes, que son detergentes que, sin gran capacidad de limpieza, s producen mucha espuma. Los detergentes empleados en la limpieza de vajillas suelen llevar protectores de la piel. Adems de como agentes de limpieza, los detergentes se emplean en minera para facilitar la flotacin de ganga o mena y separar el mineral til de las rocas que lo acompaan.

1|P gi na

EPET N 10 MATERIA: Petroqumica PROFESOR: Saavedra; Mara Laura

Proceso y Obtencin

MATERIALES: 1 Embudo de separacin con tapn esmerilado 1 Termmetro de 10 a 400 0C 1 Matraz Kitazato de 250 ml con manguera 1 Recipiente para bao Mara 1 Matraz Erlenmeyer de 125 ml 2 Pinzas de tres dedos con nuez 1 Esptula 1 Buchner con adaptador de hule 1 Vaso de precipitado de 250 ml 1 Probeta de 25 ml 1 Vaso de precipitado de 150 ml 1 Pipeta graduada de 10 ml 1 Vidrio de reloj 1 Recipiente para bao Mara 1 Agitador de vidrio 1 Jeringa de 10 ml

1|P gi na

EPET N 10 MATERIA: Petroqumica PROFESOR: Saavedra; Mara Laura

SUSTANCIAS Cantidad: Dodecilbenceno 10 g leum (5.5 ml) 10.6 g Trietanolamina 5.0 g NaOH al 40 % 20 ml PROCEDIMIENTO: Coloque 10 g (11.4 ml) de dodecilbenceno en un matraz Erlenmeyer de 125 ml, en un embudo de separacin coloque 10.6 g (5.5 ml) de leum (1) y agrguelo gota a gota al dodecilbenceno, agitando cuidadosa y suavemente con el agitador y manteniendo la temperatura entre 40 y 45 o C (2), si es necesario enfre exteriormente. El tiempo de adicin debe ser de aproximadamente 30 minutos, ya que tiempos ms prolongados provocan la carbonizacin del dodecilbenceno. Terminada la adicin, agregue gota a gota mediante el embudo de separacin 10 ml de agua, controlando la temperatura en el intervalo mencionado. Pase la mezcla de reaccin al embudo de separacin (5), deje reposar unos 20-30 minutos y luego separe la capa inferior (cido sulfrico acuoso). En un vaso coloque, dos terceras partes del cido dodecilbencensulfnico obtenido, agregando gota a gota una solucin de sosa al 40% (3), controlando tanto la temperatura (40 y 45C) como el pH (hasta pH=12), para obtener un detergente slido. Enfre en hielo y filtre para secar (4). La tercera parte restante neutralcela con trietanolamina siguiendo el mismo procedimiento, a fin de obtener un detergente lquido. NOTAS: (1) Debe usarse preferentemente un leum de d= 1.9 (105%). De cualquier manera, hay que conocer la densidad para poder hacer los clculos necesarios. (2) Es necesario mantener la temperatura dentro del rango indicado; ya que a menor temperatura no reacciona y aumenta la viscosidad, lo que dificulta su manipulacin y a temperatura mayor se favorece la formacin de compuestos polisulfonados. (3) Para neutralizar se recomienda usar NaOH al 40 %, para evitar que el detergente englobe mucha agua.

1|P gi na

EPET N 10 MATERIA: Petroqumica PROFESOR: Saavedra; Mara Laura

(4) Se puede secar mejor el detergente esparcindolo en una charola y secndolo en una estufa adecuada. (5) En el caso de que se produzca un gel antes de separar el producto orgnico del cido sulfrico, se puede vaciar 50 ml de agua para extraer el cido mineral y separar el producto gelatinoso por decantacin. Se neutraliza segn la tcnica, teniendo en cuenta que va a bajar el rendimiento y la calidad de los detergentes.

Componentes
Las componentes principales de los detergentes actuales son las siguientes:
Tensioactivos o surfactantes: son la sustancia detergente propiamente dicha. Segn las propiedades qumicas, se clasifican en aninicos, catinicos, no inicos y anfteros (cada tipo tiene propiedades limpiadoras diferentes). Potenciadores o constructores: retienen el calcio y el magnesio que pueda haber en el agua, y evitan que la suciedad se vuelva a depositar en el tejido. Se dice que el agua es dura si contiene mucho calcio o magnesio. Enzimas: rompen las molculas de las manchas protenicas (huevo, leche, sangre), para que el agua se las pueda llevar. Blanqueadores: dejan la ropa ms blanca y eliminan las manchas ms difciles. Abrillantadores pticos: son sustancias fluorescentes que no se van al aclarar la ropa. Reflejan los rayos ultravioletas del sol, de manera que la ropa parece ms blanca de lo que es (de hecho, le dan un tono azulado o verdoso, segn la marca). En la ropa de color, los colores quedan ms vivos. Perfumes: dan olor a la ropa. Relleno: no tiene ninguna funcin limpiadora, slo se pone para aumentar el volumen del detergente. Dependiendo de la frmula, puede representar desde un 5% hasta un 45% del total de materia. Los detergentes concentrados no llevan.

1|P gi na

EPET N 10 MATERIA: Petroqumica PROFESOR: Saavedra; Mara Laura

Hydrobon:

La nafta que viene de los tanques de un corte entre 90o y 190o es tomada por la bomba de carga, la cual trabaja entre 35 y 45Kg de presin, de ah pasa y se une con el H que viene del platmorming pasando por el intercambiador y entrando al horno de precalentamiento donde alcanza la temperatura de trabajo para poder entrar en el reactor donde se realiza la desulfuracin, la desnitrazin y la eliminacin de los compuestos oxigenados y no saturados obteniendo H2S (sulfuro de hidrogeno), H3N (amoniaco) y H2O, los cuales salen con la nafta a la cual se le inyecta agua destilada para el lavado. La nafta con las impurezas va al separador hz donde se obtiene el gas, la nafta y el agua con impurezas. La nafta sale del separador y pasa por un intercambiador donde va a la torre estabilizadora donde por la parte superior se obtiene un gas; para mantener la temperatura de la cabeza de la torre tengo un separador de cabeza el cual recicla los compuestos livianos y lo devuelve a la torre. Por el fondo de la torre sale la nafta estabilizadora, la cual una parte va al platforming y la otra parte pasa por un horno donde alcanza la temperatura a la que se debe trabajar en el fondo de la torre.

1|P gi na

EPET N 10 MATERIA: Petroqumica PROFESOR: Saavedra; Mara Laura

Con el fin de proteger, fundamentalmente la carga de tamiz molecular del proceso Molex y tambin al catalizador de Pacol, el corte proveniente de pre-fraccionamiento es sometido a un proceso de hidrogenacin cataltica del tipo HDS HDN con el fin de eliminar compuestos contaminantes de S, N, O, Olefinas y metales. El catalizador esta formulado con Cobalto Nquel y molibdeno sobre un soporte de almina.

PROCESO PACOL
Las normales parafinas deben ser convertidas en normales mono olefinas para posteriormente poder alquilar al benceno (las parafinas son inertes en Alquilacin), por lo tanto el prximo proceso ser una deshidrogenacion selectiva. En un ambiente de deshidrogenacion se debe trabajar en condiciones de baja presin de hidrogeno y por lo tanto las reacciones secundarias desactivantes del catalizador abundan. Esta planta produce selectivamente mono-olefinas lineales a partir de parafinas lineales, mediante una reaccin cataltica donde la carga se deshidrogena en presencia de un lecho fijo de catalizador con base de platino y estao. En este proceso, el corazn del mismo es el catalizador, formulado para minimizar reacciones laterales de formacin de productos indeseables tales como diolefinas, productos de reacciones de isomerizacin, productos ligeros de destruccin por hydrocracking o hidrogenolisis, formacin de productos aromticos y minimizar tambin los efectos de la deposicin inevitable de carbn sobre el catalizador. Este ultimo factor es el responsable de la corta vida del catalizador, aproximadamente 50 das. Adems hoy no es posible regenerarlo, por que cada 50 das hay que adquirir una nueva partida. Las normales parafinas provenientes de adsorcin, junto con una corriente de reciclo proveniente de Alquilacin se unen al hidrogeno, calentndose el conjunto en el sistema de intercambio y horno e ingresando al reactor.

1|P gi na

El t if il

E li E i

t i l l l l il t i t l t li Al il j ti i . i i t l l i i t fi fi l f il lli i l i i

P i l

ll

l l Ell :

P DE

L
i E t t

EPET N 10 MATERIA: Pe PROFESOR: S ve

c Mara Laura

ti

i i ii

i f i l l fi l lti

l ti i f

% , t l t fi

t li it t i i t i

l fi l t l j .

ALQ ILACIO
i fl i i AB t t t : F l i t ti

CO
l fi

HF
li t li i f l . t l t t l

t i i

i l fi

it i l t l l t

f l fi l il i i l i t f t i t i

i l f . l i i AB. il i i

l l t l i l fi l t i i AB t ,U P

i l l

E t i l l

Al tili i F. t i

il l

i t li l l

F i i i

i li t l l

i .

1|P gi na

EPET N 10 MATERIA: Petroqumica PROFESOR: Saavedra; Mara Laura

Es un proceso de hidrogenacin selectiva, que corre en una etapa posterior al proceso Pacol y que elimina las Proceso diolefinas producidas en el mismo transformndolas en DEFINE mono-olefinas pero no a las mono-olefinas a las cuales no afecta. Ello conlleva: poder dar mayor severidad al proceso Pacol aumentando el rendimiento del mismo y conduciendo por ello a una menor formacin de tetralinas y alquilado pesado en el proceso de Alquilacin. Existe alguna otra mejora pero mencionamos estas dos dado que este ltimo, est siendo considerado en el actual proyecto de expansin de la unidad C AB.

Moles:
Una composicin detergente slida alcalina porque tiene: una cantidad efectiva de una fuente de alcalinidad suficiente como para proveer la remocinde suciedad; y un agente ligante dispersado a travs del slido detergente, incluyendo elag ente ligante un carbonato metlico alcalino hidrato, un secuestrante orgnico que puede cooperar en la formacin del agente ligante que consiste de un rgano fosfonato u rgano amino acetato y agua en donde, elagente ligante, por cada mol de la composicin secuestrante orgnica hay alrededor de 3 a 10 moles de carbonato monoidrato y 5 a 15 moles de agua; donde el agente ligante tiene una temperatura de transicin de fusin mayor de alrededor de 102C. En la composicin el secuestrante incluye cido 1-hidroxietilideno1,1-disfosfnico o una sal de sodio del mismo.

Jabn:
El jabon es un agente limpiador o detergente que se fabrica utilizando grasas vegetales y animales y aceites. Qumicamente, es la sal de sodio o potasio de un cido graso que se forma por la reaccin de grasas y aceites con lcali.

1|P gi na

EPET N 10 MATERIA: Petroqumica PROFESOR: Saavedra; Mara Laura

El jabn es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. En nuestros tiempos tambin es empleado para decorar el cuarto de bao. Se encuentra en pastilla, en polvo o en crema. En sentido estricto, existe una gran diferencia entre lo que es un jabn, un detergente y un champ.

1|P gi na

EPET N 10 MATERIA: Petroqumica PROFESOR: Saavedra; Mara Laura

ndice:

-Introduccin--------------------------------------------------------------------------1 - Proceso y obtencin del detergente-------------------------------------------2 - Procedimiento del detergente--------------------------------------------------3 - Componentes del detergente---------------------------------------------------4 - Hydrobon - Proceso pacol------------------------------------------------------------------------5 - Alquilacin con HF y condensacin cataltica-------------------------------6 - Moles-----------------------------------------------------------------------------------7 - Jabones--------------------------------------------------------------------------------8

1|P gi na

Anda mungkin juga menyukai