Anda di halaman 1dari 10

Fundamentacin:

La literatura infantil debe ser disfrutada por s misma, permitindole a los nios el placer del cuento o la poesa en s misma, en su sonoridad, en la penetracin de lejanos o cotidianos mundos llenos de alegra, misterio y encanto. El "sin sentido", es una gran fuente de alegra y a la vez un instrumento liberador y de gran goce. "Jugar" con las palabras los impulsa a descubrir las ilimitadas posibilidades del lenguaje de todos los das. Por eso, me propongo con este proyecto, enriquecer el lenguaje oral, mediante la creacin de textos literarios.
Lengua Uso de las posibilidades ldicas y creativas del lenguaje. Apreciacin de manifestaciones literarias de tradicin oral y de autor, completas y de distintos gneros. Apreciacin de la lectura y la escritura.

Ciencias Sociales Participacin respetuosa, solidaria, cooperativa y activa. Expresin grfica de la informacin (dibujos, imgenes, croquis, etc). Educacin artstica Utilizacin de recursos estticos que permitan proyectarse, exteriorizando la propia afectividad. Participacin en experiencias artsticas vinculadas a la produccin espontnea Formacin tica Inters en aceptar y cooperar en situaciones distintas de la propia, mediante el conocimiento de los intereses, necesidades y deseos de otras personas. Disposicin para colaborar en proyectos y actividades. Evaluacin:

A travs de la observacin directa; de la invencin de cuentos, poesas, rimas, etc. Creacin de un libro de cuentos.

Actividades:
Lectura de cuentos. Reconstruccin. Secuenciacin. Ilustracin. Comparacin de distintos libros. Caractersticas. Clasificacin. Encuestas sobre los cuentos. Cambiar los finales de diversos cuentos. Sacar ideas principales de los cuentos. Dramatizaciones de cuentos. Representacin con tteres. Buscar rimas de palabras que resultan sonoras, disparatadas.

Con dados gigantes, crear pequeas historias. Agregar nuevos personajes. Trabajar con tarjetones simples, con matices de colores y con diferentes texturas. Sonorizar diferentes cuentos. Incorporar comodines e imgenes contrarias para modificar las historias creadas. Inventar cuentos en casa, o traer alguno para compartir. Jugar con adivinanzas, rimas, colmos, trabalenguas. Inventar adivinanzas, partiendo de animales, frutas, objetos. Jugar con los nombres, objetos, imgenes; buscar Conocer los nombres de las partes de un libro. Caractersticas. Visitar la biblioteca del jardn. Investigar qu libros hay en ella. Clasificacin de libros. Anotar cantidades. Registro. Investigamos con los adultos sobre sus experiencias con los libros. Realizar los dibujos de los libros. Tteres de personajes de ciertos cuentos. Armar una historia para un personaje secundario de un cuento. Completar cuadros respecto de ciertos cuentos. Significado de palabras. Sinnimos. Trabajo con pequeas historietas, relacionadas con los cuentos. Juegos de simulacin : "como si", con personajes y objetos de los cuentos Realizar sonidos de personajes, objetos o del ambiente. Crear rimas. A partir de una cancin (por ejemplo, de La Bella y La Bestia), crear un fragmento o situacin. Dramatizar, ilustrar, recrear. Crear murales. Juegos de pista con personajes de los cuentos, que llevan a crear una situacin diferente. Se escap de un cuento y apareci en este! Fabricacin de instrumentos para sonorizar los cuentos. Imitar sonidos, buscar otros, por ejemplo en la calle (un colectivo, el tren, un perro, el viento, la lluvia, etc). Grabacin de un "cassette viajero" con los cuentos.

Modificamos el escenario de algunos cuentos, por ejemplo, Caperucita Roja en una ciudad de departamentos. Contar un cuento desde distintas figuras del narrador, por ej. Cenicienta contada por un ratoncito, el hada madrina, una hermanastra. Imaginar una conversacin con uno de los personajes. Creacin de un libro de cuentos. Contamos algunos cuentos a las dems salas.
Dentro del quehacer escolar, el cuento presenta una ayuda ilimitada: ensea a escuchar, a pensar y a ver con la imaginacin. Dado que la atencin de los nios pequeos permanece por lapsos cortos, los cuentos son breves. Una lnea argumental simple, acompaada por un vocabulario de palabras familiares le otorgan, adems, calidez afectiva y sencillez, al tiempo que los temas responden a las unidades didcticas generalmente utilizadas en el jardn. Los cuentos aqu publicados permitirn captar, a travs de los sentidos, una buena cantidad de informacin e integrarla con el "yo", para que el nio pueda as asimilar y proyectar. De este modo, se crea una interaccin entre el nio y el medio, que no slo deber establecerse en las clases de plstica, ya que un sistema educativo integral debe apuntar a la formacin de seres sensibles y creativos. A cada cuento se adjunta una serie de preguntas e indicaciones motivadoras destinadas a aumentar la experiencia que el nio tiene sobre el tema, es decir, ampliar el marco de referencias, su pensamiento, sus sentimientos y percepciones. Recordemos que, slo en la medida en que el maestro se identifique con las necesidades del nio, las mismas tendrn significado. Esta transferencia de intereses puede hacerse a travs de los materiales a utilizar. Consideramos a las tcnicas como muy importantes, pero nunca lo suficiente como para convertirse en un fin por s mismas, sino siempre como un medio. Los materiales adecuados y el desarrollo de tcnicas convenientes acompaan cada cuento.

Objetivos:

Que el nio: En la educacin plstica:

- Disfrute al expresar, grfica y plsticamente, imgenes interiores. - Experimente e identifique diferentes texturas. - Exprese imgenes interiores con claridad. - Utilice la lnea, el color y el espacio en su expresin, segn su necesidad. - Desarrolle y complete el esquema corporal. - Mediante una motivacin adecuada, enriquezca su campo de referencia. - Afiance su representacin grfica como medio de relacin con su ambiente. - Desarrolle destrezas sensorio- motrices.

En la comunicacin oral:

- Transfiera mensajes y secuencias grficas al lenguaje oral. - Comprenda las formas del lenguaje oral. - Se exprese en un lenguaje comprensible a los otros. - Enriquezca su vocabulario. - Se exprese con espontaneidad. Una gua de evaluacin permitir observar los cambios que tienen lugar en la expresin artstica del nio, analizando el desarrollo de la representacin grfica y la evolucin del esquema corporal. Para este proyecto en especial no debern, junto a los cuentos, mostrarse lminas, dibujos ni ningn elemento real que impida al nio tener libre su imaginacin. Solamente as podr crear la escenografa del cuento. Ver: Gua de evaluacin

Evaluacin:

Actividades:
01. Cuento: La abuelita Rigoberta (hacer click para abrir, en otra pgina) Unidad didctica: "La familia" Preguntas de motivacin:
- Quines vivan con la abuela? - Qu cosas haca la abuelita Rigoberta para entretener a sus nietos? - Pero un da... qu le ocurri a la abuela? - Dnde public su aviso la abuelita? - Qu pas con el aviso? - Qu decidi fundar Rigoberta?

Consignas:

Sala de 4 aos: - Dibujar a la abuelita con crayones. Sala de 5 aos: - Humedecer la hoja con un pincel grueso e inmediatamente dibujar con marcador.

02. Cuento: El hornero Serafn (hacer click para abrir, en otra pgina) Unidad didctica: "Dnde vivo?" Preguntas de motivacin:
- A qu se dedicaba Serafn? - Dnde construy la casa del castor? - Cmo la construy? - Cmo era la casa del oso Matas? - Qu le encarg la foca Carolina? - Cmo era la casa de Carolina? - Qu le pas al igl, dentro del cajn? - Cmo solucion Carolina el problema?

Consignas:

Sala de 4 aos: - Colocar diarios debajo de la hoja y perforar con un punzn. Sala de 5 aos: - Colocar cola vinlica de colores en distintos recipientes y pintar con pincel grueso mojado en agua.

03. Cuento: Los oficios de Zacaras (hacer click para abrir, en otra
pgina)

Unidad didctica: "Los oficios" Preguntas de motivacin:

- Dnde comenz a trabajar Zacaras? - Qu le sucedi con el primer cliente? - Cmo solucion el inconveniente? - Qu otros oficios intent? - Qu le aconsej su abuelito? - Cul fue su oficio?

Consignas:

Sala de 4 aos: - Preparar tmpera con poca agua. Mojar las yemas de los dedos y estampar en la hoja. Sugerencia: Se recomienda orientar al nio para que, en caso de producirse superposiciones, stas sean de colores primarios (rojo, azul, amarillo), evitando as las mezclas grises o amarronadas (colores "sucios"). Sugerir, sin dar informacin de tipo terico. Sala de 5 aos: - Dibujar, con un clavo o punzn, alguno de los oficios de Zacaras. Luego, pasar sobre el dibujo un trapo con pomada negra o marrn. Lustrar con trapo de lana.

04. Cuento: El clebre maquinista Dagoberto y la increble historia de las vas del tren (hacer click para abrir, en otra pgina) Unidad didctica: "Los medios de transporte" Preguntas de motivacin:
- Por dnde iban los trenes antiguamente? - Qu hacan los maquinistas? - A dnde fue Dagoberto con su tren? - Qu les sucedi en el viaje de vuelta? - Por qu se volvi famoso Dagoberto? - Qu hicieron los dueos del ferrocarril?

Consignas:

Sala de 4 aos: - Cortar papel de diario con tijera y pegar formando un tren. Sala de 5 aos: - Dibujar con lpiz una escena del cuento. Pintar con hisopo de algodn mojado en anilinas al alcohol, de diferentes colores. Dejar secar y pasar por el contorno de lo dibujado un marcador negro o tinta china negra con pincel. Sugerencia: Para preparar las anilinas, colocar una cucharadita del polvo de

color en un recipiente con una cucharada de alcohol. Agregar agua en cantidad deseada.

05. Poesa: Una foca de La Boca (hacer click para abrir, en otra pgina) Unidad didctica: "Nuestro cuerpo", "El cuidado de la salud" o "El aseo personal" Preguntas de motivacin:
- Dnde estaba la foca? - Cundo paseaba? - Qu traa? - Para qu los traa? - A qu animales ayud a estar limpios?

Consignas:

Sala de 4 aos: - Dibujar con tiza blanca mojada en azcar y leche sobre una hoja de color oscuro. Sala de 5 aos: - Pintar la superficie de un vidrio con cola vinlica de color y pincel ancho. Dibujar sobre la pintura con el cabo del pincel. Presionar el vidrio con fuerza sobre una hoja de dibujo negra.

06. Cuento: Los vestidos de Margarita (hacer click para abrir, en otra
pgina)

Unidad didctica: "Los vestidos" Preguntas de motivacin:

- Qu haca la mam de Margarita? - Qu pensaban, de Margarita, sus vestidos? - Qu planearon los vestidos? - Qu dijo Margarita sobre su nuevo vestido? - Cmo reaccionaron los vestidos de Margarita, ante su decisin?

Consignas:

Sala de 4 aos: - Seleccionar material para realizar un collage de diferentes texturas: lentejuelas, pedacitos de tela, papel, cartn, etc. Dibujar una parte del cuento y pegar los materiales, con cola vinlica, sobre la escena. Sala de 5 aos: - Dibujar en una hoja trazos con rayones de distintos colores, cubriendo toda la hoja. Pasar, sobre la misma, tinta china negra. Dejar secar bien y dibujar con la punta de un clavo o punzn. Sugerencia: Orientar al nio para que no ejerza demasiada presin sobre la hoja, a fin de no provocar roturas en la misma. Utilizar hoja gruesa.

07. Cuento: Una carta para un cartero (hacer click para abrir, en otra
pgina)

Unidad didctica: "Los servidores pblicos", "Cmo nos comunicamos?" o "El cartero".

Preguntas de motivacin:

- Qu trabajo haca Toms? - Por qu le gustaba llevarle cartas a Doa Eulalia? - Qu era lo que ms deseaba Toms? - Por qu estaba triste? - Cmo lo ayud la gente del pueblo?

Consignas:

Sala de 4 aos: - Elegir la parte del cuento que ms le gust y dibujarla con crayones. Sala de 5 aos: - Dibujar al personaje del cuento mientras realiza su trabajo. Pintar con marcadores.

08. Cuento: Raimundo, el bombero ms valiente del mundo (hacer


click para abrir, en otra pgina)

Unidad didctica: "Profesiones y oficios", "Servidores pblicos" o "Los bomberos" Preguntas de motivacin:
- Dnde trabajaba Raimundo? - Cundo lo llamaban? - Cuenta algn problema que haya resuelto Raimundo? - Cmo demostr ser el ms valiente?

Consignas:

Sala de 4 aos: - Dibujar al bombero Raimundo con marcadores de cualquier color. Sala de 5 aos: - Dibujar la parte que ms le gust del cuento sobre papel de diario. Luego, recortarlo, pegarlo y pintar con marcadores.

09. Cuento: La granja de Sebastin (hacer click para abrir, en otra


pgina)

Unidad didctica: "Los animales de la granja" Preguntas de motivacin:

- Cundo comenzaron a cambiar las cosas, en la granja de Sebastin? - Cmo se llamaba el ayudante? - Qu sucedi con el gallo? - Qu hizo la vaca? - Qu pas cuando Sebastin se despert? - Cul fue la sorpresa que le dio la vaca? - Cul fue la sorpresa que le dio la gallina?

Consignas:

Sala de 4 aos: - Mojar corchos en tmpera espesa. Estampar en la hoja, formando el animal de la granja que le interesa ms. Sugerencia: Practicar la tcnica en otra hoja, previamente a la interpretacin

del cuento. Sala de 5 aos: -Pintar algunos animales de la granja con hisopos mojados en tmpera espesa.

10. Cuento: Una calesita (hacer click para abrir, en otra pgina) Unidad didctica: "Salidas y paseos" Preguntas de motivacin:
- Cundo decidi, Don Teodoro, instalar una calesita? - Dnde la instal? - Qu solucin dio Doa Arcadia? - Cmo construyeron la calesita? - Qu contratiempos trajo el motor? - Qu pas cuando Don Teodoro lo cambi?

Consignas:

Sala de 4 aos: - Dibujar la calesita de Don Teodoro con crayones de colores. Luego, colocar otra hoja encima y planchar (la maestra). Separar las hojas. Sala de 5 aos: - Dibujar con lpiz la escena. Cortar una goma de borrar lpiz y untar la superficie con tmpera espesa. Estampar sobre el dibujo.

Envinos tu opinin sobre este proyecto! Cuentos para nios de 1 a 3 aos

A esta edad es importante que el relato este cargado de onomatopeyas (sonido que hace el gato, el perro, el auto, etc.) Le gusta que le digamos que el personaje principal se llama igual que ellos, as tendremos asegurada la atencin. El nio a esta edad disfrutando escuchando un cuento como viendo imgenes. Las imgenes deben ser sencillas, claras y cotidianas para el nio. Contarles historias sencillas como ir a la plaza, al jardn, subir en la hamaca o simplemente de su mascota a los cuales ellos pueden identificar. Los argumentos deben estar basados en hechos y personajes reales. Los libros para estas edades deben ser de materiales resistentes, en lo posible con texturas o partes mviles que el nio (2 y 3 aos) pueda manipular. 3 y 4 aos El nio se siente impactado por el sonido de las palabras, que muchas veces lo toma con sentido humorstico. A esta edad, no necesita de verdaderas historias, sino de secuencias en las que un personaje familiar cumpla ciertas acciones.

Es importante que la narracin sea simultnea a la observacin de la lmina, que puede ser del libro, siluetas o muecos. La figura u objeto pasa a corroborar el significado de la palabra oral facilitando as la comprensin. El nio de3 aos anima objetos y animales y acepta que ellos hablen y se expresen como personas. Los cuentos breves le permitirn reconocer al hroe y el encuentro con situaciones familiares le darn cierta seguridad al ver que l no es el nico, por ejemplo,que se equivoca o hace travesuras. Los argumentos de los cuentos en nios pequeos deben giran en torno a desobediencias comunes de su edad o asentimientos como dudas, timidez, necesidad de cario, celos, bsqueda de identidad. No deben faltar las repeticiones puesto que adems del gozo personal est el placer por lo ya conocido. Los acontecimientos y palabras deben repetirse a lo largo del relato par que el nio pueda recordarlo. Son ideales las repeticiones rimadas, los juegos de palabras con el nombre del personaje o los lugares que aparecen en la historia,puesto que la capacidad de imitacin a esta edad es asombrosa y llegan acopiar gestos e inflexiones de voz con total exactitud. Esto el permitir ir perfeccionando su pronunciacin. Los valores ticos estn en desarrollo rudimentario y sus motivaciones emocionales estn relacionadas con lo agradable y desagradable. Es posible que en el desarrollo del relato el nio no pueda captar todo, pero s puede intuir a travs de las inflexiones de voz, los gestos que utiliza la maestra y las onomatopeyas. Si el docente utiliza adecuadamente este recurso narrativo y explota al mximo las posibilidades del personaje, el nio se entrega por completo a tal punto que pude imitar los movimientos de la mano o gestos del adulto. Las ilustraciones deben simples y de gran fuerza expresiva. Le interesa la rutina diaria, los acontecimientos de la vida familiar. Contarles lo que sucedi el da que cometieron una travesura o que otro nio del jardn hizo algo, es asegurar su atencin. Confunde lo bueno con lo lindo y lo malo con lo feo. Le atraen los cuentos cuyos personajes son nios o animales con cual se puede identificar. Su tiempo de atencin focal es de aproximadamente 5 minutos, por lo tanto los cuentos que se les lean no deben superar este tiempo. Le gustan las nanas, las cuartetas y los juegos rtmicos referidos a la vida cotidiana y las historias

Anda mungkin juga menyukai