Anda di halaman 1dari 4

Gnero Dramtico: Es el tipo de gnero que se usa en el teatro, en el que por medio del dialogo y algunos personajes, el autor

plantea conflictos diversos. Puede estar escrito en verso o en prosa. Su finalidad esencial es la representacin ante el pblico. El gnero dramtico est constituido por obras literarias que se crean para ser representadas en un escenario ante el pblico. De ah que, adems del autor, tanto el director como el escengrafo o los actores jueguen un papel esencial en la transmisin del mensaje. Desde sus orgenes poticos, por su naturaleza representativa, el teatro aparece considerado no slo en su dimensin textual, sino tambin escnica. El teatro es ante todo espectculo. Por ello, a la hora de considerar la obra dramtica, ser necesario atender a todas sus dimensiones. Lo literario es un componente ms del hecho teatral. Hay dos partes a tener en cuenta: 1. El texto dramtico Las obras dramticas estn escritas para ser representadas. El texto es nicamente una parte de esta expresin artstica y tan solo con la representacin las obras adquieren su sentido completo. La base del fenmeno teatral es el texto. En l se presenta una accin que avanza gracias al dilogo de los personajes. 2. La representacin El lector puede imaginar lo que se indica en el texto, pero cada representacin es nica e irrepetible. En el teatro se muestran las acciones y las voces de los personajes sin presencia de la voz del autor; son los actores los que logran que los personajes se expresen directamente, como si lo que se nos cuenta ocurriese en ese preciso instante, delante del pblico. El texto tiene en cuenta que la obra debe ser representada y, por ello, contiene acotaciones, que son indicaciones para la puesta en escena: decorados, luz, movimientos y gestos de los personajes.
Caractersticas del texto dramtico

Una obra de teatro est formada por dos tipos de textos: texto principal o primario y texto secundario. El texto principal es el contenido, propiamente, de la obra que se divide en Actos, Cuadros y Escenas. Est compuesto por una estructura primaria de lenguaje que corresponde a los PARLAMENTOS de los personajes. El texto dramtico usa cuatro formas de expresin: -Dilogo: Es la conversacin entre dos personajes. -Monlogo: Es el modo de expresarse cuando un solo personaje est hablando. Se llama tambin soliloquio. -Aparte: Es la forma de hablar de uno o varios personajes que utilizan cuando dicen algo sobre la obra, y los dems personajes fingen no enterarse. -Off: cuando se habla fuera de escena
El monlogo o soliloquio Es un dilogo de un personaje consigo mismo en el que se reproducen los pensamientos del personaje en voz alta. Constituye una frmula de manifestacin interior en la que no se espera respuesta, haya o no interlocutores.

Estructura dramtica

Todo texto dramtico se organiza en secuencias: *ACTOS: La subdivisin ms importante de la obra dramtica, marcado por el cierre o cada del teln. Corresponden al inicio, desarrollo y desenlace de los acontecimientos dramticos. *ESCENAS: Divisin interna de acto, en donde actan los mismos personajes. Se cambia por la entrada o salida de un personaje que van haciendo evolucionar la accin dramtica. *CUADROS: unidades menores en que se divide la accin, y se manifiestan en el cambio escenogrfico, en el teatro. El texto secundario o acotaciones aporta informacin para la representacin teatral. sta puede ser Sobre la accin -Datos e indicaciones sobre el lugar en el que se desarrolla la accin: decorados, poca, mobiliario, etc. -Iluminacin, con la que se expresan la hora del da, un espacio concreto, etc. -Sonidos, para indicar o provocar diversos efectos. Sobre los personajes: vestuario, movimientos, gestos, tono de voz, intencionalidad expresiva, etc.
Caractersticas de la representacin teatral

El fin primordial de un texto dramtico, aunque puede ser ledo, es su representacin en un escenario ante unos espectadores. Esta tarea es llevada a cabo por los actores, que encarnan a los personajes y que son conducidos por un director, que los organizar y transformar ese texto escrito en un espectculo. Por ltimo, la escenografa es otro de los elementos esenciales de la representacin teatral, con ella se sita la historia en un tiempo y espacio concretos.
PERSONAJES

Principales: son aquellos sobre los que recae el peso de la accin. Pueden ser protagonista y antagonista. Secundarios: ayudan a los principales.
ESCENOGRAFA.

Comprende los siguientes campos:

Decorados: Elementos necesarios para ambientar el escenario. Vestuario: Prendas y ropas de vestir. Iluminacin: Luces y elementos luminosos para provocar efectos: da, noche, tormentas... Sonido: Msica y efectos sonoros para complementar lo que aparece en escena: ruidos, etc. Subgneros dramticos Desde la Antigedad, las formas dramticas fundamentales han sido la tragedia y la comedia. A ellas se puede aadir una forma intermedia: la tragicomedia o drama. La tragedia es una obra de final desgraciado protagonizada por personajes que luchan contra el destino y la fatalidad sin lograr vencerlos. El teatro griego tena como principal finalidad hacer reflexionar al espectador sobre los problemas que ataen al ser humano, de manera que la representacin de la obra sirviese de enseanza.

El espectador, al ver los trgicos sucesos que acontecen a los protagonistas, experimenta un sentimiento llamado catarsis1 (trmino acuado por Aristteles), que le purifica, sosiega sus pasiones negativas y le hace ser mejor persona y mejor ciudadano. Con ello, el teatro en Grecia no es solo una diversin o entretenimiento, sino que cumple una funcin de educacin social. Los argumentos de la tragedia, extrados siempre de leyendas mitolgicas, tratan sobre temas serios. Se centran en las dramticas consecuencias de la lucha del hombre contra su destino. La muerte y el dolor estn muy presentes y suelen funcionar como consecuencia y castigo para quien intenta cambiar su destino. Los protagonistas de la tragedia son hroes o personajes de origen noble, por lo cual el lenguaje que emplean es elevado, solemne y grandilocuente, propio de la altura y categora de los personajes. La tragedia clsica (de Grecia y Roma) estaba escrita en verso. Hay partes dialogadas y partes cantadas, y en ellas cumple una funcin esencial el coro, que comenta las peripecias de los protagonistas, les da la rplica, repite las ideas fundamentales y representa el sentir colectivo. La comedia es una obra de tono amable, asunto ligero, divertido o de enredo y final feliz, que suele incluir elementos humorsticos. La comedia difiere bastante de la tragedia. Sus temas no son elevados, sus personajes no son hroes, reyes ni dioses, y su intencin es divertir y criticar ciertos aspectos de su sociedad contempornea, en muchos casos de cierta importancia: los militares, los polticos, la justicia. La comedia no suele tomar un episodio mtico, sino una aventura fantstica protagonizada por un hroe ingenioso. El drama. Las obras que presentan de manera conjunta caractersticas de las tragedias y de las comedias se suelen denominar dramas. Junto a estos subgneros, que denominamos mayores, en distintas pocas se han representado piezas dramticas breves, casi siempre de carcter popular, que reciben la denominacin de teatro menor. Los principales subgneros dentro del teatro menor son los siguientes:

El paso o entrems. Es una pieza breve de carcter cmico y personajes populares que se representaba en los descansos de las comedias de los siglos XVI y XVII. El sainete. Es una pieza breve y cmica, a veces acompaada de msica, que se puede representar de manera independiente. Suele contener una crtica social en clave humorstica. Farsa: pieza cmica breve que incluye personajes caricaturescos y extravagantes.

Caractersticas y formas de la comunicacin oral

La comunicacin oral se desarrolla a travs del dilogo. Este se caracteriza por la presencia e intervencin de varios emisores, el uso de cdigos y registros de lengua muy distintos, as como por la inclusin de diferentes tipos de discurso.

La catarsis junto con la identificacin son los dos procesos que puede realizar el espectador. Pese al pacto ficcional, el espectador logra una empata, una adhesin a lo que le pasa al personaje. Justamente, la palabra identificacin tiene la misma raz que identidad (identi-) Me siento identificado con el personaje, reflejado en su conflicto.

En la lengua oral el dilogo se desarrolla mediante pausas que marcan la alternancia de la palabra entre los interlocutores que participan.

Podemos distinguir dos tipos de comunicacin oral: la espontnea y la planificada. La comunicacin oral espontnea o conversacin carece de un plan organizativo previo: ni los temas ni la estructura estn fijados. Este tipo de comunicacin se desarrolla siempre en forma de dilogo entre dos o ms interlocutores. La comunicacin oral planificada se atiene a un plan en el que se fijan de antemano el tema, la estructura y las pautas que regirn la comunicacin. Segn la naturaleza de esta, pueden diferenciarse dos clases: comunicacin multidireccional y comunicacin unidireccional. La comunicacin multidireccional es aquella en la que intervienen varios interlocutores. Se trata, por tanto, de un dilogo en el que los distintos participantes se van turnando en los papeles de emisor y receptor. Son dilogos planificados la entrevista, el debate o el interrogatorio.
o

La comunicacin unidireccional es aquella en la que un nico emisor se dirige a un conjunto de oyentes. Pertenecen a esta clase de comunicacin el discurso o la conferencia.
o

Caractersticas de los textos dialogados

El teatro es el gnero literario que se basa en el dilogo por antonomasia. Aunque el dilogo es propio de la lengua oral, s aparece normalmente en los textos escritos, cuando el autor se esconde detrs de sus personajes y deja que se expresen libremente, sin mediacin del narrador. Esto puede ocurrir en fragmentos de una narracin, descripcin, exposicin, o en otros textos en los que el dilogo sea la nica forma de escritura, como en las obras teatrales, por ejemplo. Sirvindose del dilogo los personajes reproducen la lengua oral dotando a lo escrito de la espontaneidad y la expresividad de una conversacin hablada.
Dilogos no slo en el teatro (gnero dramtico)

Hay varias formas de introducir un dilogo entre los personajes de un texto narrativo. Podemos hablar de tres formas o estilos diferentes de dilogo que dependen del grado de intervencin del narrador, segn se recogen a continuacin. ESTILOS DE DILOGO EJEMPLOS

Directo: reproduce literalmente las palabras de -No te puedo creer! -exclam Luis. -As es, no le des los personajes que intervienen. ms vueltas -intent tranquilizarle su to. Indirecto: los personajes hablan a travs del narrador. Indirecto libre: el narrador expresa sentimientos o pensamientos que fluyen por la mente de los personajes sin mencionarlo explcitamente. En ese momento Ins le pregunt con rabia qu pensaba hacer con todo ese dinero. Una vez ms Roberto se hizo la eterna promesa de no volver a regocijarse en la desgracia ajena, pues en el fondo tema que algn da fuera l quien sufriera el castigo.

Anda mungkin juga menyukai