Anda di halaman 1dari 20

Boletn Informativo N 1 de la Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio de Salud.

JUNIO - JULIO - AGOSTO 2010

OGDN

PERU

Simulacros de Sismo del Sector Salud

Campaas Mdicas en Zonas de Fronteras

Poltica Nacional de Hospitales Seguros

Da de la Defensa Nacional

OGDN

PERU

Editorial
Bienvenidos a nuestra primera edicin!
Es innegable que hoy en da la comunicacin tiene una importancia crucial en toda iniciativa de salud pblica que emprenden los gobiernos, ejemplo de ello lo podemos encontrar en las campaas que realiza permanentemente el Ministerio de Salud sobre diversos temas que van desde las campaas de prevencin de enfermedades como el dengue o jornadas de movilizacin social para inhibir el habito de fumar. Comunicacin en salud es traducir en un mismo lenguaje, el mensaje tcnico propio de la ciencia mdica, en un mensaje sencillo, con palabras claras y adecuadas que tienen como fin generar hbitos saludables en la poblacin, la cual con esta iniciativa puede evitar enfermarse, acto preventivo por el cual tenemos las mayores probabilidades de proteger a nuestra poblacin. Esta etapa preventiva sumada a la etapa de estimacin, respuesta y reconstruccin son la materia prima sobre la que la Oficina General de Defensa Nacional, rgano asesor del Ministerio de Salud ejerce la gestin del riesgo de desastres la cual implica procesos de comunicacin a lo largo de toda su implementacin. En este contexto la Oficina General de Defensa Nacional, presenta la primera edicin de nuestro boletn institucional que de aqu en adelante llamaremos DEFENSALUD el cual servir de medio de comunicacin de las actividades que realiza la oficina de forma que puedan conocer nuestras principales lneas de trabajo y, de paso conocernos mejor. Por otro lado el boletn tiene el objetivo de fortalecer la imagen de la Oficina General de Defensa Nacional como la oficina encargada de gestionar el proceso de gestin del riesgo de desastres en Salud en el mbito de todo el sector salud peruano, consolidando as el rol rector del Ministerio de Salud. Esperamos que disfruten de esta primera edicin.

Comit Editorial
Dr. Victor Choquehuanca Vilca Director General de la Oficina General de Defensa Nacional Dra. Katianna Baldeon Caqui Directora Ejecutiva de la Oficina de Estudios Estratgicos y Doctrina Dr. Carlos Malpica Coronado Director Ejecutivo de la Oficina de Movilizacin y Defensa Civil Dr. Manuel Novoa Gmez Director Ejecutivo de la Oficina de Planeamiento para la Defensa Nacional Redaccin, Produccin y Edicin Lic. Yamid Eddy Ziga Almanza.

Dr. Victor Choquehuanca Vilca Director General de la Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio de Salud

ACTIVIDADES
OFICINA GENERAL DE DEFENSA NACIONAL, GOBIERNOS REGIONALES Y ONG SOLARIS EN ACCIN CONJUNTA POR TEMPORADA DE FRO
Desde inicios del presente ao la Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio de Salud brind asistencia tcnica en el marco del Plan Nacional de Contingencia frente a la Temporada de Fro 2010, a los Gobiernos Regionales de Apurmac, Cusco y Puno asi como a la ONG Solaris para la organizacin de campaas de atencin en salud frente a la temporada de fro 2010, tales acciones empezaron inicialmente en la regin de Puno desde el 24 de Mayo y duraron hasta Setiembre. La poblacin objetivo de este esfuerzo estuvo conformada por aproximadamente 32,600 nias y nios menores de 5 aos entre en las tres regiones mencionadas. Las campaas contemplaron adems de la atencin mdica integral, la difusin de cuas radiales en las radios locales con mensajes preventivos frente a las IRAs Neumona y la distribucin de 125,135 buzos polar para la poblacin escolar de las tres regiones.

SE REALIZ CON XITO EL PRIMER SIMULACRO DE SISMO DEL SECTOR SALUD


El Ministerio de Salud como organismo rector del sector salud en el pas, a travs de la Oficina General de Defensa Nacional; especializada en la gestin y conduccin en materia de seguridad, defensa nacional y gestin del riesgo de desastres en el rea de salud, condujo el pasado lunes 31 de Mayo el PRIMER SIMULACRO DE SISMO DEL SECTOR SALUD el cual tanto, en su zona cero ubicada en el parque Prceres de la Independencia de Jess Mara, como en 5 Hospitales del MINSA en simultaneo busc optimizar la operatividad del Sector Salud ante un evento adverso y promover la coordinacin interinstitucional (Bomberos, ESsalud, Cruz Roja, Ministerio Publico, PNP, e instituciones privadas de salud) frente a emergencias masivas y desastres. Uno de los objetivos operacionales del simulacro fue uniformizar el sistema de triaje empleado en emergencias, para lo cual se emple el mtodo SHORT siglas de: (Sale caminando, Habla sin dificultad, Obedece rdenes sencillas, Respira y Tapona hemorragias). De igual modo se implemento por primera vez un Sistema de Comando de Incidentes, el cual permiti el control y coordinacin de la respuesta frente a la emergencia. Las victimas ms graves fueron trasladadas a los Hospitales del MINSA: Casimiro Ulloa, Loayza, Dos de Mayo, Instituto de Salud del Nio, asi como tambin al Hospital de la Polica Nacional y al Hospital Materno Infantil.

El Ministro de Salud aprecia el maquillaje de los simuladores provenientes de la Universidad de San Martn De Porres, Norbert Wiener, Cayetano Heredia, Alas Peruanas, y del Instituto Superior Daniel Alcides Carrin.

El simulacro moviliz a 14 instituciones publicas y privadas.

JUNIO

2010

El Dr. Victor Choquehuanca Vilca Director General de la OGDN manifest que este simulacro servir para evaluar la capacidad del personal de salud para la atencin de un gran nmero de vctimas y bajo situaciones de presin as como medir la capacidad de respuesta, coordinacin y atencin prestada por las instituciones participantes en el ejercicio.

El Dr. Victor Choquehuanca Vilca junto a autoridades del INDECI y de la Cruz Roja Peruana, evaluando el primer simulacro de sismo del sector salud.

El Ministro de Salud Dr. Oscar Ugarte Ubilluz agradeci la participacin de las diferentes instituciones en el desarrollo del simulacro e inform que nuestro pas viene realizando los esfuerzos necesarios para mejorar la red hospitalaria nacional como parte de la iniciativa de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS/OPS) de implementar hospitales seguros. Se trata de brindar una respuesta adecuada ante eventuales emergencias que puedan surgir tras el azote de un movimiento telrico, garantizando la atencin de heridos y damnificados, mencion. El ejercicio demand la movilizacin de 400 personas, pertenecientes a los diversos operadores de salud que trasladaron a 50 pacientes con lesiones graves los cuales fueron evacuados oportunamente en ms de 20 ambulancias y un helicptero.
4

El Ministro de Salud Dr. Oscar Ugarte Ubilluz junto al Director General de la OGDN Dr. Victor Choquehuanca Vilca y al Director Ejecutivo de Movilizacin y Defensa Civil, Dr. Carlos Malpica Coronado en conferencia de prensa despues del simulacro.

DESPLIEGUE DEL MINSA EN RESGUARDO DE LA SALUD DE LOS ASISTENTES A LA XL ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA
La Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio de Salud condujo la ejecucin de las operaciones sanitarias de prevencin y atencin mdico quirrgica (pre-hospitalaria y hospitalaria) a las delegaciones de la XL Asamblea General de la OEA 2010 Paz, Seguridad y Cooperacin en las Amricas, que se realiz del 06 al 08 de Junio de 2010 en nuestro pas.

El Viceministro de Salud Dr. Meliton Arce con la delegacin encargada del topco del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez.

El despliegue del MINSA cubri 3 escenarios de operaciones, siendo el primero el Aeropuerto Jorge Chvez en donde se instal un tpico de atencin mdica. El segundo escenario cubri la sede central del evento ubicado en el Museo de la Nacin el cual reuni alrededor de 1000 asistentes. En este escenario se instalo un tpico de atencin mdica completamente equipado con mobiliario, equipo biomdico y medicamentos, adems se dispuso de 2 ambulancias terrestres y un helicptero para el traslado areo de pacientes a establecimientos de salud. El tercer escenario estuvo conformado por los hoteles en donde se hospedaron los asistentes a la asamblea (Los delfines, Swiss Hotel, Novotel) en cada uno de ellos se instal un tpico de atencin mdica.

Imagenes del Tpico instalado en el museo de la nacin.

OFICINA GENERAL DE DEFENSA NACIONAL BRIND MS DE 9,000 ATENCIONES EN CAMPAAS MEDICAS EN ZONA DE FRONTERA DEL DATEM DEL MARAON
El mes de junio la Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio de Salud culmin las campaas mdicas no quirrgicas en la provincia del Datem del Maran, regin Loreto, brindando un total de 9,009 atenciones, entre los meses de Marzo, Abril y Mayo del presente. Las campaas se realizaron en el marco del Plan Fortalecimiento de la Presencia del Estado en Comunidades de Menor Desarrollo Social y Zonas de Frontera, el cual tiene el objetivo de contribuir en el mejoramiento de los niveles de salud de la poblacin de la provincia Datem del Maraon y disminuir la inequidad en el acceso de la poblacin a servicios de salud especializados.
6

Los distritos de Pastaza, Andoas, Manseriche, Morona, Barranca y Cahuapanas fueron los beneficiados con las campaas mdicas. Las atenciones por el servicio de oftalmologa tuvieron mayor demanda, seguidas por las atenciones en laboratorio, pediatra y medicina general. En este sentido la Oficina General de Defensa Nacional envi 07 toneladas de medicinas, insumos y alimentos fros. Tambin se cont con la colaboracin de la Direccin Ejecutiva de Investigacin, Docencia, Prevencin y Promocin en Salud Oftalmolgica (DEISAP) del Instituto Nacional de Oftalmologa, quienes proporcionaron monturas y lentes con medidas para la poblacin.

Los pacientes atendidos procedieron de 126 comunidades, pertenecientes a las etnias Aguaruna, Kandozi, Achuar, Shapra, Huambisa, Quechuas, y Chayahuitas. Las patologas ms frecuentes encontradas en los das de intervencin fueron: parasitosis intestinal, infecciones de las vas respiratorias, infecciones de la piel, anemia, etc. De igual modo las campaas permitieron identificar pacientes que requieren ser trasladados a establecimientos de mayor capacidad resolutiva para estudio, diagnstico y/o tratamiento especializado. Finalmente se capacitaron a 60 trabajadores de salud locales en el diagnostico y manejo teraputico de las patologas de mayor frecuencia.

OGDN BRIND MS DE 1200 ATENCIONES DURANTE CAMPAAS MEDICAS EN LA PROVINCIA DE CONDORCANQUI - AMAZONAS
En el marco del Plan de Fortalecimiento de la Presencia del Estado y del Ministerio de Salud en Comunidades de Menor Desarrollo Social y Zonas de Frontera la Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio de Salud, culmin las campaas campaas mdicas no quirrgicas en los distritos Nieva, Cenepa y Ro Santiago de la provincia de Condorcanqui, regin Amazonas, las cuales permitieron brindar un total de 1232 atenciones las cuales se llevaron a cabo desde el sbado 29 de Mayo hasta el 02 de Junio. La zona atendida cuenta con una poblacin de 55.912 habitantes gran parte de los cuales pertenece a grupos tnicos Aguaruna y Huambisa los cuales viven en condiciones de pobreza extrema. Las atenciones del servicio de oftalmologa fueron las que tuvieron mayor demanda, seguidas por las atenciones en odontologa, medicina general y ginecologa. Las patologas ms frecuentes encontradas los das de intervencin fueron: parasitosis intestinal, anemia, infecciones de las vas respiratorias, de la piel y desnutricin. Luego de culminar las actividades medicas se capacit al personal de salud local, en el diagnostico y manejo teraputico de las patologas ms frecuentes as como en el manejo de casos de emergencias oftalmolgicas.
7

2010
JULIO
8

OGDN Y OPS CAPACITARON MEDIANTE TELECONFERENCIA NACIONAL A DIRECCIONES REGIONALES DE SALUD Y HOSPITALES DE LIMA
La Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio de Salud en colaboracin con la Organizacin Panamericana de la Salud capacit el 06 de Julio a las Direcciones Regionales de Salud sobre el tema: SISTEMA DE LESIONES EXTERNAS, esta capacitacin se realiza en el marco del programa de actividades de la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Trnsito (ESNAT). A las 10:00 am de la maana empez la tercera teleconferencia del ao, la exposicin se pudo apreciar simultneamente en todas Direcciones Regionales de Salud a nivel nacional y estuvo a cargo de especialistas del MINSA, as como de la OPS. Entre los temas que se expusieron se encuentraron: Diagnostico de los sistemas de informacin sobre accidentes de transito; a cargo de la ESNAT, Registro de accidentes de trnsito en los Servicios de Emergencia de Hospitales del Ministerio de Salud, a cargo de la Oficina General de Estadstica e Informtica del MINSA. Es oportuno mencionar la presentacin del tema Sistemas de Lesiones Externas SILEX el cual estuvo a cargo de la Dr. Silvia de Garca del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social de El Salvador, con la cual se pudo apreciar la experiencia de ese pas en la gestin de lesiones producidas por accidentes de transito.

MS DE 110 AUTORIDADES ASISTIERON A TALLER NACIONAL IMPLEMENTACION DE LA POLTICA NACIONAL DE HOSPITALES SEGUROS FRENTE A LOS DESASTRES
El Taller Nacional IMPLEMENTACION DE LA POLTICA NACIONAL DE HOSPITALES SEGUROS FRENTE A LOS DESASTRES organizado por el Comit Nacional de Hospitales Seguros y la Organizacin Panamericana de Salud congrego a ms de 110 autoridades los das 8 y 9 de julio. El evento fue inaugurado por el Ministro de Salud Dr. Oscar Ugarte Ubilluz quien manifest: La idea es que con la implementacin del plan de hospitales seguros se proteja la vida de los usuarios y se garantice la continuidad del funcionamiento de las reas crticas como unidad de cuidados intensivos (UCI), emergencia y sala de operaciones, durante y despus del desastre. Entre las instituciones que participaron activamente del taller estuvieron: la Cruz Roja Peruana, Essalud, la Sanidad de las Fuerzas Armadas, la Sanidad de la Polica Nacional, el Instituto de Defensa Civil (INDECI), el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Per y representantes de Clnicas Privadas. El MINSA estuvo representado mediante oficinas como la OGDN, la Direccin General de Infraestructura y Equipamiento (DGIEM) y la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto (OGPP), as como por las Direcciones de Salud (DISAS), Direcciones Regionales de Salud (DIRESAS) del interior del pas y Hospitales e Institutos de Salud de Lima.

PROBLEMTICA En promedio, un hospital que no funciona en la Regin deja a unas 200.000 personas sin atencin sanitaria, la prdida de los servicios de urgencias durante los desastres disminuye considerablemente la posibilidad de salvar vidas. Como consecuencia, entre el ao 2000 y el 2009 ms de 45 millones de personas en Latinoamrica quedaron sin atencin de salud durante meses y a veces aos, debido a los daos causados directamente por un desastre. Hay que recordar que con el terremoto de Pisco del 2007, la ciudad perdi en cuestin de minutos el 95 % de sus camas hospitalarias.

Entre los temas que se expusieron en el evento se puede mencionar la Experiencia de Mxico en Hospitales Seguros a cargo del Dr. Felipe Cruz Vega Secretario del Comit Nacional de Hospitales Seguros de Mxico la cual sumada a la exposicin del Dr. Ciro Ugarte (Asesor Regional del Programa de Emergencias y Desastres de la OPS) ndice de Seguridad Hospitalaria lograron mostrar con ejemplos la aplicacin de la poltica de Hospitales Seguros en otros pases de la regin.

La Poltica Nacional de Hospitales Seguros tiene como propsito reducir el riesgo de desastre en los establecimientos de salud para garantizar su funcionamiento con el mximo de su capacidad instalada y en su misma infraestructura, durante y despus de un evento adverso, cumpliendo de esa manera el deber del Estado de proteger la vida de la poblacin de manera permanente incluso inmediatamente despus de un desastre.

Como producto del taller se disearon propuestas para la implementacin de la Poltica Nacional de Hospitales Seguros definiendose acciones de corto, mediano y largo plazo.

Al final de los 2 das de taller se generaron conclusiones las cuales se reflejaron en un acta de compromiso que incluye entre sus principales acuerdos el de incorporar obligatoriamente el criterio de hospitales seguros en todos los procesos de los proyectos de preinversin, inversin y post inversin de obras publicas y no publicas de establecimientos de salud, asi como impulsar procesos de capacitacin para el uso de la normatividad de hospitales seguros.
El Comite Nacional de Hospitales Seguros junto al Ministro de Salud Dr. Oscar Ugarte.

EL JUEVES 15 DE JULIO SE REALIZ 2DO SIMULACRO DE SISMO DEL SECTOR SALUD EN LIMA SUR
La Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio de Salud organiz el jueves 15 de Julio el 2do SIMULACRO DE SISMO EN LIMA SUR el cual se desarroll en el Parque Ftima, ubicado en la Av. Defensores del Morro (ex Huaylas) Chorrillos. Las instituciones que participaron del ejercicio fueron: la Direccin de Salud Lima Sur, las Brigadas de Bomberos N 6, 13 y 14, ESsalud, Ministerio Pblico, PNP de Chorrillos, Cruz Roja, Municipio de Chorrilos, Instituciones privadas como la clnica Maison de Sant, y ONGs como Rapid LA, Misin Medica, la Sociedad Peruana Pre Hospital Trauma Life Support (PHTLS) y Proteccin Civil Internacional.

En esta ocasin el evento cont con la participacin de 50 simuladores provenientes de la Universidad Cientfica del Sur, de la Universidad Privada San Juan Bautista y del Instituto Tecnolgico Antenor Orrego. Los hospitales del MINSA que participaron tanto en la ejecucin del simulacro como en la recepcin de victimas fueron: el Hospital Casimiro Ulloa, el Hospital Mara Auxiliadora y el Hospital Central FAP. Essalud particip con el Hospital Angamos, la clnica Juan Jos Rodrguez Lazo de Miraflores y la clnica Chorrillos. El simulacro moviliz 8 ambulancias y ms de 90 personas entre brigadistas y personal de las diversas instituciones participantes.

La OGDN inform que el balance final del 2do SIMULACRO DE SISMO EN LIMA SUR fue de: 10 fallecidos y 15 heridos graves, 20 moderados y 55 leves.

10

Brigadistas pertenecientes a la Direccin de Salud Lima Sur despues de culminar el 2do SIMULACRO DE SISMO DEL SECTOR SALUD.

11

2010
AGOSTO

JORNADA DE LA ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE ACCIDENTES DE TRANSITO (ESNAT) EN LA MACRO REGION SUR
La Oficina de Estudios Estratgicos y Doctrina de la OGDN y a su vez Coordinadora Nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Trnsito (ESNAT) particip de la Reunin Macroregional Atencin Oprtuna de victimas de Accidentes de Transito en Curahuasi Apurmac realizada los das 3, 4 y 5 de Agosto, la reunin convoco a las direcciones regionales de salud de: Arequipa, Apurmac, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna. El Director General de la Oficina General de Defensa Nacional Dr. Vctor Choquehuanca Vilca y personal de la ESNAT conformaron el equipo que viaj a la regin Apurmac para la jornada de orientacin a los Directores de los Centros de Prevencin y Control de Emergencias y Desastres de las DIRESAS mencionadas, as como a los Coordinadores de la ESNAT regional y a los Directores de Redes y Microrredes de la DIRESA Apurmac. Durante el evento la OGDN presento sus lneas de accin y la propuesta de documentos tcnicos en proceso de validacin como: las Polticas de Seguridad y Defensa Nacional del Sector Salud, Fortalecimiento de las Zonas de menor Desarrollo Social y Zonas de frontera, Gua de Estimacin de Riesgo en el Sector Salud y Sistema de Informacin y Monitoreo ante amenazas y riesgos. Una de las conclusiones de la reunin fue definir que uno de los factores para que se produzcan accidentes de trnsito en las vas asfaltadas de la macro regin sur es el exceso de velocidad, en el caso de las vas no asfaltadas los factores a considerar son las pocas de lluvia y la inexperiencia del conductor en la zona. Por otro lado a nivel de la Regin Apurmac se mencion que gran porcentaje de accidentes se presentan en conductores menores de edad y vehculos sin SOAT.

OGDN ORGANIZ EL 3ER SIMULACRO DE SISMO DEL SECTOR SALUD EN LIMA ESTE, EN SIMULTANEO A SIMULACRO NACIONAL
El Ministerio de Salud a travs de la Oficina General de Defensa Nacional organiz el pasado mircoles 18 de Agosto del 2010 el 3ER SIMULACRO DE SISMO DEL SECTOR SALUD EN LIMA ESTE el cual se desarroll frente al mercado de Ceres en Ate Vitarte. El evento busc optimizar la operatividad de los diferentes integrantes del sector salud de la zona este de la capital, es decir los distritos de Ate Vitarte, Santa Anita, Chaclacayo, La Molina, Cieneguilla, San Luis y San Juan de Lurigancho frente a la ocurrencia de un sismo de considerable magnitud en el marco del Simulacro Nacional de Sismo organizado por INDECI. Entre las instituciones que participaron en el simulacro estuvieron el Ministerio de Salud (representado por la Direccin de Salud IV Lima Este), Essalud, Bomberos Voluntarios del Per, Ministerio Pblico, PNP, Municipio de Ate Vitarte e Instituciones privadas como Maison de Sant, Suiza Lab, Delta Heart, Clnica Montefiori, y la Sociedad Peruana Pre Hospital Trauma Life Support (PHTLS).
12

Como parte del Simulacro Nacional de Sismo todos los hospitales del MINSA de Lima, activaron sus sistemas de alarma a las 10.00 am para luego proceder a la evacuacin del personal mdico y administrativo a las zonas seguras de cada establecimiento. Despus del sismo cada nosocomio conform sus respectivos comits Hospitalarios de Defensa Civil, los cuales evaluaron y reportaron las incidencias del simulacro al Centro de Operaciones de Emergencias y Desastres (COE) de la Oficina General de Defensa Nacional utilizando las redes telefnicas e incluso las ondas de radio VHF/HF. De igual manera procedieron todas las oficinas y direcciones del Ministerio de Salud de la capital, las Sanidades de las Fuerzas Armadas y Polica Nacional del Per, los Hospitales de EsSalud y las Clnicas Privadas que participaron activamente del simulacro.

13

El 3er Simulacro de Sismo del Sector Salud cont con la participacin de los trabajadores del mercado de ceres de Ate Vitarte como simuladores.

DONACIN DE EQUIPOS BIOMDICOS PARA REFORZAR EL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN LA RED DEL DATEM DE MARAON
La Dra. Edit Neyra Cordoba Presidente de la Mesa tcnica de Donaciones del MINSA y el Dr. Victor Choquehuanca Vilca Director General de la OGDN entregaron el pasado viernes 20 de Agosto una donacin de bienes (equipos biomdicos e insumos entre otros) al representante de la Red Alto AmazonasYurimaguas Dr. Mario Quiones Montenegro. Entre los equipos biomdicos figuran: un cistoscopio (utilizado en exmenes urolgicos), un electrocauterio (utilizado en sala de operaciones), equipos de bao mara, espectrofotmetro, autoclave vertical, incubadora de cultivo, (siendo estos ultimos instrumentos utilizados en laboratorio), formando parte de un total de 97 bienes, valorizados en alrededor de 162.000 nuevos soles, estos bienes formaban parte de uno de los hospitales de campaa administrados por la Oficina General de Defensa Nacional del MINSA, al respecto el Dr. Choquehuanca manifest: El objetivo de este tipo de donaciones es mejorar la capacidad de oferta de servicios especializados de la atencin mdica que brinda esta red de salud y que registra en promedio, unas 11 mil 700 atenciones mensuales.

14

Entre los establecimientos de salud beneficiados figuran el Hospital Santa Gema de Yurimaguas, el Centro de Salud San Lorenzo, Ullpayacu, Saramirisa, y los Puestos de Salud: Puerto Amrica, Loboyacu y Santa Mara de Cahuapanas, los cuales atienen a una poblacin total de 58,410 personas distribuidas en ms de 250 comunidades pequeas, algunas de poca accesibilidad y conformadas por 07 grupos tnicos (Kandozi, Shapra, Quechuas, Achuar, Aguaruna, Huambisa y Chayahuita).

En la imagen de izquierda a derecha el Dr. Vctor Choquehuanca Vilca, el Dr. Mario Quiones Montenegro y la Dra. Edit Neyra Cordoba.

UNICEF ENTREG A LA OGDN DEL MINISTERIO DE SALUD ROPA Y ESTUFAS POR FRIAJE
El pasado lunes 23 de Agosto la UNICEF hizo una entrega simblica al Ministerio de Salud, a travs de su Oficina General de Defensa Nacional de una donacin consistente en 100 Estufas y kits de abrigo para 2,000 nios recin nacidos y nios menores de 2 aos (conformados por guantes, chalina, gorrito y enterizo). El monto de la donacin asciende a 25,000 dlares, y es el resultado de la Campaa Contra el Friaje emprendida desde el 7 de Agosto, la cual mediante fondos propios de la UNICEF y contribuciones del pblico en general a travs de llamadas telefnicas y mensajes de texto buscaron recaudar fondos para adquirir la ayuda mencionada. La donacin busca reducir el impacto del friaje en las zonas alto andinas de: Puno, Ayacucho, Apurmac, Cusco, as como en las zonas de selva como Ucayali, Loreto e incluso zonas de Lima como Ventanilla. Las donaciones estn enfocadas hacia la poblacin de mayor vulnerabilidad y a la cual se destina poca ropa de abrigo. De igual modo las estufas donadas servirn para mantener a una temperatura adecuada las reas de atencin neonatal de los centros de salud de las zonas afectadas por el friaje. El acto de entrega se realiz en la sede UNICEF Per y estuvieron presentes el Representante de UNICEF en el Per, Sr. Paul Martin; y el Director Ejecutivo de la Oficina de Movilizacin y Defensa Nacional de la OGDN el Dr. Carlos Malpica Coronado quien en representacin del Ministerio de Salud recibi las donaciones hechas por el pblico agradeciendo la colaboracin de todas las personas.
15

En la imagen el Representante de UNICEF en el Per, Sr. Paul Martin y el Director Ejecutivo de la Oficina de Movilizacin y Defensa Nacional el Dr. Carlos Malpica Coronado.

La UNICEF en coordinacin con la OGDN han emprendido acciones de capacitacin al personal de los establecimientos de salud de los distritos de mayor incidencia de casos de neumona en proyeccin de la prxima temporada de fro 2011.

OGDN CELEBR DA DE LA DEFENSA NACIONAL


El 27 de agosto de cada ao se celebra en nuestro pas el Da de la Defensa Nacional instaurado por Ley N 25005 de fecha 20 de enero de 1989. Por tal motivo y en conmemoracin de tan importante fecha la Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio de Salud (encargada de articular y procesar los planes de Defensa Nacional en temas de salud as como de conducir el manejo de las emergencias y desastres del sector), organiz una ceremonia en el local central del Ministerio de Salud.

16

La Ceremonia se inici con el Izamiento del Pabelln Nacional desde las 8:00 hrs, para luego trasladarse al Paraninfo del MINSA donde el Ministro de Salud Dr. Oscar Ugarte Ubilluz ofreci unas palabras en evocacin de la fecha, y resalto el trabajo de la Oficina General de Defensa Nacional. El programa continuo con exposiciones como: Identidad y Orgullo Nacional, a cargo del Coronel FAP William Barrera Herrera entre otras. En la segunda parte del evento se inici el reconocimiento a las instituciones y personal que han participado en las acciones de Fortalecimiento de la presencia del Estado en Zonas de Menor Desarrollo Social como la zona del Valle del Rio Apurimac-Ene (VRAE), la Provincia de Datem del Maraon de la Regin Loreto y la Provincia de Condorquanqui de la Regin Amazonas. Entre los asistentes a la ceremonia adems de las autoridades del Ministerio de Salud, como el Viceministro de Salud y el Jefe de Gabinete de Asesores, tambin asistieron autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil, de las Sanidades de las Fuerzas Armadas, Polica Nacional, y EsSalud.

17

El Director Ejecutivo de la Oficina de Planeacin de la Defensa Nacional Dr. Manuel Novoa Gmez.

Nuestro pas es uno de los ms expuestos a desastres naturales, por lo que la labor de esta dependencia es fundamental, destac el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, durante la ceremonia realizada en el Paraninfo del Minsa.

INICIO DE LA SEMANA DE TRNSITO SEGURO Y SALUDABLE 2010


El Ministerio de Salud a travs de la Oficina General de Defensa Nacional desarroll desde el 31 de Agosto hasta el 05 de Setiembre la Semana de Trnsito Seguro y Saludable en donde la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Trnsito (ESNAT), realiz una serie de actividades encaminadas a promover la formacin de una cultura de respeto por las normas viales y de prevencin de accidentes de trnsito. Las actividades se iniciaron el Martes 31 con el Concurso Escolar Nacional de Dibujo y Pintura que tuvo como tema Peatones responsables, vidas saludables, la presentacin del Concurso se realiz en la Institucin Educativa Alfonso Ugarte de San Isidro en donde desde las 8:00 am se present un show artstico a cargo del Escuadrn de Seguridad Vial de la Municipalidad de San Borja. Luego se dio inicio al Concurso en el cual un promedio de 30 alumnos semi-finalistas de un total de 200 estudiantes de todos los grados de educacin primaria del citado plantel dibujaron imgenes que promocionaban hbitos adecuados de conducta en los peatones.

La Semana del Trnsito Seguro y Saludable, fue instituida para realizarse la primera semana de septiembre de cada ao, mediante Resolucin Ministerial 449-2009/MINSA.

18

El mircoles 01 de Setiembre se realiz el curso de Seguridad Vial dictado a los Conductores de la sede central del Ministerio de Salud y de sus dems oficinas e institutos, en el evento que conto con la presencia de ms de 25 choferes se abordaron diversos temas entre ellos: Factores de Riesgo en Accidentes de Trnsito, asi como Faltas graves y muy graves del cdigo de Transito.

OFICINA GENERAL DE DEFENSA NACIONAL UTILIZA LAS ULTIMAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIN Y REDES SOCIALES
El area de comunicaciones de la Oficina General de defensa Nacional ha implementado en la pagina web de la oficina enlaces hacia los respectivos espacios de la OGDN en las redes sociales. Puede conocer nuestra pagina de Facebook, seguirnos a traves de Twitter y de nuestro COE Blog, igualmente puede apreciar videos de nuestra oficina en nuestro canal de Youtube. Esperamos que estos nuevos medios de comunicacin permitan acercarnos ms a nuestro trabajo.

19

OGDN

PERU

Oficina General de Defensa Nacional MINISTERIO DE SALUD Calle Guillermo Marconi N 317 - San Isidro - Lima, Per. Telf.: 222 2059 - 222 0927 222 2143 Fax: 01 222 1226 Visitenos en: www.minsa.gob.pe/ogdn Frecuencia de radio: 11055, indicativo Delta November. Frecuencia de radio alterna: 92400, indicativo Delta November. E-mail comunicaciones: yzuniga@minsa.gob.pe

Anda mungkin juga menyukai