Anda di halaman 1dari 49

Derecho Procesal III Apuntes de clases Prof.

lvaro Funes

Introduccin I. Caractersticas del procedimiento ordinario.

1) Es escrito. 2) Est sometido a una doble revisin, ello implica el principio de la doble instancia, es decir, son susceptibles de recurso de apelacin por lo tanto habrn dos tribunales que conocern del asunto. En consecuencia lo resuelto por el tribunal inferior puede por regla general ser revisado, modificado o enmendado, con arreglo a derecho, por el superior jerrquico. II. Clasificacin de los procedimientos. 1) Atendiendo a los procedimientos se clasifican en procedimientos civiles y procedimientos penales. y Procedimiento civil tiene por objeto resolver los conflictos de carcter civil entre partes. Procedimiento penal tiene por objeto hacer efectiva la potestad punitiva del estado frente a la comisin de un delito.

El procedimiento penal est regulado por el cd. Procesal penal y el cdigo de procedimiento penal. La aplicacin de cada uno de estos cdigos se ver por la fecha de la comisin del delito. 2) Segn su tramitacin se clasifican en procedimientos comunes y procedimientos especiales. y Procedimientos comunes son aquellos que se someten a la tramitacin general establecida por la ley. Procedimientos especiales son aquellos sometidos a la tramitacin de leyes especiales generalmente en atencin a la materia.

Una forma de distinguir entre estos procedimientos dice relacin con la ubicacin de la regulacin de ambos procedimientos en el cdigo de procedimiento civil. Se debe tener en cuenta el campo de aplicacin. Por ejemplo: en el juicio ejecutivo de la obligacin de dar se encuentra regulado en el libro III del c.p.c, sin embargo este juicio especial tiene una aplicacin general ya que sus normas son aplicadas supletoriamente a todos los juicios ejecutivos en cuyos trmites no han sido regulados por ley especial. Los juicios comunes en materia procesal civil son: y y y y Juicio ordinario de mayor cuanta. Juicio ordinario de menor cuanta. Juicio ordinario de mnima cuanta. Juicio sumario.

3) En cuanto a su forma se clasifican en procedimientos orales y procedimientos escritos.

Procedimientos orales son aquellos que se ventilan de palabra an cuando de sus actuaciones se deje constancia en el proceso. Procedimientos escritos son aquellos cuyas actuaciones, trmites o cuestiones deban realizarse por escrito.

Se debe precisar que en la prctica no existen procedimientos puramente orales u escritos, a lo menos hay una combinacin de ambos donde la mayora de las actuaciones sern escritas. 4) Atendiendo al fin que persiguen se clasifican en procedimientos declarativos y procedimiento ejecutivo. y Procedimientos declarativos son aquellos que buscan el reconocimiento o declaracin de un derecho o que nos es desconocido o nos ha sido negado. Pudiendo distinguirse entre los meramente constitutivos, declarativos, de condena, cautelares. y Procedimiento ejecutivo son aquellos que buscan el cumplimiento forzado de una obligacin indubitada por va de apremio y cuyo origen de la obligacin conste de un titulo ejecutivo. 5) En atencin a la cuanta se clasifican en: y y y III. Procedimiento de mayor cuanta son aquellos que exceden las 500 UTM. Procedimiento de menor cuanta son aquellos que exceden de las 10 UTM y menos de 500 UTM. Procedimiento de mnima cuanta es aquel que no supera las 10 UTM.

Importancia del procedimiento ordinario de mayor cuanta.

Su aplicacin general y adems el carcter supletorio de sus normas esto se desprende del artculo 3 del c.p.c. Las reglas del juicio ordinario se aplicarn a todas las gestiones, asuntos o cuestiones que no tengan una tramitacin especial. Por lo tanto todos los vacios que puede presentar un procedimiento especial deben ser llenados por la reglas del juicio ordinario, lo anterior siempre que dichas reglas no sean contrarias a la naturaleza del procedimiento. Ejemplo: en el juicio sumario que es un juicio simplificado en el cual no se aplica los trmites de la rplica y la duplica puesto que son contrarios a la naturaleza del juicio sumario.

Parte I EL PERIODO DE LA DISCUSIN

Captulo I Cmo se inicia el Juicio Ordinario de mayor cuanta? 1) Las medidas prejudiciales Este puede iniciarse a travs de una medida prejudicial, o a travs de la demanda que es la regla general. El artculo 253 del C.P.C nos seala que: Todo juicio ordinario comenzara por la demanda del actor, sin perjuicio a lo dispuesto en el ttulo IV de este libro, lo cual se refiere a las medidas prejudiciales. Estos son actos jurdicos procesales, solicitados generalmente por el demandante antes de iniciar el juicio y tiene por objeto preparar la entrada al mismo, realizar pruebas que puedan desaparecer o ser imposibles de obtener durante el juicio o asegurar los resultados de la accin que se pretende formalizar. Cuestiones previas a las Medidas Prejudiciales, segn la doctrina slo es posible aplicar al juicio ordinario de mayor cuanta, esta teora se apoya en dos razones, una de carcter histrica, ya que la ley de enjuiciamiento civil espaola que sirvi de base al cdigo civil chileno, solo las hacia aplicables al juicio ordinario de mayor cuanta. En segundo lugar por una razn de texto, tanto el Art.253 y 273 aluden al juicio ordinario de mayor cuanta. Sin embargo otro sector de la doctrina seala que son aplicables a todos los procedimientos dentro de cuyas normas estn las medidas prejudiciales Art 3. En segundo lugar.() no se ve inconveniente para la aplicacin de estas medidas, de todas formas debemos dejar en claro que las medidas prejudiciales no son aplicables a los asuntos para los asuntos voluntarios o no contenciosos, ya que el legislador al tratar las medidas prejudiciales, siempre ocupa las palabras juicio y partes, sabemos que en los juicios voluntarios no existen juicios ni partes.

Clasificacin Medidas Prejudiciales. Segn su naturaleza: y y Propiamente tales: son aquellas que son presentadas antes de iniciar el juicio. Mixtas: aquellas que se pueden presentar, despus de interpuesta la Demanda, pero antes de que las partes sean citadas a or sentencia.

Segn su objeto: y y y Preparatorias: aquellas que preparan la entrada al juicio Probatoria: aquellas presentadas para rendir prueba que pueda desaparecer o cuya realizacin sea imposible durante el juicio. Precautorias: aquellas que asegura la accin que se desea entablar.

Segn las facultades del tribunal para decretarlas: y Facultativas: sern declaradas siempre que el tribunal lo estime procedente.

Obligatoria: es la establecida en el Art. 273 N 5 y deber ser decretada por el tribunal siempre que se solicite, pero ojo una sola.

Segn el Procedimiento: y Aquellas que se confiere con traslado: Art. 289 seala que las diligencias de este ttulo pueden decretarse sin audiencia de la persona contra quien se pide, salvo en los casos en que expresamente se exija su intervencin.

Segn el titular de la medida: y y Futuro demandante (Regla general) Futuro demandado (Excepcin) ya que la ley faculta al demandado a solicitar medidas prejudiciales probatorias y una preparatoria Art. 253 N5.

Reglas de las medidas prejudiciales: Estas se contemplan en el Art. 287 C.P.C y estas consisten en que el que solicita la medida deber expresar: y y La accin que se propone deducir y; Someramente sus fundamentos. Las medidas prejudiciales en detalle I. Medidas prejudiciales preparatorias. II. Medidas prejudiciales probatorias. III. Medidas prejudiciales precautorias. I.- Medidas prejudiciales preparatorias. Contempladas en el Art. 273 C.P.C estas son: 1) Declaracin jurada acerca de algn hecho relativo a su capacidad para parecer en juicio o a su personera o al nombre y domicilio de sus representantes. Esta norma se refiere a la capacidad de ejercicio, en cuanto a la personera se refiere a las facultades de representacin que tenga una persona respecto de otra, por lo tanto esta norma no se refiere a la representacin legal, sino que a la convencional o voluntaria. Lo mismo ocurre respecto del nombre y domicilio del representante. Tramitacin: Se presenta ante el tribunal y su escrito deber cumplir con las normas comunes a todo escrito, tambin cumplir con las normas contenidas en el art. 254 del C.P.C adems con las normas de comparecencia en juicio y por supuesto con el art. 273 del mismo cuerpo legal. Una vez presentada la demanda al tribunal, este citara una audiencia, fijando un da y hora determinada para que concurra la persona en contra de la cual se ha dirigido la medida. Para estos efectos la medida deber ser notificada personalmente al citado. Sanciones: Si decretada la diligencia el citado se rehsa a comparecer o prestar declaracin o su declaracin no es categrica. Podrn disponerse de multas que no excedan a dos sueldos vitales o arrestos de hasta dos meses determinados prudencialmente por el tribunal. Lo anterior sin perjuicio de repetir las multas o los arrestos. 2.-Exhibicin de la cosa objeto de la accin a entablar: Tramitacin: Debemos distinguir si la cosa se encuentra en poder del demandado, la diligencia se realizara mostrando el objeto al futuro demandante o autorizndolo para que lo reconozca, lo que depender de la naturaleza o caractersticas de la cosa. Si la cosa se encuentra en poder de un tercero el

futuro demandado cumplir con la exhibicin sealando el nombre y residencia de dicho tercero o sealando el lugar donde se encuentre el objeto. Sanciones: Procedern las mismas sanciones vistas anteriormente, pero adems podr decretarse el allanamiento de local donde se encuentre el objeto cuya exhibicin se solicita. Estos mismos apremios podrn decretarse en contra del tercero que se niegue a exhibir la cosa. 3.-Exhibicin de sentencia, testamentos, inventarios, tasaciones, ttulo de propiedad u otros instrumentos pblicos o privados que por su naturaleza puedan interesar a diversas personas.

Esta medida solo podr solicitarla el futuro demandante y es facultativa.

Tramitacin: Al igual que en las medidas anteriores el tribunal citara a un da y hora determinada a la persona contra la cual se dirige la medida, para que proceda a la exhibicin de los documentos. Cuando estos se encuentren en poder de un tercero, el futuro demandante no tendr opcin que solicitar dicha exhibicin durante el curso del juicio, es decir, no podr intentar o repetir como medida prejudicial probatoria la exhibicin de los documentos en contra de dicho tercero. y el futuro demandado cumplir con su obligacin de exhibicin indicando el nombre y domicilio del tercero. Sancin: Si la persona a quien incumbe su cumplimiento no exhibe los documentos encontrndose estos en su poder, perder el derecho a hacerlos valer despus en juicio, salvo que la otra parte los haga valer en apoyo en su defensa o si se justifica o aparece de manifiesto que no los pudo exhibir antes o si se refiere a hechos distintos de aquellos que motivaron la solicitud de la exhibicin. 4. Exhibicin de los libros de contabilidad relativos a negocios en que tenga parte el solicitante, sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 42 y 43 del cdigo de comercio. El cdigo le confiere una regulacin especial a los libros de contabilidad respecto de los libros de comercio. Los artculos 42 y 43 en su conjunto sealan que la exhibicin de estos libros no puede ser general y que dicha exhibicin debe realizarse en el lugar donde se llevan los libros. En cuanto a las sanciones rige una sancin especial adems de las sanciones generales, esta sancin especial consiste en que prevalecern los asientos de los libros que hayan sido llevados regularmente, el solicitante de la medida tendr posibilidad de exigir o solicitar que se deje constancia del proceso de los antecedentes que han sido examinados y que sean de su inters, es decir, fotocopia en los registros. 5. Reconocimiento jurado de forma puesta en instrumento privado. Esta rige cuando el instrumento se encuentra en poder del actor o futuro demandante o demandado y le interesa que la otra parte reconozca la firma puesta en dicho instrumento. Para la realizacin de esta medida el tribunal fijara audiencia un da y hora determinada, resolucin que deber ser notificada al demandado a objeto de que comparezca al tribunal y reconozca o no su firma. En cuanto a las sanciones rige lo dispuesto en el artculo 435 inciso 2 del C.P.C, es decir, se entender por reconocida la firma si el citado no comparece o da respuestas evasivas.

II.- MEDIDAS PREJUDICIALES PROBATORIAS Se encuentra regulado en los Art. 281, 283, 284 del C.P.C.

El Art 281 del C.P.C establece como medidas prejudiciales probatorias las siguientes: 1.- inspeccin personal del tribunal. 2.- Informe de peritos

3.- Certificado de ministro de fe. Requisitos de procedencia: y Que exista peligro inminente de un dao o perjuicio. Ejemplo de ello la accin de obra ruinosa. Cuando se trate de hechos que puedan fcilmente desaparecer. Ejemplo de ello es el caso del derrame de petrleo del barco Eider en Antofagasta.

En cuanto a la tramitacin, esta es con audiencia, es decir, con conocimiento de la parte en contra de la cual se solicita, estas medidas pueden ser solicitadas tanto por el futuro demandante como el futuro demandado. Artculo 284 C.P.C: Absolucin de posiciones. Requisito de procedencia es que debe haber motivo fundado para temer que una persona se ausente en breve tiempo del pas. La caracterstica especial de esta medida es que la persona citada deber absolver posiciones sobre hechos calificados previamente de conducentes por el tribunal. Esta es especial por la absolucin es un medio probatorio, es decir, que las preguntas son calificadas previamente, la parte interesada elabora las preguntas. Para la realizacin de esta medida y una vez solicitada, el tribunal deber fijar un da y hora para la prctica de dicha diligencia. De la solicitud y resolucin deber notificarse a la persona que deber absolver posiciones. 4. Artculo 284 inc. 2 C.P.C: si se ausente dicha persona dentro de los treinta das subsiguientes al de la notificacin sin absolver posiciones o sin dejar apoderado con autorizacin e instrucciones suficientes para hacer durante la secuela del juicio, se le tendr por confeso en el curso de este, salvo que aparezca suficientemente justificada la ausencia sin haber cumplido la orden del tribunal, el apoderado puede absolver posiciones por l siempre que no supere ms de treinta das su ausencia. El absolvente una vez notificado podr: y y Confesar: reconocer los hechos que traern consecuencias negativas en su contra. No comparecer no tampoco dejar un apoderado facultado para tales efectos, en este caso se le entender por confeso durante la secuela del juicio de todos aquellos hechos que estn categricamente afirmados en el pliego de posiciones. Facultar a un apoderado con instrucciones suficientes en cuyo caso la diligencia se entender por cumplida.

5. Artculo 286 C.P.C: Prueba de testigos. Requisitos de procedencia: y Debe existir un temor fundado por razn de impedimentos graves de que no puedan recibirse oportunamente las declaraciones. Al igual que en la medida anterior, los puntos que indique el actor y sobre los cuales desea que se preste declaracin debern ser calificados de conducentes por el tribunal. Para practicar esta diligencia, se dar conocimiento previamente a la persona a quien se trata de demandar, solo cuando esta persona se encuentre en el lugar donde expidi la orden o donde deba tomarse la declaracin.

En los dems casos se proceder con la intervencin del defensor de ausentes, con el objeto de que el futuro demandado pueda concurrir a las audiencias y realizar las observaciones que estime conveniente y de esta forma no caer en la indefensin.

De acuerdo al artculo 288 todas las medidas prejudiciales probatorias y medidas prejudiciales preparatoria del artculo 273 N 5, puede ser solicitadas por el demandado y obviamente adems por futuro demandante.

III.- MEDIDAS PREJUDICIALES PRECAUTORIAS Son aquellas medidas que tienen por objeto asegurar el resultado de la accin que se pretender ejercer. Se encuentran regulados en el Art. 290 del C.P.C. Otra denominaciones que reciben estas medidas son las de procesos cautelares o providencia cautelares segn Calamandrei. En trminos generales estas medidas constituyen un incidente que debe ser resuelto de plano y que tendrn vigencia mientras subsista la condicin que las hace procedentes, es decir, que subsista la accin. Las medidas prejudiciales precautorias del Art. 290 del C.P.C son.

1.- El secuestro de la cosa que es objeto de la demanda: 2.- El nombramiento de uno o ms interventores. 3.- Retencin de bienes determinados. 4.- Prohibicin de celebrar actos o contratos sobre bienes determinados. Sin perjuicio de lo anterior existen las medidas precautorias innominadas establecidas en el Art 298 C.P.C para estas existen requisitos especiales. Caractersticas de las medidas prejudiciales precautorias. 1) Son actos jurdicos procesales de parte: es decir, no pueden concederse de oficio por el tribunal. Excepcionalmente existen actuaciones del tribunal en leyes especiales que se equiparan a una medida precautoria, como por ejemplo el pago de alimentos provisorios de la ley 14.908. 2) Son instrumentales: es decir, no tienen un fin en s, sino que su objetivo es garantizar el resultado de una accin por lo tanto siempre el fin ltimo es una sentencia definitiva. 3) Son esencialmente provisorias por lo tanto van a cesar en dos casos: y Cuando desaparezca el peligro que se ha tratado de evitar. Ejemplo que la sentencia definitiva sea favorable al demandado. y Cuando se otorguen cauciones insuficientes, en este caso el demandado deber ofrecer otras garantas que sean iguales o superiores a la decretada y en tal caso el tribunal deber acoger la sustitucin.

4) Son acumulables, es decir, el demandante podr solicitar una o ms de las medidas precautorias, lo que se desprende del Art 290 inciso 1. 5) Son sustituibles, es decir, el demandante podr solicitar otra medida precautoria que garantice de mejor manera su pretensin. 6) Sus efectos son limitados ya que estas debern recaer solo sobre aquellos bienes necesarios para responder de los resultados del juicio. 7) No son taxativas, es decir, las medidas precautorias principales estn consagradas en el Art. 290, pero no son las nicas (Medidas Precautorias innominadas). 8) Son de aplicacin general, es decir, no solo se aplica al juicio ordinario de mayor cuanta sino que en virtud del Art. 3 se pueden aplicar a otros procedimientos judiciales.

Clasificacin de las medidas prejudiciales precautorias

Primera clasificacin distingue entre medidas precautorias ordinaras, especiales y extraordinarias: y y Las ordinarias son aquellas contempladas en el art 290 del C.P.C Las especiales son las contempladas en leyes especiales o disposiciones jurdicas distintas al art 290 del C.P.C, ejemplo en el art 565 del C.P.C que dice relacin con suspensin provisional en la denuncia de obra nueva, otro ejemplo esta en el art 684 del C. P.C cuando el juez accede provisionalmente a la demanda en el juicio sumario. Contemplada en una ley especial encontramos la pensin de alimentos provisional en la ley 14.908. Las medidas prejudiciales extraordinarias son aquellas contempladas en art 298 del C.P.C que son las denominada medidas precautorias innominadas, estas son facultativas para el tribunal y las va conceder cuando la estime necesario, previa caucin.

Segunda clasificacin distingue entre medidas precautorias prejudiciales y medidas precautorias judiciales: y Las medidas precautorias prejudiciales son aquellas que se solicitan antes de iniciar el juicio, pero antes de notificar la demanda. Las medidas precautorias judiciales son aquellas que se solicitan una vez notificada la demanda y hasta antes de la dictacin de la sentencia definitiva. Lo que constituye una de las excepciones a la norma contemplada en el Art. 433 del C.P.C esta norma seala que una vez que las partes son citadas a or sentencia no se admitirn escritos ni pruebas

Las medidas precautorias son una excepcin puesto que pueden ser solicitan despus de haberse citado a audiencia a las partes. Cabe sealar que esta excepcin solo se permite respecto de las precautorias ordinarias ya que el mismo art 433 se remite al art 290 del C.P.C. Por lo tanto queda fuere de esta excepcin las especiales y las extraordinarias. Tercera clasificacin entre medidas precautorias con comprobante y medidas precautorias sin comprobante. La regla general es que la solicitud de medida precautoria valla acompaada de comprobantes que constituyan a lo menos presuncin grave del derecho que se reclama. Se entiende por comprobante no solo al documento sino tambin a todo medio de prueba que permita al tribunal lograr la conviccin de otorgar la medida precautoria. Excepcionalmente podrn otorgarse medidas precautorias sin comprobantes pero solo en casos graves y urgentes. Pero en todo caso el solicitante deber rendir caucin y acompaar dichos comprobantes dentro del plazo de 10 das contados desde la fecha en que se otorga la medida Precautoria. Cuarta clasificacin distingue entre medidas precautorias con caucin y medidas precautorias sin caucin. La regla general es que las medidas precautorias se otorguen sin la necesidad de rendir caucin, excepcionalmente el tribunal va obligar al solicitante una caucin primero cuando no han sido acompaados los comprobantes, segundo cuando se trate de una medida precautoria extraordinarias. Y tercero cuando se trate de medidas prejudiciales. Requisitos medidas precautorias En primer lugar son otorgados a solicitud de parte, lo anterior guarda relacin con el principio dispositivo que impera en nuestro procedimiento civil, que impide al tribunal decretar medidas precautorias de oficio. En segundo lugar en cuanto a su oportunidad las medidas precautorias pueden solicitarse en dos momentos. y Como medida prejudicial es decir antes de iniciarse el juicio, especficamente antes de notificarse la demanda.

Como medida precautoria propiamente tal, sea despus de iniciado el juicio y tratndose de medidas prejudiciales ordinarias hasta antes de las dictacin de la sentencia definitiva.

El Tercer requisito consiste en que las facultades econmicas del demandado no sean suficientes para asegurar el resultado de la accin. Este requisito esta tcitamente establecido en art. 301 que da el carcter de provisoras a las medidas prejudiciales. Y este requisito es lo que en doctrina se denomina peliculum in mora (peligro en la mora). El cuarto requisito es que se acompaen comprobantes que constituyan a lo menos presuncin grave del derecho que se reclama, este requisito est contemplado en el art 298 del C.P.C. El comprobante es todo aquel documento o antecedente que tienda a comprobar o demostrar algo. Segn la jurisprudencia este comprobante debe emanar de un tercero y no de la parte que solicita la medida precautoria. Qu pasa si el solicitante no acompaa los comprobantes dentro de los 10 das? El efecto es que la medida quedara cancelada por el solo ministerio de la ley. Ahora si se acompaan dentro del plazo adems deber solicitarse que se mantenga la medida precautoria, o sea no bastara con que el solicitante acompae los documentos sino que debe pedir la renovacin de las medida precautoria. Si no lo hace de esta manera ser responsable de todos los perjuicios causados considerndose doloso su procedimiento. Constituye uno de los pocos casos en que se presume el dolo en el procedimiento civil.

Medidas precautorias En extenso De acuerdo al Art. 290 del C.P.C son las sgtes: 1.- El secuestro de la cosa que es objeto de la demanda. El secuestro es una especie de contrato de depsito, es un contrato en virtud del cual se confa una cosa corporal a una persona que se encarga de guardarla y de restituirla en especie. El secuestro se define como el depsito de una cosa que se disputan dos o ms individuos en manos de otro, que deber restituirla a quien obtenga una decisin en su favor. Puede recaer sobre bienes muebles e inmuebles, sin embargo la medida precautoria en comento solo podr recaer en bienes muebles. En trminos procesales el secuestro como medida precautoria consiste en la sustraccin en virtud de una resolucin judicial de un bien determinado, que pertenece al patrimonio del deudor y que a su vez es disputado por el actor y que tiene por objeto que un tercero la mantenga en depsito para as evitar cualquier dao o deterioro. Incluso la prdida. El secuestro tendr lugar en los sgtes casos: a) En el caso del art 901 del c.c. b) Cuando se entablen otras acciones con relacin a la cosa mueble determinada y exista motivo de temer que se pierda o deteriore en manos de la persona que sin ser poseedora de dicha cosa la tenga en su poder. Caractersticas 1. 2. 3. 4. El secuestro en medida precautoria es una especie de depsito. Solo se refiere a bienes muebles. La cosa mueble debe ser el objeto del litigio. El depsito debe efectuarse en manos de un tercero distinto a las partes. Este tercero se denomina secuestre.

5. El secuestro se regula por las normas del cd. civil y del C.P.C En cuanto a los efectos de la medida precautoria tiene por objeto conservar y mantener la cosa de la mejor forma posible para ser entregada a la parte o persona que obtenga en juicio. Por lo tanto el secuestre tendr la facultad de administracin pero no de disposicin. 2.- Segunda medida prejudicial el nombramiento de uno o ms interventores. El interventor en general es aquella persona que autoriza y fiscaliza ciertas operaciones a fin de que sestas se realicen por legalidad. Por lo tanto las funciones del interventor son examinar y en su caso objetar una cuenta, estas funciones estn reguladas en art 294 del C.P.C. En trminos generales el interventor deber llevar un registro y fiscalizacin de las entradas y los gastos correspondiente a los bienes sujetos a su fiscalizacin, y dar noticia de toda malversacin o abuso que note en la administracin de los bienes. El interventor podr imponerse de todos los libros, papeles, documentos y operaciones del demandado, es decir, el interventor no es la persona que est a cargo de los negocios del demandado solo examinara y acusar en su caso de malversacin. El fundamento de esta medida. Siempre ser decretada cuando exista justo motivo de temer que se va a destruir o deteriorar la cosa sobre la que versa el juicio, o cuando los derechos del demandante puedan ser burlados. Esta medida prejudicial puede recaer sobre bienes muebles e inmuebles y tambin sobre universalidades jurdicas. Las facultades del interventor son: a) llevar la cuenta de las entradas y gastos de los bienes sujetos a intervencin, b) deber dar noticia al demandante o al tribunal de toda malversacin o abuso que note en la administracin de los bienes. Diferencias entre el secuestro y la intervencin. 1) Respecto de los bienes en que recaen una u otra medida. 2) En el secuestro se priva al demandante de sus facultades de administracin respecto del bien que es objeto de la medida, en cambio en la intervencin dichas facultades se mantiene el demandante no pierde la administracin del bien intervenido. Casos en los que procede. 1) En el caso del inc. 2 del art 902 del c.c. (accin de reivindicacin) 2) En el caso del que reclama una herencia ocupada por otro, si hay el justo motivo de temor que la cosa se va deteriorar o desaparecer. 3) En el caso del comunero o socio que demanda la cosa comn, o que pide cuentas al comunero o al socio que administra. 4) Siempre que haya justo motivo de temer que se destruya o deteriore la cosa sobre la cual versa el juicio, o que los derechos del demandante puedan verse burlados. 5) El los dems casos expresamente sealados en las leyes. En detalle. En respecto al primer caso y a la accin reivindicatoria se requiere dos requisitos. A) que la reivindicacin se refiera al dominio u otro derecho real sobre el inmueble. B) que exista un motivo de temor de deterioro no solamente del inmueble sino tambin de los muebles anexos a ella o cuando las facultades del demandado no ofrezcan suficiente garanta. En cuanto al segundo caso, de acuerdo al art. 891 inc. 2 c.c. el derecho real de herencia no puede reivindicar y est protegido por la accin de peticin de herencia por lo tanto los requisitos son dos. A) que se trate de una accin de peticin de herencia y b) que exista peligro en la mora. En cuanto al tercer caso, debemos distinguir entre la sociedad y la comunidad. Proceder en los sgtes casos: 1) Cuando el socio o comunero demanda la cosa en comn.

10

2) Cuando el socio o comunero pide cuenta a quien administra. Una caracterstica especial es que no se exige el peligro en la mora como requisito, es decir, no es necesario que el demandado no ofrezca garanta suficiente en su patrimonio. El cuarto caso constituye la regla general y sus requisitos sern apreciados por el tribunal. En el quinto caso, el ejemplo lo constituye la ley de quiebras y el cdigo de minera. Dentro del C.P.C tambin se contempla un caso especial el juico ejecutivo cuando se embarga una industria o sus utilidades. En este caso el depositario tendr las mismas facultades que el interventor. Segunda caracterstica: se le confa al demandante, al demandado o a un tercero. Tercera: indisponibilidad del bien retenido. Cuarta: la persona que detenta el bien, no lo hace ni como administrador ni tampoco como un depositario judicial. Requisitos: 1. 2. 3. Efectos: Indisponibilidad del bien, este efecto se desprende del artculo 1464 n3 objeto ilcito, este nos dice que hay objeto ilcito en la enajenacin, de las cosas embargadas por decreto judicial a menos que el juez lo autorice o el acreedor consienta en ello. La doctrina ha incluido dentro del concepto de embargo a que se refiere este artculo a la medida de retencin a pensar de ser instituciones procesales distintas. Prohibicin de celebrar actos o contratos sobre bienes determinados: Esta medida se refiere a cualquier tipo de contrato ya que la ley no distingue su naturaleza, y sus caractersticas son: 1. 2. 3. 4. 5. Requisitos: Habr que distinguir dependiendo del bien sobre que recae la medida: a) Si se trata del bien que es objeto del juicio bastara con determinar el bien y acreditar que este ostenta la calidad de objeto litigioso. b) Si no son objeto del juicio se deber acreditar adems que el demandado no ofrece garanta suficiente para asegurar el resultado del juicio. Efectos: 1. Principal: que consistir en la indisponibilidad del bien pena de nulidad absoluta. 2. Particulares: el articulo 1464 n4 seala que hay objeto ilcito en la enajenacin de especies cuya propiedad se litiga sin permiso del juez que est conociendo del litigio, cuando se entiende que un bien es litigioso la respuesta la da el articulo 296 inciso 2 del CPC dicha norma seala para que los bienes que son materia del juicio se consideren comprendidos en el articulo 1464 n4 del c.c ser necesario que el tribunal decrete Que puede recaer sobre cualquier acto o contrato ya sea que tenga por objeto crear, modificar o extinguir un derecho. Esta medida puede recaer sobre bienes muebles como sobre bienes inmuebles Debe recaer sobre bienes determinados Puede recaer sobre los bienes que son objeto del juicio o sobre otros bienes determinados. Esta medida provoca la indisponibilidad del bien por parte del demandado. Debe tratarse de un bien mueble determinado o bien de dinero No es necesario el peligro en la mora Los bienes retenidos no deben ser el objeto del juicio

11

prohibicin respecto de ellos por lo tanto no basta que el bien sea el objeto del litigio para que quede comprendido en este articulo, sino que ser necesario que el tribunal as lo decrete en consecuencia la enajenacin del objeto litigioso que no cuente con un decreto judicial que as lo disponga ser absolutamente valida. Esta declaracin produce efectos cuando distinguiendo: a) Entre las partes: esta declaracin produce efectos desde el momento en que estas han tomado conocimiento de la declaracin lo que ocurrir con la notificacin.

b) Entre terceros: si se trata de un inmueble la medida ser oponible a tercero una vez que sea inscrita en el conservador de bienes races respectivo, respecto de los bienes muebles la medida va a producir efectos desde el momento en que estos tengan conocimiento de ella al tiempo del contrato, sin perjuicio de lo anterior, el demandado ser en todo caso responsable de fraude si ha procedido a sabiendas. Tramitacin de las medidas precautorias: Rigen en tambin en esta materia el principio de la escrituracin el articulo 298 indica que estas medidas deben ser tramitadas va incidental, esto lo ratifica el articulo 202 sin embargo la doctrina a sealado que estas medidas deben ser resueltas de plano, as tambin lo ha ratificado la jurisprudencia de nuestros tribunales. En nuestra opinin las medidas deben ser resueltas de plano pero el demandado siempre podr oponerse a ellas generndose en este caso un incidente, lo anterior parece ser la solucin que entrega el artculo 302 que en su inciso primero seala que el incidente a que den lugar las medidas de que trata este ttulo se tramitar en conformidad a las reglas generales y por cuerda separada. Esta norma jurdica a su vez a dado lugar a diversas interpretaciones: 1. Seala que la medida desde un principio debe ser tramitada de forma incidental, por lo tanto, a la solicitud de medida precautoria deber decretarse traslado. 2. Seala que la medida debe ser concedida desde ya, pero a la vez deber conferirse traslado al demandado. 3. La medida debe ser resuelta de plano sin necesidad de otorgar traslado al demandado, pero siempre deber notificrsele de la medida el que eventualmente podr oponerse a ella generndose de esta forma un incidente. Esta tercera teora que es la mayoritaria se apoya en el artculo 302 inciso 2 el que dispone que podrn sin embargo llevarse a efecto dichas medidas antes de notificarse a la persona contra quien se dicta siempre que existan razones graves para ello y el tribunal as lo ordene.

Naturaleza jurdica de la resolucin judicial que se pronuncia sobre una medida precautoria 1. La primera teora seala que es una sentencia interlocutoria de primer grado. 2. Otra teora seala que se trata de un auto o decreto ya que si bien resuelve un incidente no establece derechos permanentes a favor de la partes, porque esta medidas son esencialmente provisorias. Oposicin, caducidad y alzamiento de las medidas precautorias: El nico que se puede oponer ser el demandado y lo puede hacer de dos formas: 1. Deduciendo recurso de reposicin con apelacin en subsidio en contra de la resolucin que decreto la medida precautoria, este caso es complicado porque no es necesario notificar la medida antes de cumplirse por lo tanto el demandado debe anticiparse o estar alerta.

12

2. Reclamacin de improcedencia de la medida dentro del plazo de 3 das evento en el cual se va a generar un incidente.

Caducidad de las medidas precautorias. Sabemos que la medida precautoria por regla general debe ser notificada al demandado para que produzca sus efectos sin embargo la ley faculta al tribunal para llevar a efecto una medida precautoria sin previa notificacin, cuando existan casos graves y urgentes. En este caso el demandante tendr la obligacin de notificar la medida dentro del plazo de 5 das de la fecha en que se concedi la medida, sino se practica dicha notificacin las medidas quedaran sin efecto lo que constituye la caducidad de las mismas. Este plazo podr ser ampliado por el tribunal por motivos fundados ejemplo la imposibilidad de hacer cumplir la medida retencin de un bien determinado. Este es un caso el segundo lo podemos encontrar en el articulo 299 cuando en casos graves y urgentes concede una medida precautoria aun cuando falten los comprobantes, en esta caso el demandante deber acompaar dichos comprobantes dentro del plazo de 10 das contado desde la resolucin que otorg la medida so pena de caducar dichas medidas en caso de no acompaarlos dentro del plazo o no solicitar su renovacin. Alzamiento de las medidas precautorias. Articulo 301 las medidas con provisionales, esto quiere decir que debern cesar siempre que desaparezca el peligro que se ha procurado evitar o tambin cuando se otorguen cauciones suficientes, por lo tanto ser el demandado de solicitar el alzamiento de una medida precautoria debiendo acreditar que ces el peligro u ofreciendo cauciones suficientes a esta solicitud de alzamiento se le dar una tramitacin incidental.

Anexo: Esquema Requisitos medidas prejudiciales precautoria. I. Requisitos comunes a todo escrito. II. Requisitos comunes a toda medida prejudicial: y Asunto que se propone deducir. y Someramente sus fundamentos. III. Requisitos generales de toda medida prejudicial: acompaar comprobantes que constituyan a lo menos presuncin grave del derecho que se reclama. IV. Requisitos especficos de las medidas prejudiciales precautorias: y Motivos graves y calificados y Se debe determinar el monto de los bienes. y Se debe rendir fianza u otra garanta. V. Requisitos especficos de cada medida precautoria. Una vez presentada la medida prejudicial judicial precautoria y cumpliendo los requisitos legales el tribunal la conceder sin previa notificacin del demandado y una vez concedida por el tribunal nace para el demandante dos obligaciones la principal obligacin es presentar su demanda en el termino de diez das, y la segunda obligacin que conjuntamente con la demanda debe pedir que se mantengan las medida prejudiciales otorgadas. El plazo de diez das puede ser ampliable hasta 30 das por motivos fundados. Si el demandante no presenta su demanda o no pide que se mantengan por ese solo hecho las medidas prejudiciales precautorias decretadas caducaran, si presentada la demanda el tribunal considera que no es necesario mantener dichas medidas el demandante ser responsable de todos los prejuicios causados con las medidas y su procedimiento se considerara doloso. Procedimiento Ordinario de Mayor Cuanta. Antes de indicar el estudio debemos ver como se define el procedimiento, el procedimiento ordinario es un procedimiento contencioso y de aplicacin general en virtud del cual el demandante

13

ejerce una pretensin declarativa, constitutiva o de condena en contra de una persona denominada demandado a objeto de que el juez dicte sentencia solucionando el conflicto. El procedimiento civil est gobernado por diversos principios siendo los ms importantes los siguientes: 1) El principio de la bilateralidad de la audiencia: que consiste en la facultad que otorga la ley para que ambas partes puedan ser escuchadas (contestacin de la demanda). 2) Principio dispositivo. El impulso procesal viene de las partes. Impera en nuestro sistema civil. 3) Principio de escrituracin: significa que el procedimiento civil esencialmente consta por actuaciones escritas. 4) Principio de la doble instancia que significa que asunto puede ser conocido por dos tribunales a travs del recurso de apelacin. El juicio ordinario de mayor cuanta est regulado en el libro segundo ttulo primero del c.p.c Desde el art. 253 y ss. Las caractersticas del juicio ordinario. y Es un juicio de carcter supletorio. Art. 3 Se aplicar el procedimiento ordinario en todas las gestiones, trmites y actuaciones que no estn sometidos a una regla especial diversa, cualquiera que sea su naturaleza.

De aplicacin general. Art. 2 El procedimiento es ordinario o extraordinario. Es ordinario el que se somete a la tramitacin comn ordenada por la ley, y extraordinario el que se rige por las disposiciones especiales que para determinados casos ella establece. Estructura del juicio ordinario

En primer lugar el juicio ordinario se puede iniciar a travs de la demanda o una medida prejudicial y su estructura est compuesta por tres etapas:

1) La etapa de discusin: Esta compuesta por la demanda, la contestacin de la demanda el trmite de la rplica y duplica. (Llamado a conciliacin entre medio de la discusin y la prueba y consiste cuando el juez llama a las partes para llegar a una conciliacin). 2) La etapa de prueba: Se inicia con la dictacin de la resolucin que resuelve la causa a prueba cabe sealar que la etapa de discusin es obligatoria en juicio ordinario, la segunda etapa no es obligatoria solo va existir cuando existan hechos sustanciales pertinentes y controvertidos. 3) La etapa de sentencia: que se inicia con la resolucin que cita a las parte a or sentencia. y Existe una cuarta etapa que es eventual que es la etapa de los recursos procesales y depende de las partes de que exista o no. Y existira una quinta etapa consistente en la ejecucin de la sentencia.

14

Captulo II Cmo se inicia el Juicio Ordinario de mayor cuanta? 2) La Demanda

La Demanda Se define segn la doctrina como el medio legal para hacer valer una accin, segn Couture la demanda es el acto procesal introductivo de instancia en virtud del cual el actor somete su pretensin al juez con las formas requeridas por la ley pidiendo una sentencia favorable de sus intereses. Segn el profesor Daro Benavente la demanda es la presentacin formal que el actor hace ante el tribunal para que este se pronuncie acerca de las acciones sometidas a su conocimiento. La importancia de la demanda 1. Da inicio al procedimiento. 2. Limita o enmarca la competencia del tribunal ya que por un lado el tribunal no podr otorgar ms de lo pedido por el demandante ya que de ser as incurrira en el vicio de ultra petita que hace procedente el recurso de casacin en la forma. Y por otro lado el juez tiene la obligacin de conocer y fallar todo el asunto que ha sido sometido a su conocimiento en base al principio de la inexcusabilidad. 3. Al momento en que el tribunal reciba la causa a prueba deber considerar los argumentos de hechos y de derecho invocados en la demanda y tambin en la contestacin. Casos en que es obligatorio demandar 1. El primer caso lo establece el art. 280 del c.p.c referido a las medidas prejudiciales precautorias en la cual el demandante debe interponer la demanda en un plazo de 10 das, en caso contrario las medidas prejudiciales precautorias caducan. 2. El segundo caso lo contempla el art, 269 que se refiere a la jactancia es decir la demanda ser obligatoria cuando alguna persona manifiesta corresponderle un derecho de que no est gozando y por lo tanto todo aquel a quien dicha jactancia pueda afectar podr pedir que se le obligue a deducir demanda en un plazo de 10 das. Bajo sancin de no ser escuchado despus respecto de dicho derecho. 3. El tercer caso se contempla el art 21 y consiste en el caso del demandando solicita al tribunal que se ponga la demanda en conocimiento a otras personas que tambin les corresponda el ejercicio de dicha accin, estas personas tendrn la posibilidad de adherirse o no a la demanda dentro del plazo de emplazamiento del juicio ordinario. 4. Se contempla en el juicio ejecutivo y dice relacin con la reserva de acciones y excepciones. Esta dicen relacin con el efecto de cosa juzgada que produce la sentencia de un juicio ejecutivo. La reserva de acciones la ejecuta el demandante y las excepciones la ejecuta el demandado. Si la reserva de acciones la ejecuta el demandado tendr la obligacin de deducir demanda en el juicio ordinario dentro del plazo de 15 das contados desde la notificacin de la sentencia definitiva recada en el juicio ordinario. Art. 478. Los efectos de la demanda Por la interposicin de la demanda surgen los efectos:

15

1) Se inicia la instancia y con esto nace la obligacin del tribunal de conocer y resolver el asunto. 2) Nace la posibilidad del tribunal de no dar curso a la demanda si esta no cumple con los requisitos del art. 254 3) Desde este momento el tribunal pude declara la incompetencia del tribunal de oficio. 4) Se fija le extensin del juicio ya que por un lado el demandado deber defenderse de las pretensiones del demandante y adems el tribunal deber fallar lo solicitado por las partes. 5) Surge la imposibilidad del demandante de iniciar otro procedimiento en contra del mismo demandado y por el mismo objeto, ya que si as fuere procediera la excepcin de litis pendencia. 6) Se produce la interrupcin de la prescripcin de la accin. Modificacin de la demanda Para esta situacin se debe distinguir tres casos. a) Antes de que la demanda sea notificada de acuerdo al Art. 148 inciso 1 el actor podr libremente retirar su demanda, este es un acto procesal material, que no requiere de ninguna formalidad sino simplemente se deber dejar constancia de dicho retiro en el tribunal. b) El periodo que media entre la notificacin de la demanda y la contestacin , en este momento el demandante podr efectuar todas las modificaciones o rectificaciones que estime pertinente, las que se consideraran como una demanda nueva principalmente para efectos de su notificacin, empezando a correr nuevamente el pazo para contestar la demanda. c) Despus de que es contestada la demanda aqu no podr realizar modificacin alguna a la demanda y solo proceder el desistimiento de la demanda. Requisitos de la demanda. I. Requisitos comunes a todos escritos.
1

Es decir debe ser presentado por escrito, debe ser encabezada por una suma, en los territorios jurisdiccionales en que son asiento de corte la demanda debe ser encabezada por una pre-suma donde se debe indiciar entre otros aspecto el nombre del demandante del demandado, el Rut del demandante y el Rut del demandado y tipo de accin objeto de la demanda, la cual adems va asociada a un cdigo. Adems debe ser patrocinada por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesin y se deber designar apoderado o mandatario judicial. Y por ultimo deber ir acompaada de tantas copias cuantas sean las partes a quien deba notificarse la demanda. II. Requisitos comunes a toda demanda. Art. 254. 1) Consiste en la designacin del tribunal al cual se entabla la demanda y para eso hay distintas formula en las que se puede cumplir con el requisito como por ejemplo: S.J.L o seor juez de letras. 2) Consiste en el nombre, domicilio y profesin u oficio del demandante y de las personas que lo representen y la naturaleza de la representacin. 3) Consiste en el nombre, domicilio, profesin u oficio del demandado. 4) Consiste a la exposicin clara de los hechos y fundamentos de derecho en que se apoya la demanda. 5) Consiste en la enunciacin precisa y clara consignada en la conclusin de las peticiones que se someten al fallo del tribunal (la parte petitoria). REQUISITOS DE LA DEMANDA a) Requisitos comunes a todo escrito y
1

Que es el trmino de emplazamiento, que por regla general es de 15 das.

16

b) Requisitos especiales de la demanda 254. REQUISITOS COMUNES A TODO ESCRITO 1.- Debe contener una suma procesal (art. 30 CPC) 2.- La exigencia de la presuma o antesuma. 3.- Debe redactarse en papel comn. 4.- Debe redactarse en castellano. REQUISITOS COMUNES A TODO ESCRITO (cont.) 5.- Por costumbre judicial en cada hoja no se escribe ms de 30 lneas a doble espacio por carilla. 6.- Cargas procesales de la Ley 18.120, sobre comparecencia en juicio. 7.- Copias (art. 31 CPC). 8) Documentos habilitantes (art. 6 CPC) REQUISITOS ESPECIALES DE LA DEMANDA: 1.- La designacin del tribunal ante quien se entabla: Debe determinarse el grado o jerarqua del tribunal. En la prctica se realiza a travs de iniciales que indican genricamente este tribunal S. J. L. (seor Juez de Letras); S.J. De P. L. 2.- El nombre, domicilio y profesin u oficio del demandante y de las personas que lo representen, y la naturaleza de la representacin. Comprende tanto al propiamente dicho o nombre de familia (apellidos) y el nombre propio, individual o de pila. Domicilio: art. 61 CC: sealamiento de la ciudad o lugar determinado del territorio nacional, no siendo necesario mencionar la casa habitacin o morada (art. 49 CPC). 3.- El nombre, domicilio y profesin u oficio del demandado: Nuestro ordenamiento no admite demandas dirigidas contra personas desconocidas: el demandante debe proporcionar los antecedentes necesarios para la individualizacin del demandado. La mencin del domicilio es necesaria para la practica la notificacin de la demanda y para fijar el tribunal competente. Los requisitos 2 y 3 tienen por objeto individualizar a las partes litigantes por el efecto relativo de las sentencias.

4.- La exposicin clara de los hechos y fundamentos de derecho en que se apoya: Precisar los motivos del pleito y fijar perfectamente los trminos en que se ha intentado colocar el debate judicial . Fijar el hecho jurdico que le sirve de base tiene importancia: - para el demandado, la de estar as en condiciones de defenderse con seguridad, limitndose a las cuestiones realmente alegadas en el escrito de la demanda;

17

- para el demandante porque, una vez fallada la causa, sus efectos slo se extienden a los puntos exactos en que qued planteada la controversia. En cuanto a los fundamentos de derecho no significa que la demanda deba contener la cita de las leyes o de los preceptos pertinentes en que se apoya: es suficiente que la exposicin no deje duda acerca de la verdadera naturaleza jurdica de la accin. En cuanto a los hechos, slo debe referirse a los ms importantes, pues nada impide que los complete o rectifique en pequeos detalles en el curso del pleito. 5.- La enunciacin precisa y clara, consignada en la conclusin de las peticiones que se sometan al fallo del tribunal:

Aqu el actor debe puntualizar o concretar sus peticiones y especificar la cosa pedida con la indispensable claridad.

El tribunal debe ceirse estrictamente al momento de dictarlo a las acciones, peticiones y excepciones de las partes con el fin de aceptarlas o rechazarlas puntualmente.

Jurisprudencia: La enunciacin precisa y clara, consignada en la conclusin de las peticiones que se someten al fallo del tribunal, sirve para determinar los puntos sometidos a la resolucin judicial, nicos sobre los cuales tiene competencia el tribunal, quin, al pronunciar sentencia, debe conformarse estrictamente a dichas peticiones.

Omisin de los requisitos de la demanda:

- La omisin o cumplimiento imperfecto de cualquiera de estos requisitos se autoriza al demandado para oponer la excepcin dilatoria de ineptitud del libelo (art. 303 N 4 CPC). - La falta de designacin del domicilio del actor tendra como consecuencia la sancin prevista en el art. 49. - Si se omiten los requisitos de los nmeros 1, 2 y 3 del art. 254 CPC:el juez puede de oficio no dar curso a esa demanda, expresando el defecto (256). La demanda se presenta ante el tribunal competente (COT). MODIFICACIN DE LA DEMANDA Distintos momentos: 1.- Que la demanda haya sido presentada ante el tribunal competente y se encuentre sin notificar al demandado: Antes de notificarse la demanda al demandado, el actor puede retirarla sin trmite alguno y se tendr por no presentada para todo efecto (148 CPC). Se puede modificar, reformar, alterar o reconstituirla. 2.- La demanda se encuentra notificada al demandado pero que ste no la haya contestado: a) Una vez que est notificada la demanda, el actor puede DESISTIRSE de ella ante el tribunal que est conociendo el asunto (148 CPC).

18

b) Puede hacer las ampliaciones, rectificaciones que estime conveniente pero ellas se van a considerar como una demanda nueva para los efectos de su notificacin y slo desde esta fecha corre el trmino para contestar la demanda primitiva (261 CPC). 3.- Que la demanda hay sido contestada por el demandado: a) Desistirse (148 CPC). Efectos: (art. 150 CPC). b) Efectuar en la rplica ampliaciones, modificaciones o rectificaciones sin alterar las que son objeto principal del pleito (312 CPC) Resolucin del tribunal La resolucin que debe dictar el tribunal frente a la demanda es traslado (257 CPC). En otros procesos declarativos, como el juicio sumario, el tribunal provee la demanda citando a un comparendo. TRASLADO: Es el acto por el cual se ordena poner en conocimiento de una de las partes la peticin formulada por la contraria. REQUISITOS DE LA RESOLUCIN RECADA EN LA DEMANDA

1.- La resolucin de lo que se pide en los otros. 2.- Asignar a la causa el nmero de ingreso con el cual va a figurar en el rol de tribunal que est conociendo de ella y que permite la prctica de la notificacin por el estado diario. 3.- Puede indicar la cuanta del asunto. OTROS: Es una peticin accesoria que se contiene en el escrito y sobre la cual el tribunal tambin debe emitir resolucin. NOTIFICACIN DE LA RESOLUCIN RECADA EN LA DEMANDA Personalmente (40) Notificacin especial del art. 44 Mediante avisos. Al actor se le notifica por el estado diario.

De dicho examen el tribunal podr asumir las siguientes actitudes: Puede no dar curso de oficio a la demanda cuando esta omita alguno de los requisitos contemplados en los nmeros 1, 2 y 3 del artculo 254. Qu pasa si la demanda omite el resto de los nmeros el tribunal no est facultado para rechazar o objetar la demanda. La herramienta que ha entregado la ley para impugnar le demanda que ha omitido uno de estos nmeros es a travs de la excepcin dilatoria de libelo. Dar curso o someter a tramitacin la demanda en este caso el tribunal va a dictar la resolucin traslado.

El termino de emplazamiento: est constituido por dos elementos. 1.- Notificacin de la demanda, sabemos que la demanda conjuntamente con la resolucin que recae sobre ella debe ser notificados al demandado pero no basta con la sola notificacin sino que adems esta debe ser vlida o legal, por regla general la notificacin de la demanda y su

19

resolucin deben practicarse personalmente al demandado por tratarse de la primera gestin que se realiza en el proceso. Dicha resolucin es notificada al demandante por el estado diario (traslado) la excepcin a esta regla la constituye el caso en que el procedimiento all sido iniciado a travs de una medida prejudicial en este caso la demanda deber ser notificada al demandado por el estado diario, salvo que el tribunal disponga otra notificacin. 2.- Transcurso del plazo del demandado para comparecer en juicio (contestar la demanda), el plazo est regulado en los artculos 258 y 259 y pata estos efectos debemos distinguir: a) el plazo ser de 15 das si el demandado es notificado en la comuna donde funciona el tribunal, b) este plazo ser aumentado en tres das si el demandado se encuentra en el mismo territorio jurisdiccional pero fuera de los lmites de la comuna que sirva de asiento al tribunal y c) si el demandado es notificado fuera del territorio jurisdiccional del tribunal o fuera del territorio de la repblica el trmino de emplazamiento ser de 18 das ms el aumento que establezca la tabla de emplazamiento dependiendo del lugar donde se encuentre el demandado. Esta tabla es confeccionada por la corte suprema cada 5 aos tomando en consideracin las distancias y las facilidades o dificultades de las comunicaciones, esta tabla se formara en el mes de noviembre del ao que preceda al del vencimiento de los 5 aos indicados para que rija a partir del primero de marzo siguiente y ser publicada en el diario oficial. Normas especiales del trmino emplazamiento, estas normas las establece el artculo 260 que establece un caso para la pluralidad de demandados y otro para la pluralidad de demandantes, en efectos si existieran varios demandados sea que obren conjunta o separadamente el termino de emplazamiento correr para todos a la vez y se contar hasta que expire el ultimo termino parcial que corresponda a los notificados, en virtud de esta disposicin podemos deducir que este es un trmino comn. El artculo 260 establece tambin una regla para el caso en que existan varios demandantes en esta caso para contestar la demanda se aumentara en un da por cada tres demandantes sobre 10 que existan en el proceso con todo este plazo adicional no podr exceder de 30 das. Caractersticas del trmino emplazamiento: 12345Comn Legal Fatal De das Discontinuo

Efecto del emplazamiento: Se traba la litis, es decir, con la notificacin valida de la demanda y el trascurso del tiempo para contestarla se crea la relacin jurdico procesal, lo que no implica que le demandado este obligado a comparecer en el juicio es decir a contestar la demanda. Que actitudes puede asumir el demandado una vez que ha sido vlidamente notificado de la demanda: 1. Podr allanarse a la demanda, esto consiste en aceptar los fundamentos de derecho y de hecho, si el allanamiento se hace a travs de un mandatario judicial este deber contar con facultades expresas o especiales para ello articulo 7 inciso 2. Este allanamiento debe ser expreso es decir, no se considera como allanamiento el hecho de que el demandado no conteste la demanda, en el caso o cuando se produce el allanamiento el tribunal estar obligado igualmente a dictar sentencia debiendo omitir el periodo de prueba. 2. Inactividad, es decir, no hacer nada en este evento se produce lo que en doctrina se denomina la contestacin ficta de la demanda y se traduce en la negacin de la demanda, en este caso y una vez transcurrido el termino de emplazamiento el

20

tribunal en virtud del artculo 64 tendr la obligacin de dar curso progresivo al procedimiento y por lo tanto deber emitir la correspondiente resolucin judicial en virtud de la cual se tenga por contestada la demanda en rebelda del demandado y acto seguido deber conferir traslado para la rplica. La inactividad de demandado si bien es cierto equivale a la negacin de la demanda trae consecuencias jurdicas tanto para el demandado como para el demandante, consecuencias para el demandado porque pierde la oportunidad de defenderse en el proceso pero tambin conlleva consecuencias para el demandante porque recaer exclusivamente sobre este la carga de la prueba en virtud del artculo 1698 del CC. 3. Defensa del demandado esta podr consistir en dos hiptesis: 1) excepciones dilatorias y 2) con la contestacin de demanda, en esta el demandado podr oponer excepciones perentorias podr formular sus alegaciones o defensas y por ultimo podr deducir demanda reconvencional. Excepciones dilatorias: tiene por objeto corregir los vicios del procedimiento sin afectar el fondo de la accin deducida, esto se desprende del artculo 303 numero 6 esta es una enumeracin que no es taxativa justamente en virtud de lo dispuesto en el artculo 303 numero 6. Estas excepciones son: a) incompetencia del tribunal ante quien se ha interpuesto al demanda, b) la falta de capacidad del demandante o de personera o representacin legal del que compadece en su nombre, c) litis pendencia, d) ineptitud de libelo por falta de algn requisito legal en el modo de proponer la demanda, e) beneficio de excusin, f) las que se refieran en general a la correccin del procedimiento sin afectar el fondo de la accin deducida. En relacin a la primera excepcin debemos sealar que se refiere tanto a la incompetencia absoluta como a la relativa y la incompetencia puede ser alegada por va inhibitoria o por va declinatoria, la importancia para estos efectos en cuanto a distinguir si estamos en presencia de una competencia absoluta o relativa consiste en que en el caso de la absoluta el tribunal podr de oficio declararse incompetente, lo que no ocurrir en el caso de la relativa por la prrroga de la competencia. Debemos sealar que las excepciones dilatorias una vez rechazadas no podrn renovarse por va de defensa o a travs de un incidente de nulidad procesal, ya que respecto de ellas opera el efecto cosa juzgada.

Segunda excepcin, esta contempla tres situaciones distintas: la primera dice relacin con la falta de capacidad es decir a la capacidad de ejercicio a la capacidad del poder comparecer en juicio por s mismo, la segunda situacin se refiere a la falta de representacin o personera y la tercera situacin a la falta de representacin legal. Tercera excepcin, la litis pendencia, para que exista se requiere de la existencia de otro juicio el cual debe ser seguido entre las mismas partes y que recaiga sobre la misma causa y cosa pedida. Respecto del primero de estos requisitos es necesario que en el juicio anterior se haya notificado vlidamente la demanda, en cuanto al segundo requisito no basta que se trate de una identidad fsica de las partes sino que debe tratarse de una identidad legal o jurdica, en cuanto al tercer requisito no se refiere al objeto material sino al objeto jurdico perseguido y en cuanto a la identidad de la causa de pedir esta se refiere a los motivos, razones y fundamentos de hecho que apoyan al derecho invocado es decir, es el hecho jurdico o material que sirve de fundamento al derecho que se reclama. Cuarta excepcin, ineptitud de libelo, equivale a decir la ineptitud de la demanda, el demandado siempre tendr la posibilidad de objetar o impugnar una demanda inepta cuando no cumpla con cualquiera de los requisitos establecidos en el artculo 254, puede suceder que el tribunal no se percate de esto en este caso tambin el demandado podar objetarla por la misma causal.

21

Quinta excepcin, beneficio de exclusin, este consiste en el derecho que le corresponde al fiador para exigir al acreedor que antes que se proceda en su contra se persiga al deudor principal. Sexta excepcin En cuanto a la manera de oponer excepcin dilatoria deben colocarse en un mismo escrito y dentro del trmino de su emplazamiento pero antes de contestar la demanda.

En cuanto a su tramitacin, el articulo 307 inciso 1 seala que se deben tramitar incidentalmente, esto significa que se le confiere traslado. La resolucin que rechace una excepcin dilatoria es apelable en el solo efecto devolutivo. La contestacin de la demanda. Concepto: Acto jurdico procesal del demandado en virtud del cual se contrapone a la pretensin del demandante. Tambin la podemos definir como aquel escrito que se presenta en el procedimiento ordinario por el cual el demandado ejerce sus alegaciones o defensas, sin duda, la contestacin de la demanda es la presentacin ms importante que realiza el demandado en el proceso sin perjuicio de ello, el tramite de contestacin de la demanda, no es considerado como obligatorio por el legislador, es decir, si el demandado no contesta la demanda se producir la contestacin ficta de la demanda, lo que equivale a la negacin de los hechos alegados por el demandante. El plazo para contestar la demanda corresponde al trmino de emplazamiento, regulados en los art 258 y ss. La importancia de la contestacin de la demanda radica que queda definitivamente determinado el conflicto de intereses sobre el cual el juez deber pronunciarse, en efecto el tribunal al dictar una sentencia definitiva deber resolver todas las acciones y excepciones hechas valer en juicio, sino, lo hiciera se configura una causal del recurso de casacin en la forma, que consiste en la falta de decisin del asunto controvertido. Por el contrario si el tribunal fallase mas all de lo pedido o alegado, se configura la causal de ultra petita. Que es tambin una causal del recurso de casacin en la forma. Requisitos de la contestacin. Debe cumplir con los requisitos generales a todo escrito y adems con los requisitos exigidos por la ley para la comparecencia en juicio. Pero adems debe cumplir con requisitos especiales los que estn contemplados en el art 309 CPC. Estos son: 1) La designacin del tribunal ante quien se presenta. 2) El nombre, domicilio y profesin u oficio del demandado. 3) Las excepciones que se oponen a la demanda y la exposicin clara de los hechos y fundamentos de derecho en que se apoya. 4) La enunciacin precisa y clara consignada en la concusin de las peticiones que se someten al fallo del tribunal. Contenido de la contestacin y y y Esta puede contener alegaciones o defensas Excepciones perentorias. La reconvencin o demanda reconvencional.

Las alegaciones o defensa son una simple negacin de los hechos afirmados por el demandante, la diferencia con las excepciones radica en trminos de la prueba, por cuanto la simple negacin de los hechos haga que la carga de la prueba radique en el demandante. En cambio cuando el demandado opone excepciones la carga de la prueba le corresponde al demandado. En cuanto a las excepciones perentorias se definen como aquel acto jurdico procesal del demandado, en virtud del cual se hacen valer dentro de la contestacin de la demanda y que tienen por objeto atacar el fondo de la accin deducida por el demandante. En cuanto a su regulacin el legislador procesal no las ha contemplado, como si lo hizo con las excepciones dilatorias, por esta razn la doctrina las asimila a los modos de extinguir las

22

obligaciones. Sin perjuicio de lo anterior el art 310 hace mencin a algunas de estas excepciones refirindose a la accin de prescripcin, cosa juzgada, transaccin, y pago efectivo de la deuda. Las excepciones perentorias de cosa juzgada, prescripcin, transaccin y pago pueden hacerse valer incluso despus de contestada la demanda, tanto en primera como en segunda instancia. En primera instancia antes de citar las partes a or sentencia y en segunda instancia hasta antes de la vista de la causa. En relacin al accin de prescripcin y su bien el cdigo no distingue entre prescripcin extintiva o adquisitiva, la doctrina y la jurisprudencia han estimado que solo se puede referir a la prescripcin extintiva ya que la prescripcin adquisitiva es de lato conocimiento. Se ha sealado tambin que las excepciones de cosa juzgada y transaccin pueden ser hechas valer tambin como excepcin dilatoria, por una razn de economa procesal. En cuanto a su tramitacin las excepciones perentorias deben ser alegadas dentro de la contestacin de la demanda y no tienen una tramitacin especial como as ocurre con las excepciones dilatorias que se tramita como incidente. Las excepciones perentorias deben ser resueltas en la sentencia definitiva. Lo mismo ocurrir con las excepciones que se refiere le art 310 las cuales pueden ser opuestas despus de contestada la demanda, estas se tramitan como incidente pero se fallan tambin en la sentencia definitiva. La reconvencin Constituye el tercer modo de defensa del demandado y consiste en aquel acto jurdico procesal del demandado en virtud del cual se ejercer una pretensin directa en contra del demandante en juicio. La reconvencin debe formularse dentro de la contestacin de la demanda por lo tanto si no hay contestacin no puede haber reconvencin, en virtud de la reconvencin el sujeto pasivo se convierte en demandante reconvencional y el demandante principal se transforma en el demandado reconvencional. La reconvencin esta reglamenta desde le art 314 al 317 del cdigo.

Sus requisitos para su procedencia son: 1) La competencia del tribunal, es decir, la accin que se intenta a travs de reconvencin debe corresponder o quedar comprendida dentro de la competencia del juez que interviene en el asunto principal. 2) Debe ser susceptible del mismo procedimiento que la accin principal. 3) Debe cumplir con los requisitos comunes a toda demanda. En cuanto a su tramitacin la reconvencin se tramita conjuntamente con la demanda principal. El demandado reconvencional podr oponer en su contra alguna de las excepciones dilatorias del art 303. Las cuales debern ser opuestas dentro del plazo de 6 das. Una vez presentada la demanda reconvencin el tribunal confiere traslado (se notifica por el estado diario) al demandado reconvencional para que este en un plazo de 6 das conteste la demanda reconvencional o bien oponga excepciones dilatorias. Acogida que sea una excepcin dilatoria el demandante reconvencional deber subsanar los defectos de que adolezca la reconvencin dentro de los 10 das siguientes a la fecha de la notificacin de la resolucin que haya acogido la excepcin dilatoria, si as no ocurriere, la reconvencin se tendr por no presentada por el solo ministerio de la ley. Tramites de la rplica y duplica. Una vez que se ha contestado la demanda ya sea real o ficta, el tribunal deber dictar la resolucin traslado con el objeto que el demandante dentro del plazo de 6 das contados desde la notificacin por el estado diario de la resolucin traslado pueda replicar a la contestacin de la demanda. La rplica se ha definido como aquel acto jurdico procesal del demandante mediante el cual puede adicionar, modificar o ampliar las acciones deducidas en la demanda pero sin que se pueda alterar las que son objeto principal del pleito. En la practica el tramita de la rplica es usado para controvertir o discutir los aspectos de hecho o de derecho alegados por el demandado.

23

En caso de que el demandante en su rplica altere de forma sustancial lo sealado en la accin principal el demandado podr en duplica las excepciones o alegaciones que dicha replica le merezca, una vez presentado el escrito de la replica el tribunal deber conferir traslado por 6 das para la duplica del demandado. Esta resolucin se notifica por el estado diario y la duplica tiene los mismos objetivos que la rplica para el demandante esto es la ampliacin, adicin o modificacin de las excepciones formuladas en la contestacin. Con la limitacin de que no se altere la accin principal. La conciliacin. Es un trmite intermedio entre la etapa de discusin y la etapa de prueba. La importancia de conciliacin es que constituye un trmite obligatorio en la . Y se puede definir como aquel tramite contemplado en el juicio ordinario de mayor cuanta mediante el cual el juez de la causa pretende que las partes logren un acuerdo total o parcial de aquello que se discute en el juicio. Est reglamentada en los art 262 al 268 del cdigo, el cdigo expresamente seala que una vez agotados los tramites de discusin, el juez deber llamar a las partes a conciliacin y les propondr personalmente las bases del arreglo. Requisitos de la conciliacin. 1) Debemos estar en un juicio o procedimiento civil. Excepcionalmente hay juicios civiles donde no es procedente la conciliacin por el ejemplo los juicios ejecutivos de las obligaciones de hacer y no hacer, en los juicios de hacienda y en la citacin de eviccin. 2) Debe ser admisible la transaccin, es decir, en los casos que no es admisible la transaccin no puede aplicar conciliacin un ejemplo son los art. 2450 y 2451 del cdigo civil. 3) No debe tratarse de los casos establecidos en el art 313 del CPC, por lo tanto de acuerdo a este art no procede la conciliacin cuando existe allanamiento a la demanda por parte de demandado, si el demandado reconoce los hechos pero desconoce el derecho o cuando las partes una vez vencido el periodo de discusin piden al tribunal que falle sin ms trmite.

PERIODO DE PRUEBA CLASE 23 DE MAYO DE 2011.El juez recibe la causa a prueba cuando existes hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos.El juez no esta obligado a recibir la causa a prueba: 1) cuando no existes hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos.2) cuando las partes de comn acuerdo le piden al juez que falle el pleito sin ms tramites. (Art. 313 Inc. Final) 3) cuando el demandado acepte las pretensiones del demandado.

En estos casos el tribunal deber dictar sentencia definitiva, citando a las partes or sentencia.Cuando el tribunal bajo su criterio estime que no existen hechos sustanciales, pertinentes controvertidos y cita a las partes a or sentencia, sin recibir la causa a prueba, la ley ha establecido en favor de las partes el Recurso de apelacin.- (Art. 326 Inc. 1) recurso consagrado para el caso que el tribunal implcita o explcitamente se niegue a recibir la causa a prueba.- V.gr. - Si se fija comparendo de conciliacin y este no se lleva a cabo. Las partes solicitan se reciba la causa a prueba (principio dispositivo, las partes solicitan al tribunal). V.gr. - si se celebra la conciliacin y se cita a las partes a or sentencia sin recibir la causa a prueba.Estas apelaciones son en el solo efecto devolutivo. El plazo de apelacin para estas resoluciones es de 5 das. Tambin el tribunal tiene la opcin de recibir la causa a prueba cuando existen hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos.- El tribunal dicta una resolucin judicial donde fija hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos.- Esta resolucin judicial (Art. 158) es de naturaleza de sentencia interlocutoria de 2 tipo, porque sirva de basa para una sentencia definitiva.La resolucin que recibe la causa a prueba tiene 3 menciones.Mencin esencial

24

Mencin de la naturaleza Mencin accidentales.ESENCIALES.Que se recibe la causa a prueba Fijacin de los hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos.-

MENCIN DE LA NATURALEZA.Consiste en la determinacin del perodo en que debe rendirse la prueba. Es de la naturaleza, porque es la ley la que dicta los plazos, si el juez no fija el plazo, la ley suple su omisin, por ello no es necesario que se fijen los 20 das.- por que ya estn establecidos en la Ley. MENCIONES ACCIDENTALES.En aquella parte en que establece los das en que pueda ser practicada la prueba testimonial. Sirve para establecer un orden dentro del tribunal, en acuerdo al horario para rendir la prueba.

Qu se entiende por hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos? Sustancial se entiende aquel que forma parte de la esencia del conflicto y que sin su prueba no se puede adoptar resolucin alguna.Ej: en un juicio laboral de nulidad del despido, el primer hecho esencial es acreditar la relacin laboral.Pertinente: es aquel que se vincula o relaciona con el conflicto y es necesario para su resolucin sin integrar esencialmente el conflicto.Ej: si se reclama un despido injustificado por infringir las normas de la empresa, el empleador deber acreditar las faltas.Controvertidos: hechos respecto del cual existe discrepancia entre las partes.Ej: una parte alega el pago y la otra argumenta que no pago.-

Esta resolucin judicial se notifica por cdula. Tambin las sentencias de primera instancia y resoluciones de comparecencia de partes y terceros. A partir de este momento se inician 3 plazos.1) Termino probatorio (20 das) 2) Plazo para interponer recurso de reposicin (tambin se puede interponer el recurso de reposicin con apelacin en subsidio) 3) Plazo para presentar la lista de testigos.RECURSOS QUE PROCEDEN EN CONTRA DE LA RESOLUCIN QUE RECIBE LA CAUSA A PRUEBA.Recurso de reposicin con apelacin subsidiaria, este recurso tiene caractersticas especiales.a) Su objetivo o finalidad.Agregar hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos que no han sido considerados por el tribunal.Eliminar una o mas hechos sustanciales, pertinentes o controvertidos, incluidos en la resolucin.Modificar hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos.b) Procede en contra de una sentencia interlocutoria, en circunstancias que el recurso de reposicin procede por regla general en contra de autos y decretos. Por ello es especial. c) Plazo para su interposicin, debe ser deducido dentro de tercero da , contado desde la notificacin por cdula de la resolucin que recibe la causa prueba.Por regla general el recurso de reposicin debe ser interpuesto dentro de 5 da.Es fallada la reposicin, por el mismo tribunal que dicto la resolucin recurrida. La reposicin y la apelacin subsidiaria, si es que el tribunal no acoge la reposicin. La apelacin subsidiaria se debe interponer tambin dentro de 3 da, es conocida por el superior jerrquico. Si en el tiempo que se responde la apelacin, se acaba el plazo del periodo de prueba, se va a abrir el periodo especial de prueba, que es de 8 das.

25

Se deben interponer ambos en el mismo escrito (recurso de reposicin y de apelacin), si el tribunal no acoge el de reposicin, se activa el de apelacin subsidiaria, y se concede en el solo efecto devolutivo.-

CLASE 28 DE MAYO DE 2011-. EFECTOS DE LA RESOLUCIN DICTADA POR EL SUPERIOR JERARQUICO.RECHAZAR LA APELACIN ACOGER LA APELACIN.-

Si la rechaza, esta confirmando la resolucin que recibi la causa a prueba.Si la acoge, hay que distinguir: Si elimina hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos, el tribunal (que conoce el juicio) al momento de dictar sentencia no considera esos puntos eliminados.Si agregan o modifican nuevos hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos, el tribunal inferior deber abrir un trmino especial de prueba, que no podr exceder de 8 das, (contados desde que los antecedentes llegan al tribunal inferior, para que las partes puedan rendir prueba solamente sobre los hechos agregados o modificados.AMPLIACIN DE LA PRUEBA.La regla general es que la prueba deber recaer sobre hechos que han ocurrido con anterioridad al inicio del juicio y que han sido alegados por las partes en la demanda, contestacin de la demanda y la rplica y la dplica.La ley posibilita que las partes puedan solicitar al tribunal rendir prueba sobre hechos nuevos despus de recibida la causa a prueba, en dos casos.1) Respecto de hechos nuevos sustanciales, ocurridos durante el trmino probatorio , y que tienen relacin con el asunto que se ventila.2) Respecto de hechos verificados, pero no alegados antes de recibir la causa a prueba siempre que quien los aduce jure que solo entonces han llegado a su conocimiento.TRAMITACIN Esta solicitud da lugar a un incidente y se tramita de acuerdo a la regla de los incidentes, pero este incidente no es de previo y especial pronunciamiento, por lo tanto, se tramita en cuaderno separados, sin suspender el termino probatorio, significa que el tribunal va a conferir traslado de la solicitud con un plazo de 3 das (Art. 321) El tribunal puede fallar el incidente o recibir el incidente a prueba.La resolucin que de lugar a la ampliacin de la prueba es inapelable, y la que NO de lugar, es apelable.-

EFECTOS DE LA RESOLUCIN QUE ACOGE ESTA AMPLIACIN.El tribunal que acoge la ampliacin de la prueba deber abrir un trmino especial de prueba por un plazo mximo de 15 das.Para poder rendir prueba se requiere que exista un decreto previo del tribunal y este decretado haya sido notificado a las partes (Art. 324). La resolucin que ordena la prctica de una resolucin judicial, es inapelable.Si el tribunal se niega a recibir la causa a prueba, procede al recurso de apelacin directo.-

EL TRMINO PROBATORIO.El trmino probatorio es el perodo o espacio de tiempo que seala la ley a las partes para rendir prueba del juicio, particularmente prueba testimonial o prueba de testigos.CARACTERISTICAS T. P.

26

1) Plazo legal (convencional) Art. 328 Inc. 2, plazo establecido por la ley.2) Plazo fatal 3) Plazo comn: (Art. 327) porque empieza a correr desde el mismo momento para todos las partes.EJ: si se notifica a una parte el 28 de mayo y a la otra el 3 de Junio, el plazo comienza a correr el 3 de Junio para ambas partes.-

CLASIFICACIN T. P. Termino probatorio ordinario: regla general 20 das hbiles.Termino probatorio extraordinario Trmino probatorio especial.

El termino probatorio ordinario, es plazo legal, podr transformarse en un plazo convencional porque las partes de comn acuerdo pueden reducir el termino probatorio, pero no pueden ampliarlo de esta manera. (Art. 328 Inc. 2) Tambin podr ser judicial, cuando el tribunal establezca trminos especiales de prueba.El trmino probatorio extraordinario, hay que distinguir Dentro del territorio de la repblica, pero fuera del territorio jurisdiccional del tribunal.Fuera del territorio de la Repblica.-

Termino Probatorio Especial.- (solo enuncio este termino lo completara la clase siguiente)

CLASE 30 DE MAYO DE 2011.Termino probatorio ordinario: Constituye la regla general 20 das. siguientes facultades: 1) De comn acuerdo pueden reducir el trmino probatorio. 2) Pueden renunciar al termino probatorio 3) Pueden diferir su inicio o suspenderlo. Durante el Trmino probatorio ordinario, las partes pueden rendir todos los medios de prueba y pueden hacerlo dentro o fuera del territorio de la repblica. El trmino probatorio se inicia, debemos distinguir: 1) Si las partes han deducido Recurso de reposicin o no.Si no deducen recurso de reposicin el trmino probatorio se inicia a partir de la ltima notificacin. 2) Si las partes han deducido recurso de reposicin el plazo se cuenta desde la notificacin de la resolucin que se pronuncia sobre la ultima reposicin, est notificacin se realiza por el estado diario.Termino probatorio extraordinario: (Art.329) y se clasifica en 2: Termino extraordinario: para rendir prueba dentro del territorio de la reposicin pero fuera del territorio de la repblica. Fuera del territorio Republica.Esta clasificacin tiene importancia en cuanto a los requisitos y en cuanto a la tramitacin de cada uno. El trmino extraordinario: guarda directa relacin con el aumento de la tabla de emplazamiento y empieza a correr inmediatamente terminado el trmino ordinario de prueba. Tiene relacin porque el aumento ordinario va a aumentar dependiendo del lugar donde se vaya a rendir la prueba y para el plazo de la contestacin de la demanda. Las partes tienen las

27

Por lo tanto, el trmino extraordinario hace agregar ms das al termino ordinario, pero esos das solo nos va a servir para rendir la prueba objeto del aumento extraordinario. Tramitacin Trmino Probatorio Extraordinario. 1) El aumento debe ser solicitado antes del vencimiento de trmino probatorio ordinario, determinando el lugar donde deba rendirse la prueba.Requisitos de la Solicitud. Respecto del Termino Extraordinario para rendir prueba dentro del territorio de la repblica y fuera de la jurisdiccin del tribunal. Debe concederse siempre, que se pida salvo que haya justo motivo de creer que se pide maliciosamente con el solo propsito de demorar el juicio. En cambio el trmino extraordinario para rendir prueba fuera del territorio de la Repblica, no se concede, por el solo hecho de pedirlo, hay que acompaar al tribunal antecedentes que hagan verosmil la existencia de medios probatorios en el extranjero o la existencia de testigos que puedan disponer sobre el asunto controvertido.

La ley establece los siguientes requisitos. 1) Que del tenor de la demanda, de la contestacin o de otra pieza del expediente aparezca que los hechos a que se refiere las diligencias probatorias solicitadas han acaecido en el pas donde deban solicitarse dichas diligencias o que ah existen los medios probatorios que se pretenden obtener.2) Que se determine la clase y condicin de los instrumentos de que el solicitante piensa valerse y el lugar donde se encuentran. 3) La prueba de testigos se indicar el nombre y residencia y se indica tambin los medios que justifiquen la conveniencia de obtener sus declaraciones. Diferencias 1) Termino Extraordinario, dentro del Territorio de la Repblica. La solicitud se concede con citacin, es decir, la parte contraria tiene 3 das, para oponerse a la solicitud y se genera un incidente, sino se opone, se rendir la prueba dentro descrito del plazo extraordinario. 2) En cambio, el aumento extraordinario para rendir prueba fuera del Territorio de la Repblica se confiere con audiencia, se genera de inmediato el incidente TRASLADO, es obligadamente un pronunciamiento posterior del tribunal. 3) Dice relacin con el otorgamiento de caucin, que se exige solo cuando se requiera rendir prueba fuera del territorio de la repblica. El tribunal exigir para dar curso a la solicitud que se deposite en arcas fiscales una cantidad que no baje de sueldo vital ni sea superior a 2 sueldos vitales.Sanciones Aquella parte que ha obtenido el aumento extraordinario para rendir prueba fuera del territorio de la Repblica, perdera su Circunstancias: 1) Cuando no ha hecho diligencia alguna para rendir la prueba pedida.2) Que los testigos no tenan conocimiento de los hechos ni se hallaban en situacin de conocerlos.3) Que los testigos o documentos, no han existido nunca en el Pas, en que se han pedido que se practiquen las diligencias.Sancin Comn, fuera y dentro del Trmino Probatorio Se aplicar cuando la parte no rinde la prueba o rinde una impertinente, y ser obligada a pagar los gastos en que la otra parte haya incurrido para presencia las diligencias.Esta condenacin ser establecida en la sentencia definitiva y el tribunal podr exonerar a la parte que acredita no haberla rendido por motivos justificados. TERMINO ESPECIAL DE PRUEBA La regla general es que el Termino Probatorio, corre ininterrumpidamente y no se suspende en caso alguno salvo que todas las partes de comn acuerdo lo solicitan al Tribunal. Sin embargo, pueden presentarse situacin que pidan la recepcin de la prueba por causa ajena a la voluntad de las partes y se denomina entorpecimiento este entorpecimiento puede ser absoluto o relativo, dependiendo se impide la recepcin de la prueba en trminos absolutos o se impide la prueba en

28

un lugar determinado. El tribunal podr determinar un trmino especial por el nmero de das que haya durado el entorpecimiento y solo en el lugar a que dicho entorpecimiento se refiera. Por lo tanto, el trmino especial de prueba NO opera de pleno derecho, debe ser alegado en el mismo momento de presentarse o dentro de los tres das siguientes. V.gr. - que un receptor no llegue a la audiencia. Cuando el exhorto tramitado se encuentra incompleto. El trmino especial de prueba, puede operar tanto del ordinario como del extraordinario.El trmino especial de prueba, se tramita como un incidente por cuaderno separado. La ley ha establecido expresamente diversos casos del trmino especial de prueba.Primer caso: Art. 339 inciso final, se refiere a la resolucin emitida por el tribunal superior jerrquico que acoge la apelacin subsidiaria, agregando o modificando hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos respecto e los fijados en la resolucin que recibe la causa a prueba.

En este caso el tribunal inferior deber conceder el termin especial de prueba por el nmero de das que fije prudencialmente y que no podr exceder de 8 das. No es necesario que la parte solicite este trmino especial de prueba. Segundo caso: Art. 340 Inc. 2, dice relacin con la prueba de testigos iniciada oportunamente, es decir, aquella prueba que se inicio oportunamente pero que por voluntad ajena a las partes no puedo concluirse dentro del Termino Probatorio. En este caso el tribunal deber fijas un plazo breve que queda entregado al criterio del tribunal. Este trmino especial de prueba debe ser solicitado dentro del trmino probatorio o dentro de los das siguientes a su vencimiento.

Art. 340 inciso final, inasistencia del juez de la causa. En este caso EL Secretario el Tribunal deber certificar la inasistencia del juez a peticin verbal de cualquiera de las partes y con el mrito de este certificado el tribunal fijar un nuevo da para la recepcin de la prueba. Se debe actuar de oficio.-

Art. 376, prueba de testigos (tacha- inhabilitar a los testigos). La prueba de las tachas por regla general debe realizarse dentro del trmino establecido para la cuestin principal. Sin embargo, si este es insuficiente o ya se encuentra vencido el tribunal debe conceder un termino especial de prueba para el solo efecto de rendir prueba de tachas no mas de de 10 das, pero al cual puede agregrsele el aumento extraordinario del Art. 329-tabla emplazamiento. Art. 402 inciso 2 y 3, se refiere a la prueba del error que fundamenta la retractacin de la confesin excepcionalmente cuando la confesin recae sobre hechos personales puede ser retractada si se ha producido de un error de hecho y ofrezco justificar dicha circunstancia. Tambin se puede revocar la confesin cuando los hechos no son personales. En ambos casos se debe acreditar el error para lo cual el tribunal puede abrir un trmino especial de prueba si lo estima conveniente y ha expirado del probatorio de la causa.Art. 159 Inc. 3, medidas para mejor resolver, este Art. autoriza al tribunal para que dentro del plazo para dictar sentencia, decrete de oficio como medidas para mejor resolver ciertas diligencias probatorias. Las medidas para mejor resolver deben cumplirse dentro del plazo de 20 das contados desde la notificacin por el estado diario de la resolucin que los decreto, las medidas no cumplidas dentro de este plazo se tendrn por no decretadas y el tribunal deber dictar sentencia sin mas tramites.Sin embargo, se a criterio del tribunal estas medidas no cumplidas son manifiestamente necesarias para aclarar hechos indispensables para dictar sentencia, podr el tribunal abrir un trmino especial de prueba no superior a 8 das.CLASE 04 DE JUNIO DE 2011.LOS MEDIOS DE PRUEBA EN PARTICULAR.Los medios de prueba son todos los elementos que se aportan al proceso, ya sea por las partes o a iniciativa del tribunal y que tienen por objeto convencer al juez de la existencia de un hecho o acto jurdico procesal. Los medios de prueba estn enumerados en el Art. 341 del CPC, y en los artculos 1698 C.C.Primer medio de prueba: Prueba Instrumental, lo primer debemos sealar que existe un concepto amplio y uno restrictivo.

29

Concepto amplio: Lo define como todo objeto normalmente escrito en cuyo texto se consigna o representa alguna cosa apta para esclarecer un hecho o dejar constancia de una manifestacin de voluntad que produce efectos jurdicos. En este concepto se puede comprender las fotografas o grabaciones.Concepto restrictivo: Se entiende al documento como sinnimo de instrumento y se define como todo escrito en que se consigna algo este el concepto que utiliza nuestro legislador.CLASIFICACION 1) Distingue entre documentos otorgados por va de prueba o por va de solemnidad.2) Distingue entre documentos pblicos o autnticos y documentos privados.Instrumentos pblicos, El instrumento pblico es el autorizado con las solemnidades legales por el funcionario competente (Art. 1699 c.c.) Requisitos del Instrumento Pblico, Autorizado por funcionario competente, se ha considerado que no es funcionario competente aquel funcionario pblico que se encuentra suspendido o inhabilitado en el ejercicio de sus funciones y para que un funcionario sea competente se requiere.a) Que este determinado por la ley para autorizar o dar fe de un Instrumento pblico. V.gr. - certificado de antecedentes, el funcionario competentes en el oficial del registro civil.b) El funcionario pblico debe actuar dentro del territorio que la ley le hubiere fijado. V.gr. - el oficial civil de Calama no es competente para celebrar un matrimonio en la ciudad de Antofagasta. c) Deben ser otorgados con la solemnidades legales, dependiendo de la naturaleza del Instrumento Pblico.V.gr. - La escritura pblica es un instrumento pblico.V.gr. - una sentencia definitiva si cumple con los requisitos de una sentencia Art. 170 c.p.c. Ms un auto acordado.El INSTRUMENTO PUBLICO CLASICO.La escritura pblica es el instrumento pblico o autentico otorgado con las solemnidades que fija la ley por el competente notario e incorporado en su protocolo o registro publico Art. 403 y siguientes. COT. Requisitos escritura pblica. 1) Que sea otorgado por un notario competente (auxiliar de la administracin de justicia) En cada comuna o agrupacin de comuna que constituye territorio jurisdiccional de un juzgado de legras debe existir un notario.Art. 400 COT, ningn notario podr ejercer funcin fuera de su territorio.Art. 401 n 1 COT, establece como funcin de los notarios extender los instrumentos pblicos con arreglo a las instrucciones que le dieren las partes otorgantes.Art. 426 n 1 COT, seala que no se considerar pblica o autentica la escritura la escritura que no fuere autorizada por un notario o la que fuere autorizada por un notario incompetente, suspendido o inhabilitado.2) La otorgada con las solemnidades legales Art. 404 a 414 COT, establecen las solemnidades de la escritura pblica. V.gr. - la escritura debe ser redactada en idioma castellano, de forma clara y precisa.La falta de cumplimiento de algunos requisitos de alguna solemnidad afecta la validez de la escritura, bajo sancin de nulidad.3) La escritura pblica debe ser incorporado al protocolo por registro pblico del notario que la extiende. El protocolo es un libro o registro pblico que debe llevar todo notario, el que se formar insertando las escrituras que le hubiesen correspondido en el orden n de repertorio.Respecto de las escrituras pblicas, hay que distinguir ente matriz y copias.La matriz, es la escritura pblica original, aquella que se encuentra insertada en el protocolo. La copias, Art. 422 COT, seala que las copias podan ser manuscritas, dactilografiadas, impresas, fotocopiadas o fotografiadas. En ellas deber expresarse que son testimonio fiel de su original y llevarn la fecha, la firma y sello del funcionario.DOCUMENTOS PROTOCOLIZADOS Y LOS INSTRUMENTOS PRIVADOS AUTORIZADOS ANTE NOTARIO.-

30

De acuerdo al Art. 415 COT, las protocolizacin es el hecho de agregar un documento al final del registro de un notario a solicitud de quien lo pida, pero esta protocolizacin no convierte un instrumento privado en un instrumento pblico, la nica ventaja es que el instrumento privado adquiere una fecha cierta. Adems hay ciertos instrumentos que una vez protocolizados valen como instrumentos pblicos. V.gr. - el testamento cumpliendo con los dems requisitos legales.Respecto de los instrumentos privados autorizados por el notario, debemos indicar que este instrumento sigue siendo privado y el notario solo se limita a certificar o autorizar la firma de la persona que se indica Art. 401 n 10 COT.INICIATIVA EN LA PRUEBA INSTRUMENTAL Pueden ser a iniciativa de parte o del tribunal. Iniciativa de parte, puede ser voluntario o forzada. y Voluntaria, en forma libre las partes acompaan un documento al proceso. y Forzada, se pude originar en los siguientes casos: A travs de medidas prejudiciales precautorias n 3 y 4 Art. 273.Existe una diligencia procesal denominada exhibicin de documentos, esta actuacin procesal, puede ser solicitada durante el juicio por cualquiera de las partes a objeto de solicitar la exhibicin que se encuentran en poder de la otra parte o de terceros.-

Iniciativa del tribunal, el tribunal podr ordenar el acompaamiento de documentos a travs de una medida prejudicial precautoria (Art. 159 n 1 y 6), las que establecen: En primer lugar, la agregacin de cualquier documento que el tribunal estime necesario para esclarecer el derecho de los litigantes. En segundo lugar, la presentacin de cualquiera otros autos que tengan relacin con el pleito.OPORTUNIDAD PARA RENDIR PRUEBA INSTRUMENTAL. Hay que distinguir: La prueba se puede rendir antes del inicio del proceso a travs de las medidas prejudiciales preparatorias. La regla general es que los documentos sean acompaados durante el curso del juicio hasta el vencimiento del trmino probatorio en primera instancia y hasta antes de la vista de la causa en segunda instancia. Incluso el actor puede acompaar documentos en su demanda y en este caso los instrumentos pueden ser objetados por el demandado dentro del trmino de emplazamiento. Incluso hay documentos que pueden ser agregados despus d de que las partes son citadas a or sentencia en primera instancia y despus de la vista de la causa en segunda instancia cuando el tribunal decrete medidas para mejor resolver.Instrumentos otorgados en lengua extranjera. Para acompaar al proceso. 1) Acompaar sin la correspondiente traduccin. En este caso el tribunal deber ordenar que el Instrumento sea traducido por el perito que el designe. 2) Podr acompaar con su traduccin la cual producir efectos jurdicos, salvo que la contra parte, solicite que la traduccin sea revisada dentro del plazo legal Art. 347 c.p.c.Instrumentos que deben ser considerados pblicos en juicio Estos instrumentos enumerados en el Art. 342 CPC: En primer lugar, documentos originales. En segundo lugar, las copias dadas con los requisitos que las leyes prescriban para que hagan fe respecto de toda persona o a lo menos respecto de aquella contra quien se hacen valor. En este caso si la parte contra quien se hace valor este instrumento estima que hay diferencias entre la copia y el original podr solicitar el cotejo de instrumento Art. 344 CPC.En tercer lugar, las copias que obtenida sin los requisitos legales no sean objetadas como inexactas por la parte contraria dentro de los 3 das siguientes a aquel en que se le dio conocimiento de ella. Si no la objeto, la copia (simple) adquiere el valor de Instrumento pblico en juicio.-

31

En cuarto lugar, Las copias que objetadas en el caso del n anterior, sean cotejados y hallados conforme con sus originales o con otros copias que hagan fe respecto de la parte contraria.En quinto lugar, los testimonios que el tribunal mande agregar durante el juicio autorizados por su secretario u otro funcionario competente y sacado de los originales o de copias que renan las condiciones indicadas en el n anterior (4).En sexto lugar, los instrumentos electrnicos suscritos mediante firma electrnica avanzadas.-

CLASE 06 DE JUNIO DE 2011.-

VALOR PROBATORIO INSTRUMENTOS PUBLICOS.Art. 1700 y 1706 C.C.Art. 1700, el instrumento pblico hace plena fe en cuanto al hecho de haberse otorgado y su fecha, pero no en cuanto a la verdad de las declaraciones que en el hayan hecho los interesados. En esta parte no hace plena fe sino contra los declarantes. Las obligaciones y descargos contenidos en el hacen plena prueba respecto de los otorgantes y de las personas a quienes se transfieren dichas obligaciones y descargos a ttulo universal o singular. Art. 1706, seala que el instrumento pblico o privado hace plena fe entre las partes, an en lo meramente enunciativo, con tal que tenga directa relacin con lo dispositivo del acto o contrato.Por lo tanto, el valor probatorio del instrumento pblico admite una serie de distinciones: 1) Consiste en el valor probatorio de los instrumentos pblicos respecto de los otorgantes y respecto de terceros. Respecto de los otorgantes, el instrumento pblico hace plena fe de las siguientes circunstancias: - del hecho de haberse otorgado el instrumento.- respecto de la fecha del instrumento pblico. - Del hecho de haberse efectuado las declaraciones.Para determinar el valor o veracidad de las declaraciones contenidos en el instrumento debemos distinguir: Es respecto de la veracidad de las declaraciones del funcionario pblico y la veracidad de la declaracin de las partes. Declaracin de funcionario pblica puede recaer: Sobre hecho propios Sobre hecho que percibe por sus propios sentidos.Sobre hechos que no son propios ni tampoco ha percibido por el mismo, pero los ha comprobado por los medios que la ley le suministra.Declaraciones que el funcionario hace confiado en el dicho de otras personas. Por ultimo declaraciones que efecta y que son meras apreciaciones.-

Los tres primeros tipos de declaraciones producen plena prueba, no as las dos ltimas. En cuanto a la veracidad de las declaraciones de las partes, debemos distinguir: Declaraciones dispositivas. Declaraciones simplemente enunciativas. Declaraciones dispositivas: constituyen el objeto del acto jurdico mediante los cuales se deja constancia de los elementos esenciales.Declaraciones meramente enunciativas: constituyen los elementos accidentales del acto jurdico. A su vez, admiten una nueva distincin entre: Declaraciones enunciativas relacionadas con lo dispositivo. Declaraciones enunciativas que no tienen relacin con lo dispositiva.-

Respecto de las declaraciones dispositivas se ha sealado que estn no hacen plena prueba respecto de sui veracidad, as lo ha sealado nuestra jurisprudencia al indicar que solo se presume su veracidad. Sin embargo, la doctrina seala que el instrumento pblico en cuanto a sus declaraciones dispositivas hace plena prueba respecto de los declarantes. Lo mismo ocurre respecto de las declaraciones enunciativas que tengan directa relacin con lo dispositivo del acto o contrato.

32

Las declaraciones meramente enunciativas no hacen plena prueba entre las partes. Este tipo de declaraciones podr configurar una confesin extrajudicial.VALOR PROBATORIO INSTRUMENTO PBLICO RESPECTO DE TERCEROS. El instrumento pblico hace plena prueba: 1) Primero, del hecho de haberse otorgado. 2) De la fecha del instrumento pblico y; 3) Del hecho de haberse formulado las declaraciones. Tambin hace plena prueba respecto de las declaraciones del funcionario que otorga el instrumento, en los mismos casos analizados respecto de las partes declarantes. En cuanto a las declaraciones de las partes y especficamente de las declaraciones dispositivas, ests se presumen verdaderas. Por lo tanto, los terceros podrn acreditar lo contrario.Lo mismo ocurre con las declaraciones meramente enunciativas que tienen relacin directa con lo dispositivo. (Y no hacen plena prueba en contra de terceros)

IMPUGNACIN DEL INSTRUMENTO PUBLICO. 1) Nulidad del instrumento 2) Falta de autenticidad o falsedad material 3) Por falsedad ideolgica o falta a la verdad en las declaraciones. Por qu un instrumento pblico puede ser objetado por nulidad? Cuando no cumple con las solemnidades. 1) Nulidad del Instrumento, Se configura como la sancin cuando el instrumento pblico no cumple con los requisitos del Art. 1699 y la sancin es la nulidad absoluta.2) Falta de autenticidad o falsedad material, se configura cuando el instrumento no ha sido realmente otorgado, cuando no ha sido autorizado u otorgado por el funcionario o cuando las declaraciones no corresponden a las efectuadas por las partes. Para acreditar la falsedad o falta de autenticidad de un instrumento pblico, las partes pueden valerse de cualquier medio de prueba.Sin embargo, existe una norma especial cuando se trata de impugnar por falta de autenticidad a una escritura pblica. Art. 429, exige los siguientes requisitos. a) La declaracin de 5 testigos que se encuentren contestes, sin tachas, legalmente examinados que den razn de sus dichos y que sus declaraciones no hayan sido desvirtuados por prueba en contrario.b) Que los testigos acrediten que la parte que se dice haber asistido personalmente al otorgamiento o el escribano o alguno de los testigos instrumentales ha fallecido con anterioridad o ha permanecido fuera del lugar en el da del otorgamiento y en los 70 das subsiguientes.3) Falta de veracidad de las declaraciones, debemos distinguir entre: a) De las partes. b) De terceros. Los terceros pueden impugnar las declaraciones dispositivas y enunciativas relacionadas con los dispositivo a travs de todos los medios de prueba legales. Las partes tambin pueden impugnar la falsedad de las declaraciones dispositivas y enunciativas que digan relacin con lo dispositivo, para lo cual debern rendir prueba que produzca plena fe para que puedan destruir las declaraciones impugnadas. Un caso especial lo establece Art. 1876 C.C., se refiere a la accin resolutoria por falta de pago. Este artculo seala que haba derecho a esta accin incluso contra terceros poseedores, a estos terceros la ley los protege cuando esta accin resolutoria tenga como causal el no pago del precio y cuando sean las mismas partes las que pese haber declarado en el instrumento pblico haberse pagado el precio con posterioridad impugna las declaraciones efectuadas en tal sentido. En consecuencia la ley admite que las partes puedan impugnar la veracidad de las declaraciones, pero al mismo tiempo la ley protege a los terceros que han actuado de buena fe. Cmo se impugna un instrumento pblico? Por va principal Por va incidental.

33

Por va principal, se ejerce la accin de nulidad o simulacin. Por va incidental, se impugna en el mismo proceso donde se acompaa dentro del plazo de citacin (tercero da) Instrumentos privados

El instrumento privado es todo escrito donde se deja constancia de un hecho sin cumplir con los requisitos del instrumento pblico, no es necesario que se encuentre firmado.El instrumento privado a diferencia del instrumento privado no lleva envuelta la presuncin de autenticidad, es decir, no hace prueba sino de si mismo. Por lo tanto, es necesario que el instrumento privado sea reconocido por la parte que lo otorga. El reconocimiento puede ser de 3 tipos. Reconocimiento expreso Reconocimiento tcito Reconocimiento judicial (Art. 346 c.p.c.)

El reconocimiento expresa, se produce cuando el otorgante declara en un mismo juicio, en otro juicio o en un Instrumento pblico que el instrumento ha emanado de el.El reconocimiento tcito, es aquel en virtud del cual se tiene por reconocido un instrumento privado, cuando habiendo sido puesto en conocimiento de la parte contra quien se opone deja transcurrir el plazo legal sin formular observaciones al instrumento. El plazo legal es un plazo de 6 das contados desde la fecha en que es puesto en conocimiento de la parte. Las causas o motivos para objetar instrumentos privados son: Falta de autenticidad Falta de integridad.

Por lo tanto, cuando se acompaa un instrumento privado a un proceso judicial siempre se debe hacer bajo apercibimiento del Art. 346 n 3 CPC. Mientras que el instrumento pblico debe ser acompaado con citacin.El reconocimiento de un instrumento privado emanado de un tercero no es procedente.La nica forma que un instrumento privado de un tercero tenga valor probatorio, es con la concurrencia del tercero en calidad de testigos y que reconozca como autentico e integro el documento. El documento emanado de un tercero se acompaa con citacin. El reconocimiento tcito opera por el solo ministerio de la Ley. Falta de autenticidad, concurre cuando el instrumento no ha sido otorgado en la forma por quien aparece otorgndolo.Falta de integridad, cuando el instrumento no esta completo.

El reconocimiento judicial, es aquel que se efecta mediante una resolucin judicial en virtud de la cual se tiene por reconocido un instrumento privado al momento de fallar el incidente originado por la objecin del instrumento.CLASE 11 DE JUNIO DE 2011.-

VALOR PROBATORIO INSTRUMENTO PRIVADO.-

Al igual que el instrumento pblico debemos distinguir: Valor probatorio respecto de las partes, el instrumento privado tiene valor de escritura pblica cuando este instrumento ha sido reconocido. Por lo tanto, el Instrumento privado reconocido tiene el mismo valor probatorio que un instrumento pblico. Po lo tanto, har plena prueba respecto del hecho de haberse otorgado y

34

respecto de la veracidad de las declaraciones respecto de estos ltimos la ley presume la veracidad de las declaraciones dispositivas, lo mismo respecto de las enunciativas que tengan directa relacin con los dispositivo del acto o contrato.Valor probatorio respecto de terceros, hay un sector de la doctrina que estima que el instrumento privado cauce de todo mrito probatorio ya que los efectos analizados anteriormente y regulados por el Art. 1702 C.C., solo se refiere a las partes.Don Luis Claro Solar y el Prof. Vodanovic, sealan lo contrario indicando que el Instrumento privado produce los mismos efectos respecto de las partes que de terceros.INSTRUMENTO PRIVADO EMANADO DE TERCEROS

Para que el documento privado emanado de un tercero tenga valor probatorio en juicio es necesario que el tercero comparezca en el juicio en calidad de testigo reconociendo el instrumento privado. Por lo tanto, este instrumento se considera como una prueba testimonial anticipada.- x ej: en causas sobre servidumbres se presentan planos emanados que un tercero que es un Arquitecto y este Tercero tiene que comparecer ratificando el documento.Qu pasa respecto de la fecha del Instrumento Privado? Se debe distinguir: Respecto de las partes, el instrumento privado har plena prueba respecto de su fecha, una vez que ha sido reconocido.Respecto de Terceros, es necesario que concurran las siguientes circunstancias: La fecha de un instrumento privado no se cuenta respecto de terceros sino desde el fallecimiento de alguna de los que han firmado o desde del da en que ha sido copiado en un registro pblico(protocolizacin) o en que conste haberse presentado en juicio o en que haya tomado razn de el, o le haya inventariado un funcionario competente. Cuando el Instrumento privado es impugnado por falta de autenticidad, existe una diligencia especial que tiene por objeto acreditar dicha situacin y este el cotejo de letras (Art. 350 a 355 CPC) y tiene por objeto comprobar si la letra estampada en el documento y que ha sido puesta en duda a la misma que la de un documento indubitado.PROCEDIMIENTO Si se objeta un documento por falta de autenticidad, esta debe ser acreditado, al efecto se deber presenta una solicitud indicando o acompaando los instrumento indubitados con los cuales se debe realizar el cotejo. Art. 352, seala los documentos Indubitados.1) Los aceptados como tales por las partes de comn acuerdo. 2) Los instrumentos privados no tachados de apcrifos o suplantados. 3) Los instrumentos privado cuya letra o firma hayan sido reconocida conforme el art. 346 n 1 y 2, esto es el reconocimiento expreso. El cotejo debe ser realizado a travs de peritos que deben ser designados de acuerdo a las reglas generales y por lo general tengan la calidad de calgrafos.Adems se admitirn todos los medios de prueba legales ya que el cotejo de letras no constituye plena prueba, si no que sirve de base para una presuncin judicial.LA CONFESIN (2 MEDIO DE PRUEBA) Regulada en los Art. 1713 CC y Art.- 385 a 402 C.P.C, La confesin es el acto jurdico consistente en admitir como ciertos expresa o tcitamente dentro o fuera del juicio un hecho cuyas consecuencias de derecho son perjudiciales para aquel que formula la declaracin (Prof. Couture) Requisitos de la confesin 1) Debe estar exenta de vicios. 2) Debe recaer sobre hechos precisos y determinados que sean trascendentes para la resolucin del conflicto. 3) El reconocimiento debe perjudicar a la parte que formula la declaracin 4) La declaracin debe efectuarse en forma consiente y dirigida a reconocer un hecho que le perjudica.

35

Clasificacin de la confesin 1) Confesin judicial y extrajudicial. Confesin judicial, aquella que se presta ante el tribunal que conoce de la causa.Confesin extrajudicial, aquella que se presta en un juicio diverso o fuera de un proceso.2) Confesin espontnea o provocada. Confesin espontnea, se realiza sin requerimiento de parte. Confesin provocada, se realiza a requerimiento de parte a travs de la absolucin de posiciones o cuando lo exige el tribunal como medida para mejor resolver.3) Confesin expresa o confesin tcita o ficta. Confesin expresa se realiza en trminos categricos y explcitos. Confesin tcita o ficta, se produce cuando el absolvente no concurre a la absolucin o concurriendo se niega a declarar o da respuestas evasivas. En estos casos la ley tendr por confeso al absolvente de todos aquellos hechos que estn categricamente afirmados en el pliego de posiciones.4) Confesin verbal o escrita. Confesin verbal, se presenta oralmente ante testigos. Confesin escrita, se deja constancia en un instrumento. 5) Confesin pura y simple. Confesin calificada. Confesin Compleja. Confesin pura y simple, es confesante afirma o niega categricamente el hecho sin agregaciones o modificaciones. V.gr. - si le debo 5.000.000.Confesin calificada, se reconoce el hecho pero se agrega otro hecho o circunstancia que modifica su naturaleza jurdica.V.gr. - si recib los 5.000.000, pero el me los dono, no me los presto. Confesin compleja (primer grado), se reconoce el hecho material pero se agregan otros hechos enteramente desligados del primero, o agrega hechos ligados al primero (segundo grado) Esta clasificacin tiene importancia para determina cuando una confesin es divisible. (Por regla general la confesin es indivisible) CONFESIN JUDICIAL La confesin judicial puede ser espontnea o provocada, V.gr. - el allanamiento es una confesin espontnea. Tambin la confesin puede ser provocada a requerimiento de parte y hablamos de la absolucin de posiciones.Art. 385 CPC, establece la posibilidad de que las partes puedan solicitar que la contraria comparezca a absolver posiciones.- La absolucin de posiciones puede ser requerida por las partes o por el tribunal. Las partes la pueden solicitar durante el juicio como medio de prueba o antes de su inicio.- El tribunal la puede decretar como medida para mejor resolver.Cuando la absolucin es solicitada dentro del juicio esta puede ser requerida tanto en primera como en segunda instancia. En primera instancia puede ser solicitada desde que se encuentre contestada la demanda y hasta el vencimiento del trmino probatorio. En primera instancia puede solicitarse por 2 veces.- En segunda instancia puede ser solicitada por 1 sola vez hasta antes de la vista de la causa.Las partes pueden solicitar la absolucin pero adems pueden ser solicitadas por los terceros coadyudantes o excluyentes.-

Quines deben absolver posiciones? Las partes personalmente o a travs de sus representantes si fueres personas jurdicas o incapaces. Adems podr absolver posiciones el mandatario judicial con las facultades del Art. 7 Inc. 2 CPCP, que es la mencin expresa que requiere. PROCEDIMIENTO ABSOLUCIN DE POSICIONES. La absolucin de posiciones debe ser solicitada al tribunal a objeto de que la parte contraria comparezca personalmente o a travs de su mandatario y al efecto se solicitar al tribunal que cite al litigante para un da y hora determinada a objeto de que absuelva posiciones al tenor del pliego de posiciones que se acompaa en sobre cerrado y que solicita se mantenga en custodia hasta el

36

da de la audiencia. El tribunal deber proveer esta solicitado citando al absolvente a un da y hora determinado. Esta resolucin se notifica por cdula, debindose notificar al mandatario judicial de la parte llamada a absolver posiciones. El Art. 397 CPC, establece las obligaciones del procurador (mandatario) de hacer comparecer al absolvente.El pliego de posiciones es el escrito donde se incluye un listado de preguntas en base a las cuales el solicitante desea que sean contestadas. Estas preguntas pueden ser redactadas en forma asertiva o interrogativa. Las preguntas siempre deben ser redactadas en trminos claros y precisos que puedan ser entendidas sin dificultad.Las preguntas asertivas, implican la afirmacin del acaecimiento de un hecho determinado. V.gr. para que diga el absolvente como es efectivo En cambio, una pregunta interrogativa no requiere la afirmacin de haber ocurrido un hecho y tiene por objeto indagar sobre un hecho determinado V.gr. - para que diga el absolvente donde se encontraba Es posible que un mismo hecho sea objeto de una pregunta asertiva e interrogativa a la vez. V.gr. para que diga el absolvente como es efectivo , de ser negativa su respuesta Todas estas preguntas se hacen en un escrito que debe ser firmado por el solicitante indicndose en los datos de la causa y la persona que debe contestar las preguntas.Este sobre cerrado debe ser acompaado en la misma oportunidad en que se solicita la absolucin.-

TRIBUNAL ANTE EL CUAL SE RINDE LA ABSOLUCIN Art. 397 CPC, establece distintas situaciones y seala que la comparecencia se deber practicar ante el tribunal de la causa, si la parte se encuentra en el lugar del juicio. Pero si el absolvente se encuentra o reside fuera del territorio jurisdiccional del tribunal pero dentro de la Repblica, la absolucin deber ser practicada a travs de exhorto en el tribunal del territorio jurisdiccional donde resida el absolvente, y si el absolvente reside fuera del territorio de la Repblica la absolucin deber prestarse ante el respectivo agente diplomtico o consular chileno del lugar donde reside el absolvente.-

CLASE 13 DE JUNIO DE 2011.OBLIGACIONES DEL ABSOLVENTE 1.- Obligacin de comparecer 2.- Obligacin de absolver posiciones 3.- Obligacin de decir la verdad

Primera obligacin, comparecer. Es el cumplimiento que el absolvente debe realizar, frente a la citacin que es efectuada por el tribunal. Excepcionalmente, hay personas que estn exentas de comparecer, segn el Art. 389 CPC, estas son: 1.- El Presidente de la Repblica, los Ministros de Estado, los Senadores y Diputados, los Intendentes dentro de la regin en que ejercen sus funciones; los miembros de la Corte Suprema o de alguna Corte de Apelaciones, los Fiscales Judiciales de estos tribunales, el Fiscal Nacional y los fiscales regionales, el Arzobispo, los Obispos, los Vicarios Generales, los Provisores y los Vicarios y Provicarios Capitulares. 2.- Los que por enfermedad o por cualquier otro impedimento calificado por el tribunal se hallen en imposibilidad de comparecer a la audiencia en que hayan de prestar la declaracin. 3.- Las mujeres, en caso que el tribunal estime prudente eximirlas de esta asistencia. En estos casos el juez deber trasladarse a la casa de estas personas o podr comisionar al secretario del tribunal para este fin. Si el tribunal es colegiado se comisionar para esta diligencia a alguno de los ministros del mismo o al secretario. As mismo, si alguna de estas personas se encontrare fuera del territorio jurisdiccional del tribunal que conoce la causa, se encomendar de esta funcin al juez competente de la residencia actual

37

del litigante a travs de un exhorto, no se podr comisionar esta diligencia al Secretario del Tribunal cuando la parte ha solicitado que se preste ante el tribunal. Segunda obligacin, absolver posiciones. Art 385 CPC, seala que todo litigante esta obligado a declarar bajo juramento. Tercera obligacin, de decir la verdad Art. 390 CPC, ya que se establece el trmite del juramento antes de interrogar al litigante a fin de que este jure decir la verdad. Al respecto debemos sealar que no existe una sancin para el caso que el absolvente mienta como si ocurre respecto de los testigos.TRAMITACIN ABSOLUCIN POSICIONES. La absolucin de posiciones puede ser solicitada una vez que se encuentre contestada la demanda y al efecto deber presentarse un escrito pidiendo al tribunal que fije una da y hora para la audiencia, a esta solicitad debe acompaarse el pliego de posiciones e un sobre cerrado, el tribunal dar lugar a esta solicitado fijando un da y hora. La solicitud y la resolucin deben ser notificadas por cedula al procurador del absolvente quien tiene la obligacin de hacer comparecer a la parte litigante. Si el compareciente no asiste al primer llamado o citacin el receptor judicial de la diligencia deber certificar este hecho en el expediente y con el mrito de esta certificacin la parte interesada podr solicitar al tribunal que cite por una segunda y ultima vez al absolvente pero esta vez bajo apercibimiento del Art. 394 C.P.C. Este apercibimiento tiene por objeto de que en caso que el absolvente no comparezca a esta segunda citacin se le tenga por confes de todos aquellos hechos afirmados categricamente en el pliego de posiciones.- Si el apercibimiento del Art. 394 CPC, no es invocado en la solicitud este no podr hacerse efectivo ya que no opera por el solo ministerio de la ley.- Pero pueden ocurrir 2 hiptesis.1) Que el absolvente comparezca y responda derechamente los preguntas que se le formular. En este caso la audiencia llega a su trmino cumpliendo su objetivo, podr ser beneficioso o no para la parte que pide la declaracin. 2) Que el absolvente comparezca y se niegue a declarar o de respuestas evasivas. En este ltimo caso tambin se hace efectivo el apercibimiento del Art. 394. El funcionario encargado de actuar como ministro de fe en la absolucin es el receptor judicial. En los casos que el absolvente no este obligado a comparecer, como ministros, presidente, etc., ser el juez o el secretario del tribunal quien toma la diligencia.A la diligencia de absolucin de posiciones deber asistir el absolvente, la parte que solicito la diligencia conjuntamente con su procurador y tambin el procurador o abogado del absolvente. La diligencia se inicia con el juramente del Art. 390, luego se proceder a abrir el sobre en el cual se contienen las posiciones, se proceder inmediatamente a formular las preguntas, las cuales sern respondidas en trminos claros y precisos. Si el confesante es sordo mudo, podr escribir su confesin. En todo caso el confesando podr aadir las circunstancias necesarias para la recta y cabal inteligencia de lo recabado. El absolvente podr solicitar al tribunal un plazo razonable para consultar sus documentos antes de responder y el tribunal si lo conceder siempre que exista fundamente plausible o cuando consienta en ello el contendor. La parte que solicito la absolucin podr presenciar la declaracin del contenedor y podr realizar las observaciones que estime conducentes para aclarar, explicar o ampliar las preguntas que ha de realizarse. As mismo, y antes de que termine la diligencia y despus de presentada la declaracin pedir que se repita si hay en las respuestas dadas algn punto oscuro o dudoso que aclarar. De todas las declaraciones que formule el absolvente deber dejarse constancia escrita conservndose en cuando sea posible las expresiones de que haya vlido el absolvente, reducidas al menos al n de palabras. Esta declaracin deber ser leda por el receptor y de la cual deber levantar un acta que debe ser ratificada por el confesante y firmado por este ltimo por el juez y por las partes que haya asistido autorizada por el ministro de fe.-

VALOR PROBATORIO DE LA CONFESIN. Para estos efectos debemos acudir a la distincin entre confesin extrajudicial y confesin judicial. Respecto de la confesin extrajudicial debemos distinguir: Confesin ext. Verbal. Confesin ext. Escrita. Confesin ext. Prestada en presencia de la parte que la invoca Confesin ext. Prestada ante un juez incompetente.

38

Confesin ext. Prestada en un juicio diverso. Confesin ext. Prestada en un juicio diverso pero entre las mismas partes que litigan.

1) Confesin ext. Verbal, esta ser admisible solo en los casos en que sean admisible la prueba de testigos en esta caso podr se una base presuncin judicial.2) Confesin ext. Escrita, tendr el valor de una prueba instrumental, dependiendo si es un instrumento pblico o privado. 3) Confesin ext. Prestada en presencia de la parte que la invoca, estimar siempre como presuncin grave para acreditar los hechos confesados. 4) Esto mismo se aplica para la confesin extrajudicial prestada ante un juez incompetente. 5) Lo mismo ocurre con la confesin ext. Prestada en un juicio diverso. 6) Confesin ext. Prestada en un juicio diverso, pero entre las mismas partes que litigan, podr drsele el mrito de prueba completa existiendo motivos poderosos para estimarlo as. Art. 398 CPC.VALOR PROBATORIO CONVESIN JUDICIAL Al efecto, debemos distinguir entre: 1) Confesin judicial acerca de hechos personales. 2) Confesin judicial acerca de hechos no personales. Debemos sealar que el valor probatorio de la confesin judicial son los mismos efectos de la confesin expresa, tcita y confesin provocada. 1) Confesin judicial acerca de hechos personales, la confesin judicial hace plena prueba, esto se desprende del Art. 1713 Inc. 1 c.c. ratificado en el Art. 402 Inc. 1 c.p.c. 2) Confesin judicial acerca de hechos no personales, Art. 399 Inc. 2 c.p.c., seala que producirn tambin prueba respecto de este tipo de confesin y por lo tanto se ha entendi tambin que produce plena prueba. La diferencia consiste en que respecto de este tipo de hechos siempre podrn rendirse prueba en contrario.Respecto de este medio de prueba veremos los lmites de la confesin, y que son 2: La revocabilidad de la confesin. La divisibilidad de la confesin. LA REVOCABILIDAD. La regla general es que la confesin judicial una vez presada es irrevocable , es decir, el confesante no se puede retractar de su confesin, pero excepcionalmente si procede su revocacin cuando el confesante alega haber padecido un error de hecho y ofrece probar esta circunstancia (se concede un termino especial de prueba) LA DIVISIBILIDAD La regla general es que la confesin es indivisible Art. 401 Inc. 1, que la confesin forma un todo y por lo tanto, debe aceptarse en forma integra, sea, no puede aceptarse lo beneficioso y rechazar lo perjudicial, pero excepcionalmente se permite la divisibilidad de la confesin y para esto debemos servirnos de la clasificacin pura y simple: Confesin calificada Confesin compleja

Confesin pura y simple, es indivisible. Confesin calificada, es indivisible. Confesin compleja, la confesin compleja se subdivide en: Confesin compleja de primer grado o inconexa Confesin compleja de segundo grado o conexa.

Confesin compleja, es aquella en la cual se reconoce le hecho controvertido pero se le agregan otros hechos que pueden estar ligados o desligados del primero pero que siempre van a alterar su consecuencia jurdica.

39

Confesin compleja de primer grado, es aquella en que estos hechos agregados estn desligados del hecho controvertido o confesado. Confesin complejo de segundo grado, es aquella en que los hechos agregados estn ligados al primero.

La confesin compleja inconexa siempre es divisible. La confesin compleja conexa solo va a ser divisible cuando se rinda prueba con el objeto de acreditar la divisibilidad con el objeto de probar la falsedad de los hechos ligados, por lo tanto la confesin compleja conexa por regla general es indivisible, a menos que se rinda prueba en contrario.Por lo tanto, las confesiones que son indivisibles son la confesin pura y simple y la confesin calificada. Mientras que siempre ser divisible la confesin compleja inconexa y excepcionalmente la confesin compleja conexa. CLASE DEL 18 DE JUNIO. (Sacada del libro de Ignacio Rodrguez Papic) La prueba testimonial. 1.- Los testigos - Concepto A) El testimonio en juicio puede emanar de las partes o de terceros. En el primer caso ese testimonio constituye la prueba confesional o confesin de parte. Cuando emana de terceros, estamos en presencia de la prueba testimonial o prueba de testigos. B) La prueba testimonial se basa en el testimonio o declaracin de terceros, llamados testigos. La ley en ningn momento define que se entiende por testigo. Se puede decir que los testigos son personas ajenas al juicio que declaran acerca de la verdad o falsedad de los hechos discutidos en el pleito. El testigo es la persona distinta de los sujetos procesales llamada a exponer al juez las propias observaciones de hechos acaecidos que tienen importancia en el pleito. C) La prueba testimonial ha perdido valor ante los ojos del legislador por la facilidad con que puede ser fabricada por litigantes de mala fe, resultando ser peligrosa. Adems no es mucho lo que se puede fiar en la memoria de las personas, porque lo retenido depende de mil maneras distintas de reaccin. Por otra parte, debido al gran desarrollo de la escritura, se ha preferido a esta sobre la prueba testimonial, pues tiene la ventaja de la permanencia, y sin sus peligros. Sin embargo es una prueba esencial, insustituible, por cuanto existe una cantidad de hechos que no pueden probarse sino con testigos. D) En cuanto a sus caractersticas, se trata, desde luego, de una prueba circunstancial, porque generalmente, el testigo ha presenciado el hecho incidentalmente y se trata de un medio indirecto de prueba, porque permite al tribunal formarse su conviccin, no por la observacin propia y directa del hecho, sino a travs de relatos de testigos.

2.- Clasificacin Los testigos admiten diversas clasificaciones 2.1.- Testigos presenciales y de odas. Son presenciales aquellos que han estado presentes en el momento de realizarse el hecho sobre el cual deponen. Son testigos de odas de segundo grado o de auditu- aquellos que relatan hechos que no han percibido por sus propios sentidos y que slo conocen por el dicho De otras personas (Art. 383, Inc. 1 ). 2.2.- Testigos singulares y contestes. Son singulares aquellos testigos que estn de acuerdo acerca del hecho fundamental sobre que deponen, pero difieren en los detalles de ste. Son contestes aquellos que estn de acuerdo en todo, aun en las circunstancias que rodean el hecho.

40

2.3.- Existe, adems, otra especie de testigos llamados "instrumentales" y que son aquellos que han estado presentes en el momento de otorgarse un instrumento pblico o privado. 3.- Condiciones que deben reunir los testigos a) Los testigos deben ser personas capaces. La ley lo exige al establecer que es hbil para testificar en juicio toda persona a quien la ley no declare inhbil (Art. 356). La regla general es la capacidad de las personas para ser testigos. b) Las inhabilidades establecidas por la ley son de dos clases: absolutas y relativas. Las inhabilidades absolutas afectan a toda persona que se encuentre en determinadas condiciones. Las relativas slo afectan a ciertas personas en casos determinados en que inciden. c) Las incapacidades o inhabilidades han sido establecidas atendiendo a tres razones: 1. Por falta de capacidad para percibir los hechos sobre los que declara el testigo. Son las comprendidas en el artculo 357, Nos 1 al 5. Se trata de inhabilidades absolutas. 2. Por falta de probidad para declarar (Art. 357, Nos 6 al 9). Tambin son inhabilidades absolutas. 3. Por falta de imparcialidad para apreciar los hechos sobre los cuales declara el testigo (Art. 358). Estas son incapacidades relativas, porque dicen relacin con un juicio determinado. d) Como lo veremos en su oportunidad, las inhabilidades deben hacerse valer oportunamente por medio de las tachas, pues el juez no est en condiciones de conocer las incapacidades que tienen los testigos. Excepcionalmente, el juez puede repeler de oficio a los testigos que notoriamente aparezcan adolecer de una inhabilidad absoluta (Art. 357). 4.- Admisibilidad de la prueba de testigos a) Los peligros que derivan del carcter subjetivo de la prueba testimonial han determinado al legislador a establecer importantes limitaciones en orden a su admisibilidad. b) Desde este punto de vista, es preciso tener presentes dos situaciones: 1 una que dice relacin con su recepcin, o sea con el procedimiento mismo, y 2 la otra, con la eficacia de esta prueba. 1. Respecto a esta primera situacin, ya hemos visto la oportunidad en que debe rendirse esta prueba, que no es otra que en el trmino probatorio; la obligacin que tiene la parte que quiere valerse de esta prueba en orden de acompaar una lista de testigos y una minuta de puntos de prueba, dentro del plazo y las condiciones que la ley seala; las condiciones que deben reunir los testigos; etc. 2. Con relacin a la eficacia de la prueba testimonial, en orden a su admisibilidad, precisa distinguir entre prueba de los hechos y prueba de las obligaciones. Nos referiremos a estos dos aspectos en los prximos nmeros. Prueba de los hechos La prueba testimonial es admisible en forma amplia cuando tiene por objeto un hecho entendindose como tal todo suceso de orden fsico o moral que de alguna manera produce efectos en las relaciones jurdicas, sea creando, modificando o extinguiendo derechos.

Prueba de las obligaciones

41

a) Lo fundamental en lo que a esto concierne se encuentra estatuido en el artculo 1708 del Cdigo Civil, que dice: "No se admitir prueba de testigos respecto de una obligacin que haya debido consignarse por escrito". b) Las obligaciones que deben consignarse por escrito son: 1. Las obligaciones que estn implcitamente contempladas en el artculo 1701 del Cdigo Civil, vale decir, las que emanan de actos o contratos solemnes, pues la omisin de las solemnidades no puede suplirse por prueba de ninguna especie; y el acto es nulo de nulidad absoluta. 2. Los actos y contratos que contengan la entrega o promesa de una cosa que valga ms de dos unidades tributarias (Art. 1709, Inc. 1. , del C. C.). Cabe observar que esta disposicin se refiere nicamente a los actos y contratos; pero los hechos que dan nacimiento a obligaciones de ms de dos unidades tributarias, que no sean actos y contratos, pueden ser probados por testigos cualquiera que sea su monto. Adems, esta disposicin excluye solamente a la prueba testimonial; no a los dems medios probatorios. 3 Deben constar por escrito, por ltimo, las modificaciones o alteraciones de cualquier naturaleza que se hagan a un acto o contrato que contenga la entrega o promesa de una cosa que valga ms de dos unidades tributarias, aun cuando se refiera a una cosa cuyo precio sea menor (Art. 1709, Inc. 2., del C. C.). c) Las reglas indicadas tienen, sin embargo, importantes excepciones, sealadas en el artculo 1711 del Cdigo Civil. Ellas son: 1. Cuando exista un principio de prueba por escrito, entendindose por tal un acto escrito del demandado o de su representante, que haga verosmil el hecho litigioso (Art. 1711, Inc. 1. , del C. C.). El principio de la prueba por escrito se distingue de la prueba escrita en que con esta ltima se acredita el contrato u obligacin, al paso que aqulla slo lo hace verosmil. La verosimilitud es una cuestin de hecho que queda entregada a la apreciacin soberana de los jueces de la instancia. Es necesario que este principio de prueba haya sido reconocido por la parte contraria para que pueda invocarse? Creemos que no, porque entonces no habra principio de prueba, sino prueba completa. 2. En los casos en que ha sido imposible obtener una prueba escrita (Art. 1711, Inc. 3. , del C. C.). Esta imposibilidad puede ser fsica o moral. 3. En los casos expresamente exceptuados por las leyes. As, por ejemplo, el comodato (Art. 2175 del C. C.); el depsito necesario (arts. 2237 y 2241 del C. C.); los actos y contratos mercantiles, salvo en los que la ley exija escritura pblica (Art. 128 del C. de C.); etc.

5.- Obligaciones de los testigos Los testigos tienen la obligacin de: 1.- Concurrir al tribunal. 2.- Declarar en el proceso. 3.- Decir la verdad. Estas son cargas impuestas a todos en beneficio comn. 1.- Obligacin de concurrir a la audiencia: La ley establece que toda persona, cualquiera que sea su estado o profesin, est obligada a declarar y concurrir a la audiencia que el tribunal seale con este objeto (Art. 359, Inc. 2. ). Pero puede suceder que el testigo no concurra o concurriendo se niegue a declarar. La ley tambin se ha puesto en este caso y ha establecido en el artculo 380 que siempre que lo pida alguna de las partes el tribunal mandar que se cite a los testigos.

42

El testigo que estando legalmente citado no comparece, puede ser compelido por medio de la fuerza pblica a presentarse ante el tribunal, a menos que acredite que est en la imposibilidad de ir. Si se niega a declarar sin justa causa, puede incluso ser mantenido en arresto hasta que preste su declaracin. Se entienden por justa causa los casos en que el testigo no est obligado a declarar. La citacin deber hacerse por medio de un receptor, quien notificar a los testigos, personalmente o por cdula, el hecho de que deben presentarse a declarar ante determinado tribunal, en tal juicio y en tal da y hora. La obligacin de concurrir a la audiencia sealada por el tribunal slo la tienen los testigos que residan en el territorio jurisdiccional en donde funciona el tribunal (Art. 371). Adems de las sanciones que hemos indicado puede el testigo incurrir en responsabilidad penal que consistir en pena de prisin en sus grados medio a mximo o multa de uno a cinco sueldos vitales, si se niega a comparecer o a prestar declaracin, habiendo sido citado legalmente (artculo 380, Inc. final del C.P.C., en concordancia con el Art. 494, N. 12, del C.P.). La obligacin del testigo no es slo de comparecer ante el juez y responder a las preguntas, sino, tambin, de decir la verdad. Aunque esto parezca de Perogrullo, es til recordarlo porque muchas personas lo olvidan. Los testigos que en juicio civil no dicen la verdad cometen un delito especfico, el de falso testimonio en causa civil, penado por el artculo 209 del Cdigo Penal. No solamente los testigos tienen obligaciones y pueden incurrir en responsabilidades. Las partes tambin las tienen. As, si una de las personas exige la comparecencia de un testigo a sabiendas de que es intil su declaracin, el tribunal puede imponerle una multa de un dcimo a medio sueldo vital (Art. 359, Inc. 2. ). Adems, es indudable que el testigo tiene derecho a una indemnizacin por el tiempo que ha debido desatender sus ocupaciones habituales para concurrir al tribunal, desde que es un principio general que todo perjuicio debe ser indemnizado. Al efecto, el artculo 381 establece: "Tiene el testigo derecho para reclamar de la persona que lo presenta, el abono de los gastos que le imponga la comparecencia. "Se entender renunciado este derecho si no se ejerce en el plazo de veinte das, contados desde la fecha en que se presta la declaracin. "En caso de desacuerdo, estos gastos sern regulados por el tribunal sin forma de juicio y sin ulterior recurso". Es preciso no confundir esta indemnizacin que se da al testigo por los gastos que le impone la comparecencia a la audiencia de prueba, con la ddiva o promesa que se le de u ofrezca a un testigo para que declare en un sentido determinado. En este ltimo caso se comete delito. Personas que no estn obligadas a declarar a) Hemos dicho en el nmero anterior que la regla general es que toda persona est obligada a prestar declaraciones enjuicio como testigo. Sin embargo, esta regla no es absoluta, pues tiene importantes excepciones por razones muy atendibles. b) Secreto profesional Constituye una excepcin a la regla enunciada ms arriba. Dispone a este respecto el artculo 360, N. 1.: "No sern obligados a declarar: 1. Los eclesisticos, abogados, escribanos, procuradores, mdicos y matronas, sobre hechos que se les hayan comunicado confidencialmente con ocasin de su estado, profesin u oficio". Esta disposicin es preciso concordarla con el artculo 247 del Cdigo Penal, que en su inciso 2., establece que incurrirn en las penas de reclusin menor en sus grados mnimo a medio y multa

43

de seis a diez sueldos vitales, los que, ejerciendo alguna de las profesiones que requieren ttulo, revelen los secretos que por razn de ella se les hubieren confiado. Por consiguiente, los abogados, notarios, procuradores, mdicos y matronas (hay que excluir a los eclesisticos, porque no tienen ttulo), no slo no estn obligados a declarar, sino que, para el caso que lo hagan, pueden, incluso, incurrir en sanciones penales. c) Parentesco. Otra excepcin la constituye el N. 2. del artculo 360, que dice: "No sern obligados a declarar:... 2. Las personas expresadas en los nmeros 1., 2. y 3. del artculo 358". Esas personas son: 1. el cnyuge y los parientes legtimos hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad; 2. Los ascendientes, descendientes y hermanos ilegtimos, y 3. los pupilos por sus guardadores, y stos por aqullos. d) Por ltimo, el artculo 360 en su N. 3. indica otras personas que no estn obligadas a declarar. As, el testigo que es interrogado acerca de hechos que afectan su honor o el de las personas que hemos sealado en la letra c), o que importen un delito de que puedan ser criminalmente responsables tanto l como cualquiera de las personas a que nos hemos referido, puede negarse a declarar. Personas que no estn obligadas a comparecer a) Toda persona est obligada a concurrir a la audiencia que el tribunal seale para prestar las declaraciones que procedan. b) Pero excepcionalmente hay ciertas personas que no estn obligadas a hacerlo y son las indicadas en el artculo 361. Ellas son: 1. El Presidente de la Repblica, los ministros de Estado, los senadores y diputados, los subsecretarios, los intendentes regionales, los gobernadores y los alcaldes, dentro del territorio de su jurisdiccin; los jefes superiores de Servicios, los miembros de la Corte Suprema o de alguna Corte de Apelaciones, los fiscales de estos tribunales, los jueces letrados, los oficiales generales en servicio activo o en retiro, los oficiales superiores y los oficiales jefes; el arzobispo y los obispos, los vicarios generales, los provisores, los vicarios y provicarios capitulares, y los prrocos, dentro del territorio de la parroquia a su cargo; 2. Las personas que gozan en el pas de inmunidades diplomticas; 3. Los religiosos, inclusos los novicios; 4. Las mujeres, siempre que por su estado o posicin no puedan concurrir sin grave molestia; y 5. Los que por enfermedad u otro impedimento, calificado por el tribunal, se hallen en la imposibilidad de hacerlo. c) Hay que dejar en claro que, si bien es cierto que estas personas no estn obligadas a concurrir ante el tribunal, estn obligadas a declarar en el proceso. d) Ahora bien, en qu forma declaran las personas indicadas? Nos da la respuesta el artculo 362. Las personas sealadas en los Nos 1. y 2. declaran por medio de informes u oficios, expresando que lo hacen en virtud del juramento que la ley exige a los testigos. Los extranjeros que gozan en el pas de inmunidades diplomticas slo declaran voluntariamente, ya que no se les puede exigir declaracin, por disposicin expresa de la ley. Pero ello se refiere solamente a los extranjeros, ya que los chilenos que ejercen en el pas funciones diplomticas por encargo de un gobierno extranjero no se pueden excusar de prestar declaracin (art. 362, inc. 2.). Relativamente a los miembros del Poder Judicial, indicados en el N. 1., para declarar los ministros y fiscales de la Corte Suprema necesitan permiso previo de ella; y los ministros y fiscales de las Cortes de Apelaciones y jueces letrados requieren de permiso previo de la respectiva Corte.

44

Las Cortes de Apelaciones y la Suprema, en su caso, concedern este permiso "siempre que no parezca al tribunal que slo se trata de establecer, respecto del juez o fiscal presentado como testigo, una causal de recusacin", ya que de otro modo a las partes les sera muy fcil recusar a los jueces y fiscales atendido lo que dispone el artculo 196, N. 9., del Cdigo Orgnico de Tribunales, que establece como causal de recusacin el haber declarado el juez como testigo en la cuestin actualmente sometida a su conocimiento. Las personas comprendidas en los tres ltimos nmeros sern examinadas por el tribunal en su morada, en la forma ordinaria.

CLASE 20 DE JUNIO DE 2011. Obligacin del testigo. Tercera obligacin, obligacin de decir verdad, es de la esencia de la prueba testimonial, la cual es protegida y reconocida en virtud del artculo 363 CPC, establece al juramente como un tramite previo a la declaracin de testigos.CAPACIDAD DE LOS TESTIGOS La regla general es que todos las personas son hbiles para declarar como testigos salvo las excepciones legales. Al efecto la ley distingue entre: inhabilidades absolutas inhabilidades relativas

Inhabilidad absoluta, es aquella que impide a las personas enumeradas en el artculos 357 CPC, para declarar en todo juicio, el fundamento de estas inhabilidades absolutas dicen relacin con la falta de capacidad mental del testigo para percibir y comprender los hechos con sus propios sentidos, como as mismo de antecedentes que hagan dudar de la honestidad del testigo. El artculo 357 enumera las siguientes inhabilidades: 1.- los menores de 14 aos. Sin embargo, podrn aceptarse sus declaraciones sin previo juramento y estimarse como una base de presuncin judicial cuando a juicio del tribunal tengan discernimiento suficiente. 2.- Los que se hallen en interdiccin por demencia. 3.- Los que al tiempo de declarar o de verificarse los hechos se hallen privados de la razn por ebriedad u otra causa.4.- Los que carezcan del sentido necesario para percibir los hechos declarados al tiempo de verificarse estos. 5.- Los sordos o sordomudos, que no puedan darse a entender claramente. 6.- los que en el mismo juicio hayan sido cohechados o hallan cohechado o intentado cohechar a otros, an cuando no se les haya procesado criminalmente. 7.- Los vagos sin ocupacin u oficio conocido. Al respecto, la jurisprudencia ha sealado que una persona que se encuentre cesante o sin trabajo no le es aplicable por ese solo hecho la causa n 7 del art. 357.8.- Los que en concepto del tribunal sean indignos de fe por haber sido condenados por delito. 9.- los que hagan profesin de testificar en juicio.Inhabilidades relativas, Consiste en que el testigo esta autorizado para declarar en juicio salvo en aquellos en que la ley los declare inhbiles por razones de dependencia, parentesco, amistad o enemistad. Estas causales se consagran en el art. 358 y son:

45

1.- el cnyuge y los parientes legtimos hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado por afinidad del a parte que los presenta como testigos.2.- los ascendientes, descendientes y hermanos ilegtimos cuando haya reconocimiento del parentesco que produzca efectos civiles respecto de la parte que solicita su declaracin.3.- Los pupilos por sus guardadores y viceversa. 4.- los criados domsticos o dependientes de la parte que los presente. 5.- los trabajadores y labradores dependientes de la persona que exige su declaracin.6.- Los que a juicio del tribunal carezcan del a imparcialidad necesaria para declarar por tener en el pleito inters directo o indirecto. Este inters segn la jurisprudencia debe tener una valorizacin pecuniaria o natural.7.- Los que tengan intima amistad con la persona que lo presenta o enemistad respecto de la persona contra quien declare. Estos hechos deben estar constituidos por hechos manifiestamente graves que el tribunal calificar segn las circunstancias.X ej: pasa mucho en las terceras la inhabilidad se prueba a travs de las tachas.Pero respecto de las inhabilidades en general podemos sealas que las inhabilidades relativas son renunciables, mientras que las absolutas son irrenunciables ya que de acuerdo al art. 375 cpc, el tribunal de oficio podr repeler a aquellos testigos que aparezcan notoriamente comprendidos en alguna de las inhabilidades del art. 375. La forma de alegar una inhabilidad se materializa a travs de las tachas, esto es, despus del juramento del testigo y antes que inicie su declaracin. Para estos efectos la parte contraria deber formular las preguntas pertinentes que tenga por objeto configurar alguna causal de inhabilidad . Las tachas dan lugar a un incidente, y en caso que el tribunal lo estime necesario podr ordenar que la tacha sea acreditada abriendo un termino probatorio para dichos efectos.El tribunal deber pronunciarse sobre estas tachas al momento de citar sentencia definitiva. Por su parte, una vez opuesta la tacha y antes de que el testigo declare, la parte que lo presenta podr pedir que se omita su declaracin y sea reemplazado por otro testigo hbil de aquellos que figuren en la lista de testigos. Las tachas opuestas no impiden la declaracin del testigo, salvo de aquellos que a juicio del tribunal se encuentren notoriamente en alguna causal de inhabilidad absoluta. CARGAS PROCESALES PARA RENDIR PRUEBA DE TESTIGOS Son dos: 1.- presentar la lista de testigos dentro del plazo legal. 2.- acompaar la minuta sobre la cual debern declarar los testigos.OPORTUNIDAD PROCESAL PARA PRESENTAR LA LISTA DE TESTIGOS La lista de testigos debe se presentada desde la primera notificacin del a resolucin que recibi la causa a prueba y hasta el quinto da hbil de la ltima notificacin. Lo anterior siempre que no haya deducido reposicin, si se dedujo reposicin la lista de testigos deber ser presentada dentro de los cinco das siguientes a la notificacin por el estado diario de la resolucin que se pronuncio sobre la ultima reposicin. La lista de testigos deber expresar el nombre y apellido del testigo, su domicilio y su profesin u oficio. Si habindose pedido reposicin ya se hubiese presentado la lista de testigos y su minuta, no ser necesario presenta una nueva lista o minuta, salvo que habindose acogido el recurso la parte que la presenta estime pertinente modificarlos. Si la reposicin es rechazada y acogida en 2 instancia, se abrir un trmino especial de prueba.La obligacin de acompaar la minuta con las preguntas sobre las cuales debern declarar los testigos se ha estimado que no constituye una obligacin esencial para la declaracin de los

46

testigos ya que a falta de esta minuta los testigos debern declarar al tenor de los puntos de prueba establecidos por el tribunal en la resolucin que recibi la causa a prueba. Existen normas especiales que establecen en otros procedimientos un plazo distinto para presentar la lista de testigos, esto ocurre en materia de incidentes y en el juicio sumario en estos dos procedimientos la lista de testigos debe ser presentada dentro de los dos das siguientes a la notificacin de la resolucin que recibi la causa a prueba. Existen normas especiales tambin en materia de querellas posesorias o en los procedimientos especiales regulados en la ley de arrendamiento. La lista de testigos no establece un mnimo de las personas que deben ser individualizadas, la ley solo establece que deben declarar por cada parte podrn declarar hasta 6 testigos sobre cada uno del os hechos que deban acreditarse. La lista de testigos debe ser presentada ante el tribunal que conoce de la causa, y el examen de los testigos podr realizarse tambin ante el tribunal con jurisdiccin del lugar de residencia del testigo (exhorto y termino probatorio extraordinario) en caso que los testigos estn fuera del lugar del juicio.

CLASE 25 DE JUNIO DE 2011.Son 5 das de termino probatorio, la ley exija es aquella en virtud deber declarar, la jurisprudencia ha sealado que la omisin de esta minuta no imposibilita la recepcin de la prueba testimonial ,porque los testigos debern declarar los puntos La prueba testimonial en su procedimiento, Debemos entender la primera, que las partes deben tener conocimiento de los das en que podrn rendir la prueba testimonial para estos efectos el tribunal podr indicar al momento de recibir la causa a prueba los das y horas en que dicha prueba se podr realizar. Cuales son las menciones esenciales que recibe la causa a prueba? 1 que se recibe la causa de prueba 2 es aquella que se fija los puntos de prueba 3 tambin hay menciones de la naturaleza y accidentales Lo anterior se encuentra en el 369 cpc norma que seala que el tribunal atendido al numero de testigo y al n de los puntos de prueba sealara una o ms audiencia para el examen de los testigos que se encuentren en el departamento del territorio jurisdiccional. No hay un tope mximo de audiencia. Los funcionarios encargados de tomar la prueba de testigos son os receptores judiciales como tambin lo son absolucin de posicin 390 COT. Citacin de los testigos 380 cpc establece la posibilidad que de las partes pueden solicitar al juez que cite a los testigos de conformidad en lo establecido art 56 del cpc , puede notificar personal, o por cedula La importancia de esta citacin, los testigos tienen la obligacin de comparecer , x lo tanto aquel testigo que ha sido citado y que no comparece, habilita a la parte que lo presento a alegar entorpecimiento, con el objetivo termino especial de prueba , adems aquel testigo rebelde podr ser compelido a comparecer por medio de la fuerza publica salvo que compruebe que se han encontrado imposibilitado de concurrir . Que ocurre en la audiencia , como se inicia la audiencia de testigo , lo primero que se debe realizar el juramento 363 cpc y es de la esencia de la prueba testimonial salvo una excepcin que dice relacin de una inhabilidad absoluta se trata de los testigo menores de 14 aos ,el tribunal podr aceptar sin juramento , la omisin de juramento acarrea la nulidad de la prueba testimonial

47

La ley establece ciertas normas tendiente a ordenar la realizacin de la prueba testimonial y estas son las siguientes: 1 podrn ser 6, y sern examinados, separados y sucesivamente principiando los del demandante, sin que los otros presencien la declaracin de los otros. El tribunal adoptara las medidas necesarias para que los testigos que ya han declarado no se pueden comunicar con los que todava no lo hacen. 2 los testigos debern ser interrogados personalmente por el juez y si el tribunal es colegiado por uno de sus ministros en presencia de las partes, adems el tribunal procurara que todos los testigos de una parte sean examinados en la misma audiencia. 3 la declaracin de un testigo constituye un solo acto que no puede interrumpirse si no por causa grave y urgente. 4 las preguntas versaran sobre los datos necesarios para establecer causas que inhabiliten al testigo, para posteriormente continuar con las preguntas relacionada con los puntos de prueba

La ley otorga al tribunal exigir que el testigo rectifique, esclarezca o precise las aseveraciones que ha efectuado. Por su parte tendrn derechos las partes para dirigir, por conducto del juez, las interrogaciones que estime conducente a fin de esclarecer las causales de inhabilidad legal y tambin para que rectifiquen, esclarezcan o precisen los hechos con los que ha versado su testimonio, en caso de desacuerdo respecto de la procedencia de estas interrogaciones tendr que resolver el tribunal y su fallo ser apelado en solo efecto devolutivo. Los testigos deben declarar en forma clara y precisa expresando la causa por la cual afirman los hechos declarados, no se le permitirn a los testigos llevar escrita la declaracin, si el testigo no supiere el idioma castellano ser examinado por interprete mayor de 18 aos quien deber jurar desempear fielmente su cargo , si el testigo fuere sordo , las preguntas sern dirigidas por escrito y si fuere mudo dar por escrito sus contestaciones, Existe una inhabilidad absoluta 356 n5 Respecto de las preguntas de tachas y una vez que han concluido si la parte lo estima proceder a formular la tacha , de esta tacha que ha formulado la parte se deber conferir traslado a la parte que presenta al testigo y esta parte tendr la opcin de reemplazar a este testigo que ha sido tachado por otro testigo hbil en lo que figuren en la nomina de testigo o por el contrario la parte podr evacuar el traslado en la misma audiencia solicitando el rechazo de la tacha este incidente ser resuelto en la sentencia definitiva y x lo tanto un testigo tachado deber proceder su declaracin, por cada parte podr presentar 6 testigo x cada punto de prueba art. 372 inc. 1. De la prueba de testigo el receptor judicial deber declarar un acta la cual deber ser leda y ratificada por el testigo para que luego sea firmada por el juez x el ministro de fe , x el testigo y por las partes que concurrieron a la audiencia VALOR PROBATORIO DE LA PRUEBA TESTIMONIAL Esta regulado en los 1708 a 1711 del cc , se distingue: 1. La declaracin de menores de 14 aos. 2. La declaracin de testigos de odas. 3. La declaracin de testigos presenciales. El valor que el cdigo que le da a los menores sirve de base de una presuncin judicial, siempre y cuando se rena los requisitos legales, que el tribunal tienen discernimiento suficiente La declaracin de los testigos de odas, tb. puede servir de base para una presuncin judicial , sin embargo es valido este testimonio cuando se refiere a lo que el testigo oy alguna de las partes siempre que de este modo se explique o esclarezca el hecho de que se trata , luego respecto de declaracin de los testigos presenciales , el art 384 nos entrega una serie de reglas :

48

La declaracin de un testigo imparcial y verdico constituye una presuncin judicial. La declaracin de 2 o mas testigos conteste en el hecho y en su circunstancia esenciales sin tacha , legalmente examinados y que de razn de sus dichos , podrn constituir prueba plena cuando no haya sido desvirtuada por otra prueba en contrario Cuando las declaraciones de un testigo de una parte sea contradictoria con los testigo de la otra tendrn x cierto x aquellos que aun siendo en menor numero , parezca que dicen la verdad por estar mejor instruidos de los hechos o por ser de mejor fama , ms imparciales y verdicos o por hallarse ms conformes en sus declaraciones con otras prueba del proceso Se atienden a la calidad de los testigos que el nmero Cuando los testigo de las 2 partes renen = condiciones de ciencias de imparciabilidad y veracidad tendrn por cierto en el mayor numero Cuando los testigo de una y otra parte sean = en circunstancia y en numero de tal modo que la sana razn no pueden inclinarse a dar mas crdito a los unos que los otros tendrn = mente x NO probado e hecho Cuando sean contradictorias las declaraciones de los testigos de una misma parte ,, las que favorezcan a la parte contraria se consideraran presentadas por estas , aprecindose el medio probatorio en conformidad a las reglas anteriores Respecto de estas reglas la jurisprudencia de la corte suprema ha sealado que al existir , cuales de los testigo esta mas informado es una cuestin de hecho y que no pueden ser atacado por los jueces de casacin.

49

Anda mungkin juga menyukai