Anda di halaman 1dari 8

MANUAL DE INSTALACIN, OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE UNIDADES HIDRAULICAS DE BOMBEO MECANICO

SERINPET LTDA. Km 3 va Suba-Cota. Pbx: 6855869. NIT. 800.064.005-3. BOGOTA D.C, COLOMBIA. www.serinpet.com

1. DATOS TECNICOS: Cada unidad hidrulica de bombeo mecnico, est denominada por un cdigo de referencia. En este caso es el A-15-7-803. Este cdigo indica que la unidad posee un motor elctrico (A) de 15 HP en la bomba principal de alta presin, capacidad de 7000 lbF, 80 pulgadas de recorrido, y 3 golpes por minuto en condiciones normales. 2. COMPONENTES: a) Un Motor SIEMENS de 15 HP a 1800 rpm 440-220 V. b) Una Bomba VICKERS Ref: 2520VQ. c) Dos vlvulas de alivio con venteo marca VICKERS Ref: CT 06 F. d) Dos vlvulas solenoides on-off NA marca VICKERS, ref: DG4V-3S. e) Una vlvula cheque reguladora de caudal marca VIKERS de 3/4 por 3000 psi. Nota: se adjunta a este catalogo los manuales en PDF de los motores, vlvulas, y bombas suministrados por el fabricante. 3. INSTALACION: Para instalar las unidades hidrulicas de bombeo mecnico, es necesario cumplir con las siguientes condiciones: a) Un rea cercana al pozo nivelada y estable de aproximadamente 4X4 m (no es necesario que sea en concreto). Ver figura 1.

b) Facilidades elctricas de 30 a 35 KW con conexiones en a 440 V. 3.1. Pasos para la instalacin de la base, pedestal y actuador hidrulico: 3.1.1. 3.1.2. Colocar un sustituto de 2 7/8 de un pie de largo en la brida de produccin. Roscar sobre el sustituto la base del pedestal (figura 2), la cual tiene una unin de 2 7/8 soldada en la mitad.

Figura 2. Base del pedestal

3.1.3.

Colocar sobre la base, el pedestal, el cual ya tiene instalado el actuador hidrulico (Imagen 1) y se atornilla con tres tornillos a dicha base. Ver figura 3.

4 PZ OO AE PR RA A A L U ID D A NA H R UIC ID A L A 3 ,5
Figura 1. rea para instalar la unidad de bombeo. Figura 3. Pedestal y base acoplados

SERINPET LTDA. Km 3 va suba-cota. Pbx: 6855869. NIT. 800.064.005-3. BOGOTA DC, COLOMBIA

3.1.4.

Instalar un sustituto en la parte superior de la base para poder colocar encima de este la te de produccin y las prensaestopas.

3.2. Pasos para la instalacin de la unidad hidrulica de bombeo mecnico: 3.2.1. Ubicar la unidad hidrulica a una distancia de entre 3 y 3,5 metros del centro del pozo, de tal manera que la salida y entrada de las mangueras queden apuntando hacia dicho pozo. Conectar los acoples Jic al pedestal y a la unidad hidrulica, Conectar los cables de las seales de los finales de carrera a la unidad hidrulica. Conectar la entrada de energa a 440V.

3.2.2.

3.2.3. 3.2.4.

Imagen 1. Actuador Hidrulico

3.1.5.

3.1.6.

Acoplar la barra pulida y el vstago del actuador hidrulico con una unin para varillas de 7/8 sin ir a girar la barra pulida. Conectar las mangueras de alta presin y las lneas de retorno de aceite. La figura 4, muestra cmo debe quedar instalada la base, el pedestal y el actuador hidrulico.

AUDR IDAL O CAO H RUIC

Imagen 2. Unidad hidrulica de bombeo mecnico.

Finalizado este proceso la unidad puede ponerse en marcha. La imagen 2, muestra una unidad hidrulica de bombeo mecnico. 4. PUESTA EN MARCHA
S N O 2 (D W ) ESR ON

MX ACREA AIM ARR

Los siguientes son los pasos para poner en marcha la unidad hidrulica de bombeo mecnico: 4.1. Asegurarse de que todas las mangueras estn bien acopladas y de que no existan fugas de aceite. 4.2. Ajustar el recorrido que debe hacer el actuador hidrulico, es decir que se debe posicionar los finales de carrera segn se desee. 4.3. Abrir totalmente las vlvulas de alivio y vlvulas de bola en la succin y descarga de las bombas.

S N O 1(U ) ESR P P E S ET P R N A S OA 1 m , 5 T ED P OU C N E E R D CIO

BS AE S S IT T S UT UO B ID D P OU C N R A E R D CIO

Figura 4. Base, pedestal y actuador hidrulico.

SERINPET LTDA. Km 3 va suba-cota. Pbx: 6855869. NIT. 800.064.005-3. BOGOTA DC, COLOMBIA

4.4. Asegurarse de que la seal en los finales de carrera estn en off. 4.5. Activar el circuito estrella triangulo de la bomba de alta presin y esperar 10 minutos, dentro de los cuales se debe realizar una inspeccin de fugas. Es importante revisar la presin de este circuito, la cual deber encontrarse en cero (de lo contrario apague la unidad). Como origen de esta falla en el proceso de puesta en marcha, puede ser el olvido de abrir por completo las vlvulas de alivio. 4.6. Cerrar gradualmente las vlvulas de alivio hasta alcanzar una presin de 800 psi (siempre y cuando esta presin no alcance a levantar el actuador hidrulico. Si no es as, se deber setear una presin ms baja) y esperar el tiempo necesario para que la temperatura alcance 30 grados centgrados. En este punto el circuito de recirculacin y enfriamiento se activa automticamente. Es necesario esperar media hora con el fin de limpiar el aceite a travs del filtro que se encuentra en el circuito de recirculacin. 4.7. Abrir en un 10% la vlvula reguladora de caudal y cerrar lentamente las vlvulas de alivio hasta alcanzar una presin que levante la sarta de varillas. Cuando la sarta suba todo el recorrido que se haya graduado en los finales de carrera, iniciar su descenso. Este depender del porcentaje de apertura que posea la vlvula reguladora de caudal (a mayor apertura de la vlvula reguladora de caudal, el actuador hidrulico y por ende la sarta de varillas descender mas rpido y viceversa). 4.8. Una vez se alcance el paso anterior, la unidad trabajar automticamente. Sin embargo es importante revisar constantemente durante dos das (cada hora) y verificar que: a) no se encuentren fugas de aceite en los circuitos hidrulicos ni en el radiador, b) la temperatura de operacin no alcance los 69 grados centgrados,

c) la velocidad sea la que se ajust en el inicio, d) en la carrera descendente no debe existir un sobrepaso del sensor final de carrera colocado en el inferior del pedestal mayor a 6 pulgadas (condicin que se presenta cuando la velocidad de trabajo de la unidad se encuentran entre 6 y 8 golpes por minuto), e) por ningn motivo se debe trabajar la unidad a una velocidad mayor de 8 golpes por minuto. Nota: por seguridad no se debe realizar ninguna reparacin o mantenimiento con la unidad encendida. 4.9. Finalmente si se desea apagar la unidad por el motivo que sea, se debe esperar a que la unidad se encuentre en su carrera descendente para que apague la bomba principal (motor 15 Hp), y permita que el actuador hidrulico descienda hasta que accione el final de carrera que se encuentra en el inferior del pedestal. Recuerde que con esto la seal de los finales de carrera queda activada y que si nuevamente va a poner en marcha la unidad, deber desactivar esta seal (off). Nota: Es importante que la velocidad subiendo sea siempre mayor o igual a la velocidad bajando. Esto evita el recalentamiento de la unidad. (Ej. Subiendo 10s, bajando 15s). 5. MANTENIMIENTO Las unidades hidrulicas de bombeo mecnico necesitan poco mantenimiento. En este caso la unidad es totalmente elctrica, por lo tanto se debe realizar un mantenimiento general a los motores elctricos, contactores y dems componentes elctricos cada dos aos y medio, o segn lo indique el fabricante. Para los motores elctricos es recomendable el cambio de rodamientos, y en los contactores, la limpieza o cambio de las platinas de cobre. Debido a sobre cargas en el sistema de red elctrica del que se

SERINPET LTDA. Km 3 va suba-cota. Pbx: 6855869. NIT. 800.064.005-3. BOGOTA DC, COLOMBIA

alimenta la unidad, los fusibles deben ser inspeccionados y cambiados segn los requerimientos. 5.1. Mantenimiento hidrulico del circuito

En este sistema se encuentran dos subsistemas que requieren mantenimiento. El primero de ellos son las vlvulas solenoides, vlvulas de alivio, manmetros, bombas se paleta, bombas centrfugas y mangueras. Estos elementos requieren muy poco mantenimiento, tan solo se recomienda hacer un cambio de o-ring y limpieza cada vez que se le haga mantenimiento general a la unidad. El segundo subsistema es el actuador hidrulico, el cual tiene un set de empaquetadura que debe ser cambiado cada doce (12) meses. Esta empaquetadura es cambiada cuando la manguera de retorno del pedestal, comienza a mostrar flujo de aceite y para esto se recomienda estar inspeccionando dicha manguera. Es necesario cambiar el aceite hidrulico ISO 68 entre uno y dos aos segn las condiciones operacionales (presin, golpes por minuto, temperatura, ambientes muy contaminados por material particulado). Este aceite debe ser recargado cuando en el visor del tanque no es posible ver el nivel del aceite. Cada actuador hidrulico posee doble set de empaquetadura con el fin de brindar un mayor tiempo entre mantenimientos. Las referencias para el set de empaquetadura del actuador hidrulico 3X80 son: En el pistn: - Dos (2) empaques Ref: PSQ-56, dos (2) guas Ref: 6123500-050, y un (1) o-ring Ref: 214. En la tapa buje: - Dos (2) retenedores de aceite marca Hrcules Ref: RTUB 25-15037, un (1) raspador Ref: ST 150, un (1) o-ring Ref: 236, y un (1) backup Re: 236. La imagen 3, muestra los empaques del pistn y retenedores de aceite de la tapa buje.

Imagen 3. Empaques del pistn y retenedores de aceite de la tapa buje.

5.2. Procedimiento para el cambio de empaquetadura del actuador hidrulico Ref: 3 X 80 in En primer lugar es importante mencionar que los actuadotes hidrulicos que nuestras unidades poseen han sido diseados y construidos por nosotros. En ellos, ha sido un factor importante de diseo el proceso de cambio de empaquetadura, ya que se pretende que este proceso sea lo ms rpido y eficiente posible. Por tal motivo, es importante describir el proceso de cambio de empaquetadura que se ha diseado para estos actuadotes hidrulicos: 5.2.1. Desconecte la manguera de 3/4 que tiene el actuador hidrulico en la tapa posterior. Seguido a esto, desatornille los seis tornillos que mantienen sujeta la tapa posterior a la brida posterior. Retire el empaque de papel hmedo que all se encuentra. Desatornille la tapa buje que se encuentra en el frente del actuador hidrulico con una llave para tubo 36, y retrela halndola a travs de la rosca de 7/8 teniendo especial cuidado de no ir a golpear el vstago con la brida frontal o su rosca. Coloque un protector de empack roscado en la rosca de 7/8 del vstago, y con un bronce o martillo de goma golpe el vstago para sacar el pistn por la parte posterior del actuador hidrulico, con especial cuidado en no ir a golpear el vstago con la brida posterior.

5.2.2.

5.2.3.

SERINPET LTDA. Km 3 va suba-cota. Pbx: 6855869. NIT. 800.064.005-3. BOGOTA DC, COLOMBIA

5.2.4.

5.2.5.

5.2.6.

5.2.7.

5.2.8.

5.2.9.

Desenrosque la tuerca que est en la parte posterior del vstago, la cual sujeta al pistn (esta tuerca es de seguridad, es decir tiene un cordn de tefln, y debe ser cambiada cada vez que se desenrosque, se recomienda el uso de trabarrosca). Quite el pistn del vstago y retrele todos sus empaques, retire tambin los empaques de la tapa buje. Coloque el set de empaquetadura tanto al pistn como a la tapa buje, con mucho cuidado de no romper alguno. Rosque la tapa buje dentro de la camisa del actuador hidrulico con una llave de tuvo 36. Coloque el pistn en la parte posterior del vstago que sobresale de la camisa del actuador hidrulico y rosque la tuerca de seguridad firmemente. Con un bronce o martillo de goma introduzca el pistn y por ende el vstago dentro de la camisa y coloque la tapa posterior con su respectivo empaque de papel hmedo. No olvide conectar la manguera de 3/4 y apretar bien los seis tornillos que sujetan la tapa posterior.

Cortafro.

7. VENTAJAS DE LAS UNIDADES HIDRAULICAS DE BOMBEO MECANICO, FABRICADAS POR SERINPET LTDA 7.1. Gran versatilidad. Estn diseadas de tal forma que se les puede variar la longitud de carrera desde un mximo de 80 hasta un mnimo 12. Adems es posible variar la velocidad de descenso independientemente de la de ascenso (Ej. 10s ascendente y 115s descendente). Como resultado de esto, se pueden variar los golpes por minuto desde un mximo permitido de 3 SPM hasta un mnimo de 0,4 SPM, sin la necesidad de variadores de frecuencia. 7.2. De gran recorrido y pocos golpes por minuto, aumentando el tiempo de vida til de las varillas de produccin hasta en un 300%. 7.3. Fcil mantenimiento particularmente en: empaques del actuador hidrulico, rodamientos, y componentes elctricos. 7.4. Peso ligero, fcil de transportar e instalar. 7.5. Operacin sencilla, requieren supervisin tcnica bsica, con entrenamiento suministrado por Serinpet. 7.6. El sistema hidrulico entrega constantemente una medida precisa de la fuerza ejercida en la barra pulida (dinammetro). 7.7. Debido a que el sistema es modular (unidad hidrulica de potencia, actuador hidrulico) es posible realizar el mantenimiento de los componentes por separado, este hecho permite detener la produccin del pozo por un mximo de 30 minutos durante el mantenimiento.

Nota: es importante tener durante todo el proceso, limpio y lubricado el vstago, la camisa, el pistn y la tapa buje, con el fin de evitar ralladuras. 6. HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA INSTALACIN Y MANTENIMIENTO Juego de llaves mixtas de pulgada. Juego de llaves Bristol de pulgada. Pinza voltiamperimtrica. 2 llaves para tubo de 36. 1 llave expansiva de 24. Mesa de trabajo con una prensa para tubos Rigid de 6 y una presa de tenazas Ursus de 6 Destornilladores de pala y de estrella.

SERINPET LTDA. Km 3 va suba-cota. Pbx: 6855869. NIT. 800.064.005-3. BOGOTA DC, COLOMBIA

7.8. Existe la posibilidad de fabricar unidades de bombeo de 25 HP, con recorrido de 192, 1 SPM, y 35000 lbF de ser necesario. Esto en aplicaciones de pozos muy profundos con baja productividad. 7.9. Posee dos sistemas de proteccin contra la ruptura de varillas cuando estas se quedan pegadas (vlvulas de alivio, trmicos de los motores). 7.10. Excelente precio, entre un 45 a 48 % del precio de una unidad de bombeo mecnico convencional. La figura 5, muestra el actuador hidrulico y sus partes.

tap p terior a os tu erca p ton is V tag as o

cam isa

tapa-b je u
Figura 5. Actuador hidrulico y sus partes.

8. ANEXOS ANEXO 1. mecnicos. Plano de principios

SERINPET LTDA. Km 3 va suba-cota. Pbx: 6855869. NIT. 800.064.005-3. BOGOTA DC, COLOMBIA

SERINPET LTDA. Km 3 va suba-cota. Pbx: 6855869. NIT. 800.064.005-3. BOGOTA DC, COLOMBIA

Anda mungkin juga menyukai