Anda di halaman 1dari 28

El existencialismo de Martn Heidegger

Breve biografa
n

Filosofo alemn. Nace el 26 de alemn. septiembre de 1889 y muere el 26 de mayo 1976. 1976. Fue discpulo de Husserl, el fundador de la fenomenologa, lo que influir en el pensamiento de Heidegger. Heidegger. El pensamiento de Heidegger influye principalmente en el movimiento existencialista del siglo XX y en variados pensadores hasta el da de hoy. hoy.

Qu es el existencialismo?
n

Es un movimiento que surge en el siglo XX a partir de la literatura y la filosofa principalmente, como reaccin ante las doctrinas filosficas tradicionales tales como el empirismo o el racionalismo y las consecuencias de las guerras, especficamente de la segunda guerra mundial. mundial.

Fundamentos del existencialismo


n n n

El fundamento principal del existencialismo es que La existencia precede a la esencia. esencia. Consecuencia de lo anterior es que el ser humano es libre y responsable de sus actos. actos. El hombre es considerado como existiendo dentro del mundo, no puede concebirse fuera de l y de las circunstancias que lo rodean. rodean. El hombre es por lo tanto proyecto, es arrojado al mundo y tiene la posibilidad de construir su propia esencia. esencia.

La filosofa de la existencia
n

El existencialismo se centra en la existencia del hombre y su relacin con el mundo que lo rodea. rodea. Por lo tanto los objetos y los hechos sern entendidos desde la perspectiva que el hombre tiene de ellos. No hay esencia antes de ellos. la existencia para el hombre y de las cosas se dice que son, pero no que existen, ya que la posibilidad de existir es slo del hombre, pues sta consiste en la construccin de su propia esencia. esencia.

El conocimiento
n

En el existencialismo, conocer solamente es posible en la medida que el hombre est en relacin directa con el mundo. El hombre, como mundo. individuo, se ve afectado por las cosas y busca la comprensin de su entorno para darle un sentido a su existencia. existencia. El existencialismo es influido por el mtodo fenomenolgico, en el cual se apoya para conocer el mundo. mundo.

El mtodo fenomenolgico
n

Surge de la fenomenologa, y su mayor representante es Edmund Husserl, quien fue maestro de Heidegger. Heidegger. El mtodo fenomenolgico considera reales todas las cosas que se presentan ante la conciencia y se encuentran en la temporalidad. A temporalidad. diferencia del mtodo cartesiano, que considera reales aquellas cosas que en primera instancia son puestas en duda por la razn y luego fueran pensadas de manera clara y distinta. distinta.

El mtodo fenomenolgico consiste, en estricto rigor, en llegar a conocer la esencia misma de los fenmenos lanzados a la conciencia. Para ello la conciencia. conciencia realiza una epoj, que quiere decir poner el objeto entre parentesis, alejado de todo aquello que lo rodea, slo de esta forma podremos examinar al objeto en su mxima pureza. pureza. Ms tarde Husserl agrega a esto la reduccin fenomenolgica, que permite concentrarse en el objeto mismo, eliminando de la conciencia los objetos externos, y as poder llegar al proto-objeto, protoque sera la esencia del objeto mismo. mismo.

El mtodo fenomenolgico y el existencialismo


n

El existencialismo toma el mtodo fenomenolgico, ya que ste permite indagar en las cosas desde la conciencia del hombre y su relacin con las cosas, rechazando el mtodo cartesiano, pues se basa en la duda hiperblica, negando el mundo circundante, lo que es contradictorio con los fundamentos del existencialismo, que tiene la concepcin del hombre como inserto en el mundo, buscando el sentido de su existencia, siempre en relacin con los acontecimientos y las circunstancias que se dan en l. l.

Si bien es cierto, el existencialismo no utiliza el mtodo fenomenolgico en estricto rigor y cmo lo plante Husserl, lo toma como mtodo de investigacin, porque integra al mundo circundante, la temporalidad y la conciencia como actores que participan en conjunto. conjunto. El mtodo fenomenolgico es tambin un aporte para las ciencias sociales, que buscan investigar los fenmenos en s mismos, pero siempre dentro de un contexto y una temporalidad. temporalidad.

Representantes del existencialismo en la filosofa


Martn Heidegger n Jean-Paul Sartre Jeann Maurice Merleau- Ponty Merleaun Jos Ortega y Gasset n Gabriel Marcel Antecedentes del existencialismo n Soren Kierkegaard n Artur Schopenhauer n Friedrich Nietzsche
n

Heidegger y el existencialismo
n

Heidegger no estuvo de acuerdo con que su pensamiento fuera catalogado dentro del existencialismo, ya que su principal preocupacin fue la pregunta por el sentido del ser. Sin embargo en su ser. primera etapa, que se identifica con su obra capital Ser y tiempo, reconoce la necesidad de una ontologa fundamental para esclarecer la pregunta por el sentido del ser, y esta ontologa fundamental se logra por medio del mtodo fenomenolgico, llegando a descubrir con ello que esta pregunta es propia del hombre: el nico al hombre: que el ser apela, el nico que puede preguntarse por el sentido del ser. ser.

Conceptos bsicos de la filosofa de Heidegger


Ser-en El uno Mundo

Coestar

Ser/estar-enel-mundo

Ocupacin

Espacialidad

Significatividad

La pregunta por el sentido del Ser


n n

el concepto de ser es el ms universal y vaco (Ser y tiempo, p.25) Todos ocupamos sta expresin cotidianamente, sin embargo no tenemos claro qu queremos decir precisamente cuando decimos ser. ser. Este pregunta es fundamental para la filosofa, y Heidegger la retoma, pero le da un giro, ya no se pregunta desde la metafsica misma, como en Platn o Aristteles, sino desde aqul que nicamente puede hacerse esta pregunta: el hombre. pregunta: hombre.

El Dasein
n

Dasein es una expresin alemana que significa literalmente ser-ah o ser-en. Esta expresin serser-en. es utilizada por Heidegger para denominar al hombre, precisamente por lo que la palabra implica: implica: aquel que es apelado por el ser y se encuentra en-el-mundo. en-el-mundo.

El hombre o Dasein es arrojado (yecto) al mundo y en esta condicin de libertad tiene la posibilidad de crearse a s mismo. mismo. Por ello el hombre es continua eleccin, no est completo como los otros seres y nunca llega a completarse, ya que su plenitud sera la muerte, sin embargo cuando el hombre muere ya no es, es decir, no alcanza a ser conciente de esa plenitud. plenitud.

Hombre y mundo
n

El hombre siempre est en relacin con el mundo, por ello Heidegger ocupa el trmino dasein, porque por el simple hecho de ser hombre es ser-en-el-mundo, esto es algo ser-en-elinseparable. inseparable. El hombre por lo tanto al estar vuelto al mundo, es ocupacin constante, ya que el mundo en el que se encuentra lo requiere constantemente. constantemente.

El hombre y las cosas


n n

El hombre es existente y las cosas son entes. entes. El hombre es existente, porque tiene la posibilidad de crearse. crearse. Las cosas son entes, porque ya estn completas.

Las cosas, antes que nada, se nos presentan como tiles, son las cosas a la mano, pues estn relacionadas con nosotros, con el para qu las ocupamos. ocupamos. En una segunda instancia las cosas se nos pueden presentar como lo ante los ojos, es decir, aquello que observamos y cuestionamos en cuanto objeto en s mismo, como un objeto de estudio. estudio.

El hombre y los otros


n

Estar en el mundo no es solamente estar en l y relacionarse con los objetos, es igualmente relacionarse con otros hombres, es co-existir. co-existir. El ente en relacin al cual el Dasein se comporta en cuanto coestar no tiene empero el modo de ser del til a la mano, sino que es tambin un Dasein. De este ente no es posible Dasein. ocuparse, sino que es como objeto de solicitud (Ser y tiempo, p. 146) 146)

El convivir cotidiano se mueve entre dos extremos de la solicitud positiva que son: la sustitutivo-dominante y la anticipativoliberadora. Solicitud sustitutivo-dominante: el otro puede hacerse dependiente y dominado, aun cuando este dominio sea tcito y le quede oculto a l mismo. El Dasein toma el lugar del otro y lo reemplaza.

Solicitud anticipativo-liberadora: el Dasein se anticipativo-liberadora: anticipa al poder-ser existentivo del otro y le poderdevuelve el cuidado. As el hombre ayuda al cuidado. otro para descubrir su propia existencia y quedar libre para realizarla. realizarla. Esta solicitud sera la idnea, ya que fomentara que el hombre asuma su condicin y su libertad, y desde ello se haga cargo de su propia existencia y responsable, a la vez, de sus actos. actos.

El uno (das man)


n

El uno que responde a la pregunta por el quien del Dasein cotidiano, es el nadie al que todo Dasein ya se ha entregado siempre en su estar con los otros (27 pg. 152, Ser y tiempo). Gozamos y nos divertimos como se goza; leemos, vemos y juzgamos sobre literatura y arte como se ve y se juzga; pero tambin nos apartamos del montn como se debe hacer; encontramos irritante lo que se debe encontrar irritante. El uno, que no es nadie determinado y que son todos (pero no como la suma de ellos), prescribe el modo de ser de la cotidianidad (27 pg. 151, Ser y tiempo).

El uno representa lo social, aunque Heidegger nunca hace esta analoga de manera explcita, se entiende al das man como aquello a lo que pertenecemos, pero que trascendemos cuando somos individuo. individuo. Se puede entender tambin como la colectividad, como el conjunto de costumbres sociales a las que estamos adecuados y la idea es pertenecer a ella, pero no mezclarse al punto de olvidar la propia individualidad. individualidad.

El hombre y su existencia en el mundo


n

Ya sabemos que existencia para Heidegger es estar-en-elestar-en-el-mundo con todo lo que ello implica, mundo circundante, cosas y otros hombres. Sin hombres. embargo la existencia del hombre puede tomar dos caminos, el de la autenticidad y la inautenticidad. inautenticidad.

Existencia inautntica: se produce cando el Dasein cae en la inautntica: irresponsabilidad de su existencia. Esto sucede cuando se refugia existencia. en el uno, sin hacerse cargo de su ser propio. El uno permite al propio. hombre no hacerse cargo de s mismo, ya que lo provee de costumbres, opiniones y construcciones preestablecidas de su ser. ser. el uno ya ha anticipado siempre todo juicio y decisin, despoja, al mismo tiempo, a cada Dasein de su responsabilidad. El uno puede, por as decirlo, darse el lujo de que constantemente se recurra a l. Con facilidad puede hacerse cargo de todo, porque no hay nadie que deba responder por algo. Siempre ha sido el uno y, sin embargo, se puede decir que no ha sido nadie (27 pg. 152).

Existencia autntica: es cuando el hombre asume su condicin autntica: humana, se hace responsable de su propia existencia y cuida de ella. ella. Asume su finitud y se angustia por ello, tratando, con el constante hacer de s mismo, darle un sentido a su existencia. existencia. el Dasein se apropia autnticamente de su existir cuando elimina todos los encubrimientos implcitos y explcitos del convivir cotidiano y mediano del uno. O mejor dicho, el Dasein carga su existir cuando asume la responsabilidad implcita en ste en el cuidado, esto es, estando volcado hacia la muerte. (Breve glosario de la ontologa fundamental de Ser y Tiempo, P. 19)

Heidegger y la poca tcnica

Anda mungkin juga menyukai