Anda di halaman 1dari 65

EMBRIOLOGA GENERAL

Estudia el perodo de vida intrauterino, es decir, desde la fecundacin hasta el parto. A ese perodo se lo divide en tres para as poder estudiarla de la manera ms completa. Estos perodos son: 1) Perodo pre-embrionario o Disco pro-embrionario. - Va desde la primera semana a la tercera semana. - A este perodo se lo denomina Cisto-Histo-Gnesis. Es cuando comienza a generarse las primeras clulas y estas se organizan para formar los primeros tejidos. 2) Perodo Embrionario. - Esta se extiende de la cuarta a la octava semana inclusive. - A este perodo se lo denomina rgano Gnesis, es decir cuando comienza a formularse los rganos y estos se organizan para formar aparatos y sistemas. 3) Perodo Fetal. - Se extiende desde la novena semana hasta el parto. - A este perodo se lo denomina Fisio-Gnesis, es decir, los rganos comienzan a cumplir con sus funciones. NOMBRE DEL PERODO (concepto) Primera a tercer Disco semana Embrionario Cuarta a octava semana Embrionario (inclusive) Novena semana Feto al parto DURACIN SENSIBILIDAD A LOS AGENTES TERATOGNICOS Alta Muy alta alta

PERODO PreEmbrionario Embrionario Fetal

PROCESO Cisto-HistoGnesis rganoGnesis Fisio-Gnesis

De los tres perodos el embrionario es el que presenta la mayor sensibilidad o susceptibilidad a los agentes teratgenos (deformaciones). Pasos previos Hombre Mujer 1- Espermatognesis 1- Ovognesis 2- Madurar 2- Desarrollo folicular 3- Almacenar 3- Desarrolla vulos capacita ovocito espermatozoide FECUNDA

ESPERMATOGNESIS ESPERMIOGNESIS Es el proceso transformacional que convierte a la espermatide en espermatozoide. En el proceso ocurre lo siguiente: Ncleo: condensa su cromatina por eso el ncleo del espermatozoide muestra una fase de poca actividad. Aparato De Golgi: fusiona todos sus sculos y forma el Acrosoma (que es una vescula ubicada por delante del ncleo en la cabeza del espermatozoide) y esta rodeada por una membrana denominada externa o anterior y una membrana acrosmica interna o posterior. La membrana ubicada por detrs del acrosoma se denomina membrana post-acrosmica. El acrosoma contiene enzimas digestivas como la Hialuronidasa segregada por el RER del espermatozoide. Centrolo: se encuentra ubicado en la cola (base) y genera los microtbulos del axonema el cual esta formado por 9 pares de microtbulos perifricos y un par central no adosado. Mitocondrias: las mismas se fusionan formando una vaina en espiral que rodea al acronema en la cola. Exceso de citoplasma: es eliminado en forma cuerpos residuales que sern fagocitados en los folculos de Srtoli del testculo.

OVOGNESIS. Se llama as a la formacin de los gametos femeninos dentro del ovario.

Se diferencia de la espermatognesis por lo siguiente: -Comienza antes: ya que se da sobre la segunda mitad de vida intrauterina. -Termina despus: solo termina si la mujer queda embarazada. -Produccin: produce menos gametos ya que adems de los ovocitos genera los polocitos o clulas polares que son clulas con glucgeno que actan como bolsas de nutrientes para el ovocito. Como solo se completa si hay fecundacin, el gameto femenino no ha completado aun la meiosis II y por consiguiente se trata de una clula 1n 2c

PROCESO Espermatognesis Ovognesis

COMIENZO Tardo, en la pubertad Temprano, en vida intrauterina

FINAL Haya o no fecundacin Solo si hay fecundacin

Produccin de Clulas Polares No Si

N de Cromosomas de Gametos 1n 1c 1n 2c

1)Los pasos del organismo son: Durante la segunda mitad de vida intrauterina, los organismos en la meiosis se encarga de generar ovocitos primarios. Cada folculo primario comienza con su primera meiosis pero no la termina quedando determinado en su perodo de reposo en su profase I llamado Dictioteno o diploteno. Las mujeres por cada ovario contienen folculos primordiales en cuyo interior se vern ovocitos primarios en dictioteno. Al llegar a la edad de la pubertad se producir la menarca o primera menstruacin. Luego de la misma todos los meses comenzar a ovular. Solo el ovocito que sea ovulado completar la 1 meiosis formando un ovocito secundario y un primer cuerpo polar o polocito. El ovocito secundario comenzar su segunda meiosis pero no lo terminar quedando detenido en metafase II de la misma. Finalmente si la mujer queda embarazada, si se produce la fecundacin el ovocito secundario completa la segunda meiosis y se forma el segundo cuerpo polar.

2) Maduracin: ocurre en la regin proximal (cabeza) o media (cuerpo) del epiddimo, consiste en la adquisicin del espermatozoide de receptores proteicos para reconocer el ovocito. Dichos receptores estn ubicados en la regin Post-acrosmica. 3) Desarrollo Folicular: la maduracin de los ovocitos se hace dentro de estructuras ubicadas en el ovario que se llaman Folculos. Estos se desarrollan y pasan 5 estadios: 1-Folculo primordial 2-Folculo primario 3-Folculo secundario 4-Folculo maduro de De Graff 5-Folculo atrsico. El folculo secundario y maduro segrega estrgenos (hormonas que sirven para estimular los movimientos de los cilios, trompa de tero). El desarrollo de folculos y la secrecin de estrgenos son estimuladas por la hormona Folculo estimulante (FSH) de la hipfisis.

a) Almacenamiento: los espermatozoides pueden almacenarse en el 1/3 distal o cola del epiddimo. b) Eyaculacin: para que una eyaculacin sea fecundante debe reunir las siguientes caractersticas: - Debe ocurrir en el fondo del saco del pozo de la vagina o seminal. - Debe poseer un volumen de 3 a 5 ml o cc. - Debe poseer una cantidad de espermatozoides de 100 millones de cc. - Debe poseer un porcentaje de espermatozoides mviles de aproximadamente el 70% 3 horas despus de haber eyaculado. c) Ovulacin: hacia el da 14 del ciclo menstrual el folculo maduro de De Graff se acerca a la superficie del ovario y comienza a perder lquido a nivel de un rea denominada cribosa. Finalmente el folculo estallar producindose la ovulacin, proceso que es estimulada la hormona (LH) luteinizante de la hipfisis. La mujer ovula una estructura cmulo ooforo o prolgero formado por la asociacin del ovocito rodeado por la membrana pelcida (glucoproteica) rica en glucosaminoglicanos que la rodea y la corona radiada (de clulas foliculares unidas por desmosomas)

d) Capacitacin: es un acontecimiento de los espermatozoides previo a la fecundacin, consta de dos fases: una tero tubaria llamada activacin y otra exclusivamente tubaria llamada reaccin acrosmica. * Activacin: ocurre en el tero en el 1/3 interno de la trompa uterina, consiste en la adquisicin por parte del espermatozoide de la capacidad de liberar sus enzimas, adems su cola se hace ms mvil y su membrana ms resistente. * Reaccin acrosmica: se produce en el 1/3 externo de la trompa uterina y consiste en la liberacin de enzimas acrosmicas como la hialuronidasa. Para que esto ocurra el espermatozoide pierde su membrana acrosmica externa o anterior, as entre muchos espermatozoides que liberan las enzimas se van a ir destruyendo de las membranas los medios de unin (desmosomas) que vinculan a las clulas) fenmeno conocido como denudacin; dependiendo del desprendimiento o dehiscencia de la corona rodeada). Fecundacin. Se trata de la unin de un espermatozoide y un ovocito que ocurre habitualmente en el tercio externo de la trompa uterina (la regin de la Los pasos de la fecundacin duran 24Hs y son:

1) Unin: entre la membrana acrosmica interna o posterior del espermatozoide por receptores proteicos de la membrana pelcida del ovocito. 2) Ruptura: de la membrana pelcida por liberacin de acrosina (enzima proteoltica contenida en la membrana acrosmica interior o posterior).

Hay que destacar que la membrana pelcida no se desprende sino que es penetrado por el espermatozoide. 3) Unin: entre el segmento post-acrosmico de la membrana del espermatozoide con receptores proteicos de la membrana vitelina del ovocito. 4) Ruptura: de la membrana vitelina por accin mecnica (empuje espermatozoidal). Esta provoca el vaciamiento del contenido del espermatozoide dentro del ovocito, juntndose los ncleos materno y paterno segn llamada amfimixis. El vaciamiento del espermatozoide provocar dos hechos: uno interno y otro externo. El hecho interno o profundo que se desencadena es el ovocito completo, su segunda meiosis, y elimina el segundo cuerpo polar (o polocito II). Se forman los proncleos masculino y femenino cuyo material gentico se encuentra separado por una tenue membrana. Cada proncleo 1n 1c y por consiguiente el huevo cigota 2n 2c. El hecho externo o superficial que se desencadena es que se ponen en marcha las reacciones contra la poli esperma que evitan el ingreso de ms de un espermatozoide a ovocito, hecho que resultara fatal o letal para el mismo Reacciones contra la poliesperma son 3: a) Secrecin cortical: consiste en la liberacin por exocitosis del contenido de grnulos corticales del ovocito. Estos grnulos son lisosomas primarios que contienen a las enzimas Zonalisina y Tripsina. Estas enzimas se vierten al espacio perivitelino que es el espacio existente entre la membrana pelcida y la membrana vitelina o plasmtica del ovocito. b) Reaccin de zona: consiste en la distribucin de los receptores de la membrana pelcida ocasionada por la zonalicina. c) Reaccin vitelina: consiste en la destruccin de los receptores de la membrana vitelina ocasionada por la tripsina. Resultados de la fecundacin. Tiene 4 efectos: 1) Determina el sexo cromosmico: esto se debe a que se une 1 ovocito que siempre trae un cromosoma sexual X con un espermatozoide que puede traer un cromosoma sexual X o Y. Entonces puede generarse con huevo o cigota XX femenino o XY masculino. 2) Reestablece el nmero diploide: de cromosomas al producirse la unin entre dos gametos haploides 1n 1c la que originara un huevo o cigota 2n 2c. 3) Produce variabilidad gentica: al mezclarse los genes maternos y paternos lo que da lugar a la formacin de nutrientes que nunca sern iguales a sus progenitores. 4) Estimula a la divisin de segmentacin que son divisiones celulares, de la primera semana de vida durante las cuales no se produce crecimiento por el embrin, finalmente, luego de la fecundacin el huevo o cigota que esta formado por una clula, se activar metablicamente en el perodo S de interfase y se duplicar su ADN, luego de la comenzar a dividirse para originar los millones de clulas de un organismo eucariota pluri o multicelulares.

PRIMERA SEMANA DE DESARROLLO. Durante ella el embrin pasa por tres estadios que son: huevo o cigota, morula y blastocito. -Huevo o cigota: es un estadio macizo que se considera el resultado inmediato de la fecundacin. Esta consiste en una sola clula rodeada por la membrana pelcida y se la encuentra en el 1/3 de la trompa uterina desde el primer da de vida, es decir, cuando pasaron 15 das desde la FUM. -Morula: es un estadio macizo de 14 a 16 clulas, rodeadas por la membrana pelcida y del mismo tamao que el huevo o cigota, las clulas externas forman el macizo celular externo mientras que las internas forman el macizo celular interno. La morula se encuentra en el 1/3 inicial de la trompa uterina o ya en la cavidad uterina cuando pasaron 17 das desde la FUM y el embrin tiene tres das de vida. -Blastocisto: es un estadio cavitado de 50 a 60 clulas del mismo tamao que el huevo o cigota y rodeado por la membrana pelcida al principio aunque luego la perder, sus clulas son de dos tipos: 1- Trofoblasto: derivan del macizo clulas externo de la morula y se ubican en la superficie externa de la misma, de el se originar la placenta. 2- Embrioblasto: deriva del macizo celular interno de la morula y se ubica formando una sola lmina a nivel de uno de los polos opuestos del embrin llamado polo embrionario o polo animal. El polo opuesto que solo contiene al trofoblasto se llama abembrionario o vegetativo. Del embrioblasto se originar el embrin. Entre el embrioblasto y el trofoblasto se encuentra la cavidad del blastocito llamado blastocele cuyo techo es el embrioblasto y el piso el trofoblasto. Por su parte el blastocisto presenta 3 estadios: -Blastocisto libre: Que esta rodeado totalmente por la membrana pelcida flota en la cavidad uterina, hacia el quinto da de vida cuando pasaron 19 das desde la FUM. -Blastocito adherido: ha perdido la membrana pelcida solo a nivel del polo embrionario el cual comienza a fijarse al endometrio de la pared uterina, la encuentra al sexto da de vida es decir cuando pasaron 20 das desde la FUM. -Blastocito en implantacin: ha perdido completamente su membrana pelcida y comienza a introducirse en la pared uterina. Proceso denominado implantacin y se lo encuentra hacia el sptimo da de vida cuando pasaron 21 das desde la FUM. Proceso de la primera semana de desarrollo. Migracin: Es el traslado del embrin desde el lugar de fecundacin (ampolla de la trompa) hasta el lugar de implantacin (cuerpo del tero). Este traslado dura tres das por lo cual el embrin parte como huevo o cigota para llegar como morula. El traslado se produce por dos mecanismos:

-Barrido aliar: parte de las clulas de la trompa, contracciones lentas y sostenidas de tipo peristltico de la musculatura lisa de la trompa. Segmentacin: son las divisiones celulares que ocurren sin previo aumento del volumen celular lo que ocasiona que durante la primera semana de desarrollo no exista crecimiento del embrin. Esto ocurre por que las divisiones son de tipo mitticas, carecen del periodo G1 de la interfase. Se necesitan 4 divisiones para pasar de cigoto a morula y 2 de morula a blastocisto

Implantacin: es la anidacin del embrin a nivel de la mucosa del tero llamado endometrio. Sus caractersticas son: comienza a fines de la primera semana cuando se pierde la membrana pelcida, a nivel del polo embrionario (polo que tiene una capa de clulas adheridas). La membrana pelcida tiene una sobrevida de 6 o7 das, tras los cuales ser degradada por encimas segregadas por el trofoblasto. La implantacin se realiza a nivel de la porcin postero-superior (ms frecuente) o anterosuperior o fondo de saco uterino. La liberacin se produce por la liberacin de enzimas proteolticas por parte del trofoblasto ms aun cuando ha alcanzado la capa maciza endometrial. Nutricin: es de tipo embriotrfica, es decir que se hace a partir de nutrientes propios del embrin, sin embargo estos nutrientes son escasos, por ello para nutrirse necesita de aportes secretorios derivados de las clulas de la trompa y las glndulas del tero por difusin (glucgeno, lpidos, glucosaminoglicanos, etc.).

SEGUNDA SEMANA DE DESARROLLO


A la segunda semana de desarrollo se la llama del disco germinativo bilaminar, ya que durante ella el embrioblasto se divide en dos: 1) epiblasto: es una capa de clulas cilndricas de ubicacin dorsal en el disco embrionario cuyas clulas se dividen mucho de tal forma que originan: amnioblastos (segunda semana) mesodermo extraembrionario (segunda semana) ectodermo (tercer semana) mesodermo intraembrionario (tercer semana) endodermo (tercer semana) 2) hipoblasto: dichas clulas se dividen menos que las del epiblasto y slo originarn a la membrana exocelmica de Heuser. Por sus partes anexas en el embrin se encuentran 2 cavidades que son:

1- saco vitelino primario o primitivo o cavidad exocelmica de Heuser: es una cavidad de ubicacin ventral al disco embrionario cuyo techo est formado por el hipoblasto y su piso por una capa de clulas planas derivadas de l, llamada membrana exocelmica de Heuser 2- cavidad amnitica o amnios: es una cavidad de ubicacin dorsal al disco embrionario que evolutivamente se divide en dos: a) amnios inicial o primitivo: presenta un piso formado por el epiblasto y un techo formado por el CTB b) amnios definitivo: su piso es el epiblasto y su techo est formado por clulas planas derivadas de l llamadas amnioblastos

Finalmente el trofoblasto de la segunda semana tambin se divide en 2: 1- citotrofoblastos o trofoblasto celular (CTB): es una capa de clulas
cbicas, uninucleadas y de lmites intercelulares netos, ubicada contra el embrin y sus cavidades. Sus clulas se dividen y se fusionan hacia el exterior celular originando al STB 2- sinciciotrofoblasto (STB): es una masa multinucleada de lmites intercelulares indefinidos ubicada contra el endometrio materno y originada por la fusin de las clulas del CTB. Sus clulas no se dividen (Go). El STB al MET presenta: muchos ncleos, Golgi, lisosomas, RER, REL y mitocondrias con ambas crestas. Sin embargo el STB cumple numerosas funciones: sintetiza enzimas para la implantacin (tripsina, hialuronidasa) sintetiza hormonas lipdicas (estrgenos y progesterona) y proteicas (GCH: gonadotrofina corinica humana)

Formacin del mesodermo extraembrionario:


Se forma por la proliferacin de clulas del epiblasto, que originan clulas estrelladas que ocupan el espacio entre el trofoblasto que est por fuera y el embrin por dentro. Apenas se forman, aparecern lagunas de lquido que al confluir formarn una gran cavidad llamada celoma extraembrionario o cavidad corinica. As el embrin y sus cavidades quedarn flotando en esta tercer gran cavidad pero no totalmente libre ya que est unido al trofoblasto por el pedculo de fijacin que durante esta semana se inserta a nivel del amnios.

Mesodermo embrionario
Queda reducido a dos hojas que son: 1-hoja visceral o esplacnopleural: reviste por fuera al saco vitelino 2-hoja parietal o somatopleural: reviste por dentro al CTB y al amnios Se denomina corion o saco corinico a las estructuras de sostn y proteccin para el embrin. Est formado por una cavidad que es la cavidad corinica y por una pared trofomesodrmica formada de adentro hacia fuera por 3 capas que son: hoja parietal del mesodermo extraembrionario CTB

STB

Regulacin hormonal del embarazo:


Hacia el da 11 el STB sintetiza la GCH, esta tiene efectos similares a los de la hormona luteinizante (LH). As vertido hacia la sangre materna llegar hasta el ovario donde estimular el desarrollo del cuerpo lteo o amarillo. Este segregar progesterona (evitar la menstruacin). As es que la GCH sirve para mantener el embarazo. Esta hormona adems sirve para diagnosticar embarazo si se la mide en: sangre: a la segunda semana del embrin, es decir, cuando pasaron 4 desde la FUM orina: 2 semanas despus de la primera falta menstrual, es decir, cuando pasaron 6 desde la FUM. 4 semana de vida del embrin.

Nutricin durante la segunda semana


Es de tipo histo-hemotrofa
a) a principio de la segunda semana es histotrofa, esto se debe a que el embrin entra hacia el da 8 en reaccin decidual, esto consiste en un acmulo de glucgeno en las clulas (clulas deciduales) y un acmulo de lquido en el estroma intercelular. As el endometrio se hace muy nutritivo y la destruccin de sus clulas deciduales proveen los nutrientes necesarios para el embrin b) a fines de la segunda semana (da 13) la nutricin es hemotrofa, ya que en el STB aparecen las lagunas de sangre materna, que formarn una red sinuosa detectable. Por la aparicin de las lagunas en la segunda semana se la llama periodo lacunar del embarazo y es all cuando se establece la circulacin materno embriofetal primitiva.

TERCER SEMANA DE DESARROLLO


Se llama semana del disco germinativo trilaminar ya que durante ella aparecern las tres hojas embrionarias tpicas que son:

ectodermo mesodermo intraembrionario endodermo

Formacin del mesodermo intraembrionario:


Durante la segunda semana el embrin visto de perfil era plano y bilaminar pero visto de arriba (vista dorsal) era circular. Sin embargo durante la tercera semana de perfil sigue siendo plano pero se hace trilaminar y desde arriba adquiere forma de pera (periforme), esto ocurre por dos mecanismos: inicialmente crece en sentido longitudinal o cefalocaudal hacindose ovalado posteriormente en su extremo ceflico se ensancha adquiriendo forma de pera. Una vez que se hizo periforme, aparecer en su extremo caudal la lnea primitiva que aparece en el epiblasto (es dorsal y caudal) y progresa en sentido

caudoceflico hasta detenerse en una elevacin llamada ndulo de Hensen en cuyo centro aparece una depresin llamada fosita primitiva. Todas estas estructuras son esenciales para el desarrollo durante la tercera semana. El epiblasto en la tercera semana se invaginar por la fosa primitiva y por la lnea primitiva. Si lo hace por la fosa originar a la notocorda, mientras que si lo hace por la lnea originar al mesodermo intraembrionario. A esta formacin del mesodermo intraembrionario se la llama gastrulacin y este proceso puede ser definido de tres maneras: formacin del mesodermo intraembrionario pasaje del disco bilaminar a trilaminar invaginacin de clulas epiblsticas en la lnea primitiva As, el mesodermo intraembrionario formado en la lnea primitiva migra e invade a todo el embrin hacindolo trilaminar menos en dos sectores: lamina procordal: es una zona de ntima unin ectoendodrmica ceflica que se origina a fines de la segunda semana, se desarrolla durante la tercera y en la cuarta formar la membrana bucofarngea lmina cloacal: es un rea de ntima unin ectoendodrmica caudal que se forma durante la tercera semana y en la cuarta originar a la membrana cloacal Luego de migrar el mesodermo intraembrionario se diferenciar de una manera diferente segn el rea en que se considere, as:

A- a nivel ceflico: el mesodermo se diferenciara en 2: rea cardiognica: es un rea de localizacin perifrica que originar a las
estructuras del aparato cardiocirculatorio mesodermo branquial: es un rea circular de localizacin central que originar los arcos branquiales que son estructuras muy importantes en el desarrollo de las estructuras osteomusculares de cabeza y cuello

B- a nivel notocordal: el mesodermo se diferencia en 3: mesodermo paraxil o paracordal: est a cada lado de la notocorda. Este se
fragmenta en bloques denominados somitas que rodeando a la notocorda formarn las vrtebras, luego la dermis dorsal y finalmente las estructuras osteomusculares del cuello para abajo mesodermo intermedio: no se fragmenta ni se cavita. Forma un cordn longitudinal llamado gononefrtomo porque origina a las estructuras del aparato gnito-urinario mesodermo lateral: se cavita formando al celoma intraembrionario, cavidad conectada con el celoma extraembrionario a nivel de los bordes laterales del embrin. Est revestido por una hoja parietal y otra visceral, que originar a las membranas serosas de las cavidades corporales (pleura, pericardio, peritoneo). Por su parte la hoja visceral presentar nidos de clulas llamados angioblastos que originarn a los primeros vasos sanguneos intraembrionarios. Finalmente la hoja parietal formar parte de las paredes laterales y ventrales del cuerpo

C- a nivel caudal: el mesodermo permanece indiferenciado

Formacin de la notocorda:
Se originar por la migracin de clulas epiblsticas a nivel de la fosa primitiva. Estas clulas migran en sentido caudoceflico desde el ndulo de Hensen hasta la lmina procordal formando un cordn macizo extendido entre ambos. Los lmites de la notocorda son:

1- a nivel ceflico:
lmina procordal mesodermo branquial rea cardiognica ndulo de Hensen fosa primitiva lnea primitiva lmina cloacal mesodermo paraxil mesodermo intermedio mesodermo lateral celoma extraembrionario

2- a nivel caudal

3- a nivel lateral

4- a nivel dorsal:
ectodermo cavidad amnitica 5- a nivelo ventral: endodermo saco vitelino

Evolucin de la notocorda:
Durante la formacin pasa por 3 estados que son: notocorda primitiva: se llama proceso ceflico o proceso notocordal, la cual es hueca conducto neuroentrico: se forma al desprenderse la porcin ventral del ndulo de Hensen y el endodermo subyacente. Es un conducto que comunicar transitoriamente al amnios con el saco vitelino permitiendo el pasaje de nutrientes y de sustancias notocorda definitiva: se forma a partir de la porcin dorsal del conducto notocordal o proceso ceflico que es una estructura maciza de consistencia cartilaginosa que funcionar como un esqueleto axial primario para el embrin. Adems, la funcin es inducir al desarrollo del sistema nervioso central. Finalmente la notocorda involucionar aunque pueden quedar vestigios embrionarios de la columna lumbar donde formar el ncleo pulposo del disco intervertebral

Sistemas que se desarrollan en la tercera semana:

sistema nervioso: en esta semana la notocorda induce a las clulas


epiblsticas que la cubren dorsalmente a que aumenten de tamao formando un engrosamiento llamado placa neural. Luego en las clulas de la placa se afinarn en la punta (forma de cua). Entonces la placa se incurvar y se formar el surco neural y los pliegues neurales. Aparato cardiovascular: los primeros vasos sanguneos se formarn a partir de la hoja visceral o esplcnica del celoma intraembrionario (mesodermo lateral). Estos vasos formarn un plexo en herradura a nivel del rea cardiognica ubicada en el extremo ceflico del embrin.

Cavidades anexas al embrin


amnios: es ms grande que en la segunda semana y sigue revestido por


amnioblastos en su techo, sin embargo en su piso ahora lo reviste el ectodermo saco vitelino: durante la tercera semana el saco vitelino primario de la segunda semana se estrangula hacindose ms pequeo y origina el saco vitelino secundario o definitivo, el cual est revestido inicialmente por hipoblasto en forma total. Sin embargo luego quedar revestido totalmente por endodermo (tanto en su piso como en su techo). Durante el pasaje de saco vitelino primitivo a definitivo a veces quedan quistes que se llaman quistes exocelmicos. Estos estn revestidos por la membrana de Heuser. El saco vitelino secundario presentar un divertculo o evaginacin dorsocaudal llamado Alantoides. Esta se meter dentro del pedculo de fijacin que en la tercera semana se inserta entre el amnios y el saco vitelino. Dentro de este pedculo la alantoides servir de eje para la formacin de los vasos sanguneos umbilicales o alantoideos. Luego la alantoides se cerrara (se oblitera) y formar el uraco o ligamento umbilical.

Trofoblasto:
Durante la tercera semana se forman en l, la coraza citotrofoblstica externa y las vellosidades secundarias y terciarias. a) coraza citotrofoblstica externa: es una envoltura de CTB que rodea perifricamente al STB frenando as definitivamente la implantacin.

b) Vellosidades trofoblsticas:
1- primarias o epiteliales: se las llama tambin trofoblsticas ya que presentan un eje o ncleo central de CTB y una cubierta perifrica de STB. Aparecen en la segunda semana 2- secundarias o epiteliales conectivas: aparecen en la tercera semana y se las llama trofomesodrmicas porque presentan un ncleo central de mesodermo extraembrionario (originado a partir de la hoja parietal) rodeado por CTB y STB 3- terciarias o epiteliales conectivas vascularizadas: aparecen en la tercera semana y se las llama trofomesodrmicas vascularizadas porque por

dentro del mesodermo extraembrionario, aparecern vasos sanguneos. Estos vasos se originan de nidos de angioblastos y se los llama lagunas de Wolf y Pander

Nutricin durante la tercera semana:


Es de tipo hemotrofa ya que en ella se establece la circulacin uteroplacentaria definitiva. inicialmente crecen primeros los vasos sanguneos extraembrionarios (mesodermo lateral, hoja parietal. Vellosidades terciarias) luego nacern los primeros vasos sanguneos intraembrionarios (mesodermo intraembrionario, hoja visceral. Celoma intraembrionario) finalmente hacia el da 21 los vasos intra y extraembrionario se pondrn en contacto.

CUARTA SEMANA DE DESARROLLO


Durante ella: el embrin crece en sentido transversal y longitudinal cambia su forma hacindose cilndrico las 3 hojas germinativas dan origen a tejidos y rganos especficos prosigue el desarrollo de los aparatos cardiovascular y nervioso comienza el desarrollo de los dems rganos

1) crecimiento del embrin: se produce de 2 maneras:


a) crecimiento cefalocaudal o longitudinal: es ocasionado por el desarrollo del sistema nervioso central b) crecimiento lateral o transversal: se debe a la expansin de los somitas.

Los somitas
Son bloques de mesodermo paraxil que: aparecen el da 20 los primeros son los somitas ceflicas occipitales a partir de ah aparecern 3 pares por da en sentido cefalocaudal, lo que me permite calcular la edad del embrin - el embrin tiene 3 pares de somitas (6) en el da 20 - el da 21 tiene 12 somitas (6 pares) - el da 22 tiene 18 somitas (9 pares) - el da 23 tiene 24 somitas (12 pares). Etc. Se diferencian en 3 partes: dermatoma: originar la dermis dorsal miotoma: originar a los tejidos musculares estriados esquelticos del cuello para abajo

esclerotoma: originar las vrtebras

2) cilindrizacin o delimitacin del embrin:


Durante la cuarta semana los plegamientos cefalocaudal o longitudinal y transversal o lateral ocasionarn un crecimiento diferencial entre la periferia y el centro del embrin. As se producir la cilindrizacin del mismo, hecho que provocar 2 efectos: a) el embrin quedar totalmente rodeado por el amnios, menos a nivel ventral que es donde saldr el cordn umbilical. As el amnios al rodear el embrin podr cumplir para el mismo funciones de proteccin, amortiguacin de golpes, etc b) quedar atrapado parcialmente en el saco vitelino definitivo el cual constituir el intestino primitivo, cuyo sector central (el intestino medio) quedar unido a restos del saco vitelino por un conducto llamado conducto nfalo-mesentrico o vitelino (conecta intestino medio con saco vitelino residual)

3) derivados de las hojas primitivas:


Durante la cuarta semana el ectodermo generado en la tercera semana se divide en 2: ectodermo neural ectodermo superficial Estos 2, junto con el mesodermo intraembrionario y el endodermo darn lugar a tejidos y rganos especficos:

Ectodermo neural:
tejido nervioso, SNC y SNP, mucosa pituitaria, corpsculos gustativos, ojo (retina y msculo ciliar), odo (parte sensorial), neurohipfisis, glndula pineal, mdula suprarrenal, tiroides (clulas C), aparato digestivo (clulas gastroenteroendocrinas) tejido epitelial, ojo (cristalino, crnea-epitelio anterior), odo (interno y CAE), adenohipfisis, epitelio de aparato digestivo (esmalte dentario, glndula partida, labios, encas, paladar, conducto anal), epitelio de (vestbulo nasal, meato urinario, introito vaginal, glndula mamaria, fosa navicular y penana), epidermis, pelos, uas tejido conectivo, muscular, linftico, seo, cartilaginoso, sanguneo, adiposo. Ojo (msculos extrnsecos, iris, crnea, esclertica), odo (martillo, yunque, estribo, pabelln auricular), corteza suprarrenal, aparato digestivo (cemento y dentina dentaria, tejido conectivos y musculares, peritoneo), aparato respiratorio (cartlagos nasales y larngeos, tejidos conectivo y muscular) aparato urinario (riones, urteres y tejido conectivo y muscular de vejiga y uretra), aparato genital (gnadas, trompas uterinas, tero, vagina, vas espermticas), sistema hematopoytico (bazo, ganglios linfticos, sangre,

Ectodermo superficial:

Mesodermo intraembrionario:

mdula sea). Adems de huesos, cartlagos, msculos estriados del esqueleto, dermis, corazn y vasos sanguneos

Endodermo:
tejido epitelial, odo (medio, trompa de Eustaquio y revestimiento interno de la membrana del tmpano), tiroides (clulas foliculares), paratiroides, islotes de Langerhans, epitelio de (glndulas submaxilar, sublingual, hgado, pncreas, esfago, estmago, intestino delgado, grueso y conducto anal), aparato respiratorio (rinofaringe, laringe, trquea, pulmn), vagina (epitelio de los 2/3 inferiores), timo.

4) desarrollo de rganos, aparatos y sistemas


a) sistema nervioso: durante la cuarta semana los pliegues neurales se acercan y se fusionan dorsalmente, formando el tubo neural. Inicialmente este tubo estar abierto y comunicado con el amnios mediante los neuroporos anterior y posterior. Estos se cierran durante la cuarta semana (el anterior el da 25 y el posterior el da 27) quedando un tubo cerrado que su extremo ceflico se dilatar, formando 3 vesculas: prosencfalo: es la ms ceflica y se lo llama encfalo anterior mesencfalo: se lo llama encfalo medio romboencfalo: es el ms caudal y se lo llama encfalo posterior El extremo caudal del tubo neural queda sin dilatar y constituye el esbozo medular. b) aparato cardiovascular: durante la cuarta semana, las 2 ramas laterales del plexo en herradura, a causa de la cilindrizacin, se acercan y se fusionan dorsalmente, formando un tubo cardaco nico que durante la cuarta semana tendr sus cavidades an indivisas (unidas). Este tubo tiene 4 sectores que desde el extremo ceflico o arterial al caudal o venoso son: tronco arterioso del bulbo cardiaco ventrculo primitivo aurcula comn seno venoso c) aparato digestivo: a causa de la cilindrizacin, el techo del saco vitelino secundario quedar atrapado parcialmente y constituir el intestino primitivo que tiene 4 segmentos, los cuales en sentido cefalocaudal son: intestino farngeo intestino anterior intestino medio intestino posterior d) aparato genital: durante la cuarta semana est en un perodo indiferenciado. As, no es posible saber el sexo del embrin y las gnadas se vern como crestas indiferenciadas relacionadas con el mesodermo intermedio (gononefrtomo) y los genitales externos se vern como eminencias indiferenciadas a nivel del ectodermo superficial e) aparato urinario: a principios de la cuarta semana aparece el primer sistema renal llamado pronefros, ya que a fines de esta semana involuciona.

f)

g) h) i) j)

k)

Mientras esto ocurre comienza a aparecer el segundo sistema renal llamado mesonefros aparato respiratorio: aparecer como un brote laringe-traqueal en la unin entre el intestino farngeo y anterior. El diafragma se origina del septum transverso ojo: aparece la placoda ptica a nivel del ectodermo superficial (prosencfalo) odo: aparece la placoda tica o auditiva a nivel del ectodermo superficial (romboencfalo) el hgado y el pncreas aparecen como brotes hepatopancreticos en el lmite entre el intestino anterior y medio la boca primitiva (ectomodeo) nace del ectodermo superficial. En el fondo del ectomodeo est la membrana bucofarngea, que es una estructura ecto-endodrmica derivada de la lmina procordal. Separa al ectomodeo del intestino farngeo y se rompe durante la cuarta semana el ano primitivo (proctodeo) nace del ectodermo superficial. En el fondo del proctodeo est la membrana cloacal, que deriva de la lmina cloacal, es ecto-endodrmica y separa al proctodeo del intestino posterior. Durante la cuarta semana un tabique llamado urorrectal se divide en una membrana anal situada por detrs (se rompe en la octava semana) y otra membrana urogenital situada por delante (se romper en la dcima)

5)

nutricin: es hemotrofa hasta el parto

6) placenta
Es un rgano de constitucin mixta (materno embriofetal) programado para subsistir 9 meses durante los cuales cumple para el embrin funciones de hgado, rin, intestino, glndulas, etc. La placenta humana es hemocoreal (formada por sangre materna que baa las vellosidades del corion del embrin). La sangre materna est separada de la fetal por la membrana placentaria

APARATO GENITAL
Gnadas: comienzan a formarse a partir de la cuarta semana en el seno de las crestas genitales, ubicadas a los lados de los mesos dorsal. En su formacin interviene no solo el mesodermo de los gononefrtomos, sino adems el epitelio celmico y las clulas germinativas primitivas. Las clulas precursoras de los espermatozoides y de los vulos, para llegar a las crestas debieron avanzar mediante movimientos ameboideos, primero por el peritoneo visceral que recubre al intestino y luego por el meso dorsal. Ya en las gnadas, las clulas germinativas se mezclan con las del epitelio celmico y ambas comienzan a proliferarse activamente hasta formar cordones epiteliales que invaden el mesodermo. Estos cordones (formados por clulas germinativas pertenecientes al epitelio celmico) se denominan cordones sexuales primarios. Es imposible distinguir en esta etapa las gnadas del varn y de la mujer por lo que se llama gnada indiferente. Testculo: en el embrin masculino las clulas germinativas primordiales tienen cromosomas xy, el cromosoma y codifica el factor determinante de los testculos. Los cordones sexuales primitivos siguen proliferando y se introducen profundamente en la mdula gonadal para formar los testculos cordones medulares. Hacia el hilio de las glndulas los cordones se disgregan en una red de diminutos filamentos celulares que ulteriormente darn origen a los tbulos de la red de Haller o Rete Testis Al continuar el desarrollo los cordones testiculares pierden su contacto con el epitelio superficial y se separan de l por medio de una capa compacta de tejido conectivo fibroso, la tnica albugnea. Al cuarto mes los cordones testiculares tienen forma de herradura y sus extremos se comunican con la red de Haller. Los cordones testiculares estn formados en este momento por clulas germinativas primitivas y clulas de Srtoli derivadas del epitelio superficial de la glndula. Las clulas intersticiales de Leydig se desarrollan a partir del mesnquima original de la cresta gonadal. Se encuentra entre los cordones espermticos. En la octava semana del desarrollo las clulas de Leydig empiezan a producir testosterona. Los cordones se mantienen macizos hasta la pubertad cuando se canalizan y dan origen a los tbulos seminferos. Ovario: xx y ausencia de cromosomas Y los cordones sexuales primitivos se disgregan en acmulos sexuales irregulares. Estos acmulos contienen grupos de clulas germinativas primitivas, estn situados principalmente en la porcin medular del ovario, ms tarde desaparecen y son situados por un estroma vascularizado que forma la mdula ovrica. El epitelio superficial de la gnada femenina, contina diferenciado (a diferencia de la masculina). En la sptima semana da origen a una segunda generacin de cordones corticales, las cuales penetran en el mesnquima subyacente. En el cuarto mes estos cordones tambin son disgregados en acmulos aislados cada uno de ellos alrededor de una o ms clulas germinativas primitivas. Las clulas germinativas se convierten en ovogonias en tanto que

las clulas epiteliales circundantes que provienen del epitelio superficial forman las clulas foliculares. Conductos genitales Periodo indiferente: tienen inicialmente dos pares de conductos genitales: conductos mesonfrico conducto paramesonfrico (gonadal) Los conductos paramesonfricos aparecen como una evaginacin longitudinal del epitelio celmico en la cara anterolateral del pliegue urogenital. Diferenciacin de los conductos El desarrollo del sistema de los conductos genitales y genitales externos depende de la influencia de hormonas que circulan en el feto durante la vida intrauterina. Las clulas de Srtoli de los testculos fetales producen hormona antimuleriana que produce la regresin de los conductos paramesonfricos, tam,bin los testculos producen testosterona. En el embrin femenino el sistema de conductos paramesonfricos se transforma en las trompas uterinas y el tero. El sistema de conductos mesonfricos sufren regresin. Conducto genital masculino Al producirse la regresin de los mesonefros, algunos tbulos excretores establecen contacto con los cordones de la red de haller formando los conductos eferentes de los testculos. Los tbulos situados en la regin caudal del mismo no se unen a la red y forman el papadidimo. El conducto mesonfrico persiste y forma el conducto genital principal, inmediatamente por debajo de la desembocadura de los conductos eferentes se enrollan sobre si mismo y forman el epiddimo. Desde la cola del epiddimo hasta las evaginaciones de la vescula seminal, tiene una gruesa tnica muscular y se llama conducto deferente. Ms all de la vescula seminal se llama conducto eyaculador. El conducto paramesonfrico se degenera completamente excepto en el apndice testicular Conducto genital femenino El conducto paramesonfrico se convierte en el conducto genital principal. Al producirse el descenso del ovario las dos primeras porciones se convierten en la trompa uterina y las partes caudales fusionadas forman el conducto uterino. Vagina: el tercio superior deriva del conducto uterino y los 2/3 inferiores del seno urogenital. Genitales externos Periodo indiferente: en la tercera semana las clulas mesenquimticas originadas en la regin de la lnea primitiva, emigran alrededor de la membrana cloacal y forman un par de ligeras eminencias, los pliegues cloacales, se unen y forman el tubo genital. En el curso de la sexta semana cuando la membrana cloacal se subdivide en la membrana urogenital y anal. Los pliegues cloacales tambin se dividen en pliegues uretrales hacia delante y pliegues anales hacia atrs.

Mientras tanto se advierten a cada uno de los pliegues uretrales, las eminencias genitales que en el varn formar por adelante los pliegues escrotales y en la mujer los labios mayores, sin embargo al final de la sexta semana no se puede diferenciar el sexo. Genitales externos masculinos El desarrollo de los genitales externos masculinos se halla bajo la influencia de los andrgenos segregados por los testculos fetales y se caracterizan por el alargamiento rpido del tubrculo genital que en esta etapa se llama fosa, al alargarse el falo tira hacia delante los pliegues uretrales de manera que forman las paredes laterales del surco uretral. Este tercer surco se extiende a lo largo de la porcin caudal del falo alargado, pero no llega a la porcin ms distal llamdo glande. El revestimiento ms interno es endodrmico y forma la lmina uretral. Hacia el final del tercer mes los dos pliegues uretrales se cierran sobre la lmina uretral la cual origina la uretra penana, la porcin ms distal de la uretra se forma durante el cuarto mes, cuando las clulas ectodrmicas de la punta del glande se introducen y forman un cordn epitelial corto. Este cordn ulteriormente forma el meato urinario definitivo. Las eminencias genitales que en el varn se llaman pliegues o eminencias escrotales, estn situadas en un principio en la regin inguinal. Al producirse el desarrollo ulterior se desplazan en sentido caudal y cada una de ellas forma la pared del escroto, estn separados entre s por el tabique o rafe escrotal. Genitales femeninos externos Es muy probable que se deba a los estrgenos. El tubrculo genital se alarga apenas un poco y forma el cltoris. Los pliegues uretrales no se fusionan como ocurre con el varn sino que se transforman en pliegues menores. Las eminencias genitales se alargan considerablemente y forman los labios mayores, el surco urogenital queda abierto y forma el vestbulo.

EMBRIOLOGA CARDIOVASCULAR
Comienza su desarrollo en la tercera semana a partir del mesodermo intraembrionario de la regin ceflica (rea cardiognica). Tercera semana: el rea cardiognica forma un plexo en herradura en el extremo ceflico del embrin, adems la hoja esplcnica (visceral) del mesodermo intraembrionario lateral, que rodea el celoma, origina los primeros vasos sanguneos intraembrionarios a partir de nidos de angioblastos. En esta semana es caudal al septum transversum, ventral al celoma intraembrionario y ceflico a la lamina procordal. Cuarta semana: a causa de la cilindrizacin que sufre el embrin las ramas laterales del plexo en herradura se fusionan y se forma el tubo cardiaco nico el cual presenta las cavidades aun unidas (indivisas). Adems del tubo cardiaco se genera dorsalmente las aortas dorsales, que en un periodo ulterior se conectan con el plexo en herradura, que formara el tubo cardiaco nico, y entre ambas estructuras se establecen 6 pares de arcos articos. Componentes del tubo cardiaco Desde el extremo ceflico o arterial hasta el caudal o venoso presenta: bulbo cardiaco ventrculo primitivo aurcula primitiva seno venoso Bulbo cardiaco: se divide en tres porciones: 1/3 distal o tronco arterioso: origina las porciones iniciales de las arterias aorta y pulmonar 1/3 medio: origina las porciones lisas o infundibulares de ambos ventrculos 1/3 proximal: origina la porcin traveculada o carnosa o muscular del ventrculo derecho Ventrculo primitivo: origina la porcin carnosa del ventrculo primitivo izquierdo. Entre el bulbo y el ventrculo primitivo se encuentra un surco que los separa y que dar origen al tabique interventricular muscular. Aurcula primitiva: se divide en: derecha: porcin lisa (deriva de la prolongacin sinusal derecha, seno venoso) y porcin traveculada (deriva de la orejuela derecha)

izquierda: porcin lisa (deriva de las venas pulmonares primitivas) y porcin traveculada (deriva de la orejuela izquierda de la aurcula comn)

Seno venoso: presenta una rama transversal y unas prolongaciones laterales derecha e izquierda siendo su comunicacin con la aurcula comn, a nivel medial cada prolongacin lateral recibe sangre de tres venas: vena umbilical: integra el cordn umbilical que trae la sangre de la placenta vena vitelina: recibe sangre del saco vitelino y origina los sinusoides hepticos vena cardinal comn: recibe sangre de la vena cardinal anterior y posterior que a la vez traen sangre de los extremos: ceflico (la anterior) y caudal (la posterior)

A su vez se forman: * venas subcardinales: drenan a los riones * venas cardinales: drenan los miembros inferiores * venas supracardinales: drenan a la pared del cuerpo, a travs de las venas intercostales a) Finalmente las anastomosis entre las cardinales anteriores forman la vena braquioceflica izquierda. La vena cardinal comn derecha y la porcin proximal de la vena cardinal anterior derecha origina la vena cava superior

b) La vena subcardinal derecha origina el segmento renal de la vena cava inferior c) Las vena subcardinal derecha origina junto con la cardinal posterior las venas cigos d) La aorta torcica, deriva de la aorta dorsal izquierda e) La aorta abdominal, deriva de la fusin de las derechas e izquierdas

Modificaciones del seno venoso A causa de que todava los pulmones en el embrin estn cerrados el circuito izquierdo va a trabajar con menos presin que el derecho y esto modificada al seno venoso de la siguiente manera: * La prolongacin lateral izquierda se hipertrofia, involucionando y quedar reducida a: vena oblicua de la aurcula izquierda y seno coronario * En cambio la prolongacin derecha hipertrofiara y originara a la vena cava inferior

Estos cambios desplazaran la comunicacin entre el seno venoso y la aurcula comn hacia la derecha Formacin del asa cardiaca Durante la cuarta semana son slo intrapericrdicas. El bulbo cardiaco y el ventrculo primitivo quedando fuera de la cavidad el seno venoso y la aurcula primitiva. Sin embargo, durante la quinta semana la aurcula y el seno descienden por detrs, mientras los ventrculos descienden por delante. As se forma el asa cardiaca que tiene forma de S, encontrndose todos sus componentes en la cavidad pericrdica. Tabicamientos del corazn Se producen durante el periodo embrionario y se consideran: a) b) c) d) e) f) tabicamiento auricular: sigue la siguiente secuencia cronolgica: septum primun (en direccin aurculo-ventricular) septum primun (orificio) almohadillas endocrdicas (superior e inferior) ostium secundum (son perforaciones del septum primun) septum secundum (se forma a la derecha del septum primun, no llega a cerrarse) agujero oval

El ostium primun se cierra durante el periodo embrionario por la proliferacin de las almohadillas endocrdicas El ostium secundum se cierra durante el periodo embrionario por la proliferacin del septum secundum El agujero oval se cierra despus del nacimiento Antes de que se cierre la sangre fluye de derecha a izquierda, esto se denomina shunt, si persiste puede ocurrir por la accin de agentes teratgenos (el aparato cardiovascular es ms susceptible en el periodo embrionario) tabicamiento del tronco arterioso Se produce porque durante la quinta semana en la porcin ceflica del tronco aparecen dos rebordes, los rebordes troncales superior e inferior. Estos se fusionan y forman el tabique tronco conal, que tiene forma helicoidal (divide al tronco arterioso en el canal arterioso y un canal pulmonar) tabicamiento ventricular Se forma el tabique interventricular primario o muscular que nace de la pared del ventrculo primitivo y crece en direccin de las almohadillas endocrdicas Queda formado el agujero interventricular. Este se cierra por la proliferacin del tabique tronco conal Tabicamiento del canal auriculo-ventricular Se da por la proliferacin de las almohadillas endocrdicas superior e inferior que crecen y se fusionan, dividiendo al canal en: derecho e izquierdo. Luego las almohadillas endocrdicas laterales originan:

a) vlvula tricspide b) vlvula mitral Recordar: Cavidades y grandes vasos Las venas cardinales (sistema venoso) Los arcos articos (sistema arterial)

Arcos articos Son 6 pares de arcos mesodrmicos que constituyen el componente arterial de los arcos branquiales (cabeza y cuello). primer par: arteria maxilar interna segundo par: arterias infrahioideas y del msculo del estribo (oido) tercer par: origina la cartida primitiva, cartida externa y tercio proximal de la cartida interna (el tercio distal lo origina la aorta dorsal) cuarto par: es diferente a la izquierda y a la derecha a) derecha: origina tercio proximal de la subclavia derecha, tercio distal lo origina la aorta dorsal) b) izquierda: origina el cayado de la aorta quinto par: desaparece sexto par: se llama arco pulmonar ya que origina la arteria pulmonar

DESARROLLO DEL SISTEMA ARTERIAL.


Las dos grandes arterias que salen del corazn se originan a partir del tronco arterioso (que corresponde al segmento intermedio del bulbo cardaco).

ARCOS AORTICOS.
- Sexto par: se denomina ARCO PULMONAR porque se conectan con el tronco de la arteria pulmonar y se convierten en las arterias pulmonares derecha e izquierda. - Cuarto par: El izquierdo (ms de la aorta. de la aorta izquierda) se convierte en el cayado

El derecho se convierte en la arteria braquioceflica y en la parte proximal de la arteria subclavia derecha (la que resta de la aorta dorsal). - Tercer par: dan origen a las arterias CARTIDAS PRIMITIVAS y a las porciones proximales de las arterias partidas internas. - Primer y Segundo par: el primero origina la arteria maxilar; en tanto el segundo origina la ARTERIA DEL MSCULO DEL ESTRIBO y la arteria HIOIDEA.

ARTERIAS SEGMENTARIAS DORSALES.


Originan las arterias ESPINALES, INTERCOSTALES y SEGMENTARIAS LUMBARES. Sptimo par cervical: se convierte en la porcin distal de la arteria subclavia derecha. La segunda origina a toda la arteria subclavia izquierda. Quinto par lumbar: se convierten en las arterias ILIACAS PRIMITIVAS, la ILIACA e ILIACA INTERNA o HIPOGSTRICA (a la que despus queda unida la arteria con el nombre de vesical posterior)

ARTERIAS SEGMENTARIAS LATERALES.


Derivadas casi todas a los derivados de los crestas urogenitales. Se dividen en: - Renales - Gonadales - Adrenales y frnicas inferiores

ARTERIAS SEGMENTALES VENTRALES.


Pierden su condicin de vaso cuando las dos aortas primitivas se unen entre s. Constituyen los segmentos arteriales que arriban al intestino luego de transitar por el meso dorsal. - Arteria celaca - Arteria mesentrica inferior.

ARTERIAS VITELINAS.
Al principio irrigan al conducto y al saco vitelino. Cuando estos evolucionan se convierten en la arteria MESENTRICA SUPERIOR.

ARTERIAS UMBILICARES
Quedan como races de la hipogstrica la vesical posterior.

DESARROLLO DEL SISTEMA VENOSO.


Venas pulmonares.
Se forman 4 venas pulmonares que son tributarias de otras dos mayores, que confluyen en un tronco comn que desemboca en la pared dorsal de la aurcula izquierda.

Luego la pared de la aurcula sufre un crecimiento porque se le incorporan las paredes de las 4 venas pulmonares.

Venas cardinales: (pertenecen a la cabeza, el cuello y los miembros superiores)


Las venas cardinales anteriores desarrollan una anastomosis desde la cardinal anterior derecha hacia la izquierda. La vena cardinal comn derecha (o conducto de derecho) y la porcin proximal de la vena cardinal anterior derecha (entre el conducto y la desembocadura de la anastomosis intercardinal) forman la vena cava superior. El segmento distal de la cardinal anterior derecha se transforma en vena braquioceflica derecha primero, y luego en vena yugular interna derecha. Por su parte, la anastomosis intercardinal se convierte en la vena braquioceflica izquierda y la que queda de la cardinal anterior izquierda origina la yugular interna izquierda (pertenecientes al tramo y a los miembros inferiores).

Vena cava inferior: se forma por las venas cardinales posterior, subcardinales,
supracardinales y vitelinas, las cuales establecen mltiples y complejas anastomosis. El segmento caudal de la vena cava inferior deriva de una anastomosis que aparece entre las ltimas porciones de las venas cardinales posteriores. Ms hacia abajo sta anastomosis se convierte en la vena iliaca primitiva izquierda. La derecha, en cambio, se forma a partir del segmento terminal de la vena cardinal posterior de ese lado. Los segmento subsiguientes de la vena cava inferior a partir de la anastomosis son: - Vena subcardinal derecha - Anastomosis intersubcardinal - Vena subcardinal derecha - La porcin ms ceflica de la vena vitelina derecha (que es la que desemboca en la aurcula).

Venas Renales
Gonadales y adrenales: derivan de las subcardinales. Venas acigos y hemiacigos: de la porcin ceflica de las supracardinales y de la porcin proximal de la cardinal posterior derecha. Sistema porta: las venas vitelinas se convierten en las venas esplnicas, mesentrica superior y porta (esta forma los sinusales hepticos) Vena umbilical: la derecha de oblitera. La izquierda aumenta de calibre, se introduce en el hgado y se conecta con la vena porta y las sinusoides hepticos. Dentro del hgado la sangre que transporta abre un canal (el conducto venoso de Arancio) que desemboca en la vena supraheptica.

PIEL
La epidermis proviene del ectodermo superficial (epitelio estratificado plano queratinizado) La dermis proviene del mesodermo subyacente (tejido conectivo fibroso), descansa sobre un tejido conectivo laxo denominado tejido subcutneo. EPIDERMIS La dermis deriva del ectodermo superficial, constituido al principio por un epitelio simple cbico. A fines de la quinta semana se agrega sobre su superficie externa una segunda capa de clulas aplanadas, conocida con el nombre de peridermo o epitriquio. La capa de clulas cbicas pronto inicia una activa proliferacin y se convierte en un epitelio plano estratificado, con los distintos estratos. El peridermo, igual que el estrato crneo se queratinizan, degeneran y se desprenden de la epidermis alrededor del quinto mes. Ello ocurre debido a que los pelos comienzan a salir a la superficie y al no poder atravesarlos, lo empujan y despegan. El peridermo + secreciones de las glndulas sebceas + clulas del estrato crneo forman la vermis caseosa o unto sebceo (protege del lquido amnitico). De la cresta neural provienen los melanoblastos (ubicados entre la epidermis y la dermis), los cuales emiten prolongaciones citoplasmticas. Los melanoblastos adquieren el nombre de melanocitos cuando comienzan a elaborar melanina. En los individuos de raza blanca la melanina inicia su sntesis luego del nacimiento, no as en los de raza negra en quienes el pigmento aparece en la vida prenatal.

DERMIS Se forma a partir del mesodermo subyacente al ectodermo superficial, segn el sector del cuerpo deriva de los arcos branquiales, de los dermatomas de los somitas o de la hoja parietal de los mesodermos laterales. Cuando este mesodermo desarrolla fibroblastos y fibras intersticiales (primero colgenas y luego elsticas) sed convierte en el tejido conectivo fibroso que caracteriza a la dermis. A partir del cuarto mes, clulas pertenecientes al estrato germinativo proliferan en direccin de la dermis y generan los denominados rebordes epidrmicos, con lo cual quedan constituidas las papilas drmicas. El tejido conectivo de ests ltimas desarrolla abundantes capilares sanguneos y es invadido por terminaciones nerviosas sensitivas (receptores de tacto, presin, temperatura) las cuales quedan encapsuladas. Por su parte los receptores de dolor no se encapsulan. PELOS Comienzan a desarrollarse a partir del tercer mes, bajo la forma de cordones macizos que nacen en la capa germinativa de la epidermis y crecen en el espesor de la dermis. Aparecen primero en los sectores correspondientes a las cejas, pestaas, labios y cuero cabelludo, extendindose luego al resto de la superficie corporal. Los extremos terminales (bulbos pilosos) tienen forma de copa invertida y presentan la papila pilosa. Las clulas ubicadas en la parte central de los cordones macizos se

queratinizan. Quedan convertidas en los tallos de los pelos, los cuales emergen a la superficie cutnea (quinto mes). Las clulas que circundan a los tallos se estratifican hasta componer las paredes de los folculos pilosos (vaina radicular interna y externa). Al principio los pelos forman un bello delicado que se conoce con el nombre de lanugo, el cual se desprende a partir del octavo mes y se incorpora a la vermis caseosa. El msculo erector del pelo (diferenciado del mesodermo) se extiende desde la pared folicular hasta una de las papilas drmicas vecinas. Lanuzo: bello delicado que se desprende a partir del octavo mes y se incorpora al vermis caseosa. Estos son reemplazados por otros ms gruesos GLNDULAS SEBACEAS Se desarrollan a partir del ectodermo en el cuello de los folculos. Los primeros esbozos aparecen en el transcurso del cuarto mes. Su secrecin (sebo) forma parte de la vermis caseosa. GLNDULAS SUDORPARAS Comienzan a desarrollarse en el tercer mes a partir de la epidermis como esbozos macizos que crecen hacia la dermis. La parte distal forma la porcin secretora de la glndula, la parte proximal el conducto excretor. La luz glandular aparece como consecuencia de la muerte de las clulas ubicadas en el eje del cordn. Las clulas de la periferia se convierten en clulas secretoras y en clulas mioepiteliales contrctiles.

UAS

Los esbozos de las uas comienzan a desarrollarse a fines del tercer mes como engrosamiento epidrmicos en la punta de los dedos. Posteriormente, estos esbozos se desplazan hacia el lado dorsal. Tales engrosamientos (campos ungueales) quedan rodeados por proliferaciones que se conocen con el nombre de pliegues ungueales. La placa ungueal o ua propiamente dicha se generan a partir de las clulas ubicadas en el fondo del pliegue ungueal proximal. Inicialmente las uas se cubren con una capa de peridermo, que aqu se denomina eponiquio, excepto en el reborde del pliegue ungueal proximal, donde se convierte en la cutcula, el resto degenera. GLNDULAS MAMARIAS Los primeros esbozos aparecen en la quinta semana, estn formados por engrosamientos epiteliales ectodrmicos llamados rebordes mamarios, en la pared anterior del tronco (desde la axila hasta las futuras regiones inguinales). Luego estos rebordes desaparecen excepto en algunas partes de la regin pectoral. All el epitelio ectodrmico engrosado contina proliferando y desarrolla unos 15 a 25 cordones macizos, los cuales crecen hacia el mesodermo subyacente y se ramifican. Cada cordn ramificado forma el esbozo del conducto galactforo. El mesodermo que queda entre los cordones genera el tejido conectivo y luego la grasa de la glndula. A nivel del primitivo engrosamiento se forma la desembocadura independiente de los conductos galactforos. En la poca cercana al nacimiento el mesodermo prolifera para generar el pezn y la areola (a este nivel la piel es ms pigmentada)

EMBRIOLOGA SISTEMA NERVIOSO Comienza su desarrollo a partir de la 3 semana bajo induccin notocordal a partir del ectodermo dorsal de la notocorda. 3 Semana: se observa la placa neural, luego al surco y los pliegues neurales. 4 Semana: en ella se ve el tubo neural (revestido por epitelio pseudo estratificado) de all migran clulas para el desarrollo de los ciclos celulares. Los neuroporos anterior y posterior (que se cierran el 25 y 27) y crestas neurales (que son engrosamientos dorsales del tubo neural). As, queda un tubo cerrado, por dentro del cual circula lquido amnitico, que luego ser reemplazado por LCR. Al cerrarse los neuroporos el extremo ceflico del tubo neural se dilata y forma tres vesculas que son: Prosencfalo o encfalo anterior Mesencfalo o encfalo medio Romboencfalo o encfalo posterior

El extremo caudal del tubo neural queda sin dilatar y constituye el esbozo medular, adems durante la 4 semana aparecen dos pliegues. Ceflico: se encuentra entre el mesencfalo romboencfalo. Cervical: se encuentra entre el rombo encfalo y el esbozo medular. Ambos son de vrtice dorsal. Quinta semana (estado de 5 vesculas) Prosencfalo da origen a: Telencfalo Diencfalo El romboencfalo se divide en dos vesculas

Metencfalo Mielencfalo En cambio en mesencfalo no se divide, as se constituyen las 5 vesculas, adems aparece un nuevo pliegue de vrtice ventral que es el pntico. Entonces durante la 5 semana aparecen tres pliegues donde todos estn ubicados vesculas cuyos nombres comienzan con la letra M. Entre mesencfalo y metencfalo (pliegue ceflico)

Entre metencfalo y mielencfalo (pliegue pntico) Entre mielencfalo y mdula (pliegue cervical)

estado de 5 vesculas

Crestas neurales
Son estructuras neuro-ectodrmicas originadas a cada lado del tubo neural. Estas daran origen a: ganglios nerviosos, sus clulas neuronales y neurogliales, es decir, simpatocitos y feocromocitos nervios perifricos, su clula de Schawnm clulas de la glndula suprarrenal, simpatocitos y feocromocitos clulas C o parafoliculares de la glndula tiroides clulas neumoendcrinas del aparato respiratorio clulas enteroendcrinas del aparato digestivo leptomeninges o meninges delgadas (piamadre y aracnoides)

Ciclos celulares
Son ciclos de crecimiento y diferenciacin que originan a las futuras clulas nerviosas. Comienzan a darse durante la cuarta semana y cronolgicamente son: 1) Ciclos de los Neuroblastos: originan a las futuras clulas nerviosas o sea a las neuronas. 2) Ciclos de los Glioblastos: originan a las futuras neuroglias. 3) Ciclos del glioepitelio: originan al glioepitelio ependimario.

Estos ciclos forman tres capas concntricas que se ven mejor en un corte transversal del esbozo medular, estas capas son: - Capa germinal: en ella se dan los tres ciclos (ms interna)

Capa del manto: futura sustancia gris Capa marginal: futura sustancia blanca

Luego de formarse en la capa germinal: - Las neuronas migran a las del manto - Las neuroglias migran tanto a la del manto como a la marginal - El glioepitelio no migra quedndose en la capa germinal para revestir como epitelio ependimario.

Al principio los neuroblastos son apolares, luego se convierten en bipolares, ms tarde en unipolares y finalmente en neuronas multipolares caractersticas del SNC del adulto. Tambin los glioblastos se diferencian en astroblastos y oligodendroblastos, antecesores de los astrocitos (protoplasmticos y fibrosos) y oligodendrocitos (perineuronal e interfasciculares). Al migrar las neuronas y neuroglias modifican a la capa del manto formando las placas que son: - Basales o ventriculares: formarn las astas anterior o motoras. - Alares o dorsales: formarn las astas posteriores o sensitivas - Laterales: formarn las astas laterovegetativas (estas astas estn formadas por las placas basales que dan origen a las astas, sus paredes dorsal y ventral adquieren nombre de placa de techo y placa de piso. - placas de techo intervienen en la formacin de los plexos coroideos (estructuras encargadas de producir lquido cfalo raqudeo) y la placa de techo y la placa de piso no formar ninguna clula nerviosa.

Derivados de las vesculas cerebrales.


TELENCFALO: origina: 1) Hemisferios cerebrales 2) Ventrculos laterales (1 y 2 que se comunican con el tercer ventrculo a travs de los agujeros de Monro 3) Cuerpo estriado Tan pronto como se constituye la sustancia gris que recubre la superficie de los hemisferios adquieren el nombre de corteza cerebral (palio) en la que se distinguen los sectores: - Arquipacio: 1 corteza en aparecer - Paleopalio: 2 corteza en aparecer - Neopalio: 3 regin en aparecer y ltima. DIENCFALO: origina: 1) Tlamo y sus adyacentes 2) Epitlamo 3) Subtlamo 4) Mesotlamo 5) Hipotlamo 6) Retina 7) Neurohipfisis 8) 3 ventrculo MESENCFALO: origina: 1) Pednculos cerebrales 2) Tubrculos cuadrigminos 3) acueducto de Silvio (cavidad que queda reducida o un conducto que comunica al tercer ventrculo con el cuarto) METENCFALO: origina: 1) Protuberancia 2) Cerebelo 3) Techo del cuarto ventrculo

MIELENCFALO: origina: 1) bulbo raqudeo 2) Piso del cuarto ventrculo ESBOZO MEDULAR: origina: 1) Mdula espinal Al inicio la mdula preserva la misma longitud que el canal raqudeo, pero luego la columna vertebral crece ms rpidamente que la mdula y sta queda corta dentro del canal raqudeo que la contiene, los nervios emergentes (cola de caballo) forman la porcin ms caudal. Los engrosamientos cervical y lumbar de la mdula se producen porque la muerte celular es menor en ese nivel.

MENINGES Las paquimeninges (duramadre) dentro del ectodermo y mesodermo, en cambio las leptomeninges (aracnoides o piamadre) derivan del ectodermo (y de las clulas de la cuesta neural, como as tambin las clulas del mesodermo vecino al tubo que originaron a la duramadre) 1) Nervios: derivan del tubo o de la cresta neural

2) Terminaciones efectoras: derivan del tubo o de la neural (placa motora) 3) Ganglios; derivan de la cresta neural 4) Terminaciones receptoras: algunas derivan del tubo neural y otras de las placodas que son engrosamientos del ectodermo superficial. 5) Mielinizacin: comienza en el perodo fetal pero se completa recin despus del nacimiento hasta los 2 aos. 6) Clulas de Shwan: derivan del tubo y cresta neural. 7) Telocito: deriva del tubo y la cresta neural 8) Anficito: deriva del tubo y la cresta neural 9) Microglia: es una falsa gla que en realidad es un macrfago del tejido conectivo de origen mesodrmico que invade al sistema nervioso donde cumplir funciones de defensa. 10) Derivados de las crestas neurales (cromafines, melanocitos, odontoblastos, esqueleto cartilaginoso de los arcos branquiales, parafoliculares, piamadre y aracnoides.

BOLSAS FARNGEAS Son pares de evaginaciones endodrmicas del intestino farngeo y son: primera bolsa: forma el esbozo tubo-timpnico (caja del tmpano, trompa de Eustaquio y revestimiento interno de la membrana del tmpano). segunda bolsa: el revestimiento epitelial de esta bolsa prolifera y forma brotes que se introducen en el mesnquima adyacente. estos brotes son invadidos por tejido mesodrmico y forma: amgdalas palatinas y farngeas. Tercera bolsa: origina el timo y paratiroides inferiores Cuarta bolsa: origina las paratiroides superiores Quinta bolsa: da origen al ltimo cuerpo branquial que da origen a clulas parafoliculares o C de la glndula tiroides (secretan calcitonina). Estas clulas provienen de la cresta neural.

HENDIDURAS FARNGEAS Son cuatro pares de invaginaciones del ectodermo superficial primera hendidura: origina el conducto auditivo externo y el revestimiento externo de la membrana del tmpano. Segunda, tercera y cuarta hendidura: desaparecen.

CABEZA Y CUELLO La caracterstica ms tpica del desarrollo de cabeza y cuello es la formacin de los arcos branquiales o farngeos. Estos arcos aparecen en la cuarta o quinta semana de desarrollo. En un principio estn constituidos por bandas de tejido mesodrmico separado por unos surcos denominados hendiduras branquiales. Simultneamente con el desarrollo de los arcos y las hendiduras aparecen evaginaciones, las bolsas farngeas a lo largo del intestino farngeo, en la porcin ms ceflica del intestino anterior. Los arcos branquiales no solo contribuyen a la del cuello sino que tambin desempean un importante papel en la formacin de la cabeza hacia el final de la cuarta semana. El centro de la cara esta formada por el ectomodeo, rodeado por el primer par de arcos branquiales. ARCOS BRANQUIALES Cada uno esta formado por un ncleo central de tejido mesodrmico, cubierto por fuera (lado externo) por ectodermo superficial y revestido en su interior por epitelio de origen endodrmico. Posee: componente esqueltico componente muscular componente nervioso componente arterial Primer arco o cartlago de Meckel componente esqueltico: origina martillo, yunque, hueso temporal, maxilar superior, maxilar inferior y hueso cigomtico componente muscular: msculos masticadores, vientre anterior del digstrico, milohiodeo, msculo del martillo y periestafilino externo componente nervioso: quinto par (trigmino, maxilar inferior) componente arterial: arteria maxilar interna Segundo arco o cartlago de Reichert o hiodeo componente esqueltico: estribo, apfisis estiloides del temporal, asta menor del hioides y porcin superior del hioides componente muscular: msculos auriculares (expresin facial), msculo del estribo, estilohioideo y vientre posterior del digstrico componente nervioso: sptimo par o nervio facial componente arterial: arterias infrahioideas del msculo del estribo Tercer arco branquial componente esqueltico: porcin inferior y asta mayor del hioides componente muscular: estilofarngeo, constrictores superiores de la faringe

componente nervioso: noveno par o glosofarngeo componente arterial: tercio proximal de la cartida interna (tercio distal de la aorta dorsal)

Quinto arco branquial: desaparece Cuarto y sexto arco se fusionan componente esqueltico: cartlagos larngeos (cartlago tiroides, cricoides y aritenoides) componente muscular: msculos larngeos (cricotiroides, periestafilino interno y constrictores de la faringe componente nervioso: dcimo par o neumogstrico o vago componente arterial: a) cuarto arco: izquierda cayado de la aorta, derecha arteria subclavia derecha b) sexto arco: arterias pulmonares

CARA, NARIZ Y BOCA El primer arco branquial se subdivide en dos procesos: maxilar superior, porcin dorsal (se extiende hasta debajo del ojo) maxilar inferior o mandibular, porcin ventral (o cartlago de Meckel) Adems rodeando al ectomodeo se encuentra el proceso frontonasal, el cual se divide en: proceso frontal procesos nasales internos o medios procesos nasales laterales o externos

El proceso maxilar superior se fusiona con los procesos nasales medios y originan: labio superior porcin superior de la mejilla porcin inferior del pmulo Los procesos nasales externos o laterales originan: ala de la nariz porcin superior del pmulo El proceso mandibular o maxilar inferior originan; labio inferior porcin inferior de la mejilla mentn

El paladar primitivo o primario se origina de los procesos nasales internos, mientras que el paladar secundario o definitivo se origina a partir de los procesos nasales internos ms el proceso maxilar superior. Proceso intermaxilar: como resultado del crecimiento medial de los procesos maxilares, los dos procesos laterales internos se fusionan y reciben en conjunto el nombre de segmento intermaxilar que comprende lo siguiente:

un componente labial que forma el surco subnasal en la lnea media del labio superior un componente maxilar superior que lleva a los cuatro incisivos un componente palatino que forma el paladar primario triangular

Paladar secundario: mientras el paladar primitivo deriva del segmento intermaxilar la porcin principal del paladar definitivo es formada por evaginaciones laminares de los procesos maxilares; estas evaginaciones reciben el nombre de crestas palatinas que aparecen en la sexta semana y descienden a ambos lados de la lengua. En la sptima semana las crestas palatinas ascienden por arriba de la lengua y se fusionan entre s formando el paladar secundario.

EMBRIOLOGA URINARIO
Desarrollo temprano El epitelio que reviste la vejiga (por dentro) y la luz de la uretra deriva del endodermo del seno urogenital menos la ltima parte de la uretra masculina, que es de origen ectodrmico. Por su lado, riones, clices, pelvis y urteres descienden del mesodermo de los gononefrtomos. Estos, en la cuarta semana forman un par de cordones, que son las crestas urogenitales, luego cada una de estas crestas se dividen en dos, una cresta genital, cercana al meso y otra la cresta urinaria por fuera de la arteria. Las crestas urinarias son relativamente largas y se dividen en tres subsegmentos: pronefros, mesonefros y metanefros. Los sectores pronefro y mesonefro son recorridos por un tubo longitudinal denominado CONDUCTO MESONFRICO DE WOLFF. Pronefros Se desarrollan en los sectores ms ceflicos de las crestas urinarias. En l aparecen los tubos transversales que desembocan en los conductos de Wolff y se denominan conductos pronfricos. Esos tubos evolucionan en el mismo orden en el que se forman y al finalizar la cuarta semana todos han desparecido. Dado que duran poco, no alcanzan a desarrollar las CLULAS DE BOWMAN. Mesonefros Constituyen los sectores intermedios de las crestas. Comienzan a generar sus propios tbulos mesonefricos antes de que los tubulos pronefricos involucionen. Estos tubulos se alargan y adoptan la forma de una S. el extremos lateral desemboca en el conducto de Wolf, mientras que el extremo medial desarrolla una capsula de Bowman. Los sectores ubicados entre los extremos de los tubulos en forma de S dan origen a los tubos contorneados proximal y distal (NO DESARROLLA EL ASA DE HENLE) Mientras los tubulos mesonefricos caudales se forman, los ceflicos, involucionan. Esta involucin ocurre solo en embriones femeninos ya que los masculinos, la parte intermedia no involuciona Riones definitivos, metanefros Se forman en las partes ms caudales de la cresta urinaria que se desarrollan por detrs del epitelio celmico (por esto la ubicacin retroperitoneal) Hacia cada uno de los metanefros crece el brote ureteral, que es una evaginacin hueca en la pared del conducto de Wolf, cerca de la desembocadura de la cloaca. Este brote ureteral es el precursor del urter y luego de que el tabique anorrectal divida a la cloaca, (en el seno urogenital y un seno anal), el brote termina desembocando en la pared dorsal del seno urogenital (extremo posterior) El extremo distal se ramifica dicotmicamente y forma la pelvis renal, los clices mayores y menores y los tubulos colectores. Nefrones

Se desarrollan a partir de una masa celular (que ms tarde se transforma en una vescula) que se forma junto al extremo ciego de cada tubo colector. Luego esta vescula se alarga y se convierte en un tubo con forma de S. Uno de sus extremos desarrolla la cpsula de Bowman, el otro extremo se conecta con el extremo ciego del tubo colector y el sector intermedio forma tubo contorneado proximal, asa de Henle y tubo contorneado distal. Los capilares del glomrulo laterales de sectores caudales primero y luego por la arteria renal (que se forma por los segmentos). Esto ocurre porque el embrin se endereza y el rin asciende. Vejiga y uretra. Los brotes uretrales terminan desembocando por orificios propios en la pared dorsal del seno urogenital a un nivel ceflico con respecto a los orificios de desembocadura de los conductos mesonfricos de Wolff. Entre los orificios de los brotes y los de los conductos queda delimitado un espacio en la pared dorsal del seno conocido como trgono vesical. El seno urogenital se divide en tres porciones: vesicouretral, plvica y flica. Porcin vsicouretral: superior: alantoides Inferior: desembocadura conducto de Wolff

Se subdivide en dos partes: - Ceflica: constituye el esbozo de la vejiga. - Caudal: vara segn el sexo. En la mujer genera toda la uretra, en el varn solo la mitad superior de la uretra prosttica. Porcin plvica: constituye el segmento intermedio. - En la mujer: no forma ningn rgano urinario - En el hombre: da origen a la mitad inferior de la uretra prosttica y a toda la uretra membranosa. Porcin flica: corresponde a la parte ms caudal del seno que termina en la membrana urogenital. - En la mujer: no origina rganos urinarios - En el hombre: forma la uretra penana (con excepcin de su segmento distal que es de origen ectodrmico). FUNCIONES DEL SISTEMA URINARIO DURANTE LA VIDA PRENATAL. Los pronefros son incapaces de producir orina, igual que los mesonefros. Los riones definitivos (metanefros) comienzan a formar orina a partir del tercer mes de la vida prenatal. La orina elaborada por los riones fetales no contiene desechos metablicos (los que son eliminados a travs de la placenta)

PLACENTA
Constitucin de la placenta definitiva
Est formada por un componente fetal, otro materno y uno intermedio entre ambos. 1) componente fetal: se lo denomina placa corinica y est formada por: amnios corion (mesodermo extraembrionario, CTB, STB) El amnios y el corion forman la membrana amniocorinica al desaparecer entre ellos el espacio amniocorinico. 2) componente materno: se lo llama placa basal y est formado por la asociacin de: decidua basal: es la porcin de endometrio vecina al corion frondoso del polo embrionario del embrin vellosidades de anclaje: est formado por CTB y STB 3) componente intermedio: es el espacio intervelloso formado por el agrandamiento de las lagunas de STB, es decir que si se establece una secuencia cronolgica del desarrollo de estas estructuras la misma sera: lagunas de STB sangre materna espacios intervellosos

Funciones de la placenta
a) b) c)

metablicas: eliminacin de sustancias txicas endocrinas: secreta hormonas (por STB):


gonadotrofina corinica: a partir del da 11 somatotrofina corinica: a partir de la sptima semana estrgenos y progesterona: a partir de la sptima semana intercambio de nutrientes: a travs de la membrana placentaria. Capas: Placenta inmadura o inicial (de madre a feto): STB, CTB, mesodermo extraembrionario, membrana basal, endotelio capilar continuo Placenta madura o a trmino: desaparece el CTB y el mesodermo extraembrionario. Formada por: STB (en contacto con la sangre materna, la cual circula por espacios revestidos por STB) y endotelio capilar (en contacto con la sangre fetal, la cual circula por los vasos sanguneos de la vellosidad terciaria)

pasaje de nutrientes y sustancias:

Secuencia de sucesos al final del embarazo:


ruptura de membranas: es la ruptura del amnios y la salida del lquido


amnitico parto: salida del feto por contracciones de la musculatura lisa uterina estimulada por la hormona oxitocina

alumbramiento: salida de la placenta, que ocurre despus del parto cuando la


misma se desprende a nivel de su porcin esponjosa loquios: son los das posteriores al parto y al alumbramiento durante los cuales la mujer elimina restos placentarios, etc.

OJO
Comprende tres tnicas: externa o fibrosa, media o vascular e interna o nerviosa. Externa o fibrosa: comprende a la crnea y la esclertica. 1) Crnea: ocupa el sexto anterior del ojo y es una estructura transparente, Avascular y muy inervada formada por 5 capas: a- Epitelio anterior: estratificado plano de espesor constante que se contina con la conjuntiva del ojo. b- Membrana de Bowman: tiene fibras colgenas entrecruzadas. c- Estroma: tiene fibras colgenas paralelas. d- Membrana de Descement: tiene fibras colgenas atpicas e- Endotelio posterior: epitelio simple plano que recubre la pared posterior de la crnea y la pared anterior de la cmara anterior. Se contina con el epitelio anterior del iris. 2) Limbo esclero-corneal: contiene los espacios labernticos de Fontana, que drenan hacia el conducto de Schlemm, cuya estructura es venosa y es el lugar de reabsorcin del humo acuoso. 3) Esclertica: capa fibrosa, vascularizada y blanquecina por su riqueza en fibras colgenas que ocupa los cinco sextos posteriores del ojo. Tnica Media o Vascular: est formada por los coroides, el cuerpo ciliar y el iris. 1) abcdCoroides: capa rica en vasos sanguneos y clulas pigmentarias que tienen 4 capas: lmina supracoroidea: la separa de la esclertica. Capa de los grandes vasos Capa de los pequeos vasos o coriocapilar Membrana de Brch: la separa de la retina

2) Cuerpo ciliar: contiene a los procesos ciliares en su parte anterior, y al msculo ciliar en su parte posterior. Los procesos ciliares dan hacia la cmara posterior y estn revestidos por un epitelio de 2 capas que deriva de la retina anterior o ciega. A este nivel se encuentra la barrera hemoacuosa que es el lugar donde se forma el humor acuoso. Esto se debe a que existen znulas ocludens entre las clulas de los procesos y adems poseen interdigitaciones lterobasales con mitocondrias, que le permiten ultrafiltrar la sangre. Con respecto al msculo ciliar, este posee miocitos lisos cuya contraccin dilata al cristalino para acomodarlo para la visin cercana.

3) Iris: es el lugar donde radica el color de los ojos, y presenta un orificio llamado pupila, a travs del cual se comunican las cmaras anterior y posterior. En el iris hay dos tipos de msculos lisos: el de fibras radiadas dilata la pupila (midriasis), mientras que el de fibras concntricas la contrae (miosis). El iris posee 4 capas: a) Epitelio anterior: es simple plano, reviste la pared posterior de la cmara anterior y se contina con el endotelio posterior de la crnea. b) Tejido conectivo poco vascularizado: tiene muchos melanocitos c) tejido conectivo muy vascularizado: d) Epitelio posterior: tiene 2 capas, reviste la pared anterior de la cmara posterior y se contina con el epitelio ciliar de los procesos ciliares. Deriva de la retina anterior o ciega. III. Tnica interna o nerviosa: esta formada por la retina y el nervio ptico. 1) Retina: presenta una regin anterior de 2 capas, llamada retina ciega que recubre los procesos ciliares y la cara posterior del iris y otra regin de 10 capas, posterior, llamada retina fotosensible. El lmite entre ambas se denomina ora serrata. Las 10 capas de la retina fotosensibles son: 1- Epitelio pigmentario: contiene clulas con melanina que sostienen y nutren a los fotorreceptores. 2- Capa de los fotorreceptores: contiene las prolongaciones de los conos y bastones. 3- Capa limitante externa: contiene fibras colgenas que sostienen a los fotorreceptores. 4- Capa nuclear externa: contiene los cuerpos y los ncleos (con su correspondiente material gentico) de los fotorreceptores. 5- Capa Plexiforme externa: en ella se da la sinapsis entre el axn del fotorreceptor y la dendrita de las clulas bipolares. 6- Capa nuclear interna: en ella se encuentran los ncleos de las clulas bipolares (1 neurona de la va ptica) 7- Capa plexiforme interna: en ella se da la sinapsis entre el axn de la clula bipolar y la dentrita de la clula ganglionar. 8- Capa Ganglionar: contiene los ncleos de las clulas ganglionares (2 neurona de la va) 9- Capa de fibras nerviosas: esta formada por los axones de las clulas ganglionares. 10- Capa limitante interna: contiene fibras colgenas que anclan a las fibras nerviosas. Adems existe en la retina una zona de dos capas llamada fovea central, a la cual se la considera el punto de mayor agudeza visual, ya que solo presenta conos. 2) Nervio ptico: esta formado por los axones de las clulas ganglionares y sale del ojo por la papila o mcula ltea o mancha amarilla que es un punto ciego de la retina. HISTOFISIOLOGA DE LA VISIN. El ojo es movilizado por los msculos extrnsecos, que son estriados esquelticos y adems posee msculos intrnsecos de tipo liso. Estos ltimos son el msculo ciliar, que regula el

dimetro anteroposterior del cristalino y los msculos del iris, que regulan el tamao de la pupila. La luz, para acceder a la retina deber atravesar una serie de medios transparentes, que son: - Crnea: revestida por epitelio anterior estratificado plano y posterior simple plano. - Cmara anterior: est entre la crnea y el iris y contiene humor acuoso. Est revestida por delante por el endotelio posterior de la crnea y por detrs por el epitelio anterior del iris, ambos simples planos. - Pupila: es una abertura del iris que comunica la cmara anterior con la posterior. - Cmara posterior: est entre el iris y el cristalino y contiene humor acuoso. Est revestida por delante por el epitelio posterior del iris y por detrs por el epitelio de los procesos ciliares (epitelio ciliar) ambos formados por dos capas de clulas derivadas de la retina. - Cristalino: es una lente biconvexa cuya gran elasticidad y transparencia disminuyen con la edad. Est revestida por una cpsula muy elstica que presenta un epitelio subcapsular ubicado solo en la regin anterior del cristalino. Este epitelio tiene clulas cbicas desde las cuales crece y se forma el cristalino. El mismo esta formado por las fibras del cristalino, que son clulas alargadas y anucleadas, unidas por desmosomas. El cristalino est sostenido por la znula de zinn (fibras colgenas que lo unen al cuerpo ciliar) y por el humor vtreo (sustancia contenida en el cuerpo vtreo). - Cuerpo vtreo: es una cavidad situada entre el cristalino y la retina, que contiene al humor vtreo, sustancia gelatinosa, hialoidea, constituida por abundantes glucosaminoglicanos. As la luz llegar a la retina, donde atravesar sus capas en sentido inverso (desde la capa 10 a la 2) y reaccionar con las prolongaciones de los fotorreceptores, originndose un impulso nervioso que atravesar la retina en sentido directo (de la capa 2 a la 10). Este impulso: -reaccionar con los conos (sirven para la visin diurna), o con los bastones (sirven para la visin nocturna)provocando la reaccin de una sustancia fotosensible llamada rodopsina o prpura visual. -de los fotorreceptores, el impulso llega a las clulas bipolares. -de las bipolares el impulso pasar a las clulas ganglionares. -de las ganglionares, el impulso saldr del ojo por el nervio ptico. Adems de estas clulas el ojo tiene a las: - Fibras de Mller: es la clula neurglica del ojo. - Clulas amcrinas: contactan con las clulas ganglionares - Clulas horizontales: contactan con varios fotorreceptores. Formacin del humor acuoso. a) Lugar de formacin: procesos ciliares. A este nivel se encuentra la barrera hemoacuosa, que sirve para la formacin del lquido (no confundirla con la barrera hemorretiniana, que sirve para la nutricin de las neuronas de la retina) b) Circulacin: de la cmara posterior pasa a la anterior a travs de la pupila.

c) Lugar de reabsorcin: conducto de Schlemn del limbo esclerocorneal. d) Composicin: muy acuosa y cristalina, con ms sodio, cloro y vitamina C (cido ascrbico) que el plasma, pero menos protenas, urea y glucosa. DESARROLLO DEL OJO. El ojo se desarrolla a partir de la 4 semana como un engrosamiento del ectodermo neural a nivel del prosencfalo ( a nivel del futuro diencfalo), formando la placoda ptica. Esta crece y forma una evaginacin llamada vescula ptica, que en la 5 semana se encuentra a nivel del diencfalo. La vescula ptica crece, se invagina y forma la Cpula ptica, la cual se acerca y se contacta con el ectodermo superficial e induce la formacin del cristalino, ya que estimula a ste a que forme la placoda cristaliniana, la cual, luego se invaginar y formar la vescula cristaliniana. Origen de las distintas estructuras del ojo: A) Tnica externa: - Crnea: Deriva del ectodermo y del mesodermo, ya que su epitelio anterior deriva del ectodermo superficial y el resto de sus capas (lmina propia, estroma, membrana de Bowman), lo hacen del mesodermo. - Limbo Esclero-corneal: deriva del mesodermo - Esclertica: deriva del mesodermo - Conjuntiva: su epitelio deriva del ectodermo superficial B) Tnica Media: Iris: deriva del mesodermo Cuerpo ciliar: deriva del mesodermo Msculo ciliar: deriva del ectodermo neural Coroides: deriva del mesodermo

C) Tnica Interna: Nervio ptico: deriva del ectodermo neural Retina sensible: deriva del ectodermo neural (las 10 capas) y de la cpula ptica. Pero el epitelio pigmentario (1 capa ) lo hace de la hoja externa de la cpula ptica. Resto de las capas: (conos, bastones, clulas bipolares y ganglionares) derivan la hoja interna de la cpula ptica. En la unin entre la hoja interna y la hoja externa, hay una zona dbil, a nivel de la cual se producen los desprendimientos de la retina.

D) Otras estructuras: Cristalino: deriva del ectodermo superficial Msculos extrnsecos del ojo: derivan del mesodermo.

DESARROLLO DEL ODO El desarrollo del odo est ntimamente relacionado al desarrollo de cabeza y cuello. Comienza durante la 4 semana a partir de un engrosamiento del ectodermo superficial, denominado placoda tica o auditiva. Esta se invaginar a nivel del romboencfalo y formar la llamada vescula auditiva. A partir de estas estructuras comienza as el desarrollo del odo. Origen de las estructuras del odo. 1) Odo interno: se origina a partir del ectodermo superficial a partir de la vescula auditiva al contactarse con el ectodermo neural del romboencfalo. As: - El utrculo, el sculo y la cclea, derivan del ectodermo superficial. - las clulas sensoriales del rgano de Corti y de los canales semicirculares derivan del ectodermo neural. 2) Odo medio: - el revestimiento epitelial de la caja del tmpano y de la trompa de Eustaquio deriva del endodermo de la 1 bolsa farngea. - La cadena osicular (los huesecillos), se originan del mesodermo de los arcos branquiales. Martillo y Yunque1 arco Estribo..2 arco 3) Odo Externo: -El revestimiento epitelial del CAE (conducto auditivo externo) deriva del ectodermo superficial de la 1 hendidura branquial. - los cartlagos del pabelln auricular derivan del mesodermo del 2 arco branquial - la membrana del tmpano es ecto-endodrmica, ya que su revestimiento externo deriva del ectodermo superficial de la 1 hendidura branquial, mientras que su revestimiento interno deriva del endodermo de la 1 bolsa farngea.

SISTEMA LINFTICO
Los primeros esbozos de estos sistemas son los llamados sacos linfticos, que comienzan a aparecer a fines de la quinta semana de desarrollo, cerca de las venas primitivas. Se forman en el mesodermo, tras la aparicin de islotes macizos que luego se ahuecan. Se desarrollan dos sacos linfticos yugulares, ubicados en la vecindad de las venas cardinales anteriores; un saco retroperitoneal, situado en el seno del meso dorsal, a la altura de las glndulas adrenales; la cisterna magna de Pecquet, dorsal anterior y dos sacos iliacos, cercanos a las venas cardinales posteriores, en el extremo caudal del tronco. VASOS LINFTICOS. Los vasos linfticos se forman en el seno del mesodermo a partir de cordones macizos que se ahuecan, crecen por sus extremos, se fusionen entre s y se ramifican en la intimidad de los tejidos. Entre los sacos yugulares y la cisterna de Pecquet aparecen los denominados conductos torcicos primitivos, los cuales, despus de unirse entre s despus de una anastomosis oblicua y tras desaparecer algunos de sus tramos- se convierten en el conducto torcico definitivo y en el conducto linftico derecho, o sea en los vasos linfticos ms importantes del organismo. Luego, a partir de los propios sacos linfticos, nacen los vasos correspondientes a las distintas partes del cuerpo. As desde los sacos yugulares surgen los vasos linfticos que se internan en el cuello, la cabeza y los miembros superiores. Desde la cisterna de Pecquet y el saco retroperitoneal, los que se dirigen a l intestino. Desde los sacos iliacos, finalmente, los vasos destinados a la parte inferior del tronco y a los miembros inferiores. GANGLIOS LINFTICOS. Los ganglios linfticos comienzan a formarse a partir del tercer mes, tanto a nivel de los primitivos sacos linfticos como en el trayecto de los vasos linfticos desarrollados secundariamente. Las clulas mesodrmicas invaden sus paredes y generan la cpsula del ganglio y un armazn reticular entre las trabculas. En las redes de la citada armazn se sostienen los ndulos linfticos, poblados por linfocitos. AMGDALAS Amgdalas palatinas. En el desarrollo de las amgdalas palatinas participan: el endodermo perteneciente a la parte dorsal del segundo par de bolsas farngeas, el mesodermo circundante perteneciente a los arcos braquiales segundo y tercero- y linfocitos provenientes de la mdula sea y del timo. Las criptas, el endodermo provee el epitelio que tapiza la superficie amigdalina relacionada con la cavidad de la faringe. En el lado opuesto, el mesodermo, despus de aportar la armazn reticular, genera la cpsula del rgano.

Amgdala nasofarngea (adenoides) No interviene el endodermo, se genera a partir del mesodermo ubicado en el techo de la nasofaringe. Amgdala lingual Se desarrolla en el mesodermo correspondiente a la raz de la lengua. Amgdalas tubricas De origen exclusivamente mesodrmico, se desarrollan alrededor del primer par de bolsas farngeas. NDULOS LINFTICOS SOLITARIOS. Existen formaciones linfticas localizadas en las paredes de los tractos digestivo, respiratorio y urinario- que se presentan unas veces como ndulos solitarios y otras como tejidos linfticos difusos. En las paredes del intestino y del apndice cecal los ndulos constituyen conglomerados que llevan el nombre de placas de Peyer. BAZO El primer esbozo del bazo aparece en el transcurso de la quinta semana, a nivel del mesogastrio dorsal. Se presenta como una condensacin mesodrmica asociada a los vasos sanguneos del meso, que evoluciona de modo semejante a como lo hacen los esbozos ganglionares a partir de los vasos linfticos. El mesodermo genera la cpsula, la las trabculas y la red conectiva en la que sostienen los tejidos hemoplstico (pulpa roja) y linfoide (pulpa blanca) en formacin. Este ltimo es poblado por linfocitos provenientes del timo, los cuales, tras desdiferenciarse y proliferar en la pulpa blanca, vuelven a diferenciarse en linfocitos. Ocurre algo similar, pero despus del nacimiento, con linfocitos provenientes de la mdula sea. Esta funcin linfocitopoytica del vaso se prolonga durante toda la vida posnatal. El bazo genera en su pulpa roja una buena parte de los eritrocitos, leucocitos y megacariocitos presentes en la sangre del feto. Esta funcin es ejercida durante un corto perodo de la vida prenatal, entre el tercero y sexto mes del desarrollo. TIMO Se desarrolla a partir del endodermo correspondiente a la parte ventral del tercer par de bolsas farngeas. Sus esbozos al principio huecos, pronto se convierten en rganos macizos, los cuales se independizan del epitelio que les ha dado origen, debido a que desaparecen sus porciones proximales. Las partes sobrevivientes crecen y se desplazan hacia la base del cuello. Luego de fusionarse entre s en la lnea media, componen un rgano impar rodeado por mesodermo, que finalmente se ubica en el sector superior de la cavidad torcica, sobre las paredes ventrales de la trquea y del pericardio. Los esbozos del timo, al descender, arrastran consigo a los esbozos de las glndulas paratiroides inferiores originados tambin en el tercer par de bolsas farngeas. El endodermo farngeo da origen al citorretculo y a los corpsculos de Hassall del timo. Por su lado, el mesodermo adyacente compone la cpsula del rgano y forma luego de invadir al endodermo- las trabculas conectivas en las que se sostienen las redes del citorretculo.

A partir del tercer mes de la vida prenatal, el citorretculo comienza a ser invadido por linfocitos provenientes del hgado.

HEMOPOYESIS PRENATAL
Durante la vida prenatal las clulas sanguneas se generan en varios rganos los cuales asumen esa funcin en tres etapas sucesiva, en gran parte superpuestas. La primera etapa esta representada por el mesodermo que cubre al saco vitelino, lugar de origen de los primeros glbulos rojos del embrin. La segunda etapa, por el hgado y la pulpa roja del bazo, que producen casi todos los tipos celulares sanguneos; tambin por el timo, en el que solo se forman linfocitos. La tercera etapa es asumida por la mdula sea que genera todos los tipos de celulares de la sangre-, y por los ganglios linfticos y la pulpa blanca del bazo, productores solo de linfocitos. En el timo, solo hasta la adolescencia. En el hgado y en la pulpa roja del bazo la produccin de clulas sanguneas en cantidades significativas, es bastante ms corta, ya que cesa a los cinco y a los seis meses de la vida prenatal respectivamente. Ms breve an es en saco vitelino, donde apenas hasta la quinta semana de desarrollo. SACO VITELINO Las primeras clulas sanguneas del embrin comienzan a formarse el da 18- a partir de los islotes de Wolf y Pander, en el mesodermo que envuelve al saco vitelino. HGADO En su seno se desarrollan no solo glbulos rojos, sino adems granulocitos, linfocitos y megacariocitos, los cuales derivaran de clulas pluripotenciales, capaces de generar todos los tipos celulares presentes en la sangre. Esta actividad tiene lugar en el espacio comprendido entre el endotelio de los sinusoides y las clulas que integran los cordones de los lobulillos hepticos. La hemopoyesis heptica comienza a declinar en el transcurso del quinto mes del desarrollo. Desaparece por completo en la poca del nacimiento, aunque mucho antes en el sexto mes- su valor relativo se considera insignificante. BAZO Entre el tercero y el sexto mes de la vida prenatal casi simultneamente con el hgado- la pulpa roja del bazo genera importantes cantidades de eritrocitos , Granulocitos y megacariocitos. Estas clulas se forman a partir de clulas hematopoyticas pluripotenciales, aportadas posiblemente por el hgado. Despus del sexto mes la produccin sangunea en la pulpa roja decae abruptamente, persistiendo en cantidades mnimas hasta la poca del nacimiento. La pulpa blanca, por su parte, desarrolla una regular actividad linfocitopoytica. Antes del nacimiento lo hace a partir de linfocitos T provenientes del timo; despus, partiendo de linfocitos B llegados desde la mdula sea, actividad que contina durante toda la vida posnatal.

MDULA SEA A partir del tercer mes de desarrollo, la mdula se encarga de generar eritrocitos, Granulocitos, linfocitos monocitos y megacariocitos, actividad que prosigue durante toda la vida posnatal. Estas clulas derivan de clulas hemopoyticas pluripotenciales -tal vez provenientes del hgado- las cuales anidan en la mdula sea al finalizar el segundo mes de desarrollo. 1)eritrocitos 2)Granulocitos 3)linfocitos B inmaduros, linfocitos T inmaduros 4)monocitos 5)plaquetas. TIMO Desde el tercer mes de la vida prenatal primero a partir de linfocitos oriundos del hgado y, luego de linfocitos T inmaduros procedentes de la mdula sea el timo ejerce una intensa actividad linfocitopoytica, actividad que persiste hasta el comienzo de la adolescencia. Factores humorales tmicos denominados timosina y timopoyetina. GANGLIOS LINFTICOS Los ndulos de los ganglios linfticos, poblados con linfocitos procedentes de la mdula sea (linfocitos B) y del timo (linfocitos T) se convierten en activos centros linfocitopoyticos a partir del cuarto mes de la vida prenatal; esa actividad contina hasta la muerte. SISTEMA RESPIRATORIO El esbozo laringotraqueal se origina en el endodermo de la pared ventral de la faringe primitiva, en el extremo caudal de esta ltima. Dicho esbozo constituye una evaginacin hueca que crece en sentido caudal y se ubica por delante del esfago, con quien mantiene una amplia comunicacin. No obstante esa comunicacin se reduce a una pequea hendidura sagital el orificio larngeo- debido a la formacin del tabique traqueoesofgico el cual se genera al unirse entre s los bordes de dos crestas que surgen de las paredes laterales del intestino primitivo. Ms tarde en la extremidad caudal del esbozo aparecen dos evaginaciones los brotes broncopulmonares- precursoras de los bronquios y de las dems estructuras que integran los pulmones. La porcin indivisa extendida desde la faringe hasta el nacimiento de los brotes a de dar origen a la laringe y a la trquea. El endodermo del esbozo laringotraqueal y de los brotes broncopulmonares aporta solamente el epitelio que reviste la luz de los conductos respiratorios. Los tejidos conectivo, cartilaginoso y muscular que forman las restantes paredes de esos conductos, derivan del mesodermo ubicado en torno al endodermo.

LARINGE La laringe deriva de la parte ms ceflica del esbozo laringotraqueal, a cuyo nivelo del endodermo es rodeado por el mesodermo correspondiente a los arcos braquiales cuartos, quintos y sextos (a partir de esos arcos se generan los msculos y los cartlagos larngeos). El esbozo laringotraqueal presenta las siguientes caractersticas: el orificio larngeo aparece por detrs de la cpula de la lengua bajo la forma de una hendidura sagital,

flaqueada por dos elevaciones mesodrmicas, las tumefacciones aritenoides. Adems entre la hendidura y la cpula lingual se visualiza otro relieve mesodrmico -la protuberancia epigltica- que deriva de la parte caudal de los cuartos arcos branquiales. Las tumefacciones aritenoideas crecen en direccin ceflica esto es hacia la protuberacia epigltica- y convierten a la citada hendidura en la glotis primitiva cuya forma semeja una T. La glotis definitiva con la epiglotis originada a partir de la protuberancia epigloticadetrs de la raz de la lengua. Los primeros esbozos de las cuerdas vocales aparecen en el curso de la dcima semana, como pliegues de las paredes laterales de la laringe proyectados hacia la luz del rgano. TRQUEA Deriva de la parte restante del esbozo laringotraqueal, aquella que se halla comprendida entre la laringe y el nacimiento de los brotes broncopulmonares. BRONQUIOS Y PULMONES Apenas se originan, los brotes broncopulmonares crecen en direccin lateroventrocaudal y establecen contacto con la pleura visceral de sus respectivas cavidades pleurales. Las ramas de los brotes que habrn de componer el futuro rbol respiratorio, a medida que se forman son tapizadas por la mencionada pleura visceral. Las pleuras viscerales y apritales, derivadas de los mesodermos laterales. De los brotes broncopulmonares emergen nuevas evaginaciones, dos del brote derecho y una del izquierdo; se convertirn en los bronquios primarios correspondientes a cada uno de los lbulos en que se dividen los pulmones del adulto, tres bronquios primarios en el pulmn derecho y dos en el izquierdo. En la etapa subsiguiente, el extremo distal de cada uno de estos bronquios dan origen a otras dos evaginaciones de menor calibre, proceso de ramificacin dicotmica que se repite en la extremidad de cada una de las sucesivas ramas hijas hasta 27 veces, apareciendo las ltimas ramas despus del nacimiento. Los conductos que surgen de las primeras 9 a 12 divisiones se conocen con el nombre de bronquios. Los surgidos a continuacin corresponden a bronquiolos, primero a los propiamente dichos, luego a los terminales y finalmente a los respiratorios. Estos ltimos se ramifican en 3 a 6 conductos alveolares, de los cuales brotan los sacos alveolares conformados por los alvolos. A medida que se ramifica el endodermo generador del rbol respiratorio, el mesodermo circundante adems de msculo y cartlago, aporta el tejido conectivo en cuyo seno se forman los vasos sanguneos que habrn de conectarse con las arterias y las venas pulmonares (arterias derivan de los sextos arcos articos, mientras que las venas se generan en el mesodermo situado entre los esbozos de los pulmones y la aurcula izquierda del corazn) Desde el punto de vista histogentico el desarrollo pulmonar se divide en las siguientes 3 etapas: Pseudoglandular: entre la quinta semana y el cuarto mes de la vida prenatal, se genera el sistema de conduccin del aire, integrado por los bronquios, los bronquolos propiamente dichos y los bronquolos terminales. Canalicular: entre el cuarto y sexto mes, aparecen los primeros componentes que intervienen en la ventilacin pulmonar, o sea los bronquolos respiratorios y los

conductos alveolares. Adems aumentan de calibre los conductos formados en el periodo anterior y se intensifica la vascularizacin del rgano. Alveolar: sexto mes de desarrollo intrauterino hasta los 8 aos de edad, los pulmones aumentan la vascularizacin y desarrollan los sacos alveolares. Las paredes de los alvolos quedan revestidas por clulas muy delgadas (neumocitos I) en intimo contacto con el endotelio de los capilares sanguneos que transitan por el tejido conectivo circundante. Tambin aparecen los neumocitos II que secretan un agente tensioactivo (surfactante o surfactina) que tiene la propiedad de reducir la tensin superficial en las paredes de los alvolos.

Cambios que ocurren al nacer Durante la vida prenatal la luz del rbol broncoalveolar se halla ocupada por una mezcla de lquido amnitico y secreciones elaboradas por las clulas glandulares de su misma mucosa. El lquido amnitico ingresa normalmente a los pulmones como consecuencia de movimientos respiratorios episdicos que realiza el feto a partir de la 12. Semana. El aire que penetra en los pulmones durante las primeras respiraciones postnatales no ingresa a un rgano colapsado, sino relleno por el lquido citado, el cual es gradualmente reemplazado por el elemento gaseoso. As, a partir del momento en que el recin nacido comienza a respirar, el lquido se elimina absorbido por los capilares linfticos y sanguneos que rodean los alvolos. La presencia del surfactante facilita dicho intercambio y protege al epitelio alveolar.

Sistema digestivo
Comienza su desarrollo a partir de la cuarta semana. La mayor parte del sistema digestivo se desarrolla a partir del endodermo del intestino primitivo (se forma a partir del saco vitelino secundario o definitivo cuando a causa de la cilindrizacin queda atrapado el tubo), que se extiende desde la membrana bucofarngea hasta la membrana cloacal. Las partes restantes, limitadas a los sectores ceflicos y caudal del sistema, se forman a partir del ectodermo correspondiente al ectomodeo y al proctodeo. Debe advertirse que ambos epitelios epitelios (endodermo y ectodermo) generan slo la mucosa del tubo digestivo y el parnquima de las glndulas anexas. Las capas conectivas y musculares, tanto del estroma glandular, derivan del mesodermo circulante. Revestidos por la hoja visceral del peritoneo, varios sectores del tubo digestivo crecen aprovechando el espacio que les ofrece la cavidad peritoneal. Adems, se hallan sostenidos en el interior de esta ltima merced a la presencia del mesos, que, componiendo laminas sagitales, se extienden desde las paredes del tubo hasta las paredes del embrin. La membrana bucofarngea se rompe en el transcurso de la cuarta semana. La cloacal desaparece a principios de la sptima semana. La formacin del tubo intestinal primitivo es consecuencia de los plegamientos que se operan en los ejes longitudinal y transversal del disco embrionario trilaminar en la cuarta semana. Dicho tubo al principio se divide en 5 sectores: Faringe primitiva: los derivados son la faringe primitiva junto con el ectomodeo forman la boca definitiva, en cuyo interior se desarrollan la lengua, las glndulas

salivales y los dientes. Se extiende entre la membrana bucofarngea y el brote laringotraqueal. Intestino anterior: da origen al esfago, una porcin del duodeno (hasta la desembocadura del coldoco), el pncreas y el hgado. Se extiende entre el brote laringotraqueal y el esbozo hepatopancretico. De la cara ventral emite el brote laringotraqueal y el esbozo hepatopancretico y de la cara dorsal el brote pancretico dorsal. Intestino medio: corresponde a la parte del tubo que inicialmente guarda relacin con el conducto vitelino (por el conducto onfalomesenterico). Genera la porcin restante del duodeno, el yeyunoilen, el ciego (con el apndice) y la mayor parte del intestino grueso (colon ascendente, y los dos tercios proximales del colon transverso). Se extiende entre el brote hepatopacretico hasta los 2/3 proximales del colon transverso. Intestino posterior: da origen al resto del colon. Cloaca: en la pared ventral de la cloaca se encuentra la membrana cloacal y externamente el proctodeo, a nivel ceflico la alantoides y en las paredes laterales la desembocadura de los conductos de Wolf. La evolucin primitiva de la cloaca depende de la presencia de un tabique mesodrmico (el tabique urorrectal). Este tabique divide a la cloaca en una parte ventral (seno urogenital) y dorsal (seno anorrectal). El seno anorrectal, que queda comunicado con el intestino posterior, da origen al recto y a la parte ceflica del conducto anal. En el sitio donde el tabique urorrectal se fusiona con la membrana cloacal aparece un engrosamiento mesodrmico (el peritoneo primitivo) que divide a la membrana en dos partes: membrana urogenital y membrana anal. Cuando est ltima se rompe (en la sptima semana) el endodermo del intestino primitivo se contina con el ectodermo del proctodeo, cuyo epitelio da origen a la parte restante del conducto anal y al ano. El ectomodeo y el proctodeo son estructuras derivadas del ectodermo superficial. La membrana bucofarngea deriva de la lmina procordal. la membrana cloacal deriva de la lmina cloacal y son estructuras ectoendodrmicas. El intestino farngeo, anterior, medio y posterior son estructuras endodrmicas. Esfago Deriva de la porcin del intestino anterior ubicado entre el nacimiento del esbozo laringotraqueal y la dilatacin del estmago. Al principio el esfago es relativamente corto. Luego, conforme el corazn y los pulmones descienden, se elonga hasta alcanzar, en la sptima semana, el largo relativo que presenta en el adulto. Adems a consecuencia de la proliferacin de las clulas pertenecientes a su mucosa, la luz del conducto se oblitera en forma temporaria; su reapertura, resultado de la muerte de las clulas centrales, tiene lugar antes de la duodcima semana. La parte muscular de la porcin ceflica deriva del mesodermo de los ltimos arcos branquiales. El msculo liso de la porcin caudal es aportado por la hoja visceral del mesodermo de la zona.

Estmago El primer esbozo del estmago corresponde a una dilatacin que aparece a nivel del intestino anterior. El esbozo del estmago rota unos 90 alrededor de su eje longitudinal. Como consecuencia su cara izquierda se vuelve ventral, su cara derecha pasa hacia el lado dorsal, su borde dorsal (curvatura mayor) se orienta hacia la izquierda y su borde ventral (curvatura menor) se coloca en el lado derecho. El extremo ceflico del estmago se desplaza hacia la izquierda y el extremo caudal en cuya pared se forma el ploro- se corre hacia la derecha. Duodeno Una parte del duodeno deriva de la porcin ms caudal del intestino anterior, y otra de la porcin ms ceflica del intestino medio. El lmite entre ambos sectores se encuentra sealado por la desembocadura de los conductos excretorios del hgado y del pncreas. Al tiempo que rota el estmago, el duodeno, que gira en el mismo sentido, crece y se desplaza. Hgado Y Vas Biliares. El primer esbozo del hgado y las vas biliares se presenta como una evaginacin hueca nacida en el endodermo del la pared ventral del duodeno. Luego de un corto trayecto en el espesor del mesoduodeno ventral, del extremo de la evaginacin hueca surgen dos brotes, precursores respectivamente del parnquima heptico y de la vescula biliar (aparece adems un tercer brote, el del esbozo ventral del pncreas). El tramo comprendido entre el intestino y los brotes representa el esbozo del conducto coldoco. El brote de mayor tamao da origen a las vas biliares intrahepticas y a las porciones secretorias de las glndulas, es decir los lobulillos hepticos compuestos por hepatocitos. Estos se asocian a los capilares sinusoides del sistema porta, generados al ramificarse las venas vitelinas en el espesor del septum. En resumen el hgado tiene un triple origen: 1) su estroma conectivo es aportado por el mesodermo del septum transverso , que tambin provee la cpsula del rgano; 2) los capilares sinusoides se originan a partir de las venas vitelinas; 3) el parnquima es decir los hepatocitos de los lobulillos hepticos y del epitelio de las vas biliares intrahepticasderiva del endodermo del esbozo heptico, ms precisamente de uno de sus brotes el de mayor tamao. El tramo inicial de este brote que no penetra en el septum, recibe el nombre de conducto heptico, conecta las vas biliares intrahepticas con el conducto coldoco. El brote de menor tamao forma el conducto cstico y la vescula biliar. Conforme avanza el desarrollo, el hgado crece a un ritmo acelerado, ocupando un espacio importante de la cavidad abdominal. A partir de la sexta semana del desarrollo, el hgado inicia la produccin de importantes cantidades de clulas sanguneas, en el cuarto mes de la vida prenatal, los hepatocitos comienzan a elaborar pigmento biliares. La elaboracin y almacenamiento de glucgeno por parte del hgado se inicia tambin a partir del cuarto mes. La funcin antitxica del rgano, en cambio, comienza a ser ejercida en los ltimos meses del desarrollo.

Pncreas Se forma con el concurso de dos esbozos endodrmicos, nacido uno en la pared dorsal del duodeno y el otro en la pared del coldoco, es decir en el lado ventral del intestino. El primero en aparecer es el esbozo dorsal, que se desarrolla como una evaginacin hueca que crece en el espesor del mesoduodeno dorsal. El esbozo ventral, hueco tambin, crece en el seno del mesoduodeno ventral, como lo hace el coldoco. Al mismo tiempo que rota sobre su eje longitudinal, el duodeno experimenta, a nivel de sus paredes, un crecimiento diferencial. Luego de establecer contacto, ambos esbozos pancretico se fusionan. El originalmente ventral genera casi toda la cabeza de la glndula, mientras que el dorsal conforma el resto de la cabeza, el cuerpo y la cola del rgano. Tambin los conductos de excrecin primitivos se fusionan. As el del pncreas ventral ms la porcin distal del correspondiente al pncreas dorsal conforman el conducto principal o de Wirsung. La porcin restante del conducto pancretico dorsal se convierte en el conducto accesorio de Santorini. Pncreas endocrino. Las clulas alfa, beta y delta caractersticas de los islotes definitivos no tardan en diferenciarse, comenzando las segundas a segregar insulina en el transcurso del tercer mes de la vida intrauterina. Intestino. Yeyuno, y el leon y el intestino grueso y el colon, debido a que estos rganos derivan tanto del intestino medio como del posterior. Debido a la elongacin experimentada por el intestino medio en el curso de la quinta semana, se genera un asa intestinal, cuyo aspecto semeja una V. A fines de la quinta semana aparece una abultamiento el esbozo del ciego- en la rama caudal del asa. El asa es forzada a ingresar al celoma umbilical, fenmeno que recibe el nombre de hernia umbilical fisiolgica. Ya en el interior del celoma, el asa intestinal rota unos 90 alrededor del eje que le forma la arteria mesentrica superior. Esta primera rotacin ms tarde se producir otra- traslada la rama ceflica del asa hacia el lado derecho del cuerpo, y la rama caudal hacia el lado izquierdo. En el curso del tercer mes reducido el tamao relativo del hgado y de los riones, el intestino comienza a regresar al abdomen. Durante el retorno, el asa intestinal experimenta una segunda rotacin la cual se realiza en el mismo sentido que la primera pero con un giro de 180. La rama ceflica del asa queda ubicada en el lado izquierdo del cuerpo y la rama caudal en el derecho. La rama ceflica tras alargarse se convierte en el yeyuno y en una parte del leon, cuya porcin restante deriva de la rama caudal. El ltimo sector del intestino que se reintegra a la cavidad es el correspondiente al esbozo del ciego; al retornar se sita en el cuadrante superior derecho del abdomen cerca del hgado. Debido al ulterior alargamiento que experimenta este segmento intestinal, el ciego desciende hacia la fosa iliaca derecha su lugar definitivo- dejando conformado el colon ascendente. Ms all quedan constituidos el colon transverso, el colon descendente y el colon sigmoideo. El antiguo lmite entre el intestino medio y posterior queda situado en el punto en que se unen los 2/3 proximales con el 1/3 distal del colon transverso.

Debido a que el ciego crece ms lentamente a nivel de las paredes correspondientes a su polo caudal, desarrolla una especie de divertculo (el apndice cecal). Las vellosidades intestinales comienzan a aparecer a fines del tercer mes. Recto Conducto Anal Ano El recto deriva de la parte dorsal de la cloaca es decir del seno anorrectal- luego de que la misma fuera dividida por el tabique urorrectal. El conducto anal, en cambio, tiene dos orgenes: sus dos tercios proximales derivan del seno anorrectal, igual que el recto. La parte restante, incluido el ano, se desarrolla a partir del ectodermo del proctodeo. El lmite entre ambas partes la endodrmica y la ectodrmica- corresponde al sitio de insercin de la desaparecida membrana anal. Fisiologa del sistema digestivo durante la vida prenatal. El lquido amnitico comienza a ser deglutido por el feto a partir del cuarto mes de desarrollo, poca en que aparecen los primeros movimientos peristlticos. Con el lquido amnitico ingresan al tubo intestinal clulas epidrmicas descamadas, pelos y vernix caseosa. Estos elementos junto con otros segregados por las glndulas digestivas (mucus, bilis, etc.) generan el meconio, materia fecal, que tras acumularse en el intestino grueso, se expulsa despus del nacimiento. Las enzimas comienzan a ser segregadas por las glndulas digestivas hacia fines del tercer mes de la gestacin.

Anda mungkin juga menyukai