Anda di halaman 1dari 10

Universidad nacional experimental Francisco de Miranda Complejo acadmico el sabino rea de tecnologa Programa Ingeniera Industrial Unidad curricular:

tica y Deontologa.

Integrantes:  Alfredo Camacho 10974180.  Luis sierra 19927306.  Mario Payares 19927334.  Alfredo Martnez 20295853.  Esmeralda Nava 20297229.  Jenis Hernndez 20539794. Secc: 14 Prof.: Rosa Maya.

REFERENCIAS. CODIGO DE ETICA PROFESIONAL (1996) COLEGIO DE INGENIEROS DE VENEZUELA El cdigo de tica es el conjunto de principios y normas fundamentales que guan el deber y la normalidad que deben cumplir los profesionales colegiados en el ejercicio de su profesin y en actos conexos con la misma. El cdigo de tica de los profesionales miembros del Colegio de Ingenieros de Venezuela fue modificado por la Asamblea Nacional de Representantes el 19/06/96. Las modificaciones se refieren al Artculo Dcimo, decimotercero y Dcimo Sptimo y la adicin de cuatro artculos ms. Cdigo de Etica Profesional (Ultima Versin) Se considera lo contrario a la tica e incompatible con el digno ejercicio de la profesin, para un miembro del Colegio de Ingeniero de Venezuela: Primero (virtudes): Actuar en cualquier forma que tienda a menoscabar el honor, la responsabilidad y aquellas virtudes de honestidad, integridad y veracidad que deben servir de base a un ejercicio cabal de la profesin. Segundo (ilegalidad): Violar o permitir que se violen las leyes, ordenanzas y reglamentaciones relacionadas con el cabal ejercicio profesional. Tercero (conocimiento): Descuidar, el mantenimiento y mejora de sus conocimientos tcnicos, desmereciendo as la confianza que al ejercicio profesional concede a la sociedad. Cuarto (seriedad): Ofrecerse para el desempeo de especialidades y funciones para las cuales no tengan capacidad, preparacin y experiencia razonables. Quinto (dispensa): Dispensar, por amistad, conveniencia o coaccin, el cumplimiento de disposiciones obligatorias, cuando la misin de su cargo sea de hacerlas respetar y cumplir. Sexto (remuneracin): Ofrecer, solicitar o prestar servicios profesionales por remuneraciones inferiores a las establecidas como mnimas, por el Colegio de Ingeniero de Venezuela. Sptimo (remuneracin): Elaborar proyectos o preparar informes, con negligencia o ligereza manifiestas, o con criterio indebidamente optimista.

Octavo (firma): Firmar inconsultamente planos elaborados por otros y hacerse responsable de proyectos o trabajos que no estn bajo su inmediata direccin supervisin. Noveno (obras): Encargase de obras, sin que se hayan efectuado todos lo estudios tcnicos indispensables para su correcta ejecucin, o cuando para la realizacin de las mismas se hayan sealado plazos incompatibles con la buena prctica profesional. Dcimo (licitaciones): Concurrir deliberadamente o invitar, a licitaciones de Estudio y/o proyectos de obras. Dcimo Primero (influencia): Ofrecer, dar o recibir comisiones o remuneraciones indebidas y, solicitar influencias o usa de ellas para la obtencin u otorgamiento de trabajos profesionales, o para crear situaciones de privilegio en su actuacin. Dcimo Segundo (ventajas): Usar de las ventajas inherentes a un cargo renumerado para competir con la prctica independiente de otros profesionales. Dcimo Tercero (reputacin): Atentar contra la reputacin o los legtimos intereses de otros profesionales, o intentar atribuir injustificadamente la comisin de errores profesionales a otros colegas. Dcimo Cuarto (intereses): Adquirir intereses que, directa o indirectamente colindan con los de la empresa o cliente que emplea sus servicios o encargases sin conocimiento de los interesados de trabajos en los cuales existan intereses antagnicos. Dcimo Quinto (justicia): Contravenir deliberadamente a los principios de justicia y lealtad en sus relaciones con clientes, personal subalterno y obreros, de manera especial, con relacin a estos ltimos, en lo referente al mantenimiento de condiciones equitativas de trabajo y a su justa participacin en las ganancias. Dcimo Sexto (el ambiente): Intervenir directa o indirectamente en la destruccin de los recursos naturales u omitir la accin correspondiente para evitar la produccin de hechos que contribuyen al deterioro ambiental. Dcimo Sptimo (extranjeros): Actuar en cualquier forma que permita o facilite la contratacin con profesionales o empresas extranjeras, de estudios o proyectos, construccin, inspeccin y

supervisin de obras, cuando a juicio del Colegio de Ingenieros, exista en Venezuela la capacidad para realizarlos. Dcimo Octavo (autora): Utilizar estudios, proyectos, planos, informes u otros documentos, que no sean el dominio pblico, sin la autorizacin de sus autores y/o propietarios. Dcimo Noveno (secreto): Revelar datos reservados de ndole tcnico, financiero o profesionales, as como divulgar sin la debida autorizacin, procedimientos, procesos o caractersticas de equipos protegido por patentes o contratos que establezcan las obligaciones de guardas de secreto profesional. As como utilizar programas, discos cintas u otros medios de informacin, que no sea de dominio pblico, sin la debida autorizacin de sus autores y/o propietarios, o utilizar sin autorizacin de cdigos de acceso de otras personas, en provecho propio. Vigsimo (experimentacin y servicios no necesarios): Someter a su cliente a su empleador a la aplicacin de materiales o mtodos en experimentacin, sin su previo y total conocimiento y aprobacin o recomendarle servicios no necesarios. Vigsimo Primero (publicidad indebida): Hacer o permitir cualquier publicidad no institucional, dirigida a atraer al pblico hacia la accin profesional, personal o participar en programas de televisin, radio u otros medios, que no tengan carcter divulgativo profesional, o que en cualquier forma, ateten contra la dignidad y seriedad de la profesin. As como, valerse de posicin para proferir declaraciones en los medios o hacer propaganda de materiales, equipos y tecnologas. Vigsimo Segundo (actuacin gremial): Incluir con lo dispuesto en las Normas de Actuacin Gremial del CIV . Nota: Este artculo es cuestionado en su origen legtimo, adems que nos existen tales normas. CODIGO DE ETICA DEL INGENIERO MEXICANO (UMAI) El Cdigo de tica Profesional del Ingeniero Mexicano se public el 1 de julio de 1983, y firm como testigo el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el cual se transcribe a continuacin.

La Asamblea General Ordinaria de la UMAI adopta el siguiente Cdigo de tica Profesional del Ingeniero Mexicano: El ingeniero reconoce que el mayor mrito es el trabajo, por lo que ejercer su profesin comprometido con el servicio a la sociedad mexicana, atendiendo al bienestar y progreso de la mayora. Al transformar la naturaleza en beneficio de la humanidad, el ingeniero debe acrecentar su conciencia de que el mundo es la morada del hombre y de que su inters por el universo es una garanta de la superacin de su espritu y del conocimiento de la realidad para hacerla ms justa y feliz. El ingeniero debe rechazar los trabajos que tengan como fin atentar contra el inters general de esta manera evitar situaciones que impliquen peligros o constituyan una amenaza contra el medio ambiente, la vida, la salud y dems derechos del ser humano. Es un deber ineludible del ingeniero sostener el prestigio de la profesin y velar por su cabal ejercicio; asimismo, mantener una conducta profesional cimentada en la capacidad, la honradez, la fortaleza, la templanza, la magnanimidad, la modestia, la franqueza y la justicia, con la conciencia de subordinar el bienestar individual al bien social. El ingeniero debe procurar el perfeccionamiento constante de sus conocimientos, en particular de su profesin, divulgar su saber, compartir su experiencia, proveer oportunidades para la formacin y la capacitacin de los trabajadores, brindar reconocimiento, apoyo moral y material a la institucin educativa en donde realiz sus estudios; de esta manera revertir a la sociedad las oportunidades que ha recibido. Es responsabilidad del ingeniero que su trabajo se realice con eficiencia y apoyo a las disposiciones legales. En particular, velar por el cumplimiento de las normas de proteccin a los trabajadores establecidas en la legislacin laboral mexicana. En el ejercicio de su profesin, el ingeniero debe cumplir con diligencia los compromisos que haya asumido y desempear con dedicacin y lealtad los trabajos que se le asignen, evitando anteponer inters personal en la atencin de los asuntos que se le encomienden, o coludirse para ejercer competencia desleal en perjuicio de quien reciba sus servicios. Observar una conducta decorosa, tratando con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas con las que tenga relacin, particularmente a sus colaboradores, abstenindose de incurrir en desviaciones y abusos de autoridad y de disponer o autorizar a un subordinado conductas ilcitas, as como de favorecer indebidamente a terceros.

Debe salvaguardar los intereses de la institucin o persona para la que trabaje y hacer buen uso de los recursos que se le hayan asignado para el desempeo de sus labores. Cumplir con eficiencia las disposiciones que en ejercicio de sus atribuciones le dictaminen sus superiores jerrquicos, respetar y har respetar su posicin y trabajo; si discrepara de sus superiores tendr la obligacin de manifestar ante ellos las razones de su discrepancia. El ingeniero tendr como norma crear y promover la tecnologa nacional; pondr especial cuidado en vigilar que la transferencia tecnolgica se adapte a nuestras condiciones conforme al marco legal establecido. Se obliga a guardar secreto profesional de los datos confidenciales que conozca en el ejercicio de su profesin, salvo que le sean requeridos por autoridad competente. CDIGO DE TICA CHILE Aprobado en Sesin del Consejo Nacional del 15 de Enero de 1998 y en vigencia a partir del 1 de Mayo de 1998 TITULO I DE LAS NORMAS GENERALES Artculo 1: El Cdigo de Etica del Colegio de Ingenieros de Chile tiene por objeto establecer las responsabilidades y sealar las normas de conducta que deben observar los ingenieros con la sociedad y entre s. Artculo 2: El ingeniero al inscribirse en el Registro del Colegio, deber comprometerse a cumplir las disposiciones del presente Cdigo. Es deber imperativo de los ingenieros mantener una conducta moral y profesional del ms alto nivel en defensa del prestigio y de los derechos de la profesin y velar por su correcto ejercicio. Artculo 3: El ingeniero debe siempre tener presente que la sociedad delega en l una gran responsabilidad, encargndole la realizacin de sus ms importantes proyectos, o bien designndolo en funciones relevantes. Por lo tanto, es un deber del ingeniero extremar constantemente su celo profesional, para que el resultado de su trabajo se traduzca en el mayor beneficio en favor de la sociedad que deposit en l su confianza. Artculo 4: El ejercicio de la ingeniera debe dar importancia a la seguridad, salud y bienestar de

las personas y a la proteccin del medio ambiente. Artculo 5: Los ingenieros deben dar especial importancia a las polticas necesarias para la investigacin, desarrollo y transferencia de tecnologa. TITULO II DEL EJERCICIO PROFESIONAL Artculo 6: Los ingenieros ejercern su profesin nicamente en las reas en que son competentes, observando cuidadosamente los principios, leyes y normas de la ingeniera. Artculo 7: Los ingenieros considerarn el impacto social y ambiental de sus decisiones en los proyectos en todas sus etapas de desarrollo, materializacin y abandono, cuando corresponda. Artculo 8: Las declaraciones de los ingenieros deben ser objetivas y veraces. Si tuvieren algn inters personal en algn asunto profesional en que acten, debern manifestar ese inters. Artculo 9: Los ingenieros deben informar a quien corresponda los riesgos a la seguridad, salud y bienestar de la comunidad que puedan derivarse de obras o decisiones ingenieriles. Cuando a juicio del ingeniero exista un significativo riesgo pblico, debe denunciarlo. Artculo 10: Los ingenieros deben comprometerse a estar actualizados en las disciplinas que aplican en su profesin y al perfeccionamiento profesional, as como a la difusin de estos principios y normas entre sus colegas. Artculo 11: Los ingenieros deben promover la conducta tica en la enseanza y ejercicio de la ingeniera Artculo 12: Son actos contrarios a la Etica Profesional principalmente los siguientes: a) Actuar contra el decoro y el prestigio de la profesin y de la Institucin o contra el respeto y la solidaridad que deben guardarse los ingenieros entre s. b) Promover o colaborar en la dictacin de leyes u otras normas de carcter legal, resoluciones, dictmenes o medidas, que vulneren los derechos de la profesin de ingeniero. c) Incurrir en omisiones deliberadas, que produzcan alguno de los efectos sealados en las letras precedentes.

d) No informar a las autoridades que corresponda sobre toda persona que ejerza funciones de ingeniero sin estar habilitado para ello. e) Suscribir estudios, proyectos, planos, especificaciones, informes, dictmenes o autorizaciones, que no hayan sido ejecutados, estudiados o revisados apropiadamente. f) Actuar como testaferro de quien no fuere ingeniero, en el desempeo de asesoras, cargos o representaciones en organismos de cualquiera naturaleza, en las que por mandato de la ley se exija la intervencin de Ingeniero. g) Dar o recibir comisiones u otros beneficios no contractuales, por la gestin, obtencin u otorgamiento de designaciones de cualquier carcter. h) Participar directamente o indirectamente en el otorgamiento de ttulos profesionales que vulneren o lesionen el prestigio y calidad profesional del ingeniero, de conformidad con los principios de la Ingeniera, las leyes o los reglamentos vigentes. i) Utilizar directa o indirectamente, en su favor o de un tercero, estudios, proyectos, planos, informes u otros documentos relacionados con la ingeniera, sin la autorizacin de sus autores o propietarios. TITULO III DE LAS RELACIONES ENTRE PROFESIONALES Artculo 13: Los ingenieros deben hacerse responsables de los trabajos realizados por ellos o bajo su supervisin directa y certificarlos con su firma. Pueden hacerse responsables y firmar trabajos hechos por otros, si stos estn bajo su dependencia jerrquica y despus de que se hayan revisado y verificado apropiadamente. Artculo 14: Los ingenieros pueden revisar proyectos o trabajos ejecutados por otros colegas informndolos previamente de ello, y dndoles oportunidad de complementar los antecedentes correspondientes y aclarar eventuales observaciones, salvo el caso en que el mandante exija confidencialidad, como asimismo en los casos de concursos y licitaciones o propuestas. Artculo 15: Los ingenieros en el ejercicio de su profesin no deben actuar a travs de interpsito colega si ticamente les est prohibido hacerlo, prohibicin que tambin afecta al ingeniero que acepta actuar interpsitamente.

Artculo 16: Se consideran actos contrarios a la tica profesional entre ingenieros principalmente los siguientes: a) Emitir opiniones que lesionen el prestigio profesional de un colega, salvo que existan razones fundadas para ello. b) Reemplazar o tratar de reemplazar valindose de medios ilegtimos a un colega, en sus funciones o en la prestacin de servicios profesionales ejercidos por ste. c) En la tramitacin de propuestas, tanto pblicas como privadas, dar o solicitar cualquier informacin previa al llamamiento de propuesta, que signifiquen dejar en situacin favorecida a un proponente con respecto a los dems; tratar de obtener una resolucin favorable para s, o para un tercero, mediante el descrdito de los dems postulantes a la propuesta; o informar y resolver una propuesta, al margen de lo taxativamente establecido en sus bases y los reglamentos que regulan tal resolucin. d) Simular o coludirse en procesos de licitacin. e) No guardar la debida deferencia y correccin en la relacin con sus colegas. TITULO IV DE LAS RELACIONES CON MANDANTES Artculo 17: Los ingenieros deben asegurarse que sus mandantes, clientes o jefes tengan clara conciencia del alcance de los estudios de la ingeniera involucrada y de las consecuencias si las decisiones o recomendaciones no son respetadas. Articulo 18: Los ingenieros deben guardar lealtad con sus mandantes, manteniendo la confidencialidad que corresponda. Los conflictos de intereses deben evitarse o darse a conocer oportunamente. Artculo 19: El ingeniero debe defender los intereses de su mandante y darle el mejor servicio dentro de su capacidad. Las proposiciones deben ser transparentes y los peritajes imparciales. Artculo 20: Se consideran actos contrarios a la tica profesional entre ingenieros y mandantes o empleadores, principalmente los siguientes: a) Aceptar en beneficio propio comisiones, descuentos, bonificaciones u otros beneficios

indebidos derivados del ejercicio de su cargo, cualquiera que fuere su origen. b) Revelar datos reservados de carcter tcnico, financiero o personal sobre los intereses confiados a su estudio o custodia. c) Actuar con parcialidad al desempear la funcin de perito, o rbitro, o al interpretar o adjudicar contratos, propuestas o trabajos d) Divulgar sin la debida autorizacin, procedimientos, procesos o caractersticas de equipos, que estn protegidos por patentes o por contratos que establezcan la obligacin de guardar secreto profesional. e) Aprovechar indebidamente el desempeo de un cargo para obtener trabajos particulares.

TITULO V DEL COLEGIO DE LAS RELACIONES CON EL COLEGIO Artculo 21: Los ingenieros contraen las siguientes obligaciones principales: a) Cumplir fielmente sus Estatutos y Reglamentos, acatar lealmente todas las resoluciones de sus rganos estatutarios, y atender oportunamente los compromisos asumidos con y para la Institucin. b) Velar por el prestigio del Colegio de Ingenieros de Chile, apoyar su desarrollo y propender al progreso de la Institucin. c) Promover la afiliacin de los profesionales reconocidos por la Orden. d) Colaborar en las actividades y programas del Colegio, especialmente en las que correspondan a sus organismos directivos, los de su Especialidad y de su Zona. SEMEJANZAS. Nota: saca las semenjanzas del cdigo venezolano con el mexixano y del venezolano con el chileno. RECOMENDACIONES. Nota: das algunas recomendaciones generales que te hallan parecido importantes de lo q leiste de los 3 codigos.

Anda mungkin juga menyukai