Anda di halaman 1dari 10

Resolucin de problemas de Fsica Algunas tcnicas tiles (Univ.

de Minnesota)

Este seminario no sirve para ... Encontrar recetas mgicas (no existen...) Aprender la Fsica sin esfuerzo (no se puede...) Aprobar las asignaturas de la carrera (para eso hay que saber...)

Entonces, para qu sirve?

Este seminario sirve para ...

Dar algunas pautas para resolver problemas Mejorar el rendimiento ante el estudio

pero ...
No todas las pautas sirven a todo el mundo, ni para todos los problemas

No se trata de enchufar frmulas

si no de PENSAR antes de CALCULAR

Pasos para resolver un problema

Qu pasa? COMPRENDE el PROBLEMA Cul es la respuesta? REALIZA el PLAN

Qu tiene que ver con la Fsica? DESCRIBE la FSICA Puedo encontrar una solucin? PLANIFICA la SOLUCIN

Es razonable la respuesta? VERIFICA la SOLUCIN

Comprende el problema
Enunciado del Problema
Construye una imagen mental de la secuencia descrita en el problema Haz una figura que represente esta imagen mental, incluyendo los datos Determina la pregunta Qu pasa? Qu objetos aparecen? Qu hacen? Estn todos los objetos importantes? Se muestran las relaciones espaciales y temporales? Se representan los movimientos y las interacciones? La pregunta se plantea sobre alguna caracterstica medible de un objeto? Qu principios fsicos puedes aplicar? Qu informacin se necesita? Existen intervalos de tiempo con aproximaciones tiles? Se pueden hacer aproximaciones?

Selecciona una aproximacin cualitativa que pudiera conducir a una solucin

Describe la Fsica

Describe la Fsica
Comprende el Problema
Construye diagrama(s) para resaltar las relaciones de espacio y tiempo de cada objeto Asegrate de que todos los smbolos que representan magnitudes fsicas estn definidos Determina la magnitud a calcular
Cul sistema de coordenadas? Relativo al sistema de coordenadas, cules con las posiciones, velocidades y aceleraciones de los objetos? Son necesarios otros diagramas? Qu magnitudes fsicas se necesitan? Cules son los smbolos que representan las magnitudes conocidas?y las desconocidas? Estn todas las magnitudes con diferentes valores etiquetadas con diferentes smbolos? Cul de las magnitudes desconocidas en el diagrama contesta a la pregunta? Qu ecuaciones representan los principios generales especificados en nuestra aproximacin y relacionan las magnitudes fsicas definidas en el diagrama? En qu perodos de tiempo pueden ser estas relaciones verdaderas o tiles? Existen ecuaciones que representen condiciones especiales para las magnitudes del problema?

Establece relaciones cuantitativas desde principios generales y condiciones particulares

Planifica la solucin

Planifica la solucin
Describe la Fsica
Selecciona una de las relaciones que incluye la magnitud a calcular No
Qu ecuaciones incluyen la magnitud a calcular? Para qu objetos se puede aplicar la ecuacin? En qu intervalos de tiempo se puede aplicar la ecuacin? Hay otras magnitudes desconocidas adems de la magnitud a calcular? Hay otras magnitudes desconocidas que se cancelan en las operaciones?

Hay ms magnitudes desconocidas Elige una nueva ecuacin que relacione la nueva magnitud Resuelve la ecuacin para la magnitud y sustituye en la ecuacin anterior Resuelve la ecuacin para la magnitud a calcular y crueba las unidades

Cul de las relaciones incluye la magnitud desconocida? Para qu objetos y en qu intervalos de tiempo es aplicable? Es esta ecuacin distinta de las usadas anteriormente? Cul de las magnitudes desconocidas es el resultado de esta ecuacin? Cul de las ecuaciones anteriores tiene esta magnitud desconocida? Hay magnitudes que se cancelen en las operaciones? Despus de todas las sustituciones, la nica magnitud desconocida es la magnitud a calcular? Es la ecuacin homognea?

Ejecuta el plan

Ejecuta el plan de solucin


Planifica la solucin
Pon el valor numrico y las unidades para cada magnitud en la ecuacin S Comprueba que cada trmino de la suma tiene las mismas unidades No Convierte las unidades multiplicando por el factor adecuado Calcula el valor de la magnitud a calcular haciendo las operaciones numricas y de unidades Convierte las unidades de la magnitud a calcular para utilizar un sistema adecuado y responde a la pregunta Qu valores (nmeros con unidades) es necesario introducir en la ecuacin para calcular el valor de la magnitud a calcular?

Necesitas convertir unidades?

Cul es el factor de conversin?

Utiliza la calculadora para los nmeros y opera con las unidades Hay unidades que se cancelen en las operaciones? Necesitamos convertir alguna unidad? Cul es el sistema de unidades ms razonable para este problema?

Evala la solucin

Evala la respuesta
Ejecuta el plan
Comprueba que la respuesta est claramente formulada
Tienen sentido las unidades? Tienen direccin y sentido las magnitudes vectoriales? Si alguien ajeno leyera tu respuesta, entendera qu quieres decir? Encaja la respuesta con la idea que tenas de la situacin? Tiene la respuesta el orden de magnitud que esperaras encontrar? Conoces la respuesta a un problema similar con el que puedas comparar para ver si la solucin es razonable? Puedes simplificar la situacin descrita en el problema para comparar con alguna solucin conocida? Es completa la descripcin de la Fsica? Son nicas las definiciones de las magnitudes? Son consistentes los signos utilizados? Puedes justificar matemticamente todos los pasos del plan de solucin? Has utilizado de manera consistente las unidades? Hay algn error en el clculo? Has contestado a la pregunta? Puede alguien ms leer tu plan de solucin? Ests seguro de puedes justificar todos los pasos?

S Es razonable la respuesta? No Revisa la solucin del problema

Determina si la respuesta est completa

Buena Solucin!

Anda mungkin juga menyukai