Anda di halaman 1dari 10

Proyecto de vida

Pgina 1

NDICE
Pg. BIOGRAFIA.......................................................................................................................... 3 PROYECTO DE VIDA ............................................................................................................ 4 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. DEFINICIN. ................................................................................................................ 4 ASPECTOS IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO DE UN PROYECTO DE VIDA. ............. 4 PROPSITO DE VIDA. ................................................................................................... 5 VISIN DE VIDA. .......................................................................................................... 5 MISIN DE VIDA. ......................................................................................................... 5 GERENCIA DE VIDA. ..................................................................................................... 5 ASPIRAR PARA LA PLANIFICACIN DEL SER. ................................................................. 6 POSIBILIDAD DE ESCOGER Y NECESIDADES. ................................................................. 6 PLANTEAMIENTOS O FORMULACIN DE METAS. ........................................................ 7 DISPONIBILIDAD, TIEMPO Y DEDICACIN (ESTUDIO Y FAMILIA). ............................. 8 ALGUNAS HERRAMIENTAS PARA LA EJECUCIN DE UN PROYECTO DE VIDA... 8

ANLISIS DOFA (DEBILIDADES, OPORTUNIDADES, FORTALEZAS, AMENAZAS). ......... 9

Proyecto de vida

Pgina 2

BIOGRAFIA
NOMBRE COMPLETO: Diana Andreina Guerra Mota FECHA DE NACIMIENTO: 09 de Septiembre de 1991 LUGAR: Hospital General del Tigre Dr. Felipe Guevara rojas Mis padres son Trina del Carmen Mota y Celso Darwin Guerra Salazar, tengo dos hermanos por parte de mi madre, la hembra se llama Rosangela Mota, tiene 11 aos y el varn Hanzer Mota, tiene 9 aos y dos hermanos adoptivos por parte de mi padre, Miledis Guerra de 15 aos y David Guerra de 8 aos, yo tengo 17 aos y soy la hija mayor de mis padres. Mi madre tiene 36 aos, es enfermera pero no esta ejerciendo, en este momento tiene una finca y se esta dedicando a la agricultura, siembra y ganadera, y vive en Pariaguan. Mi padre tiene 55 aos es medico, gineclogo y cirujano plstico, el si ejerce y trabaja en la clnica SP del tigrito, en la Policlnica Nessi y en la clnica Paraco, vive en el tigre- urbanizacin virgen del valle. He vivido en diferentes lugares, actualmente me encuentro viviendo con mi padre, a los tres aos estuve viviendo con mi madre en caracas hasta los que cumpl 5 aos (1994-1996), luego tuvimos que regresarnos hasta pariaguan para empezar a cursar mis clases, a los 6 aos comenc a estudiar primer grado en la escuela de el Bajo Pariaguancito de pariaguan (1997-1999), cuando pase para tercero me cambiaron a la escuela Pedro Mara Freites de pariaguan, pero solo estudie ese ao hay, porque nos mudamos de casa y la escuela me quedaba muy lejos (1999-2000), entonces me cambiaron nuevamente de escuela al Romualdo Delfn Gmez, en donde estudie desde cuarto hasta sexto ao de primaria (2000-2003). A los 12 aos de edad empec a cursar secundaria en el liceo Pinto salinas de Pariaguan (2003-2004), luego a los 13 aos me mude a vivir con mi padre a Santa Barbar - Estado Monagas en donde curse segundo ao y mitad de tercero, pero como mi padre era medico de una compaa y se le haba culminado el trabajo tuvimos que mudarnos para El Tigre Estado Anzotegui y yo me fui a culminar tercer ao en Pariaguan en el liceo Privado Arstides Bastidas, mudndome nuevamente con mi madre, luego como ya me solo me faltaban dos aos para graduarme de bachiller entonces mi madre acord con mi padre que yo me viniera a vivir con el para el tigre y terminara de estudiar ac cuarto y quinto ao para que me estableciera y fuese buscando universidad (2004-2006). A mis 15 comenc a estudiar cuarto ao y a mis 16 me gradu de bachiller en el liceo Privado Juan Antonio Prez Bonalde (2006-2008), ahora estoy haciendo el CIU (curso introductorio universitario) en la UNEFA San Tome, para poder entrar y estudiar Ingeniera en telecomunicaciones.

Proyecto de vida

Pgina 3

PROYECTO DE VIDA

1. DEFINICIN.
Es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo en el obrar, en las relaciones, en el modo de ver la vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las mltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro.

2. ASPECTOS IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO DE UN PROYECTO DE VIDA.


*Describir cmo somos. Rasgos tpicos de nuestro temperamento: cualidades y defectos. Ver si hay elementos de nuestra persona, fsicos o psquicos, que vivimos "resignadamente" o incluso con disgusto? Cules? Por qu? Nos gustara ser de otra forma, "soamos" con esa otra forma, o ms bien nos aceptamos como somos y tratamos de aprovechar nuestras posibilidades? *Analizar cuales son la dificultades con las que nos encontramos en la vida cada da. * sentir nuestros miedos y pensar en nuestras ilusiones. Qu es lo que nos hace sufrir y lo que nos hace sentirte feliz. Qu experiencias de nuestra vida nos cuesta ms asumir, es decir, que producen desasosiego cada vez que las recordamos? *Describir el ambiente en el que vivimos: nuestra familia, nuestro barrio, nuestro centro de estudios o de trabajo, nuestra parroquia. ..Intentar descubrir en qu me ayudan y en qu te perjudican. *Describir negativamente. las personas que ms influyen en nosotros, tanto positiva como

*El momento actual que estamos viviendo, con qu decisiones y acontecimientos pasados est relacionado ms directamente? *Cuando pensamos en el futuro, qu sentimiento predomina en nosotros?

Proyecto de vida

Pgina 4

3. PROPSITO DE VIDA.
El propsito de nuestra vida tiene que ver con las metas que nos propongamos, lo que debemos dar, lograr y hacer y a cada persona se nos ha dado una serie de dones y talentos nicos que nos servirn para desarrollarla a lo largo de nuestras vidas, sin importar los obstculos.

4. VISIN DE VIDA.
Es como nos vemos realizados en un futuro, tanto en el campo profesional como en el familiar, gracias a esa visin es que nos planteamos un proyecto de vida, porque si no tuvisemos una visin de lo que queremos ser en un futuro, no tenemos una misin y sin ello no tenemos las armas esenciales para triunfar.

5. MISIN DE VIDA.
La visin de nuestra tiene que ver con lograr realizar todas nuestras metas y todas nuestras visiones, es decir todo lo que habamos pensado ser en un tiempo pasado, todos nuestros sueos, porque una de las capacidades ms hermosas que tenemos los seres humanos es poder soar y el poder mayor que tenemos es la decisin de ponerle accin a ese sueo, porque un sueo sin accin es una ilusin y eso es lo mas triste que pueda pasarnos ya que todos nuestros sueos se pueden hacer realidad pero tenemos que colocarlos en marcha y ponerles muchos entusiasmos, es decir, darles accin para verlos hecho realidad, por eso es tan importante analizar que es lo que ms disfrutamos hacer y las aptitudes que tenemos para dichos planes; Por ello debemos seguir la voz de nuestro interior, porque ah vive la verdad de nosotros mismos. A lo largo de nuestro camino nos encontraremos con circunstancias y personas que tratarn de alejarnos de esta misin, pero si somos fieles a nosotros mismo a nuestros sueos e ideales, no habr persona ni circunstancia que logre interponerse en nuestras vidas con el fin de no vernos realizados como personas, es decir, como profesionales, padres , amigos y cualquier otra misin que nos tracemos en la vida.

6. GERENCIA DE VIDA.
Gerenciar nuestra vida implica llevarla por el camino de la felicidad y para ello tenemos que:

Proyecto de vida

Pgina 5

a) Sentirnos bien: significa que los seres humanos deben ir hacia la perfeccin y el ser perfecto podra definirse como aquel que siempre logra estar, en cada instante de su vida, feliz; b) Estar consciente: quiere decir que la gente no puede perder tiempo de vida, es decir que todo lo que le pasa, bueno o malo; se vive intensamente y se sabe qu y cmo est pasando; c) El hecho de hacer las cosas bien, nos hace sentirnos bien: este principio debe ser inculcado a todas las gentes desde su niez, hasta las personas ms ancianas y; d) No importa el cargo al que se ha llegado, sino el agrado y la satisfaccin que se disfruta al cumplir las responsabilidades que el cargo implica: es el hecho de asumir responsabilidades y cumplirlas felizmente.

7. ASPIRAR PARA LA PLANIFICACIN DEL SER.


Considero que lo ms importante al momento de tener aspiraciones para planificar como queremos ser en la vida es tener en cuenta quienes somos, ser nosotros mismos, no querer lograr cosas por encima de los dems y renegando de nosotros mismos. Cuando el hecho de ser resulta ser autntico y consciente, coincide con nuestra esencia como seres humanos y tenderemos hacia ese todo integral que se nos presenta, ese infinito que nos da vida y energa de vida y los caminos hacia la felicidad comenzarn a ser ms accesibles y positivos. Yo se quien soy y me acepto como tal y aunque tengo sueos y propsitos siempre voy a tener en cuenta que por mas que logre tener todo y sea alguien con posicin econmica estable siempre mantendr en alto mi origen, mis races y jams me avergonzare de eso, mis aspiraciones y mis planes para ser alguien en la vida y triunfar es graduarme, trabajar, tener mi casa, casarme tener hijos y me sentir muy orgullosa al lograrlo pero aun as nada de ello har que me de pena decir que comenc de cero, porque decir que logramos alcanzar nuestras metas y que comenzamos desde abajo es un ejemplo de que somos personas con capacidades, habilidades y sobre todo que somos personas que valoramos todo lo que tenemos en la vida y las oportunidades que nos ofrece.

8. POSIBILIDAD DE ESCOGER Y NECESIDADES.


La vida nos presenta una gama de alternativas muy variadas. Estas alternativas aparecen con mayor esplendor y frecuencia cuando nosotros las buscamos y tenemos necesidad de escoger, y sobre todo cuando estamos en el movimiento creativo que nos
Proyecto de vida Pgina 6

impulsa a lograr lo que se anhela. En cada una de las alternativas tenemos que analizar los pros y contras que van a ser los que nos lleven a la toma de decisiones. En todas las situaciones de nuestra vida, menores y mayores, la decisin pasa a ser fundamental. Las alternativas se van a presentar y la posibilidad de escoger va a estar presente, dependiendo enteramente de nosotros. Cul sera la forma ms adecuada para poder hacer una seleccin apropiada? Una forma sencilla es contestndose los pronombres y adverbios interrogativos, ellos son los padres de nuestras dudas y los que a la vez aclaran dudas. Tenemos que preguntarnos: *El Qu para identificar. *El Cmo para saber de qu manera se va a hacer. *El Dnde para ubicar el lugar. *El Cunto para aprovechar el tiempo. *El Porqu para tener la razn o causa. *El Quin para asignar la responsabilidad. *El Para Qu para poder analizar si tienen o no, razn de ser. *El Cuanto para apreciar la magnitud No permitamos contestarnos solamente cuando los dems nos interroguen, preguntmonos primero a nosotros mismos y habremos avanzado un gran paso. As estaremos aprendiendo de nosotros mismos y estaremos aprendiendo de nuestros resultados.

9. PLANTEAMIENTOS O FORMULACIN DE METAS.


Todos tenemos metas en la vida, las metas son los objetivos que uno se plantea. Para lograr algunas metas hay que luchar mientras que otras son ms fciles de alcanzar, Uno de los recurso ms importantes que podemos poner en prctica es escribir nuestras metas y ponerlas en orden de prioridad. Consideremos lo que deseamos lograr en un mes, en seis meses, en un ao y a lo largo de nuestras vidas. Establezcamos metas realistas y con ms posibilidades de alcanzar claro que eso ya dependera del tiempo, pero sobre todo de nosotros, por eso existes las metas a corto, mediano y largo plazo. Las metas a corto plazo son las que se pueden realizar en un periodo corto y con prioridad distante, las de mediano plazo son las que se pueden poner en prctica en un futuro cercano y las largas son las que se desarrollaran a lo largo de los aos y son las metas ms importantes que tenemos que realizar. Por ejemplo mis metas a corto plazo es estudiar, a
Proyecto de vida Pgina 7

mediano plazo es trabajar y comenzar a formarme como profesional y a largo plazo es trabajar, tener mi casa, tener mis hijos y verlos crecer, de ese modo habr logrado todos mis objetivos.

10. DISPONIBILIDAD, TIEMPO Y DEDICACIN (ESTUDIO Y FAMILIA).


EN MIS ESTUDIOS: Estudio Lunes en la maana, Mircoles y Jueves en la tarde de los cuales estoy totalmente disponible ya que no trabajo, y por supuesto que le pongo mucho entusiasmo y dedicacin y para sacar buena nota ya que me gusta destacarme y sobre todo para graduarme y as lograr una de tantas metas que me he propuesto en mi proyecto de vida. EN MI FAMILIA: Vivo con mi padre ac en El Tigre porque estudio en San Tome y convivo con el muy poco porque trabaja en tres clnicas diferentes ya que es medico y no tengo das fijos para verlo, pero aun as, aunque sea un rato pero comparto con el. Mi madre vive en pariaguan con mi hermanitos ya que ellos son ms pequeos y comparto con ellos todos los fines de semanas, mis abuelos, tos y primos por parte de parte de padre viven en ecuador y Espaa y muy poco he compartido con ellos ya que se me hace difcil verlos y mis abuelos, tos y primos por parte de madre viven en pariaguan y siempre estoy en contacto con ellos. Siempre estoy disponible para mi familia y siempre tengo tiempo y dedicacin para ellos ya que son lo ms importante en mi vida, en resumen mi familia forma parte de mi proyecto de vida.

11. ALGUNAS HERRAMIENTAS PARA LA EJECUCIN DE UN PROYECTO DE VIDA.


Antes de comenzar con la ejecucin de un proyecto de vida, es necesario tomar en cuenta ciertas herramientas que son importantes para poder desarrollarse, entre ellas tenemos el tiempo, hay que saber administrar el tiempo; otra herramienta mas es tener una visin de lo que queremos, hay que saber cuales son nuestros propsitos y nuestras metas a corto, mediano y largo plazo y cuales son los pros y las contras que existen para poder llevarlas a cabo; tenemos el autoestima, este es una gran herramienta ya que depende de ello lograr todos nuestros sueos porque si tenemos un autoestima alto entonces nos sentimos capaces de valorarnos a si mismos y de luchar por lo que queremos y si tenemos un bajo autoestima entonces es todo lo contrario, otra herramienta es no permitir que nadie intervenga en nuestros planes porque entonces no lograremos culminarlo.
Proyecto de vida Pgina 8

Existen muchas herramientas importantes para la ejecucin de un proyecto de vida, pero estas son unas de las ms importantes.

12. ANLISIS DOFA (DEBILIDADES, OPORTUNIDADES, FORTALEZAS, AMENAZAS).


DEBILIDADES: Unas de mis mayores debilidades es mi familia, cuando algo le pasa a algunos de mis familiares me siento mal, tristes, sin nimo y sobre todo dbil, otras debilidades son: que desconfen de m, que me traten mal, que me traicionen, y sobre todo que jueguen con mis sentimientos. OPORTUNIDADES: Mis oportunidades son estudiar, trabajar, luchar por lo que deseo, y sobre todo lograr todos mis sueos, todos mis metas y propsitos para llegar a ser alguien en la vida y compartir todos mis logros con mis familias y con las personas que quiero. FORTALEZAS: Mi fortaleza son mis familias, en ella me apoyo para dar cada paso hacia la realizacin de mi proyecto de vida, los consejos que me dan mis padres y los valores que me han inculcado al pasar de los aos, me han enseado a valorar todo lo que tengo y a valorarme a si misma, gracias a ellos cuento con un buen autoestima y una gran fortaleza para lograr todo lo que me he propuesto y todo lo que me falta por conseguir. AMENAZAS: Mis amenazas son pocas, una de ellas es que soy muy orgullosa y puede que por ello pueda perder alguna oportunidad de trabajo o algo parecido que pueda ser de gran ayuda para mi, porque si a la hora de tener que escoger un trabajo o mantener mi orgullo, elegir siempre mi orgullo, otra amenaza que puede interferir en mis oportunidades es que soy muy rencorosa y si me estn ofreciendo una oportunidad pero ya me han hecho algo que haga que yo sienta rencor por la persona que me esta ofreciendo tal oportunidad, tambin voy a rechazar eso; Aunque a veces trato de controlar eso, no he podido, es algo que no esta en mi, pero espero de algn modo tratar de solucionar esos problemas y que dejen de ser una amenaza para mis planes.

Proyecto de vida

Pgina 9

Proyecto de vida

Pgina 10

Anda mungkin juga menyukai