Anda di halaman 1dari 6

PROTOCOLO DE LAVADO DE MANOS

1. OBJETIVO Remover la suciedad, el material orgnico y disminuir la concentracin de bacterias o flora transitoria, consiguiendo adems cierta actividad microbiana residual. El objetivos del lavado de manos es prevenir la transmisin de la infeccin entre los enfermos y el propio personal sanitario 2. CONTENIDO 2.1 FUNDAMENTO:

Las manos constituyen una de las rutas de diseminacin de infecciones. Por estar en contacto con el medio ambiente, pueden adquirir fcilmente microorganismos indeseables que luego se transfieren a las personas, al instrumental y a los alimentos. El lavado de manos o su desinfeccin son mtodos principales para prevenir la diseminacin de una infeccin. Ignaz Semmelweis reconoci su importancia hace ms de 100 aos; ningn material estril, desinfectante ambiental o antibitico proteger al paciente de un tcnico o profesional con manos contaminadas. Este procedimiento elimina la mayor cantidad de la flora transitoria permanente y de la suciedad, se remueve casi el 99% de los microorganismos transitorios, entre 30 y 60 segundos, pero no los inactiva. Se contamina el lavatorio y sus alrededores, pero en la mayora de los casos esta situacin constituye un peligro de escasa significacin en la diseminacin de las infecciones. El lavado de manos con o sin desinfectante es adecuado para la mayora de los procedimientos clnicos, aunque a veces, en procedimientos en que se sospecha una contaminacin de las manos con secreciones corporales, excreciones o material microbiolgico, es necesaria la desinfeccin con soluciones alcohlicas. 2.2 DEFINICIONES:

Lavado de manos clnico: Se conoce como remocin mecnica de microorganismos. Es el lavado con jabn no medicamentoso y posterior arrastre con agua, con el fin de eliminar la suciedad, materia orgnica, flora y residente, y as evitar la transmisin de estos microorganismos de persona a persona. Flora transitoria: (Flora contaminante o no colonizante). Se define a aquellos grmenes que se hallan presente en la superficie de la piel, de forma temporal o transitoria, que se adquiere a travs del contacto con los

pacientes o personal infectado o colonizado o con superficies contaminadas, de fcil remocin mediante la higiene de las manos. Flora residente: (Flora colonizante): se define a aquellos grmenes que se hallan en capas profundas de la piel y se aslan en la mayora de las personas, se consideran permanentes residentes, y son de difcil remocin por la friccin mecnica.

Jabn: Sustancia a base de esteres de grasa que disuelve materia orgnica. Su propsito es la remocin fsica de la suciedad y microorganismos contaminantes. El jabn no tiene ninguna actividad bactericida. Jabn antimicrobiano: Jabn que contiene un ingrediente qumico con actividad contra la flora superficial de la piel. Antisptico: Un producto qumico que se aplica sobre tejidos vivos con la finalidad de eliminar los microorganismos patgenos o inactivar virus. Agente antisptico: Sustancias antimicrobianas que se aplica en la piel para disminuir el nmero de microorganismos. Antisepsia de la piel: Es todo aquel procedimiento que reduce significativamente la flora microbiana de la piel o membranas mucosas. Desinfectante Producto qumico que se aplican sobre superficies o materiales inanimados o inertes con la finalidad de eliminar los microorganismos Descontaminacin de las manos: Reduccin del conteo bacteriano de las manos mediante la realizacin de friccin con antisptico. Actividad antimicrobiana persistente o residual Prolongada actividad antimicrobiana que previene o inhibe la proliferacin o sobrevida de microorganismos despus de la aplicacin de un producto. 5.3 CONDICIONES GENERALES: Lavabo dotado adecuadamente. Ubicado adyacente a las zonas de hospitalizacin y en los espacios dedicados a procedimientos diagnsticos o invasivos. El jabn ser lquido exclusivamente. La tcnica del lavado de manos ser distinta segn el tipo de maniobras que se van a realizar. Mantener las uas cortas y limpias. Las uas largas son mas difciles de limpiar y aumentar el riesgo de rotura de guantes. No llevar uas artificiales

No usar anillos, relojes y pulseras. Estos son elementos pueden actuar como reservorio y dificultan la limpieza de manos y antebrazos.

5.4 MATERIALES Y REACTIVOS: Jabn antisptico: Clorhexidina jabonosa. Toalla de papel. Manejo del dispensador de jabones con los codos. Lavamanos de pedal.

5.5 PROCEDIMIENTO: 1. 2. 3. 4. Subir las mangas de la ropa hasta el codo, y retirar todas las joyas. Adoptar posicin cmoda frente al lava manos. Abrir la llave del agua, regular el flujo y mojarse las manos y mueca. Jabonar ambas manos hasta cuatro dedos sobre el pliegue e la mueca. 5. Friccionar las manos para obtener espuma 6. enjabonar ambas manos en este orden: dedos y espacios interdigitales. manos. muecas. antebrazos. finalmente codos. 7. "Las manos se mantienen ms arriba que los codos para evitar contaminacin desde antebrazos" 8. El jabn debe permanecer en las manos de 30 segundos como mnimo. 9. Enjuagar las manos con abundante agua corriente, por dos veces. 10.Secar las manos, terminando en las muecas con toalla deseable de un solo uso. 11.Cerrar la llave con toalla desechable sin tocar la perilla. 12.Desechar toalla. 13.Esta tcnica deber realizarse al inicio y trmino de cada procedimiento y las veces que sea necesario. 14.En caso de tener lesiones o manos agrietadas, se recomienda el uso permanente de guantes durante la jornada laboral. 5.5.1 MANEJO Y CUIDADOS En el lavado de manos rutinario se debe tener las manos ms bajas que las muecas para que el agua fluya desde las muecas a las puntas de los dedos. El empleo de guantes no excluye la necesidad del lavado de manos. El uso de emolientes y lociones protectoras de la piel, despus de la actividad laboral, se considera deseable e incluso recomendable en la prctica diaria, porque pueden aumentar la resistencia de la piel a los grmenes y, por tanto, disminuir la infeccin cruzada

ANEXO FLUJOGRAMA

Subir las mangas de la ropa hasta el codo, y retirar todas las joyas.

Abrir la llave del agua, mojarse las manos y mueca.

Jabonar ambas manos hasta cuatro dedos sobre el pliegue e la mueca

Friccionar las manos para obtener espuma y enjabonar ambas manos en este orden:

Lavado clnico de manos

Manos. Dedos y espacios interdigitales

Muecas

Antebrazos

Codos

El jabn debe permanecer en las manos de 30 segundos como mnimo.

Enjuagar las manos con abundante agua corriente, por dos veces.

Anda mungkin juga menyukai