Anda di halaman 1dari 3

PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD BSICA I. Desarrollar los siguientes problemas utilizando los conceptos de resistencia, corriente, diferencia de potencial y potencia.

1) La resistencia de una estufa elctrica tiene 10 de resistencia y necesita 16 A para calentarse. Qu tensin debe aplicrsele? 2) Qu corriente absorbe un calentador elctrico de agua que tiene una resistencia de 20 al aplicrsele una tensin de 208 V? 3) Qu corriente absorbe una plancha elctrica que tiene una resistencia de 60 si se le aplica una tensin de120 V? 4) Qu resistencia tiene un bombillo de 150 W, a travs del cual circula una corriente de 750 mA? 5) Un reverbero elctrico de 15 de resistencia requiere de 10 A para ponerse incandescente. Qu tensin se le debe aplicar? 6) Qu potencia tiene la resistencia de una estufa que es alimentada por 120 V, a travs de la cual circulan 12,5 A? 7) Qu corriente absorbe un bombillo de 100 W al ser alimentado por 115 V? 8) Una estufa de 2 KW de potencia tiene una resistencia de 30. Averigua la corriente y tensin con que debe funcionar. II. Clculo de Resistencia total 1. En los siguientes esquemas calcular la resistencia total

III.Aplicacin de circuitos en serie 1. Se tiene un circuito serie compuesto por tres resistencias. Qu diferencia de potencial tendremos en la segunda resistencia, a travs de la cual circula una corriente de 500 mA, si la primera resistencia tiene una potencia de 10 W, la tercera resistencia mide 24 , y la resistencia total del circuito es de 200 ? 2. Si conectamos en serie dos bombillos (de 2 Wy 6W y fabricados para funcionar con una tensin de 6 V cada uno) y alimentamos el circuito con 6V, Cul de los bombillos alumbrar ms? Por qu? 3. Cuntos bombillos de 0,5W, que consumen 250mA de corriente, deben usarse para construir una guirnalda navidea que pueda conectarse a una fuente de 24V? 4. Necesitamos conectar un bombillo de 1,2W, fabricado para funcionar con una tensin de 3V, a una batera de 12V. Para evitar que el bombillo se dae es necesario conectarle una resistencia en serie. Qu caractersticas, en cuanto a resistencia y potencia, debe tener la resistencia? 5. A continuacin se presentan una serie de circuitos. Averiguar el valor de la magnitud indicada con un signo de interrogacin en los siguientes circuitos: (La incgnita E se refiere a la tensin o voltaje):

IV. Aplicacin de circuitos en Paralelo 1. Cul debe ser la tensin de alimentacin de un circuito en el cual se han conectado tres bombillos en paralelo, si por el primer bombillo circula una corriente de 800 mA, por el segundo 500 mA, por el tercero 1.2 A y la resistencia total del circuito es de 48? 2. Si se tienen tres resistencias conectadas en paralelo y alimentadas por una tensin de 120V, Qu corriente circular por cada una de ellas, sabiendo que la resistencia total del circuito es de 8 , la resistencia equivalente de las dos ltimas es de 24 y la corriente que circula por las dos primeras suma 13A? 3. Se tienen tres resistencias conectadas en paralelo. Se necesita conocer el valor de la primera resistencia, sabiendo que la intensidad total es de 2,5A y la potencia total de dos resistencias (una de 140 y otra de 60) es de 168W. 4. Qu corriente circular por un circuito, y por cada una de las cuatro ramas del mismo, compuesto por dos bombillos de 60W y dos bombillos de 100W, si la tensin de alimentacin es de 115V? 5. Con qu tensin debe alimentarse un circuito en el cual se han conectado dos resistencias de 400 cada una, una resistencia de 150 y otra de 300, si la intensidad total del circuito es de 1,8 A? 6. Se tiene un circuito paralelo conformado por un bombillo de 25 W, otro de 40 W y un tercero de 60 W. Si la resistencia total del circuito es de 96,8, Qu corriente circular a travs de cada uno de los bombillos? 7. La resistencia total de un circuito compuesto por tres resistencias conectadas en paralelo es de 50 . Cul ser la potencia y la intensidad de la primera resistencia, si la segunda resistencia es de 300 , la suma de la primera y segunda resistencia es de 100 y la corriente que circula por la tercera resistencia es de 1,2 A? 8. Cul ser el valor de cada una de las tres resistencias que conforman un circuito paralelo, si de 1 A que sale de la fuente, 200 mA circulan por la segunda resistencia y 300 mA por la primera, y la potencia de la primera y tercera resistencias suman 80W?

Anda mungkin juga menyukai