Anda di halaman 1dari 16

Acupuntura Puntos de acupuntura En la antigua china los puntos de acupuntura fueron clasificados en 14 grupos separados.

Estos puntos se unen mediante meridianos, que son los caminos naturales por donde circula la energa de nuestro cuerpo o Qi. En acupuntura ser necesario palpar siguiendo la lnea de los meridianos sospechosos de desequilibrio, sin llegar a provocar dolor en zonas normales. De los14 meridianos, 12 son bilaterales ( a la derecha y a la izquierda del cuerpo), los restantes 2 se encuentran en la lnea media. Estos ltimos fueron identificados ms recientemente y no pertenecen al sistema clsico de "Meridianos" y se denominan "Extra Meridianos". Localizacin de los puntos de acupuntura Cuando nos encontramos con puntos que no son sensibles a la presin, debemos guiarnos gracias al conocimiento de dos elementos: - Mediante el estudio de las referencias seas, musculares o de distancias constantes, debemos llegar a la localizacin exacta del punto de acupuntura. - Buscar los puntos en depresiones o en huecos, formados a veces por disposiciones musculares o tendinosas, pero otras veces sin que aparentemente existan estructuras que las expliquen. Para este tipo de localizacin es necesaria una gran sensibilidad tctil. Un ejemplo de localizacin de puntos mediante distancias sera: desde el centro del ombligo hasta el borde superior del pubis existen 5 distancias. Medida con una cinta mtrica la distancia total variar de un sujeto a otro, en uno ser de 20 cm, en otro de 15 cm, etc. En el primer sujeto cada "distancia" ser de 4 cm y en el segundo, de 3 cm. Por lo que cuando decimos que el punto 3 VC est situado a una distancia por encima del pubis, estar a 4 cm en un caso y a 3 cm en otro. Por eso el mdico acupuntor deber usar una cinta mtrica para distinguir con exactitud los puntos a tratar.

Cada Meridiano lleva un nombre de acuerdo al rgano de origen, por ejemplo: Hgado, Pncreas, Bazo, Estomago etc., excepto los dos situados en la lnea media; el de localizacin posterior es llamado Vaso Gobernador y el anterior es llamado "Vaso Concepcin".

MERIDIANOS DE ACUPUNTURA CHINA MERIDIANOS DE ACUPUNTURA TRADICIONAL CHINA MERIDIANO DEL TRIPLE CALENTADOR Sntomas: Ojos irritados y enrojecidos. Afecciones de odo o dolor de las orejas, Garganta irritada o inflamada. Dolor de hombro y brazo. Tc-4: Tonifica el ki y lo fortalece. Dolores de muecas Tc-5: Fiebre con escalofro, dolores de sienes, dolores de costillas, glndulas hinchadas rigidez en el cuello. Tc-13: Dolores de hombros y brazo. Tc-14: dolores de hombros y brazo. Tc-17: Afeccin del odo. Detrs de la oreja mandbula y crneo. Presionar suave pero con firmeza Tc-21: Odo en general y sntomas de audicin MERIDIANO DEL INTESTINO GRUESO . Sntomas del recorrido interno Estreimiento en enfermedades agudas y fiebre por debilidad pulmonar. Ig-1:Amigdalitis, angina, flemones de la cara, apopleja hipertensin, tinnitus, hipo, (cuando hay trastornos de la conciencia, usar con urgencia) Ig-4: En la culminacin del msculo del dedo ndice y pulgar, cuando est cerrado presionarlo firmemente contra el hueso, es bueno para: Catarros nasales, estornudos, ojos lagrimosos, fiebre del heno, ayuda en estreimiento y parto. Precaucin no usar en embarazo. Ig-5: Situado entre los dos tendones del pulgar. til para el dolor en la mueca o pulgar. Ig -11: Tranquilizante y tnico. Ig-15: Rigidez y dolor del hombro. Ig-20: Enfermedades de la nariz, parlisis facial

MERIDIANO DEL ESTOMAGO Sntomas internos del recorrido Afecciones de los dientes y encas. Indigestin, nauseas y vmitos E-1: Conjuntivitis, eccema en el cuero cabelludo, blefaroespasmos, neuritis ptica parlisis nerviosa en la cara. E-3: Esta debajo del pmulo a la altura de la punta de la nariz Para tratar estornudos y molestias nasales. E-8:Dolores de cabeza, pesadez y vrtigo. E-34: Dolores agudos de estomago y mastitis (inflamacin de las glndulas mamarias). E-36: Fortalecer y tonificar todo el sistema, influye en el estomago y el baso E-44: Antes de llegar a la piel entre el segundo y el tercer dedo del pie. Para aliviar el dolor o la acidez de estomago, para dolencias agudas trabaje el E 36 y 34 Tambin alivia el dolor de muela, las encas irritadas o sangrantes. Irritacin de ojos y dolores en la frente. EL MERIDIANO DEL PERICARDIO(CIRCULACION SEXUAL) P-6: Ejerce una gran influencia en la zona del pecho y armoniza el trabajo. mareo en los viajes, nausea, acidez, mitiga la ansiedad, la depresin y todo tipo de problemas emocionales. P-7:Reduse la fiebre. P-8:Reduse la fiebre EL MERIDIANO DE LA VESICULA BILIAR Vb- 12: Dolores agudos junto a la cabeza, Sueo inquieto Vb-20: Punto principal para muchos sntomas. para todo tipo de dolores de cabeza como la migraa, molestias oculares, afecciones de odo, dolor nasal y sinusitis aguda o crnica Vb-21: No debe usarse en el embarazo en la primera parte. Vb-30: Dolores de cabeza y citica Vb-34; Relaja los msculos y tendones, todo tipo de rigidez y espasmos, Alivia esguince, tirones, dolor, estreimiento, reduce exceso de bilis o dolor bajos, costillas. Vb- 40: fortalece la vescula, ayuda a muchas afecciones en los meridianos. Es buen punto distante para dolores de costillas, caderas y costados, cuello y hombro rgidos

EL MERIDIANO DEL BAZO Sntomas internos del recorrido del meridiano Digestin dbil, incapacidad para saborear los alimentos. Sin sabor o sabor a tierra en la boca. Desarreglos menstruales o de los rganos de la reproduccin. B-3: Fortalece el bazo y ayuda a una digestin dbil, mejora la memoria, el pensamiento confuso o la fatiga mental. Fortalece el cuello y la espina dorsal. B-6: Aqu se encuentra los tres meridianos (YIN) Bazo, hgado, Riones. Fortalece y regula la sangre. se emplea en todos los problemas sexuales impotencia, infertilidad, desarreglos menstruales, dolores del periodo y hemorragias (no se usa en el embarazo). B-9: Este punto esta a unos 5 cm por debajo de la rodilla en la parte interna: Ayuda al bazo a controlar la fluidez y es til para los dolores de rodilla. B-10: 5 cm por encima de la rodilla en su borde interno: Controla hemorragias suaves. Tiene efecto sedante en la sangre y alivia las erupciones. EL MERIDIANO DEL INTESTINO DELGADO Sntomas internos del recorrido Orzuelos, Ojos irritados, de posicin sueltos, a veces con miccin escasa e irritante. Id-3: Situado exactamente antes del nudillo de la base del meique: Fortalece la columna vertebral, Relaja los msculos y tendones, Calma la mente y ayuda a tener las ideas claras, Para escalofros febriles con temblores y espasmos, Rigidez en el cuello y espasmos, Afecciones del odo, Vrtigo, Rigidez en la zona inferior de la espalda. Id-6: Para la rigidez y tensin en el cuello, hombros y parte baja de la espalda. Los puntos Id 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ( en orden de trabajo) son puntos localmente efectivos para los problemas de cuello y zona de los hombros. EL MERIDIANO DEL HIGADO Sntomas del recorrido internos (parte superior) Dolor en la parte superior de la cabeza, Vrtigo y visin deficiente, Sensacin de obstruccin en la garganta, Asma, Rigidez y opresin (en el pecho). Sndrome mestual.

Sntomas del recorrido interno (parte inferior) Menstruacin irregular o dolorosa, abdomen hinchado, Irritacin, Dolor o hinchazn de los genitales. H-2: Es el punto de fuego del meridiano hgado, selo con el H-3 para fuertes dolores de cabeza, Dolores menstruales, miccin dolorosa o difcil. H-3: Nutre los ligamentos y tendones, alivia rigidez, tensiones y espasmos, Difunde el ki del hgado, Disminuye los dolores y obstrucciones del meridiano, rebaja el estrs emocional y alivia los dolores de cabeza. H-5: Sntomas genitales o emocionales. B-6: Reunin de los tres (YIN) EL MERIDIANO DEL RION Sntomas del recorrido interno: Irritacin crnica de la garganta, Pulmones secos, Tos seca, Ansiedad e intranquilidad, Dolores de espalda. Problemas urinarios y genitales. R-1:Calma y tonifica, til para aliviar depresiones o desmayos, con dolores de cabeza o hemorragia nasal o agotamiento. R-6: 2 cm por debajo de la prominencia del tobillo interior. Calma la mente, Favorece el sueo, (si la persona esta inquieta y tensa trabaje el meridiano Vejiga). Sobre todo Vg-2 R-3: fortalece la espalda, tonifica los riones. B-6: Reunin de los tres meridianos (YIN). EL MERIDIANO DEL PULMON Sntomas del recorrido interno: Molestias de garganta, perdida de voz, asma, dificultades respiratorias, bronquitis, desarreglos intestinales, estreimiento, colitis. P-1: Ayuda al descenso del shi, tos aguda, asma y pecho cargado. P-5: Serena, para tos seca y spera. P-9: Para pulmones dbiles y molestias crnicas. P-10: Dolor e irritacin de la garganta, es sedante. (Nota) Este canal puede ser combinado en sntomas como una tos seca e irritada, garganta seca y la piel seca a menudo tambin se trabaja con el canal de los riones u otro meridiano para apoyar ms.

EL MERIDIANO DE LA VEJIGA Sntomas del recorrido interno (parte superior): Epilepsia, hiperactividad nerviosa. Precaucin - en caso de epilepsia no trabajar la cabeza. Sntomas del recorrido interno(parte inferior): Problemas urinarios. V-1 Brillo de ojo: Alivia el insomnio 1cm por encima del lagrimar. V-2: Conjuntivitis, tic del prpado, neuralgia del trigmino, parlisis facial. V-40: Refuerza la espalda. V-60: Dolor en el sacro, dolor en la parte baja de la espalda, dolor de cuello. V-62: beneficia toda la espalda, relaja los msculos, reduce el insomnio si se estimula vigorosamente, calma la mente y aclara la vista. V-67: Dolores de cabeza agudos y ojos lloroso e irritados. Nota La desarmona de la vejiga puede manifestarse en sntomas mentales, envidias recelo, obsesiones, falta de sueo y nervios tensos. EL MERIDIANO DEL CORAZON Sntoma del recorrido interno: Tartamudeo, habla incoherente, problemas cardiacos. Puntos pera calmar y estimular el corazn. As como serenarla. C-1: Adenitis axilar, neuralgia intercostal C-3: Serena mentalmente. C-7: Es bueno para calmar y relajar. C-9: estimula el corazn, ataques cardiacos

El CHI Se define al Chi como energa vital en el amplio sentido de sustancia que sostiene todas las manifestaciones en el universo. El Chi dentro del cuerpo humano es a la vez el transportador y el mensaje. El transfiere ambas cosas, energa e informacin. El Chi emitido por un Maestro del Chi Kung contiene radiacin infrarroja, una corriente de partculas, electricidad esttica, etc. El Chi dentro del cuerpo se clasifica en Prenatal y Postnatal. El Chi Prenatal (Chi Original) se refiere a la energa vital dada al ser humano al nacer desde ambos padres. Es la materia bsica (Esencia) y la fuerza natal que soporta los tejidos corporales y los rganos. Este Chi est directamente relacionado a Ming Men y a los Ocho Vasos Extraordinarios del cuerpo. El Chi Postnatal es una combinacin de Chi derivado de la comida que comemos y del aire que respiramos y sostiene nuestras funciones vitales. Este Chi est directamente relacionado al Sistema de los 12 Meridianos Primarios del cuerpo. Juntos, el Chi Prenatal y el Postnatal forman la Verdadera Energa Humana del cuerpo. El Chi Verdadero es la fuente de la energa usada en la vida diaria. El Chi Kung ha sido desarrollado para balancear, armonizar y realzar el Chi Verdadero para la salud y la longevidad y para transformar el Verdadero Chi para el Desarrollo Espiritual. Los ejercicios de Chi Kung pueden tambin impactar directamente al Chi Prenatal, al Chi Postnatal, Esencia y Espritu el cual dirige nuestras actividades de vida y nos enlaza con la divinidad.

El YIN Y YANG Yin y Yang son dos aspectos de todo lo existente, opuestos, sin embargo interdependientes y complementarios. Pueden ser usados para describir las relaciones entre las cualidades de todas las cosas. El desequilibrio en el balance de uno o ms de stos aspectos, genera la enfermedad. Por otro lado, el equilibrio en stos aspectos promueve la salud. Las propiedades bsicas de Yang son comparadas con el fuego y las de Yin con el agua.

Las cualidades de Yang son calor, brillante, ascendente, expansin, da, Primavera, Verano, externo, etc. En el cuerpo humano Yang se relaciona con arriba, atrs, lado izquierdo y exterior. E intestino grueso es considerado Yang dentro del cuerpo, y el Cielo es Yang fuera del cuerpo. Las cualidades de Yin son fro, oscuro, descendiente, contraccin, noche, Otoo, Invierno, interno, etc. En el cuerpo humano Yin es abajo, frente, derecha e interior. El intestino delgado es considerado Yin dentro del cuerpo y la Tierra es considerado Yin fuera del cuerpo. Debido a la gran interdependencia y conexin que hay entre Yin y Yang, cualquier desequilibrio de uno de ellos afectar tambin al otro. Ellos estn involucrados en el juego de intercambio energtico llamado vida. Este juego es llevado a cabo dentro de cierto lmite llamado equilibrio. Cuando se traspasan stos lmites para el lado Yin o Yang hay enfermedad. La muerte significa el total divorcio en la interrelacin del Yin y el Yang, es el final del juego.

LOS DOCE ORGANOS/MERIDIANOS PRINCIPALES


En concordancia con la teora del Chi Kung, el cuerpo humano est nutrido, protegido y balanceado por una compleja red de Canales que transportan el Chi. Estos canales son los que mantienen y soportan el proceso de la vida, ya sea desde una simple clula hasta la totalidad de los rganos y los tejidos del cuerpo. Hay varias clasificaciones de stos canales, incluyendo Meridianos Primarios, Canales de conexin, Canales Divergentes, Canales Extraordinarios, Canales Principales, y Canales Diminutos. Cada uno de ellos tiene su esfera de influencia y su funcin en el mantenimiento de la salud de en el complejo de nuestro cuerpo y mente.

Cuando vemos un mapa de acupuntura, usualmente se ven los Doce Meridianos Primarios con sus puntos asociados. Los Doce Meridianos circulan de modo vertical y bilateral en el cuerpo, cada uno se conecta con un rgano (o funcin en el caso del Pericardio y del Triple Calentador) sin embargo su influencia es de mucho mayor alcance que la del rea estrictamente cubierta por el meridiano. Seis meridianos fluyen por los brazos y seis por las piernas. Los meridianos del Pericardio, Corazn y Pulmones son Yin y fluyen por la superficie interna del brazo desde el pecho hasta las manos. Los del Triple Calentador, el Intestino Delgado, y el Intestino Grueso son Yang y fluyen por la superficie externa del

brazo desde las manos y hasta la cabeza. Los de la Vescula Biliar, Vejiga y Estmago son Yang y fluyen desde la cabeza bajando por el cuerpo y a travs de la superficie exterior de las piernas hasta los pies, mientras que el Hgado, Rin y Bazo son Meridianos Yin que fluyen desde los pies por la superficie interna de las piernas hasta el pecho.

CANALES YANG: Miembros superiores Intestino delgado (19 puntos) Triple Calentador (23 puntos) Intestino grueso (20 puntos) Miembros Inferiores: Vejiga (67 puntos) Vescula Biliar (44 puntos) Estomago (45 puntos) CANALES YING: Miembros superiores: Pulmones- (11 puntos) dedo pulgar- acoplado intestino grueso Pericardio (9 puntos) dedo coraznCorazn (9 puntos) dedo meique-acoplado al intestino delgado Miembros inferiores: Hgado (14 puntos) Acoplado a la vescula Biliar Bazo, pncreas (21 puntos)

Riones (27 puntos)

REN MAI: Vaso concepcin (24 puntos) DUMAI: Vaso gobernador, (28 puntos)

TRIPLE CALENTADOR O SANYAO representa los tres fogones; la pelvis, abdomen, trax,

8 CANALES EXTRAORDINARIOS,
YANKIAO, YING KIAO, CHOLG, DAY, YANGWEI, YINGWEI, RECORRIDO DEL KI CANAL DE PULMON --- INTESTINO GRESO---BAZO ESTOMAGO---CORAZN INTESTINO DELGADO---RION VEGIGA---PERICARDIO----HIGADO VESICULA

Los Meridianos se agrupan en pares Yin/Yang considerndose siempre a los Meridianos Yin como internos y a los Yang como externos. Los meridianos hacen circular la energa vital y la sangre, calientan y nutren los tejidos y enlazan y soportan los variados aspectos funcionales y estructurales del ser en su totalidad, mientas que proveen una ruta para que el hombre interior se comunique con el cosmos. Cada meridiano tiene una ubicacin especfica donde las profundas energas del cuerpo pueden ser accedidas desde el exterior. Estas localizaciones se llaman puntos de acupuntura. Cada punto acta en la energa del cuerpo de una manera especfica. Eso es lo que se llama la funcin de un punto. Las fusiones varan de punto a punto y de combinaciones de puntos a combinaciones de puntos. En otras palabras, la funcin de un punto se puede alterar dependiendo de qu otros puntos se estimulen en forma simultnea.

Los ORGANOS YANG La funcin principal de los rganos Yang es recibir y digerir alimentos, absorber nutrientes y excretar el material de desecho.
La VESICULA BILIAR forma pareja Yin/Yang con el HIGADO. Su funcin principal es almacenar bilis y segregarla en el Intestino Delgado para ayudar en la digestin. Es el nico rgano Yang que almacena un lquido puro (bilis). El ESTOMAGO forma pareja Yin/Yang con el BAZO. Su funcin principal es recibir y descomponer alimentos y almacenarlos temporariamente, para luego pasarlos al Intestino Delgado para su posterior digestin. El INTESTINO DELGADO forma pareja Yin/Yang con el CORAZON. Su funcin principal es recibir la comida parcialmente digerida desde el estmago, almacenarla temporalmente mientras asimila nutrientes y pasar el residuo luego al Intestino Grueso. El INTESTINO GRUESO forma pareja Yin/Yang con el meridiano del PULMON. Su funcin principal es recibir desechos desde el Intestino Delgado, absorber parte del lquido, transformar el resto en heces y transportar las heces al ano para su excrecin. La VEJIGA forma pareja Yin/Yang con los RIONES. Su funcin principal es almacenar temporalmente la orina y descargarla cuando ha juntado cantidad suficiente. El TRIPLE CALENTADOR forma pareja Yin/Yang con el PERICARDIO. Ambos son funciones, ms que rganos fsicos. Si bien el Triple Calentador est clasificado como un rgano Yang, es realmente la combinacin de actividades fisiolgicas de tres reas del cuerpo: El Calentador Superior, est en el rea del pecho y engloba las funciones de los pulmones y el corazn en el transporte de la sangre y la energa vital a travs del cuerpo. El Calentador Medio est en la zona epigstrica y engloba las funciones del Bazo y el Estmago en la digestin de los alimentos y en la absorcin de los nutrientes. El Calentador Bajo est en la zona hipogstrica y engloba las funciones de la Vejiga y

los Riones controlando el metabolismo del agua. Tambin es la residencia de nuestro Chi Prenatal o Primordial, sta es la energa que se constituye por herencia.

Los ORGANOS YIN La funcin principal de los rganos Yin es elaborar y almacenar sustancias esenciales tales como Chi, Esencia y Fluidos Corporales.
El HIGADO forma pareja Yin/Yan con la VESICULA BILIAR. Su funcin principal es almacenar sangre, nutrir los tendones y mantener el flujo continuo de Chi a travs del cuerpo. El CORAZN forma pareja Yin/Yang con el INTESTINO DELGADO y es considerado el regulador general del cuerpo, hogar de Shen (el que controla el espritu de la relacin mente/cuerpo). Su funcin principal es la de controlar los vasos sanguneos y es el hogar del entendimiento. El BAZO (incluyendo el Pncreas) forma pareja Yin/Yang con el ESTOMAGO. Su funcin principal es gobernar la digestin, absorcin y transmisin de nutrientes en el cuerpo, conservar la sangre en los vasos, mantener los rganos en su lugar, y nutrir los msculos. Tambin est involucrado en el metabolismo del agua. Los PULMONES forman pareja Yin/Yang con el INTESTINO GRUESO. Las funcin principal de los pulmones es controlar la respiracin, controlar el pasaje del agua y nutrir la piel y el pelo. Controlar el peaje del agua se refiere a transformar parte de los fluidos corporales en transpiracin para ser excretada a travs de los poros en la piel, controlando los poros y enviando parte de los fluidos corporales al sistema de Rion/Vejiga. Los RIONES forman pareja Yin/Yang con la VEJIGA. Su funcin principal es almacenar sustancias esenciales, dominar la reproduccin, el crecimiento y el desarrollo, producir mdula, controlar los huesos y la recepcin del aire desde los pulmones. El PERICARDIO forma pareja Yin/Yang con el TRIPLE CALENTADOR. Sus funciones principales son la de proteger al Corazn y transmitir rdenes desde el corazn hasta el resto del cuerpo.

El MING MEN Ming Men es el primer y ms importante centro de energa en el cuerpo. Primero porque se form en el momento de la concepcin antes de la formacin del feto y ms importante porque es el centro de las transformaciones energticas. El bi-lateral Ming Men, ubicado en los Riones, tiene siete canales de energa conectando sus dos lados llamados Movedores de Chi entre los Riones. En Ming Men es donde se encuentra el cielo y la tierra en el hombre para producir la vida. El Chi Prenatal, el Postnatal y la energa csmica se interconectan y transforman en el Ming Men para dar soporte a la vida. El es el origen del Vaso Gobernador, el Vaso Concepcin, Chong Mai y el Triple Calentador. El Vaso Gobernador y el Vaso Concepcin son comnmente considerados los brazos Yan y Ying del Movedor de Chi entre los Riones. El Chi Original y el Espritu se almacenan en el Ming Men.

Anda mungkin juga menyukai