Anda di halaman 1dari 11

Cunto Estaras Dispuesto a Pagar por un Monitor para Fotografa?

Acerca de

Contacto

Usuario:

Contrasea:

Entrar

BLOG

CAMARAS DIGITALES

FORO

Indice Blog

blog de fotografa

Videotutoriales

de fotografa y revelado

Apuntes

sobre fotografa y notas

Enlaces

recursos recomendados

Zona PREMIUM
para los ms exigentes

Artculo: Blog de Fotografa de dZoom

Cunto Estaras Dispuesto a Pagar por un Monitor para Fotografa?


Lunes 6 de septiembre de 2010 por JAVIER LUCAS

Suscrbete!
via feed RSS o email
escribe tu email aqui
enviar

35 comentarios

de Compras

Durante estas ltimas vacaciones, como cada vez que tengo algo de tiempo, me he dedicado a retocar algunas de las fotografas de este ao y tambin, no te voy a engaar, de aos anteriores, que siempre hay una larga cola de fotografas esperando a ser retocadas. Seguro que sabes de qu te hablo... Tras haber obtenido resultados con los que me senta bastante satisfecho, al menos al visualizar las fotografas en la pantalla de mi porttil, me he llevado una desagradable sorpresa al observar que las fotografas no se vean como yo esperaba en otros monitores, fundamentalmente LCDs de ordenadores de sobremesa. As que he estado investigando un poquito y, aunque no soy un erudito en la materia, s que me gustara compartir contigo algunas de las cosas que he aprendido y que, sin duda, pueden serte muy tiles cuando te plantees adquirir un monitor adecuado para el retoque fotogrfico o simplemente desees valorar el que ya posees. Ofertas Unicas -70% Una oferta fantstica. Descuentos hasta el 70% en tu Ciudad!
www.GROUPON.com.pe/Lima

y recibe gratis lo mejor de dZoom

Patrocinadores

El Mundo de la Fotografa Est en Kotear Per. Consigue tu Nueva Cmara Digital. Precio Ideal.
Kotear.pe

GlobalSources.com Manufacturers & Wholesale Suppliers From China And Other Countries!
www.GlobalSources.com

Fotografa profesional foto outdoor, servicio de filmacion banco de imagenes, foto aerea
www.capturachile.com

Categoras

El Mundo de la Fotografa Est en Kotear Per. Consigue tu Nueva Cmara Digital. Precio Ideal.
Kotear.pe

Defontana ERP 100% Web 100% Web. Soluciones p/ Todo Tipo de Empresas. Cotice Online!
www.Defontana.com/Soluciones

Conceptos bsicos
Encuestas GIMP

Accesorios Cmo hacer fotos a


de Compras

Como ya he dicho, no soy un experto en la materia, as que si te parece que en algo meto la pata o no lo abordo con la suficiente precisin, ten un poco de comprensin y aydanos en los comentarios a que todos los amigos de dZoom nos enteremos bien. De hecho se es mi principal objetivo en este artculo, dar pie a que los que ms experiencia o conocimiento sobre el tema tengis arrojis un poco de luz sobre un aspecto de la fotografa del que no hay excesiva informacin.

Lightroom HDR Fotonlaces Descargas

Photoshop RAW Tcnicas Trucos Retoque Programas

Inspiracin

Consejos

Composicin Bricolaje

Lo Ms Comentado
Cunto Estaras Dispuesto a Pagar por un Monitor para Fotografa? [35] Comienza el Curso con dZoom, y Saca el Genio Fotogrfico que Hay en Ti [33] Derechear el Histograma: Qu, Cmo y Por Qu [23]

Hablemos Primero del Problema: Por Qu Una Misma Fotografa Se Ve Distinta?


El problema surge cuando intentas visualizar fotos que apreciabas correctamente en un monitor y, por arte de magia, no se ven igual en otro monitor. Tambin suele darse mucho cuando llevas unas fotos a un servicio de revelado y observas horrorizado que las copias que han hecho no

http://www.dzoom.org.es/noticia-6609.html[12/09/2010 11:05:39 p.m.]

Cunto Estaras Dispuesto a Pagar por un Monitor para Fotografa?

tienen nada que ver con las imgenes que t veas en tu ordenador. A qu se debe esto? Desde luego hay muchos factores: la luz ambiente, el monitor, la calibracin de ste, el tiempo que lleva encendido, etc. En el caso de la impresin, adems hay que considerar que interviene otro aspecto esencial, el perfil de color que emplea el servicio de revelado. De forma sencilla, el perfil de color indica a la impresora cmo traducir los nmeros que componen la fotografa a colores. Dejando a un lado el problema de la impresin, ya habr tiempo para hablar de ello en otro/s artculo/s. El monitor y su calibracin son dos aspectos bsicos para garantizar que una misma fotografa se observe del mismo modo en dos monitores debidamente calibrados. Aunque no debes olvidar que la iluminacin y el ambiente de trabajo tambin deben ser tenidos en cuenta, pues pueden variar sustancialmente tu percepcin de la imagen mostrada por el monitor. Hasta existe una normativa especfica bajo la norma ISO-3664:2000, aunque, sinceramente, esto ya es para nota.

11 Consejos para Hacer Mejores Fotos que Siempre me Funcionan [18] Trpode o Monopie?: Ventajas e Inconvenientes [17] 9 Consejos para Conseguir Fotos en Blanco y Negro que Fascinan [16] Cmo Integrar tu Cuenta de Flickr con Lightroom 3 [16]

Recomendados para Comenzar


Curso de Fotografa AHMF31 Me Gusta la Fotografa... Por Dnde Empiezo? Los 11 Consejos Clave para Elegir la Mejor Cmara Digital La Gua Definitiva para Comprar Material Fotogrfico en eBay a Precios Increbles y sin Correr Riesgos El Ms Completo Listado de Programas para Editar Fotos Los principios bsicos de la impresin digital Gua de Referencia para la Fotografa en Blanco y Negro

Cmo Hacer Fotos a... 33 Motivos Imprescindibles [eBook PREMIUM]


Los mejores consejos para fotografiar los 33 motivos clave en fotografa en un eBook exclusivo de la Zona PREMIUM: La Luna, bebs, atardeceres, fuegos artificiales, insectos, tormentas... y muchos ms 108 pginas a todo color ve al grano y llvalo siempre contigo Hazte PREMIUM ya, y consigue tu copia.

Lo ltimo Premium

La Calibracin: Siempre Es Necesaria


Si ests contento con tu monitor, ya te has comprado uno adecuado, o simplemente no te planteas gastarte dinero (ya te gastas demasiado en otros accesorios para fotografa, no?), lo primero que debes hacer es calibrar tu monitor. La calibracin permitir garantizar que tu monitor se comporte como debe. Que muestre los colores debidamente, el brillo, el contraste, el nivel de negro, etc. Pero cmo sabes cundo est funcionando bien y cundo cambiar algn ajuste para que vuelva a hacerlo? Pues muy sencillo, ayudndote de imgenes, de software especfico e incluso de hardware. La oferta ms barata, sin duda, es el uso de imgenes y de software especfico, aunque, por supuesto, es la forma menos precisa de calibrar tu monitor. En este sentido, Hugo Rodrguez tiene un tutorial bastante completo de cmo hacerlo. Si eres ms perfeccionista, necesitas ajustes ms finos y tienes dinero, puedes optar por la calibracin mediante hardware. Estos aparatos, tambin conocidos como colormetros o espectrofotmetros, son mucho ms precisos y te garantizan un ajuste correcto de tu monitor. La imagen superior derecha muestra uno de estos accesorios. Los tienes por unos 150 175 Euros, como el Eye One Display 2 de x-rite, y, por supuesto, como en todo, los hay ms baratos y ms caros. Aunque un mnimo de 100 Euros para adquirir algo decente no te lo quita nadie.

[Video] Horizontes rectos con Lightroom


VIDEO
LTIMA SEMANA

Imprescindible en fotografa de paisajes Muy sencillo de realizar en Lightroom Corr...

[eBook] Conoce tu Cmara


DESCARGA

ULTIMAMENTE

los diferentes controles con que cuenta tu cmara y cmo sacarles mximo partido es...

muy til en fotografa de retratos disimula pecas y poros muy sencillo ULTIMAMENTE con el Pince...

[Vdeo] Cmo Suavizar la Piel en Lightroom

VIDEO

[eBook] El Trpode: la Gua Mas Completa


DESCARGA
ULTIMAMENTE

consejos para elegir el mejor trpode trucos para comprar al mejor precio consejo...

En la Zona Premium tenemos

Suscribete a Premium Ya!

contenidos exclusivos para descargar

789 archivos

http://www.dzoom.org.es/noticia-6609.html[12/09/2010 11:05:39 p.m.]

Cunto Estaras Dispuesto a Pagar por un Monitor para Fotografa?

En mi opinin, si optas por adquirir un calibrador hardware, es porque tienes un monitor medianamente bueno. Yo, personalmente, no me planteo comprrmelo para la pantalla de mi porttil.

Archivo
Septiembre 2010 Agosto 2010 Julio 2010 Junio 2010 Mayo 2010 Abril 2010 Marzo 2010 Febrero 2010 Enero 2010

Correccin: En realidad, la calibracin por hardware no slo requiere disponer de un colormetro, sino que est reservada slo a ciertos modelos de monitor. Esta calibracin exige el uso combinado de un monitor especial, un colormetro compatible y un software. Estos elementos se comunican directamente entre s, lo cual permite calibrar el monitor escribiendo directamente en la tabla LUT interna del monitor. Consiguiendo as una gran precisin en el calibrado.

El Monitor. Mi Caso: El Monitor de Un Porttil


Calibrarlo es necesario, imprescindible si me apuras, pero por muy bien que calibremos nuestro monitor, incluso usando un calibrador hardware, la calidad de nuestro monitor har el resto. Qu quiero decir? Pues muy sencillo, que hay que conocer los lmites de nuestro monitor y, en mi caso, con el monitor propio de un porttil, s que las limitaciones son muchas. Tantas que no veo sentido a adquirir un calibrador hardware y que admito que nunca llegar a obtener un resultado con el que pueda estar seguro de que obtendr los mismos resultados que en otros monitores debidamente calibrados. Adems, como te comentaba antes, en este tipo de monitores el grado de inclinacin de la pantalla o nuestra posicin con respecto al monitor harn que percibamos unos resultados u otros. Mis conclusiones en este sentido: no merece la pena obsesionarme mucho en este sentido mientras no me haga con un monitor externo y de ms calidad. No quiero decir con esto que si tienes un porttil te olvides de ver fotos correctamente, pero s que tengas en cuenta los inconvenientes que tienen, en el campo de la fotografa, este tipo de equipos.

Ao 2009 Ao 2008 Ao 2007 Ao 2006 Ao 2005 Ao 2004 Ao 2003

Qu Monitor Adquirir Si Quieres Ir Ms All?


No ests satisfecho con tu monitor?, vas a adquirir un nuevo equipo y quieres aprovechar para tantear un poco el mercado de los monitores ms apropiados para fotografa?, hablemos entonces de algunos modelos. Lo primero que he de advertirte es que si hablamos de monitores apropiados para fotografa, debes desterrar la idea de gastarte menos de 500 600 Euros. Lo siento, pero es as. S, lo s, hay muchos monitores muy buenos por menos de ese precio. Y con muchsimas pulgadas s, pero no son especialmente apropiados para fotografa. Por qu? Pues porque no cuidan aspectos como la posibilidad de representar espacios de color como Adobe RGB, no dan garantas de gozar del mismo nivel de luminosidad en toda su superficie, no disponen del suficiente contraste, etc. Por esos motivos, cuando uno se plantea comprar un monitor para fotografa salen a la palestra marcas como Nec o Eizo, marcas que fuera de este reducido mbito, apenas existen. Y, concretamente, los Eizo son, sin duda, los ms selectos y tambin ms "finos" monitores que puedes encontrar en el mercado. Con diversas gamas como FlexScan o Coloredge, sta ltima para los ms exigentes y tambin ms pudientes.

Y T Qu?
Ya conoces mi caso: un triste monitor de porttil, cuyas limitaciones son claras y apreciables. Aunque he de reconocer que estoy ahorrando para dar el salto. Y t?, cul es tu caso?, ya diste el salto?, no ests dispuesto a gastar ese dineral porque te vale con tu monitor actual?, crees que no merece la pena si no te dedicas profesionalmente a la fotografa?... Djanos conocer tus impresiones, experiencia, e, incluso, recomindonos a aquellos que, como yo, encaramos con ciertas dudas la posibilidad de mejorar nuestro monitor, qu haras t en nuestra situacin?

http://www.dzoom.org.es/noticia-6609.html[12/09/2010 11:05:39 p.m.]

Cunto Estaras Dispuesto a Pagar por un Monitor para Fotografa?

Enlaces Relacionados
Hugo Rodrguez - Calibracin del Monitor Qu (demonios) es el Espacio de Color? Fotografa de portada: Galera de mark sebastian - Digital Photo Lab

Descargas Premium Relacionadas


Para ti si quieres ir ms all, aqu estn los contenidos de la Zona Premium relacionados con este artculo...

Versin PDF
Con pginas a todo color y listo para guardar en tu disco duro

Este Artculo en Versin PDF

Te Gust el Artculo? Dselo a tus Amigos!!


Me gusta A 48 personas les gusta esto.

Te Gustara Recibir Consejos Fotogrficos por Email?


Suscrbete al Boletn de dZoom y recibe cada semana en tu email... Un interesante captulo sobre un tema de inters en fotografa Empezando por conceptos bsicos y llegando paso a paso a los ms avanzados Con explicaciones muy sencillas basadas en los artculos del Blog de dZoom

Quiero Suscribirme al Boletn Ahora Nombre Email


Suscribirme

Totalmente Gratis!!

35 comentarios a ' Cunto Estaras Dispuesto a Pagar por un Monitor para Fotografa? ' xavi
hace 6 dias
Bien explicado! Yo hace un tiempo que me dedico a trabajar con perfiles, calibracin de monitores, retoque fotogrfico, ... y despus de ver la calidad de monitores especializados en mi trabajo, me decid a comprarme un Eizo para mi uso personal. Suelo trabajar con un porttil Sony, pero tengo un monitor Eizo conectado, y siempre que trabajo con mis fotos lo hago en ese monitor, y os puedo asegurar que hay mucha diferencia. Al que le gusta la fotografia, deberia tener siempre el monitor calibrado de una maenra u otra.

Alberto - Zumito

hace 6 dias

Y qu tal los monitores de los iMac? En teora llevan un panel IPS bastante bueno y adecuado para estos menesteres. Alguien que los haya probado puede hablarnos de ellos?

Gerard

hace 6 dias

Tienes toda la razn, no siempre se aprecian los detalles en ordenadores diferentes al utilizado para el retoque. Yo, hace un ao, adquir un iMac de 24" y, sinceramente, de las pantallas que he probado, es la que mejor calidad de imagen me ofrece.

http://www.dzoom.org.es/noticia-6609.html[12/09/2010 11:05:39 p.m.]

Cunto Estaras Dispuesto a Pagar por un Monitor para Fotografa?

Monitotxi

hace 6 dias

Estas vacaciones tambin he estado mirando este tema. La gama ms barata de Eizo ronda los 600? (ms del doble que un monitor normal del mismo tamao y resolucin). Actualmente tengo un BenQ de 22'', calibrado por software (o sea, a ojo). Creo que los resultados con este tipo de calibracin son ms que suficientes para un amateur. Total, 99% de los usuarios que van a ver mis fotografas en sus monitores no los tiene calibrados correctamente. Por mi experiencia, esto provoca que la mayora de gente vea las imgenes con zonas quemadas y poco detalle (o nulo) en las zonas oscuras. As que al final he optado por intentar tener un monitor decente, calibrado de la forma ms barata. Y cuando trabajo con las fotos no me preocupo de como las van a ver mis amigos y/o familiares: No tengo control sobre sus monitores ;)

Almudena

hace 6 dias

Jos Mara Mellado habla en su libro (Fotografa Digital de Alta Calidad) de la conveniencia de trabajar, incluso, con dos monitores. De ese modo, en uno tienes todo el tiempo la fotografa a tamao completo, y en el otro tienes el programa de edicin con todas las herramientas que te hagan falta. Yo, de momento, uso un porttil, as que no me he comprado tampoco el calibrador (cuando fui a informarme me ofrecieron algunos por 200? o ms). Pero cuando llegue el momento, la opcin de las dos pantallas parece bastante apetecible.

Al_Codina

hace 6 dias

Gracias por este artculo, es justo lo que andaba buscando ultimamente. Aunque eso de gastarme entre 500 y 600 euros... yo pensaba que por menos dinero poda encontrar algo bastante decente para fotografa. Ser cuentin de ahorrar!

Menchu

hace 6 dias

Me ocurri algo parecido hace poco. Normalmente uso un ordenador de sobremesa. El monitor no es nada especial, pero se acerca bastante a los colores correctos. Hace poco se me rompi y tuve que usar mi portatil por unas semanas, durante las cuales edit unas cuantas fotos y las sub a mi flickr. Cuando tuve mi ordenador de vuelta comprob que las fotos que haba subido eran completamente diferentes en cuanto al color a lo que yo haba hecho. An as ya me lo esperaba, porque not que las fotos que haba subido anteriormente se vean sobresaturadas y demasiado contrastadas. Sin embargo debo admitir que estoy contenta con el resultado, anque haya sido "por accidente" por decirlo as.

Facundo Cabanas

hace 6 dias

que pasa con los monitores led?? tengo uno con un contraste de 2.000.000 : 1 ; me encantaria calibrarlo!! Creo que los monitores de alta definicion en este sentido engaan un poco, cualquier foto se ve de primera!

Spiritu13

hace 6 dias

Tambien tengo un monitor de portatil, pero no me ha dado malos resultados hasta ahora. Lo que si me ha llamado la atencion a la hora de visualizar las fotografias, es que usando Ubunti 10.04, las noto con mas nitidez talvez, que en windows 7 Intentare usar algun soft para calibrarlo mejor. Saludos

SPERKING

hace 6 dias

Tengo un IMAC de 21,5" se puede calibrar por hardware?

Adrin Goig

hace 6 dias

Vaya, justo este artculo es lo que buscaba estos das. El problema es bastante peliagudo ya que, por ejemplo, (soy Nikon) prefiero comprarme el 50mm 1.4 o el Superpatanegra 105 VR macro a gastarme semejante dineral en un monitor y/o calibrador. Sin embargo sigue siendo un dilema. Tambien trabajo con porttil y

http://www.dzoom.org.es/noticia-6609.html[12/09/2010 11:05:39 p.m.]

Cunto Estaras Dispuesto a Pagar por un Monitor para Fotografa?

cuando visualizo las fotos en otros pc's siempre ocurre exactamente lo mismo una sobresaturacin y sobrecontrastacin ms que espantosa, horrible. Despus de un tiempo decid que esto no sera un problema, simplemente a la hora de ensear las fotos a mis amigos y ms allegados utilizara mi porttil u otro pero el problemn esta por llegar... No hay manera de encontrar un lugar de revelado en el que las fotos se vean de una manera aprximada a como se ve en mi monitor. Segn lo que he podido averiguar parece que debera pedir el perfil de impresin (o algo as) en una casa de revelado, ajustar mis archivos con dicho perfil y no habra problema pero la verdad es que ya estoy bastante desilusionado. Por otro lado donde vivo no encuentro una casa suficientemente profesional como para que me solucionen el problema, no saben ni especificarme con que perfil de impresin trabajan y estoy hablando de casas como Kodak o Fotoprix. Para los aficionados como yo este se presenta como un problema muy enrevesado y difcil de resolver, solo queda esperar un milagro.

Borque

hace 6 dias

Pues que casualidad... yo ando exactamente igual que muchos de los que habeis escrito por aqui. Trabajo en el portatil porque no puedo hacerlo en otro sitio y la pantalla, que decir... Me he llegado a plantear hasta pillarme un MAC Eso si, leyendo lo poco que he visto por foros creo que por 350 400 euros ya se pueden encontrar monitores bastante decentes. Est claro que no son Einzo pero llevan paneles IPS y segun la experiencia de los usuariarios cumplen bastante bien.

David

hace 6 dias

Este agosto he estado buscando informacin al respecto, y sobre todo precios. La verdad es que estn por las nubes. He visto que calidad/precio, lo ms prximo a nuestras necesidades fotogrficas es un NEC MultiSync EA231WMi Full HD IPS que sale por unos 289? IVA incluido. Creo que la marca es ya una garantia Alguien conoce el modelo?

Joa_Quim

hace 6 dias

Yo uso un EIZO ColorEdge CE210W como monitor principal, un EIZO FlexScan S1721 como secundario y una tableta grfica con monitor incorporado Wacom PL521 como complemento. Cuando trabajo con el Photoshop, en el principal tengo puesto el "navegador" y siempre veo all la foto entera en mxima calidad, en el secundario tengo abiertas las herramientas del Photoshop y la tableta/grafica/monitor es donde retoco la imgen con el lpiz, os puedo asegurar que es una gozada poder hacer los retoques y selecciones directamente en un monitor. No, no soy profesional, pero otros se gastan mas en una moto para luego usarla poco.... ;)

Jer

hace 6 dias

Les puedo asegurar que no es TAN as, no hace falta comprarse un monitor de 600 euros o un monitor de iMac para ver las fotos de manera correcta. Me he bsicamente ?CANSADO? de ver y comparar Monitores, y uno de los que siempre nos muestra la realidad es el de los kioscos para imprimir fotografas. Al momento de imprimir una foto en un Kiosco, tnganlo MUY en cuenta, lo que sale a luz en el monitor ser lo que salga impreso. El tema seria cmo hacer para que en casa veamos la imagen de manera correcta, y cuando vamos a revelar fotos, salgan TAL CUAL las veamos, o mejor dicho, tal cual esperbamos! Aqu algunos ?Tips?: Driver de VGA (o de video para los menos entendidos): El driver instalado correctamente ara que nuestros esfuerzos por ver correctamente nuestra pantalla resulten todo un xito o un fracaso, sin los drivers correctos NO SUEES con ver de manera correcta tu pantalla Resolucin de pantalla: PROCURA respetar la resolucin Nativa de tu Monitor, si es de 15? lo nativo seria 800X600,si es de 17? 1024X768, si es de 19? puede variar entre 1280X1024 o 1280X768 dependiendo del aspecto del mismo (panormico o no), o incluso pueden usar 1360X768,en monitores mayores de 20? suelen tener soporte para resolucin Full HD (1920X1080),pero recuerda, RESPETA la resolucin de tu monitor, NUNCA utilices resoluciones por debajo de la nativa Calidad de imagen: Una vez puesta la resolucin adecuada, la calidad de imagen SALTARA A LA VISTA, si observas algn desperfecto en la imagen (demasiado desenfoque, reas desiguales, cruce de lneas etc etc) puede ser porque el monitor este mal configurado, recomiendo que en estos casos utilices la opcin de ?Restaurar ajustes de fabrica?, y luego nuevamente ajustemos la resolucin adecuada.

http://www.dzoom.org.es/noticia-6609.html[12/09/2010 11:05:39 p.m.]

Cunto Estaras Dispuesto a Pagar por un Monitor para Fotografa?

Obtendrs 2 resultados: A: Se siguen observando reas con mayor y menor desenfoque, las letras se ven ? Pixeladas? (hasta utilizando Clear Type) e incluso los iconos se visualizan mal, lamento decirte que la calidad de tu Monitor NO ES BUENA (Suele darse en monitores LCD MUY baratos, es muy improbable que un monitor CRT tenga mala calidad de imagen, es ms, hasta el da de hoy no he visto ni un caso) B: La pantalla (en bruscas palabras) destila belleza, los iconos se ven prolijos, las ventanas se ven ntidas, las letras suavizadas, el fondo se ve correctamente, absolutamente todo se ve de una manera muy agradable a la vista.No hace falta decir mas,tu monitor SE VE CORRECTAMENTE Brillo: El brillo ser uno de los factores ms importantes al momento de visualizar nuestras fotos correctamente, el mismo puede hacer que nuestra hermosa foto, al revelarla se transforme en la horrible foto que no tiraras ni a la basura. Procura tener un brillo equilibrado, NI ALTO NI BAJO, simplemente el adecuado. Para eso, ten en cuenta el brillo por defecto que trae tu monitor, si notas que molesta tu vista, comienza a bajarlo VISUALIZANDO UNA FOTO, observa que el brillo afecte lo menos posible a la realidad de la misma y veras que lo podrs regular hasta un punto que te resulte agradable y conservando la visualizacin correcta de la foto. Por ejemplo, el cegador blanco de la foto, ahora se volver un blanco un poco ms tenue y menos cansador para la vista. Color: Una vez que tengamos el brillo ideal, faltara configurar el color ideal, normalmente este ajuste de fabrica suele ser el correcto, pero si eres un poco quisquilloso y quieres comprobar que est todo bien, solo bastara con abrir algn programa como el PAINT, y bastara con hacer cuadrados de colores (rojo, azul, amarillo, negro, verde, marrn),observa los cuadrados y procura que los colores se ven bien, pregntale a otra persona (o a toda tu familia) si los colores se ven bien para ellos (te darn sus puntos de vista, pero, si se ve BIEN simplemente se ve bien, no hay ms que hacer),de todos modos configura el color para una mayor precisin en los colores. El color blanco ser el que siempre tendr una tonalidad ms clida o ms fra (mas amarillento o mas azul), la tonalidad que representa con ms precisin los colores es la clida (el blanco se ver apenas de un tono amarillento o rojo, es decir tendr un tono ms ?mate? y cansara menos la vista) Con estos consejos tu monitor se encontrara optimizado, y le dars las gracias al ver que tus fotos recin reveladas se vean tal cual lo mostraba tu pantalla! Les podra dar otros consejos pero se me aria muy largo. Lo que si les puedo confirmar es que, monitores como los LG o los Samsung tienen una calidad de imagen INCREIBLE, pero SIEMPRE que compren un monitor, asegrense de que su ngulo de visin no sea MENOR A 160 en ambos ejes. Lo ideal es ngulo de visin de 160 y pantalla antirreflejo, suelen ser un poquito ms caros que los normales, pero no llegan a salir tanto como los ms caros, y aun con precio ms bajo, no le envidian nada. (Compare mi LG de 23? y mi Samsung Led de 17? con un iMac de 23? y los 3 se ven IGUALES)

Pablo

hace 6 dias

Estimado, has tocado un punto muy pero muy interesante. Desde hace ya mas de 15 aos trabajo en servicios de preprensa, que es justamente la persona encargada de monitorear estas cuestiones, antes de que salga impresa determinada cosa (revistas/libros,ect). Es tan complejo esto, que si tu calibras tu monitor, lo haces con y bajo un perfil de color, para determinada impresora trabajando con determinado papel. Digo con esto que si tu calibras tu propio (monitor/impresora/papel) debera salir en el impreso el mismo resultado de lo que ves en pantalla (siempre trabajando con la misma marca y tipo de papel. Por lo que cada impresora/plotter tiene su propia calibracion, entonces cada casa de revelado nos dara un color diferente una de otra. La unica forma de que el revelado nos salga del mismo color de lo que vemos en nuestro monitor, es que calibremos, monitor, impresora/plotter con determinado tipo de papel. Por lo que el calibrador solo nos servira si hacemos todo en casa y no dependamos de una casa de revelado; si no no vale la pena malgastar dinero en eso. Como bien explicas en el post, depende del tipo de luz, monitor y tambien a la altura donde se encuentra el monitor y a la altura que tengas la luz. Todo un tema que hasta estos dias y para los que trabajamos con eso es muy dificil de lograr y mantener la calibracion correcta en todos los puntos. Un gran saludo y muchas gracias por todo el gran trabajo que haces!

Goyo

hace 6 dias

Lo primero muchas gracias por todos vuestros artculos. Hace unos meses quise cambiar de monitor y encontr esta web: quemonitor.com creo que est muy completa, demasiado para m, pero gracias a su informacin, me decid por un HP LP2275W de 300? mas iva. Es estupendo, para m ms que suficiente, eso s calibrado por hardware con un "huey,pro". Pienso que la calibracin en estos monitores es imprescindible, as que a su precio hay que sumarle el del calibrador.

http://www.dzoom.org.es/noticia-6609.html[12/09/2010 11:05:39 p.m.]

Cunto Estaras Dispuesto a Pagar por un Monitor para Fotografa?

JJ

hace 5 dias

Buenas Noches Quera plantear un par de correcciones: Un monitor se calibra por software o por hardware: - Por software con un calibrador externo tipo i1 display 2 y un perfil de color aadido a los drivers de la tarjeta grfica. - Por hardware con un calibrador externo que excribe directamente en la tabla LUT del monitor. Esto requiere un monitor calibrable por hardware, que es lo que hace a los Eizo , Nec, Quato, etc. monitores profesionales. La calibracin por software que se indica aqu es tan dependiente de la luz ambiental, del ojo que mira y dems que no tiene nada que ver. Yo tengo un HP LP2275w que es IPS, Mate (no entiendo lo de hacer brillante la de los iMac), amplio y dentro de presupuesto (300?) + un i1Display2 que me cost 200? con curso de gestin de color incluido. Estoy realmente contento y no he vuelto de la tienda de revelado viendo colores extraos en mis fotos. Saludos.

Oscar

hace 5 dias

Yo uso el portatil y una tele HD de 47cm las dos calibradas

Jorge

hace 5 dias

Muy interesante el analisis, personalmente me preocupo por no solo calibrar el monitor que lo hago por hardware (pero con el hardware del laboratorio fotografico donde llevo las fotos a imprimir). No me cuesta nada ya que es un servicio del laboratorio y garantizo que los perfiles de color de mis fotos estan con el mismo perfil del laboratorio. Las fotos me quedan impresas como las veo en mi Monitor.

Natalia

hace 5 dias

Yo trabajo con mi macbook pro. Estoy encantadsima con la pantalla. No obstante se me queda enana, por lo que decid comprarme un monitor. Opt por un Samsung, ya que me han dicho que los samsung son los mejores moditores en relacin calidad precio... pues bien, hay una diferencia abismal entre uno y otro y no logro calibrarlo... Ahora ya no s qu hacer, necesito ampliar mi espacio de trabajo!!!

Joanpi

hace 5 dias

Totalmente identificado! Acabo de comprarme un monitor nuevo, porque con el portatil no tena suficiente. Me he comprado un samsung, y he mirado que almenos reprodujera la gama adobe RGB. Es de 22 pulgadas y me ha salido por 290 euros. Los ahorros me los gast en el canon 70-200 IS 4F. Estoy muy contento, y vale la pena gastarselos, tanto con el objetivo con el monitor ;).

hache, te, te, pe, dos puntos, barra, barra

hace 5 dias

Javier Lucas, se te ha olvidado comentar que un monitor especializado en fotografa nicamente sirve para eso, mientras que los normales son "todoterreno". En un monitor para foto, olvdate de ver bien un vdeo o un juego, pues tienen tiempos de respuesta elevados. De la misma forma, olvdate de ver las fotos perfectas en un monitor corriente. Sobre la pantalla del porttil, su calidad es directamente proporcional a lo que pagaste por el ordenador. El mo me cost 400? y la pantalla da asquito. El color tirando a azul, un contraste bajsimo, negros que estn ms cerca del blanco que de cualquier otro color, retroiluminacin no uniforme, un ngulo de visin vertical muy cerrado... Es incmoda hasta para trabajar con el Word a oscuras con la retroiluminacin al mnimo. De hecho, si necesito ver lo que estoy haciendo mejor, o paso a trabajar en el sobremesa o enchufo el monitor al porttil.

R.M.V.

hace 5 dias

Sobre los Imac hay que tener un tema claro. Una cosa es la gestin de color y otra la resolucin o calidad de imagen. El Imac est muy bien para ver pelculas en HD, jugar en el ordenador pero en fotografa, siendo muy superior a otros, no es el ms

http://www.dzoom.org.es/noticia-6609.html[12/09/2010 11:05:39 p.m.]

Cunto Estaras Dispuesto a Pagar por un Monitor para Fotografa?

apropiado. Yo os recomiendo que busquis algo de Hugo Rodrguez por la red si necesitis ms informacin. Es un maestro en la gestin de color y se explica muy bien. Por otro lado una buena opcin de monitor es mirar un NEC. No llegan al nivel de los Lacie o los Eizo pero la relacin calidad/precio es muy buena y abarcan un 99% de espacio de AdobeRGB.

alberana

hace 5 dias

Recientemente he adquirido un iMac de 27?. Antes trabajaba con un MacBook pero se me cay al suelo y se fastidi la placa madre. Por el precio de la reparacin te comprabas otro ms moderno y con ms capacidad. De ah que diera el salto al iMac, ya que prcticamente lo uso exclusivamente para editar fotografa. Puedo decir que las fotos se ven con una calidad asombrosa y slo me percato de ello cuando las fotos que he colgado en Internet, las visualizo en los monitores de algunos amigos. Hay una diferencia abismal. Parece como si a las fotos les faltara nitidez, contraste, color, etc? Un saludo.

Ramn

hace 5 dias

La verdad es que el tema de la visualizacin correcta es imprescindible. Yo actualmete trabajo con un iMac de 24" y se ve muy bien... demasiado bien, demasiado luminoso, demasiado falso. Quiero decir con esto que aunque veamos muy bien la imagen en un determinado monitor no quiere decir que lo veamos correctamente. Hemos de tener en cuenta el espacio de color que nuestro monitor es capaz de mostrar y su relacin con el espacio de color seleccionados en el software con el que trabajemos (photoshop, lightroom, etc) y con el espacio de color de la impresoras deben ser el mismo, de modo que si utilizamos un servicio pblico de revelado deberemos asegurarnos de llevarles la imagen con el perfil de color de salida de su impresora para que no haya errores de interpretacin. El espacio de color ms completo es ProFoto; tan completo que no existe monitor hoy por hoy que pueda mostrarnos la cantidad de informacin que ofrece dicho espacio (y mucho menos impresora alguna). Lo ms comn es trabajar con AdobeRGB1998.

duriher

hace 5 dias

Este agosto he estado buscando informacin al respecto, y sobre todo precios. Y la verdad es que estn por las nubes. He visto que calidad/precio, lo ms prximo a nuestras necesidades fotogrficas son estos 2 modelos: NEC MultiSync EA231WMi Full HD IPS por unos 289? ViewSonic VP2365wb 23" IPS por unos 265? Alguien los conoce o tiene referencias?

Adi

hace 5 dias

Buenos consejos, como siempre. A mi me ocurre algo curioso. Cuando edito una fotografa en photoshop aparecen los colores algo diferentes que cuando la visualizo con el visor de Windows y tanto cmara, monitor y photoshop tienen el mismo espacio de color (Adobe RGB). Alguien sabe la causa?

cinemableu

hace 5 dias

Pues hay que mirar el uso que se le dara a un monitor de ese precio tan elevado que se vuelve imprescindible si eres una persona que necesita imprimir mucho sus fotografas. En mi caso yo la imprimo menos cada vez, entonces no pienso gastarme ese precio que lo podra invertir en otros articulos de fotografa que me sern mas tiles, consciente de que igual siempre va a ser un problema el asunto de visualizar mis fotografias, porque vamos a gastar mucho tiempo y hasta dinero calibrando nuestro monitor normalito, pero los moitores del resto de las personas no los van a tener calibradas y se vern muy diferentes a como uno querias que las dems personas la vieran, porque te gastatste mucho trabajo editando una foto solo para ti y tu super monitor costoso o calibrado.

albert

hace 5 dias

Hola, comentar slo mi pequea experiencia el el mundo del retoque fotogrfico,

http://www.dzoom.org.es/noticia-6609.html[12/09/2010 11:05:39 p.m.]

Cunto Estaras Dispuesto a Pagar por un Monitor para Fotografa?

hasta tenia un ACER de 24 pulgadas, me cost 300 eu.Lo he calibrado un monton de veces, pero mal, muy mal, cuando no sale una dominante sale otra al poco tiempo de calibrarlo. Visto el resultado, me decid por un NEC 2690 multysunc, y es una pasada, una vez calibrado, llev unas cuantas fotos a tienda y perfecto. Quede claro un tema, por muy bueno que sea el monitor y por un calibrado que est, siempre habran pequeas e insignificantes diferencias con lo se ve,y lo que obtienes, pero repito innapreciables. Por el resto muy bien, al fin y al cabo, el monitor, son nuestros ojos. Vale un buen dinero, pero muy bien invertido.

Arqui_76

hace 4 dias

Los televisores de muy buena calidad no sirven para editar de mejor manera que una pantalla de portatil? Felicidades por el artculo, muy interesante aunque creo que es algo para extenso

xarpa

hace 4 dias

para JJ creo que tu monitor no es IPS sino S-PVA (seguro que no hay gran diferencia pero por si acaso...)

R.M.V.
Adi:

hace 4 dias

La causa es la misma que cuando lo visualizas en un navegador u otro. PS o LR ofrecen el espacio de color de la fotografa pero la mayora de los visualizadores no. Otra cosa. Al comprar el monitor hay que tener en cuenta que es necesario comprar tambin el calibrador del monitor. Yo al final me lo compr todo en una oferta de un pack en www.microgamma.com Echadle un ojo si eso.

saganta

hace 4 dias

Hace algn tiempo tena el mismo problema y me puse seriamente a estudiarlo. No quiero alargarme con perfiles de color, calibraciones y dems, pero por 400 euros tenis un NEC P221W, de 17 pulgadas que cambiar vuestra experienbcia visual absolutamente. Normalmente lo utilizo en paralelo con un monitor normal o con un porttil, la foto la dejo en el NEC (Adobe RGB 96%) y el interface de PS en el auxiliar y cuando muevo la foto de uno a otro la diferencia es brutal (aun calibrados los dos, y es que los monitores normales simplemente no tienen el negro). Despus si sis detallistas, colgado por la red esta el software que convertir tu P221W en un P221W Spectraview (normalmente os costara 300 euros ms), calibrado por hardware y con LUT de 10 bits. La diferencia entre esto y un monitor superprofesional de 6000 euros es, a niveles de mortal,nfima y slo al alcance de ojos muy avezados. Saludos

Javier Lucas

hace 1 dia

@JJ, gracias por la correccin. Efectivamente lo que aqu he llamado calibracin por hardware, es realmente calibracin por software, aunque como se hace uso de accesorio hardware, el colormetro, por eso opt por denominarlo as. Sin embargo, como bien apuntas, lo que se conoce realmente por calibracin hardware, requiere el uso combinado de un colormetro compatible y un software, lo que permite calibrar el monitor escribiendo directamente en su tabla LUT interna, alcanzando as una mayor precisin. Lo reflejo en el artculo. Muchas gracias de nuevo. Ciao

Deja un Comentario
Nombre (obligatorio)

http://www.dzoom.org.es/noticia-6609.html[12/09/2010 11:05:39 p.m.]

Cunto Estaras Dispuesto a Pagar por un Monitor para Fotografa?

Correo (no ser publicado) (obligatorio) Web

Enviar Comentario

Top Efectos
Los efectos de retoque ms populares de dZoom: Efecto Lomo Efecto dZoom Efecto Gretty Efecto Dramatizado Efecto Orton Efecto Dragan Si quieres ver ms efectos, haz clic aqu.

Para Recin Iniciados


Si ests empezando en fotografa... Me Gusta la Fotografa Por Dnde Empiezo? Aprende a Hacer Mejores Fotos en 31 Das Las 13 Reglas Fundamentales de la Composicin 11 Consejos Clave para Elegir Cmara Ms como estos en Conceptos bsicos.

Top Cmo Fotografiar


Los mejores consejos para fotografiar... Insectos Flores Puestas de Sol La Luna Bebs Conciertos Ms como estos en Cmo hacer fotos a....

2003-2010 dZoom, Pasin por la Fotografa

Aviso Legal | Privacidad | Cdigos Promocionales | Annciate en dZoom

http://www.dzoom.org.es/noticia-6609.html[12/09/2010 11:05:39 p.m.]

Anda mungkin juga menyukai