Anda di halaman 1dari 3

2011, Buenos Aires Capital Mundial del Libro

PROYECTO DE LEY Artculo 1: Declrese Sitio de Inters Histrico integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires (PCCABA) al inmueble ubicado en la calle Laprida 1212 seccin 15 manzana 103 parcela 022 de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, segn los trminos de la Ley 1.227. Comunquese, etc.

Art. 2:

ltimo cambio: 17/03/2011 10:27:00 AM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 1/3

2011, Buenos Aires Capital Mundial del Libro

FUNDAMENTOS

Seor Presidente: Oscar Agustn Alejandro Shulz Solari (1887-1963), ms conocido como Xul Solar, fue un destacado pintor, escritor de vanguardia y un personaje imprescindible de la escena artstica portea del siglo XX. Naci en San Fernando, Provincia de Buenos Aires, donde vivi hasta que, por razones laborales su padre decidi mudarse a Capital Federal en 1901. Sus estudios secundarios los realiz en el Colegio Nacional Seccin Norte, en Libertad y Juncal. Hacia 1905 ingresa a la carrera de arquitectura, hasta que en 1907 decide abandonar.

Xul Solar se cri en una familia donde la msica, adems de escucharse, se cultivaba (su abuelo Alexander Shulz era compositor), lo que sin dudas ayud a estimular sus innatas cualidades artsticas. Concurra frecuentemente a las galas del Teatro Coln. Richard Wagner y Johann S. Bach eran sus compositores preferidos, de los cuales tena un gran conocimiento. Pero sus conocimientos en la materia fueron ms all; realiz modificaciones el sistema de notacin musical, hacindolo ms sencillo. En obras como San Danza (1925), Barreras Meldicas (1948), Cinco Melodas (1949), o Coral Bach (1950) entre otras, se puede apreciar su aficin por la msica. En el ao 1912 parte rumbo a Europa, viaje que, como suele ocurrir en otros casos, ampla los horizontes mentales del gran artista argentino. Visita Londres, Pars, Turn entre otras ciudades. Esta experiencia le permiti conocer artistas, escuelas de arte, museos, bibliotecas, enriquecindose notablemente. En estos aos se dedic tambin al estudio de la filosofa, la religin y la astrologa. Sus estudios y su progreso mental y espiritual le abrieron el camino para una poca de profusa creacin artstica. En 1920 expone en forma individual en Miln, presentando setenta obras, entre las que se encontraban San Francisco, Nido de fnices, Anunciacin, Al Lussemburgo, Sol herido, entre otras creaciones que tenan que ver con la arquitectura y el diseo. En 1924 expone sus obras Cabeza, Composicin, Mujer y serpiente en Pars. Ese mismo ao emprende su viaje de regreso a Buenos Aires. Luego de su experiencia europea de doce aos, con todo lo vivido y aprendido, ampla sus horizontes ocupacionales escribiendo, traduciendo e ilustrando notas. En esta poca conoce al director de la publicacin de arte Martn Fierro, Evar Mndez. Esta publicacin pregonaba una sntesis artstica entre la tradicin nacional y la vanguardia europea. Un buen mbito para el recin llegado artista. En este ambiente conoce a los ms destacados escritores del momento: Borges, Marechal, Macedonio Fernndez, etc. All comienza su intensa amistad con Borges, con quien comparte sus amplias inquietudes intelectuales.
ltimo cambio: 17/03/2011 10:27:00 AM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 2/3

2011, Buenos Aires Capital Mundial del Libro

En 1925 expone cuatro obras (Kiosco, Hierodanza, Cabeza de ingls y Figura) en el Primer Saln de Artistas Independientes. En 1926 participa de la Exposicin de Pintores Modernos, donde exponen Emilio Pettoruti y Horah Borges, entre otros. Xul presenta once obras, entre las que se encuentran Cabeza y sierpe, Puerto, Milicia, ngel y Pareja. Tambin en este ao ilustra el libro de su amigo Borges El tamao de mi esperanza. En 1928, su familia adquiere la casa de Laprida 1214, donde Xul vivir hasta sus ltimos das y donde hoy funciona el Museo Xul Solar, objeto del presente proyecto de ley. Las contribuciones de Xul Solar al arte argentino y latinoamericano son inmensas. Su tcnica pictrica de las grafas plastitiles - pinturas que son escrituras plsticas - pasando por la invencin del idioma neocriollo, una mezcla de espaol y portugus, y la panlengua, un idioma universal monosilbico, adems de un teatro de tteres para adultos con enseanzas morales, son algunas manifestaciones de su gran capacidad creadora que, claramente, fue ms all de su notable produccin pictrica. Es de destacar que en el ao 1989, se exhibi una muestra suya en la Galera Hayward de Londres. Hoy la Fundacin Pan Klub Museo Xul Solar est encargada de preservar y difundir la obra de Solar y tiene como objetivo desarrollar y promocionar la cultura en sus diversos aspectos. Esta institucin fue creada en 1986 por la esposa del artista y por Natalio J. Povarch. El Museo fue inaugurado el 13 de mayo de 1993 y las obras que se exhiben fueron seleccionadas por el mismo Xul Solar. Asimismo, la Fundacin conserva la vivienda personal del artista la que, adems, alberga su biblioteca y archivo. Por todo lo anterior, y convencido de que el presente proyecto de Ley contribuye a mantener viva la memoria de este destacadsimo y multifactico artista, lo propongo a la consideracin de mis pares.

ltimo cambio: 17/03/2011 10:27:00 AM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 3/3

Anda mungkin juga menyukai