Anda di halaman 1dari 21

TRABAJO DE GRADO I

NIVEL DE CONTEXTUALIZACION a. De la primera y segunda parte de la Gua Didctica de Trabajo de Grado 1, realice una sntesis explicativa. PRIMERA PARTE LA INVESTIGACION CIENTIFICA (Generalidades)

Definici n

Actividad sistemtica, controlada, emprica y crtica de proposiciones hipotticas sobre supuestas relaciones que existen entre fenmenos.

I N V E S T I G A C I O N C I E N T I F I C A

Caractersticas

Aplicacin del mtodo cientfico Aplicacin de tcnicas e instrumentos de investigacin. Su xito depende en gran medida de la voluntad o actitud positiva del investigador.
a)Bsica: Fundamento para otros estudios. b)Aplicada: Resuelve problemas con carcter utilitario y un propsito inmediato. c)Bibliogrfica: Se apoya en las consultas, anlisis y crtica de documentos. d)Histrica: Busca reconstruir el pasado lo ms objetivo y exacto posible. e)Exploratoria: No constituyen un fin en s mismas, solamente pone en contacto al investigador con la realidad. f)Descriptiva: Busca especificar y/o particularizar las propiedades importantes del fenmeno. g)Correlacional: Mide el grado de relacin que existe entre dos o ms variables. h)Estudio de casos: Aplicada a grupos de estudio muy pequeos o a un sujeto en particular. i)Cuasi-experimental: Estudia relaciones causa-efecto, pero sin control riguroso de todos los factores que intervienen en el experimento. j)Experimental: Estudia relaciones causaefecto manipulando deliberadamente las variables independientes, trabajando con grupos experimentales y grupos de control.

Tipos de investigacin

Segn Ruth Aguilar

Exploratorio s

Son estudios de sondeo para lograr una primera aproximacin al fenmeno, base para un planteamiento posterior ms Su objetivo principal es caracterizar un fenmeno e indicar sus rasgos ms resaltantes y diferenciadores. Investigan hechos o sucesos ya producidos, buscando descubrir algo significativo. Recoge, organiza y analiza datos, derivando conclusiones significativas basadas en comparaciones, contrastes o relaciones de diferentes especies. Comprenden: Estudio de conjunto, estudio de casos, estudios comparativos causales, estudios longitudinales y estudios diagnsticos. Comprobacin de hiptesis a travs del uso del experimento como mtodo de investigacin, manipulando o controlando variables independientes y observando a las variables dependientes en busca de una variacin concomitante. Estudia los fenmenos en un perodo de tiempo corto o en un momento especfico. Estudia los fenmenos por un perodo largo para poder observar los cambios que

IN VE ST IG AC IO N CI EN TI FI CA

Descriptivos Por la naturalez a de los objetivos cientfico s Criterios de clasificacin y tipos de investigacin

Estudios experimentale s o de comprobaci n de hiptesis causales

Por alcance temporal

Sincrnic a

Diacrnic a

C R I T E R I O S D E C L A S I F I C A C I N Y T I P O S D E I N V E S T I G A C I N

Caractersticas

Por la naturaleza de la informaci n

C u a l i t a t i v a s
Subtipos

Fenomenologismo y verstehen, interesado en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien acta. De carcter subjetivo, utiliza mtodos cualitativos, humanistas, que aseguran un estrecho ajuste entre los datos y la realidad. Tcnicas de mayor uso: observacin, entrevista, relatos e historia de vida. Resultados no generalizables, estudios focalizados y menos rigurosos en cuanto al control y medicin. Inductiva, de diseo flexible Perspectiva holstica, sensible a los efectos que causa sobre las personas en estudio, asume una realidad dinmica. Es ciencia y arte, utilizada en estudios a nivel micro, investigaciones que realmente solucionen una problemtica puntual y trascendente. Investigacin-accin: Investigacin abierta, democrtica. aplicada, donde el conocimiento se produce simultneamente con la modificacin de la realidad. Mtodo de trabajo que trata de cambiar la comunidad, conjugando armnicamente el pensar y el hacer. Fases: 1. Recopilacin de informacin sobre conformacin, estructura y relaciones de produccin en la comunidad. 2. Informacin devuelta a la comunidad para comprensin de su realidad. 3. Actividades o cambios necesarios para resolver el problema. Investigacin participativa: -La comunidad define, analiza y resuelve el problema. -Objetivo la transformacin social. -Abarca grupos sin poder. -Desarrolla la confianza en s mismo. -Mtodo cientfico de investigacin. Investigacin etnogrfica: .Objetivo: conocer comportamiento y relaciones de la gente al interactuar con sus costumbres y rutina en general. Estudio de casos: Realizada sobre una unidad social, para determinar su ciclo de vida o estudiar algn aspecto particular. Resultados especficos y puntuales no generalizables. Utiliza tcnicas de entrevista, cuestionario, mediciones psicolgicas y fsicas, relato de experiencias, expresin de intereses, documentos personales y archivos.

C R I T E R I O S D E C L A S I F I C A C I N Y T I P O S D E I N V E S T I G A C I N

Caracterstica s

. De larga tradicin -Emplea mtodos cuantitativos. -Inicia con problemas objetivos muy elaborados y definidos. -Cuantifica caractersticas o propiedades del objeto de estudio, resaltando resultados. -Con elevado nivel de medida y control, resultados slidos, precisos y fiables, analizan con profundidad. -Generalizacin de -Estructura ms utilizada. -Funciones: 1. Establecer condiciones de comparaciones que exigen las hiptesis. 2. Permiten hacer interpretacin significativa de resultados a travs de anlisis estadstico. -Criterios a considerar: Diseo adecuado para comprobar la hiptesis. Diseo proporcione control adecuado para travs de un mtodo aleatorio estimar efectos de variable independiente. -Actividades bsicas: 1. Formulacin de hiptesis. 2. Seleccin de variables. 3. Control de variables extraas 4. Manipulacin de variables. 5. Anlisis de varianza. 6. Inferencia de relaciones entre variables independientes y dependientes. -Utilizado para diagnstico en el diseo curricular. -Tcnicas especficas destinadas a recoger, procesar y analizar caractersticas de variables de personas que se dan en un colectivo. -Informacin recogida a travs de una entrevista, un cuestionario contestado directamente en forma autoadministrada.

Por la naturaleza de la informaci n

C u a n t i t a t i v a s

Estudios experimentale

Estudios Descriptivo

Tesis de grado

Trabajo de investigacin ceido al mtodo cientfico, original por su aporte terico, por novedad del tema y de los materiales investigados. Acciones tcnicamente organizadas que moviliza recursos para lograr objetivos especficos dentro de un tiempo determinado. Fundamentados en la investigacin-accin, solucionan problemas puntuales de un conglomerado humano.

Los Proyectos

T R A B A J O D E G R A D O Etapas o fases

a) Etapa de planificaci n

El estudiante presenta ante los organismos correspondientes el Plan de Trabajo de Grado para su aprobacin, de acuerdo con las normativas de la institucin. El estudiante ejecuta lo planificado, guiado por un asesor que lo anima, coordina, asesora y le proporciona datos y orientaciones sobre fuentes de informacin necesaria. Evaluacin del desarrollo de cada componente por parte del asesor.

b) Etapa de ejecucin

c) Etapa de informacin

-Socializacin del trabajo. -Dos momentos: 1.Presentacin del informe final 2.Exposicin y defensa del trabajo ante un tribunal examinador. Sntesis expositiva de aspectos relevantes con material audiovisual, y contestacin de preguntas. El tribunal evala tanto el informe final como la exposicin y defensa del mismo.

-Estructuracin del informe final en forma paralela a la ejecucin. -Evaluacin en base a parmetros cualitativos y cuantitativos de cada una de las etapas.

SEGUNDA PARTE ELABORACION DEL PLAN DE TRABAJO DE GRADO

M O D A L I D A D P R O Y E C T O D E I N V E S T I G A C I O N A C C I O N

1. Nombre del proyecto

Primero debe determinarse la problemtica a solucionar, presente en gran cantidad en nuestro entorno inmediato en cualquier mbito. Aspectos a considerar: Novedoso y original, til y significativo, trascendente, en trminos claros y precisos, representativo del objetivo fundamental del trabajo, estar delimitado, no iniciar con verbos en infinitivo, expresado con una frase corta. Es el primer componente en desarrollarse en la prctica. Aspectos a considerar: Breve diagnstico no eminentemente tcnico, descripcin, anlisis y argumentacin del problema, incluyendo informacin relevante tomada de investigaciones anteriores, documentos, bibliografa especializada, opinin de expertos, informacin de internet o datos histricos. Circunscribirlo a un espacio geogrfico, a un grupo social y a un perodo de tiempo. Preguntas guas para contextualizar el problema: -Cmo aparece el problema que se pretende solucionar? -Por qu se origina? -Quin o qu lo origina? -Cundo se origina? -Dnde se origina? -Cules son las causas y efectos que producen el problema? -Qu elementos o circunstancias lo originan? -Arbol de problemas, gua para redaccin y delimitacin, para lo cual formular el problema como una condicin negativa, escribir las causas y efectos puntuales del problema central, diagramar el rbol, redactar los antecedentes argumentando convincentemente tanto al problema como cada causa y efecto. Redaccin ms o menos amplia orientada a justificar la inversin de tiempo y recursos que se va a comprometer. Aspectos a considerar: -Indicar la importancia y la actualidad del tema. -Sealar los beneficiarios actuales y futuros del proyecto. -Indicar el inters y expectativa que puede crear en la sociedad, la factibilidad de desarrollarlo sobre la base de los recursos humanos, econmicos y materiales. Objetivo General: Debe ser nico, observable, medible, mantener un orden metodolgico y cronolgico. Deben definir el propsito global y ltimo del proyecto. De relacin directa con el nombre o tema del proyecto y con el problema. Incluyendo un qu, cmo y para qu. Iniciar el objetivo con un verbo en infinitivo. Objetivos especficos se derivan del general.

2.Contextualizacin del problema (Qu est sucediendo?)

3. Justificacin ( Por qu es importante ejecutar el proyecto?)

4. Objetivos (Para qu ejecuto el proyecto?)

M O D A L I D A D P R O Y E C T O D E I N V E S T I G A C I O N A C C I O N

5. Principales Impactos (En qu beneficiar el proyecto?)

Proyecciones o supuestos de posibles impactos de ndole: Cientfico: Manera de contribuir al desarrollo de la ciencia Social: Incidencia e influencia en el desarrollo social. Ecolgico: Atenuacin de aspectos ambientales negativos. Educativo: Beneficios educativos generales o particulares Econmico: Repercusiones en la economa tico: Repercusiones sobre valores cruciales sociales Uno o dos prrafos por cada tipo de impacto Pueden constar como parte constitutiva de la Justificacin del proyecto. Sntesis poco extensa, en lenguaje claro, concreto y preciso, indicando cmo conseguir objetivos. Explicacin detallada de lo que trata el proyecto. Descripcin general de la manera, forma, camino, estrategia o mtodo de desarrollar cada etapa del proyecto. Respuesta general a las preguntas: -Qu se pretende realizar? -Cmo se desarrollarn las actividades? -Con quin lo realizar y de quin me apoyar? -En qu lugar ejecutar las actividades? Puede incluir el esquema de contenidos de la investigacin. Llamada tambin mecnica operativa, es el procedimiento que se debe seguir para obtener informacin, datos relevantes y los objetivos propuestos. -Mtodos, tcnicas e instrumentos de investigacin. -Est determinada por los problemas o el tipo de proyecto. -Indicacin sinttica y general de cmo, cundo, dnde y a quin se aplicar los mtodos, tcnicas e instrumentos. -Indicacin de la poblacin o universo, si ste es menor de 30 unidades se aplicar un censo, caso contrario se emplear una frmula para determinar la muestra. Mtodo: Camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano. Tcnicas: procedimientos o recursos fundamentales de recoleccin de informacin que sirven para acercarse a los hechos y acceder a su conocimiento. Para una explicacin ms detallada, se debe incluir la Matriz de Relacin Diagnstica (objetivos diagnsticos, variables, indicadores, tcnicas y fuentes de informacin). Visualizacin de relacin existente entre etapas y actividades del proyecto con el tiempo previsto para ello. Cronograma ms utilizado es el de Grant, enlistando verticalmente y cronolgicamente las actividades, relacionndolas horizontalmente con el tiempo previsto. Determinar unas cuantas actividades concretas por cada objetivo. Generalmente las ltimas actividades son la redaccin y presentacin del informe final. Divisin del tiempo depende de duracin total del proyecto. Se sugiere que frente a cada actividad se determine al

6. Descripcin del proyecto (De qu se trata el proyecto?)

7. Organizacin metodolgica (Qu mtodos, tcnicas e instrumentos de investigacin se utilizarn?)

8. Cronograma de actividades (Cmo estn organizadas las actividades en funcin del tiempo?)

9. Recursos (Qu y cunto necesito?) M O D A L I D A D P R O Y E C T O D E I N V E S T I G A C I O N A C C I O N

Clasificar los recursos en humanos, materiales y otros, determinando frente a ellos su costo econmico. Como recursos humanos se consideran a las personas que interviene directa o indirectamente en el proyecto. Al presupuesto resultante se le suma un quince por ciento de imprevistos. Indicar la institucin o persona que financiar el proyecto. Si el costo es compartido, incluir en los anexos los documentos que respalden el inters, montos y compromiso de quienes financian el proyecto. Bibliografa bsica: revistas, peridicos, manuales, documentos, folletos, pginas web, etc. En orden alfabtico segn apellidos de autores, utilizando doble espacio entre fuente y fuente. Datos: En caso de textos, primer apellido e inicial del primer nombre, el ao de edicin en el siguiente rengln y bajo la tercera letra del apellido, ttulo de la obra en negrillas (punto), editorial (coma), ciudad (punto). En el caso de peridicos, revistas: pas, nombre del peridico, ttulo del artculo (subrrayado o negrillas), seccin (coma),

10.Financiamient o (Quines financiarn el proyecto?)

11.Fuentes de informacin (Cules son las fuentes de consulta?)

10.Financiamient o (Quines financiarn el proyecto?)

Todo material trascendente que sirve para explicar ms ampliamente el alcance, parmetros y condiciones del proyecto. Pueden ser: Formatos de tcnicas e instrumentos de investigacin: encuestas, entrevistas, fichas. Datos estadsticos propios o de otras investigaciones. Fotocopias: convenios, acuerdos, contratos, leyes, reglamentos, etc. Fotografas, mapas, croquis, recortes de prensa, videos, etc.

1. Ttulo 2. Planteamiento del problema (Dnde, cmo y por qu se da el problema?)


Delimitacin del problema en espacio geogrfico, indicando sus caractersticas particulares, sus relaciones con otros fenmenos de su contexto, y el grupo humano motivo de la investigacin. Anlisis del problema descomponindolo en sus partes ms importantes, indicando hechos y consecuencias que lo conforman y sealando lo que se pretende verificar.

M O D A L I D A D

3. Justificacin ( Por qu es importante ejecutar la investigacin?) 4. Objetivos ( Qu pretende lograr con el trabajo de investigacin?)
Llamado delimitacin conceptual o marco terico de la investigacin. Orienta la formulacin de hiptesis. Determina los mtodos, tcnicas e instrumentos de investigacin y sirve como referencia fundamental a la hora de analizar e interpretar los datos. Partes: 1. Sntesis de antecedentes o estado de la cuestin: Sntesis de hechos ya existentes expuestos por otros investigadores, anlisis de ms recientes estudios respecto a corrientes, modelos o paradigmas del rea motivo de la investigacin. 2. Bases terico-cientficas: Seleccin adecuada, rigurosa y cientfica de diferentes teoras, paradigmas o modelos existentes, apegados a nuestra realidad. 3. Definicin de trminos bsicos: Definicin de palabras y frases bsicas, que no sean comunes y que estn relacionadas con la investigacin. Funciones: 1. Prevenir errores cometidos en otros estudios. 2. Orientacin sobre cmo habr de llevarse el estudio. 3. Gua al investigador centrndolo en el problema. 4. Conduce al establecimiento de hiptesis. 5. Inspira nuevas reas de investigacin. 6. Provee marco de referencia para interpretacin de resultados de la investigacin. Fuentes: 1. Experiencia profesional. 2. Informacin bibliogrfica actualizada.

5. Marco de referencia

T E S I S

especializada

M O D A L I D A D 6. Sistema de Hiptesis (Cules son las respuestas probables al problema objeto de la investigacin? )

T E S I S

-Tentativa de explicacin mediante una suposicin verosmil, destinada a ser comprobada o desaprobada mediante los hechos, las observaciones y datos. -Establece relaciones entre hechos, comprendiendo y explicando el por qu se producen. -Expresin conjetural, en forma de oracin aseverativa, de la relacin que existe entre dos o ms variables. Fuentes: 1. De los resultados de otros estudios. 2. De una sospecha o intuicin. 3. Deduccin lgica sobre la base de una teora establecida. Funciones: 1. Orientar nuestra bsqueda de orden en los hechos. 2. Anticipar los resultados por encontrar. Caractersticas: Las hiptesis deben: -Concordar y ser compatibles con los hechos confirmados (antecedentes). -Tener relacin directa y congruencia con el marco terico expuesto anteriormente. -Tener altas probabilidades de ser ciertas, verdicas y factibles de comprobacin, por lo que deben ser traducidas en indicadores. Clases: 1. Hiptesis General: Por lo general es una sola, tiene relacin directa con el aspecto central del problema y debe tener concordancia con el objetivo general. 2.Hiptesis particulares: Consideran elementos parciales del problema central y tienen una relacin directa con cada uno de los objetivos especficos. Formulacin de hiptesis: -Hiptesis Descriptivas: Todos los x poseen en alguna medida la caracterstica Y. No relacionan variables, solo hacen referencia a los rasgos, aspectos, caractersticas de un hecho o fenmeno. -Hiptesis Causales o explicativas: X produce o afecta a Y. Relacionan las variables existentes y orientan sobre la causa que origina el problema. -Otras alternativas segn Jos Prez: Oposicin: Cuando ms bajo X, ms alto es Y. Paralelismo:Cuando ms alto X, ms alto es Y. Reversible: Si X, entonces Y; y si Y, entonces X. Irreversible: Si X entonces Y; pero si Y, nada acerca de X. Determinista: Si X, entonces siempre Y. Estocstica: Si X, entonces probablemente Y. Secuencia: Si X, entonces ms tarde Y. Coexistente: Si X, entonces tambin Y. Contingente: Si X, entonces Y, pero a condicin de presente Z. Suficiente: Si X, entonces Y, independiente de otra variable. Necesaria: Si X y slo si X, entonces Y. Sustituible: Si X, entonces Y; pero si Z, entonces

M O D A L I D A D 6. Sistema de Hiptesi s

Variables: Aspectos, dimensiones o propiedades de la realidad que pueden ser determinados por observacin y que asumen diferentes valores. Clases de variables: Variable independiente: Explica y predice el comportamiento de la variable dependiente. Variable dependiente: Variable por explicar, el objeto de la investigacin. Variable interviniente: Llamada extraa, tercera o intermedia, est ubicada entre la independiente y la dependiente, pudiendo influir sobre la relacin entre ellas. Hay que mantenerlas controladas y vigiladas para que no afecten los datos. Indicadores: Son las subdimensiones de las variables y miden la realidad que se quiere conocer. Presentan mbitos especficos de las variables. Conducta observable que demuestra la presencia del concepto. Su eleccin depende del marco terico y de la disponibilidad de tcnicas e instrumentos de medicin.

T E S I S

7. Organizacin metodolgica ( De qu manera se aplicarn los mtodos, tcnicas e instrumentos de investigacin cientfica investigacin?) 8. Cronograma de actividades ( Cmo estn organizadas las actividades en funcin del tiempo?) 9. Recursos ( Qu necesito, en qu cantidad y cul ser el presupuesto para desarrollar la investigacin?) 10. Fuentes de informacin ( Cules fueron las fuentes de consulta utilizadas en la redaccin del plan de tesis?) 11. Anexos ( Cules son los modelos de los instrumentos para captar la informacin?)

NIVEL DE DOMINIO a. Desarrolle un Plan de Trabajo de Grado, es decir los siguientes componentes de una tesis o de un proyecto de investigacin accin: PROYECTO 1. TTULO: DISEO DE UN PROGRAMA EXTRACURRICULAR DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA LOS ALUMNOS DE CUARTO QUIMESTRE DE LA CARRERA DE INGENIERA DE SISTEMAS DE LA ESCUELA DE INFORMATICA DE LA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD DE MACHALA.

2.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: En mi desempeo durante ms de once aos, como docente fundadora del Area de Matemticas de la Carrera de Ingeniera de Sistemas de La Escuela de Informtica, he podido determinar que el currculo de esta carrera, como el de la mayora de los currculos de las carreras de ingeniera en el pas, contempla en un cien por ciento solamente asignaturas cientficas y tcnicas correspondientes a la carrera. Lo que evidencia, en este nivel educativo, la preocupacin por una formacin eminentemente cientfica y tcnica del futuro profesional. Dejando de lado aspectos importantes como el desarrollo de su inteligencia emocional, o sea, de las habilidades para poder relacionarse armoniosamente consigo mismo y con los dems; las mismas que sern de vital importancia en su futuro desenvolvimiento profesional; lo cual constituye el problema motivo del presente proyecto. Esta problemtica surge del desconocimiento que hasta hace pocos aos se tena de la importancia del desarrollo de la inteligencia emocional para el desenvolvimiento profesional. Ya que, los primero estudios sobre inteligencia emocional indicaron que las personas intelectuales ms brillantes, que sobresalieron durante su carrera universitaria, no suelen ser los que ms xitos han tenido en su vida profesional y privada. Por el contrario, vemos como personas que no han sobresalido durante sus estudios universitarios, pero que han demostrado caractersticas

correspondientes a un alto nivel de inteligencia emocional, son los que ms sobresalen y tienen xitos en el campo profesional y familiar. 3. JUSTIFICACIN:

Estudios como el realizado entre ciento ochenta y cuatro universitarios por la Universidad de Mlaga en Espaa, subrayan la necesidad de fomentar la educacin de la inteligencia emocional como un medio para lograr que la persona construya una red social adecuada que facilite a su vez su adaptacin psicosocial al medio laboral y social. Igualmente sugieren que la inteligencia emocional debera incluirse en los futuros programas de mejora y entrenamiento de las habilidades sociales en el mbito educativo. En nuestro medio, Luz Ivonne Zabaleta, en la Gua Didctica del mdulo de Inteligencia Emocional de la especialidad en Diagnstico Intelectual de la Universidad Tcnica Particular de Loja en el captulo correspondiente a Alfabetismo Emocional, recalca la necesidad de ajustar dentro de los lineamientos educativos, sociales y empresariales, programas que contribuyan a mejorar las relaciones y las respuestas emocionales dentro del contexto social. Teniendo como objetivo fundamental, el facilitar el desarrollo de la inteligencia emocional, o sea, las habilidades que tiene un individuo para relacionarse consigo mismo, con su familia, amigos, etc. En nuestro medio, especficamente en la provincia de El Oro, la inteligencia emocional es una concepcin nueva, de la que recin se est comenzando a hablar en el mbito educativo, por lo que es importante la elaboracin de un programa al respecto, que acompae y fortalezca al pensum acadmico tradicional.

4.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL: Disear un programa extracurricular de inteligencia emocional para los

alumnos de Cuarto Quimestre de la carrera de Ingeniera de Sistemas de la Escuela de Informtica de la Facultad de Ingeniera Civil de la Universidad de Machala.

OBJETIVOS ESPECFICOS:

1.

Diagnsticar las falencias ms importantes que de inteligencia emocional tienen los alumnos de Cuarto Quimestre de la carrera de Ingeniera de Sistemas de la Escuela de Informtica de la Facultad de Ingeniera Civil de la Universidad de Machala. 2. Determinar las temticas ms importantes que sobre inteligencia emocional necesitan recibir los alumnos del Cuarto Quimestre de la carrera de Ingeniera de Sistemas. 3. Proponer las estrategias metodolgicas y recursos ms adecuados para orientar a los alumnos sobre cmo desarrollar su inteligencia emocional.

5. PRINCIPALES IMPACTOS:

El presente proyecto incidir positivamente en desarrollo del entorno social universitario y de la sociedad en general; puesto que, el diseo de este programa extracurricular sobre inteligencia emocional ser presentado ante el Consejo Directivo de Facultad de Ingeniera Civil, para que aprueben su posterior desarrollo. La sola presentacin del proyecto al Consejo Directivo de la Facultad, ya generara en s un impacto porque, se captara la atencin de las autoridades de la Universidad sobre una parte muy importante y descuidada de la formacin profesional de una persona, como es el desarrollo de su inteligencia emocional. Adems, el proyecto representa la posibilidad de que los alumnos puedan recibir las orientaciones que necesitan sobre inteligencia emocional, con lo cual mejoraran las relaciones personales entre ellos, crendose en consecuencia un ambiente ms armonioso y favorable para el desarrollo de las actividades educativas universitarias. Todo esto tendra a largo plazo un impacto socioeconmico y cultural, ya que estaramos formando profesional ms dinmicos, afables, armnicos y equilibrados emocionalmente, que podrn ofrecer un servicio ms ptimo a la comunidad y por ende generar ms cultura y recursos para la sociedad en general.

6.

DESCRIPCIN DEL PROYECTO

En el presente proyecto se pretende elaborar un programa extracurricular sobre inteligencia emocional, acorde con las necesidades que al respecto tienen los alumnos del Cuarto Quimestre de la carrera de Ingeniera de Sistemas de la Escuela de Informtica de la Facultad de Ingeniera Civil de la Universidad de Machala. Se empezar con una evaluacin diagnstica sobre las falencias ms importantes que de inteligencia emocional tienen los alumnos. En base a los resultados de esta evaluacin se determinarn los objetivos generales y especficos, y los contenidos de la programacin; para posteriormente, de acuerdo con los mismos, determinar las estrategias metodolgicas ms adecuadas, los recursos didcticos y el sistema de evaluacin a emplearse. Finalmente, una vez elaborado este programa extracurricular sobre inteligencia emocional, lo presentar ante Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniera Civil para que se considere su dictado. Para elaborar este proyecto contar con la colaboracin de mis alumnos del cuarto quimestre de la Carrera de Ingeniera de Sistemas, as como de las autoridades de la Facultad de Ingeniera Civil.

7.

ORGANIZACIN METODOLGICA:

El presente es un estudio descriptivo, en el que se aplicarn los mtodos de investigacin: inductivo, en cuantitativo, cualitativo y bibliogrfico. Para diagnosticar las falencias ms importantes que de inteligencia emocional tienen los alumnos, se utilizarn las Tcnicas de recoleccin de informacin primaria como son la encuesta y la entrevista. La encuesta se realizar a los alumnos del cuarto quimestre de la Carrera de Ingeniera de Sistemas de la Escuela de Informtica de la Facultad de Ingeniera Civil, cuyo nmero supera las treinta unidades, por lo cual se utilizar una muestra de ellos. Para elaborar esta encuesta y esta entrevista, previamente har una investigacin bibliogrfica sobre inteligencia emocional, para determinar las preguntas ms adecuadas que me permitan valorar los aspectos ms importantes de la inteligencia emocional de los alumnos. La entrevista ser del tipo estructurada y se realizar a las principales autoridades de la facultad de Ingeniera Civil, como son el Decano y Vicedecano. Una vez aplicada la entrevista y la encuesta, se realizar el procesamiento de sus resultados, con lo cual se determinaran las falencias ms importantes que de inteligencia emocional tienen los alumnos. Luego, aplicar la investigacin bibliogrfica sobre inteligencia emocional y el modelo de programacin curricular seguido en la Facultad de Ingeniera Civil, para elaborar un programa extracurricular sobre inteligencia emocional acorde con las necesidades de los alumnos, las concepciones tericas bsicas y ltimas

investigaciones sobre inteligencia emocional, y, los lineamientos curriculares de la Facultad de Ingeniera Civil. 8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Tiempo en Semanas Actividad Elaboracin de entrevista y encuesta, con investigacin bibliogrfica previa Aplicacin de encuesta y entrevista

Procesamiento y anlisis de resultados de encuesta y entrevista Investigacin bibliogrfica previa al diseo del programa Diseo del programa extracurricular sobre inteligencia emocional Redaccin del informe final Presentacin del informe final del trabajo de grado a la Universidad Particular de Loja. Presentacin del

proyecto a autoridades de la Facultad de Ing. Civil de la Universidad de Machala 9. RECURSOS: 9.1. RECURSOS HUMANOS: -Alumnos del Cuarto Quimestre de la Carrera de Ingeniera de Sistemas de la Escuela de Informtica de la Facultad de Ingeniera de la Universidad de Machala. -Autoridades de la Facultad de Ingeniera Civil de la Universidad de Machala.

9.2. RECURSOS MATERIALES: RECURSOS 1. INTERNET 2. TEXTOS 3. PAPELERIA 4. COPIAS 5. VIATICOS A LOJA A ENTREVISTAS CON DIRECTOR DEL TRABAJO DE GRADO TOTAL COSTO 60 dlares 100 dlares 20 dlares 20 dlares 100 dlares

300 dlares

10. FINANCIAMIENTO: El presente trabajo de grado ser autofinanciado. 11. FUENTES DE INFORMACION: 11.1. TEXTOS: De Subiria M. 1998, Inteligencia emocional, Fundacin Alberto Merani, Colombia. Gardner H. 1995, Inteligencias mltiples, Edit. Trillas, USA. Goleman D. 2004, La inteligencia emocional: Por qu es ms importante que el coeficiente intelectual, Edit. Quebecor World, Colombia. Goleman D. 2005, La inteligencia emocional en la empresa, Edit. Quebecor World, Colombia.

11.2. INTERNET: http: //es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional http://eqi.org/historia.htm http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/ie uch.htm www.down21.org/educ_psc/education/Emocional/inteligencia_e.htm

Anda mungkin juga menyukai