Anda di halaman 1dari 3

LOS ARQUETIPOS MASCULINOS MODERNOS

Estas lneas es un extracto de la charla encuentros de Hombres. Masculinidad en Evolucin dictada en los

Consideramos imprescindible que los varones nos preguntemos por nosotros mismos quienes somos y cmo nos hacemos hombres y luego preguntarnos quin nos acompaar? Si lo hacemos al revs, simplemente perdemos nuestra fuerza originaria, y fracasamos en el intento. Con las precauciones debidas, y conociendo que solo son paradigmas sociales suceptibles de sanacin, es oportuno revisar los ARQUETIPOS brevemente, tienen su lado equilibrado y su lado en carencia: El Chaman (Abuelo Sabio/Viejo Verde): Es el hombre en su vejez, es el que conoce los secretos de la vida, las palabras, tiene la experiencia En su versin positiva es el Abuelo Sabio capaz de sanar con un abrazo o una palabra En su aspecto negativo es el viejo amargado, incapaz de ayudarse ni ayudar a otros, tambin entran en esta categoria los viejos verdes .

El rey (Macho Alfa/Impositivo): Es el arquetipo central, el que ordena y fertiliza; es expresin de la fuerza. Implica el control del poder, la autoridad. Su lado de carencia se refleja en la frase: Se hace lo que YO digo y punto , son violentos en su hablar y accionar. En su lado equilibrado es el orden y la fuerza comedida, la autoridad sana en su ejercicio. El Guerrero (Macho simple): alude a la agresividad, toma la ofensiva, salta a la batalla con todo el potencial, defiende y protege algo, sobre todo el territorio. En su lado positivo implica la valenta, la decisin, la perseverancia y la lealtad. En su lado negativo son los guapetones de barrio, que te pasa?! . El Mago (Servicial/ambulancia): resuelve problemas, todo lo sabe y lo puede arreglar. En su aspecto sano son personas serviciales y apoyan a otros.

En su lado oscuro se convierten en las ambulancia en todo momento, ser MacGyver en toda situacin. El amante (amor/lujuria, el c.c. ): Anda en la conquista permanente, busca satisfacer plenamente las necesidades erticas y afectivas de las mujeres. En su arquetipo positivo es un hombre que sabe amar con respeto, sensible y capaz de amar con fuerza sin daar. Su arquetipo Negativo, se vuelve lujurioso, incapaz de controlar sus instintos, el tpico abusador.

Ejemplo de distorsiones de la masculinidad/feminidad en algunas frases: A una masculinidad que debe ser atrevida, debe aparejarse con una feminidad a la espera. (cita de San Agustn). Es el cuento de la Cenicienta, La Bella Durmiente, siempre existe el hombre bueno que salva a la doncella y normalmente los malos son Brujas!, es decir, mujeres. Las mujeres no pueden votar, es contra la naturaleza, fue uno de las frases dichas en el congreso norteamericano en su momento. O, una que dicen mucho en Latino Amrica y es altamente ofensiva: Mujer no es gente . Los cambios no son fciles, siempre hay resistencias a stos, cada accin de cambio implica una revisin de lo que se ha hecho histricamente, no importa si es bueno o malo, y sanar a partir de este movimiento. Con esto, hacemos solo un reflejo de cmo el patriarcado ha afectado la vida tanto a hombres como a mujeres. Se ha enquistado un modo de pensar predominantemente masculino, desvirtuando nuestra esencia de equilibrio masculino/femenina. En nuestra cultura occidental y latino americana, se vende este modelo de masculinidad basado en la publicidad, en las relaciones ancestrales de familia, y van pasando a nuevas generaciones, modelos de conducta auspiciados por los padres y madres, donde los paradigmas del hombre como hombre inicia su camino tortuoso. Frases como: un hombre no llora , amarren a sus gallinas que llego mi gallo , Macho que se respeta no hace eso , indican como los padres y madres gestan una conducta que en el futuro ser perjudicial en las relaciones sociales y de afecto que los hombres puedan tener.

Luego viene el perodo de tratar de corregir estas conductas y comienzan frases como: A la mujer ni con el ptalo de una rosa se pega o esta otra Los hombres deben cumplir sus obligaciones , cuando se ha estado imprimiendo todo un cmulo de experiencias que indican lo contrario. El trabajo para empoderar la masculinidad comienza en reconocer que somos Seres Humanos en principio, que poseemos ambas polaridades, femenina y masculina y que, en el equilibrio de estas energas, podemos convertirnos en mejores seres humanos. Hay que romper paradigmas, estructuras culturales que tienen cientos de aos funcionando de esta manera y este empoderamiento comi enza en la familia, en los padres, los que tenemos el inmenso poder de transformar y empoderar a nuestros hijos e hijas, respetando las energas de cada uno y enseando que el punto de equilibrio es en el hombre, que es capaz de generar fuerza, producir resultados exitosos con su esfuerzo, proteger a su grupo y tambin ser sensibles, buenos oyentes, negociantes, asertivos, comunicativos. As como las mujeres pueden ser femeninas, suaves, receptivas, maternales y no perder la capacidad de lograr grandes metas a travs de su trabajo, su creatividad , su liderazgo emocional. Ambos son poderosos en sus respectivas reas de gnero! Y su integracin produce relaciones exitosas basadas en el amor, respeto, asertividad, jugando siempre a ganar -ganar. Cada paso que damos en nuestro crecimiento personal como hombres es un gigantesco paso en la integracin y complemento con nosotros, con la mujer, la sociedad, esta historia se enfila a un cambio sumamente positivo y las nuevas generaciones podrn establecer parmetros ms sanos en sus vidas como individuos, reflejndose en su comunidad. Maverick Torres

Anda mungkin juga menyukai