Anda di halaman 1dari 8

Page 1 of 8

Resolucin General AFIP N 1702/2004


13 de Julio de 2004 Estado de la Norma: Vigente

DATOS DE PUBLICACIN Boletn Oficial: 15 de Julio de 2004 Boletn AFIP N 85, Agosto de 2004, pgina 1490 ASUNTO PROCEDIMIENTO. Rgimen especial de emisin y almacenamiento de duplicados electrnicos de comprobantes y de registracin de operaciones. Resolucin General N 1.361, sus modificatorias y su complementaria. Su modificatoria. Rgimen de emisin de comprobantes, registracin de operaciones e informacin. Resolucin General N 1.415, sus modificatorias y sus complementarias. Su complementaria. Resolucin General N 1.579. Su modificatoria GENERALIDADES

TEMA PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO-REGIMEN DE EMISION DE COMPROBANTES VISTO VISTO las Resoluciones Generales N 1.361, sus modificatorias y su complementaria, N 1.415, sus modificatorias y sus complementarias, y la Resolucin General N 1.579, y Referencias Normativas: Resolucin General N 1361/2002 Resolucin General N 1415/2003 Resolucin General N 1579/2003 CONSIDERANDO Que mediante la Resolucin General N 1.361, sus modificatorias y su complementaria, se estableci un rgimen especial, opcional de emisin y almacenamiento de duplicados electrnicos de comprobantes y obligatorio de registracin de comprobantes emitidos y recibidos. Que a travs del referido rgimen especial de registracin electrnica, se exige la incorporacin del

http://biblioteca.afip.gob.ar/gateway.dll/Normas/ResolucionesGenerales/reag01001702_2... 16/04/2011

Page 2 of 8

Cdigo de Autorizacin de Impresin (C.A.I.) en los registros de comprobantes emitidos y recibidos. Que por dicho motivo resulta conveniente disponer en las facturas o documentos equivalentes emitidos por todos los responsables inscritos en el impuesto al valor agregado, la obligatoriedad de la impresin de un cdigo de barras representativo del referido Cdigo de Autorizacin de Impresin (C.A.I.) y de otros datos contenidos en los mencionados comprobantes, para facilitar al receptor de los mismos su registracin. Que por otra parte, razones de administracin tributaria hacen aconsejable diferir la fecha establecida por la Resolucin General N 1.579, para el cumplimiento de la obligacin de consignar el Cdigo de Autorizacin de Impresin (C.A.I.) en la registracin de los comprobantes recibidos. Que a su vez se considera conveniente extender la fecha a partir de la cual los sujetos que opten por la emisin y almacenamiento de duplicados electrnicos de comprobantes deben disponer de la conexin a la red "Internet", con el objeto de posibilitar la consulta por parte de este organismo de los archivos de duplicados de comprobantes y de registraciones almacenados en soportes electrnicos, as como prever el procedimiento que debe cumplirse a los fines de dicha consulta. Que han tomado la intervencin que les compete las Direcciones de Legislacin, de Programas y Normas de Fiscalizacin, de Servicios al Contribuyente y al Usuario Aduanero, y la Subdireccin General de Sistemas y Telecomunicaciones. Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artculo 7 del Decreto N 618, de fecha 10 de julio de 1997, su modificatorio y sus complementarios. Referencias Normativas: Resolucin General N 1361/2002 Resolucin General N 1579/2003 Decreto N 618/1997 Articulo N 7 EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS RESUELVE:

Artculo 1: ARTICULO 1.- Los contribuyentes y responsables inscritos en el impuesto al valor agregado quedan obligados a consignar en los comprobantes clases "A", "A" con leyenda "Pago en CBU informada", "B", "E" o "M", mediante el sistema de identificacin de datos denominado "Cdigo de Barras", los siguientes datos y en el orden que se indica: a) Clave Unica de Identificacin Tributaria (C.U.I.T.) del emisor de la factura. b) Cdigo de tipo de comprobante.

http://biblioteca.afip.gob.ar/gateway.dll/Normas/ResolucionesGenerales/reag01001702_2... 16/04/2011

Page 3 of 8

c) Punto de venta. d) Cdigo de Autorizacin de Impresin (C.A.I.). e) Fecha de vencimiento. f) Dgito verificador. El mencionado sistema deber aplicarse con arreglo a los lineamientos que se establecen en el Anexo I de la presente y a lo que se dispone en los artculos siguientes. Artculo 2: ARTICULO 2.- El cdigo de barras podr imprimirse en un sector de la factura o documento equivalente, a eleccin del contribuyente o responsable, tanto en el anverso como en el reverso del soporte documental. La impresin del referido cdigo no deber obstaculizar la visualizacin de los datos exigidos por la normativa vigente, ni eximir de la obligacin de consignar dichos datos en los mencionados comprobantes. Artculo 3: ARTICULO 3.- Sustityese en la Resolucin General N 1.361, sus modificatorias y su complementaria, Anexo III, Apartado A), punto 7., la expresin "... a partir del 1 de enero de 2004..." por la expresin "... a partir del 1 de octubre de 2004...". Modifica a: Resolucin General N 1361/2002 (Expresn sustituida en el Anexo III, Apartado A), punto 7.) Artculo 4: ARTICULO 4.- Sustityese en la Resolucin General N 1.579, artculo 3, prrafo primero, la expresin "... a partir del 1 de enero de 2004..." por la expresin "... a partir del 1 de enero de 2005...". Modifica a: Resolucin General N 1579/2003 Articulo N 3 Artculo 5: ARTICULO 5.- Sustityese en la Resolucin General N 1.415, sus modificatorias y su complementaria, artculo 2, prrafo segundo, la expresin "...Ley N 25.685..." por la expresin "...Ley N 25.865...". Modifica a:

http://biblioteca.afip.gob.ar/gateway.dll/Normas/ResolucionesGenerales/reag01001702_2... 16/04/2011

Page 4 of 8

Resolucin General N 1415/2003 Articulo N 2 Textos Relacionados: Resolucin General N 1697/2004 Articulo N 1 Artculo 6: ARTICULO 6.- Aprubanse los Anexos I -DATOS Y CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DE IDENTIFICACION DE DATOS DENOMINADO "CODIGO DE BARRAS"- y II "PROCEDIMIENTO PARA CONSULTA AFIP VIA "INTERNET" RESOLUCION GENERAL N 1.361, SUS MODIFICATORIAS Y SU COMPLEMENTARIA, ANEXO III, APARTADO A), PUNTO 7."-, que forman parte de la presente resolucin general. Artculo 7: ARTICULO 7.- Las disposiciones de la presente entrarn en vigencia el da de su publicacin, sin perjuicio de lo cual lo establecido para la implementacin del cdigo de barras -artculos 1 y 2- ser de aplicacin a partir del momento en que para cada caso se indica a continuacin: a) Autoimpresores: respecto de los comprobantes emitidos a partir del 1 de enero de 2005, inclusive. b) Resto de los contribuyentes: respecto de los comprobantes incluidos en solicitudes de impresin y/o importacin efectuadas a partir del 1 de enero de 2005, inclusive. Los sujetos indicados en el inciso b) de este artculo podrn utilizar los comprobantes cuyas solicitudes de impresin y/o importacin fueran efectuadas hasta el 31 de diciembre de 2004, inclusive, hasta la fecha en que agoten su existencia. Artculo 8: ARTICULO 8.- Regstrese, publquese, dse a la Direccin Nacional del Registro Oficial y archvese.

ANEXO I RESOLUCION GENERAL N 1.702 - DATOS Y CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DE IDENTIFICACION DE DATOS DENOMINADO "CODIGO DE BARRAS" A) DATOS Datos que deber contener el sistema de identificacin de datos denominado "Cdigo de Barras": - C.U.I.T. (Clave Unica de Identificacin Tributaria) del emisor (11 caracteres). - Cdigo de tipo de comprobante (2 caracteres).

http://biblioteca.afip.gob.ar/gateway.dll/Normas/ResolucionesGenerales/reag01001702_2... 16/04/2011

Page 5 of 8

- Punto de venta (4 caracteres). - Cdigo de Autorizacin de Impresin (14 caracteres). - Fecha de vencimiento (8 caracteres). - Dgito verificador (1 carcter). B) CARACTERISTICAS 1) Lenguaje: ser el "Cdigo Entrelazado 2 de 5 ( Interleaved 2 of 5 ITF)", cuyas caractersticas se indican a continuacin: - Caracteres codificables: numricos. - Tipo de cdigo: continuo. Es aqul en donde cada carcter est a continuacin del otro, sin que existan intervalos mudos, o sea que todos los espacios forman parte de la codificacin. - Longitud del smbolo: fija (si bien permite la encodificacin de cualquier longitud del campo numrico que tenga un nmero par de dgitos). El ancho total es fijo y no depende de la informacin codificada. - Decodificacin: bidireccional. Capaz de ser ledo en ambas direcciones aunque luego ser decodificado electrnicamente en la direccin correcta. - Dgito de verificacin requerido: obligatorio. La rutina de obtencin del dgito verificador ser la del mdulo 10, que se consigna en el Captulo C de este anexo. - Decodificacin numrica: el cdigo de barras deber especificar tambin los datos en formato numrico, en la parte inferior del mismo. - Mdulo mnimo nominal: 0.191 mm (0.0075 pulg.). - Densidad mxima: 7.1 caracteres/cm (18 caracteres/pulgada). La densidad del cdigo es la relacin entre la cantidad de caracteres (mdulos) codificados y la longitud que ocupan una vez impresos. - Zonas mudas: 1.1 caracteres/cm. Deber tener zonas o mrgenes reservados, sin barras, formados nicamente por espacios a la izquierda antes del carcter inicial y a la derecha luego del carcter final. - Caracterstica adicional: caracteres inicial y final nicos. 2) Impresin: no deber realizarse mediante impresoras del tipo "matriz de punto", a efecto de evitar inconvenientes en la lectura del cdigo de barras. 3) Contraste: medida de la relacin entre la reflectancia de las barras oscuras y el fondo o los espacios claros del cdigo. No deber ser menor al 63%, siendo el deseable entre el 75% y el 100%. Este ltimo porcentaje se obtiene con las barras en color negro y los espacios en color blanco. 4) Blanco: ocho (8) mdulos de cada lado.

http://biblioteca.afip.gob.ar/gateway.dll/Normas/ResolucionesGenerales/reag01001702_2... 16/04/2011

Page 6 of 8

5) Colores de impresin: Para las BARRAS (oscuras). - NEGRO: siempre es el ms indicado. - AZUL: con un alto contenido de ciano. - VERDE: con bajo contenido de amarillo. - MARRON: oscuro solamente y con bajo contenido de rojo. Para los ESPACIOS: (claros). - BLANCO: siempre es el ms indicado. - AMARILLO. - NARANJA. - ROJO. Las tintas utilizadas para el fondo (espacios) deben ser de bajo brillo para permitir los contrastes antes sealados. C) RUTINA PARA EL CALCULO DEL DIGITO VERIFICADOR Se considera para efectuar el clculo el siguiente ejemplo: 01234567890 Etapa 1: Comenzar desde la izquierda, sumar todos los caracteres ubicados en las posiciones impares. 0 + 2 + 4 + 6 + 8 + 0 = 20 Etapa 2: Multiplicar la suma obtenida en la etapa 1 por el nmero 3. 20 x 3 = 60 Etapa 3: Comenzar desde la izquierda, sumar todos los caracteres que estn ubicados en las posiciones pares. 1 + 3 + 5+ 7 + 9 = 25 Etapa 4: Sumar los resultados obtenidos en las etapas 2 y 3. 60 + 25 = 85

http://biblioteca.afip.gob.ar/gateway.dll/Normas/ResolucionesGenerales/reag01001702_2... 16/04/2011

Page 7 of 8

Etapa 5: Buscar el menor nmero que sumado al resultado obtenido en la etapa 4 d un nmero mltiplo de 10. Este ser el valor del dgito verificador del mdulo 10. 85 + 5 = 90 De esta manera se llega a que el nmero 5 es el dgito verificador mdulo 10 para el cdigo 01234567890 Siendo el resultado final: 012345678905 RUTINA DE MODULO 10 CONSIDERANDO 39 CARACTERES ANEXO II - RG N 1702(AFIP).Texto vigente segn RG AFIP N 1993/2006 A) Aspectos Generales. Solicitud de Informacin y remisin de respuesta. 1. La Administracin Federal de Ingresos Pblicos habilitar un nuevo servicio en el Sistema Trmites con Clave Fiscal, a efecto de solicitar informacin y posibilitar la remisin de la respuesta correspondiente. 2. Utilizando la "clave fiscal" obtenida conforme lo establecido en los artculos 23 y 32 de la Resolucin General N 1.361, sus modificatorias y su complementaria, el contribuyente deber consultar diariamente el servicio de "Ventanilla Electrnica" de la pgina "web" del organismo (http://www.afip.gov.ar), a fin de verificar la existencia de solicitudes de informacin. 3. Para visualizar el requerimiento y ejecutar la consulta cursada por esta Administracin Federal, se utilizar el programa aplicativo que se aprobar oportunamente. B) Contenido de las Consultas. 1. La Administracin Federal de Ingresos Pblicos efectuar los requerimientos considerando las pautas que a continuacin se detallan: 1.1 Por tipo de comprobante emitido; 1.2 Por punto de venta; 1.3 Por rango de numeracin; 1.4 Por fecha de emisin; 1.5 Por CUIT del contribuyente receptor de los comprobantes; 1.6 Por importe de IVA facturado; y/o 1.7 Por importe total facturado.

http://biblioteca.afip.gob.ar/gateway.dll/Normas/ResolucionesGenerales/reag01001702_2... 16/04/2011

Page 8 of 8

2. Los requerimientos antes mencionados podrn realizarse en forma conjunta o individual. 3. El rango mximo a solicitar ser de diez (10) das corridos, excepto para el punto 1.5., en cuyo caso dicho rango podr comprender un (1) perodo mensual cerrado completo. C) Envo de Respuestas. 1. Para el envo de las respuestas el contribuyente deber habilitar el servicio correspondiente mediante el Sistema Trmites con Clave Fiscal. Este mecanismo prev la posibilidad de que ms de una persona por empresa pueda remitir las respuestas. 2. El plazo mximo para la generacin de las respuestas ser de hasta TRES (3) das hbiles administrativos y ser calculado tomando en cuenta la fecha y hora consignadas dentro de la comunicacin obrante en la "Bandeja de Salida para Contribuyentes" del servicio "Ventanilla Electrnica", en el campo denominado "Archivo para Descarga". 3. Para los casos de incumplimientos, la Administracin Federal de Ingresos Pblicos aplicar las penalizaciones correspondientes.

Anexo :

FIRMANTES Alberto R. Abad

AFIP - Biblioteca Electrnica Contctenos en: bibliotecaelectronica@afip.gov.ar

http://biblioteca.afip.gob.ar/gateway.dll/Normas/ResolucionesGenerales/reag01001702_2... 16/04/2011

Anda mungkin juga menyukai