Anda di halaman 1dari 7

AVAL Conceptos El aval puede definirse como una institucin tpicamente cambiaria, que tiene por finalidad garantizar

el pago de la letra de cambio. Esa garanta tiene como funcin, entre otras, reforzar la capacidad circulatoria de la letra de cambio. Por otra parte, se denomina aval a la declaracin unilateral que realiza la persona que garantiza el pago total o parcial de un ttulo valor. La persona que presta su aval se llama avalista y la persona que recibe el aval se denomina avalado. El contrato de aval, surgido en Londres para los usos mercantiles de la letra de cambio, es un compromiso unilateral de pago, generalmente solidario, en favor de un tercero (beneficiario), que recibir la prestacin en caso de no cumplir el avalado (deudor del beneficiario). El garante obligado por el aval se denomina avalista. Se aplican supletoriamente al aval las reglas legales de la fianza. No obstante, esta aplicacin supletoria no cabe cuando el avalista se obliga a pagar sin reserva de oposicin ninguna, en los casos en los que se dice que presta el aval a primera demanda, o a primer requerimiento. Alegra, lo define diciendo: El aval es un "acto unilateral no recepticio de garanta, otorgado en el ttulo o fuera de l, en conexin con una obligacin cartular formalmente vlida, que constituye al otorgante en responsable cambiario del pago" (Hector Alegra, "El aval. Tratamiento completo de su problemtica jurdica"). En base a esta definicin hacemos el siguiente comentario: "Acto unilateral no recepticio...": porque el aval se origina y se obliga, por el slo hecho de que el avalista manifieste su voluntad mediante la firma en el documento, no requiriendo ser aceptado por el acreedor para producir sus efectos. El carcter unilateral del aval, permite diferenciarlo de la fianza.

"de garanta...: porque la funcin principal del aval es garantizar el cumplimiento de la obligacin cambiaria, es decir, el pago de la letra. El aval es una garanta cambiaria de carcter personal. El hecho de que el aval tenga como finalidad o funcin especfica garantizar la obligacin cambiaria, permite diferenciarla de otros institutos que, si bien tambin garantizan, tienen otra funcin principal. As, la fianza tiene como funcin principal la creacin del ttulo; el endoso, su circulacin; y la aceptacin, su satisfaccin. La obligacin cambiaria del avalista es abstracta (porque est desvinculada de la causa por la cual se extiende el aval) e independiente de la obligacin que garantiza (por ello, la obligacin del avalista subsiste an cuando la obligacin que ha garantizado sea nula por cualquier causa que no sea un vicio en la forma). "otorgado por escrito, en el ttulo o fuera de l...": porque el aval debe otorgarse por escrito, pudiendo constar en la misma letra (o en su prolongacin) o en documento separado (ver punto 'forma del aval'). "en conexin con una obligacin cartular formalmente vlida...": el aval requiere que la obligacin cambiaria garantizada sea formalmente vlida. En efecto, si bien la obligacin del avalista subsiste, y es vlida an cuando la obligacin que garantiza sea nula por cualquier causa, ello no ocurre cuando la obligacin garantizada tenga un vicio en la forma. Destaca Alegra, que la vinculacin entre aval y obligacin garantizada, "slo exige la existencia formalmente vlida de la obligacin garantizada, segn el ttulo, sin requerirse la validez sustancial" (Alegra, "el aval", pg. 17). "que constituye al otorgante en responsable cambiario del pago": el avalista queda obligado en los mismos trminos que la persona por la cual otorga el aval. De esto surge que la obligacin del avalista puede ser la de obligado principal y directo o bien la de obligado de regreso, pues todo depende de que haya avalado al aceptante o a los otros obligados (librador, endosantes).

Naturaleza Jurdica y Caracteres El avalista es un garante de obligaciones ajenas, dado que se trata de un instrumento por el cual un tercero se compromete a cubrir el pago del crdito, y sus intereses, si se han pactado, en el caso de que el deudor original (avalado) no cumpliere con lo que le corresponde frente a su acreedor (beneficiario del aval) (art. 439 del Cdigo de Comercio). En derecho la figura del aval slo se entiende ligada a ttulos de crdito, aun cuando en el mbito coloquial se entiende que hay aval cuando cualquier tercero apoya fsica o moralmente el proceder de una persona. Caracteres: A. Unilateralidad El aval es un acto jurdico unilateral. La obligacin del avalista tiene su fuente en su voluntad unilateral. La garanta se crea y produce sus efectos, con la sola expresin de su voluntad, mediante la suscripcin del ttulo valor, sin necesidad de que su voluntad se combine con otra, que haya de aadirse a ella para integrar un solo negocio. El avalista se obliga a una prestacin frente al poseedor del ttulo y no la subordina a ninguna aceptacin ni contraprestacin. B. Literalidad El aval confiere al tenedor del ttulo valor un derecho literal contra el avalista. En consecuencia, no se puede exigir del avalista nada ms que lo que consta en el ttulo valor. La nica formalidad exigida por la Ley es que el aval debe constar en el ttulo mismo o en hoja adherida a l. No se admite el aval por documento separado (art. 439 del Cdigo de Comercio). Si se documenta por separado ser una garanta sometida a la legislacin comn. Es lgico que el aval se extienda en el mismo ttulo, ya que todo lo relativo al ttulo debe constar en l.

C. Solemnidad El avalista debe firmar el ttulo. Ms aun, la sola firma puesta en un ttulo, cuando no se le pueda atribuir otro carcter, se tendr como firma de un avalista (art. 439 del Cdigo de Comercio). 1. Expresin Bueno por aval o equivalente No hay frmulas sacramentales. Pueden utilizarse los trminos bueno por aval u otra equivalente. 2. Cantidad avalada El aval puede contener o no la mencin referente a la cantidad. Si hay una mencin expresa, se es el lmite de la garanta del avalista. Si no se menciona la cantidad, se entender que el aval garantiza la totalidad del importe consignado en el ttulo. 3. Nombre del avalado El aval puede contener o no el nombre del avalado. Si expresa el nombre del avalado, slo a ste garantizar el avalista. Si no hay indicacin del avalado, se entendern garantizadas las obligaciones del suscriptor que libere al mayor nmero de obligados. Por ejemplo, en la letra de cambio quin libera al mayor nmero de obligados es el girado aceptante. En este caso, si paga un avalista y no se estableci a quin avala, se interpreta que libera al girado aceptante y con l al librador y todos los endosantes. Diferencias entre el Aval y la Fianza Dado que tanto el aval como la fianza constituyen obligaciones de garanta, durante mucho tiempo, por influencia de la doctrina francesa, se consider que el aval era una especie de fianza. Esta confusin origin en la doctrina y en los tribunales grandes controversias y equvocos, provocando soluciones inexactas. Se pueden sealar las siguientes diferencias entre el aval y la fianza:

Cuadro comparativo del Aval con la Fianza EL AVAL LA FIANZA El aval slo puede garantizar obligaciones La fianza, puede garantizar cualquier tipo cambiarias y es siempre comercial. de obligacin, y como sigue la naturaleza de la obligacin garantizada, puede ser El aval debe constar por escrito. civil o comercial. La fianza, puede constituirse de cualquier

forma, incluso verbalmente. El aval es un acto jurdico unilateral. La La fianza, en cambio, es un contrato fuente de la obligacin del avalista se celebrado entre el fiador y el afianzado. encuentra en su voluntad expresada Por ser un contrato, pertenece a la mediante la firma puesta en el documento. categora de los negocios jurdicos bilaterales. El aval es un acto solemne que slo La fianza es un contrato consensual pues produce efectos vlidos cuando se cumple no requiere ningn tipo de solemnidad con los requisitos esenciales previstos. para que resulte eficaz. El aval debe constar en el propio ttulo Puede constar en el mismo documento en valor o en una hoja adherida a l. que consta la obligacin que se pretende afianzar o en un contrato aparte. El avalista, no puede oponer al acreedor El fiador, puede oponer al acreedor todas las excepciones personales del avalado, en las defensas y excepciones del deudor razn del carcter autnomo e afianzado. El fiador, en cambio, independiente de la obligacin contrada. contrae una obligacin accesoria. El avalista slo se compromete en ttulos En la fianza civil, no solidaria, el fiador de crdito y es siempre solidario. tiene derecho de divisin. El aval es irrevocable. El avalista estar En cambio, la obligacin del fiador es obligado hasta tanto la obligacin de su revocable. En efecto, la fianza es un afianzado sea satisfecha. Slo se liberar contrato revocable de mutuo acuerdo entre de su obligacin con el pago. Responsabilidad del Avalista Mediante el aval, el avalista contrae la obligacin de pagar el importe del ttulo valor frente a cualquiera de sus tenedores legtimos, respecto de quienes estuviera obligado el fiador y el acreedor del fiador.

el avalado. Pagar todo el importe o slo una parte dependiendo de los trminos en que haya prestado su aval. 1. Autonoma La obligacin que contrae el avalista es una obligacin autnoma, dado que el avalista quedar obligado en los trminos que corresponderan formalmente al avalado y su obligacin ser vlida aun cuando la de este ltimo no lo sea. 2. Solidaridad Adems, el avalista adquiere una responsabilidad solidaria frente al tenedor del ttulo. El avalista garantiza el pago del ttulo valor, por su avalado o por cualquiera de los obligados cambiarios, frente a cualquier portador legtimo, respecto de quien estuviere obligado el avalado. 3. Irrevocabilidad El aval es irrevocable. El avalista estar obligado hasta tanto la obligacin de su afianzado sea satisfecha. Slo se liberar de su obligacin con el pago. 4. Extensin de la responsabilidad del avalista El aval puede limitarse en cuanto a la cantidad y en cuanto a las personas avaladas. El aval es absoluto cuando el avalista responde del pago de todo el importe del ttulo valor y por el incumplimiento de cualquiera de los obligados. Si nada se dice se entiende que se garantiza el total y que avala a aquel de los obligados con cuyo pago, se libera al mayor nmero de obligados. Por ejemplo, si se trata del aval, en una letra de cambio, si nada se dice se entiende que se avala al aceptante, porque el pago por el aceptante libera de responsabilidad a librador y endosantes. Si se trata de un vale, se entiende que avala al librador, porque el pago por el librador extingue la responsabilidad de todos los endosantes.

Anda mungkin juga menyukai