Anda di halaman 1dari 6

VINCULACIN DE LAS COMPETENCIAS GENRICAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL EGRESADO Y EL ROL DOCENTE COMO PROMOTOR DE LAS MISMAS.

1. Introduccin Como inicio de este trabajo dir que se me presenta con mucha claridad que el rol del maestro, en este enfoque de competencias educativas, de ninguna manera puede ser el mismo que el que desempea en la prctica docente tradicional.

Es ms bien similar al de facilitador que desempea en la prctica constructivista y digo similar porque mientras el que solo es constructivista se enfoca en logro de aprendizaje de contenidos, mientras que en el enfoque de las competencias su propsito es el desarrollo del uso de esos contenidos, conjugados con otros conocimientos, habilidades y/o destrezas, para resolver problemas especficos que son enfrentados con una actitud definida. Debo puntualizar que el profesor tambin debe procurar que los estudiantes desarrollen los valores y actitudes adecuados para la solucin del problema enfrentado.

Como puede apreciarse el papel del docente es, hoy en da, bastante ms complejo que en los enfoques educativos anteriores y por lo mismo debe desarrollar l, en s mismo un determinado perfil, que le haga apto para el desempeo de la compleja misin que le actualmente le corresponde. Perfil que por supuesto deber estar expresado tambin en competencias (saberes, habilidades o destrezas y actitudes o valores). 2. Desarrollo Iniciar dicen que la RIEMS es, en mi opinin, hoy por hoy el proyecto ms importante en educacin en nuestro pas, entre muchas otras cosas porque debe ponerse orden en este nivel que ha tenido tantos modelos, modalidades, y planes de estudios que resultaba absurdo que coexistieran en un mismo pas.

Otra de las razones para sostener lo expresado en los dos primeros renglones del prrafo anterior es el hecho de que, por los resultados obtenidos en la evaluacin del PISA, nuestro sistema educativo no est respondiendo a los requerimientos de este mundo globalizado.

Puede pensarse, equivocadamente, que esto ltimo es solo una cuestin de vanidades y sin embargo la globalizacin, la promocin de inversiones extranjeras y una fama de burros, podran llevar a que los inversionistas extranjeros pensaran en otorgar a nuestros compatriotas solo los niveles inferiores de trabajo; con las consecuencias sociales que esto conlleva.

Por todo esto, para que la RIEMS se haga realidad, para cumplir con las necesidades planteadas de forma internacional, el rol del profesor toma una enorme importancia, y debe responder a una determinada cantidad de competencias. Como es fcil imaginar en estas competencias estn incluidas de forma de forma relevante las actitudes del profesor, que deben corresponder a la situacin que priva nacional e internacionalmente.

El rol del profesor, como he establecido en los primeros prrafos de este trabajo, ser parecido al del viejo profesor constructivista, pero mucho ms complejo pues deber desarrollar, vigilar y facilitar el logro de competencias que son
fundamentalmente conocimientos, habilidades, actitudes y valores, indispensables en la formacin de los sujetos que se despliegan y movilizan desde los distintos saberes; su dominio apunta a una autonoma creciente de los estudiantes tanto en el mbito del aprendizaje como de su actuacin individual y social (Subsecretara de Educacin Media Superior, de la Secretara de Educacin Pblica de Mxico, 2008, pg. 11)

Esto nos debe llevar a la conclusin de que el docente debe procurar el aprendizaje de los contenidos de su materia, pero debe desarrollar tambin en el estudiante la habilidad de auxiliarse de lo aprendido en otras materias (distintos saberes) y hasta en otros ambientes de aprendizaje, para la solucin de un problema. Siendo esto

complejo en s mismo debe agregarse que adems el profesor debe conducir al estudiante a que desarrolle las actitudes y valores adecuados para la bsqueda y aplicacin de la solucin del problema que se le presenta.

Entendido lo antes expuesto no queda duda de que el profesor debe prepararse para poder realizar este trabajo, que a la luz de mis ojos se presenta como uno muy arduo, para ello l debe desarrollar como parte de su perfil algunas competencias que le permitan hacerlo; es decir el tambin debe poner en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores, indispensables en la formacin de los sujetos que se despliegan y movilizan desde los distintos saberes( Op cit pag 11), en la conduccin del trabajo de sus estudiantes.

Sin embargo no debemos confundirnos, las competencias genricas del egresado de la EMS, no pueden ser las mismas que determinan el perfil del docente, por un lado al primero se le promueve la formacin de las competencias de su perfil, para que enfrente la vida Las competencias genricas preparan al estudiante para aprender a vivir (Camacho Segura, 2010, pg. p 8) y al segundo se le deben desarrollar las competencias necesarias para su desempeo en una profesin especfica, es decir sus competencias profesionales lo que implica identificar con precisin las

funciones que una profesin demanda. A partir de ellas se determinan las competencias por niveles de complejidad, respondiendo a preguntas tales como qu debe saber y saber hacer el profesionista para cumplir con esta funcin? cmo debe hacerlo? (Subsecretara de Educacin Media Superior, de la Secretara de Educacin Pblica de Mxico, 2008, pg. 10)
Estas competencias profesionales, del docente tambin deben llevarlo a entender la dimensin humanista de las competencias que debe lograr el estudiante de EMS
Hoy ms que nunca es fundamental reconocer el valor del estudiante como un individuo, Como unidad consciente que debe aprender a ser independiente en su pensamiento, autnomo regulado en sus acciones, autodidacta en sus necesidades de informacin; un ser humano capaz de comprender su medio social y natural; de realizar diversos productos, procesos y servicios; de convivir

con los dems aceptando la diversidad y la interculturalidad; de aprender a ser, buscando en su mundo interno todas las maravillas que le identifican como un ser creativo y autoconsciente. Este es el valor que nos ofrece el enfoque de la educacin basado en competencias y el constructivismo (Camacho Segura, 2010, pg. 8)

Desde nuestro punto de vista si el profesor entiende esta dimensin de las competencias, se estar acercando a cumplir con el perfil que debe llenar para poder formar por competencias, dado que todas competencias genricas del egresado tienen una indudable dimensin humanista.

En fin, queremos hacer notar que la prctica docente para desarrollar competencias en los estudiantes no puede desarrollarla un profesor que no entiende, no ha desarrollado y no posee las competencias profesionales que le posibiliten hacerlo, por ejemplo:

El profesor no puede provocar en sus alumnos la competencia genrica Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue (Subsecretara de Educacin Media Superior, de la Secretara de Educacin Pblica de Mxico, 2008, pg. 14) , si no tiene la competencia de Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoracin de s mismos (Subsecretara de Educacin Media Superior, pg. 3).

El docente tiene que tener la competencia Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales entre sus colegas y entre los estudiantes. (Subsecretara de Educacin Media Superior, pg. 3) de otra forma no podr conducir las acciones que tiendan a desarrollar la competencia Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales, en sus estudiantes.

De todo lo anterior se desprende que todos los docentes que trabajen en la EMS, deben recibir una formacin que les desarrolle, o les haga descubrir (si ya tuvieran

alguna) las competencias que se requieren para desempearse, con eficiencia y eficacia en este nivel.

Por ltimo en esta formacin del docente, adems de desarrollar las competencias propias de su perfil profesional, debe tambin convencerse de que esto no es una moda El modelo de competencias apoya el acercamiento y entrelazamiento de las instituciones educativas con la sociedad y sus dinmicas de cambio, con el fin de que estn en condiciones de contribuir tanto al desarrollo social y econmico como al equilibrio ambiental y ecolgico. Estamos pues ante un modelo que busca satisfacer las grandes necesidades de la educacin actual, por lo que no puede ser visto como una moda (Tobn Tobn, 2010, pg. 5) Conclusiones La prioridad de la RIEMS se encuentra definida no solo por la situacin del sistema escolar en nuestro pas, mismo que enfrenta serios problemas de pertinencia y/o relevancia, de rezago, de desercin y equidad; sino tambin porque nuestro sistema educativo no ha sabido responder a las exigencias internacionales. A partir de lo antes dichos podemos pensar que siendo la RIEMS una prioridad nacional en el mbito educativo, no era posible ocuparse solo de lo que el egresado de la EMS deba saber, ni siquiera aunque esto se tradujera a competencias.

Todo estudio sobre lo anterior sera intil, por bien hecho que estuviera, si no se trabajara tambin con el perfil de aquel o aquella que debe conducir los trabajos para que los estudiantes logren desarrollar las competencias establecidas. Y reconozcamos que para haber congruencia este perfil debe estar expresado tambin en trminos de competencias que el profesor debe tener o desarrollar.

Para poder pensar que este trabajo se encuentre, de alguna manera completo, debemos hacer notar que las competencias del profesor, que desde luego son competencias profesionales, pues estn destinadas a que desempee con calidad su

profesin, deben corresponderse a las competencias genricas que se desea desarrollen los estudiantes de la EMS.

Sin embargo la formacin de los profesores no resultar fcil, por un lado en ms de una ocasin he escuchado a algunos docentes decir algo similar a lo siguiente: Es lo mismo que ya hacemos solo que ahora te lo explicitan, por mi parte me permito disentir de esa apreciacin si ya lo estuviramos haciendo nuestros resultados internacionales seran diferentes a los que hemos tenido. Por otra parte se encuentra la percepcin de que esta es una moda sexenal ms, por lo que tambin debe trabajarse para corregir esto.

Me encuentro convencido de que la nica forma de que el docente asuma el rol que le corresponde, en el desarrollo de las competencias del egresado de la EMS, es que se le d una formacin especfica para ello y eso es lo que se ha de lograr mediante este diplomado.

BIBLIOGRAFA y y y Camacho Segura, R. (2010). Aprobado!: PLANEACIN, OPERACIN Y EVALUACIN DE COMPETENCIAS DEL ESTUDIANTE. Mxico: ST. Federal, Congreso. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Subsecretara de Educacin Media Superior. (s.f.). www.sems.gob.mx. Recuperado el 10 de julio de 2011, de http://www.sems.gob.mx/aspnv/video/Competencias_que_expresan_el_Perfil_ Docente.pdf Subsecretara de Educacin Media Superior, de la Secretara de Educacin Pblica de Mxico. (Enero de 2008). www.sems.gob.mx. Recuperado el 10 de julio de 2011, de www.sems.gob.mx/aspnv/video/Competencias_genricas_perfil_egresado.pdf Tobn Tobn, S. et alt (2010). "Secuencias Didcticas: Aprendizaje y Evaluacin de Competencias". Mxico: Pearson Educacin.

Anda mungkin juga menyukai