Anda di halaman 1dari 12

I.

INTRODUCCIN

La extincin de un ente jurdico es un fenmeno complejo como ciertamente hay varios en el derecho. Efectivamente , en cuanto se hace referencia a la extincin de una sociedad, concurren interesantes planteamientos, desde el semntico hasta el iuspositivo (expresin y aplicacin adecuada de la norma), cuya dilucidacin no siempre deviene fcil, ni precisa. Pues slo la continuidad de la personalidad jurdica de la sociedad, durante la fase de liquidacin, ampliamente demostrada por Sraffa, y la distincin elaborada por Stolf entre la liquidacin entendida, por un lado, como situacin jurdica, y por el otro, como procedimiento, representan dos slidas conclusiones, dos nicos datos dogmticos que se pueden considerar definitivamente adquiridos, para la mayora de la doctrina y para algunas legislaciones.

En el entendido de que este trabajo persigue, un fin monogrfico temtico, en esta oportunidad slo estudiamos el proceso de extincin de una sociedad (disolucin, liquidacin) Por otro lado, no es fcil armonizar los principios doctrinales del derecho comercial , como todo sociedad esta cumple con la ley natural por la cual atraviesa distintos momentos econmicos hasta el fin de la sociedad, con el siguiente cese definitivo de operaciones. En este sentido, se trata de algo que tiene que suceder en cualquier momento; proviniendo en la mayora de los casos de situaciones de insolvencia o falta de liquidez para cumplir con terceros creederos de la agresiva competencia en el mercado; aunque tambin puede deberse a actos voluntarios de dueos. Lo importante en todo es remarcar que en algn momento una sociedad puede desaparecer, no es eterna, sea por factores externos o internos.

LOS AUTORES

EXTINCIN DE LA SOCIEDAD

I.-GENERALIDADES
La disolucin, liquidacin, Y extincin de sociedades forma un proceso dividido en tres etapas.

I.2 DISOLUCIN :
Es una situacin legal , estatutaria o acuerdo de junta general de accionistas que significa el inicio del procedimiento de liquidacin de la sociedad . es pues, el primer paso que de ordinario, no inexorablemente, conduce ala sociedad a su liquidacin y extincin . No afecta nicamente a la sociedad, sino que ella tambin quedan resueltas las relaciones jurdicas que la sociedad hubiese contrado con terceros.

I.3 LIQUIDACIN :
Proceso legal administrativo y contable que es inicia como consecuencia de la disolucin y concluye con la extincin de la sociedad .operaciones que conducen a la conclusin de las relaciones jurdicas pendientes entre la sociedad y terceros, ya sea aquella el sujeto activo o pasivo de las mismas, comprendido el pago de las deudas y el cobro de los crditos, asi como la enajenacin del activo cuando ello sea preciso. en esencia supone dos momentos : la liquidacin del pasivo ,esto es,el pago de sus acreedores y la distribucin del activo entre los socios. Durante este proceso salvo que es halle en esta situacin por el vencimiento de su plazo de su duracin, la sociedad puede transformarse, funcionarse o escindirse. Tambin, con la misma salvedad, puede acordar reactivarse siempre que no halla iniciado la distribucin del remanente del haber social.

I.3 LA EXTINCIN :
Es, pues, la culminacin del proceso que concluye con la personalidad jurdica de la sociedad. Se produce con la inscripcin en el registro del acto que da cuenta de la terminacin del proceso de liquidacin. Para dicha inscripcin los liquidadores debern presentar una solicitud indicando la forma como se ha dividido el haber social, la distribucin del remate y las consignaciones efectuadas y se acompaa la constancia

de haberse el aviso a que se refiere el artculo 419 de la NLGS.

II. MARCO TEORICO II.1.DISOLUCION:


Tal como sealan Joaqun Garrigues y Rodrigo Uria, citados por el Dr. Enrique Elas Laroza, La disolucin es el acto jurdico en virtud del cual se inicia el proceso de liquidacin de una sociedad, como consecuencia de algunos de los acuerdos o causales previstos en la ley o en el estatuto En este sentido, resulta correcta la afirmacin que es el primer paso que lleva a la liquidacin y extincin de la sociedad con la consiguiente perdida de su proyeccin de futuro. Por lo tanto es el momento donde se pone fin a la vida de la empresa por voluntad propia o por el hecho de haber incurrido en alguna de las situaciones tipificadas en la ley o los estatutos, que llevara en la mayora de los casos a la agona de la sociedad. De lo antes expuestos se concluye que la disolucin no hace desaparecer a la persona , si no que por el contrario le modifica su objeto, con el fin de finiquitar las operaciones que se hubieran realizado y finalmente distribuir cualquier remanente, de existir , entre los socios. Este pas o etapa se encuentra regulado en los artculos 407 al 412 de la LGS, siendo sus principales consideraciones las siguientes:

II.2.CAUSALES DE LA DISOLUCION:
Causas de la disolucin.- De conformidad con lo sealado en los artculos 407 y 408 de la Ley General de Sociedades:; una sociedad se disuelve por diversos motivos que de manera general se pueden agrupar en aplicables a todas las sociedades (a las que denominamos generales) como especficos segn el tipo de sociedad, como a continuacin se muestran: Generales: Aplicables a todas las sociedades: Art.407 LGS. Especificas: Aplicables a las sociedades colectivas, en comanditas simple y en comandita por acciones: Art.48 LGS. Causas generales.- Con el riesgo de parecer pretenciosos, consideramos que las cusales o tipicaciones de carcter general se pueden clasificar a su vez en las

siguientes sub clasificaciones por decisin de las personas: voluntad y forzadas; pudiendo tambin presentar la siguiente sub calificacin: Disoluciones legales o Estatuarias: -Vencimiento de plazo de duracin de la sociedad sin prorroga -Falta de pluralidad de los socios. -Cualquier causa establecida en la ley o prevista en el pacto social, en el sentido o en el convenio de los socios.

II.3.LIQUIDACION
Disuelta la sociedad se inicia el proceso de liquidacin La sociedad disuelta conserva su personalidad jurdica mientras dura el proceso de liquidacin y hasta que se inscriba la extincin del registro. Durante la liquidacin, la sociedad debe aadir a su razn social o denominacin la expresin en liquidacin en todos sus documentos y correspondencia. Desde el acuerdo de disolucin cesa la representacin de los directores, administradores, gerentes y representantes en general, asumiendo los liquidadores las funciones que les corresponden conforme a ley, al estatuto, al pacto social, a los convenios entre accionistas inscritos ante la sociedad y a los acuerdos de la junta general. Sin embargo, sin fueran requeridas para ello por los liquidadores, las referidas personas estn obligadas a proporcionar las informaciones y documentacin que sean necesarias para facilitar las operaciones de liquidacin durante la liquidacin se aplican las disposiciones relativas a las junta generales, pudiendo los socios o accionistas adoptar los acuerdos que estimen convenientes.

II.3.1 LOS LIQUIDADORES La Junta General, los socios o, en caso, el juez designa a los liquidadores y. en su caso a sus respectivos suplentes al declarar la disolucin, salvo que el estatuto, el

pacto social o los convenios entre accionistas inscritos ante la sociedad hubiese hecho la designacin o que la ley disponga otra cosa II.3.2. INSOLVENCIA O QUIEBRA DE LA SOCIEDAD EN LIQUIDACION Si durante la liquidacin se extingue el patrimonio de la sociedad y quedan acreedores pendientes de ser pagados, los liquidadores deben presentar a la junta general para informarla de la situacin sin perjuicio de solicitar la declaracin judicial de quiebra, con arreglo a la ley de la materia. II.3.3. INFORMACION A LOS SOCIOS O ACCIONISTAS
Los liquidadores deben presentar a la junta general los estados financieros y dems cuentas de los ejercicios que venzan durante la liquidacin, procedimiento a convocarla en la forma que seale la ley, el pacto social y el estatuto. Igual obligacin debe cumplir respecto a balances por otros periodos cuya formulacin contemple la ley, el estatuto, el pacto social, los convenios entre accionistas o socios inscritos ante la sociedad o los acuerdos de la junta general. Los socios o accionistas que representen cuando menos la dcima parte de capital social tienen derecho a solicitar la convocatoria a junta general para que los liquidadores informen sobre la marcha de la liquidacin.

II.3.4. BALANCE FINAL DE LIQUIDACION


Los liquidadores deben presentar a la junta general la memoria de liquidacin, la propuesta de distribucin del patrimonio neto entre los socios, el balance final de liquidacin, el estado de ganancias y perdidas y adems cuentas que correspondan, con la auditoria que hubieses decidido la junta general o con la que disponga la ley. En caso que la junta no realice en primera ni segunda convocatoria, los documentos se consideran aprobados por ella. Aprobado, expresa o tcitamente, el balance final de liquidacin se publica por una sola vez.

II.3.5.DISTRIBUCION DEL HABER SOCIAL


Aprobado los documentos requeridos se procede a la distribucin entre los socios del haber social remanente. La distribucin del haber social se practica con arreglo a las normas establecidas por la ley, el estatuto, el pacto social y los convenios entre accionistas inscritos ante la sociedad. En defecto de estas la distribucin se realiza en proporcin a la participacin de cada socio en el capital social. Se deben observar las normas siguientes: Los liquidadores no pueden distribuir entre los socios el haber social sin que se hayan satisfecho las obligaciones con los acreedores o consignado el importe de sus crditos. Si todas las acciones o participaciones sociales no se hubiesen integrado al capital social en la misma proporcin, se paga en primer termino y en orden descendente a los socios que hubiesen desembolsado mayor cantidad, hasta por el exceso sobre la aportacin del que hubiese pagado menos, el saldo se distribuye entre los socios en proporcin a su participacin en el capital social. Si los dividendos pasivos se hubiesen integrado al capital social durante el ejercicio en curso, el haber social se repartir primero y en orden descendente entre los socios cuyos dividendos pasivos se hubiesen pagado antes Las cuotas no reclamadas deben consignadas en una empresa bancaria o financiera del sistema financiero nacional Bajo responsabilidad solidaria de los liquidadores, pueden realizarse adelantos a cuenta del haber social a los socios.

III.EXTINCION III.1 .INSCRIPCION DE LA EXTINCION


Una vez efectuada la distribucin del haber social la extincin de la sociedad se

inscribe en el registro. La solicitud se presenta mediante recurso firmado por el o los liquidadores, indicando la forma como se ha dividido el haber social, la distribucin del remante y las consignaciones efectuadas y se acompaa la constancia de haberse publicado el aviso del balance final de liquidacin. Al inscribir la extincin se debe indicar el nombre y domicilio de la persona encargada de la custodia en los libros y los documentos de la sociedad.

Si algn liquidador se niega a firmar el recurso, no obstante haber sido requerido, o se encuentra impedido de hacerlo, la solicitud se presenta por los dems liquidadores acompaando copia del requerimiento con la debida constancia de su recepcin. Al inscribir la extincin se debe indicar el nombre y domicilio de la persona encargada de la custodia de los libros y documentos de la sociedad. Si algn liquidador se niega a firmar el recurso, no obstante haber sido requerido, o se encuentra impedido de hacerlo, la solicitud se presenta por los dems liquidadores acompaando copia del requerimiento con la debida constancia de su recepcin. de acuerdo con lo establecido en los artculos 413 de LGS , la inscripcin de la extincin determina el fin de la existencia de la persona jurdica a partir de ese momento la sociedad deje de ser sujeto de derecho y obligaciones despus de la cancelacin, desapareciendo la persona jurdica no satisfechos no tiene ya accin contra la sociedad si no solamente contra las accionistas o los producido por su culpa en nuestra opinin esta disposicin debe entenderse que en el supuesto que la negativa sea injustificada, ya que, por el contrario, si un liquidador considera que la solicitud de extincin no refleja correctamente el resultado el proceso de liquidacin debe tomar las medidas necesarias para liberar su responsabilidad, dejando constancia de las razones de su negativa frente al requerimiento formulado por los otros liquidadores liquidadores no como rganos de aquella si no en nombre propio cuando la falta de pago se halla

III.2. CUSTODIA DE LIBROS Y DOCUMENTOS : el articulo 421 dispone que, al inscribirse la extincin, se debe indicar el nombre y domicilio de la persona encargada de la custodia de los libros y documentos de la sociedad . una vez inscrita la extincin . la sociedad deja ser sujeto de derechos y no puede ser requerida para el cumplimiento de las obligaciones pendientes al terminar el proceso de liquidacin . sin embargo, los socios y los liquidadores son responsables frente los acreedores, o frente a los socios o accionistas segn sea el caso , por lass deudas pendientes y por la distribucin de haber social remanente .por tal motivo o de los liquidadores , sean custodiados es importante que los libros y documentos de la sociedad , que sirven para acreditar la responsabilidad de los socios del registro. la custodia de los libros y documento debe prolongarse al menos hasta que concluya el plazo de caducidad a que se refiere el ultimo prrafo del articulo 422. III.2.TIPOS DE MOTIVOS DE EXTINCIN por una persona responsable, la que puede ser conocida por todos atreves de la informacin

III.2.1Extincin de las sociedades incorporadas o absorbidas y ausencia de liquidacin


La extincin de la personalidad jurdica de las sociedades que son absorbidas o incorporadas con ocasin de la fusin es una caracterstica que diferencia esta figura de otras formas de concentracin empresarial. Mientras en la fusin por incorporacin hay tantas extinciones como sociedades se fusionan, en la fusin por absorcin siempre hay una sociedad que no se extingue y que va a mantener su personalidad jurdica como consecuencia de la fusin . Al respecto debemos comentar una modificacin introducida, adecuadamente a nuestro criterio, por la nueva normativa societaria. As, la LGS establece claramente como una consecuencia de la fusin a la extincin de las sociedades incorporadas o absorbidas, a diferencia de la ALGS, que estableca en su artculo354 que la fusin traa como consecuencia la disolucin sin liquidacin de dichas sociedades. Un sector de la doctrina ha tratado de justificar la expresin "disolucin sin liquidacin" sealando que sta en realidad alude a la disolucin como trmite inicial e inexcusable de la extincin "porque en realidad las sociedades que se fusionan deben quedar extinguidas y la disolucin no significa sino aquella situacin en que se encuentra una

sociedad cuando en principio, si bien solo en principio, est destinada a extinguirse y en vista de ello suspende su actividad productiva y se dedica a liquidar sus negocios con el fin de repartir entre los socios el posible activo resultante. Pero estas operaciones pueden revocarse para volver al ejercicio normal de su empresa. Mientras la fusin no solo excluye normalmente la liquidacin, sino provoca un tipo peculiar de divisin que se traduce en la adjudicacin entre los socios de las sociedades fusionadas de participaciones en la fusionante". Otros sealan que el trmino "extincin" puede ser utilizado en dos sentidos: uno amplio y otro estricto . El primero comprendera a todo un proceso que tiene su comienzo en la aparicin de una causa de disolucin y que, tras un perodo intermedio de liquidacin, conduce a la extincin definitiva de la sociedad. La extincin" en sentido estricto, estara referida al fin del proceso extintivo y la desaparicin definitiva de la sociedad que se produce con la cancelacin definitiva de los asientos registrales. Esta ltima acepcin del trmino "extincin" es la que recoge la LGS y gran parte de la doctrina. En este orden de ideas, si hablramos de "disolucin sin liquidacin" admitiramos la existencia de una causa inmediata de extincin que dara lugar a un periodo intermedio de liquidacin que conducir, como consecuencia de un proceso -el proceso extintivo- a la desaparicin de la sociedad, es decir, a su extincin definitiva. Si nos referimos a la extincin en sentido estricto, por el contrario, estamos afirmando que la desaparicin de la sociedad fusionada o absorbida se produce automticamente como consecuencia de la realizacin de la fusin, por mandato expreso de la ley, y sin necesidad de una disolucin y liquidacin previas. Por tal motivo consideramos que lo ms adecuado es referimos a una "extincin" y no a "disolucin", en la medida que un acuerdo de fusin no da lugar a que se activen los presupuestos bsicos de una etapa de disolucin y liquidacin y se generen las consecuencias jurdicas respectivas. En la fusin, entonces, la extincin de las sociedades incorporadas o absorbidas se produce automticamente con la entrada en vigencia del acuerdo y sin que sea necesaria una disolucin previa. As, "la fusin lleva consigo la extincin de la personalidad jurdica de las sociedades que como consecuencia de la operacin van a desaparecer. Y ello, sin necesidad de que tales sociedades acuerden, paralela o conjuntamente con el acuerdo de fusin, su disolucin. Por tanto, la extincin es una consecuencia de la fusin y, regulada

legalmente la operacin, sta lleva consigo necesariamente la extincin de todas las sociedades intervinientes o de todas menos una, segn que se trate de una fusin por creacin de nueva sociedad o de una fusin por absorcin".
III.3.1PRESUNCIN DE EXTINCIN DE LAS SOCIEDADES POR PROLONGADA INACTIVIDAD REGISTRAL

1. La Dcima Disposicin Transitoria de la Ley General de Sociedades incorpor la presuncin de extincin de las sociedades por prolongada inactividad en los siguientes trminos: se presume la extincin de toda sociedad mercantil o civil que no ha inscrito acto societario alguno en los diez aos precedentes a la publicacin de esta ley. El Registro cancelar la inscripcin. No obstante cualquier socio, administrador o acreedor de la sociedad puede solicitar que no se aplique la presuncin, para lo cual, dentro de los treinta das de publicada la relacin a que se refiera la siguiente Disposicin Transitoria, debe presentar una solicitud a la correspondiente oficina registral y publicar un aviso segn lo establecido en el artculo 43 (). Asimismo, la Dcima Primera Disposicin Transitoria de la LGS estableci que, para este efecto, la Superintendencia Nacional de los Registros Pblicos publicara las relaciones de las sociedades que estn incursas en dicha presuncin. Vencidos los plazos sealados, la respectiva Oficina Registral procedera a cancelar de oficio la inscripcin de las sociedades extinguidas respecto de las cuales no se haya presentado solicitud de no aplicacin de la presuncin. 2. Pareciera ser que la causa de incorporacin en la LGS de esta figura fue el nimo de depurar registralmente aquellas sociedades consideradas inactivas, es decir, que no inscriben actos societarios durante un tiempo prolongado. 3. Beaumont Callirgos sostiene al respecto que esta es una norma de singular trascendencia. Es posible que jams haya habido una de significacin similar (). Cancelar las inscripciones es hacer una depuracin exhaustiva de orden societarioregistral. (). Por su parte, Elas Laroza refiere que se trata de un asunto excepcional, al decir, en situaciones normales, la extincin de una persona jurdica se produce luego de concluir un proceso liquidatorio en el que se establece quin es el nuevo titular de los bienes de la sociedad. Por ello la sociedad desaparece como sujeto de derechos, cuando ya no tiene bienes. En los casos de muerte de una persona natural, por el contrario, es necesario formar una masa hereditaria con todos los bienes y deudas del causante, que pasa luego a sus nuevos titulares (herederos y legatarios). La extincin

contemplada en la dcima disposicin transitoria puede darse cuando la sociedad tiene aun tiene bienes en su activo, los que, junto con sus deudas, pasan a formar una masa indivisa, similar a la masa hereditaria. 4. Algunos consideran que no existe propiamente depuracin registral de sociedades, dado que, conforme al ltimo prrafo de la Dcima Disposicin Transitoria de la LGS la extincin o cierre de la partida no afecta en forma alguna los derechos de los socios para con la sociedad extinguida ni los de los terceros acreedores con ella o con sus socios (), esto es, jurdicamente hablando no hay extincin no obstante el cierre de la partida registral -, en tanto continen las obligaciones a cargo de la misma, que precisan de la subsistencia de la personalidad jurdica de la sociedad.

III3.2 RESPONSIBLIDAD FRENTE A ACREEDORES IMPAGOS


Despus de la extincin de la sociedad colectiva, los acreedores de esta que no hayan sido pagados pueden hacer valer sus crditos frente a los socios. Sin perjuicios del derecho frente a los socios colectivos, los acreedores de la sociedad annima y los de la sociedad en comandita por acciones, que no hayan sido pagados no obstante la liquidacin de dichas sociedades, podrn hacer valer sus crditos frente a los socios o accionistas, hasta por el monto de la suma recibida por estos. Las acciones se tramitaran por el proceso de conocimiento. Las pretensiones de los acreedores caducan a los dos aos de la inscripcin de la extincin.

BIBLIOGRAFIA:
1. MONTOYA MANFREDI, Ulises. Derecho Comercial. Tomo 1. Onceava Edicin. Editorial GRIJLEY. Lima. 2. . MONTOYA MANFREDI, Ulises. Ob. Cit. 3. HUNDSKOPF E., Oswaldo. Derecho Comercial. Nuevas Orientaciones y Temas Modernos. Tomo II. Universidad de Lima. Segunda Edicin. 1994. Lima 4. BEAUMONT CALLIRGOS, Ricardo. Comentarios a la Nueva Ley General de Sociedades. Gaceta Jurdica Editores S.R.Ltda. Primera Edicin. Enero 1998. Lima 5. ELIAS LAROZA, Enrique Derecho Societario Peruan, Obra Completa Editora NORMAS LEGALES, Lima 1999.

Anda mungkin juga menyukai