Anda di halaman 1dari 9

PRESIN EJERCIDA POR UN FLUIDO.

OBJETIVOS.

* Describir el concepto de presin en un fluido. * Explicar cmo se transmite la presin en un fluido. * Describir cmo se realiza el bombeo de un fluido. INTRODUCCIN.

Un fluido, se define como una sustancia que ofrece poca resistencia a el movimiento relativo de las molculas que lo forman. Las sustancias que cumplen con esta caracterstica son todos los lquidos y gases, los lquidos se caracterizan por tomar la forma del recipiente que los contiene, por su parte los gases adems de tomar la forma del recipiente que los contiene ocupan todo el volumen del mismo. Los fluidos, ejercen una fuerza sobre las paredes del recipiente que los contiene, esta fuerza es originada por el choque elstico de las molculas con dichas paredes. Cuando la fuerza es perpendicular a las paredes se dice que el fluido ejerce presin, esta presin se define como la relacin entre la fuerza ejercida y el rea perpendicular a la fuerza. P = F/A; (presin = fuerza/rea). (1)

La presin ejercida por un fluido vara con la profundidad a la que se mide, esta presin se mide a partir de la superficie del fluido y no depende de la cantidad de fluido que est por encima del punto de medicin, es decir; que si se mide la presin ejercida por el agua del mar a 20 cm de profundidad en el ocano, esta tiene el mismo valor si se llena un garrafn de 20 litros y se mide la presin a la misma profundidad.

OCANO

20 cm misma presin

GARRAFN.

figura 1. La presin ejercida por un lquido solo depende de la profundidad a la que se mide, no de la cantidad de lquido que se tiene sobre el punto de medicin.

Mientras que la presin debida a un lquido depende nicamente de la profundidad, la presin total ejercida sobre una superficie sumergida es igual a la presin del lquido ms la presin atmosfrica. P = P0 + gh. P0 es la presin atmosfrica. es la densidad del lquido. h es la profundidad. Por otro lado, la fuerza que se ejerce en la superficie de un lquido se transmite en todas direcciones sin cambiar su valor. Esto lo explica el principio de Pascal, por lo tanto, si a un lquido se le aplica una presin en la superficie, sta se transmitir en todas direcciones sin cambiar de valor. (2)

DESARROLLO EXPERIMENTAL. Para llevar a cabo este experimento necesitas el siguiente material. 2 Matraces de bola de 3 litros. 2 Embudos de diferente tamao. 1 Matraz erlenmeyer de 1/2 litro. 2 Tapones para los matraces con dos orificios. Tubos de vidrio y mangueras ltex. ACTIVIDAD 1.

Llena con agua un matraz de 3 litros hasta el nivel del tapn, arma el sistema que se presenta en la siguiente figura utilizando el embudo grande. Ten mucho cuidado al manejar el material de vidrio, es frgil y se puede romper.
FIGURA 2. MANGUERA TUBO DE VIDRIO

EMBUDO

MATRAZ DE 3 LIT.

MATRAZ DE 3 LIT.

Coloca los matraces al mismo nivel sobre la mesa de trabajo y observa detenidamente el sistema. Cmo puedes pasar agua de un matraz a otro sin desarmar el sistema?.

Realiza experimentalmente lo que pensaste. Si no se te ocurri cmo hacerle, agrega un poco de agua al embudo. Qu sucede?

Cmo crees que funciona el sistema?. Explica tu respuesta y disctela con tu profesor.

Ya que haz discutido con tu profesor el funcionamiento del sistema, destapa los matraces y pasa el agua al matraz donde estaba, haz funcionar el sistema. Predice cundo se detendr el sistema.

Tu prediccin coincide con lo observado?.

En caso negativo, explica lo que est sucediendo.

ACTIVIDAD

2.

Ahora deja un matraz sobre la mesa y llnalo con agua como al principio, el otro matraz colcalo en un banco, de tal manera que los matraces estn a desnivel como se muestra en la siguiente figura.

FIGURA 3.

SALIDA DE AGUA.

Haz funcionar el sistema y predice cundo se detendr.

Tu prediccin coincide con lo observado? En caso negativo, explica brevemente el comportamiento del sistema y disctelo con tu profesor.

Cmo le haras para que la mayor cantidad de agua de un matraz pase al otro?

Llena un matraz con agua y colcalos en desnivel como en la figura 3. Aumenta la longitud del tubo de salida colocando una manguera en l como se indica en la figura 4, procura que la manguera quede a la altura de la boca del embudo. Haz funcionar el sistema y espera a que se detenga.

FIGURA 4.

SALIDA DE AGUA.

Se detuvo el sistema?.

Explica que sucedi en este caso, discute tu explicacin con el profesor.

ACTIVIDAD

3.

En esta actividad, deja los matraces en desnivel, coloca una manguera ms corta a la salida del embudo que tienes en el matraz de abajo, llena el matraz de arriba como en la actividad 1. Predice cmo se comportar el sistema.

Discute tu prediccin con tus compaeros de equipo. Haz funcionar el sistema y observa su comportamiento. Se comporta de acuerdo a tu prediccin?

En caso negativo, explica qu est sucediendo con el sistema.

Discute tu explicacin con tu profesor.

ACTIVIDAD

4.

Para esta actividad usa el embudo pequeo, arma el sistema como en la actividad 2. Crees que tenga alguna influencia el tamao del embudo?

Haz funcionar el sistema y observa su comportamiento. Influy el tamao del embudo?.

Explica brevemente tu respuesta.

De acuerdo a tus observaciones hechas en este experimento, escribe una conclusin explicando de manera general el comportamiento del sistema.

Referencias: 1. Paul G. Hewit. Fsica Conceptual. octava edicin. Addison Wesley. 2. Paul G. Hewit. Manual de Laboratorio de Fsica. Addison Wesley.

Anda mungkin juga menyukai