Anda di halaman 1dari 15

Congreso Internacional sobre Aplicaciones de la nanoTecnologa en Colombia

Escrito por El Punzn

Escuche este artculo


Principio del formulario

English
Final del formulario

La Oficina de Extensin y Proyectos Especiales de la Universidad de Cundinamarca, con aval de las Universidades Politcnica de Madrid, Pblica de Navarra realiza el Congreso Internacional sobre Aplicaciones de la nanoTecnologa en Colombia (Colnanotec 09). Se efectuarn cursos y conferencias aplicadas en ciencias de la salud, agroindustria, medio ambiente y TIC durante los tres das del certamen. Agosto 13 a 15 de 2009 en COLNANOTEC 09 es el evento acadmico en el cual investigadores del mundo se integran con aquellos que realizan las aplicaciones y la enseanza de la nanotecnologa en Colombia, especialmente en ciencias de la salud, el sector agropecuario, los sistemas de informacin y las comunicaciones. Se desarrollar en la modalidad de conferencias magistrales y cursillos en dichas aplicaciones, mediante los cuales se mostrarn las bondades de su enseanza y las diferentes formas de abordar la nano en cada una de sus especialidades. Ejes temticos: nanociencia y nanotecnologa en medicina, en energa y medio ambiente, en agricultura, ganadera y alimentacin, educacin y divulgacin de la nanociencia y la nanotecnologia en los diferentes niveles de la educacin.

Apoyan al Congreso Internacional: NANOCITEC, 18TEC, IEEE y la Gobernacin de Cundinamarca (Colombia).

http://omarvillota.net/index.php? option=com_content&view=article&id=307:congreso-internacional-sobre-

aplicaciones-de-la-nanotecnologia-en-colombia&catid=28:2009-06-23-01-3243&Itemid=65 hora 12:48 pm dia 07-10-2010

http://co.globedia.com/tag/nanotecnologia/2/ hora 1:00pm pm dia 07-10-2010

Nanotecnologa colombiana
Pese a que no existe una poltica nacional que fomente el desarrollo de la nanotecnologa el pas viene incursionando en este avance de la ciencia con la creacin de 20 grupos y dos centros de investigacin, un Consejo Nacional, una Red de Cooperacin Cientfica y una empresa de apoyo para estos desarrollos. Este campo cientfico manipula la materia en una escala de 10 a las menos nueve, es decir, a una milmillonsima parte. Se trabaja en espacios decenas de miles de veces ms pequeas que el dimetro de un cabello. Y aunque este tema parezca sacado de la ciencia ficcin o exclusivo de pases en desarrollo, universidades en todo el pas vienen trabajndolo. Gracias a la nanotecnologa es posible que los computadores tenga una unidad central de proceso que proporcione el control de las operaciones del clculo, es decir, la funcionalidad que permite que todos los das se haga una carta en el PC, se navegue en Internet o los celulares puedan ofrecer llamadas, msica y otros servicios. As mismo los desarrollos que se realicen en este campo afectan radicalmente muchos sectores econmicos. Avances en qumica y materiales especiales, seguridad, tecnologas de la informacin y la comunicacin, produccin y transporte de energa, transporte, construccin, medicina, medio ambiente son algunos segmentos que se pueden beneficiar de implementaciones que se realicen a travs de la nanotecnologa Estados Unidos, Japn, Alemania, China en Inglaterra son los pases lderes en la produccin cientfica en este campo. En Amrica Latina lideran Brasil y Mxico y los expertos han detectado ciertos avances en Puerto Rico, Argentina y recientemente un inters en Colombia, Chile, Cuba, Per y Venezuela. En medio de estas posibilidades para la industria y del contexto internacional los pases en vas de desarrollo como Colombia, pese la complejidad que representa incursionar en la nanotecnologa, puede aprovechar distintas oportunidades para ingresar a investigar y competir en este estadio de desarrollo tecnolgico, afirma Diego Fernando Zuluaga, profesional del Programa Nacional de Electrnica, Telecomunicaciones e Informtica de Colciencias. La real situacin en la cual se encuentra la nanotecnologa en Colombia se conoce gracias a el Programa Nacional de Prospectiva Tecnolgica e Industrial, un estudio que realiz Colciencias, entre 2003 y 2007. Desarrollos concretos Ya hay resultados concretos en el uso de esta tecnologa en el pas. Un ejemplo de ello es el avance en la regeneracin de vasos sanguneos utilizando nanotecnologa que hoy est ayudando a personas que no tenan esperanza con los mtodos y tratamientos tradicionales.

As mismo el Centro de Ciencia y Tecnologa Nanoescalar se trabaja en un programa de Cncer y Nanotecnologa en reas de investigacin de nanopartculas para diagnstico y tratamiento de cncer. Cada uno de los centros de investigacin en el pas estn trabajando en diferentes programas para desarrollar este campo tecnolgico en Colombia, y por lo menos para los financiados por Colciencias, existen objetivos y reas de investigacin claras para que la nanotecnologa sea un grano de arena para el desarrollo del pas.

http://www.camiloandresgarciacortes.com/2008/07/nanotecnologacolombiana.html

Tras los hilos de la nanotecnologa

La tcnica permite cubrir las fibras de algodn con una capa de nanopartculas elctricamente conductoras.

El profesor Juan Paulo Hinestroza se desempea como docente de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos. - Unimedios

Bogot D.C., mar. 12 - Agencia de Noticias UN El cientfico colombiano Juan Paulo Hinestroza, quien desarroll hilos de algodn que pueden conducir electricidad, estar en la Universidad Nacional para hablar sobre nanotecnologa.

Este reconocido investigador que ha desarrollado importantes proyectos ahora da a conocer su ms reciente descubrimiento, tiene que ver con hilos de algodn que pueden conducir corriente elctrica, de la misma manera como lo hace un alambre de metal. Gracias a este descubrimiento ahora se puede ver en las pasarelas de moda desfilar camisetas que pueden controlar el ritmo cardaco y la respiracin; analizar el sudor para cambiar de temperatura de acuerdo con el clima o vestidos que se alimentan de la energa solar para cargar el iPod o un reproductor de MP4. Utilizando herramientas de nanotecnologa multidisciplinaria desarrollada en Cornell, en colaboracin con las universidades de Bolonia y Cagliari, Italia, el cientfico y sus colegas desarrollaron una tcnica para cubrir de forma permanente las fibras de algodn tradicional con una capa de nanopartculas elctricamente conductoras. La tcnica funciona tan bien que dos simples nudos en un hilo, con un tratamiento especial, pueden completar un circuito y alimentarse con energa solar. En vez de cables convencionales estamos usando nuestro algodn conductor para transportar la electricidad, as que nuestros hilos forman parte de la vestimenta. Al algodn se lo suele llamar el tejido de nuestras vidas, pero sobre la base de estos resultados, ahora podemos llamarlo El tejido de las luces, asegura el profesor Hinestroza. Aunque parece ciencia ficcin esta tecnologa se presentar el 13 de marzo, en el Cornell Design League Fashion Show, de la Universidad de Cornell Barton Hall. Abbey Liebman, estudiante del profesor Hinestroza, se inspir en esta tecnologa para disear un vestido que utiliza clulas solares flexibles para cargar la batera de pequeos aparatos electrnicos a travs de un puerto USB que funciona como cinturn; el contacto puede alimentar un telfono inteligente o un reproductor MP3. Adems, las prendas han demostrado ser livianas y suficientemente cmodas. Esta tcnica permite que el algodn siga siendo flexible, ligero y cmodo, al mismo tiempo que se convierte en un conductor elctrico, asegura el cientfico, y reconoce que las tecnologas anteriores han logrado la conductividad, pero la fibra resultante se converta en rgida y pesada. Las nuevas tcnicas hacen que nuestros hilos acepten tratamientos posteriores, para tejerlos y coserlos. En julio, el profesor Hinestroza asistir a la Ctedra Internacional de Ingeniera 2010, que organiza la Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional, donde hablar del ensamblaje de nanopartculas en fibras, entre otros temas relacionados con esta tecnologa, de la cual se ha convertido en una autoridad mundial. El profesor Hinestroza, nacido en la ciudad de Bucaramanga, se gradu de Ingeniera Qumica, en la Universidad Industrial de Santander (UIS), y desde el 2006 es profesor asistente de Ciencia de Fibras y director del Laboratorio de Nanotecnologa Textil de la Escuela de Ecologa Humana, de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos (www.nanotextiles.human.cornell.edu).

http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/nc/detalle/article/tras-los-hilos-de-lananotecnologia/

Nanopartculas: estas unidades son ms grandes que los tomos y las molculas. No obedecen a la qumica cuntica, ni a las leyes de la fsica clsica, poseyendo caractersticas propias (+ sobre concepto terico).

Se sitan en el corto plazo como una de las aplicaciones ms inmediatas de la nanotecnologa con productos y sectores que ya estn presentes en el mercado. Las nanopartculas estn avanzando con descubrimientos casi diarios en muchos frentes. Es el caso de los biosensores, las nanopartculas con base hierro contra tejidos cancerosos, etc. En general, la biomedicina y la biotecnologa son dos campos muy prometedores de potenciales aplicaciones. Obviamente estamos refirindonos a las nanopartculas creadas artificialmente a travs de la ingeniera de partculas en los laboratorios, creadas a naoescala por investigadores. Existe ya un "catlogo" de nanopartculas en investigacin o en comercializacin. Algunas de ellas: Doped Zinc Oxides, Mixed Rare Earth Metal oxides, NanoArcTM Bismuth Oxide, NanoArcTM Cerium oxide SGH, NanoArcTM Copper oxide, NanoDurTM Aluminum oxide, NanoGard LL Zinc oxide, USP, NanoGard Zinc oxide, USP, Nanophase Zinc oxide NanoTek Aluminum oxide Ms informacin de estos productos en Nanophase. En marzo de 2004 investigadores de la Carnegie Mellon University crearon nanopartculas capaces de limpiar sitios contaminados y eliminar elementos txicos contaminantes. Tuvo una amplia repercusin meditica.
http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/diccionario/nanoparticul as.htm

Beneficios de la Nanotecnologa

La nanotecnologa puede resolver muchos problemas humanos Nanotecnologa puede resolver muchos problemas relacionados con el agua Nanotecnologa y el sector agrcola Nanotecnologa y la energa solar Nanotecnologa para mejorar el entorno de las personas Nanotecnologa como una solucin para la brecha digital Nanotecnologa y medicina Nanotecnologa y los beneficios para el medioambiente Nanotecnologa para eliminar las causas de muchos problemas sociales.

Riesgos de la Nanotecnologa
Desequilibrio econmico debido a una proliferacin de productos baratos Opresin econmica debido a precios inflados de forma artificial Riesgo personal por uso de la nanotecnologa molecular por parte de criminales o terroristas Riesgos para las libertades personales o sociales por restricciones excesivas Desequilibrio social por nuevos productos o formas de vida Carrera inestable de armas fabricadas con la nanotecnologa Daos medioambientales colectivos derivados de productos no regulados Plaga gris o plasta gris (gray goo) - un factor de riesgo menor Un mercado negro de la nanotecnologa (aumenta la posibilidad y el peligro de otros riesgos) Programas de nanotecnologa molecular que compiten entre s (aumenta la posibilidad y el peligro de otros riesgos) El abandono y/o la ilegalizacin de la nanotecnologa molecular (aumenta la posibilidad y el peligro de otros riesgos).

http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/nanotecnologia_respons able/nanotecnologia_responsable.htm

Cul es la diferencia entre la nanotecnologa y la nanociencia?


El prefijo nano-viene del griego nanos , lo que significa enano. Un nanmetro es una milmillonsima de un metro. Los trminos de la nanotecnologa y la nanociencia estn estrechamente relacionados y algunas veces se confunden. Nanociencia se refiere especficamente al estudio de los objetos que son muy pequeos y estn en el rango de diez a cientos de nanmetros. La nanotecnologa, por otro lado, es la manipulacin real, la aplicacin y uso de objetos de tamao nanomtrico y la materia para producir diferentes fenmenos, o para tecnologas y aplicaciones especficas. Nanotecnologa se refiere a algo que est en el tamao de particular que se estudia, o utilizados para, la nanotecnologa y la nanociencia. El ojo humano no puede ver los elementos en nanoescala, la tecnologa tan especializados se utiliza para estudiar estos objetos diminutos. Es muy difcil para la mayora de las personas a comprender cun pequeo es un nanmetro. Para referencia, una hoja de cuaderno estndar tiene un espesor de aproximadamente 100. 000 nanmetros, que es . 0039 pulgadas (. 009906 cm). Cuando algo se reduce a escala nanomtrica, su color, as como las especficas propiedades que normalmente tiene en un tamao ms grande, a menudo son alterados. Estudios de Nanociencia de estos cambios en un objeto y sus nuevas propiedades. Nanotecnologa y la nanociencia son los campos interdisciplinarios de fsica, qumica y biologa. Las universidades, compaas y gobiernos a menudo el estudio de nanotecnologa y la nanociencia porque se cree que las aplicaciones que puedan resultar de estudios a nanoescala podran alterar todos los aspectos de la vida. Las

posibilidades que se cree que son interminables y hay muchos programas de la nanociencia en todo el mundo. Muchas universidades ofrecen ttulos de postgrado en la nanociencia. Los seres humanos han utilizado sin saberlo la nanotecnologa y la nanociencia para cientos de aos. La creacin de las espadas de acero, por ejemplo, podra decirse que es un ejemplo de la nanotecnologa aplicada. El acero es una mezcla de varios metales que se cambian a travs de en el nivel atmico a travs de la fundicin. Se cree que, mediante la exploracin de las nanociencias, las conclusiones se pueden aplicar en la nanotecnologa para fabricar materiales que son ms fuertes, ms duraderos, y ms ligero. Estos nuevos materiales pueden producir menos residuos y utilizar menos energa. Revestimientos pueden aplicarse a las superficies que hacen que los materiales resistentes a los araazos ya la corrosin. Los avances en la nanotecnologa y la nanociencia podran producir los mtodos ms eficaces de suministro de frmacos con menos efectos secundarios, los mtodos para purificar el aire, y los procedimientos que podra reparar daos a los tejidos del cuerpo. El almacenamiento de alimentos se ha beneficiado mucho de los descubrimientos en la nanociencia. Por ejemplo, de tamao nanomtrico depsitos de arcilla en recipientes de plstico crear una barrera impermeable que los gases no pueden cruzar, con lo que mejor preservacin de los alimentos. Adems, las partculas de plata en la nanoescala se mezclan a menudo en forma de plstico, porque estos se han encontrado para inhibir el desarrollo de bacterias en recipientes de almacenamiento.

http://www.lular.info/a/ciencia/2010/03/Cual-es-la-diferencia-entre-lananotecnolog-a-y-la-nanociencia.html

REAS DE APLICACIN DE LA NANOTECNOLOGA


La nanotecnologa y sus aplicaciones en pases en desarrollo La nanotecnologa puede ser utilizada para resolver muchos de los problemas ms crticos del desarrollo, en los ltimos aos han sido varios los esfuerzos para sistematizar de la mejor manera estas posibles contribuciones. El Instituto Meridian de los Estados Unidos eligi sectores de mayor potencial de aplicacin y convoc a especialistas en nanotecnologa, desarrollo de polticas pblicas y acadmicos a talleres de trabajo y dilogos. El primero, realizado en Chennai, India en octubre de 2006, trat sobre aplicaciones de la nanotecnologa al agua. El taller discuti sobre la base de estudios previamente elaborados (Hillie et al., 2006; Meridian, 2006), un conjunto de

instrumentos y artefactos que incorporan nanotecnologa y estn en el mercado o en un estado avanzado de desarrollo como: Membranas para nanofiltracin, incluyendo tecnologas de desalinizacin Arcillas attapulgita, zeolitas y filtros de polmeros Nanocatalizadores Nanopartculas magnticas Nanosensores para la deteccin de contaminantes

En el mismo enfoque, el Instituto convoc otro taller en mayo de 2007, en Ro de Janeiro, Brasil, para examinar las aplicaciones e impactos de la nanotecnologa sobre los commodities de los pases en desarrollo. Para muchos de pases estos productos constituyen un eje econmico. De un total de 141 pases en desarrollo, 95 dependen de sus commodities para al menos el 50 % de sus ingresos por exportaciones (CFC, 2005). Si bien existen aplicaciones positivas, existen tambin riesgos potenciales, que incluyen:

Disminucin de la demanda global de commodities y productos primarios exportables debido a la presencia de nuevos nanomateriales y productos facilitados por la nanotecnologa que puedan funcionar como sustitutos con igual o mejor comportamiento a precios comparables Disminucin de la demanda global para commodities de exportacin debido a nanotecnologas que incrementan la potencia de pequeas cantidades de materiales de commodities o que aumentan su longevidad Aumento en la oferta global de commodities de exportacin y/o prdida de ventajas comparativas debido a los procesos de produccin basados en nanotecnologa que permiten una produccin ms barata, localizada e irrestricta

Por otro lado, una consulta limitada dirigida a especialistas andinos permiti clasificar los avances y usos potenciales ms importantes de la nanotecnologa para ellos, segn se muestra en el Cuadro 1. Cuadro 1. Los diez avances y aplicaciones ms significativas de la nanotecnologa para los pases andinos

Posicin Avance 1 Tratamiento y mejoramiento del agua.Nanosensores para la deteccin de contaminantes y patgenos; nanomembranas y arcillas para la desalinizacin y remocin de compuestos txicos; nanomagnetos para la remocin de compuestos radiactivos Transplante y reparacin de rganos y tejidos. Nanomateriales para vendas de transplante y reparacin de rganos y tejidos; sangre artificial; prtesis incluyendo recursos visuales y auditivos Diagnstico y control de enfermedades. Laboratorio-sobre-chip; puntos cunticos para la biodeteccin y bioanlisis; pruebas y secuenciamiento de ADN para propsitos humanos, veterinarios y agricultura; artefactos para la deteccin de patgenos; amplificador de imgenes mdicas; etiquetas moleculares pticas y magnticas Incremento de la eficiencia de equipos elctricos, qumicos y mecnicos. Fullerenos como lubricantes; mquinas, artefactos y manufactura molecular; nanomateriales para el aislamiento trmico y elctrico, reduccin de la friccin y desgaste; ingeniera molecular de materiales Almacenamiento, produccin y conversin de energa. Celdas solares y de combustible; almacenamiento y conversin de hidrgeno; membranas hmedas autoreparables para almacenamiento de energa; aplicaciones y artefactos fotnicos

Mejoramiento del aire. Artefactos para la separacin de gases; nanorevestimientos para la fotocatlisis de contaminantes areos y para la reduccin de emisiones de combustibles fsiles; nanosensores para materiales txicos y fugas Almacenamiento y procesamiento de datos. Nanotubos de carbn para transistores de un electrn; memoria, almacenamiento y procesamiento de ADN y ptica; pozos y puntos cunticos; espintrnica; transistores con nanocables Transmisin de datos. Nanocables y monocapas autoensambladas Mejoramiento de la agricultura. Nanocpsulas para la propagacin de herbicidas; sistemas de liberacin de agua y nutrientes lentos; nanosensores de calidad de suelos; nanosensores para salud vegetal; fertilizantes biodegradables y nanomagnetos para descontaminacin de suelos Sistemas de transporte de drogas. Nanocpsulas; liposomas; dendrmeros; buckyballs para entrega de drogas y vacunas; sistemas de entrega de drogas lentos y sostenibles

8 9

10

Fuente: C. Aguirre et al, 2007 Ejemplos de aplicaciones en nanotecnologa. Tcnicas de entrega de farmacuticos: Los dendrmeros son un tipo de nanoestructura que puede ser diseada con tal precisin y fabricada para una amplia variedad de aplicaciones incluyendo el tratamiento del cncer y otras enfermedades. Los dendrmeros poseen diferentes materiales en sus ramificaciones y pueden hacer varias cosas a la vez como reconocer clulas de enfermedades, diagnosticar estados de enfermedades, incluyendo la muerte de clulas, dosis de medicamentos, informar de ubicacin y resultados de una terapia. Tcnicas de filtracin de agua: Los investigadores estn experimentando con membranas basadas en nanotubos de carbono para desalinizacin de agua y sensores nanomtricos para identificar contaminantes en sistemas de agua. Otros materiales nanomtricos que tienen gran potencial para filtrar y purificar agua incluyen nanopartculas de dixido de titanio, usado en pantallas solares y ha sido efectivo en la neutralizacin de bacterias en el agua, incluyendo la bacteria E. Coli Nanopelculas: Distintos nanomateriales pueden ser usados en pelculas delgadas para hacerlos repelentes al agua, antirreflectivos, autolimpiables, resistentes a la luz ultravioleta o infrarroja, antineblinas, antimicrobianos, resistentes a rasguos o conductores de electricidad. Las nanopelculas son usadas ahora en gafas, visualizadores de computadoras y cmaras para proteger o tratar las superficies. Nanotubos: Los nanotubos de carbono (CNT) son usados en bates de bisbol, raquetas de tenis y algunas autopartes, debido a su gran fuerza mecnica y menor peso por unidad de volumen que los materiales convencionales. Las propiedades electrnicas de los CNT los hacen candidatos para pantallas planas de televisores, bateras y otros electrnicos. Los nanotubos pueden ser elaborados de otros materiales distintos al carbn, dependiendo de su uso. Transistores nanomtricos: los transistores son interruptores electrnicos en los que una pequea cantidad de electricidad es usada como puerta para controlar el flujo de grandes cantidades de electricidad. En las computadoras, a mayores transistores, mayor potencia. Los tamaos de transistores han ido disminuyendo, acompaando el proceso de miniaturizacin e incremento de la potencia de computadoras. Actualmente, la mejor tecnologa comercial de la industria ha sido capaz de producir chips de computadora con transistores con caractersticas de 65 nanmetros. Anuncios recientes indican que una tecnologa de caractersticas de 45 nanmetros pronto ser desarrollada. Plsticos solares: Delgados y flexibles, son rollos livianos de plsticos que contienen materiales nanomtricos desarrollados actualmente. Segn investigadores podran reemplazar las tecnologas tradicionales de energa solar. Los materiales nanomtricos absorben luz solar, y en algunos casos, luz artificial, convirtindola en energa elctrica. Las pilas solares de pelculas delgadas estn a la par de un nuevo tipo de bateras recargables, tambin objeto de estudio . Esta tecnologa ser masificada cuando los investigadores aprendan a captar energa solar de manera ms eficiente.

http://www.nanotecnologia.com.pe/n_info_04.html
Aplicaciones de la Nanotecnologa La nanotecnologa y sus aplicaciones estn cada vez ms presentes en nuestra vida cotidiana, aunque hasta hace poco tiempo se consideraban ciencia ficcin. La medicina, la ingeniera, la informtica, la mecnica, la fsica o la qumica son slo algunas de las disciplinas que ya se estn beneficiando o pronto lo harn de las posibilidades que ofrece la nanotecnologa. Las posibilidades que ofrece son mltiples y ya hay en el mercado productos aplicados en la medicina y la ciruga (constituyen el 21% de los negocios nanotecnolgicos de los Estados Unidos), en la informtica (la potencia de las computadoras ha aumentado y lo seguir haciendo), la alimentacin (suministro de energa), la construccin de edificios (cementos, pinturas especiales), los cosmticos, tejidos textiles y sistemas para purificacin y desalinizacin de agua. Para algunos cientficos, la nanotecnologa es "comparable al nacimiento de los semiconductores electrnicos en la dcada de los 50, o al del lser, en los 60", y sus ventajas, innumerables. Por ejemplo la NASA confa en la nanotecnologa para avanzar en sus retos espaciales a travs de una nueva tecnologa de computacin ms potente, nuevos sensores, nuevos materiales, miniaturizacin... La nanotecnologa ser la base de toda la industria manufacturera.

Estructura Nanomtrica

Estuctura nanomolecular

Algunas aplicaciones: Nanotecnologa aplicada en el agua

Unos cuantos problemas bsicos crean grandes sufrimientos y tragedias para la humanidad. Segn un informe del Banco Mundial, el agua es una de las grandes preocupaciones de las Naciones Unidas. Casi la mitad de la poblacin mundial no tiene acceso a un sistema bsico de sanidad, y casi 1,5 billones de personas no tienen acceso a agua limpia y potable.

De toda el agua consumida en el mundo, el 67% se utiliza para la agricultura y el 19% para la industria. El uso domstico cuenta por menos del 9%. La fabricacin molecular podra reemplazar a un gran porcentaje de la produccin industrial. Se podra trasladar gran parte de la agricultura a invernaderos. El agua de uso domstico se puede tratar y reciclar. Si se adoptasen estos pasos se podra reducir el consumo del agua por al menos de 50% y, probablemente, hasta por un 90%. Enfermedades relacionadas con el agua suponen la causa de la muerte de miles, tal vez decenas de miles de nios cada da. Todo esto se podra prevenir con tecnologa bsica, tecnologa que se puede fabricar de forma muy econmica si las fbricas son econmicas y porttiles.

La nanotecnologa molecular puede ofrecer oportunidades similares en muchos otros mbitos. Hoy en da mucho agua se desperdicia porque es casi, pero no cien por cien, puro. Tecnologas de tratamiento elctrico mecnicos sencillas y fiables pueden recuperar agua contaminada para uso del sector agrcola o incluso para el uso domstico. Estas tecnologas solo requieren fabricacin inicial adems de una fuente modesta de energa. Filtros fsicos con poros de una escala nanomtrica pueden eliminar el 100% de bacteras, virus y hasta prions. Una tecnologa de separacin elctrica que atrae a los inoes a lminas supercapacitor pueden eliminar sales y metales pesados. La capacidad de reciclar el agua de cualquier fuente para cualquier uso podra ahorrar enormes cantidades de agua y permitir el uso de recursos de agua hasta ahora no aprovechables. Esto tambin podra eliminar el tipo de contaminacin "rio abajo"; es decir que un filtro de agua totalmente eficaz es capaz de asumir la regeneracin de aguas "sucias" de actividades agrcolas e industriales. Siempre y cuando se controlan los residuos, el agua se puede filtrar, concentrar y hasta purificar y utilizarse de forma rentable.Como ocurre con todo construido a travs de la nanotecnologa molecular, los costos iniciales de fabricacin de un sistema de tratamiento del agua seran muy bajos. El coste de la energa sera bajo.

Nanomolcula de agua

Imagen estructura nanomtrica

Materiales de filtro bien estructurados y pequeos actuadores permitiran que hasta los elementos de filtro ms pequeos podra controlarse y limpiarse.

Si se adoptasen estos pasos, se podra reducir en enfermedades relacionadas con el agua que suponen la causa de la muerte de miles, tal vez decenas de miles de nios cada da. Todo esto se podra prevenir con tecnologa bsica, tecnologa que se puede fabricar de forma muy econmica si las fbricas son econmicas porttiles. Hoy en da mucho agua se desperdicia porque es casi, pero no cien por cien, pura. Tecnologas de tratamiento elctrico, mecnico, sencillas y fiables pueden recuperar agua contaminada para uso del sector agrcola o incluso para el uso domstico. Estas tecnologas solo requieren fabricacin inicial adems de una fuente modesta de energa. Filtros fsicos con poros de una escala nanomtrica pueden eliminar el 100% de bacteras, virus y hasta prions. Una tecnologa de separacin elctrica que atrae a los inoes a lminas supercapacitor pueden eliminar sales y metales pesados. La capacidad de reciclar el agua de cualquier fuente para cualquier uso podra ahorrar enormes cantidades de agua y permitir el uso de recursos de agua hasta ahora no aprovechables. Esto tambin podra eliminar el tipo de contaminacin "ro abajo"; es decir que un filtro de agua totalmente eficaz es capaz de asumir la regeneracin de aguas "sucias" de actividades agrcolas e industriales. Siempre y cuando se controlan los residuos, el agua se puede filtrar, concentrar y hasta purificar y utilizarse de forma rentable. Como ocurre con todo lo construido a travs de la nanotecnologa molecular, los costos iniciales de fabricacin de un sistema de tratamiento del agua seran muy bajos. El costo de la energa sera bajo. Materiales de filtro bien estructurados y pequeos actuadores permitiran que hasta los elementos de filtro ms pequeos podra controlarse y limpiarse. Unidades auto-contenidas de filtro completamente automatizadas se podran integrar en sistemas escalables sobre un gran campo.
Nanotecnologa en los Invernaderos

Al trasladar la actividad agrcola a invernaderos, se podra recuperar mucho del agua utilizada a travs de la deshumidificacin del aire residual, el tratamiento y reciclaje. Adems, la agricultura realizada en invernaderos requiere menos mano de obra y menos terreno que la agricultura tradicional realizada en terrenos al aire libre y ofrece cierta independencia de las condiciones meteorolgicas como por ejemplo cambios estacionales y sequas.

Nanotecnologa aplicada en la energa solar

En la actualidad, la mayor fuente de energa se deriva de la


quema de carburantes que contienen carbn. Este proceso suele ser poco eficiente, no renovable y adems conlleva efectos secundarios nocivos para el medio ambiente. La energa solar supondra una alternativa factible de energa en muchas zonas del mundo si el coste de su produccin y los terrenos necesarios para generarla fuesen suficientemente econmicos y los sistemas de almacenamiento suficientemente eficaces. La generacin de la electricidad solar depende de la conversin fotovoltaica o de la concentracin de luz solar directa. La conversin fotovoltaica funciona, en das nublados, con una eficacia menor, mientras que el sistema de concentracin de luz solar directa se puede lograr sin semiconductores. En ambos casos, no se requiere mucho material, y los diseos mecnicos pueden ser sencillos y relativamente fciles de mantener. Siguiendo la tendencia que se potenci con la ingeniera gentica, de control corporativo desde la semilla hasta el producto en el supermercado, la agricultura nanotecnolgica controlara incluso los tomos que componen esos productos. Nanotecnologa aplicada a dispositivos nanoinformticos Usando nanotubos semiconductores, investigadores de varias empresas y laboratorios han desarrollado circuitos de computacin de funcionamiento lgico y transistores, las puertas electrnicas lgicas de que estn compuestos los chips incrementando su velocidad, disminuyendo el consumo y aumentando las prestaciones. El desarrollo de nanotransistores como las nanomemorias pueden ser cruciales para absorber las crecientes e inmensas capacidades de procesamiento y memoria que demandan los desarrollos multimedia, ms an cuando se avizora que de ac a mximo diez aos la tecnologa actual de semiconductores habr agotado sus posibilidades de crecimiento. Usando nanotubos semiconductores, investigadores de varias empresas y laboratorios han desarrollado circuitos de computacin de funcionamiento lgico y transistores, las puertas electrnicas lgicas de que estn compuestos los chips. En agosto de 2004, en lo que es considerado un paso fundamental hacia la computadora molecular, una compaa de sistemas de alta tecnologa mostr el primer circuito de ordenamiento lgico formado por nanotubos de carbono. Las computadoras moleculares basadas en estos circuitos tienen el potencial de ser mucho ms pequeas y rpidas que la actuales, adems de consumir una cantidad considerablemente menor de energia. En cuanto a los transistores, un transistor a escala molecular tiene la misma capacidad que el clsico transistor de silicio. Para el

2007 se espera estar fabricando chips conteniendo mil millones de estos transistores, lo que le permitira llegar a una velocidad de 20 Ghz con la energa de un voltio. Nanotecnologa aplicada a la agricultura Siguiendo la tendencia que se potenci con la ingeniera gentica, de control corporativo desde la semilla hasta el producto en el supermercado, la agricultura nanotecnolgica controlara incluso los tomos que componen esos productos. Todas las corporaciones que dominan el negocio mundial de los transgnicos estn invirtiendo en nanotecnologa. Nanotecnologa aplicada a la Medicina La tcnica desarrollada por este equipo consiste en introducir en la sangre nanotubos (redes de tomos de carbono dispuestos de forma tubular) de platino que son 100 veces ms delgados que un cabello humano. Estos nanotubos pueden viajar por los vasos sanguneos ms pequeos del cuerpo hasta llegar a cualquier parte del cerebro sin por ello afectar al flujo normal de la sangre o a los intercambios gaseosos. Aunque desde hace tiempo se emplean las arterias para introducir catteres (sondas), en la actualidad se pretende utilizar un paquete de nanotubos para intervenir en el cerebro. Cada uno de estos nanotubos se utilizara para medir la actividad elctrica de una clula nerviosa, lo que permitir un conocimiento mucho ms exhaustivo del funcionamiento del cerebro que el proporcionado por otras tecnologas, como la tomografa por emisin de positrones o la resonancia magntica nuclear.

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2005/SAN_LUIS/1042/usos_aplica.htm

El siguiente prrafo recoge de forma clara algunas de sus aplicaciones: La posibilidad de disear sensores que se activan cuando cambien determinadas constantes biolgicas cambian. Por ejemplo, los pacientes diabticos podran verse favorecidos al recibir insulina encapsulada en clulas artificiales, que la dejen salir cuando aumente la glucosa en la sangre.

Esto tambin permite realizar exmenes en forma muy sencilla, incluso en la casa para un autodiagnstico. Los biosensores se han utilizado para muchas aplicaciones, por ejemplo, para detectar la presencia de ntrax (...) La silicona porosa tambin puede utilizarse como sistema de administracin de medicamentos inteligentes. A diferencia de la tradicional, es biocompatible y no tiene efectos txicos. La caracterstica de porosa fue creada con nanotecnologa. Adems con ella se pueden hacer injertos. Es una plataforma espectacular, muy til y adems la silicona es barata, afirma Ford.... Otros vehculos son los dendrmeros que consisten en polmeros con ramificaciones. Cada cabo puede tener distintas propiedades. Los dendrmeros podran tragarse y realizar diferentes funciones bastante complicadas, como buscar daos dentro del organismo y repararlos. (Recogido en Clnica Alemana).
NANOCOSMTICA

Son productos cosmticos tratados molecularmente para tener mayor poder de penetracin y vehiculizacin, ayudando a atenuar las lneas de expresin y estimular la formacin de una piel nueva. Con el sistema de Radiofrecuencia y estos nuevos productos de Nanocosmtica, se consigue un grado de eficacia en los tratamientos comparables en mtodos de Medicina Esttica. http://www.phcosmeticos.com/ver_producto.php?tipo=67

Anda mungkin juga menyukai