Anda di halaman 1dari 12

LE CORBUSIER CAPILLA DE RONCHAMP

Le Corbusier, Charles-Edouard Jeanneret-Gris, naci el 6 de octubre de 1887 en La Chaux-de-Fonds, cerca de Neuchtel, en Suiza. Inici estudios de arte en su lugar natal y en 1907, march a Pars, donde tom el apelativo de le Corbusier, en alusin al cuervo, por su connotacin inconformista.

En Ronchamp, Franco Condado, se encontraba una iglesia vinculada desde el medievo a las peregrinaciones. .

Esta iglesia qued destruida en buena parte durante la Segunda Guerra Mundial, por los bombardeos de 1944. Curiosamente, la comisin que organiz la recuperacin del lugar llam a un arquitecto ateo, hijo de madre protestante, para que levantara la nueva iglesia. l dijo que no. Ante la insistencia de diversos estamentos, visit el lugar y le encant el paisaje abierto a todos los horizontes. Entonces decidi emprender la obra. Cinco aos ms tarde se inaugurara lo que el defini como lugar de silencio, plegaria y alegra interior

En 1913 la capilla original sufri un incendio voraz, y a consecuencia de ello fue remodelada en un estilo NeoGtico.

La Capilla de Notre Dame du Haut esta ubicada en Ronchamp [Francia], en lo alto de la colina de Bourlmont; antiguamente en este sitio se eriga una iglesia vinculada desde el medievo a las peregrinaciones catlicas dedicadas a la virgen Mara.

Finalmente en 1944 la capilla remodelada, quedo totalmente destruida a causa de los bombardeos nazis ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial..

Cemento armado blanco coronado por un techo ondulado de volumen desmesurado. Lneas ondulantes, curvas, puras y planos inclinados. Libertad plstica para dominar, desde la armona, un entorno ligado a la historia y a lo sagrado.

Anda mungkin juga menyukai