Anda di halaman 1dari 9

Las ideas fuerza que nos conducen

Gestin segundo semestre 2011 Colegio Quillota Terranova, Quillota

Pgina 1

INSTRUCTIVO N1/2011

Las ideas fuerza que conducirn al CAT


El Centro de Alumnos Terranovianos asume con energa los desafos que se avecinan para el ao 2011. Nuestra principal tarea ser la de revisar y reconfigurar los propsitos y el funcionamiento que deben tener las estructuras representantes del alumnado, a fin de generar un clima tendiente a la democratizacin y a la participacin voluntaria. Prembulo
El Centro de Alumnos del Colegio Quillota Terranova es una organizacin funcional que se acoge al Decreto N524/1990, ref. 2006 del Ministerio de Educacin Pblica de la Repblica de Chile. Por consiguiente, est orientado a representar con lealtad a todos los alumnos que lo componen; respetando y haciendo respetar los principios establecidos en la legislacin chilena, como as tambin, contribuyendo activamente al mejoramiento continuo del funcionamiento de la comunidad educativa. El CAT, acrnimo tradicional asignado a la organizacin que encabezamos, nace de la iniciativa conjunta entre los estamentos el ao 2002. De all en ms, han sido seis conjuntos de estudiantes quienes han emprendido la labor de guiarlo. Han asumido las labores de beneficencia, accin social, representatividad y organizacin de actividades. En la actualidad, el CAT atraviesa por una situacin especial. Por segunda vez en su historia, y debido a la fuerza de los acontecimientos, su directiva debe ser electa entre los miembros de los subcentros de alumnos. Adems, se comienza a constatar que los espacios tradicionales para la expresin de inquietudes del alumnado, como los Consejos de Curso, no funcionan de acuerdo a lo previsto.
Pgina 2

NUEVA GESTIN PARA EL 2011

An as, tenemos la firme conviccin de que ello no implica que exista un decaimiento en la participacin; sino que los modos que se prescriban para canalizarla ya no surten la misma efectividad. La coyuntura nos anuncia que los estudiantes estn ah, presentes, y que quieren ser escuchados. Cabe cuestionarnos, entonces, cmo podemos contribuir desde el CAT a tender puentes que unan.
Nuestra misin y visin La gestin del CAT para el perodo agosto-diciembre del 2011 tendr la misin de disponer al principal estamento del alumnado a que realice su labor representativa de forma efectiva, con lealtad a los principios del Proyecto Educativo Institucional gora y a los valores trascendentales que guan el accionar de los cuerpos intermedios, a saber: el espritu democrtico, la horizontalidad en la toma de decisiones, la verdad y la honestidad, como as tambin la fraternidad. Vemos un CAT comprometido con el desarrollo de nuestro Colegio, que funcione en forma organizada y eficaz; que tenga reglas claras, sin la intencin de hacerlo burocrtico, sino que de facilitar la comunicacin y fomentar la transparencia. El Centro no es una organizacin benefactora, y considerando que debemos aplicar austeridad, su funcionamiento no estar dirigido a la compra de bienes. El Centro de Alumnos Terranovianos no ser una trinchera movida por afanes poltico-partidistas ni personalistas; y adoptar un estilo crtico y a la vez, constructivo. Los objetivos y tareas que nos proponemos En funcin de nuestra misin y visin, el CAT adopta los siguientes objetivos especficos para la gestin agosto-diciembre del ao 2011: 1. Revisar la reglamentacin interna y actualizarla

Los actuales estatutos no cumplen con las disposiciones del Decreto N524/90, ref. 2006 del MINEDUC; por tanto, se proclamar un breve reglamento interno provisional, para posteriormente someter a ratificacin de todos los alumnos un nuevo documento fundamental, que nazca de una comisin bipartita.

Pgina 3

Sin embargo, comprendemos que para que se haga efectiva la aplicacin de un estatuto es necesario que se le conozca. Redactaremos un texto explicativo, conciso y preciso, de preguntas y respuestas sobre el mismo, que entregar una visin ms aterrizada del reglamento interno y accesible a todos los alumnos. Asimismo, se realizar una capacitacin. 2. Potenciar los espacios de Consejo de Curso, mejorando la retroalimentacin Mediante una capacitacin y un instructivo, las actuales directivas de curso tomarn la forma de subcentros del CAT, para potenciar el sentido de pertenencia. La Secretara de Estudiantes del CAT mantendr se encargar de llevar un catastro del funcionamiento de los consejos de curso, solicitando a cada representante del subcentro (el presidente de curso) cumplir con ciertas disposiciones referidas a la participacin estudiantil. El CAT se reserva el derecho de solicitar a los subcentros un reporte de las actividades de consejo para retroalimentar esa informacin y ponerla en conocimiento pblico. Adems, se aplicarn una serie de encuestas peridicas, a fin de constatar ciertas realidades inherentes a la funcin participativa. Los resultados sern comunicados a la comunidad en asambleas generales. Se ha habilitado un Facebook para permitir una mejor interaccin entre los alumnos y sus representantes. 3. Retomar los espacios de Asambleas Generales

La asamblea general debe reunirse al menos una vez por semestre, conforme solicita el MINEDUC mediante su decreto N524/1990, ref. 2006. Este espacio ser considerado vital para el funcionamiento del Centro de Alumnos. Las asambleas son un espacio nica y exclusivamente concerniente a los estudiantes, por lo que las temticas all incluidas debern ser organizadas ntegramente por el CAT.

Estos espacios tendrn una duracin de tres horas pedaggicas. Se realizarn dinmicas de grupo, como tambin plenarios de discusin de tpicos en comn.

Pgina 4

El CAT solicitar convocar al Consejo Escolar para dar cuenta de la sntesis de la actividad.

4. Modificar la fecha de realizacin de elecciones

El decreto N524/1990, ref. 2006, establece que es una responsabilidad exclusiva de la asamblea general el citar a elecciones en una fecha conveniente. Por tanto, se someter a votacin una propuesta que modifica la fecha de la realizacin de elecciones para la tercera semana de noviembre. Este cambio tendr por fin permitir que los alumnos con ms de seis meses de antigedad en el Colegio puedan presentarse, evitando el desinters participativo, los impedimentos formales y la desorganizacin.

Esta propuesta se encuentra sostenida en el sptimo acuerdo del Consejo Escolar del ao 2007, segundo semestre; por lo que el CAT se encuentra habilitado para invocarla.

El CAT se compromete a realizar elecciones limpias. Para ello, se convocar una comisin electoral bipartita.

5. Entablar contactos de cooperacin organizaciones funcionales

con

instituciones

El CAT establecer alianzas estratgicas con instituciones de derecho pblico y privado, como tambin con otros movimientos de participacin estudiantil y ciudadana, como Centros de Alumnos, comunidades y colectivos. Tambin se espera gestionar un trabajo en conjunto con organizaciones como el Instituto Nacional de la Juventud, el Consejo Regional de la Cultura y el Departamento Provincial de Educacin. 6. Actividades del 10 aniversario del Colegio Quillota Terranova

Pgina 5

Este ao se celebra el dcimo aniversario desde la puesta en funciones del Colegio Quillota Terranova. El CAT se dispone a trabajar en esta ardua tarea. Distinguimos entre el aniversario (todas las actividades conmemorativas) y la semana del colegio, que consideramos tradicionalmente una responsabilidad de los alumnos, representados en su Centro de Alumnos. Se realizar una reunin de pauta este primer semestre para proponer ideas respecto de la semana del colegio, para luego, en el segundo semestre avanzar en la planificacin de sta durante las reuniones semanales del CAT. Se velar por la claridad en las bases y por la buena organizacin de los tiempos, como tambin se integrarn activamente los cursos del primer ciclo bsico, tradicionalmente relegado a un segundo lugar. Se espera trabajar en conjunto con los dems estamentos, a fin de organizar actividades durante el mes, como una cicletada, un concurso de afiches, la composicin de una cancin alusiva al Colegio y una ceremonia de aniversario. Por otra parte, nos abocaremos a reunir los contactos para generar una comunidad de exalumnos que puedan aportar activamente con el establecimiento. En sntesis, esperamos hacer de este aniversario una oportunidad para exaltar sanamente nuestra identidad terranoviana, con los valores que nos caracterizan. 7. Transparencia y responsabilidad El destino de los fondos del CAT es un asunto concerniente a todos los estudiantes, quienes en verdad actan como garantes de la correcta ejecucin de los gastos. Se publicarn reportes con los balances mensuales. Los dineros sern depositados en una cuenta de ahorro bipersonal, cuyos movimientos sern publicados. Asimismo, para mejorar la funcin de transparencia, crearemos la figura de Profesor Fiscalizador, que tendr por misin guiar y supervisar al equipo coordinador del CAT, de tal modo que no se envicien y desvirten sus propsitos. El profesor fiscalizador ser el responsable de velar por el cumplimiento del reglamento interno y del plan de trabajo. 8. Recaudacin 2011

Pgina 6

La recaudacin del CAT estar destinada a financiar las asambleas y la semana del colegio, como a financiar actividades como coloquios. Se solicitar al colegio realizar al menos dos tallarinatas, en los meses de agosto y septiembre. 9. Espacio de trabajo

Se hace urgente contar con un espacio fsico para que el Centro de Alumnos Terranovianos pueda atender alumnos y mantenga su documentacin interna. Por tanto, se solicitar al establecimiento la cesin de algn lugar para poder instalar all una sala CAT.

10.

Legalizar al CAT como organizacin comunitaria funcional

El Centro de Alumnos Terranovianos iniciar las tratativas para poder ser reconocido como organizacin comunitaria funcional, conforme a la Ley N19.418 de Organizaciones Vecinales y Funcionales; ante la Ilustre Municipalidad de Quillota.

Este trmite permitir a los futuros Centros poder postular con personalidad jurdica a proyectos con fondos pblicos y privados, que de otra manera no podran adjudicarse.

Pgina 7

Pgina 8

Pgina 9

Anda mungkin juga menyukai