Anda di halaman 1dari 10

SE APLICA EL ITF A LAS CUENTAS QUE LOS CAFAE MANTIENE EN LOS BANCOS Y FINANCIERAS?

SE APLICA EL ITF A LAS CUENTAS QUE LOS CAFAE MANTIENE EN LOS BANCOS Y FINANCIERAS?

MARIO

ALVA

MATTEUCCI

1.

INTRODUCCIN.

En casi todas las dependencias de las instituciones pblicas existen los CAFAE, cuyas siglas significan la denominacin del Comit de Administracin del Fondo de Asistencia y Estmulo del Personal Civil.

La mayora de estas entidades se financian con la percepcin de ingresos a travs de los descuentos, las tardanzas y algunos ingresos autogenerados. En otros casos perciben transferencias de las propias instituciones en las cuales estas se han constituido.

Al existir montos de dinero que estas entidades perciben, surge entonces la necesidad de colocarlos en las instituciones financieras, motivo por el cual resulta importante tener en cuenta averiguar si los movimientos de ingresos y salidas de dinero de los montos de dinero en las cuentas que administra dentro de los bancos y financieras estarn sujetas a la aplicacin del Impuesto a las Transacciones Financieras, o si por el contrario las mismas se encuentran exoneradas del pago del referido tributo.

A efectos de poder responder esta inquietud respecto del ITF, es menester, en primer trmino, determinar la naturaleza jurdica del CAFAE. 2. CUL ES LA NATURALEZA JURDICA DEL CAFAE?

Sobre el particular, debemos precisar que los Comits de Administracin del Fondo de Asistencia y Estmulo de las Entidades Pblicas, conocidos a nivel nacional por sus siglas CAFAE, son asociaciones sin fines de lucro que se constituyen con la finalidad de brindar asistencia a los trabajadores.

En este sentido los CAFAEs son asociaciones que se constituyen en cada entidad estatal en aplicacin de lo dispuesto por el Decreto Supremo N 006-75-PM/INAP y est destinado a brindar asistencia, reembolsable y por o no, a los del trabajadores Comit de la entidad pblica

correspondiente

acuerdo

de

Administracin.

Precisamente la propia SUNAT menciona en el Informe N 053-2001-SUNAT/K00000 con respecto a los CAFAE lo siguiente: ... debe establecerse una distincin entre el Fondo

de Asistencia y Estimulo y el Comit Administrador de dicho Fondo, dado que la norma bajo comentario crea al Fondo con la finalidad de otorgar a los trabajadores del Sector Pblico Nacional determinados beneficios, los cuales se consiguen con los recursos que para tal efecto se les asigna; mientras que el Comit

Administrador tiene la calidad de rgano encargado de administrar dichos recursos para la consecucin de sus fines(1).

Ya entrando al anlisis del aspecto organizacional de los CAFAE podemos precisar que el mismos est compuesto por tres (3) personas representantes de la institucin pblica, los cuales son designados por el titular del pliego, siendo uno de ellos el Presidente, el Secretario (Jefe de Personal o quien haga sus veces) y el Tesorero (el Contador General o quien haga sus veces) y tres representantes de los trabajadores (tres miembros titulares), teniendo el Presidente en caso de empate cuando existen votaciones para la toma de algn acuerdo el voto dirimente.

De acuerdo a lo dispuesto por el artculo 2 del Decreto de Urgencia N 088-2001-EF (norma que otorga una serie de lineamientos para la Administracin de los CAFAES), la asistencia se efecta respecto de los siguientes rubros:

ASISTENCIA EDUCATIVA, en la medida que se busca otorgar capacitacin o perfeccionamiento al trabajador pblico, su cnyuge e hijos.

ASISTENCIA FAMILIAR, a fin de atender gastos imprevistos no cubiertos por la Seguridad Social.

APOYO DE ACTIVIDADES DE RECREACIN, educacin fsica y deportes, artsticas y culturales del servidor ASISTENCIA pblico y sus familiares. ALIMENTARIA.

ASISTENCIA ECONMICA, en la medida que incluye aguinaldo, incentivos o estmulos, asignaciones o gratificaciones al trabajador.

A manera de anlisis histrico podemos determinar que desde el primer momento que se cre el CAFAE en el mbito del sector pblico, el mismo fue orientado para poder administrar los fondos recaudados por los descuentos de tardanza e inasistencia al centro de labores del personal que labora bajo el rgimen laboral del Decreto Legislativo N 276 Rgimen Laboral del Personal de la Administracin Pblica, actualmente mediante Decreto de Urgencia N 088-2001 (2) , en su artculo 3 se establece que Constituyen recursos del Fondo de Asistencia y Estmulo los siguientes:

a) b)

Los

descuentos Las

por

tardanzas

inasistencias

al y

centro

de

labores. legados.

donaciones

c) Las transferencias de recursos que por cualquier fuente reciban de la propia entidad, autorizadas por su titular.

d) e)

Las Los

rentas

generadas

por

los que

activos obtenga

propios por

y/o

bajo

su

administracin. y/o servicios.

dems

ingresos

actividades

Cabe sealar que el mbito de aplicacin de los CAFAE ahora alcanza a las entidades del Estado bajo el rgimen laboral del Decreto Legislativo N 728 Ley de Fomento del Empleo quienes tiene como limitacin el NO PERCIBIR ASISTENCIA ECONMICA, INCLUYENDO AGUINALDOS, INCENTIVOS O ESTIMULOS, ASIGNACIONES O GRATIFICACIONES (sobre el tema recomendamos la lectura del artculo 45 de la Directiva N 001-2003-EF/76.01, correspondiente al Proceso Presupuestario del ao 2003).

Hoy en da los CAFAEs gozan de una personera jurdica distinta al pliego, constituyndose en un ente contable que lleva su contabilidad de conformidad al Plan Contable General Revisado y tiene su propio RUC (3) ante la SUNAT, existiendo la obligatoriedad de su inscripcin en los Registros Pblicos.

En lo relacionado con los aspectos de Control, los CAFAEs de conformidad con lo dispuesto en el Comunicado N 004-2003-CG/SE (08.05.2003) y el artculo 4 del Decreto de Urgencia N 088-2001, deben presentar a la Contralora General de la Repblica y a la Contadura General de la Repblica, sus Estados Financieros auditados al trmino de cada ejercicio, labor que generalmente corresponde a los rganos de Control Interno.

En tal sentido, si los CAFAEs pueden obtener nmero de RUC, se inscriben en los Registros Pblicos, informan sobre sus actividades a la Contralora General de la Repblica y a la Contadura General de la Repblica y adems tiene una manera de llevar su contabilidad, con mayor razn pueden aperturar cuentas en las instituciones del Sistema Financiero Nacional. De este modo, al ser los CAFAEs titulares de cuentas, se les aplicar el Impuesto a las Transacciones Financieras respecto a las operaciones de acreditacin (depsito) o de dbito (retiro) de fondos.

3.

CREACIN

DEL

IMPUESTO

LAS

TRANSACCIONES

FINANCIERAS

ITF

El Decreto Legislativo N 939, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 5 de diciembre de 2003, era una norma con carcter temporal y tena relacin con el denominado Impuesto a las Transacciones Financieras (en adelante lo denominaremos ITF), especficamente con la finalidad de erradicar la evasin y ampliar la base tributaria. Este impuesto entr en vigencia a partir del 01 de marzo del ao 2004 (originalmente debi entrar en vigencia el 01 de febrero del 2004).

Posteriormente la Ley N 28194 derog al Decreto Legislativo N 939 regulando el mismo impuesto (ITF) y vigente desde el 27 de marzo del 2004 hasta la fecha.

Especficamente grava la mera circulacin de la moneda nacional o extranjera que se realicen a travs de cuentas abiertas en las Empresas del Sistema Financiero (4).

La alcuota aplicable para este impuesto originalmente era de 0.15% por las operaciones en moneda nacional o extranjera que se detallaban en el artculo 9 del Decreto Legislativo N 939, sin efectuar deduccin alguna de la base imponible, la cual es el propio valor de la operacin afecta.

Posteriormente, cuando se public la Ley N 28194 del 26 de marzo del 2004, se rebaj la alcuota a 0.10%, precisando adicionalmente una rebaja por los tres aos de duracin del impuesto de la siguiente manera:

Desde Desde el

la 1

fecha de enero

de de

vigencia 2005 hasta

de el

la 31 de

Ley

28194: de 2005:

0.10% 0.08%

diciembre

Desde el 1 de enero de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2006:

0.08%(5)

Desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2007 : 0.08% (6) A partir del 1 de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2008 : 0.07% (7) A partir del 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2009 : 0.06% (8) A partir del 01 de enero de 2010 hasta la actualidad : 0.05% (9)

El artculo 14 de la Ley N 28194 determina el nacimiento de la obligacin tributaria, siendo pertinente sealar que esta se produce al momento de efectuarse la acreditacin o dbito en las cuentas (Revisar el artculo 9 literal a). En donde adems, ser contribuyente para efectos del ITF, el titular de la cuenta, independientemente si se trata de una persona natural o persona jurdica.

4. LA ACREDITACIN O DBITO EN LAS CUENTAS DEL SECTOR PBLICO NACIONAL

Entre las operaciones exoneradas del ITF que se detallan en el Apndice de la Ley N 28194, se verifica aquella consignada en el literal a), que corresponde a la acreditacin o dbito en las cuentas del Sector Pblico Nacional incluyendo la acreditacin por concepto de obligaciones tributarias, costas y gastos, as como el dbito por devolucin de tributos mediante cheques o transferencias.

Existen muchos casos en los cuales se refiere que el CAFAE de las distintas entidades pblicas no tiene personalidad jurdica, debido a lo cual la titularidad de sus derechos y obligaciones se adscribe a la persona que lo detenta y administra, es decir, a la Institucin. En esa medida, se indicara que las cuentas del Fondo se consideran como cuentas del Sector Pblico Nacional.

Sin embargo, pueden presentarse tambin casos en los cuales la Cuenta Corriente que

administran los Sub Comits de Administracin del CAFAE en el Banco de la Nacin no es una cuenta cuya titularidad corresponda a la propia entidad pblica.

Para efectos de poder determinar si los depsitos en las cuentas del CAFAE califican como una operacin exonerada del ITF, es menester analizar dos aspectos:

PRIMERO: Determinar si la cuenta del CAFAE tiene la calidad de cuenta del Sector Pblico Nacional.

SEGUNDO: Determinar si la acreditacin o dbito en dichas cuentas tiene la calidad de obligaciones tributarias.

5. LA CUENTA DEL CAFAE TIENE LA CALIDAD DE CUENTA DEL SECTOR PBLICO NACIONAL?

Existen casos en los cuales la propia institucin pblica informa que la cuenta corriente que se apertura en el Banco de la Nacin, no est a nombre de dicha institucin sino a nombre del propio CAFAE.

En este sentido, no es posible considerar que la cuenta del CAFAE se adscriba como si fuera de la entidad pblica. En efecto, de acuerdo a lo comentado en el acpite de naturaleza jurdica (punto 2 del presente Informe), el CAFAE desde el primer momento en que se cre fue concebido como una asociacin independiente de la entidad pblica, cuya finalidad es administrar los fondos recaudados por los descuentos e inasistencia del personal que labora bajo el rgimen laboral del Decreto Legislativo N 276 Rgimen Laboral del Personal de la Administracin Pblica-, regulado actualmente mediante el Decreto de Urgencia N 0882001.

En esa medida, el CAFAE tiene una personera jurdica distinta al pliego. La autonoma jurdica del CAFAE se evidencia en los siguientes aspectos:

ASPECTO TRIBUTARIO. El CAFAE constituye un ente tributario independiente de la entidad pblica toda vez que en la mayora de los casos tiene su propia inscripcin en el Registro nico de Contribuyentes de la SUNAT.

ASPECTO REGISTRAL. El CAFAE es una entidad independiente de la entidad pblica a nivel registral. En efecto, de acuerdo al artculo 4 del Decreto de Urgencia N 088-2001, el acto constitutivo y el Estatuto de los Comits de Administracin de los Fondos de Apoyo y Estmulo CAFAE- deben registrarse en el Libro Especial que al efecto se implementa en los Registros Pblicos. En otras palabras, ello quiere decir que el CAFAE como tal existe una vez que se haya inscrito en registros, por lo cual se descarta que forme parte integrante de la

entidad pblica. En otras palabras, si el CAFAE no se registra, no existe como persona jurdica.

El Tribunal Constitucional precisa en el fundamento 4 de la Sentencia del Expediente N EXP. N. 3592-2004-AA/TC que la Directiva N. 001-2002-SUNARP-SN aprobada mediante Resolucin N. 015-2002-SUNARP-SN seala que se trata de organizaciones de personas naturales cuyo objeto es la administracin del fondo de asistencia y estmulo de los trabajadores de un organismo determinado, que se constituyen cada dos aos, cuentan con un reglamento interno y se inscriben en el Libro de Comits de Administracin de Fondos de Asistencia y Estmulo (10).

ASPECTO CONTABLE. El CAFAE goza de independencia contable respecto de la entidad pblica, pues lleva su propia contabilidad de acuerdo al Plan Contable General Revisado.

ASPECTO DE CONTROL. Por otro lado, la independencia del CAFAE respecto de la entidad pblica se advierte hasta en el control que ejerce sobre el mismo la Contralora General de la Repblica. En ese orden de ideas, el artculo 4 del Decreto de Urgencia N 088-2001 refiere que cada CAFAE presenta al Titular de la entidad, a la Contralora General de la Repblica y a la Contadura General de la Repblica sus estados financieros debidamente auditados al trmino de cada ejercicio.

6.

LA

CUENTA

DEL

CAFAE

ES

UNA

CUENTA

DEL

SECTOR

PBLICO?

Sin perjuicio de lo antes mencionado, respecto de la naturaleza jurdica del CAFAE diferente de la entidad pblica, corresponde analizar si la cuenta del CAFAE como cuenta en s califica como cuenta del sector pblico.

An en la hiptesis negada que se considere al CAFAE como parte integrante de la entidad pblica, debe indicarse que la cuenta corriente del CAFAE en el Banco de la Nacin no califica como una cuenta del sector pblico.

Al respecto, de acuerdo a la Resolucin Directoral N 087-2003-EF.77.15, que aprueba la Directiva de Tesorera para el ao fiscal 2004, refiere que las cuentas bancarias para el manejo de fondos pblicos con cargo a recursos ordinarios, recursos ordinarios para Gobierno Regionales y/o recursos directamente recaudados, requieren autorizacin de la Direccin Nacional de Tesoro Pblico.

Asimismo, el artculo 3 de la norma en comentario prescribe que, a partir del ao 2004, la apertura de cuentas bancarias que las entidades pblicas requieran para el manejo de fondos pblicos de fuentes distintas de recursos ordinarios, recursos ordinarios para gobierno regionales y/o recursos directamente recaudados, requieren autorizacin de la Direccin

Nacional de Tesoro Pblico cualquiera que sea la entidad del Sistema Financiero Nacional, para cuyo efecto se presentar una solicitud con indicacin de la fuente de financiamiento, modalidades de depsito y tipo de moneda.

Se advierte entonces que esta Directiva de Tesorera refiere que toda cuenta sustentada en fondos pblicos, requiere autorizacin previa, independiente de que proceda de recursos ordinarios, recaudados. recursos ordinarios para gobierno regionales y/o recursos directamente

De acuerdo a lo antes citado si la cuenta corriente aperturada en el Banco de la Nacin no ha recibido la aprobacin previa de la Direccin Nacional de Tesoro Pblico, ello significa que no administra en rigor fondos pblicos, sino recursos derivados de inasistencias, tardanzas, donaciones y rentas propias.

En la medida que no detenta en rigor fondos pblicos, la cuenta corriente no constituye una cuenta del sector pblico.

7.

LOS

FONDOS

DEL

CAFAE

NO

TIENEN

NATURALEZA

TRIBUTARIA

Al cotejar el Apndice de la Ley N 28194 (11) se observa una larga lista de Operaciones Exoneradas del Impuesto a las Transacciones Financieras, es decir sobre las cuales no se aplicar el referido impuesto.

Precisamente el literal a) determina que se encuentran exoneradas la acreditacin o dbito en las cuentas del Sector Pblico Nacional incluyendo la acreditacin por concepto de obligaciones tributarias, costas y gastos, as como el dbito por devolucin de tributos mediante cheques o transferencias.

Pero Las cuentas que pertenecen al Sub-Comit de Administracin del CAFAE califican como cuentas del Sector Pblico Nacional? Para efectos de dar una respuesta podemos sealar que conforme lo determina el artculo 24.2 de la Ley N 28128, Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el ejercicio fiscal 2004:

Los recursos pblicos transferidos deben ser destinados, nica y exclusivamente, para la aplicacin de los incentivos laborales del personal administrativo con vnculo laboral vigente, comprendidos en el Decreto Legislativo N 276, que ha venido percibiendo dicho beneficio en aplicacin de los Decretos Supremos nmeros 067-92-EF y 025-93-PCM, quedando prohibida cualquier prestacin adicional.

Asimismo, determina que ...los incentivos laborales comprenden los conceptos de racionamiento y/o movilidad o de similar denominacin que se entregan al personal efectivo

y que en su oportunidad fueran regularizados de acuerdo a lo dispuesto en la Primera Disposicin Transitoria del Decreto de Urgencia N 088-2001 del 31.12.2001 y/o en el artculo 2 literal b) de la Ley N 27968 al 21.07.2003. Los incentivos laborales son las nicas prestaciones econmicas que se otorgan a travs del CAFAE con cargo a las transferencias de recursos pblicos y no tienen carcter remunerativo, pensionable ni compensatorio.

Como se puede observar, los fondos que maneja exclusivamente el Sub-Comit de Administracin del CAFAE provienen de transferencias, las cuales no tienen carcter remunerativo, pensionable ni mucho menos compensatorio.

En ese mismo orden de ideas, la Directiva de Tesorera para el ao 2004, aprobada por la Resolucin N 087-2003-EF/77.15 del 30.12.2003, seala en su artculo 2 que son fondos autorizados por la Direccin Nacional de Tesorera Pblica aquellos cuya ejecucin se realiza con cargo a asignaciones presupuestales aprobadas por las fuentes de financiamiento Recursos Ordinarios, Recursos Ordinarios para Gobiernos Regionales, Recursos Directamente Recaudados. Asimismo comprende los provenientes de la Fuente de Donaciones y Transferencias Tipo de recurso distinto de Donaciones. Como se observa, los descuentos efectuados por las faltas y tardanzas a los trabajadores no califica como cuentas que requieran autorizacin de la Direccin de Tesoro Pblico, al no ser Donaciones, tampoco asignaciones presupuestales.

En tal sentido, al no ser cuentas manejadas por la propia institucin y existiendo titularidad en la cuenta corriente que administra el Sub-Comit de Administracin del CAFAE del Banco de la Nacin, sta no requerira autorizacin por parte de la Direccin Nacional de Tesoro Pblico.

Siguiendo el mismo razonamiento, la cuenta sealada en el prrafo anterior no calificara como una cuenta del Sector Pblico Nacional.

Para poder gozar de la exoneracin sealada en el literal a) del Apndice de la Ley N 28194, que establece las operaciones exoneradas del Impuesto a las Transacciones Financieras, las cuentas adems de pertenecer al Sector Pblico Nacional, deben considerar la acreditacin por concepto de obligaciones tributarias, costas y gastos as como lo concerniente al dbito por devolucin de tributos mediante cheques o transferencias. Es decir que solo en esos casos se considera la exoneracin al pago del Impuesto a las Transacciones Financieras ITF.

Como se aprecia, si la cuenta corriente que administra el Sub-Comit de Administracin del CAFAE del Banco de la Nacin, no cumplira los supuestos que seala el literal a) del Apndice de la Ley N 28194, se encontrar gravada por cualquier movimiento que se realice (sea acreditacin o dbito en la cuenta en mencin).

8.

CONCLUSIN

A manera de conclusin podemos manifestar que por los fundamentos expuestos, si determinada cuenta corriente del CAFAE no se adscribe al supuesto de exoneracin del ITF previsto en el literal a) del Apndice de la Ley N 28194, no tendr la calidad de cuenta del Sector Pblico Nacional, toda vez que sus fondos no se originan en obligaciones tributarias, costas y gastos, ni por devolucin de tributos mediante cheques o transferencias.

Por ello, si el Sub-Comit de Administracin del CAFAE es titular de cuentas en el Banco de la Nacin, le ser de aplicacin el ITF cada vez que efecte una acreditacin o dbito de las mismas, estando afecto a la tasa del 0.05% por cualquier movimiento que efecte en este sentido. _______________________________________ 1 Dicha informacin se encuentra redactada en el INFORME N 053-2001-SUNAT/K00000 elaborado por la propia SUNAT, con fecha 30 de marzo del 2001. Dicha informacin puede ser consultada en la siguiente pgina web:

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2001/oficios/i0532001.htm 2 Publicado en el Diario Oficial El Peruano el 22 de julio del 2001.

3 Basta con efectuar una simple revisin de las organizaciones inscritas en el Registro nico de Contribuyentes (RUC) que administra la SUNAT y que tienen como referencia a Comits de Administracin del Fondo de Asistencia y Estmulo de las Entidades Pblicas, para ver que stos rganos tramitan y obtienen un nmero de RUC.

4 Se entiende por Empresas del Sistema Financiero a las siguientes: Las empresas bancarias, empresas financieras, cajas municipales de ahorro y crdito, cooperativas de ahorro y crdito autorizadas a captar depsitos del pblico, cajas rurales de ahorro y crdito, cajas municipales de crdito popular y empresas de desarrollo de la pequea y micro empresa EDPYMES a que se refiere la Ley General.

Estn igualmente comprendidos el Banco de la Nacin, COFIDE, el Banco Agropecuario, el Banco Central de Reserva del Per as como cualquier otra entidad que se cree para realizar intermediacin financiera relacionada con actividades que el Estado decida promover. 5 Segn lo dispuesto en la Dcimo Quinta Disposicin Complementaria de la Ley N 28653 Ley de Equilibro Financiero del Presupuesto del Sector Pblico para el ao fiscal 2006, publicada el 22.12.2005.

6 Segn lo dispuesto en el artculo 7 de la Ley N 28929 - Ley de Equilibro Financiero del Presupuesto del Sector Pblico para el ao fiscal 2007, publicada el 12.12.2006. 7 Segn lo dispuesto en el artculo 3 del Decreto Legislativo N 975, publicado el 15.03.2007. 8 Segn lo dispuesto en el artculo 3 del Decreto Legislativo N 975, publicado el 15.03.2007. 9 Segn lo dispuesto en el artculo 3 del Decreto Legislativo N 975, publicado el

15.03.2007. 10 El texto completo de la Sentencia se puede aprecia en la siguiente direccin web: http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2005/03592-2004-AA.html 11 Actualmente existe un Texto nico Ordenado aprobado mediante Decreto Supremo N 150-2007-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano con fecha 23 de setiembre de 2007.

Anda mungkin juga menyukai