Anda di halaman 1dari 17

UNIDAD 1

Introduccin a la Oclusin: Cuando normalmente en odontologa hablamos de OCLUSIN, nuestra computadoramental, sintetiza la informacin que posee con una sola respuesta: boca carrada; la segunda imagen mental es: dientes en contacto. Si pudiramos escanear en un corte horizontal este grfico, observaramos que solamente contactan los dientes posteriores y si analizamos bien, solo sus caras oclusales de los elementos posteriores, de all su nombre. Si bien ese concepto puede tener un viso de realidad y ser esta la forma como nosotros estudiaremos una oclusin esttica, no deja de ser una idea parcial ya que es una de las tantas partes conocidas y a conocer, de todas las que intervienen en ese simple y a su vez complejo acto de ocluir. Esta tabla oclusal no es nada mas que el principio o final de la puesta en marcha de todo un sistema llamado: Sistema Estomatogntico(S.E). Una de las formas que se puede definir la oclusin, es: Es el acto de cerrar las arcadas dentarias en armona con el S.E. y en donde se originan todos los movimientos y contactos necesarios para el acto funcional normal. Hoy se podra decir que cuando hablamos de oclusin estamos hablando de fisiologa estomatogntica. Si bien no podemos aislar sistemas dentro del individuo, para un mejor estudio identificamos al S.E.(Sistema Estomatogntico) como el formado por los siguientes componentes: HUESOS: Crneo, mandbula, hioides, clavcula, esternn, vrtebras. MSCULOS: de la masticacin, deglucin, expresin facial y postura. ARTICULACIN: dento-alveolar (periodonto), tmporo-mandibular (A.T.M), crneocervical (C.C) LIGAMENTOS: tmporomandibular y periodontales. LENGUA, LABIOS Y CARRILLOS. SISTEMA NEURO VASCULAR. (S.N.V.) Estos componentes se relacionan entre si interdependiente y armonicamente. Los componentes fisiolgicos del S.E. son: 1- Oclusin dentaria. 2- Periodonto. 3- Articulacin Tmporomandibular (A.T.M) 4- Mecanismos neuromusculares. 5- Articulacin crneo-cervical (A.C.C.) El S.E. genera y absorbe fuerzas, protege y regula sus propias funciones que son: 1. Masticacin 2. Deglucin 3. Respiracin 4. Fonacin 5. Postura ( de mandbula, lengua, hioides y crneo)

TERMINOLOGA:
ngulo de Bennet: es el ngulo formado por el movimiento de Bennett y el movimiento protrusivo; observado en el plano horizontal. ngulo de Fisher: es el ngulo formado por el movimiento de balance y el plano horizontal; observado en el plano sagital. ngulo de Trayectoria Condlea: es el ngulo formado entre la trayectoria condlea y el plano de Francfort. Curva de Spee: Se denomina de esta forma a una lnea imaginaria trazada desde el canino pasando por las cspides vestibulares hasta llegar a la ltima cspide distovestibular existente en boca, tiene concavidad superior y se estudia en el plano sagital. Curva de Wilson: Denominacin de la curva de compensacin cuando se observa desde el plano frontal en un corte que pasar por los molares. Cspides de corte: son las vestibulares superiores y linguales inferiores. Cspides de soporte: Se denominan as a las cspides palatinales maxilares y vestibulares Desoclusin: Prdida de contactos oclusales entre dientes opuestos en movimientos guiados o en posiciones de la mandbula. El trmino no se aplica cuando se pierde el contacto oclusal debido a apertura mandibular. Es de aplicacin cuando lleva a cabo un movimiento de Lateralidad unos dientes pierden contacto mientras otros lo mantienen. Por ejemplo: disclusin canina. Dimensin Vertical en Oclusin: Distancia entre dos puntos situados uno en la mandbula y otro en el maxilar superior, entre dos puntos faciales situados por encima y debajo de la boca cuando la mandbula se encuentra en mxima intercuspidacin u oclusin cntrica. Dimensin vertical en Reposo: Dimensin de la cara cuando la mandbula se encuentra en posicin fisiolgica de reposo. Distancia intercondilar: Distancia que existe entre los centros de rotacin de los cndilos o de sus anlogos en el articulador. Eje de bisagra: Lnea imaginaria intercondilar que une los centros de rotacin de ambos cndilos alrededor del cual la mandbula puede rotar. Espacio libre interoclusal: Distancia entre las caras oclusales de los dientes maxilares y mandibulares cuando la mandbula se encuentra en posicin fisiolgica de reposo. Diferencia entre dimensin vertical en reposo y la dimensin vertical en mxima intercuspidacin. Generalmente vara entre 2 y 4 mm. (medido entre bordes incisales de dientes anteriores), aunque puede ser mayor. 2

Estabilizador: Los otros dos puntos de contacto del tripoidismo que se encargan de evitar el deslizamiento mandibular. Excursin: Movimiento de la mandbula cuando se mueve anterior o lateralmente desde la posicin de mxima intercuspidacin. Gua anterior o incisal: Se denomina as a la influencia que tiene sobre el movimiento mandibular en la protrusin de los incisivos maxilares y mandibulares dependiendo adems de la sobremordida y resalte. Gua canina: Influencia que tienen los caninos en los movimientos de la mandbula en lateralidad del lado de trabajo y que dependen de la cantidad de sobremordida y resalte del mismo. Gua condlea: Trayecto de la mandbula generado por el movimiento del cndilo en el desplazamiento realizado desde la fosa glenoidea a lo largo de la eminencia temporal. Gua dental: Movimiento de la mandbula durante el cual los dientes maxilares y mandibulares estn en contacto participando en el trayecto mandibular. Esta gua existe incluso en ausencia de contacto de dientes anteriores. Lado de balanceo / no trabajo: Lado de la mandbula que se mueve hacia delante, abajo y adentro en una excursin lateral, lado no funcional, contralateral. Lado de trabajo: Lado hacia el cual se mueve la mandbula en una excursin lateral (lado funcional, laterotrusin) mandibulares por mantener la dimensin vertical de oclusin al entrar en contacto con los dientes opuestos en mxima intercuspidacin. Movimiento de Bennet: es el trayecto grfico que realiza el cndilo de Balance en un movimiento lateroprotrusivo. Movimiento de bisagra: Rotacin en el espacio de la mandbula alrededor del eje de bisagra. Oclusin cntrica P.M.I. (Posicin de Mxima Intercuspidacin): Posicin de la mandbula con el maxilar cuando la relacin de las caras oclusales de los dientes opuestos proporciona mximo contacto y/o intercuspidacin. Esta es una posicin dental y por lo tanto el mximo numero de dientes deben estar presentes en esta posicin. (posicin intercuspal, oclusin adquirida, oclusin habitual, oclusin de conveniencia) Plano de Camper: Plano ideal establecido entre el borde inferior del ala de la nariz y el trago de la oreja. Plano de Frankfort: Plano ideal establecido entre el punto ms inferior de la rbita y el punto ms alto del meato auditivo. Plano oclusal: Plano imaginario que une el borde incisal con el segundo molar.

Posicin fisiolgica de reposo (PFR): Posicin de la mandbula cuando la cabeza est en posicin erecta y el grupo de msculos elevadores y depresores estn en equilibrio tnico. (Posicin de reposo, posicin postural, posicin tonal, posicin clnica tonal). En esta posicin existe mnima actividad muscular. En esta posicin se requiere un mnimo de contraccin muscular para que la mandbula pueda mantenerse en dicha posicin antigravitatoria. Protrusin: Movimiento anterior de la mandbula con traslacin anterior similar de ambos cndilos. Resalte: Grado de proyeccin horizontal de los dientes maxilares anteriores sobre los dientes mandibulares cuando los premolares y molares estn en mxima intercuspidacin. Distancia existente entre la cara vestibular de los incisivos inferiores y el borde incisal de los dientes superiores. Retrusin: Movimiento posterior de la mandbula con traslacin similar de ambos cndilos. Sobremordida: Grado de cubrimiento vertical de los dientes maxilares sobre los dientes mandibulares cuando los premolares y los molares estn en mxima intercuspidacin. Distancia entre los bordes incisivos en sentido vertical estando en P.M.I. Topes: Uno de los tres contactos del tripoidismo que se encarga de detener el cierre mandibular. Trayectoria condlea: Direccin que toma el cndilo cuando se traslada hacia delante y hacia abajo a lo largo de la eminencia articular. Tripoidsmo: Triple contacto puntiforme de topes y estabilizadores, en el sector de premolares y molares de las cspides fundamentales en una relacin cspide fosa que garantice estabilidad y axialidad de las fuerzas de la masticacin.

OCLUSIN EN RELACIN CON OTRAS DISCIPLINAS


OPERATORIA PRTESIS

ORTODONCIA

ODONTOPEDIATRA

PERIODONCIA

ESTOMATOLOGA

PREVENCIN

FARMACOLOGA

RADIOLOGA

OCLUSIN

PSICOLOGA

ANATOMA

FISIOLOGA

HISTOLOGA

Relaciones y diferencias entre sus funciones normales Al hablar del SISTEMA ESTOMATOGNATICO, deberamos comprenderlo como tal, un SISTEMA debido a la variedad de componetes que lo integran, es por esto que la relacin entre las diferentes estructuras (huesos, msculos, ligamentos etc) debe ser armnica, para que las funciones que lleva a cabo (masticacin, fonacin etc.) se desarrollen normalmente. Justo aqu radica la importancia de conocer las condiciones anatmicas de los engranajes de esta maquinaria; para poder reconocer alguna situacin patolgica y mejor an prevenir la instalacin de una patologa que pueda desencadenar el caos del sistema.Ubicacin de los arcos dentarios en el macizo craneo- facial Para completar la imagen arquitectnica de los arcos dentarios es necesario atender a sus relaciones de posicin con respecto a los dems elementos estructurales del macizo crneofacial. Este conocimiento es decisivo para interpretar las leyes del equilibrio esttico y funcional de las maloclusiones y para proceder a la reconstruccin protsica de oclusiones mutiladas. Con el objeto de determinar la posicin de los arcos dentarios en el espacio con respecto al macizo crneo-facial y asimismo para precisar el rea craneana que cada diente ocupa normalmente, se hace uso de ciertas referencias antropomtricas. Referencias antropomtricas para situar el crneo En primer trmino hemos de situar el crneo mismo de una manera determinada en el espacio, valindonos al efecto de elementos de referencia que permitan ubicarlo de modo preciso y constante con respecto a los tres planos de la proyeccin ortogonal (Fig. 1).

Fig.. 1

Para poder estudiar la oclusin emplearemos diferente cortes, ellos son: Frontal: Horizontal:

Sagital:

Para ubicar el crneo con respecto al plano sagital elegido en el espacio, se hace uso del plano medio sagital o plano ideal de simetra del crneo. La coincidencia entre ambos permite conseguir que la cabeza quede colocada de manera que no se incline ni hacia la derecha ni hacia la izquierda, circunstancia que significa en el ser vivo la constante posicin horizontal de la lnea bipupilar, que as se determina a la recta tendida entre los centros de una y otra pupila.(Fig 2). A efecto de precisar la posicin del macizo crneo-facial con respecto al plano horizontal se puede hacer uso de distintas lneas y planos de referencia, los cuales se utilizan, ya sea haciendo que la cabeza se coloque de manera que la linea o plano elegido coincida con la horizontal, ya sea situando el crneo de modo que el elemento de referencia forme con la horizontal un ngulo determindo de magnitud constante.

Fig. 2 __ A B, lnea bipupilar que determina la posicin de la cabeza con respecto al plano horizontal; __ C D, los arcos dentarios se sitan de manera que sus dimetros transversos son paralelos a la linea bipupilar

Entre las distintas lneas y planos antropomtricos que pueden convenir a nuestro objeto sealaremos: 1- El plano de Francfort: tambin denominado plano auriculo-ocular o plano eje orbitario. Es apreciable desde el plano sagital, cuando una recta pasa por los puntos porion y orbitario. En el crneo seco o sobre radiografas, el punto orbitario (Or) es el punto mas bajo del borde inferior de la rbita, el porion (Po) es el punto del borde superior del conducto auditivo externo situado sobre la vertical mediana a dicho orificio(Fig. 3). En el ser vivo el punto orbitario es de fcil determinacin (palpacin) y el porion puede ser sustitudo por el tragion que est situado un poco anteriormente a su respecto y corresponde al punto en que se cruzan la vertical trazada por la base del trago con la horizontal tangente al borde superior del mismo (Fig. 4) Fig. 3 ngulo que forman entre si los planos de Francfort y de camper. Po Or, aurculo orbitaria; Po Ns, linea aurculo nasal.

Fig. 4 Ubicacin de los planos de Francfort y Camper en el ser vivo. Francfort desde Tr. A Or. Camper desde Tr. a Ns.

2- Plano de Camper: tambin denominado plano aurculo-nasal, que visto lateralmente en el crneo seco o sobre radiografas, pasa por el extremo de la espina nasal (Ns) anterior y por el porion (Po) (Fig. 3). En el ser vivo el plano de Camper se sita hacindolo pasar por el borde inferior del ala de la nariz (Ns) y por el punto tragion (Tr) o sea el borde superior del trago (Fig. 4). Los planos de Francfort y Camper forman entre si un ngulo agudo abierto hacia delante, cuya magnitud puede estimarse como cifra promedio en 15 grados (Fig. 5). Situando el crneo en el espacio de manera que su plano sagital de simetra se disponga verticalmente y que el plano de camper quede horizontalmente colocado, procederemos a ubicar los arcos dentarios con respecto al crneo. 3- Plano oclusal: los arcos dentarios considerados como entidades arquitectnicas autnomas tienen elementos de referencia propios, que son los llamados planos oclusales, considerados como propios, que son los llamados planos oclusales, considerndose uno superior y otro inferior. Conviene aclarar que en la expresin plano oclusal el trmino plano se usa en su acepcin geomtrica y que de ningn modo ha de suponerse que significa lo mismo, plano oclusal y superficie oclusal, ya que sta, tal como se ver luego dista mucho de responder a las caractersticas de un plano. Algunos autores, entre ellos Hanau, para evitar equvocos han preferido la expresin plano de orientacin. El plano oclusal superior o plano de orientacin, pasa por el punto incisivo superior (vrtice el ngulo mesial del ICS) y por el vrtice de la cspide disto-vestibular del segundo molar superior. El plano oclusal inferior est determinado por el punto incisivo inferior y el vrtice de la cspide disto-vestibular del segundo molar inferior(Fig.5).

Fig. 5 __ a, plano oclusal sujperior o plano de orientacin, tangente a los pun tos incisivos superiores y a los vrticies de las cspides distobucales de los segundos molares superiores; __ c, plano oclusal inferior, tangente a los puntos dentarios inferiores y alos vrtices de las cspdes disto-bucales de los segundos molares inferiores.

Con referencia al plano horizontal los arcos dentarios se sitan de manera que los dimetros transversos de uno y otro arco son paralelos a la lnea bipupilar (Fig 2).

Fig. 6 Relaciones del plano oclusal superior con el plano de Camper y con el labio superior. b, plano oclusal superior formando un ngulo de abertura dorsal en el plano (e) paralelo al de Camper; i, recta horizontal tangente al borde libre del labio superior en reposo que alcanza al incisivo central superior de uno a dos mm. por encima de su borde incisal.

10

APORTE FONOAUDIOLOGICO A LA OCLUSION El Sistema Masticatorio es extremadamente complejo, es la Unidad Funcional que se encarga de la masticacin, la fonacin y la deglucin, tambin desempea un importante papel en el sentido del gusto y en la respiracin. El Sistema Masticatorio est formado por huesos, articulaciones, ligamentos, dientes y msculos. Adems existe un intrincado sistema de control neurolgico que regula y coordina todos estos componentes estructurales. Por ello es necesario comprender la anatoma de cada uno de estos integrantes para poder comprender la biomecnica de la totalidad del sistema masticatorio. Es imprescindible conocer la funcin para poder comprenderla disfuncin del sistema masticatorio. El fonoaudilogo en su doble condicin de mioterapeuta y logopeda, al mismo tiempo que posibilita la readaptacin funcional de los rganos. Los mltiples desequilibrios que se producan en el Sistema Masticatorio, y sus consecuencias, determinaron la necesidad de un trabajo interdisciplinario que surge de la correspondencia fundamental que existe entre los trminos Anatoma-Fisiologa. La naturaleza ha dotado al ser humano de una forma y funciones bsicas. En el transcurso del desarrollo somtico, los rganos en funcin generarn fuerzas tales, que la forma final constituir la resultante de su accin recproca. MADURACION DE LA NEUROMUSCULATURA OROFACIAL FUNCION PRENATAL * Reflejas: succin, deglucin,etc. FUNCION NEONATAL FUNCION POSNATAL *Reflejas: succin, deglucin *Aprendidas: mascacin Infantill, de bsqueda, respi- masticacin, deglucin racin, etc. Fonacin.

Los msculos crecen, desarrollan y maduran. En este proceso existe variacin en la morfologa (forma-taano) y en la accin de los msculos. Muchas maloclusiones tienen origen en comportamientos neuromusculares anormales y muchas maloclusiones tratadas por ortodoncia no son estables porque la estabilidad oclusal, n o puede mantenerse por las disfunciones musculares. A continuacin se realizar una descripcin del proceso madurativo de las funciones del Sistema Masticatorio, teniendo en cuenta que ellas son la masticacin, la deglucin, la fonacin y como funcin secundaria la respiracin. FUNCION PRENATAL: durante la vida prenatal, la regin orofacial madura antes que los miembros puiesto que tiene relacin con diversas funciones vitales que deben haberse completado al nacer: respiracin, succin, deglucin de lquidos, nuseas y proteccin de las vas areas, las cuales se llamar reflejas. FUNCION NEONATAL: el beb dispone, a partir de su nacimiento de una anatoma y de reflejos determinados para la preservacin de la vida. Cada uno de estos reflejos, se producen

11

merced a la contraccin y descontraccin simultnea y sucesiva de haces de fibras musculares, pertenecientes a los msculos intervinientes. La contraccin de dichos haces musculares genera mensajes propioceptivo que llegan a la corteza cerebral a travs de vas aferentes a determinadas zonas. Las que constituirn la base fisiolgica a partir de las cuales sern posibles otras posteriores, de ms en ms complejas, impuestas ya por modificaciones de orden alimentario, como por necesidades de comunicacin. Succin: es la primera sinergia muscular funcional entre labio, lengua (reflejo). La succin de la leche materna se hace en dos fase (fig. 1): y velo palatino

1ra. Fase: el lactante chupa el pezn y parte de la aureola y cierra hermticamente los labios, el maxilar inferior desciende algo y en la regin anterior se forma un vaco, permaneciendo cerrada la parte posterior por el paladar blando y parte posterior de la lengua. An no sale leche del pezn, pues esta fase tiene por objeto colocar y asegurar el pezn y llenar los conductos externos. 2da Fase: se vaca estos conductos, con los labios cerrados alrededor del pezn, avanza el maxilar inferior desde su posicin de reposo hasta colocar su borde alveolar frente al del superior. Para hacer salir la leche, presiona el maxilar inferior el pezn y lo exprime por un frotamiento anterioposterior. La lengua adopta una forma de cuchara, deslizndose la leche por ella hasta el paladar blando y vuelve a la 1ra. Fase.

12

As la succin con reiterados movimientos anteroposteriores del maxilar inferior contribuye al crecimiento del mismo (fig.2) y al desarrollo de otras funciones orales

Fig.2

Deglucin infantil: est desarrollada al nacer, se caracteriza por: 1) la ubicacin de la lengua entre las encas que sostiene los maxilares separados hasta que se completa la deglucin. 2) Una estabilizacin de la mandbula por contraccin de los msculos faciales y de la lengua. 3) La deglucin, que se inicia y en gran parte es guiada por el intercambio sensorial entre los labios y la lengua (fig. 3). Fig.3

13

FUNCION POSNATALES. Con el transcurso de los meses el nio comienza a necesitar alimentacin semislida y luego debe pasar a una dieta slida, si bien hay una etapa intermedia en la cual la alimentacin lquida se combina con la semislida, el organismo ya comienza a hacer su aporte para el gran cambio que ser la dieta slida y ste estar dado por la aparicin de la denticin temporaria que progresivamente va a componer el sistema masticatorio apropiado para esta etapa de la visa. El nio es capaz de masticar cuando aparecen los primeros molares temporales momento en el que es fundamental combinar la alimentacin a una dieta slida para el desarrollo normal de la denticin. Si el nio continua tomando una alimentacin basada en papilla, acaba transformndose en un mascador con el empleo del msculo temporal, es decir , slo efecta movimientos de incisin (fig. 4), en lugar de mascar con los maceteros con lo cual el acto masticatorio se transforma en un movimiento extenso de molido (fig. 5). Acto masticatorio con el msculo temporal y desarrollo de la denticin temporal 1) 2) 3) 4) 5) 6) Estmulos funcionales dbiles con escaso desarrollo del aparato seo. Masticacin superficial de los alimentos. Abrasin mnima o nula de la denticin temporal. Ausencia de desplazamiento anterior de la arcada dental inferior. Colocacin desfavorable del primer molar. Sobremordida frontal bloqueante.

Acto masticatorio con los maseteros y desarrolla de la denticin temporal 1) 2) 3) 4) 5) 6) Gran sobrecarga funcional con aparato seo potente. Molido de la alimentacin. Abrasin de los dientes temporales. Desplazamiento antergrado de la arcada dental inferior. Colocacin favorable del primer molar. Ausencia de sobremordida frontal bloqueante.

Mascacin: es la primera actividad neuromuscular aprendida y como tal los movimientos son irregulares y mal coordinados. Durante la mascacin el movimiento mandibular es de apertura y cierre, con escasa lateralizacin de la misma y un trabajo lingual importante ya que inicia el proceso de desmenuzamiento presionando el alimento contra el paladar duro. Masticacin: tambin es una funcin aprendida al igual que la fonacin, en ella se utiliza no slo los msculos, los dientes y las estructuras de soportes periodontales, sino tambin los labios, las mejillas, la lengua, el paladar, y las glndulas salivales. Es una actividad funcional que en general es automtica y casi involuntaria no obstante, cuando se desea, fcilmente puede pasar a un control voluntario. Durante la masticacin se necesita que la musculatura produzca un movimiento preciso de la mandbula para desplazar los dientes, unos sobre otros, de manera eficiente.

14

Fig. 6

La mandbula realiza lo que llamamos un ciclo masticatorio. El movimiento de masticacin se divide en dos fases: 1- Apertura 2- Cierre El movimiento de cierre puede subdividirse en la fase de : 1- Aplastamiento 2- Trituracin En la apertura la mandibula desciende hasta 16 a 18 mm. y a continuacin se desplaza en sentido lateral hasta unos 5 a 6 mm. de la linea media y se inicia el movimiento de cierre; en la primera fase de aplastamiento se atrapa el alimento entre los dientes. Al aproximarse loa dientes se reduce el desplazamiento lateral, cuando contin ua el cierre de la mandibula, se inicia la fase de trituracin. En esta fase la mandibula es guiada por las superficies oclusales dee los dientes (fig. 6) La lengua tiene un papel importante, no solo en el sentido del gusto, sino tambin para remover el alimento dentro de la cavidad oral para conseguir que la masticacin sea suficiente. Cuando se introduce un alimento. A continuacin empuja el alimento hacia las superficies oclusales de los dientes, donde se tritura durante el acto masticatorio. Deglucin madura: finalizado el acto masticatorio se desencadena en toda la musculatura estomatogntica una serie de actos reflejos coordinados, se recoge las impresiones del acondicionamiento final del bolo y su aptitud para ser deglutido. a) grado de trituracin. b) Impregnacin salival Fases de deglucin (fig 7): 1ro. Bucal: el pice lingual se eleva apoyndose en la regin anterior palatina a partir de los procesos alveolares. La porcin- lingual se adosa progresivamente de adelante

15

hacia atrs en toda su extensin transversal contra la bveda palatina y esta compresiin desplaza al bolo hacia las fauces. 2do. Farngea: cuando el bolo ha alcanzado los pilares anteriores y en el momento en que va ha ingresar a la zona en que se entrecruzara con el pasaje areo; se desencadena una serie de contracciones reflejas destinadas: a- a impedir el retroceso del alimento hacia la boca mediante una fuerte elevacin de su dorso poaterior lingual, coincidente con el estrechamiento de Istmo de las fauces. b- A impedir la regurgitacin hacia fosas nasales y Trompas de Eustaquio; tensando el velo hacia arriba y atrs. La pared posterior farngea se contrae por accin de su constrictor superior para completar esa accin efintrica. c- A impedir la intrusin del alimento en las vas respiratorias mediante la horizontalizacin de la Epiglotis. d- Esofgica: la funcin principal es la conduccin de los alimentos de la faringe al estmago. Fonacin: se instala sobre funciones biolgicas vitales relacionadas con la alimentacin. La llamada esfera faringea-bucal constituye lo que los neurofisilogos llaman efectos comunes, debido a que los mismos msculos inervados por los mismos nervios intervienen en funciones

16

diferentes. Por ello se reconoce la necesidad de utilizara estos como los movimientos prelinguisticos precursores del habla. El habla se produce por la accin de un mecanismo altamente complejo que pone en juego el funcionamiento armnico y coordinado de una serie de rganos organizados en sistemas (fig 8). a) Sistema de soplo areo. b) Sistema de emisin: condicionado por el anterior y encargado de producir el sonido, fundamento esencial de la palabra; lo constituyen particularmente la laringe y especialmente las cuerdas vocales. c) Sistema de resonancia: compuesto por una serie de cavidades sobre puestas a stas ltimas. Acta amplificando y variando el timbre y altura del sonido producido en el sistema de emisin. d) Sistema de articulacin: la columna area espiradora, sonorizada a la altura de las cuerdas vocales, al subir a la faringe y a la boca, se deforma, interrumpe, desva o subdivide en varios puntos de su recorrido; determinando as las caractersticas acsticas que son especficas de las diferentes vocales y consonantes. e) Sistema nervioso perifrico y central. Luego de conocer las funciones del Sistema Masticatorio es posible comprender las disfunciones neuromusculares del mismo, que pueden contribuir a MALOCLUSIONES.

DISFUNCIONES DEL SISTEMA MASTICATORIO PERSISTENCIA DE SUCCION: (succin de labios, digital) PERSISTENCIA DE LA DEGLUCION INFANTIL (interposicin labial,lingual) MALOCLUSION ALTERACION DE LA MASTICACION: (persistenccia de la mascacin, bruxismo) RESPIRACION BUCAL

ALTERACION EN LA ARTICULACION DE LA PALABRA

17

Anda mungkin juga menyukai