Anda di halaman 1dari 15

SEPARATA NO 3 DE CB-313

1.La luz solar llega a Tierra a una intensidad promedio de 1350 w/m 2. Estime el nmero de fotones que llegan a la superficie de la Tierra por segundo si la temperatura del sol es 6000 k. Despus de aprender de acuerdo con la hiptesis De Broglie que las partculas de momento tienen caractersticas de onda con longitud de onda = h/p, a un estudiante de 80 kg le ha interesado mucho saber si se difractar cuando pase por el claro de una puerta de 75 cm de ancho. Suponiendo que ocurrir una difraccin importante cuando el ancho de la apertura de difraccin sea menor que 10 veces la longitud de onda que se est difractando, a) determine la mxima velocidad a la cual el estudiante puede pasar a travs del claro de la puerta para que se difracte de manera considerable, b) con esa velocidad, cunto tardar el estudiante en atravesar la puerta si sta tiene 15 cm de espesor?. Compare su resultado con la aceptada del universo, la cual es de 4 x 1017 s c) Le debe preocupar a este estudiante ser difractado?

2.-

3.-

Una fuerza constante de 20,0 N se aplica a una partcula de 3,00 g inicialmente en reposo. A) Despus de qu intervalo (en horas) la longitud de onda de De Broglie de la partcula es igual a su longitud de onda Compton, c = h/ma? b) A qu velocidad se estar moviendo la partcula en ese tiempo? a) Muestre que frecuencia, f y la longitud de onda , de una partcula estn

4.-

1 1 f relacionadas por la expresin = 2 + 2 donde c c

= h/mc

es la

longitud de onda Compton de la partcula. b) Es posible que un fotn y una partcula (que tiene masa diferente de cero) tengan la misma longitud de onda y frecuencia? Explique.

5.-

Cul es la velocidad de un electrn si su longitud de onda de De Broglie es igual a su longitud de onda Compton?

6.-

En el experimento de Davisson-Germer, electrones de 54 eV se difractaron en una retcula de nquel. Si se observ el primer mximo en el patrn de difraccin en = 50, Cul es el espaciamiento de la Haz de electrones Electrones retcula d?
dispersados d

7.-

Se aceleran electrones a travs de 40000 v en un microscopio electrnico. Cul es, tericamente, la distancia observable ms pequea entre objetos?

8.-

Un haz de electrones con una energa cintica de 1,00 MeV incide en direccin normal en un arreglo de tomos por 0,25 mm En qu direccin podemos esperar los electrones del quinto orden?

9.-

La potencia de resolucin de un microscopio es proporcional a la longitud de onda empleada. Si uno desea emplear un microscopio para ver un tomo, tendra que obtenerse una resolucin de aproximadamente 10-11 m. a) Si se emplean electrones (microscopio electrnico), qu energa cintica mnima se requiere para los electrones? b) Si se utilizan fotones qu energa mnima del fotn es necesaria para obtener la resolucin requerida?

10.- Una fuente luminosa se usa para determinar la localizacin de un electrn en un hasta una precisin de 0,05 nm Cul es la incertidumbre en la velocidad del electrn? 11.- a) Suponga que un electrn est confinado dentro de un ncleo de 5.0 x 10-15 m de dimetro. Emplee el principio de incertidumbre para determinar si este electrn es relativista o no relativista b) Si este ncleo contiene slo protones y neutrones, algunas de ests son partculas relativistas? Explique.

12.- Una mujer sobre un escalera tira pequeos perdigones hacia una mancha sobre el piso. a) Muestre que, de acuerdo con principio de incertidumbre, la distancia errada debe ser al menos de x =
m
1/2

perdign sobre el suelo y m es la masa de cada uno. b) Si H = 2,0 m y m = 0,50 g Cul es x?

H 2g

1/ 4

donde H es la altura inicial de cada

13.- La funcin de onda de un electrn es ( x ) =

2 2x sen . Halle la L L L probabilidad de encontrar un electrn entre x = 0 y x = . 4

14.- Emplee el modelo de la partcula en una caja para calcular los primeros tres niveles de energa de un neutrn atrapado en un ncleo de 2,00 x 10 -5 nm. Las diferencias de los niveles de energa son realistas?

15.- Una partcula en un pozo cuadrado infinito tiene una funcin de onda dada por 2 2x 2 ( x) = sen para 0 x L y cero en cualquier otro caso. L L Determine a) El valor de esperanza de x b) La probabilidad de encontrar la partcula cerca de L/2, calculando la probabilidad de que la partcula se encuentre en el intervalo, 0.49 L x 0.51 L c) La probabilidad en encontrar la partcula cerca de L/4, al calcular la probabilidad de que la partcula est en el intervalo de 0.24 L x 0.26 L, d) Ajuste estas probabilidades con el resultado para el valor promedio de x encontrado en a).

16.- Una partcula alfa en un ncleo se puede considerar como una partcula que se mueve en una caja de 1,0 x 10-14 m de ancho (el dimetro aproximado del ncleo). Aplicando este modelo, estime la energa y la cantidad de movimientos de una partcula alfa en su estado de energa ms bajo (m = 4 x 1,66 x 10-27 kg).

17.- Un electrn Un electrn est contenido en una caja unidimensional de 0,100 nm de ancho. a) Dibuje un diagrama de nivel de energa para el electrn en niveles hasta n = 4 b) Encuentre la longitud de onda de todos los fotones que pueden ser emitidos por el electrn al hacer transiciones que a la larga lo llevarn del estado n = 4 al estado n = 1.

18.- Un lser de rub emite luz de 694,3 nm. Si esta luz se debe a transiciones de un electrn en una caja del estado n = 2 al estado n = 1, encuentre el ancho de la caja.

19.- La funcin de onda para una partcula restringida a moverse en una caja unidimensional es ( x ) Asen para demostrar que A =

n x . Emplee la condicin de normalizacin en L

2 . L

2 2 20.- La funcin de onda para una partcula es ( x ) = x + a

para

a > 0

y - < x < + . Determinar la probabilidad de que la partcula se localice en algn punto entre x = -a y x = + a. 21.- Muestre que la funcin de onda dependiente del tiempo = Ae( kx wt ) es una solucin a la ecuacin de Schroedinger )k = 2 / ).

22.- En el experimento de dispersin de Rutherford, partculas alfa es de 4,00 MeV (ncleos de 4He que contienen 2 protones y 2 neutrones) se dispersan en un ncleo de oro (que contiene 79 protones y 118 neutrones). Si una partcula alfa choca de frente con el ncleo de oro y se dispersa de regreso a 180, determine a) La distancia de mximo acercamiento de la partcula alfa al ncleo de oro. b) La fuerza mxima ejercida sobre la partcula alfa. Suponga que el ncleo de oro permanece fijo a lo largo de todo el proceso.

23.- Una expresin general para los niveles de energa de tomos e iones de un electrn es En =

k2 q1q2 1 2 2 2h n

donde k, es la constante de Coulomb, q1 y q2 es la masa reducida, dada por =

son las cargas de las dos partculas y m1m2/(m1 + m2).

24.- Durante un periodo particular, un electrn en el estado base de un tomo de hidrgeno se observa mil veces a una distancia 20/2 del ncleo. Cuntas veces se observa este electrn a una distancia 2a0 del ncleo durante este periodo de 2 observacin?

25.- La funcin de onda para un electrn en el estado 2p del hidrgeno es

2p =

1 r r / 2a0 e 3/ 2 a0 3 ( 2a0 )

Cul es la distancia ms probable desde el ncleo para encontrar un electrn en el estado 2p?

26.- Si un mun (una partcula cargada negativamente que tiene una masa 206 veces la masa del electrn) es capturado por un ncleo de plomo, z = 82, el sistema resultante se comporta como un tomo de un electrn. a) Cul es el radio de Bohr de un mun capturado por un ncleo de plomo? 27.- Un tomo de hidrgeno est en su quinto estado excitado. El tomo emite un fotn del 1090 nm de longitud de onda. Determine el mximo momento angular posible del electrn despus de la emisin.

28.- Cuntos conjuntos de nmeros cunticos son posibles para un electrn en el cual a) n = 1, b) n = 2, c) n = 3, d) n = 4 y e) n = 5? Verifique sus resultados para mostrar que concuerdan con la regla general de que el nmero de conjuntos de nmeros cunticos es igual a 2 n2.

29.- Un mesn tiene carga de e un nmero cuntico de espn de 1 y una masa de 1507 veces la del electrn. Si los electrones en los tomos fueran sustituidos por mesones , enumere los posibles conjuntos de nmeros cunticos para mesones en la subcapa 3d.

30.- Un electrn est en la capa N. Determine el valor mximo de la componente Z de momento angular.

31.- Encuentre todos los valores posibles de L, Lz y para un electrn en el estado 3d del hidrgeno.

32.- La componente z del momento magntico del espn del electrn est dada por el magnetn de Bohr, s = eh/2 m. Muestre que el magneton de Bohr tiene el valor numrico de 9,27 x 10-24 x 10-24 J/T = 5,79 x 10-5 ev/T.

33.- Cul configuracin electrnica tiene una energa inferior: [Ar]3d44s2 [Ar]3d54s1? Identifique este elemento y analice la regla de Hund en este caso.

34.- Disee una tabla similar a la que se muestra en la figura para tomos que contienen de 11 a 19 electrones. Emplee la regla de Hund y suposiciones a partir de esta informacin.

35.- Si usted desea producir rayos x de 10 mn en el laboratorio Cul es el voltaje mnimo que debe usar al acelerar los electrones?

36.- La longitud de onda de rayos x caractersticos correspondientes a la lnea k es 0,152 nm. Determine el material en el blanco.

37.- Se disparan electrones hacia un blanco de Bi y se emiten rayos x. Determine a) la energa de transicin de la capa M a la L para el Bi, y b) la longitud de onda de los rayos x emitidos cuando un electrn desciende de la capa M a la capa L.

38.- La familiar luz amarilla de una lmpara de calle de valor de sodio se produce a partir de una transicin 3p 3s en 11Na. Evale la longitud de esta luz dado que la diferencia de energa E3p E3x = 2,1 eV.

39.- Un lser de rub entrega un pulso de 10 s de 1,0 MW de potencia promedio. Si los fotones tienen una longitud de onda de 694,3 nm, Cuntos contiene el pulso?

Anda mungkin juga menyukai