Anda di halaman 1dari 3

ENERGA ASOCIADA A UNA ONDA: INTENSIDAD En un movimiento ondulatorio lo que realmente se propaga no es la materia, sino su estado de movimiento.

Por tanto, como todo estado de movimiento lleva asociado una energa y un momento lineal, se puede concluir que en todo movimiento ondulatorio se propaga momento lineal y energa. Calculemos la energa transportada por una onda; para ello recordamos que cada partcula del medio que vibra tiene dos tipos de energa : la cintica (debida a su velocidad) y la potencial (dependiente de su elongacin) . Para calcular esta energa, nos basta con conocer la energa de la partcula cuando la energa potencial es cero y, por tanto, su cintica es mxima. La funcin de una onda sinusoidal que se propaga en el eje X es: Y = Yo sen (wt - kx) y la velocidad de una partcula: Y = w Yo cos (wt - kx) , con Ymax= w Yo ; por tanto, si m = masa de la partcula, la energa cintica mxima ser:
2 2 Ec = m Ymax = m w2 Yo

y la energa de la partcula:

2 E = m w2 Yo

Al propagarse la onda en una dimensin, la energa por unidad de longitud, si n es el nmero de partculas en la unidad de longitud, ser: 2 En = m n w2 Yo Supongamos que transcurre una unidad de tiempo; la onda avanza v.1 metros; n.v.1 nuevas partculas empiezan a vibrar y, como consecuencia, la energa debida al movimiento ondulatorio aumenta en En.v.1 julios, energa que es suministrada en la fuente al medio, es decir, el foco emite con una potencia En.v y la amplitud de la onda permanece constante. En el caso de que las ondas se propaguen en dos dimensiones, tal y como avanza el frente de onda, ste tiene mayor longitud. Al ser la longitud del frente de onda cada vez mayor, entran en vibracin mayor nmero de partculas, siendo la energa suministrada por la fuente la misma en cada unidad de tiempo. Podemos suponer que la energa de la partcula del frente de onda de radio r1 pasa al frente de onda de radio r2. Como la energa es proporcional a Yo2 , y el nmero de partculas es proporcional a la longitud del frente de onda, entonces: Yo2 .2 r1 = Yo' 2 .2 r2 (2r = longitud del frente de onda) Yo2 r2 por tanto, ' 2 = y la amplitud de la onda es inversamente proporcional a la raz cuadrada r1 Yo 1 de la distancia al foco: Yo . Si la onda es esfrica ( tres dimensiones) , la r 1 amplitud de vibracin es inversamente proporcional a r: Yo . Si la onda es plana, la r amplitud permanece constante. Este fenmeno, en el que se produce una disminucin de la amplitud de la onda con la distancia al foco, se conoce con el nombre de ATENUACION.

Para caracterizar la rapidez con que se propaga la energa, se define una magnitud llamada intensidad de onda como la cantidad de energa que pasa por la unidad de rea normal a la direccin de propagacin en la unidad de tiempo: Energia I = Superficie Tiempo Generalizando lo visto para el caso de propagacin en una dimensin a tres dimensiones, la energa que pasa por una superficie A en un tiempo t ser:
2 E = m nv w2 Yo con nv el nmero de partculas que existen en un volumen A.v.t , donde v es la velocidad de propagacin de la onda.

Como el nmero de partculas por unidad de volumen es: nv Nv = la intensidad de la onda ser: A v t 1 1 m n v w 2 Yo2 m N v w 2 Yo2 A v t 1 1 I =2 = 2 = m N v w 2 Yo2 v = d w2 Yo2 v A t At 2 2 donde d = m Nv es la densidad del medio por el que se propaga la onda. Segn esto, la intensidad es proporcional al cuadrado de la amplitud I Yo2 y tambin al cuadrado de la frecuencia angular I w2
2

El trmino d w2 Yo se denomina densidad de energa. En el caso de ondas esfricas, por ser Yo 1/r , la intensidad es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. La intensidad de onda se mide en W/m2. Para las ondas sonoras se define una nueva unidad, que relaciona la intensidad de dichas ondas con la sensacin que producen en el sentido del odo. Esta unidad es el bel (B) y su submltiplo, el decibel (dB) El odo humano considera iguales dos aumentos de intensidad si representan el mismo incremento relativo, aunque sean distintos en valor absoluto. Segn esto, se dice que el odo recibe un bel de sensacin sonora cuando la intensidad que le llega es diez veces el valor de la intensidad mnima lo que es capaz de detectar (intensidad umbral) La sensacin sonora que produce en el odo una onda de intensidad I es, por tanto: I I = log beles, o tambin: = 10 log decibeles Io Io Para un odo humano normal, dependiendo de la frecuencia, Io = 10-12 W/m2, y la sensacin sonora vara entre 0 y 120 dB (sensacin de dolor)

ABSORCIN DE ONDAS Experimentalmente se comprueba que la disminucin real de la intensidad de una onda es mayor que la tericamente calculada, pues parte de la energa se absorbe por el medio, al no ser ste totalmente elstico, lo que constituye el fenmeno de la absorcin de ondas La disminucin de la intensidad se demuestra experimentalmente que es proporcional a la intensidad incidente, as como al espesor que atraviesa: -dI = I dx donde es un coeficiente de proporcionalidad, que depende del medio y de la frecuencia de la onda, llamado coeficiente de absorcin De la expresin anterior se deduce que: dI = dx , y si d es el espesor, integrando: I o bien: ln I Io por tanto: =-d, es decir ln I - ln Io = I = e d Io

dx = - d

I = I o e d expresin conocida como ley de absorcin, que indica que la intensidad disminuye exponencialmente con el espesor del medio absorbente. Un parmetro caracterstico de los medios absorbentes es el espesor de semiabsorcin, d , que es el espesor que ha de tener un medio absorbente para poder reducir a la mitad la intensidad incidente. Es decir: d 1 Io = I oe 2 y tomando logaritmos: 2 ln 2 0,693 d = = Como conclusin: en todo movimiento ondulatorio la intensidad y la amplitud se van amortiguando ( atenuacin y absorcin) al aumentar la distancia al foco emisor. Sin embargo, la frecuencia de la vibracin permanece constante.

Anda mungkin juga menyukai