Anda di halaman 1dari 6

Talca, 15 de julio de 2011.Seor Dr. lvaro Rojas Marn Rector Universidad de Talca Presente.

Junto con saludar cordialmente, por medio de este acto los estudiantes organizados a travs de su Federacin de Estudiantes y en conjunto con Pleno de Presidentes vienen a declarar que: 1.- Debido al debate nacional suscitado en materia de Educacin Superior los estudiantes de la Universidad de Talca hemos decidido contribuir de manera importante y protagnica en el anlisis de sta. 2.- Por el motivo anterior, los estudiantes hemos participado y adherido a las movilizaciones que se han originado en esta materia. Desde el jueves 16 de junio hasta la fecha nos hemos encontrado movilizados en nuestra Casa de Estudios con el objetivo de realizar un anlisis y debate sistemtico con el fin de generar una propuesta universitaria. De ella hemos podido desprender tpicos que pueden ser resueltos de manera directa por nuestra institucin, los cuales solicitamos discutir de manera conjunta en grupos de trabajo triestamentales en las dependencias de nuestra Universidad. Dichos tpicos se detallan a continuacin: A) Democratizacin: I.- Trabajar de manera triestamental y con todos los actores de la comunidad universitaria en la formulacin y aprobacin de los nuevos estatutos de nuestra Universidad. II.- Participacin Triestamental: 1.- Participacin en las instancias resolutivas de la Universidad con presencia triestamental.

2.- Creacin de un consejo triestamental con competencias determinadas de perspectiva institucional donde sesione: Rectora, vicerrectores, representantes de acadmicos, funcionarios y estudiantes. III.- Para la elaboracin de los puntos anteriormente descritos, solicitamos la conformacin de claustros, a desarrollar durante cinco das hbiles como actividad nica una vez depuesta la toma. Adems, se exige la institucin de los mismos como una instancia peridica durante el ao. Por consiguiente requerimos las siguientes garantas: 1. Otorgar un fuero especial para los participantes de los claustros triestamentales. 2. Flexibilidad con respecto a las evaluaciones y asistencia obligatoria para aquellos das en que se lleven a cabo actividades relacionadas con el movimiento estudiantil. IV.- Orgnica Temporal: 1. Voz y voto en los cuerpos colegiados. 2. Voto estudiantil en cuanto a la eleccin de Decano o Director de Escuela, respectivamente. 3. Creacin de fuero dirigencial, para su aplicacin inmediata. B) FINANCIAMIENTO I) Aranceles

1. Conforme al otorgamiento de los aportes basales recibidos, solicitamos el 60% de estos, para que sean destinados a subvencionar los aranceles de los alumnos de escasos recursos. El 40% restante, deber ser destinado para el funcionamiento de la universidad en general (libre disposicin). 2. Hasta el momento los reajustes de aranceles han sido en base a la variacin del IPC. En un estudio realizado se descubrieron reajustes por sobre la variacin del IPC desde el 2005 al 2011, por lo que exigimos una compensacin por dichos cobros excesivos. El reajuste debe hacerse mediante la sumatoria de los reajustes realizados desde el 2005 al 2011 menos el IPC aplicado en dicho periodo, y este aplicarlo sobre el arancel del 2011 de cada carrera. (Ver anexo n 1)

3. El congelamiento del arancel ser al monto reajustado en el punto anterior y debe ser fijado en valor UF del ltimo da del ao anterior, para evitar reajustes futuros en base a IPC. a. Arancel Diferenciado: Ser aplicado a los estudiantes que tengan un mximo de tres ramos por semestre. El cobro por ramo ser el establecido en el acuerdo n1221 del Consejo Acadmico que establece valor de matrcula y aranceles del ao 2011, monto fijado en el arancel por asignatura correspondiente a $255.150. b. La tasa de inters actual por mora en el pago de la cuota de aranceles es de un 2% mensual, exigimos ante el inters usurero la disminucin de ste a un 0,5% mensual. II. Matrcula

1. Rebaja monto matrcula del 25% de su valor total, en base al incremento sostenido que ha presentado el valor de sta desde el ao 2005 a 2011 tomando como ao base el 2011 ingreso 2005 cuyo valor es $152.650 quedando como valor total de matrcula $114.488 correspondiente a 5,2 U.F valor que se aplicar durante cinco aos donde el valor de la U.F ser el correspondiente al 31 de diciembre del ao anterior. 2. Segmentacin. Se exige la facilidad para cancelar la matricula en cuatro cuotas iguales, donde no se aplique ningn tipo de inters para dichas cuotas, estas cuotas podrn ser canceladas en los Meses de Marzo, Junio, Agosto y Noviembre. Los estudiantes que se matriculen fuera del plazo que establece la universidad y que pertenecen a los tres primeros quintiles estarn exentos de multa.

III.

Endeudamiento

1. Transformacin crdito institucional a prstamo institucional sujeto a: U.F + 0% inters. (El valor de la U.F debe ser del 31 de diciembre del ao anterior a la obtencin del prstamo) 2. Transparentar fondo VDE. Se exige que todas las ayudas estudiantiles que presenta VDE no sean crditos en base a intereses sino que se transformen en prstamos para que realmente sean ayudas estudiantiles y que se desliguen del crdito institucional. Adems se exige que si se entregan 100 prstamos en ayuda a los estudiantes tambin se otorguen 100 becas para otros alumnos con la misma cantidad de dinero, y que estos sean asignados en base a los mismos requisitos de otras becas institucionales.

C) TRANSPARENCIA: Estimamos necesario que se garantice el acceso a la informacin sobre la gestin econmica de nuestra institucin y la actividad administrativa respecto a los siguientes puntos: 1. Finanzas Institucionales. Rendicin de cuentas pblicas de la Institucin (auditoras anuales), efectuadas al finalizar el ao acadmico: Solicitamos la rendicin peridica de todos los ingresos y egresos de la Universidad, con la finalidad de transparentar la administracin de recursos ante la comunidad universitaria. Adicionalmente, exigimos que dicha informacin se publique a travs del sistema de Intranet, debiendo encontrarse impresa en cada escuela, a disposicin de la comunidad universitaria en general. Criterios de seleccin de Concesiones (empresas de seguridad, alimentacin, aseo, fotocopiadoras, etc): Publicidad de los criterios de las bases de licitacin y propuesta de la empresa que se adjudic dicha concesin. 2. Docencia: Concursos pblicos: Transparentar y publicar los procesos de seleccin de todos los acadmicos. Publicar los resultados obtenidos en el proceso de Evaluacin Docente. Entendiendo la importancia de dicha informacin, es que solicitamos que lo pedido sea entregado a los respectivos centros de alumnos de nuestra universidad. Exigimos transparencia y publicidad de las clusulas contractuales en lo relativo a las obligaciones para cada parte, cargas horarias, condiciones de investigacin acadmica, publicaciones cientficas, causales de terminacin, entre otras. Reconstruccin:

3.

Exigimos que se transparenten los procedimientos y los criterios de las licitaciones realizadas para llevar a cabo los proyectos de reconstruccin, y cules son las distintas propuestas presentadas. Demandamos conocer el detalle pormenorizado del financiamiento de estos proyectos -de dnde se obtienen los recursos y a qu se destinan- y adems de que, junto con esto, sea de pblico conocimiento en todo momento el estado en que se encuentre el proceso de reconstruccin de nuestra Universidad.

D) GARANTAS

1. Marcha blanca en la primera semana despus de la deposicin de la toma. Esto significa suspender cualquier tipo de evaluacin, trabajo, control, laboratorio, entre otros, y reprogramando las mismas de modo flexible en el calendario acadmico. Tambin se suspenden las evaluaciones con materia dictada va on-line. 2. Se recalendarizarn las clases, de tal modo que todos los estudiantes puedan quedar al da en sus mdulos y procesos acadmicos (ej: proyectos en carreras de Diseo y Arquitectura; clnicas internas en Ciencias de la Salud, etc.). La recalendarizacin de las clases ser excepcional para aquellos estudiantes que participan del programa de movilidad estudiantil. 3. Se extender en dos semanas el plazo para dejar sin efecto la inscripcin de mdulos conforme a lo dispuesto en el Art. 21 del Reglamento del Rgimen de Estudios de la Universidad de Talca. Dicho plazo comenzar a contar, nuevamente, una vez rendida la segunda evaluacin. 4. Las evaluaciones realizadas entre el inicio del paro (jueves 16 de junio) y el trmino de la marcha blanca debern ser recalendarizadas y recuperadas. Las que se hubieren realizado debern quedar sin efecto. 5. Extender y flexibilizar las actividades del Instituto de Idiomas, generando la opcin de realizar con un tiempo prudente los laboratorios, MyElt, conversaciones, entre otros, que eviten posibles consecuencias negativas en el desempeo de los estudiantes. 6. Opcin de prrroga de cuatro semanas, luego de que se deponga la toma, para que los estudiantes que deben entregar tesis puedan seguir con sus procesos en forma normal. 7. Recalendarizacin de las fechas de inscripcin para rendir exmenes de grado y/o de licenciatura. 8. Realizar todos los esfuerzos posibles para minimizar los efectos de la paralizacin de los asuntos administrativos de la Universidad y en la medida de lo posible, evitar un mayor impacto en el calendario acadmico vigente. 9. Aplicacin del fuero dirigencial inmediato, que proteja a los estudiantes que han contribuido a este movimiento, asegurando su integridad en el desempeo acadmico y vida universitaria, flexibilizando la reanudacin de las clases y evaluaciones, y tambin garantizar que no se afectarn las relaciones de stos con los docentes y/o funcionarios de la Universidad, ni tampoco los criterios de evaluacin segn sea el caso. Las irregularidades y arbitrariedades en la que incurra un acadmico

o funcionario para con un dirigente lo facultar (al dirigente) presentar al rgano competente (direccin de escuela) las quejas formales del afectado, si el problema persiste o derechamente no ha sido resuelto satisfactoriamente se recurrir a su superior jerrquico (Vicerrector de pregrado). 10. Las modificaciones en relacin a la recalendarizacin de contenidos y evaluaciones no podrn ser definidas unilateralmente; durante la marcha blanca se generar la instancia de consenso entre docentes y alumnos. 11. Con respecto a los plazos vencidos, deber considerarse en la recalendarizacin, el cumplimiento del perodo para realizar las apelaciones a las pruebas. A su vez respecto a las multas expedidas por la Biblioteca de la Universidad, durante el perodo de movilizaciones, debern quedar sin efecto. 12. Que los sueldos, de los funcionarios acadmicos y los funcionarios no acadmicos, no se vean afectados por el perodo en que la Universidad estuvo en toma.

E) DECLARACION PBLICA RESPECTO DEL MOVIMIENTO:

1. Exigimos la emisin de una declaracin pblica, que valorice y reconozca los logros del movimiento Estudiantil por parte de las autoridades de nuestra Universidad, utilizando distintos medios de difusin para hacer llegar estas aclaraciones a la comunidad en general (publicaciones en diarios locales, web institucional, correos institucionales y/o personales, entre otros). 2. Compromiso de respetar y defender en conjunto como Universidad la postura institucional generada en las mesas de trabajo triestamentales frente al resto de los actores involucrados.

Esperando generar acuerdos que permitan un entendimiento ante nuestras demandas que buscan el fortalecimiento de nuestra institucin. Se despiden atentamente;

FEDERACIN DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE TALCA PLENO DE PRESIDENTES

Anda mungkin juga menyukai