Anda di halaman 1dari 4

Anorexia

2011

[educacion y salud]

Anorexia
El trmino anorexia proviene del griego a-/an- (negacin) + orgo (tender, apetecer). Consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una prdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanicin.

Anorexia nerviosa
La anorexia nerviosa (en nomenclatura mdica latina, anorexia nervosa) se caracteriza por el temor a aumentar de peso y por una percepcin distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea obeso aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. En consecuencia, se inicia una disminucin progresiva del peso mediante ayunos y la reduccin de la ingesta de alimentos. Tambin puede ser que la persona se vea afectada por atracones y despus se recurra a la purga de los alimentos por el vmito o el uso de laxantes, pero esta enfermedad esta catalogada como bulimia Afecta sobre todo a las mujeres de 12 a 25 aos (esta cifra ha ido variando con el tiempo). [sin referencias]. Este tipo de anorexia precisa no slo una realimentacin, sino tambin un tratamiento psicolgico. El tema es ampliamente discutido ltimamente, pues determinadas actitudes modernas como la ropa cada vez ms estrecha, o la aparicin de modelos de pasarela cada vez ms delgadas puede influir negativamente en el nimo de muchas jvenes que tratan de conseguir el supuesto cuerpo perfecto que la sociedad parece pedir. Segn muchos psiclogos, la solucin a este problema pasa por formar a la juventud, escapar de esa moda de la delgadez extrema y ensear a la gente a ser feliz con su propio cuerpo. En general, la persona afectada de anorexia tiende a negar el problema y se opone a la rehabilitacin por miedo a subir de peso.

Consecuencias
Quizs, la ms peligrosa de ellas sea la primera dado que el deseo de la persona por adelgazar puede llevar a extremos tales que el organismo se vea gravemente afectado. Determinados casos de Liliana Mnica

mujeres han llegado a puntos en que el periodo menstrual se interrumpe, el deterioro mental se hace irrecuperable y puede llegar a morirse. Aunque la anorexia usualmente recae en mujeres, en los hombres tambin puede aparecer. Uno de los motivos para la aparicin de la anorexia en hombres puede ser debido a la exigencia de peso en algunos deportes, tales como en el boxeo, donde se categorizan las modalidades dependiendo del peso. Otros deportes pueden ser la lucha libre o el atletismo,1 lo que es llamado vigorexia.

Sntomas
Hay diversas clases de sntomas posibles; sntomas comportamiento, sntomas fsicos y sntomas mentales.

de

Sntomas de comportamiento:

1. 2. 3. 4.

Rechazo voluntario de los alimentos con muchas caloras. Preparacin de los alimentos slo por coccin o a la plancha. Aumento de la ingesta de lquidos (agua). Conductas alimentarias extraas, como cortar los alimentos en pequeos trozos, estrujarlos, lavarlos, esconderlos y tirarlos. 5. Disminucin de las horas de sueo. 6. Mayor irritabilidad. 7. Aumento de la actividad fsica, para incrementar el gasto energtico. 8. Realizacin de ejercicio compulsivo. 9. Uso de laxantes y diurticos. 10. Vmitos autoinducidos. 11. Aislamiento social. 12. Uso compulsivo de la balanza.

Sntomas Fsicos:

1. Prdida notable de peso 2. Fatiga 3. Piel seca y descamada 4. Pelo quebradizo y lanugo (cabellos finos) 5. Vrtigo y dolor de cabeza 6. Deshidratacin 7. Amenorrea (prdida de la menstruacin) 8. Arritmia y bradicardia 9. Hipotermia (pies y manos fras) 10. Osteoporosis 11. Insomnio 12. Infertilidad 13. Alteraciones dentales 14. Estreimiento Liliana Mnica

15. Edema (retencin de agua) 16. Daos renales y hepticos 17. Hipertrofia parotdea 18. Infarto y muerte (casos muy graves)

Sntomas emocionales y mentales: Trastorno severo de la imagen corporal Manifiesta negacin de las sensaciones de hambre, sed , fatiga y sueo Miedo o pnico a subir de peso Negacin parcial o total de la enfermedad Dificultad de concentracin y aprendizaje Desinters sexual Temor a perder el autocontrol Afloramiento de estados depresivos y obsesivos Desinters por las actividades ldicas y el tiempo libre

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Liliana Mnica

Anda mungkin juga menyukai