Anda di halaman 1dari 3

INTRODUCCIN El Proceso de Independencia del Per y de Hispanoamrica, ser el motivo de nuestro estudio en el presente ao.

Veremos, porque el dominio espaol despus de casi trescientos aos empez a resquebrajarse y muchos territorios americanos buscaron su autonoma. El proceso de independencia peruano fue muy complejo, no slo por la dificultad Inicial que supuso ser el ce ntro del podero espaol en Amrica, sino por los grandes intereses econmicos, polticos y sociales en juego, lo que hizo necesario el apoyo poltico y militar de las fuerzas tanto del norte como del sur del continente. En este Bimestre, analizaremos, el proceso de independencia peruana considerando los efectos de las corrientes libertadoras del sur y norte dirigidas por: el argentino, Jos de San Martn y el venezolano Simn Bolvar, as como la participacin de los distintos grupos sociales en la inde pendencia peruana EL PROCESO DE INDEPENDENCIA DEL PER Y DE HIISPANOAMRICA INQUIETUD REFORMISTA EN HISPANOAMRICA Y EL PER A FINES DEL SIGLO XVIII A fines del siglo XVIII se produjeron una serie de cambios, principalmente en Europa. Esto determin una inquietud reformista en la Amrica espaola, encarnada en un deseo de libertad poltica. 1. La Idea de Patria: Evolucin: La Patria Peruana, como una realidad eminentemente nuestra, se forma lenta y gradualmente en la Colonia. Su nacimiento lo encontramo s con el Inca Gracilazo (S XVI) quien escribe Los Comentarios Reales. El concepto de Patria empieza a popularizarse a mediados del siglo XVIII, cuando el Mercurio Peruano en brillantes pginas late el alma de Patria, al hacer resaltar la figura misma del Per en su importancia como unidad geogrfica, natural y humana. Hoy en da, Patria es la Nacin en cuyo suelo hemos nacido, es la tierra sagrada con un pasado, un presente y un futuro comn, la Patria es la encarnacin misma del alma nacional, depositaria de los ms grandes tesoros humanos. La patria est constituida por tres elementos indispensables: Hombre Tierra Tradicin. Durante la Emancipacin se tuvieron ideas y connotaciones de Patria como veremos a continuacin: a. Patria Imperial: quienes sealaban esta idea, sostenan que tanto criollos y peninsulares constituan una sola Nacin, no importando el lugar de nacimiento, pues todos pertenecan a un mismo imperio, el Espaol. b. Patria Continental : quien mejor defini esta idea fue Fernando Lpez Almada, quien sostuvo en 1812 que la Patria esa la basta extensin de ambas Amricas. Primaba pues un sentido geogrfico de Patria, aunque demasiado amplia por los diferentes sociedades existentes en este territorio. c. Patria Nacional: idea donde predomina, el criterio local, regional y administrativo. Tomndose conciencia del suelo o tierra donde se haba nacido, a la que se hallaba ntimamente ligado espiritual y materialmente, por vnculos de tradicin, costumbres, par entesco, subsistencia y fundamentalmente de una historia que l estaba contribuyendo a formar.

2. Accin de los precursores : fidelista y separatista La revolucin hispanoamericana antes de realizarse en los hechos, se realiza en el espritu y en las ideas.Los precursores fueron aquellos eminentes americanos que, con sus ideas, sus escritos o sus acciones, prepararon las conciencias, los caminos para la independencia o que adelantronse a ella al revelarse militarmente contra Espaa. Estos precursores creyeron que no podan estar ligados a Espaa dentro los cnones antiguos, buscaron por el contrario soluciones. Algunos creyeron en la reforma y otros en la independencia. De acuerdo a este criterio los precursores se clasificaron en: a. Precursores Reformistas: Fueron aquellos precursores que creyeron que la solucin a los problemas de la Colonia, estaban en la aplicacin de reformas emanadas de la Corona Espaola. Principales reformistas: Hiplito Unanue: Miembro activo del Merc urio Peruano Manifest sus ideas en la facultad de San Fernando y en la Sociedad de Amantes del Pas. - Manuel Lorenzo Vidaurre: Oidor de la Audiencia del Cuzco. Escribi El Pan Per y Memoria sobre la Pacificacin de la Amrica Meridional. Jos Baqujano y Carrillo: Criollo peruano, abogado y hombre de estudio, fue el Presidente de la Sociedad Amantes del Pas, que agrup a los ms preclaros criollos de la segunda mitad del siglo XVIII, en donde se manifest elocuentemente su amor y preocup acin por el Per. Baqujano no puede ser considerado separatista, sino fidelista de acuerdo con las ideas liberales del momento. Fue de los que iniciaron abiertamente la crtica contra el Gobierno Espaol, al pronunciar en la Universidad de San Marcos un discurso el 27 de agosto de 1781El Elogio al virrey Juregui motivo de la recepcin que la Universidad de San Marcos ofreca al Virrey don Agustn de Juregui. Al decir el discurso de elogio, aprovech la ocasin para hacer una vigorosa protesta por las injusticias cometidas critic los abusos de los Corregidores, el aumento de las contribuciones a criollos y mestizos, las medidas injustas tomadas por el Visitador Areche contra los indios, y expres en general las quejas de los criollos contra el rgimen colonial.Su discurso representa la manifestacin moderada del desagrado de las clases populares y de los criollos pudientes y la expresin de las ideas liberales que por entonces empezaban a penetrar en elPer.Baqujano fue el primer lder del liberalism o en los momentos iniciales de la Independencia. b.- Precursores Separatistas: Fueron precursores que quisieron la ruptura total con Espaa y lucharon para conseguirla. Era necesaria esta separacin porque en el Per se haban creado nuevos intereses , la realidad peruana era totalmente diferente a la de Espaa y la oposicin era cada vez mayor.

Principales precursores separatistas - Juan Pablo Viscardo y Guzmn: Destacado precursor ideolgico. Fue expulsado de Amrica junto con su Orden Religiosa. En Europa escribe la Carta a los Espaoles Americanos la cual es considerada como la primera Acta de Emancipacin Americana, al proponer como nica solucin a los problemas de Amrica Latina: la Independencia. - Jos De La Riva Agero Analiz la realidad americana. Escribi el folleto Las 28 Causas o Manifestacin Histrica y Poltica de la Revolucin Americana y ms especialmente de la parte que corresp onde al Per y Ro De la Plata CRSIS DE LA MONARQUA ESPAOLA Y SU REPERCUSIN EN AMRICA El apogeo espaol logrado con Carlos III no fue continuado por sus sucesores, y al empezar el Siglo XIX, Espaa se vio frente a una aguda crisis, debido entre otras cosas, a la conducta dspota de sus gobernantes, a la influencia de las nuevas ideas, a la decadencia de la agricultura, la industria y el comercio; situacin que se agrav cuando Napolen Bonaparte invadi a Espaa en 1808, deponiendo al Rey Fernando VII y nombrando en su lugar a su hermano Jos Bonaparte. El pueblo Espaol, desconoci esta autoridad, mantenindose fiel a su Rey Fernando VII. Nombrndose una Junta Central de Gobier no (1808) en Aranjuez, luego pas a Sevilla y finalmente a Cdiz. 1. Las Cortes de Cdiz: Esta forma de parlamento promulg en 1812 la Constitucin, instalndose en la Isla de Len con el nombre de Cortes Generales y Extraordinarias de la Nacin, el 24 d e septiembre de 1810; luego funcion en Cdiz hasta 1813, entre sus obras tenemos: Reconocer a Fernando VII como nico soberano. - Luchar contra el invasor. Dictar leyes de carcter liberal. Proclamar la unidad entre Espaa y sus Colonias. 2. La Constitucin de 1812 El Parlamento (corte) en Espaa fue conformado por representantes libremente elegidos. Se instalaron en 1810 y, funcionaron hasta 1814 perodo llamado Constitucionalismo. La Corte de Cdiz tuvo en el peruano Vicente Morales Durez a su primer presidente. La Constitucin de 1812 fue cien por ciento liberal y dispuso: y Igualdad de derechos entre espaoles e hispanoamericanos. y Libertad de prensa. y Abolicin del Tribunal de la Santa Inquisicin. y Eleccin de Cabildos por los pueblos. y Abolicin de la Mita y del Tributo Indgena. y Libertad en Amrica para cultivar la vid y el olivo.

Anda mungkin juga menyukai