Anda di halaman 1dari 20

ONTOLOGIA

JORGE MALDONADO 200611318 16 de julio de 2011

Indice general
1. Resumen Ejecutivo 2. Marco Conceptual 2.1. Ontolog . . . . . . . . . . . . . . as 2.1.1. Elementos de una Ontolog a 2.1.2. Tipos de Ontolog as . . . . 2.2. Modelo Triple Hlice . . . . . . . . e 2.2.1. Conceptos principales . . . . 2.2.2. Desarrollo Ecmico Regional o 3. Alcance del Proyecto 4. Solucin Propuesta o 4.1. Descripcin Integral de la Aplicacin . o o 4.2. Arquitectura de la solucin . . . . . . . o 4.3. Modelo conceptual de la Ontolog . . a 4.4. Jerarqu de clases de la Ontolog . . a a 4.5. Modelo conceptual de la Base de Datos 5. L mites de la Solucin Propuesta o 6. Conclusiones 7. Recomendaciones 2 3 3 4 5 6 7 9 10 11 11 12 13 14 15 16 17 18

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Basado en Conocimiento .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

Cap tulo 1 Resumen Ejecutivo


En el proyecto a presentar se realiz un buscador, capaz de guiar a un o emprendedor naciente a travs del proceso de innovacin cont e o nua, proporcionando informacin sobre diversos temas que le servirn en su camino. Por o a ejemplo, en donde buscar apoyo ecnomico, legal o asesor tanto entidades o a, pblicas como privadas, universidades de Guatemala. u Analizamos el Modelo Triple Hlice, vinculacin academia-industria-estado, e o desde el punto de vista de enterpreneurship, como esta vinculacin genera o un ambiente agradable para todo emprendedor.

Cap tulo 2 Marco Conceptual


2.1. Ontolog as

El trmino ontolog en informtica hace referencia a la formulacin de e a a o un exhaustivo y riguroso esquema conceptual dentro de uno o varios dominios dados; con la nalidad de facilitar la comunicacin y el intercambio de o informacin entre diferentes sistemas y entidades. Aunque toma su nombre o por analog sta es la diferencia con el punto de vista losco de la palabra a, e o ontolog a. Un uso comn tecnolgico actual del concepto de ontolog en este sentiu o a, do semntico, lo encontramos en la inteligencia articial y la representacin a o del conocimiento. En algunas aplicaciones, se combinan varios esquemas en una estructura de facto completa de datos, que contiene todas las entidades relevantes y sus relaciones dentro del dominio. Los programas informticos pueden utilizar as este punto de vista de la ontoa log para una variedad de propsitos, incluyendo el razonamiento inductivo, a o la clasicacin, y una variedad de tcnicas de resolucin de problemas. T o e o picamente, las ontolog en las computadoras se relacionan estrechamente con as vocabularios jos con cuyos trminos debe ser descrito todo lo dems. Debie a do a que esto puede ocasionar representaciones pobres para ciertos dominios de problemas, se deben crear esquemas ms especializados para convertir en a utiles los datos a la hora de tomar decisiones en el mundo real.

Dichas ontolog son valorables comercialmente, crendose competencia paas a ra denirlas. Peter Murray-Rust se ha quejado de que esto conduce a una guerra semntica y ontolgica debido a la competencia entre estndares. Por a o a consiguiente, cualquier estndar de ontolog fundacional es posible que sea a a contestado por los agentes pol ticos o comerciales, cada uno con su propia idea de lo que existe, en el sentido losco de ontolog Una variacin o a. o ha sido propuesta recientemente, vase el sitio de MathWorld, cuyo autor e propugna que el universo se modela mejor en los trminos de los programas e informticos computacionales que con los trminos matemticos convencioa e a nales.

2.1.1.

Elementos de una Ontolog a

Descripcin formal expl o cita de ciertas entidades de un dominio de discurso: 1. Clases: conceptos del dominio. 2. Slots: propiedades de cada concepto describiendo las caracter sticas y atributos, tambin llamados roles o propiedades. e 3. Facets: restricciones sobre los Slots, tambin llamadas restricciones de e roles. Base de conocimiento: ontolog + ejemplares de las clases. a Clases Describen conceptos del dominio, tambin existen subclases que repree sentan conceptos ms espec a cos que su superclase. Ejemplos: 1. Vino: Tinto, Rosado, Blanco 2. Vino: Con burbujas, Sin burbujas

Slots Describe propiedades de las clases e instancias. Ejemplos: 1. Un Protos Gran Reserva tiene un color cereza intenso; 2. se produce en la bodega Proto. Este vino se describe con dos slots 1. bodega: Protos 2. olor: cereza intenso

2.1.2.

Tipos de Ontolog as

Criterios de Dise o n 1. Intuitiva 2. Extensible 3. Mantenible 4. Debe ser un modelo de la realidad

2.2.

Modelo Triple Hlice e

La triple hlice se reere a los sectores academia, industria y estado, no e fue sino hasta mediados de los aos noventa que se comienza a hablar man sivamente de la importancia de fomentar las interacciones dinmicas entre a estos tres sectores para acceder a la innovacin y al desarrollo econmico de o o las sociedades, el Profesor Henry Etzkowitz estudi la importancia de unir o la academia, la industria y el estado en las actividades econmicas para meo jorar con constancia el desarrollo de la regin. La triple hlice provee una o e forma ideal para que la universidad tradicional se desarrolle en universidad emprendedora. Durante el estudio de sistemas de innovacin basados en gestin del conoo o cimiento, surge el modelo de triple hlice, que describe y norma las bases e para el acceso al desarrollo econmico a partir del fomento de interacciones o dinmicas entre la universidad, la industria y el estado. a El modelo de triple hlice establece a la universidad como centro, con ace tividades de investigacin y desarrollo basadas en principios acadmicos, a o e la industria como proveedora de demanda de los clientes sobre la base de sus actividades comerciales, as como la investigacin y desarrollo para generar o nuevas oportunidades de negocio, y al gobierno como gestor de condiciones pol ticas y marco regulador apropiado para generar entornos de crecimiento. La integracin de estos tres actores yace en el corazn del sistema de triple o o hlice, que idealmente incrementar el traspaso de conocimientos en una ree a gin, aumentando as la ventaja competitiva del desarrollo econmico ya sea o , o regional o nacional. Las estructuras institucionales detrs de las relaciones gobierno-empresaa academia tienen que ver en el xito de China, Corea, Taiwan, Singapur, e Japn, o el mismo Chile, en donde pareciera haberse dado una estrecha o relacin entre gobernantes, empresarios y acadmicos, alrededor de planes o e nacionales de desarrollo que procuraban crecimiento y bienestar.

2.2.1.

Conceptos principales

La innovacin es el concepto central pues se trata de impulsar la innovao cin y de medir las innovaciones. La innovacin se considera como un proceso o o inestable que por denicin opera en la interfaz. Si bien una innovacin es o o una novedad aislada, normalmente imprevista, lo importante es la organizacin y el control de la produccin de innovaciones relevantes desde el punto o o de vista econmico o social. Por ello, el inters no se centra en el fenmeno o e o aislado de las innovaciones sino en los sistemas de innovacin. o Los sistemas de innovacin se consideran como dinmicas de cambio tanto o a en los sistemas de produccin como de distribucin (Leydesdor y Etzkoo o witz, 2001a) y tienen lugar en el seno de economas basadas en conocimiento. A su vez, el continuo aumento, tanto en el volumen como en la magnitud de su peso en el PIB de los estados, de productos que incorporan conocimiento conforma el tejido de la sociedad del conocimiento, concepto ste que e tambin requiere de precisin y mejor denicin (Gonzlez 2002), dado su e o o a 7

doble papel descriptivo y prescriptivo en los discursos acadmicos y pol e ticos. La interfaz en la que operan los sistemas de innovacin est compuesta por la o a zona de encuentro entre los subsistemas de la universidad, de las industrias basadas en conocimiento y de los gobiernos, que constituyen las tres palas de la hlice, como se muestra en la gura siguiente. Los motores de la innovacin e o son las relaciones e interacciones a dos o tres bandas entre estos subsistemas de accin. Los mecanismos que operan son la asuncin institucional de otros o o roles y la emergencia de organizaciones hbridas en un contexto cultural (de normas y valores) que propicie y fomente este tipo de procesos de cambio El papel de las universidades es estratgico en todo el proceso, pues se ree quiere que las universidades desempeen nuevas funciones y que se generen n instituciones diferenciadas. La tercera funcin de la universidad en las ecoo nom y sociedades de conocimiento es contribuir al desarrollo econmico y as o social local mediante innovaciones basadas en conocimientos. Los estudiantes se ven como inventores potenciales, que representan un ujo dinmico de capital humano en los grupos acadmicos de investigacin frente a e o al carcter esttico de los laboratorios industriales y los institutos de invesa a tigacin. Este ujo constante asegura la primac de las universidades como o a fuentes de innovacin. o La capitalizacin del conocimiento, que sucede en paralelo con la cognitio vizacin del capital, se reere a que se crean nuevas formas de capital se o crean sobre la base de la interaccin social (a quin conoces) o de las activio e dades intelectuales (qu sabes) y son intercambiables (Etzkowitz, 2003). e Las incubadoras adquieren una relevancia cada vez mayor, dado que los nuevos productos y las nuevas empresas se basan cada vez ms en conocimiento a incubado. La transformacin de los lazos universidad-industria es paralelo al o hecho de que las empresas incubadas dejaran de ser casos aislados y pasaran a constituir redes.

2.2.2.

Desarrollo Ecmico Regional Basado en Conoo cimiento

Cap tulo 3 Alcance del Proyecto


Nuestro enfoque ser referente al pa con base en nuestro tema, es decir a s, que slo mostraremos informacin relacionada con empresas que radiquen o o en el pa de Guatemala, o que al menos tengan una sucursal nacional; las s universidades estudiadas, son universidades nacionales de ms prestigio, o a ms conocidas por la poblacin, ya que el estudio es muy general; tambin a o e ilustramos las entidades gubernamentales relacionadas con las tecnolog as. Por otro lado, analizaremos desde el punto de vista de la innovacin y calio caremos aquellas empresas, universidades y entidades estatales, que impulsen la innovacin y el emprendimiento de los Guatemaltecos en el mbito de las o a TICs.

10

Cap tulo 4 Solucin Propuesta o


4.1. Descripcin Integral de la Aplicacin o o

Haremos uso de un ambiente WAMP para dar solucin a la aplicacin: o o 1. Windows: usamos un ambiente windows para poder congurar una aplicacion con la herramienta WAMP. 2. Apache: Es un servidor gratuito, que nos trajo muchas ventajas como la eciencia, facilidad de conguracin y estabilidad o 3. MySQL: BDD gratuita, que tiene suciente soporte, a la cual ya estamos acostumbrados, porque la hemos utilizado anteriormente. Nos provee una eciencia considerable. 4. PHP: Lenguaje potente, estAndar y tiene mucho soporte de la comunidad y foros en linea. En la que a la vez se usarn herramientas adicionales, que mencionaremos a generalmente: 1. RAP: Para poder comunicarse con la ontologia. 2. CSS: Obtuvimos unas plantillas que ya tenian el formato de un buscador 3. AJAX: Para hacer uso de paginas dinamicas. 4. RDQL: Lenguaje de consultas. 11

4.2.

Arquitectura de la solucin o

12

4.3.

Modelo conceptual de la Ontolog a

13

4.4.

Jerarqu de clases de la Ontolog a a

14

4.5.

Modelo conceptual de la Base de Datos

15

Cap tulo 5 L mites de la Solucin o Propuesta


Debido a la falta de informacin existente no se cubrirn todas las empreo a sas nacionales, sino que nos enfocaremos en una muestra que consideremos proporcional para nuestro estudio, porque no se ha realizado un trabajo de campo correspondiente para poder responder a una investigacin completa. o Consideramos que las empresas a las que recuriremos para solicitar informacin ayudan a las universidades locales. o

16

Cap tulo 6 Conclusiones


Las alianzas del modelo triple hlice pueden ser representadas perfectae mente al hacer uso de ontologias, para poder categorizar y relacionar las entidades que estan involucradas en el proceso. La ontolog resulta ser mucho ms optima que otras opciones existentes a a para hacer bsquedas, al utilizar esta metodolog se obtienen mayores alu a cances ya que se puede manejar cada una de las propiedades que demuestran. La aplicacion debe ser diseada de una forma completamente dinamica pan ra proporcionar una ambiente amigable y modicable, tanto para el usuario nal como para el desarrollador, debe programarse de una forma estndar y a comprensible.

17

Cap tulo 7 Recomendaciones


Se recomienda utilizar una sintaxis comn al usar la aplicacin, ya que u o de esta forma las bsquedas sern ecientes y exactas en su mayor Por u a a. obvias razones una bsqueda relacionada o sugerida, consume mas recursos u y por lo tanto lleva mayor tiempo para ser ejecutada, es recomendable no sobrecargar la herramienta.

18

Bibliograf a
[1] Ismael Sanz, Ernesto Jimenez-Ruiz: Ontologias en Informatica. Mayo, 2007. Google Docs: https://docs.google.com/ [2] Wikipedia Web-Site: http://es.wikipedia.org/wiki/ [3] Desarrollando una ontologia sencilla. Universidad de Valladolid. Departamento de Informatica Web-Site: http://www.infor.uva.es/ [4] Vinculacion Academia-Industria-Estado //vinculacion.wordpress.com/ WEBLOG: http:

[5] ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura Web-Site. EL MODELO DE TRIPLE HELICE DE RELACIONES UNIVERSIDAD, INDUSTRIA Y GOBIERNO: UN ANALISIS CR ITICO. Teresa Gonzlez de la Fe. a IUCPS, ULL. CLXXXV 738 julio-agosto (2009) 739-755 ISSN: 02101963: http://arbor.revistas.csic.es/

19

Anda mungkin juga menyukai