Anda di halaman 1dari 2

PRCTICA N1: MUESTREO EN AGUAS Y FOLIARES

1. OBJETIVOS:

Conocer y aplicar los procedimientos de muestreo de diferentes cuerpos de agua. Aplicar los criterios para manejo, preservacin y transporte de muestras.

2. INTRODUCCION: Las tcnicas de muestreo deben asegurar la obtencin de muestras representativas, ya que los datos que se deriven de los anlisis de dichas muestras sern la base para el proyecto de las instalaciones de tratamiento o para la verificacin del cumplimiento de la normatividad entre muchas otras aplicaciones que pudieran tener los resultados, de ah que el muestreo se debe llevar a cabo de manera minuciosa para que sea reproducible y para conservar las condiciones fsicas y qumicas de la muestras durante los perodos de traslado, almacenamiento y anlisis. RECOMENDACIONES PARA EL MUESTREO. Algunas normas usuales (extradas de la prctica cotidiana) a tener en cuenta durante un muestreo de aguas, con independencia del sistema usado pueden ser: 1) Cuando se van a tomar varias muestras en un punto o estacin de muestreo se tomar en primer lugar el volumen destinado al anlisis microbiolgico, despus la alcuota destinada al anlisis biolgico y en ltimo lugar la destinada a las determinaciones fisicoqumicas, con lo cual se evitarn posibles contaminaciones. 2) En muestreos en profundidad en lagos o embalses, las muestras se colectarn desde la superficie hacia la zona ms profunda, para eludir en lo posible la mezcla de capas de agua. 3) Las muestras de agua de fondo se colectarn evitando remover los sedimentos, circunstancia que alterara gravemente el resultado analtico posterior. 4) En muestras de vertidos, es importante considerar que la concentracin de partculas se afecta tanto en profundidad como espacialmente, pudiendo no ser homognea en el tiempo. 5) Si se toman muestras de agua profunda, el recipiente debe quedar hermticamente cerrado para evitar que sustancias oxidables al contacto con el aire varen su concentracin desde su origen hasta el momento del definitivo anlisis en el laboratorio. ANALISIS FOLIAR El resultado de un anlisis foliar, nos da una informacin muy fiable del estado nutritivo de la planta. El anlisis foliar, en plantas leosas, naranjos y frutales, es de inters realizarlo todos los aos.

TOMA DE MUESTRAS:

Debemos tomar una muestra de 25 a 50 rboles de la parcela, 4 hojas por rbol, para enviar finalmente una muestra de 100 hojas. Segn el esquema de la figura.

TIPO DE HOJAS 2 y 3 hoja procedentes de la de primavera, sobre brotes sin frutos, de los 4 puntos cardinales de la planta, procedentes de plantas sanas y de brotes que no presenten sntomas de carencias acusadas POCA DE MUESTREO En naranjos, entre los meses de septiembre y noviembre, 15 a 20 das despus de haber realizado el ltimo abonado. Las hojas de primavera tendrn de 7 a 9 meses.

ENVO DE LA MUESTRA En papel poroso o en una bolsa de plstico

Anda mungkin juga menyukai