Anda di halaman 1dari 5

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA

Presentado por: Shirly Beleo Torres

Presentado al docente Luis Acevedo en el rea de Educacin fisica

INSTITUCION EDUCATIVA N 7 GRADO 8B MAICAO, LA GUAJIRA 2009

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA

Se entienden por actividad fsica todos los movimientos naturales que realiza el ser humano obteniendo como resultado un desgaste de energa, con fines profilcticos, estticos, desempeo deportivo o rehabilitadores. La "actividad fsica" es todo tipo de movimiento corporal que realiza el humano durante un determinado periodo de tiempo, ya sea en su trabajo o actividad laboral y en sus momentos de ocio, que aumenta el consumo de energa considerablemente y el metabolismo de reposo, es decir, la actividad fsica consume caloras. Las variables que influyen son tres en el consumo de caloras cuando se realiza una actividad fsica son:

Tiempo: La cantidad de tiempo que se dedica a la actividad fsica afecta a la cantidad de caloras que se consumen.

Peso: El peso corporal de una persona que realiza una actividad fsica tiene una influencia sobre la cantidad de caloras quemadas. As las personas de mayor peso consumen ms caloras.

Ritmo: el ritmo al que una persona realiza la actividad fsica influye en la cantidad de caloras gastadas. Por ejemplo, caminar a 5 kilmetros por hora consume ms caloras que caminar a 2 kilmetros por hora.

En la actualidad se ha demostrado que mientras que el sedentarismo supone un factor de riesgo para el desarrollo de numerosas enfermedades crnicas, entre las que destacan las cardiovasculares por representar una de las principales causas de muerte en el mundo, el llevar una vida fsicamente activa produce numerosos beneficios, tanto fsicos como psicolgicos y de salud algunos de estos son:

A nivel cardaco: se aprecia un aumento de la resistencia orgnica, mejora de la circulacin, regulacin del pulso y disminucin de la presin arterial. A nivel pulmonar: se aprecia mejora de la capacidad pulmonar y consiguiente oxigenacin.

Desarrollo de la fuerza muscular que a su vez condiciona un aumento de la fuerza sea (aumento de la densidad seo-mineral) con lo cual se previene la osteoporosis. Mejora de la posicin corporal por el fortalecimiento de los msculos lumbares. Prevencin de enfermedades como la Diabetes, la Hipertensin Arterial, la Osteoporosis, Cncer de Colon, lumbalgias, etc.

A nivel cardiovascular: disminuye la frecuencia cardiaca y la presin arterial, mejora la eficiencia del funcionamiento del corazn y disminuye el riesgo de arritmias cardiacas (ritmo irregular del corazn). A nivel pulmonar: aumenta su capacidad, el funcionamiento de alvolos y el intercambio de gases, y mejora el funcionamiento de los msculos respiratorios. A nivel metablico: disminuye la produccin de cido lctico, la concentracin de triglicridos, colesterol y LDL (colesterol malo), ayuda a disminuir y mantener un peso corporal saludable, normaliza la tolerancia a la glucosa (azcar), aumenta la capacidad de utilizacin de grasas como fuente de energa, el consumo de caloras, la concentracin de HDL (colesterol bueno) y mejora el funcionamiento de la insulina. A nivel de la Sangre: reduce la coagulabilidad de la sangre A nivel neuro-endocrino: disminuye la produccin de adrenalina (catecolaminas), aumenta la produccin de sudor, la tolerancia a los ambientes clidos y la produccin de endorfinas (hormona ligada a la sensacin de bienestar). A nivel del sistema nervioso: mejora el tono muscular, los reflejos y la coordinacin. A nivel gastrointestinal: mejora el funcionamiento intestinal y ayuda a prevenir el cncer de colon. A nivel osteomuscular: incrementa la fuerza, el nmero de terminaciones sanguneas en el msculo esqueltico, mejora la estructura, funcin y estabilidad de ligamentos, tendones y articulaciones, previene la osteoporosis y mejora la postura. A nivel psquico: incrementa la capacidad de fuerza de voluntad y de autocontrol, disminuye la ansiedad, el estrs, la agresividad y la depresin, estimula la creatividad, la capacidad afectiva y mejora la memoria y autoestima de la persona. Tambin la prctica regular del ejercicio conlleva a hbitos sanos de alimentacin, disminuye la percepcin del esfuerzo fsico, mejora la resistencia. Adems, estudios cientficos han demostrado su efecto positivo en la prevencin del cncer de seno y como ayuda en el tratamiento del tabaquismo. Es decir que el deporte regular causa cambios en el estilo de vida de la persona. Previo al inicio de un programa de ejercicio es importante realizar una especializada valoracin mdica con el fin de conocer el estado de salud de la

persona, conocer los requerimientos, protecciones y demandas del deporte e investigar factores de riesgo para lesiones.

CARACTERISTICAS DE LA ACTIVIDAD EN LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD Con el envejecimiento sobrevienen una serie de modificaciones en el funcionamiento de los rganos y sistemas de nuestro organismo. En las personas mayores, suele existir una disminucin importante de la fuerza y la masa muscular, como consecuencia de permanecer en inactividad por periodos prolongados. La realizacin de programas de ejercicios, en forma constante y por periodos prolongados, produce innumerables beneficios en las personas que se encuentran en esta etapa, a continuacin enumeramos algunos: Menor incidencia de cadas y fracturas seas, por aumento de la fuerza muscular y coordinacin de los movimientos Retraso en la aparicin de osteoporosis, sobre todo en mujeres Mejora la depresin En personas hipertensas, produce una disminucin de las cifras de tensin arterial

CARACTERISTICAS DE LA ACTIVIDAD FISICA EN LOS NIOS DE 10 A 14 AOS

Los nios necesitan actividad mediante juegos o deportes para mantenerse en buenas condiciones fsicas. Los buenos hbitos de actividades fsicas que se aprenden en la infancia pueden ayudar al nio a convertirse en un adulto activo y saludable. Los adultos que son activos fsicamente tienen menos probabilidades de tener sobrepeso o tener enfermedades del corazn, presin arterial alta y otras afecciones. Los adultos y los nios deben tratar de hacer por lo menos 30 minutos de actividades fsicas la mayora de los das de la semana.

CARACTERSTICAS DE LA ACTIVIDAD FISICA EN LA MUJER EMBARAZADA Como cualquier actividad fsica regular es beneficiosa para la mujer embarazada, mantiene el tono cardaco y la capacidad respiratoria, hacer gimnasia previene diabetes gestacional, dolores de espalda y calambres entre otros aspectos positivos. Posiblemente en el ltimo trimestre la actividad fsica deba suspenderse porque el volumen del tero limita los movimientos del diafragma y los msculos abdominales no cumplen bien su misin de sostener la columna vertebral y la caja torcica porque estn distendidos. Las actividades ms recomendadas son caminar, nadar o hacer gimnasia suave con regularidad. Los deportes contraindicados, sobre todo despus del primer trimestre, son el esqu de fondo, el tenis, la equitacin, la bicicleta de montaa, el piragismo, el salto de trampoln, el submarinismo, el esqu acutico o el windsurf.

Anda mungkin juga menyukai