Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CIUDAD JUREZ INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRACIN DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES CARTA DESCRIPTIVA I.

Identificadores del Programa Clave: CIS602202 Materia: Evaluacin Educativa Departamento: Humanidades Instituto: ICSA Nivel: Avanzado Carcter: Obligatorio Horas: Totales: 64 Teora: 32 Crditos: 8

Tipo: Seminario-Taller Prctica: 32

II. Ubicacin Materias antecedentes: Gestin Escolar; Diseo y Evaluacin de proyectos. Diseo y evaluacin curricular. Materias consecuentes: Planeacin educativa. III. Antecedentes Conocimientos previos necesarios para la comprensin del contenido de este curso: Habilidades y destrezas: Habilidades para la bsqueda, el anlisis y la organizacin de informacin. Argumentacin a travs del lenguaje oral y escrito. Colaboracin en equipos de trabajo. Actitudes y valores: Honestidad, autocrtica, responsabilidad, respeto. Disposicin al aprendizaje. IV. Objetivo general del curso Que los estudiantes incorporen a su formacin profesional los elementos tericometodolgicos de la Evaluacin Educativa V. Objetivos. Compromisos formativos e informativos Conocimiento:Que los estudiantes conozcan y comprendan los elementos que conforman el campo de la evaluacin educativa. Habilidades: Que apliquen elementos terico-metodolgicos pertinentes en el diseo y ejecucin de modelos para la evaluacin de centros educativos, planes educativos y aprendizajes. Actitudes y valores: Que desarrollen una visin crtica de la Evaluacin Educativa y reflexionen acerca de las implicaciones de la EE en la calidad de los procesos y los resultados educativos. Problemas que puede solucionar: Diagnstico de necesidades. Establecimiento de situaciones problemticas.

VI. Condiciones de operacin Espacio: Aula: Taller: Laboratorio: Poblacin: Nmero deseable: 20 Mobiliario: Mesas de trabajo, sillas Mximo: 25 individuales. Material educativo de uso frecuente: Recursos de red; can, computadora porttil, marcadoes y pizarrn. Retroproyector, acetatos. VII. Contenidos y tiempos estimados Contenido MDULO I. LA EVALUACIN EDUCATIVA. El debate de la Evaluacin Educativa. Conformacin del campo conceptual. Definiciones Propsitos y finalidades Enfoques y modelos de EE. Positivismo lgico. Modelo cuantitativo Paradigma interpretativo. Modelo cualitativo Modelos analticos, globales e integrados Modelos centrados en la mejora, en los resultados, en los procesos. MDULO II. TIPOLOGA Y HERRAMIENTAS DE LA EVALUACIN EDUCATIVA Tipos de evaluacin. Segn su funcionalidad Segn sus agentes Segn su temporalidad Segn su normotipo Criterios e indicadores de evaluacin Instrumentos y herramientas para la evaluacin. De corte cualitativo De corte cuantitativo MDULO III MBITOS DE APLICACIN DE LA EVALUACIN EDUCATIVA. PARTE I.

Tiempo 8 sesiones

6 sesiones

6 sesiones

La Evaluacin del Sistema Educativo Nacional. Organizaciones que la realizan y metodologas utilizadas. Conformacin de un Sistema Nacional de Evaluacin. Evaluacin de Centros Educativos. Integracin entre la Evaluacin y la Gestin educativa. Evaluacin interna y externa. Dimensiones de un centro educativo. Construccin y recorte de problemticas. Diagnstico. 8 sesiones

MDULO IV. MBITOS DE APLICACIN DE LA EVALUACIN EDUCATIVA. PARTE II

Evaluacin de Planes educativos, programas educativos y proyectos educativos. Objetivos/propsitos; metas, estrategias metodolgicas, indicadores y criterios de evaluacin, eficiacia, impacto, recursos. Diseo metodolgico del informe de evaluacin. Evaluacin de aprendizajes. Tipos de aprendizaje y metodologas de evaluacin congruentes; evaluacin, acreditacin y certificacin. Evaluacin de la enseanza como proceso complementario del aprendizaje. La innovacin y la Intervencin Educativa. Evaluacin del desempeo del profesional de la educacin. 4 sesiones

MDULO V. TALLER INTEGRADOR DE EVALUACIN EDUCATIVA. Presentacin de un diseo metodolgico para le evaluacin de un caso especfico.

VIII. Metodologa, estrategias y tcnicas didcticas, actividades de aprendizaje 1. Metodologa Institucional:Trabajo colaborativo, mtodo de casos. 2. Estrategias y tcnicas didcticas recomendadas para el curso: indagacin bibliogrfica y de campo, presentaciones individuales y en equipo, sesiones de discusin, reportes de lectura, anlisis de casos y experiencias de innovacin, diseo de evaluacin. IX. Criterios de acreditacin A) Institucionales de acreditacin: Acreditacin mnima del 80% de clases programadas. Entrega oportuna de trabajos, pago de derechos, calificacin mnima ordinaria de 7.0 B)Evaluacin del curso: Los mdulos I y II se calificarn a partir de los siguientes aspectos: tareas extraclase 10%, examen breve 30%, colaboracin en clase 25%, autoevaluacin, exposicin o reporte de exposiciones 30% El mdulo III se acreditar de acuerdo a los siguientes puntos: exposicin 30%, informe de las exposiciones 30%, colaboracin en clase 15%, autoevaluacin 5%, protocolo del diseo de evaluacin 20%, El mdulo IV se acredita como sigue: tareas extraclase 30%, particpacin en clase 30%, autoevaluacin 5%, avance del informe de evaluacin 35% Para el mdulo V: informe de evaluacin, 30%, autoevaluacin 10%, entrevista 30%, portafolio del trabajo del curso 30% X. Bibliografa: A) Bibliografa obligatoria: Manual de Evaluacin Educativa. Casanova, Maria Antonia. Ed. La muralla, 1999. Evaluacion de centros escolares. Casanova, Maria Antonia. Ed. La muralla, 2003. B) Bibliografa de lengua extranjera C) Bibliografa complementaria y de apoyo.Martn, Ana Luisa. Planeacin, administracin y evaluacin de la educacin. Mxico: Trillas: Universidad Virtual. ITESM, 1997. 3

Planeacin, evaluacin y comunicacin en el proceso de enseanza- aprendizaje. Licenciatura en Educacin Plan 1994. Antologa (1995). Mxico. Universidad Pedaggica Nacional. Planeacin y evaluacion institucional. Antologia. Licenciatura en intervencin educativa. UPN Perrenoud, Philippe. Diez nuevas competencias para ensear. Biblioteca para la Actualizacin del maestro. Direccin General de Materiales y Mtodos Educativos de la Subsecretara de Educacin Bsica. SEP, 2004. Mxico, D.F. Martinic, Sergio. Evaluacin de Proyectos. Conceptos y Herramientas para el aprendizaje. COMEXANI- CEJUV. Mxico. 1997. Ramrez Apeas, Marissa. Sugerencias didcticas para el desarrollo de competencias en primaria. Mxico, Editorial Trillas. 2006 Cmo avanzar en la Evaluacin de aprendizajes en Amrica Latina? OPREAL. Documento realizado por Ravela, Pedro et al bajo la coordinacin de Patricia McLauchan Agosto, 2001. De Alba, Alicia. Evaluacin curricular. Conformacin conceptual del campo. Mxico. UNAM. 1991 Antecedentes, situacin actual y perspectivas de la evaluacin y acreditacin de la educacin superior en Mxico. COPAES. Documento para IESALC-UNESCO. Mxico 2003. Trilla Bernet, Jaume. Otras educaciones. Animacin socio-cultural, formacin de adultos y ciudad educativa. Barcelona, Anthropos. Mxico. Universidad Pedaggica Nacional. SEP. 1993. Wittrock, Merlin. La investigacin de la enseanza, I. Enfoques, teoras y mtodos. Paids Ibrica, S.A. y Centro de Publicaciones del M.E.C. Buenda, Leonor. et al Mtodos de Investigacin en Psicopedagoga. McGraw Hill/ Interamericana de Espaa, S.A. U. 1998. Comboni, Sonia. Resignificacin del espacio escolar: la innovacin y la calidad educativa en una nueva prctica pedaggica. Mxico. UPN. 2000. Goetz, J. P. Etnografa y diseo cualitativo en investigacin educativa. Ediciones Morata. S. A. Madrid. 1988. Cmara, G. Santiago Rincn, S. et al. Comunidad de aprendizaje. Cmo hacer de la educacin Bsica un bien valioso y compartido. Siglo XXI. Mxico, 2004. Cmara, G. (Coordinador). Ensear y aprender con inters. Siglo XXI. Mxico, 2006. Ornelas, Carlos (Compilador). Memoria del Primer Encuentro Internacional de Educacin. Editorial Santillana. Mxico, 2002. Ornelas, Carlos. (Compilador) Investigacin y polticas educativas: Ensayos en honor de Pablo Latap. Editorial Santillana. Mxico, 2001. Arregui, Patricia. Editora. Grupo de trabajo sobre estndares y evaluacin. Sobre estndares y evaluaciones en Amrica Latina. PREAL, 2006.

XI. Observaciones y caractersticas relevantes del curso En la bibliografa aparecen obras que no son utilizadas en su totalidad durante el desarrollo del curso, sin embargo, consideramos pertinente incluir una amplia variedad de fuentes como referencia para los docentes que impartan la materia. La bibliografa incluye obras de cinco aos atrs y anteriores ya que siguen manteniendo su vigencia. XII. Perfil deseable del docente Maestra en Educacin. Investigacin en el area.

Coordinadora de la carrera: Jefe del departamento: Fecha de elaboracin:

Mtra. Claudia Corina Urista Artolozaga Mtro. Ricardo Len Garca Marzo 2008

Anda mungkin juga menyukai