Anda di halaman 1dari 22

LBUM CRONOLOGA DE LA INDEPENDENCIA DEL PER

LIBERTADOR DON JOS DE SAN MARTN "EL SANTO DE LA ESPADA

1808 Napolen invade Espaa y obliga a abdicar al rey Carlos IV y a su hijo Fernando VII a favor de su hermano, Jos Bonaparte. El pueblo espaol se organiza para resistir la invasin francesa. San Martn, quien radica en Espaa, participa activamente de la lucha. Se incorpora al Regimiento de Caballera de Borbn y es nombrado Teniente Coronel.

1809 En Buenos Aires un grupo de espaoles encabezados por Martn lzaga intenta derrocar a Liniers acusndolo, por su origen francs, de ser un agente de Napolen. Liniers derrota la sublevacin pero pocos meses despus es reemplazado por un nuevo virrey, Baltasar Hidalgo de Cisneros. En el Alto Per el pueblo se rebela contra el poder espaol en las ciudades de Chuquisaca y La Paz.

1810 San Martn se entera de que en Argentina se ha producido la Revolucin de Mayo y que hay un nuevo gobierno que se propone cambios profundos y decide volver a su patria.

1811 Vicente Lpez y Planes y Blas Parera crean el Himno Nacional Argentino. San Martn solicita y obtiene el retiro del ejrcito espaol. Parte hacia Londres y desde all se embarca hacia Buenos Aires.

1812 San Martn llega a Buenos Aires junto a otros 17 militares americanos que haban militado en el ejrcito espaol. El 16 de marzo el Triunvirato le concede el grado de Teniente Coronel de Caballera. Crea el Regimiento de Granaderos a Caballo. Funda junto a Carlos Mara de Alvear la Logia Lautaro, una organizacin secreta que se propona luchar por la libertad de Amrica.

San Martn, de 34 aos, contrae matrimonio con Remedios de Escalada de slo 15 aos. Participa en el derrocamiento del Primer Triunvirato por considerarlo impopular y centralista. Esto lo enfrentar de por vida con Rivadavia.

1813 El 3 de febrero se produce la victoria de San Lorenzo, bautismo de fuego de los granaderos. El 3 de diciembre se lo nombra Jefe del Ejrcito del Norte en reemplazo del General Belgrano derrotado en Vilcapugio y Ayohuma. Se rene en Buenos Aires la Asamblea General Constituyente para dictar una constitucin y declarar la Independencia. Estos objetivos no se logran pero la Asamblea logra aprobar los smbolos patrios, abolir los ttulos de nobleza, el trabajo forzado de los indios, la destruccin de los instrumentos de tortura y la libertad de los esclavos nacidos a partir de ese ao. El 28 de marzo fallece en Espaa su madre, Gregoria Matorras.

1814 Tras la derrota de Napolen, Fernando VII vuelve al trono espaol y se propone recuperar las colonias americanas. San Martn se rene con Belgrano en la Posta de Yatasto (Salta) y se hace cargo del Ejrcito del Norte. Concentra las tropas en Tucumn y encarga la defensa de la frontera Norte a Martn Miguel de Gemes a quien nombra Teniente Coronel. En mayo se deteriora su salud y se retira a Crdoba en compaa de su amigo Toms Guido a recuperarse y preparar su plan continental: liberar a Chile y de all embarcarse hacia el Per y terminar con el poder realista en Lima (Per). En Buenos Aires, la Asamblea, dirigida por Alvear crea un poder ejecutivo unipersonal: el Directorio y es designado como primer director Gervasio Posadas, to de Alvear, que nombra a San Martn como gobernador de Cuyo.

1815 Alvear, nombrado Director Supremo, ofrece a Inglaterra el protectorado sobre la Provincias Unidas del Ro de la Plata. Todo el pas se opone y se sublevan los ejrcitos contra el Director que debe renunciar. San Martn rompe con Alvear y la Logia se divide entre los partidarios de uno y otro.

1816 San Martn gobierna Cuyo fomentando la educacin, la industria y la agricultura. Crea un sistema impositivo equitativo para que pagaran ms los que ms tenan. El 24 de marzo se rene el Congreso en Tucumn. San Martn, preocupado por la demora en sancionar* la independencia dirige una carta al diputado por Cuyo, Godoy Cruz. El 9 de julio, finalmente, el Congreso declara la Independencia. San Martn se entrevista en Crdoba con Juan Martn de Pueyrredn, nuevo Director Supremo, para solicitarle su apoyo para su plan continental. Es nombrado General en Jefe del Ejrcito de los Andes. El 24 de agosto nace en Mendoza Mercedes Tomasa de San Martn y Escalada. El Ejrcito de los Andes se instala en el campamento militar del Plumerillo.

1817 El 18 de enero el Ejrcito de los Andes inicia el cruce de la cordillera. El 12 de febrero San Martn y su ejrcito, ya en Chile, derrotan a los realistas en Chacabuco. Dos das despus San Martn entra en Santiago. El 18 de marzo parte hacia Buenos Aires en busca de ayuda para proseguir su campaa.

1818 El 12 de febrero se proclama en Santiago la Independencia de Chile. La derrota sufrida en Cancha Rayada es superada ampliamente por el triunfo de Maip el 5 de abril que consolida la independencia chilena.

1819 San Martn desobedece la orden del Directorio de abandonar su campaa libertadora para reprimir a los federales del Litoral. El gobierno de Chile representado por Bernardo O' Higgins, decide apoyar a San Martn en su campaa hacia el Per.

1820 El 1 de febrero las tropas federales de Estanislao Lpez y Francisco Ramrez derrotan en Cepeda a las fuerzas del Directorio. Desaparece la autoridad nacional y cada provincia se maneja por su cuenta. San Martn renuncia a su cargo de jefe del Ejrcito de los Andes, pero es confirmado por sus propios compaeros con la firma del Acta de Rancagua. Es designado general en jefe de la Expedicin al Per. El 20 de agosto zarpa la flota libertadora hacia Lima. El 12 de septiembre San Martn desembarca en el puerto peruano de Pisco. Gobierna el Per, el Virrey Joaqun de la Pezuela; con quien se produce las Conferencias de Miraflores. (Se envan representantes)

1821 El 12 de julio entra con sus tropas en Lima y proclama la Independencia del Per el 28 de julio. Es designado Protector del Per. El 28 de agosto da la Ley de Vientres, en favor de los esclavos negros y suprime la Mita. Crea la Biblioteca Nacional del Per. Se funda la Sociedad Patritica, para promover el establecimiento de una Monarqua Constitucional en el Per; ideal poltico de San Martn.

El nuevo Virrey Don Jos de la Serna, tras el fracaso de las Conferencias de Punchauca con San Martn, decide establecer su gobierno en el Cusco.

1822 San Martn dispone el envi de tropas al norte para apoyar la campaa del Ecuador, ante el pedido de Antonio Jos de Sucre, lugarteniente de Bolvar. Se produce el triunfo de los patriotas en la batalla de Pichincha, que garantiza la rendicin de Quito. Bolvar incorpora Ecuador a la Gran Colombia.

El 26 y 27 de julio se entrevistan los dos libertadores en Guayaquil. San Martn deja a Bolvar la conduccin de la guerra y vuelve a Lima. Renuncia a todos los cargos y se dirige a Chile. Los EE.UU. reconocen la independencia argentina.

San Martn instala el Congreso y se retira del Per

1823 Febrero Jos de la Riva-Agero, primer presidente del Per

Junio 16 de 1823 Ocupacin de Lima por los realistas

Agosto 25 de 1823 Victoria patriota en Zepita

El 1 de Setiembre de 1823 Llega Bolvar al Per

Noviembre 18 Se promulga la primera Constitucin del Per

1824 Febrero 10 Torre Tagle es destituido y Bolvar es nombrado Dictador

29 de febrero de 1824 Los realistas ocupan Lima y Rodil toma el Real Felipe (Callao)

Marzo 24 de 1824 Bolvar decreta la libertad de los esclavos

Agosto 6 de 1824 Batalla de Junn Esta batalla tuvo lugar el 6 de Agosto del ao 1824. La cual fue un conflicto armado entre el ejrcito realista y el ejrcito independentista, cuyo resultado fue a favor de los ltimos. El desempeo del escuadrn Hsares del Per defini la gloria emancipadora

Diciembre 9 de 1824 Batalla de Ayacucho A las 9 de la maana del 9 de diciembre de 1824 comenz la gran batalla de Ayacucho. Los realistas iniciaron el ataque cuando descendi desde el cerro Condorcunca la divisin del general Jernimo Valds. Haban ganado la batalla final de la libertad sudamericana y sus nombres se cubran de gloria.

Capitulacin de Ayacucho

La capitulacin de Ayacucho
"Don Jos Canterac, teniente general de los reales ejrcitos de S. M. C., encargado del mando superior del Per por haber sido herido y prisionero en la batalla de este da el excelentsimo seor virrey don Jos de La Serna, habiendo odo a los seores generales y jefes que se reunieron despus que, el ejrcito espaol, llenando en todos sentidos cuanto ha exigido la reputacin de sus armas en la sangrienta jornada de Ayacucho y en toda la guerra del Per, ha tenido que ceder el campo a las tropas independientes; y debiendo conciliar a un tiempo el honor a los restos de estas fuerzas, con la disminucin de los males del pas, he credo conveniente proponer y ajustar con el seor general de divisin de la Repblica de Colombia, Antonio Jos de Sucre, comandante en jefe del ejrcito unido libertador del Per". Es el tratado firmado por el jefe de estado mayor Canterac y Sucre al concluir la batalla de Ayacucho, el mismo 9 de diciembre de 1824. Sus principales consecuencias fueron varias: La renuncia definitiva a la contienda del ejrcito bajo el mando del virrey La Serna. La permanencia de los realistas en las fortalezas del Callao. La Repblica del Per debi saldar la deuda econmica y poltica a los pases que contribuyeron militarmente a su independencia.

Julio 4 de 1825 Bolvar decreta la abolicin de la mita

Setiembre 4 de 1825 Bolvar se retira del Per y deja un Consejo de Gobierno. Noviembre 3 de 1825 El Consejo de gobierno jura la Constitucin Vitalicia y proclama a Bolvar Presidente Vitalicio

Simn Bolvar y don Jos de San Martn

1827 Enero 27 Un Cabildo Abierto en Lima rechaza la Constitucin Vitalicia y regresa a la de 1823

EL PER DESDE ESTE MOMENTO ES LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE VIVA LA PATRIA! VIVA LA LIBERTAD! VIVA LA INDEPENDENCIA!"

Anda mungkin juga menyukai