Anda di halaman 1dari 15

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE LA EDUCACION SUBSECRETARIA DE EDUCACION FEDERALIZADA DIRECCION DE EDUCACION PRIMARIA DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ACADEMICOS

JEFATURA DE SECTOR NUM. 09 SUPERVICION DE ZONA ESCOLAR NUM.073

PROYECTO ESCOLAR 2010-2011

ESCUELA PRIMARIA: VALENTIN GOMEZ FARIAS CLAVE: 07DPR0095U LOCALIDAD: BUENA VISTA MUNICIPIO: LA INDEPENDENCIA, CHIAPAS MEXICO

ZONA ESCOLAR DE EDUCACION PRIMARIA NUM. 073

2010-2011

 I.- MISION DE LA ESCUELA

Que los nios y nias durante los seis aos de educacin primaria adquieran las habilidades cognitivas, las estrategias para el logro de la comprensin oral y escrita, en la lectura y en la bsqueda de la informacin.

 II.- VISION

Lograr que todos los alumnos al terminar su educacin primaria apliquen sus competencias bsicas en su vida cotidiana.

A ES

EE

A I

P I A IA .073 2010-2011

III.-DIAGNOSTICO

ZONA ES OLA

EE

A ION P I A IA NUM.073 2010-211

 III.- 1 LOS PROBLEMAS DE NUESTRA ESCUELA

Algunos alumnos no aplican las distintas funciones de la lectura, por lo tanto, no participan en ella para reconocer o familiarizarse con las caractersticas de forma y no analizan el contenido de diversos textos.

No avanzan en el desarrollo y uso de las estrategias de la lectura para la comprensin de textos.

Asimismo, no se familiarizan con el uso de distintas fuentes de informacin como recursos para el aprendizaje autnomo.

ZONA ES OLA

E E UCACION P IMA IA NUM.073 2010-2011

 III.2 ANALISIS E LAS UENTES E INFORMACION


Los cuadernos: Las actividades que encontramos en ellos son las mismas para todo el grupo, lo que indica que no existe aplicacin de la diversificacin ni adecuacin en la planeacin. Las tareas se califican pero sin las correcciones y sugerencias pertinentes. Se ha avanzado en la eliminacin de prcticas tradicionales como las planas, las copias de libros, la formulacin de algoritmos convencionales sin su problematizaci n, ni en la escritura de series numricas extensas. Los libros de texto: Debido al contexto sociocultural en el que nos encontramos no se han logrado terminar de manera completa las lecciones, el acercamiento se ha dado solamente en un 85%, en ellas encontramos pocas sugerencias, o bien, sin reflexibilidad, el anlisis, la seleccin y la bsqueda de informacin. Exmenes: Estn elaborados de una forma que rescata ms los contenidos conceptuales. De la misma manera, debido a su objetividad, estn planteados mecnicamente, sin atender la reflexibilidad, informacin. Estadsticas: Ha disminuido la reprobacin, sin embargo, los logros de aprendizaje significativos y permanentes, el aprendizaje autnomo, el gusto por la lectura, la comprensin de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, estn lejos de ser alcanzados de modo satisfactorio por docentes y alumnos. el anlisis, la seleccin y la bsqueda de

ZONA ESCOLAR E E UCACION PRIMARIA NUM.073 2010-2011

 III.3 UBICACIN DE LOS PROBLEMAS AMBITOS


A) Problemas de enseanza. (aula) La manera inadecuada en que los docentes aplican las estrategias bsicas de la lectura a los alumnos, no permiten que estos logren la familiarizacin de las mismas.

B) Organizacin y funcionamiento de la escuela.

Debido a que los docentes no trabajan de forma simultnea en los diferentes grados las estrategias de la lectura, todos los alumnos no alcanzan el logro de las mismas.

C) La relacin de la escuela con las familias.

Debido a que los padres se les dificultan apoyar a sus hijos con la lectura en casa los alumnos no adquieren el hbito.

ZONA ESCOLAR E E UCACION PRIMARIA NUM.073 2010-2011

III.4 EL PROBLEMA PRINCIPAL

La mayora de los alumnos avanzan muy poco en el desarrollo de las estrategias de lectura para comprender, analizar y reflexionar crticamente lo que leen.

ZONA ESCOLAR E E UCACION PRIMARIA NUM.073 2010-2011

IV.- PROYECTO ESCOLAR

ZONA ESCOLAR E E UCACION PRIMARIA NUM.073 2010-2011

IV.1 PROPSITO.
Desarrollar en los alumnos, conocimientos y estrategias para la comprensin de textos escritos con intenciones y propsitos diferentes.

IV. 2 RECURSOS
 libros de textos del alumno  libros de la biblioteca escolar  materiales de la biblioteca escolar  libros del rincn del aula  formatos sobre secuencias de lecturas  ficheros  programas de estudio  bibliografa general sobre comprensin lectora

IV.3 ACUERDOS O COMPROMISOS


CAUSAS ACUERDOS O COMPROMISOS

TRABAJO EN EL AULA
l colectivo docente se compromete a la bsqueda de diseos y aplicacin de estrategias de lectura para que los alumnos las conozcan y las usen. travs de talleres.

alta de seguimiento en el procedimiento metodolgico sobre el uso de las estrategias de lectura.

scaso seguimientos en la aplicacin de las actividades de lectura

No se fomenta lectura con los libros del rincn ni con los de la biblioteca escolar.

l colectivo docente se compromete a fomentar la lectura por medio de visitas a la biblioteca escolar y/o libros del rincn (horarios de lectura).

Poco empleo de las modalidades de lectura

l colegiado se compromete a fomentar el trabajo en equipos en las aulas. sando las distintas modalidades de lectura, tales como: audicin de textos, ectura comentada, ompartida, ndependiente y por episodios. l colegiado se compromete a fomentar el trabajo en equipos en aulas, usando las actividades de lectura, tales como: antes de leer, al leer y despus de leer.

ZONA ESCOLAR E E UCACIN PRIMARIA NUM.073 2010-2011

Causas

Acuerdos o compromisos El colegiado se compromete a participar en la coordinacin del presente proyecto a travs de un seguimiento sistemtico calendarizado Los docentes se comprometen a fomentar las reuniones bimestrales y exhortar a los padres de familia en la colaboracin de trabajos extraescolares. El colegiado se compromete a mejorar la comunicacin con los padres de familia a travs de reuniones peridicos en forma grupal e individual.

Falta de colegiado, evaluacin

coordinacin del de seguimiento y

Relacin con padres de familia

Poca comunicacin con los padres de familia.

ZONA ESCOLAR E E UCACION PRIMARIA NUM.073 2010-2011

V.- PLANEACION

ZONA ESCOLAR E E UCACION PRIMARIA NUM.073 2010-2011

AMBITO

Acuerdos
l colectivo docente se compromete a la bsqueda, diseo y aplicacin de estrategias de lectura para que los alumnos las conozcan y las usen a travs de talleres, asimismo, el uso del formato de las secuencias de lectura. l colegiado se compromete a fomentar el trabajo en equipos en aulas, usando las distintas modalidades de lectura, tales como: audicin de textos, lectura comentada, compartida independiente y por episodios. Los docentes se compromete a dar un seguimiento permanente en lo que se refiere a las estrategias y modalidades de lectura, por medio de un formato de registro semanal y/o quincenal. l colectivo docente se compromete a fomentar la lectura por medio de visitas a la biblioteca escolar y /o libros del rincn (horarios de lectura).

Actividades
Bsqueda y diseo de estrategias sobre la comprensin lectora.

iseo de un formato para la secuencia de estrategias de lectura.

Reunidos en colegiado disear un formato para el seguimiento de las estrategias y modalidades de lectura. isitas del director de la escuela a las aulas para el seguimiento de las secuencias didcticas. laboracin de horario para visitar la biblioteca de la escuela y los libros del rincn.

El colegiado se compromete a participar en la coordinacin del presente proyecto atraves de un seguimiento sistemtico calendarizado.

Los docentes participaran ompromiso del colegiado a en tres reuniones sobre el asistir a 3 reuniones para el proyecto escolar: la primera seguimiento del proyecto. en su diseo, la segunda para el desarrollo y la tercera la evaluacin final.

PADRES DE AMILIA
El colegiado se compromete a mejorar la comunicacin con los padres de familia a travs de reuniones peridicas en forma grupal a individual. Integrar a los padres de Realizar 4 familia las actividades bimestrales. escolares citar oportunamente a los padres de familia para las reuniones bimestrales.




MBITO

UELA

urante la lectura se fomentara el trabajo en equipo.

Anlisis y adecuaciones sobre las modalidades de lectura.

AULA

Metas
Realizar 2 talleres

Realizar 1 taller

isear en las didcticas como modalidad de lectura

secuencias mnimo 1

isear en cada secuencia didctica como mnimo 1 actividad en equipo. 1 disear y aplicar un formato de registro.

Permanente.

Todos los docentes llevaran a sus alumnos a la biblioteca de la escuela 1 vez por semana como mnimo.

reuniones

ZONA ESCOLAR E E UCACION PRIMARIA NUM.073 2010-2011 , I. PLAN DE TRABAJO AMBITO: TRABAJO EN EL AULA METAS ACTIVIDADES RECURSOS
Bsqueda y diseo de estrategia sobre la comprensin lectora. Libros de texto del alumno Libros de la biblioteca escolar Materiales de la biblioteca escolar Libros del rincn del aula icheros Programas de estudio Bibliografa general sobre omprensin lectora ormatos
  

RESPONSABLE
 

Realizar 2 talleres

omisin tcnico pedaggico

Realizar 1 taller

Disear en cada secuencia didctica como mnimo 1 actividad en equipo. Disear y aplicar un formato de registro.

Durante la lectura se formatea el trabajo en equipo.

Todos los docentes llevaran a sus alumnos a la biblioteca de la escuela 1 vez por semana como mnimo.

Reunidos en colegiados disear un formato para el seguimiento de las estrategias y modalidades de lectura Elaboracin de un horario para visitar la biblioteca de la escuela y los libros del rincn.

El plan de trabajo

Nodo escolar

Libros de la biblioteca escolar Libros del rincn del aula

Asesora biblioteca escolar

Disear en las secuencias didcticas como mnimo 1 modalidad de lectura

Diseo de un formato para la secuencias de estrategias de lectura Anlisis y adecuaciones sobre las modalidades de lectura.

 

Director escuela olegiado

de

la

Libros de texto del alumno Libros de la biblioteca escolar Materiales de la biblioteca escolar Libros del rincn del aula ormatos sobre secuencias de lectura icheros Programas de estudio Bibliografa general sobre omprensin lectora Secuencias didcticas

olegiado

de

ZONA ESCOLAR E E UCACION PRMARIA NUM.073 2010-2011


AMBITO: OR ANIZACIN Y UNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA
METAS
Redefinicin del consejo tcnico.


ACTIVIDADES
Reunin del consejo tcnico anlisis de producciones cuadernos, libros de textos revisin de la planeacin y las secuencias didcticas. isitas del director de la escuela a las aulas para el seguimiento de las secuencias didcticas
!

RECURSOS
Antologa Planeacin Planes y programas Textos de los alumnos

RESPOSABLES
Director y comisin tcnico pedaggico

Asistir a 3 reuniones Los docentes El proyecto escolar para el seguimiento del participaran en tres proyecto reuniones sobre el proyecto escolar: la primaria en su diseo, la segunda para el desarrollo y la tercera la evaluacin final.

Colegiado

AMBITO RELACION CON PADRES DE AMILIA


Lograr el inters de los padres de familia para Reuniones con la educacin de sus padres de familia hijos los Reporte bimestral Lista de asistencia
"

Personal docente

ZONA ESCOLAR E E UCACION PRIMARIA NUM.073 2010-2011

CONSEJO TECNICO CONSULTIVO 1) CLAUDIA GUADALUPE MARTINEZ SANCHEZ_______________ 2) SANDRA DE LOS ANGELES LOPEZ AGUILAR_________________ 3) MAXIMINO GABRIEL IBARRA REYES 4) LUIS GABRIEL DIAZ ZARCO
__________________ __________________

5) GLORIA YOLANDA GORDILLO MANDUJANO________________ 6) JOSE RODOLFO VALDIZON LOPEZ 7) MARIA DEL ROSARIO ORTIZ SANCHEZ 8) NIDIA EDITH MELGAR ESCANDON
__________________ __________________ __________________

DIRECTOR

EZZIO ARCETA RODAS

VTO. BNO. SUPERVISOR ESCOLAR ZONA 073

OSCAR FERNANDO ORTEGA ALVARADO

Anda mungkin juga menyukai