Anda di halaman 1dari 3

EL FERROCARRIL EN LA CADENA LOGSTICA DEL TRANSPORTE La participacin en el mercado de transporte del modo ferroviario en Sudamrica, es mayoritariamente de cargas masivas

, bsicamente granos y minerales. La franja competitiva del mercado que es la multimodal no es aprovechada. Esa franja del mercado pide al modo ferroviario la posibilidad de transportar unidades mas pequeas en el tiempo justo y con gran flexibilidad en las desviaciones. Para ello, operativamente el modo ferroviario debe disminuir el tiempo del servicio y de los transbordos e integrarse al sistema logstico general del cliente. El precio de ese transporte ya no juega el rol de importancia en la cadena de transporte, sino que se agregan otros valores como la confiabilidad que supone entre otros la garanta de los tiempos de entrega, disponibilidad de los medios de transporte y alto nivel de calidad entre otros, El escenario actual , donde las empresas ferroviarias estn constituidas con participacin del capital privado en su mayora y los puertos a su vez estn en manos de operadores globales de terminales o armadores que pertenecen a las grandes alianzas martimas, permite a las empresas ferroviarias tener sus propias ofertas sin ceirse al modo ferroviario nicamente. Debe aprovecharse en toda su dimensin la interrelacin puertoferrocarril por sus escalas de transporte.

Los ferrocarriles tienen la oportunidad de transformarse en operadores multimodales, estableciendo alianzas con terminales portuarias e interiores en el Hinterland, ofreciendo a los operadores martimos y a los productores de bienes, sistemas integrales de transporte. Tratar de ser dueos de la cadena logstica para tener un mximo de influencia e ingresos. Es decir tener el manejo del puerta a puerta. Merece citarse a ttulo de ejemplo los ferrocarriles de Blgica cuya divisin dedicada a los pequeos lotes de envos, que trabajaba a prdidas con el advenimiento del transporte puerta a puerta realizado por el sistema carretero, decidieron mantenerla e invertir en ella modernizando su gestin y creci hasta transformarse en lo que es hoy en la multinacional ABX Logstics. Para poder proyectarse el modo ferroviario en ese sentido, deben cumplirse algunas condiciones que no dependen exclusivamente del modo, sino de decisiones en las cuales los gobiernos estn involucrados. Es decir: Interfase con los puertos. Construccin de terminales interiores. Obras que garanticen la interoperabilidad dentro del mismo modo. Limitaciones derivadas de la inequidad en el tratamiento fiscal y en el pago de la infraestructura de transporte y de las restricciones fsicas y administrativas en los pasos de frontera. Sostn institucional del sistema Todos estos temas no resueltos, producen restricciones importantes para el desarrollo integral del sistema de transporte, que se traducen en mayores costos de transporte..

Por parte de la empresa ferroviaria, su gestin debe adaptarse a los objetivos expuestos y queda la duda, sobre la necesidad o no del libre acceso a la via, disposicin establecida en Europa, por la Directiva 440/91 de la Comunidad europea, por cual pueden ingresar distintos operadores ferroviarios, la cual no obstante tiene sus detractores. En conclusin, las empresas ferroviarias deben pensar en la oferta de productos multimodales si quieren competir en esa franja de mercado. Algunas ya lo estn haciendo. Buscar fundamentalmente la asociacin ferrocarril-martimo/fluvial y complementarse con el sistema carretero. En Europa, ya se muestran ntidamente las tendencias en cuanto a la venta de productos multimodales con la participacin en general de las empresas ferroviarias, las terminales portuarias, o las propias empresas martimas, especialmente para los grandes corredores. Tiene futuro las alianzas en las cadenas logsticas y se pasa al concepto integral del transporte. Para ello debern vencerse muchas restricciones, tanto institucionales, reglamentarias como de infraestructura y aqu se aprecia el rol que le debe corresponder al estado en cuanto a la promocin del multimodalismo.

Anda mungkin juga menyukai