Anda di halaman 1dari 12

Universidad Nacional Pedro Henrquez Urea (UNPHU)

Facultad de Arquitectura y Urbanismo Escuela de Arquitectura y Artes

http://www.dominicanao nline.org/Portal/images/m onumentos/patrimonio_m apa.html#

Prof. Japonesa Capelln Patrimonio Arquitectnico I Categorizacin De Bienes Inmuebles Patrimoniales Carolina Peralta 10-1353

Categora 1.
Aquellos que tienen todos los valores: -Valor Arquitectnico -Valor Histrico Arquitectnico -Valor Histrico Documental -Valor Ambiental Inmuebles Considerados Categora 1.

45. SECTOR DE LAS ATARAZANAS CALLES LAS ATARAZANAS Y VICENTE CELESTINO DUARTE Estas calles toman el nombre de las Reales Atarazanas. Sus casas datan del siglo XVI y son una muestra de la arquitectura medieval domstica. El sector est vinculado estrechamente a la Independencia de la Repblica, debido a las actividades de Juan Pablo Duarte y su padre. Actualmente funcionan en ellas tiendas de artesana, restaurantes.

52. ALCZAR VIRREINAL DE DON DIEGO COLN PLAZA DE ESPAA, CONTIGUA A LA CALLE LAS DAMAS MUSEO ALCZAR DE DON DIEGO COLN HORARIO DE MARTES A SBADOS DE 9:00 A. M. A 5:00 P.M. DOMINGOS DE 9:00 A. M. A 4:00 P. M. Construido en la segunda dcada del siglo XVI, fue sede de la Corte Virreinal presidida por el primer Virrey de Amrica, Diego Coln, quien lo habit junto a su esposa Doa Mara de Toledo. Fue iniciado en 1509. Abandonado desde el siglo XVIII fue restaurado hacia 1955 para ser convertido en museo donde se exhiben mas de 800 piezas originales de los siglos XIII al XX.

Categora 2.
Son aquellos que tienen valor arquitectnico o Histrico.

Categora 3.
Son aquellos inmuebles que solo tienen valor ambiental.
01. Catedral Metropolitana y Primada de Amrica. Arzobispo Merio esquina Arz. Nouel (lunes a sbado 9:00 a.m. a 4:30 p.m.) Su construccin formal se inicia en 1523, bajo la prelaca del Obispo Geraldini. Hacia el ao 1541 se da por terminada su construccin. El 12 de febrero de 1546 fue erigida "Catedral Metropolitana y Primada de Indias" por el Santo Padre Paulo III a peticin de Carlos V. Se caracteriza por sus bvedas de crucera sobre nervaduras apoyadas sobre gruesos muros. Se destaca sobre los tres portales, el portal plateresco de la entrada oeste. En el interior se pueden apreciar diferentes bvedas en las capillas, producto de las diferentes pocas en que fueron realizadas adems de diferentes tallas y retablos de gran valor histrico.

54. CASA DE BASTIDAS CALLE LAS DAMAS NO. 3. MUSEO DEL NIO TRAMPOLN LUNES A VIERNES DE 9:.00 A.M. A 5:00 P.M. SBADOS Y DOMINGOS DE 9:00 A.M. A 6:00 P.M. Edificada al inicio del siglo XVI. La Casa perteneci a Don Rodrigo de Bastidas, uno de los personajes ms prominentes de la sociedad de la primera mitad del siglo XVI. Se destaca en esta vivienda el amplio patio, definido en los lados norte y sur por bloques de habitaciones y en los lados este y oeste por galeras con arcadas de medio punto en ladrillo.

18. FORTALEZA DE SANTO DOMINGO CALLE LAS DAMAS LUNES A SBADO 9:00 A.M. A 5:00 P.M. DOMINGOS 10:00 A.M. A 3:00 P.M. Es la primera construccin militar de la ciudad, terminada en 1507. El edificio principal consta de una torre rematada con almenas, cuyos anchos muros soportan los entrepisos abovedados. En el patio de la fortaleza se encuentra el aljibe y el polvorn original. En el conjunto se preservan como edificaciones anexas, el fuerte de Santiago, en ruinas, la plataforma de tiro, el polvorn y la puerta de Carlos III, construidos durante el siglo XVIII. El busto colocado en la entrada pertenece al cronista Gonzlo Fernndez de Oviedo, quien escribi La Historia General y Natural de Indias. Est rodeada por una muralla de hormign construida durante la dictadura de 1930 a 1961. 35. CASA DE LOS JESUITAS CALLE LAS MERCEDES ESQUINA LAS DAMAS Fue mandada a construir por Fray Nicols de Ovando a principios del Siglo XVI. Se le llama Casa de los Jesuitas, porque stos la habitaron, formando parte del conjunto de la antigua Iglesia de la orden religiosa. A esta se traslad posteriormente la Universidad Santiago De La Paz y de Gorjn, donde permaneci hasta la expulsin de los Jesuitas de todos los dominios espaoles

16. CAPILLA DE NUESTA SEORA DE LOS REMEDIOS CALLE LAS DAMAS ESQUINA MERCEDES Fue construida por la familia Dvila como recinto privado. En la fachada, construida en ladrillo, se destaca la espadaa de tres arcos. Actualmente est dedicada a diversas actividades culturales.

36. CASA DE LOS DVILA CALLE LAS DAMAS NO. 57. HOSTAL NICOLS DE OVANDO (SOFITEL) Esta casa fue construida por el Oidor de la Real Audiencia y Regidor de la Ciudad. En la sobria fachada se destaca una sencilla portada con el escudo, reconstruido, de la familia Dvila. Actualmente forma parte de un hostal arrendado a la firma francesa Sofitel.

34. CASA DE JUAN VILLORIA CALLE MERCEDES NO. 4 Edificada a principios del siglo XVI, refleja la vida cotidiana de la alta clase social de la colonia. Originalmente fue residencia de Juan de Villoria, Copero del Rey, Encomendero, Regidor y Mariscal de la isla. Vivi en Santo Domingo alrededor del ao 1528.

exhibe una importante coleccin de muebles y objetos antiguos de uso domstico.

78. PLAZA PADRE BILLINI CALLE PADRE BILLINI ESQUINA ARZOBISPO MERIO Este terreno fue cedido al Ayuntamiento por un miembro de la sociedad en 1898, para colocar la estatua del ilustre filntropo y educador, como merecido tributo a quien fundara varias instituciones en beneficio de la comunidad mas necesitada. 07. Panten De La Patria (Antigua Iglesia De Los Jesuitas) Calle Las Damas. Plaza Mara De Toledo. ABIERTO DE LUNES A DOMINGOS 8:00 A.M. A 5:45 P.M. ATRACTIVO: CAMBIO DE GUARDIA AL MEDIODA. ENTRADA GRATIS. Antiguamente perteneci a la Compaa de Jess, terminada en 1755. Se conoce popularmente como Iglesia de Los Jesuitas. Perdi su carcter religioso en 1772 al ser expulsados los jesuitas de los dominios espaoles. La ltima restauracin, realizada en 1961, la convirti en Panten Nacional, donde tienen sepultura figuras insignes de la historia dominicana.

91. MONUMENTO A MONTESINOS PASEO PRESIDENTE BILLINI Fray Antn de Montesinos se hizo clebre al pronunciar el Sermn del Domingo de Adviento, el 21 de diciembre de 1511, ante los funcionarios de gobernacin, en donde denunci los atropellos de que eran objeto los nativos por parte de los Encomenderos. Fue la primera defensa de los Derechos Humanos en Amrica. Este monumento fue un regalo del pueblo y el gobierno de Mxico al pueblo dominicano, en 1982.

58. CASA DE TOSTADO CALLE PADRE BILLINI ESQUINA ARZOBISPO MERIO. SEDE DEL MUSEO DE LA FAMILIA DOMINICANA LUNES A VIERNES DE 9:00 A.M. A 5:00 A.M. SBADO Y DOMINGO DE 9:00 A.M. A 4:00 P.M. Perteneci originalmente al escribano Francisco de Tostado, quien lleg a la isla con Nicols de Ovando en 1502. Esta casa es famosa por su ventana geminada de estilo gtico isabelino que exhibe en la fachada norte, nica en Amrica. Originalmente la casa posea una amplia extensin de terreno que limitaba al sur con el mar, con amplios huertos y jardines. En poca posterior sirvi de Palacio Arzobispal. En la actualidad,

02. Iglesia del Convento de Santa Clara Calle Padre Billini esquina Isabel la Catlica Las monjas de Santa Clara llegaron a la colonia en el ao 1552, aunque su convento data del siglo XVII. En 1873, el monasterio en ruinas, fue entregado a las hermanas de la Caridad

del Cardenal Sancha, quienes lo restauraron y lo ocupan en la actualidad donde operan un Colegio. Es una planta de una sola nave donde se destaca la bveda de casetones del siglo XVII sobre el presbiterio. Solamente se aprecian desde el exterior los tramos norte y oeste donde se destacan dos portales muy sencillos y un contrafuerte, pues los otros dos lados colindan con las construcciones del claustro.

37. CASA DE NICOLS DE OVANDO CALLE LAS DAMAS NO. 55. HOSTAL NICOLS DE OVANDO Esta importante vivienda del siglo XVI, es atribuida a Nicols de Ovando, fundador del emplazamiento definitivo de la ciudad de Santo Domingo. Es una de las primeras construcciones hechas en piedra en la ciudad primada. Su fachada plana se destaca por el portal gtico isabelino en piedra. Actualmente ha sido restaurada y unida a la casa de los Dvila para ser utilizada como hostal por la firma Sofitel.

64. MUSEO DE LA PORCELANA CALLE JOS REYES NO.6. HORARIO: DE MARTES A SBADO DE 10:00 A.M. A 5:00 P.M. COSTO: ADULTOS $50.00 ESTUDIANTES $20.00. Esta vivienda construida alrededor de principios del siglo XX con arcos festoneados, detalles de cermica y arcos enmarcados en alfil recuerda el estilo morisco espaol. En esta funciona el Museo de la Porcelana desde 1978, un museo privado especializado con piezas procedentes de varios pases y de diferentes pocas. Entre la coleccin se encuentran piezas tanas, italianas, islmicas, holandesas, chinas, alemanas, inglesas, norteamericanas y francesas

48. CASA DE FRANCISCO DEL ROSARIO SNCHEZ CALLE 19 DE MARZO NO.109 En esta casa naci el padre de la patria Francisco del Rosario Snchez quien iz la primera Bandera Nacional y pronunci la proclama de la Independencia Nacional en la Puerta del Conde, el 27 de febrero de 1844. 49. CASA DE MATAS RAMN MELLA CALLE SNCHEZ NO. 204 En esta casa naci uno de los padres de la Patria dominicana, quien disparara el Trabucazo en la Puerta de la Misericordia, con lo cual se dio inicio al proceso que la noche del 27 de febrero de 1844 proclama la Independencia Nacional

79. PARQUE DUARTE CALLE PADRE BILLINI ENTRE DUARTE Y HOSTOS (FRENTE AL CONVENTO DE LOS DOMINICOS) Lugar donde se reunieron por primera vez los Trinitarios para complotarse contra la ocupacin haitiana de 1822 al 1844. En su centro se encuentra la estatua del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, erigida en 1930. Ha sido intervenida en distintas ocasiones, la ltima en la dcada de 1980, en la cual se ados a las casas del lado norte.

como en ninguna otra construccin de la poca en la colonia.

75. PLAZA MARA DE TOLEDO CALLE LAS DAMAS Espacio que ocupara originalmente una vivienda colonial. En la pared sur se encuentran, tallados en piedra, los nombres de los primeros caballeros que fundaron, junto al comendador Nicols de Ovando, la ciudad de Santo Domingo en 1502. Durante los domingos se celebra un popular Mercado de Pulgas donde se pueden encontrar antigedades y curiosidades. 11. IGLESIA DE NUESTA SEORA DEL CARMEN CALLE ARZOBISPO NOUEL ESQUINA SNCHEZ Es uno de los templos ms pequeos de la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Su construccin fue iniciativa de una cofrada que en principio se llam de los Remedios del Carmen y que luego agreg a esta designacin> el nombre de Jess Nazareno. Construida despus de 1615, fue ampliada en 1729 completando el conjunto que se conserva en la actualidad. Sobresale del conjunto el portal norte por la rica talla en ladrillo que presenta.

19. FUERTE INVENCIBLE AVENIDA PRESIDENTE FRANCISCO ALBERTO CAAMAO DE. AL PIE DE LA CASA DE LOS DVILA Construido en el siglo XVII. Est ubicado en la parte posterior de la casa del Mayorazgo de los Dvila y forma parte de la defensa del ro.

30. PUERTA DE LA MISERICORDIA CALLE PALO HINCADO ESQUINA CALLE ARZOBISPO PORTES Originalmente llamada Puerta de la Sabana. El nombre se le asign en 1842, despus de un terremoto, cuando se erigi una ermita en su vecindad con ese nombre. En sus inmediaciones se dispar el trabucazo que provoc la declaratoria de la Independencia Nacional por el patricio Matas Ramn Mella cuyo busto ha sido colocado en sus inmediaciones.

73. CASA DE LOS TRINITARIOS CALLE ARZOBISPO NOUEL NO. 255 (FRENTE A LA IGLESIA DEL CARMEN) Lugar donde estuvo la vivienda que sirvi de escenario para la fundacin de la sociedad secreta La Trinitaria el 16 de Julio de 1838. Este grupo fue creciendo hasta presionar para la obtencin de la Independencia de los haitianos y creacin de la Repblica Dominicana. Respondan al lema Dios, Patria y Libertad. En la actualidad funciona en este edificio la Biblioteca La Trinitaria 10. Iglesia del Convento Regina Angelorum Calle Padre Billini Esquina Jos Reyes Perteneci al monasterio de Santa Catalina de Siena de las monjas dominicas que llegaron a La Espaola en 1560. Se considera que la actual iglesia fue terminada en 1722. En su interior se aprecia una elegante cpula sobre tambor con pechinas, adems de detalles sobre los dinteles de las puertas. El cuerpo superior de la fachada presenta una de las decoraciones ms interesantes de la colonia. El nicho central est flanqueado por pilastras chanfleadas en una demostracin de la teatralidad barroca

09. Templo De Las Mercedes Calle Mercedes Esquina Calle Jos Reyes Templo conventual, construido entre 1527 y 1555. Ha sido intervenido en varias pocas, ya que su estructura sufri grandes daos a travs del tiempo. Las bvedas actuales fueron construidas en 1635 igual que el portal oeste. El portal norte data de 1678. En su interior se distingue la gran concha estriada que cubre el presbiterio.

42. PALACIO CONSISTORIAL CALLE ARZOBISPO MERIO ESQUINA EL CONDE Primer cabildo estable de Amrica. Su imagen actual corresponde a la intervencin de 1911 que oculta la estructura original. Presenta una tendencia eclctica donde se destaca la torre esquinera que se ha convertido en un hito urbano. Esta torre alberg por muchos aos el reloj pblico de la ciudad. El edificio ha tenido varios usos, actualmente es usado para oficinas del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

41. PALACIO DE BORGELL ANTIGUA CASA DE DIEGO DE HERRERA) CALLE ISABEL LA CATLICA NO.103. SEDE PATRONATO DE LA CIUDAD COLONIAL DE SANTO DOMINGO Casa del siglo XVI de don Diego de Herrera importante personaje de la colonia. Fue adquirida por el gobernador haitiano, Gernimo Borgella, para su residencia (1822-1844), quien la remodel para Casa de Gobierno imprimindole el carcter actual. Este palacio fue asiento de la Real Audiencia durante la anexin a Espaa (1863), sucedindole varios usos: Tribunal de Justicia, nuevamente Casa de Gobierno y sede del Senado de la Repblica, entre otras

13. IGLESIA Y HOSPITAL DE SAN LZARO CALLE SANTOM ESQUINA CALLE JUAN ISIDRO PREZ Esta capilla perteneci al hospital de leprosos que fue construido en un alto y en las afueras de la ciudad, para impedir el posible contagio de esta enfermedad a la poblacin. Se concluye en 1759. Del antiguo hospital solamente quedan vestigios irreconocibles, pues por el continuo uso se le han agregado partes que no permiten definir la estructura original.

04. Ruinas de la Iglesia y del Monasterio De San Francisco Hostos Esquina Emiliano Tejera La orden de San Francisco arrib a la Espaola junto al Gobernador Nicols de Ovando en 1502, e inici de inmediato el edificio de su convento en madera en lo alto de una colina. El monasterio de piedra fue construido entre 1523 y 1664. La obra que ha llegado a la actualidad corresponde a las modificaciones que se le hicieron en 1772. A principios del siglo XIX sus bvedas colapsaron despus de estar un tiempo abandonadas. El conjunto lo compona la capilla de la Orden Terciaria, el convento y la iglesia, pudindose distinguir todava las plantas de las distintas estructuras y algunas bvedas originales.

29. PUERTA DEL CONDE CALLE PALO HINCADO ESQUINA CALLE DEL CONDE Esta puerta se mantuvo cerrada hasta que el conde de Pealba la convirti en baluarte para conmemorar la victoria de los espaoles contra las fuerzas navales inglesas en mayo de 1655. En esta puerta se escenificaron los primeros actos independentistas de la Repblica adquiriendo notabilidad simblica desde entonces.

06. Ruinas De La Iglesia Y Hospital De San Nicols De Bari Hostos Esq. Lupern Fundado en 1503 por el gobernador Nicols de Ovando, se terminan su construccin hacia 1552, siendo el primer hospital de Amrica. La edificacin contaba con tres naves, de acuerdo al tipo de hospitales de la poca. La nave central era dedicada al culto religioso, mientras que las naves laterales y la parte posterior del crucero estaban destinadas a salas de enfermos.

60. CASA DE ITALIA (CASA DE PEDRO SANTANA) CALLE LUPERN ESQUINA HOSTOS NO. 308. SALA DE EXPOSICIONES TEMPORALES Vivienda del siglo XVI. No se conocen sus propietarios originales pero se nombra como la casa de Santana porque en ella vivi y muri en 1864 el general Pedro Santana, quien fuera varias veces presidente de la Repblica. En la actualidad es ocupada por la Embajada de Italia quien la utiliza como saln de exposiciones temporales. Fuente: C.I.B.C.

56. MUSEO DE LA CATEDRAL (en proceso). Antigua Crcel Pblica CALLE ISABEL LA CATLICA NO.101. MUSEO DE LA CATEDRAL Es una antigua edificacin cuyo uso original y ms importante fue como crcel municipal en el siglo XVII. En pocas posteriores se tallaron los tres medallones que ostentan los bustos de los Padres de la Patria En 1842 fue habilitada como teatro y utilizada por los antiguos miembros de la Sociedad La Trinitaria para difundir sus ideas independentistas En la dcada del 1920 volvi a usarse como crcel preventiva y luego como asiento de la Cmara de Diputados

49. CASA DE MATAS RAMN MELLA CALLE SNCHEZ NO. 204 En esta casa naci uno de los padres de la Patria dominicana, quien disparara el Trabucazo en la Puerta de la Misericordia, con lo cual se dio inicio al proceso que la noche del 27 de febrero de 1844 proclama la Independencia Nacional.

05. Iglesia De Nuestra Seora De La Altagracia Hostos Esquina Mercedes Es una obra dedicada a la celebracin de la Coronacin de la Virgen de la Altagracia por la Santa Sede, en 1922. Es una estructura eclctica, con tendencia al neoclsico construida sobre la capilla para adorar a la Virgen que exista desde la colonia en el conjunto del antiguo Hospital San Nicols de Bari. Fue la primera edificacin donde se construy una bveda de can en hormign armado en Santo Domingo.

84. RELOJ DE SOL CALLE LAS DAMAS Columna construida en 1753 en la plaza contigua del Palacio de los Gobernadores Generales o Capitana General. Sus caras sur y oeste, permiten la lectura horaria diurna mediante la proyeccin de la luz solar. Est colocada en un ngulo que facilitaba la observacin de los jueces en la Sala del Real Acuerdo, en las Reales Audiencias.

33. CASA DE LAS GRGOLAS CALLE MERCEDES NO. 6 Construida a principios del siglo XVI, es llamada as por las seis grgolas zoomorfas que la coronan. Estos animales mitolgicos, adems de servir de desages, se crea que ahuyentaban a los malos espritus. En ese local, el 17 de agosto de 1883, se estren la pieza musical que posteriormente se convertira en el Himno Nacional de la Repblica.

04. Ruinas de la Iglesia y del Monasterio De San Francisco Hostos Esquina Emiliano Tejera La orden de San Francisco arrib a la Espaola junto al Gobernador Nicols de Ovando en 1502, e inici de inmediato el edificio de su convento en madera en lo alto de una colina. El monasterio de piedra fue construido entre 1523 y 1664. La obra que ha llegado a la actualidad corresponde a las modificaciones que se le hicieron en 1772. A principios del siglo XIX sus bvedas colapsaron despus de estar un tiempo abandonadas. El conjunto lo compona la capilla de la Orden Terciaria, el convento y la iglesia, pudindose distinguir todava las plantas de las distintas estructuras y algunas bvedas originales.

53. CASAS REALES CALLE LAS DAMAS ESQUINA MERCEDES MUSEO DE LAS CASAS REALES ABIERTO DE LUNES A VIERNES DE 9:00 A.M. A 5:00 P.M. SBADOS Y DOMINGOS DE 9:00 A.M. A 5:00 P.M. CERRADO LOS LUNES. Es un conjunto de edificaciones

en el que funcionaron originalmente el Palacio de los Gobernadores Generales o Capitana General, y el Palacio de la Real Audiencia desde los inicios de la colonia. Se destaca el portal principal, copia del original, por el alfiz labrado en piedra con los escudos del emperador Carlos I y los concedidos a la isla Espaola y a la Ciudad de Santo Domingo. Hoy es museo con la exhibicin permanente sobre la historia del descubrimiento, la Conquista y Colonizacin espaolas.

20. FUERTE DE SAN DIEGO SITUADA SOBRE LA ISLETA DE LA AVENIDA PRESIDENTE FRANCISCO ALBERTO CAAMAO DE. Localizado al este de la puerta del mismo nombre. Es una reconstruccin romntica de 1992, con forma curva en el extremo. Las bases del Fuerte llegaban a la orilla del ro Ozama y sus altas murallas y aspilleras indican que este fue el principal punto de defensa del ro. 57. CASA DE JUAN PABLO DUARTE ISABEL LA CATLICA NO. 308. HORARIO DE 8 A. M. A 6 P. M. Casa materna de Juan Pablo Duarte, visionario independentista, lder del movimiento Trinitario que obtuvo la proclamacin de la Repblica Dominicana en 1844. En esta funciona un museo donde se pueden apreciar piezas, objetos, documentos, mobiliario e imgenes personales y relacionados con la gesta heroica de la Independencia Nacional. En la misma funciona una biblioteca de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.

55. LAS REALES ATARAZANAS CALLE COLN NO. 4 ESQUINA VICENTE CELESTINO DUARTE MUSEO COLECCIN DE ARQUEOLOGA SUBMARINA. HORARIO: DE LUNES A VIERNES DE 8:00 A. M. A 3:00 P. M. Usado originalmente como almacn de avituallamiento. Su tipologa (Atarazanas), es nica en Amrica. Fue sede de la Primera Casa de Contratacin del Nuevo Mundo. Actualmente es un museo que alberga la coleccin ms rica de Amrica sobre arqueologa subacuatica, practicada a barcos hundidos en aguas territoriales dominicanas durante los siglos XVl al XIX.

03. Imperial Convento De Santo Domingo Calle Padre Billini Esquina Calle Hostos Este templo estuvo terminado para 1535. Posteriormente se desarroll un conjunto, alrededor del atrio, compuesto por convento, templo, la capilla de la Tercera Orden y la obra donde se aloj la primera Universidad de Amrica. En su interior se distingue La Capilla del Rosario tanto por su portal plateresco como por la bveda en piedra con representaciones astrolgicas. En los trabajos de 1746 se realizaron modificaciones a la fachada medieval agregndole decoraciones, tallas con pinturas y relieves donde se advierte movimiento y variedad de influencias barrocas, algo tmidas como se manifestaron en La Espaola en aquellos tiempos. En el interior del templo encontramos varios altares tallados en piedra y obras de valor histrico artstico.

21. PUERTA DE SAN DIEGO AVENIDA PRESIDENTE FRANCISCO ALBERTO CAAMAO DE. ENTRADA A PLAZA ESPAA Puerta principal martima de la ciudad que data del 1576. Blasonada con el escudo del Rey, el de la Isla La Espaola y el de la Ciudad de Santo Domingo. Fue restaurada en la dcada de 1980 y se le agreg el escudo que supuestamente ostentaba en sus inicios.

31. FUERTE SAN GIL PASEO MARTIMO Y FRENTE A LAS ESQUINAS DE LAS CALLES PALO HINCADO Y PINA Estuvo edificado como Torren para 1568 y se desplom el 29 de mayo de 1887 por efecto de las olas. Se ha reconstruido nuevamente atendiendo a criterios paisajsticos ms que histricos. Erigido con su mitad izquierda hacia el mar, este baluarte est constituido por un polgono de tres lados y dos caras. Es el inicio de la lnea de defensa de tierra al oeste de la ciudad y protega adems la playa localizada a sus pies. 08. Iglesia Santa Brbara Calle Isabel La Catlica Esquina Avenida Espaa Localizada en el antiguo barrio de los canteros, los documentos sitan su fecha de construccin a finales del siglo XVI. Fue reconstruida durante el siglo XVIII despus de haber sido destruida por un huracn. El exterior mantiene se destaca el cuerpo superior con bocel de ladrillo en forma curvada que le imprime un acento barroco a la fachada. Flanquea esta fachada dos torres desiguales con decoraciones en piedra y ladrillos. En esta iglesia fue bautizado el Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

Categora 4.
Nuevos aportes en la trama o ciudad.

88. ALTAR DE LA PATRIA Monumento moderno construido en 1975 y recubierto de mrmol. Est situado dentro del Parque

Independencia al Oeste y contiene los restos de los forjadores de la nacionalidad dominicana:

Juan Pablo Duarte, Matas Ramn Mella y Francisco Del Rosario Snchez

89. MONUMENTO A LA INDEPENDENCIA FINANCIERA Construido sobre el eje central de la avenida del Malecn o Paseo Martimo de Santo Domingo, fue levantado en 1947 en conmemoracin al pago y redencin de la deuda externa que alegadamente dispuso el dictador Trujillo ante los Estados Unidos para finiquitar la convencin de 1907 que mantena las Aduanas Dominicanas bajo dependencia de esa nacin.

Anda mungkin juga menyukai