Anda di halaman 1dari 7

Estudio revela costumbres y perfil de los usuarios chilenos en Twitter Escuesta realizada por Periodismo UDP-La Tercera en ms de dos

mil usuarios chilenos muestra que un 76% twittea varias veces al da. Aunque fue uno de los fenmenos virtuales ms importantes del ao en Chile, poco se sabe de la verdadera adopcin que ha tenido Twitter en el pas.

No existe una cifra oficial de usuarios del portal de los 140 caracteres -se estima desde 500 mil hasta un milln-, pero lo que s se sabe es que despus del terremoto de febrero del ao pasado estos aumentaron, lo que hace an ms difcil caracterizar la comunidad twittera.

Para ello, la Escuela de Periodismo de la U. Diego Portales con La Tercera decidieron realizar una encuesta para comenzar a definir los hbitos y caractersticas de esta red social en Chile.

El instrumento fue colocado en lnea durante un mes y respondido mediante invitaciones y reenvos dentro de la misma red social. Finalmente, 2.115 personas contestaron las preguntas elaboradas por Andrs Azcar y Andrs Scherman, investigadores de Periodismo de la UDP, y el investigador asociado Julin Gonzlez. De los encuestados, un 63% eran hombres y un 37%mujeres de entre 12 y mayores de 44 aos.

La muestra llega para ofrecer la primera aproximacin del mundo twittero: el segmento ABC1 es el que ms twittea (78%), contra un 59% del D-E. Entre 7 y 10 de la maana es el horario en que menos se twittea (38%) y los que tienen entre 31 y 44 aos son lo que ms usan Twitter para informarse, mientras que los que ms debaten son los mayores de 44 aos.

Conozca aqu cules son los lugares, horarios favoritos e ideas polticas de los chilenos dispuestos a hablar en no ms de 140 caracteres.

79% twittea desde 19.00 El paso del tiempo tambin hace que cambien las formas, lugares y horas en que se twittea. Por ejemplo, de los 12 a los 24 aos, el computador se alza como el dispositivo preferido desde donde se revisa e interacta con la red.

Desde los 25, en cambio, el celular comienza a tener un rol fundamental, aunque nunca logra superar al PC. El tramo de los 31 a los 44 es el ms desenchufado: el 7%

twittea solo con el celular y apenas un 37% usa el PC de forma exclusiva. El resto, ambos.

"Dada la fuerte penetracin de la tecnologa mvil en Chile, la cifra debera ir en aumento en el corto plazo", seala Andrs Azcar.

La hora de conexin tambin vara: las tardes son de los adultos y las noches de los ms jvenes, seguramente por la posibilidad de acceso a internet. De todas formas, el peak de actividad se produce entre las 19 y 22 horas, justo para las noticias y los estelares.

75% vota en elecciones Si Twitter fuera Chile, no seran necesarias las campaas para llamar a votar o inscribirse en los registros electorales. Esto, porque la red cuenta con usuarios a los que no slo les gustan opinar de poltica, sino que participan activamente en ella. De los encuestados mayores de 18 aos, el 75,5% dijo estar inscrito en los registros electorales, lo que supera al 68% de la poblacin chilena que forma parte del padrn electoral.

La diferencia ms evidente se da entre 18 y 29 aos, que en la vida real tiene un 22% de inscritos. En Twitter, en cambio, ms de un 65% de los jvenes de ese tramo etario est en los registros electorales. A pesar de esta situacin, los investigadores que participaron del estudio dicen que Twitter no es una encuesta constante. "Dadas las caractersticas de las personas que respondieron la encuesta -adultos jvenes de clase alta-, Twitter no es un buen parmetro para medir a la opinin pblica en general. 76% twittea varias veces al da Puede que an no sea tan masivo como Facebook, pero los entrevistados en la escuesta sealan que han integrado el Twitter al uso de su vida diaria. Los twitteros en Chile son recurrentes en la red y tienden a usarlo varias veces al da. De hecho, el 76% de los encuestados marc esa como su opcin.

Las personas de clases sociales altas son las que ms lo utilizan, con un 78% de uso en el pas, contrastado con el 59% de las clases ms bajas.

Frente a la edad de los usuarios se puede observar que esta red es utilizada mayormente por personas mayores de 25 aos, con un promedio de 77% de uso.

El nico grupo que tiene una utilizacin del servicio "varias veces al da" bajo el 70% es el de 12 a 18 aos. El resto se mantiene uniformemente alrededor de un 75% de uso varias veces al da.

Lo que s vara es desde dnde se realiza este uso. Por ejemplo, slo despus de los 25 aos el sistema se dispara en cuanto a uso desde el lugar de estudio o de trabajo. De 12 a 24 aos, en cambio, son ms recatados y prefieren usarlo desde la casa.

Esto hace que la red parezca estar siempre en constante actualizacin. Julin Gonzlez seala que "esta situacin nos reafirma la hiptesis de que esta plataforma es utilizada en el mismo momento en que las personas realizan otras labores, es decir, la gente puede twittear o leer twitt mientras se encuentra en el trabajo, la escuela, universidad, en la casa, mirando TV, etc.".

Pero tambin hay lugares desde los cuales los chilenos no consideran adecuado twittear, o bien, no cuentan con las herramientas para hacerlo: el 43%, por ejemplo, dice que nunca ha twitteado desde un lugar pblico, como cines o restaurantes, y el 50% evita hacerlo en la calle o transporte pblico.

Slo un 25% opina Hace rato que Twitter se desmarc de su chapa de ser una simple red social. Ms que ser un sitio para contactos, el servicio se ha convertido en una plaza pblica donde los usuarios acuden a buscar informacin y discutir sobre ella.

Tal como refleja la participacin poltica de sus miembros, la informacin (45%) y la opinin (25%) son los dos propsitos ms nombrados por los usuarios a la hora de justificar su cuenta twittera.

Las diferencias son sutiles. Por ejemplo, las mujeres debaten menos, pero se entretienen ms que los hombres. La bsqueda de amigos, mantener contactos con conocidos o buscar pareja -temas que en Facebook tienen alta valoracin- no figuran.

La excepcin a la regla son los ms jvenes: en el grupo de 12 a 18 aos la entretencin es el uso que predomina. En este grupo tambin destaca "tener contacto con famosos" con un notorio 10%. "Pero en general, las personas que utilizan Twitter tambin usan Facebook. La diferencia se encuentra en la frecuencia de uso y en las motivaciones", dice Andrs Scherman.

Eso s, quienes estn ms enganchados con Twitter parecen dejar de lado la red social ms grande del mundo. "Los encuestados utilizan Facebook con menor frecuencia de lo que utilizan Twitter (53% contra 76%). Esto tambin se condice con los usos: un perfil informativo, como el de Twitter, requiere un uso mucho ms reiterativo en el da, mientras que Facebook tiene menos sesiones, pero ms prolongadas. "Diferente es la situacin de Facebook, que dada la variedad de servicios que entrega, presenta variadas motivaciones para su uso", dice Scherman.

Esta variedad tambin se aprecia a la hora de ver los contactos que la gente sigue en ambas redes sociales: El 64% de los usuarios de Twitter afirma que slo algunos de sus

amigos en Facebook los siguen en Twitter y un 34% dice que mantiene como amistades en Facebook a personas diferentes a las que siguen en Twitter.

REDES SOCIALES Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD Es claro que en los ltimos aos la tecnologa no ha bombardeado de tal formaque cada vez es ms difcil estar separados de ella. Claro ejemplo de esto es elinternet donde nios, jvenes e incluso muchos adultos se pasan gran parte de sutiempo frente a una computadora conectada a internet en una bsqueda constantede informacin y conocimiento o simplemente diversin.Hoy en da se han hecho mucho ms evidentes los cambios de la ciencia conrespecto a la interpretacin que se le est dando a la realidad en el mbito de laproduccin de conocimiento cientfico en el mundo actual, ya que esto no estsujeto al desarrollo de productos e innovaciones tecnolgicas que mejoran apasos agigantados las condiciones de vida de la sociedad; las redes sociales en elsiglo XXI constituyen la mas compleja experiencia del hombre (sociedad) comocreador de conocimiento, generando una constante necesidad de transmitir lo quese aprende con respecto a su experiencia de vida mutua a nivel social, actuandodentro de la plataforma de la tecnologa (WEB 2.0).Uno de los objetivos que se pretende mantener en este mundo de las redessociales es compartir y obtener el conocimiento a partir de las

necesidadesintegrales adquiridas en la sociedad, con el fin de hacer negocios, posicionamientoweb y promocin de personalidades pblicas o servicios.Las redes sociales se han transformado en una forma de interactuar de formadinmica con una persona o un grupo de amigos convirtindose as en un sistemaabierto para todo el pblico y todas las edades.Las primeras redes sociales se comenzaron a usar alrededor del ao 2001 hacia2003 y se hacen populares con la aparicin de Friendstern, Tribe y MySpace.Si hay un fenmeno que ha llamado la atencin en Internet en los ltimos tiempos,y que ya comienza a dar beneficios econmicos a sus creadores, es la aparicinde las denominadas redes sociales, como por ejemplo Facebook o Twitter. Lasrazones para que este tipo de webs triunfen son sencillas: permiten establecer contactos entre personas de diferentes puntos y que tengan unas aficiones o formas de pensar similares.

Las redes sociales en internet, han ganado un lugar muy importante en nuestra actualidad y una gran acogida a nivel mundial, primero, por el gran negocio que representan (negocio rentable) y segundo porque por medio de ellas tambin sedan los encuentros entre personas; todo comienza con el deseo de encontrar a alguien con quien compartir sus pensamientos y necesidades o el solo hecho de conocer gente e intercambiar experiencias. En las redes sociales es muy comn el anonimato (apodos, seudnimos), que puede ser un arma de doble filo para los jvenes o cualquier persona que ingresa, es muy

fcil mentir o decir cosas que no sean ciertas para tratar de generar una cierta confianza que atraiga a esa persona de su inters. En los portales de chats es muy comn poner un nombre, cuando menos un apellido y una foto, pero tambin hay quien les gusta el anonimato para ciertas cosas o para vivir una personalidad diferente a la que realmente vive, generalmente una foto de dibujo a animado o algo parecido que presente la personalidad o los gustos de dicha persona, lo mismo ocurre con la generacin de un mensaje personal (Nick) el cual se utiliza para dar a conocer un estado de animo o un simple mensaje. Dentro del campo del Internet, las redes sociales son pginas (lugares) que posibilitan a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, con el fin de compartir e intercambiar contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, etc. Adems nos proporcionan herramientas como: actualizacin automtica de la libreta de direcciones, perfiles visibles, capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentacin y otras maneras deconexin social en lnea.El nmero de redes que existen en la actualidad es muy elevado, pero lorealmente interesante es que, debido a la fuerza de estas pginas, han aparecidoalgunas muy especializadas en: relaciones laborales, comentarios sobre pelculas,etc. Algunas de las redes sociales ms importantes son: Facebook, MySpace,Twitter, Hi5, etc.En las redes sociales que encontramos en internet tenemos la posibilidad deinteractuar con otras personas aunque no las conozcamos, este sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada persona que este inscrito a lared aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo.La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte del crculo.Las redes sociales nos permiten encontrarnos con amigos de los cuales haceaos no tenamos noticias, o hacer nuevos contactos con personas a travs deotras, como es el caso de los sitos para encontrar pareja.Hay en da hay ms de 200 sitios de redes sociales disponibles. La popularidad deestos sitios creci a un nivel colosal ya que en estas comunidades, un nmeroinicial de participantes envan mensajes a miembros de su propia red socialinvitndoles a unirse al sitio, los nuevos participantes repiten el proceso, creciendoel nmero total de miembros de modo aterrador.En la actualidad Facebook, el cual fue creado originalmente para estudiantes de laUniversidad de Harvard, como un libro de anuario, pero que fue abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrnico. Es el Lder en el mercado delas Redes Sociales con la mayor cantidad de usuarios registrados, teniendo a sudisposicin ms de 19 millones de miembros en todo el mundo y cada minuto lacifra aumenta.Las redes sociales han utilizado el internet par ganarse su lugar en el mundo deuna manera vertiginosa, convirtindose en constructores de negocios paraempresas, artistas, marcas y sobretodo en lugares para encuentros humanos.Hay un importante desarrollo en el sector de las redes sociales y adems de estohemos notado como algunas redes sociales en ingls han tomado mercadoslatinoamericanos, como pasa con Orkut en Brasil o Hi5 en varios pases hispanos

Si hablamos de redes sociales en internet, no podemos dejar de lado un terminotan importante como lo es la Web 2.0, la cual esta comnmente asociada con unfenmeno

social, basado en la interaccin que se logra a partir de diferentesaplicaciones en la web, que facilitan y permiten el compartir informacin, el diseoajustado al usuario y la colaboracin en la WWW (World Wide Web). Un ejemploclaro de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicacionesWeb, los servicios de red social (Facebook, youtube, Twitter, MySpace, etc. ) ,los servicios de alojamiento de videos, las wikis (paginas de edicin rpida) yblogs. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos dondelos usuarios se ven limitados a la visualizacin indiferente de informacin que seles proporciona.Su uso es cada vez ms cotidiano (diario), pero eso no significa que sean fcilesde entender o qu no surjan dudas frecuentes entre sus usuarios ante losconstantes cambios que estos sitios implementan, puesto que no todas las redessociales estn dirigidas o poseen el mismo contenido, algunas tienen una visinmas amplia de sus negocios, otras son mas conocidas y algunas poseenherramientas que marcan la diferencia frente a la competencia. En ellas podemoscompartir imgenes de nuestros eventos sociales y nuestros amigos ycompaeros pueden estar al tanto de lo que hacemos.Las redes sociales ofrecen distintas herramientas de personalizacin para cadatipo de usuario, puesto que no todos tenemos los mismos gustos ni la mismaforma de pensar y actuar, adems de eso nos ofrecen una privacidad en cuanto acontenido, pero realmente deberamos preguntarnos Qu es privacidad en laweb?, todas las paginas de redes sociales exigen la creacin de una cuenta quedeba tener por lo menos un e-mail (correo electrnico) y una contrasea pararecordarnos e identificarnos, se nos asegura que todo el contenido que es subidoa nuestro perfil se puede hacer publico o privado, he aqu donde entra la interrogante de que tipo de personas pueden ver nuestras fotos, nuestroscomentarios, casi que ver nuestra vida. No debemos ser tan ingenuos y creer quees imposible que una persona desconocida pueda ver informacin que es privada,ya que esta ms que comprobado que dentro de internet nada es imposible, por esta razn debemos ser un poco desconfiados con relacin a la informacin quecompartimos o tenemos alojada en una Web social y no abusar con los datos queproporcionamos. Lo anterior quiere decir que las redes sociales sean perjudicialespara la sociedad, por lo contrario son una buena forma de conocer gente,compartir experiencias e informacin de inters, lo nico que debemos tener presente es que no sabemos que tipo de persona en otro lugar del mundo esteviendo nuestra informacin por lo que no debemos de exponernos en la internet.Las redes sociales se han convertido en una gran herramienta de negocios global,la necesidad que supone mantener contacto con otros, saber de los amigos quehace tiempo no se ven, localizarlo rpidamente y sin ninguna complicacin ascomo el bajo costo que esto implica, entre otras cosas, son los responsables delxito y crecimiento de estos sitios web y del constante ingreso a internet.

Las redes son formas de interaccin social que consisten bsicamente en unintercambio dinmico entre personas, grupos o instituciones. Un sistema abierto alpublico en general y en construccin permanente, que involucra un conjunto depersonas que se identifican con las mismas necesidades y problemticas y que seorganizan para

ampliar sus recursos.En las redes sociales de Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otraspersonas aunque no las conozcamos, cada nuevo miembro que ingresatransforma al grupo en otro nuevo, convirtiendo este proceso en un circulo enconstante crecimiento.El procedimiento en todas las redes por lo general suele ser el mismo, un miembroinvita o agrega a otros miembros o publica y comparte algn elemento de inters.De esta forma aunque entre dos miembros de una red social no haya una relacindirecta, si pueden llegar a estar conectados indirectamente a travs de otrosmiembros o informacin.Observando detalladamente este procedimiento todos estamos conectados dealguna u otra manera, aunque no sepamos como y nunca lleguemos a tener uncontacto directo con esos miembros. Todos tenemos algo en comn o compartir algn gusto: un libro, una pelcula, etc. Lo que hacen las redes sociales en Internetes plasmar esos vnculos directos entre miembros, creando una gran red en la quecada uno de sus integrantes est de alguna manera vinculado con otrosparticipantes (directa o indirectamente).Una comunidad virtual es una red social en la que sus miembros comparten uninters, principio, idea o finalidad comn interaccionando y llevando a cabointercambios entre ellos en una sociedad virtual en la que se pueden romper lasbarreras temporales, geogrficas y organizacionales, en relacin al mundo fsico ya las estructuras sociales en la sociedad real.

Anda mungkin juga menyukai