Anda di halaman 1dari 22

MANUAL DE CUENTAS (Por: Ignacio Loicono) 1.

ACTIVO: Compuesto de todos los bienes que son propiedad de la empresa (que tienen un valor de uso o de cambio) y los bienes, de los que no siendo titular, ejerce un control sobre los beneficios que producen. Tambin abarca los derechos a favor de la empresa y en contra de terceros y las erogaciones que son aprovechadas en ejercicios futuros. 1.1. ACTIVO CORRIENTE: Compuesto de los activos que se espera que se conviertan en dinero dentro de los doce meses contados a partir del cierre de cada ejercicio. 1.1.1. CAJA Y BANCOS: Rubro del activo compuesto de dinero en efectivo (en moneda nacional o extranjera) en cajas y bancos del pas y del exterior y de cheques a la fecha a favor de la empresa y en contra de terceros, y otros valores con poder cancelatorio y liquidez similar. 1.1.1.01. Recaudaciones a depositar: Es una cuenta analtica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Est compuesta del dinero en efectivo y cheques a la fecha que recibe la empresa y otros valores de poder cancelatorio y liquidez similar. Se debita cuado ingresan a la empresa dinero en efectivo y cheques a la fecha y otros valores de poder cancelatorio y liquidez similar por el cobro de las ventas realizadas que hacen a la actividad principal de la empresa. Se acredita cuando se realiza el depsito de los activos mencionados, en la cuenta corriente del BTF y en la Banca Nazionale del Lavoro, por anticipos al personal y por pago de sueldos al personal.

1.1.1.02. Fondo Fijo Sucursal Magallanes: Es una cuenta analtica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Est compuesta de dinero en efectivo y tiene como objetivo solventar pequeos gastos y mantener una variedad de billetes y monedas para poder realizar normalmente las operaciones de venta de mercadera en los locales comerciales. Se debita al momento de su creacin y cada vez que se repone y por aumentos del monto del fondo fijo. Se acredita por todos los gastos en que se incurri y por disminuciones del monto del fondo fijo.

1.1.1.03. Fondo Fijo Sucursal Pern: Es una cuenta analtica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Est compuesta de dinero en efectivo y tiene como objetivo solventar pequeos gastos y mantener una variedad de billetes y monedas para poder realizar normalmente las operaciones de venta de mercadera en los locales comerciales. Se debita al momento de su creacin y cada vez que se repone y por aumentos del monto del fondo fijo. Se acredita por todos los gastos en que se incurri y por disminuciones del monto del fondo fijo.

1.1.1.04. Fondo Fijo Sucursal Gob. Paz: Es una cuenta analtica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Est compuesta de dinero en efectivo y tiene como objetivo solventar pequeos gastos y mantener una variedad de billetes y monedas para poder realizar normalmente las operaciones de venta de mercadera en los locales comerciales.

Se debita al momento de su creacin y cada vez que se repone y por aumentos del monto del fondo fijo. Se acredita por todos los gastos en que se incurri y por disminuciones del monto del fondo fijo.

1.1.1.05. Banca Nazionale del Lavoro Cta. cte.: Es una cuenta analtica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Est compuesta del dinero y cheques a la fecha depositados en la cuenta corriente del banco. Se debita por los depsitos realizados en la cuenta corriente del banco y por Notas de Crdito recibidas por diferentes conceptos. Se acredita por la emisin de cheques para pagos por diversos conceptos y por Notas de Dbito recibidas por diferentes conceptos (gastos de chequera, comisiones bancarias, gastos administrativos, mantenimiento de cuenta y otros gastos similares).

1.1.1.06. Banco Provincia de Tierra del Fuego Cta. cte.: Es una cuenta analtica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Est compuesta del dinero y cheques a la fecha depositados en la cuenta corriente del banco. Se debita por los depsitos realizados en la cuenta corriente del banco y por Notas de Crdito recibidas por diferentes conceptos. Se acredita por la emisin de cheques para pagos por diversos conceptos y por Notas de Dbito recibidas por diferentes conceptos (gastos de chequera, comisiones bancarias, gastos administrativos, mantenimiento de cuenta y otros gastos similares).

1.1.3. CRDITOS POR VENTA: Rubro del activo compuesto por derechos a favor de la empresa y en contra de terceros, para percibir sumas de dinero u otros bienes o servicios, por ventas de mercadera en cuenta corriente (otorgando un crdito por 30 das), por ventas cobradas con cheques de pago diferido y por ventas cobradas con tarjetas de crdito. 1.1.3.01. Deudores por ventas: Es una cuenta colectiva, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Est compuesta de todos los clientes a los que se vende mercadera en cuenta corriente. Se debita por las ventas de mercadera en cuenta corriente. Se acredita por la cancelacin mensual de las cuentas corrientes por parte de los clientes y por las devoluciones sobre ventas que se hayan hecho en cuenta corriente.

1.1.3.02. Deudores morosos: Es una cuenta colectiva, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Est compuesta de todos los clientes a los que se vende mercadera en cuenta corriente, que no han cancelado su deuda en el plazo otorgado (del uno al diez de cada mes).

Se debita por mora en el pago de la deuda de los clientes a los que se les vende en cuenta corriente. Se acredita por la cancelacin (fuera de trmino) de la cuenta de los clientes a los que se les vende en cuenta corriente, por la gestin judicial de cobro para los clientes

con un plazo de mora y un monto de deuda considerables (mora mayor a 4 meses y un monto de deuda mayor a $ 1.000,00) y por la incobrabilidad de los deudores antes mencionados. 1.1.3.03. Deudores en gestin judicial: Es una cuenta colectiva, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Est compuesta de todos los clientes a los que se vende mercadera en cuenta corriente, que han estado en mora por un plazo mayor a 4 meses y con un monto de deuda mayor a los $ 1.000,00.

Se debita por la gestin judicial de cobro iniciada a los deudores que cumplen con las caractersticas antes mencionadas. Se acredita por la cancelacin de las cuentas corrientes de los clientes y por la incobrabilidad de estos.

1.1.3.04. Valores diferidos: Es una cuenta analtica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Est compuesta de todos los cheques diferidos a favor de la empresa y en contra de terceros.

Se debita cuando se reciben cheques diferidos de terceros. Se acredita cuando se depositan los cheques diferidos recibidos de terceros y por la utilizacin de estos cheques para cancelar obligaciones con proveedores.

1.1.3.05. Tarjetas de crdito: 1.1.3.05.1. Visa: Es una cuenta analtica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Est compuesta de todas las ventas de mercadera que se realizan con tarjeta de crdito Visa.

Se debita cuando se realizan ventas de mercadera con tarjetas de crdito Visa. Se acredita cuando se recibe la Nota de Crdito del banco (con el cual se tiene el convenio de las tarjetas de crdito) la cual nos comunica que ya se acredit en la cuenta corriente el importe correspondiente a las ventas realizadas con tarjeta de crdito Visa menos los descuentos de tarjetas.

1.1.3.05.2. Mastercard: Es una cuenta analtica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Est compuesta de todas las ventas de mercadera que se realizan con tarjeta de crdito Mastercard.

Se debita cuando se realizan ventas de mercadera con tarjetas de crdito Mastercard. Se acredita cuando se recibe la Nota de Crdito del banco (con el cual se tiene el convenio de las tarjetas de crdito) la cual nos comunica que ya se acredit en la cuenta corriente el importe correspondiente a las ventas realizadas con tarjeta de crdito Mastercard menos los descuentos de tarjetas.

1.1.3.05.3. Tarjeta Naranja: Es una cuenta analtica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Est compuesta de todas las ventas de mercadera que se realizan con tarjeta de crdito Naranja.

Se debita cuando se realizan ventas de mercadera con tarjetas de crdito Naranja. Se acredita cuando se recibe la Nota de Crdito del banco (con el cual se tiene el convenio de las tarjetas de crdito) la cual nos comunica que ya se acredit en la

cuenta corriente el importe correspondiente a las ventas realizadas con tarjeta de crdito Naranja menos los descuentos de tarjetas. 1.1.3.05.4. Fueguina: Es una cuenta analtica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Est compuesta de todas las ventas de mercadera que se realizan con tarjeta de crdito Fueguina.

Se debita cuando se realizan ventas de mercadera con tarjetas de crdito Fueguina. Se acredita cuando se recibe la Nota de Crdito del banco (con el cual se tiene el convenio de las tarjetas de crdito) la cual nos comunica que ya se acredit en la cuenta corriente el importe correspondiente a las ventas realizadas con tarjeta de crdito Fueguina menos los descuentos de tarjetas.

1.1.3.06. Previsin para deudores incobrables: Es una cuenta analtica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial regularizadora del activo, y por su saldo es Acreedor. Es una estimacin del monto posible por la incobrabilidad de los clientes que tienen cuenta corriente. La estimacin se hace en base a un anlisis del comportamiento de cada cliente respecto a la cancelacin de sus deudas y a su predisposicin al cumplimiento de las obligaciones que contrajo con el ente.

Se acredita cuando se al estimarse la previsin para deudores incobrables por el monto obtenido en base al mtodo antes mencionado. Se debita por la utilizacin de la previsin y por el recupero de la previsin estimada en exceso.

1.1.4. BIENES DE CAMBIO: Rubro del activo compuesto de: productos elaborados listos para la venta, productos en proceso de produccin, materia prima utilizada en la produccin de dichos productos y los anticipos a los proveedores por la adquisicin de ellos. 1.1.4.01. Materia Prima: Es una cuenta colectiva, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Est compuesta de todos los bienes adquiridos para la produccin de la mercadera que se destina a la venta.

Se debita por la compra de materia prima. Se acredita por: la utilizacin de la materia prima en el proceso de produccin, por la devolucin de compras de materia prima.

1.1.4.02. Material de embalaje: Es una cuenta colectiva, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Est compuesta de todos los bienes adquiridos para el embalaje de cierta mercadera que se destina a la venta.

Se debita por la compra de material de embalaje. Se acredita por: la utilizacin del material de embalaje y por la devolucin de compras de material de embalaje.

1.1.4.03. Productos terminados: Es una cuenta colectiva, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Est compuesta de todos los productos terminados y listos para la venta.

Se debita por todos los productos (salidos de la cadena de produccin) que llegan a la venta en los locales comerciales. Se acredita por la venta de los productos, por los productos mal fabricados que son sacados de la venta, y por los sobrantes de mercadera que no se venden al fin del da y que no tienen duracin mayor a 24 horas. Esta cuenta se acredita contra las cuentas de: prdida por productos mal fabricados y prdida por mercadera vencida.

1.1.4.04. Mercaderas de reventa: Es una cuenta colectiva, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Est compuesta de todos los destinados a la venta de la actividad principal del ente, que no son elaborados por el ente.

Se debita por la compra de estos productos. Se acredita por la venta de los productos, y por las devoluciones de compras de estos productos.

1.1.4.05. Anticipos a proveedores: Es una cuenta colectiva, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Est compuesta de todos los anticipos en dinero hechos a los proveedores para la posterior adquisicin de materias primas y material de embalaje.

Se debita por todos los pagos por anticipado a los proveedores por la posterior adquisicin de mercadera. Se acredita por las compras que se van realizando que disminuyen el crdito que la empresa tena con el proveedor, y por las notas de debito comerciales emitidas por estos proveedores.

1.1.5. OTROS CRDITOS 1.1.5.01. Anticipos al personal: Es una cuenta colectiva, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Est compuesta por los anticipos de sueldos otorgados al personal, y representa un derecho a favor de la empresa.

Se debita por los adelantos de sueldo otorgados al personal. Se acredita cuando se hace la liquidacin de sueldos al restar al sueldo a pagar el importe de los adelantos de sueldos otorgados.

1.1.5.02. Prestamos al personal: Es una cuenta colectiva, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Est compuesta por los prstamos de dinero otorgados al personal, y representa un derecho a favor de la empresa.

Se debita por los adelantos de sueldo otorgados al personal en calidad de prstamo. Se acredita cuando se hace la liquidacin de sueldos al restar al sueldo a pagar el importe de la cuota correspondiente.

1.1.5.03. Seguros pagados por anticipado: Es una cuenta colectiva, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Est compuesta por los seguros pagados por anticipado. En un derecho a recibir un servicio (seguro de automviles, de edificios, etc.) por el cual se pag antes de estar obligado a pagarlo.

Se debita por los seguros pagados por anticipado.

Se acredita por los importes de cada mes a medida que se van devengando por el transcurso del tiempo.

1.1.5.04. Garanta para Licitacin: Es una cuenta analtica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo y por su saldo es Deudor. Est compuesta por los importes entregados como garanta de realizacin y/o cumplimiento de licitaciones realizadas por organismos estatales.

Se debita al depositarse la garanta. Se acredita al ser reintegrado el importe con motivo del cumplimiento del compromiso asumido.

1.2. ACTIVO NO CORRIENTE: Compuesto de los activos que se espera que se conviertan en dinero en un plazo mayor a los doce meses contados a partir del cierre de cada ejercicio. 1.2.1. BIENES DE USO: Rubro del activo compuesto por los bienes tangibles destinados a ser utilizados en la actividad principal del ente pero no a la venta habitual, incluyendo a aquellos bienes que estn en construccin, montaje o trnsito. Tambin se incluyen en este rubro los anticipos a proveedores por la compra de estos bienes. 1.2.1.01. Edificios: Es una cuenta sinttica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Est compuesta por los edificios que son propiedad de la empresa que estn destinados al uso de la actividad principal del ente.

Se debita por: la compra de edificios, las mejoras, ampliaciones y por otros hechos que incrementen el valor del edificio. Se acredita por: su venta, por prdida de valor por destruccin parcial, por destruccin total, por desafectarlo de las actividades del ente y por otros hechos que disminuyan su valor.

1.2.1.02. Terrenos: Es una cuenta sinttica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Est compuesta por los terrenos que son propiedad de la empresa que estn destinados al uso de la actividad principal del ente. Abarca tanto a los terrenos que estn en uso como a los que estn en acondicionamiento para su uso.

Se debita por: la compra de terrenos, las mejoras, y por otros hechos que incrementen el valor del terreno. Se acredita por: su venta, por desafectarlo de las actividades del ente y por otros hechos que disminuyan su valor.

.2.1.03. Rodados: Es una cuenta sinttica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Est compuesta por los vehculos que son propiedad de la empresa que estn destinados al uso de la actividad principal del ente.

Se debita por: la compra de vehculos, las mejoras, y por otros hechos que incrementen el valor del rodado. Se acredita por: su venta, por desafectarlo de las actividades del ente, por destruccin total o parcial, y por otros hechos que disminuyan su valor.

1.2.1.04. Maquinarias: Es una cuenta colectiva, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Est compuesta por maquinarias (hornos rotativos, hornos pizzeros, amasadoras, sobadoras, laminadora, cmara de fermentacin, seccionadora de pan, seccionadora de bizcochos y cmara de frio) que son propiedad de la empresa que estn destinadas al uso de la actividad principal del ente. Abarca a las mquinas que estn en funcionamiento, en montaje y en trnsito.

Se debita por: la compra de maquinarias, las mejoras, y por otros hechos que incrementen el valor de la maquinaria. Se acredita por: su venta, por desafectarlo de las actividades del ente por destruccin total o parcial, por prdida de valor por volverse obsoleta y por otros hechos que disminuyan su valor.

1.2.1.05. Muebles y tiles: Es una cuenta colectiva, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Est compuesta por muebles y tiles que son propiedad de la empresa que estn destinados al uso de la actividad principal del ente.

Se debita por: la compra de muebles y tiles, las mejoras, y por otros hechos que incrementen el valor de los muebles y tiles. Se acredita por: su venta, por desafectarlo de las actividades del ente por destruccin total o parcial y por otros hechos que disminuyan su valor.

1.2.1.06. Equipos de Informtica: Es una cuenta colectiva, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del activo, y por su saldo es Deudor. Est compuesta por equipos de computacin que son propiedad de la empresa que estn destinados a la tarea de administracin de las operaciones del ente.

Se debita por: la compra de equipos de computacin, las mejoras, y por otros hechos que incrementen el valor de los equipos de computacin. Se acredita por: su venta, por desafectarlo de las actividades del ente por destruccin total o parcial y por otros hechos que disminuyan su valor.

Amortizaciones acumuladas de bienes de uso: las amortizaciones se calculan en base a la vida til de cada bien de uso. Se estima una vida til de:

Edificios: 50 aos Rodados: 10 aos Maquinarias: 10 aos Muebles y tiles: 5 aos Equipos de informtica: 5 aos acumulada = Vida til Valor de origen

Amortizacin

1.2.1.07. Amortizacin Acumulada de Edificios: Es una cuenta sinttica. Por su naturaleza es una cuenta regularizadora del activo y por su saldo es Acreedor. Representa el desgaste y prdida de valor por el uso y el paso del tiempo de los edificios que son propiedad de la
7

empresa. Se considera una vida til del edificio de 50 aos. Esta cuenta solamente se acredita ya que representa el desgaste y la prdida de valor del edificio.

Se acredita por el desgaste por el uso y el paso del tiempo por cada ao transcurrido. DETALLE DEBE HABER Amortizacin de bienes de uso 1000,00 Amortizacin acumulada de edificios 1000,00 Se debita por la venta de los edificios por el importe de la amortizacin a cumulada hasta el momento de la venta del edificio.

DETALLE Costo por venta de bienes de uso Amortizacin acumulada de edificios Edificios

DEBE 1000,00 1000,00

HABER 2000,00

1.2.1.08. Amortizacin Acumulada de Rodados: Es una cuenta sinttica. Por su naturaleza es una cuenta regularizadora del activo y por su saldo es Acreedor. Representa el desgaste y prdida de valor por el uso y el paso del tiempo de los rodados que son propiedad de la empresa. Se considera una vida til de los rodados de 10 aos. Esta cuenta solamente se acredita ya que representa el desgaste y la prdida de valor de los rodados.

Se acredita por el desgaste por el uso y el paso del tiempo por cada ao transcurrido. DETALLE DEBE HABER Amortizacin de bienes de uso 1000,00 Amortizacin acumulada de rodados 1000,00 Se debita por la venta de los rodados por el importe de la amortizacin a cumulada hasta el momento de la venta del rodado.

DETALLE Costo por venta de bienes de uso Amortizacin acumulada de rodados rodados

DEBE 1000,00 1000,00

HABER 2000,00

1.2.1.09. Amortizacin Acumulada de Maquinarias: Es una cuenta sinttica. Por su naturaleza es una cuenta regularizadora del activo y por su saldo es Acreedor. Representa el desgaste y prdida de valor por el uso y el paso del tiempo de los edificios que son propiedad de la empresa. Se considera una vida til de las maquinarias de 10 aos. Esta cuenta solamente se acredita ya que representa el desgaste y la prdida de valor de las maquinarias.
8

Se acredita por el desgaste por el uso y el paso del tiempo por cada ao transcurrido. DETALLE DEBE HABER Amortizacin de bienes de uso 1000,00 Amortizacin acumulada de maquinarias 1000,00 Se debita por la venta de las maquinarias por el importe de la amortizacin a cumulada hasta el momento de la venta de las maquinarias. DETALLE Costo por venta de bienes de uso Amortizacin acumulada de maquinarias Maquinarias DEBE 1000,00 1000,00 HABER 2000,00

1.2.1.10. Amortizacin Acumulada de Muebles y tiles: Es una cuenta sinttica. Por su naturaleza es una cuenta regularizadora del activo y por su saldo es Acreedor. Representa el desgaste y prdida de valor por el uso y el paso del tiempo de los muebles y tiles que son propiedad de la empresa. Se considera una vida til de los muebles y tiles de 5 aos. Esta cuenta solamente se acredita ya que representa el desgaste y la prdida de valor de los muebles y tiles.

Se acredita por el desgaste por el uso y el paso del tiempo por cada ao transcurrido. DETALLE DEBE HABER Amortizacin de bienes de uso 1000,00 Amortizacin acumulada de muebles y tiles 1000,00 Se debita por la venta de los muebles y tiles por el importe de la amortizacin a cumulada hasta el momento de la venta de los muebles y tiles.

DETALLE Costo por venta de bienes de uso Amortizacin acumulada de muebles y tiles Muebles y tiles

DEBE 1000,00 1000,00

HABER 2000,00

1.2.1.11. Amortizacin Acumulada de Equipos de informtica: Es una cuenta sinttica. Por su naturaleza es una cuenta regularizadora del activo y por su saldo es Acreedor. Representa el desgaste y prdida de valor por el uso y el paso del tiempo de los equipos de informtica que son propiedad de la empresa. Se considera una vida til de los equipos de informtica de 5 aos. Esta cuenta solamente se acredita ya que representa el desgaste y la prdida de valor de los muebles y tiles.

Se acredita por el desgaste por el uso y el paso del tiempo por cada ao transcurrido. DETALLE Amortizacin de bienes de uso Amortizacin acumulada de informtica DEBE 1000,00 equipos de 1000,00 HABER

Se debita por la venta de los equipos de informtica por el importe de la amortizacin a cumulada hasta el momento de la venta de los equipos de informtica.

DETALLE Costo por venta de bienes de uso Amortizacin acumulada de informtica Equipos de informtica

DEBE 1000,00 equipos de 1000,00

HABER

2000,00

2. PASIVO: Compuesto todos los obligaciones ciertas y contingentes en contra de la empresa y a favor de terceros. 2.1. PASIVO CORRIENTE: Compuesto de los pasivos que son exigibles a corto plazo, dentro de los doce meses contados a partir del cierre del ejercicio. 2.1.1. DEUDAS COMERCIALES: Rubro del pasivo compuesto por deudas con empresas proveedoras de bienes que hacen a las actividades principales de la empresa. 2.1.1.01. Proveedores: Es una cuenta colectiva porque abarca a todos los proveedores a los que se les compran las distintas materias primas, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del pasivo y por su saldo es Acreedor. Su monto representa aquellas deudas por adquisicin en cuenta corriente de bienes de cambio que hacen a la actividad principal de la empresa.

Se acredita al efectuarse la compra de mercaderas en cuenta corriente, y por las notas de dbito recibidas por diferentes conceptos que incrementan el monto de la deuda. Se debita al cancelar la misma o al documentarse la deuda y por las notas de crdito recibidas por diferentes conceptos que disminuyen el monto de la deuda.

2.1.2. DEUDAS BANCARIAS: Rubro del pasivo compuesto por deudas con entidades financieras. 2.1.2.01. Banca Nazionale del Lavoro Valores diferidos: Es una cuenta analtica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del pasivo y por su saldo es Acreedor. Su monto representa la deuda que surge por la emisin de cheques diferidos.

Se acredita al emitirse un cheque. Se debita al concluir el plazo de diferimiento.

2.1.2.02. Banca Nazionale del Lavoro - Adelantos en cuenta corriente: Es una cuenta analtica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del pasivo y por su saldo es Acreedor. Su monto representa la deuda mantenida con la Banca Nazionale del Lavoro por giros en descubierto.

Se acredita al producirse el adelanto en cuenta corriente. Se debita al cancelar parcial o totalmente el mismo.

10

2.1.2.03. Banca Nazionale del Lavoro - Crdito Hipotecario: Es una cuenta analtica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del pasivo y por su saldo es Acreedor. Su monto representa la deuda hipotecaria mantenida con la Banca Nazionale del Lavoro y la exigibilidad es a corto plazo.

Se acredita al constituirse la hipoteca. Se debita al cancelar parcial o totalmente la misma.

2.1.3. DEUDAS SOCIALES Y FISCALES: Rubro del pasivo compuesto por deudas con organismos estatales como: A.F.I.P.; municipalidad; sindicato de pasteleros, panaderos, pizzeros y heladeros. 2.1.3.01. Retenciones a depositar: Es una cuenta analtica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del pasivo y por su saldo es Acreedor. Su monto representa las deducciones que se efectan sobre el sueldo bruto y que retiene el empleador como agente de retencin en concepto de: jubilacin, obra social, contribucin ART. 51, contribucin ART. 72 y ley nmero 19032

Se acredita al efectuarse la retencin sobre los sueldos respectivos. Se debita al abonarse las retenciones.

2.1.3.02. Cargas sociales a pagar: Es una cuenta analtica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del pasivo y por su saldo es Acreedor. Su monto representa la deuda del empleador con la A.F.I.P. por las cargas sociales o aportes patronales a su cargo.

Se acredita al devengarse los sueldos respectivos. Se debita al hacerse efectivo los aportes.

2.1.3.03. Impuestos a pagar: Es una cuenta analtica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del pasivo y por su saldo es Acreedor. Su monto representa la obligacin que tiene la empresa con la Direccin General de Rentas, por el porcentaje correspondiente sobre los ingresos brutos, por la tasa de comercio e industria, tasa de transporte de sustancias alimenticias, publicidad.

Se acredita al devengarse el impuesto. Se debita al hacerse efectivo el mismo.

2.1.3.04. A.F.I.P. Moratoria: Es una cuenta analtica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del pasivo y por su saldo es Acreedor. Su monto representa la deuda mantenida con la A.F.I.P. por aportes de autnomos y la exigibilidad es durante el ejercicio.

Se acredita al constituirse el plan de pago. Se debita al cancelar parcial o totalmente la misma.

2.1.3.05. D. G. R. Plan de Pago: Es una cuenta analtica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del pasivo y por su saldo es Acreedor. Su monto representa la deuda mantenida con la Direccin General de Rentas y cuya exigibilidad es durante el ejercicio.

Se acredita al constituirse el plan de pago. Se debita al cancelar parcial o totalmente la misma.

11

2.1.4. OTRAS DEUDAS: Rubro del pasivo compuesto por otras deudas no encuadradas anteriormente. 2.1.4.01. Sueldos y jornales a pagar: Es una cuenta analtica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del pasivo y por su saldo es Acreedor. Su monto representa la obligacin que tiene el empleador con sus empleados por los salarios oportunamente devengados.

Se acredita por la deuda que se genera por los servicios (trabajos como panadero, hornero, facturero,etc.) prestados por los empleados de la empresa a la empresa. El importe de la duda es el salario de un empleado o la suma de salarios de varios empleados. Se debita al cancelar la deuda con los empleados

2.1.4.02. Acreedores varios: Es una cuenta colectiva, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del pasivo y por su saldo es Acreedor. Su monto representa aquellos acreedores de la empresa que no responden a provisin de mercaderas o materias primas.

Se acredita por la compra de productos (maquinarias, repuestos de maquinarias, etc.) y por las notas de dbito recibidas que aumentan el importe de la deuda por cualquier concepto. Se debita al cancelar la deuda o al documentarla, por las devoluciones sobre compras y por las notas de crdito recibidas que disminuyen la deuda por cualquier concepto.

2.1.4.03. Gastos a pagar: Es una cuenta analtica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del pasivo y por su saldo es Acreedor. Su monto representa la deuda vencida y exigible en concepto de gastos operativos (telfono, luz, gas, agua, etc.).

Se acredita al devengarse el gasto, cuando se recibe la factura y por notas de dbito recibidas que aumentan la deuda por cualquier concepto. Se debita al cancelar la misma y por notas de crdito que disminuyen la deuda por cualquier concepto.

2.1.4.04. Alquileres a pagar: Es una cuenta analtica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del pasivo y por su saldo es Acreedor. Su monto representa la deuda vencida y exible en concepto de alquileres.

Se acredita al devengarse el gasto por el alquiler correspondiente a cada perodo. Se debita al cancelar la deuda correspondiente al mes o a los meses de alquiler adeudados.

2.1.4.05. Honorarios a pagar: Es una cuenta analtica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del pasivo y por su saldo es Acreedor. Su monto representa la deuda vencida y exible en concepto de honorarios profesionales.

Se acredita al devengarse el gasto por los servicios requeridos y prestados por diferentes empresas (por ejemplo un estudio contable) Se debita al cancelar la deuda mantenida con el prestador del servicio.

2.1.5. PREVISIONES: Rubro del pasivo compuesto por estimacin de situaciones contingentes que pueden generar obligaciones de la sociedad.

12

2.1.5.01. Previsin para Indemnizaciones por despido: Es una cuenta analtica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del pasivo y por su saldo es Acreedor. Su monto representa la estimacin sobre el riesgo que correra la empresa de afrontar el pago de indemnizaciones en concepto de despido del personal.

Se acredita al constituirse la previsin por las posibles indemnizaciones por despido a las cuales tendr que hacer frente la empresa de ocurrir el hecho probable de tener que indemnizar a un empleado por despido sin causa justa. Se debita al utilizar la misma y/o al proceder a su recupero parcial o total.

2.2. PASIVO NO CORRIENTE: Compuesto de los pasivos que son exigibles a largo plazo, pasados los doce meses contados a partir del cierre del ejercicio. 2.2.1. DEUDAS BANCARIAS: Rubro del pasivo compuesto por deudas mantenidas con entidades financieras. 2.2.1.01. Banca Nazionale del Lavoro - Crdito Hipotecario: Es una cuenta analtica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del pasivo y por su saldo es Acreedor. Su monto representa la deuda hipotecaria mantenida con la Banca Nazionale del Lavoro y la exigibilidad es a largo plazo.

Se acredita al constituirse la hipoteca. Se debita al cancelar parcial o totalmente la misma.

2.2.2. DEUDAS SOCIALES Y FISCALES: Rubro del pasivo compuesto por deudas mantenidas con organismos del estado nacional y provincial. 2.2.2.01. A.F.I.P. Moratoria: Es una cuenta analtica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del pasivo y por su saldo es Acreedor. Su monto representa la deuda mantenida con la A.F.I.P. por aportes de autnomos y la exigibilidad es a largo plazo.

Se acredita al constituirse el plan de pago. Se debita al cancelar parcial o totalmente la misma.

2.2.2.02. D. G. R. Plan de Pago: Es una cuenta analtica, por su naturaleza es una cuenta patrimonial del pasivo y por su saldo es Acreedor. Su monto representa la deuda mantenida con la Direccin General de Rentas y la exigibilidad es a largo plazo.

Se acredita al constituirse el plan de pago. Se debita al cancelar parcial o totalmente la misma.

3. PATRIMONIO NETO: Compuesto del capital aportado por el propietario y los resultados. Resulta del exceso del activo sobre el pasivo. 3.1. CAPITAL: Compuesto del capital aportado por el propietario. 3.1.01. Capital: Por su naturaleza es una cuenta patrimonial de Patrimonio Neto y por su saldo es Acreedor. Representa el aporte realizado por el dueo al comenzar la actividad y los aumentos y reducciones de capital.

Se debita por disminuciones de capital.

13

Se acredita al comenzar la actividad y por aumentos de capital.

3.2. RESULTADOS ACUMULADOS: Rubro del patrimonio neto compuesto de los resultados del perodo y los acumulados de ejercicios anteriores. 3.2.01. Resultado del ejercicio: Por su naturaleza es una cuenta patrimonial del Patrimonio Neto y por su saldo puede ser Deudor o Acreedor. Representa el resultado del ejercicio.

Si es deudor (resultado negativo) se debita contra todas las cuentas de resultado negativo. Si es acreedor (resultado positivo) se acredita contra todas las cuentas de resultado positivo.

3.2.02. Resultados acumulados de ejercicios anteriores: Por su naturaleza es una cuenta patrimonial del Patrimonio Neto y por su saldo puede ser Deudor o Acreedor. Representa los resultados acumulados de ejercicios anteriores sin asignacin determinada.

Se debita al comenzar un nuevo periodo (Prdida), y por la distribucin de los resultados acumulados. Se acredita al comenzar un nuevo periodo. (Ganancia)

3.2.03. Ajuste de resultados de ejercicios anteriores: Por su naturaleza es una cuenta patrimonial del Patrimonio Neto y por su saldo puede ser Deudor o Acreedor. Representa los ajustes de resultados realizados a ejercicios anteriores en funcin de estimaciones hechas al calcularse las previsiones.

Se debita al ajustarse una previsin calculada en defecto. Se acredita al ajustarse una previsin calculada en exceso.

4. RESULTADOS POSITIVOS: Compuesto de los resultados positivos operativos y no operativos. 4.1. RESULTADOS POSITIVOS OPERATIVOS: Compuesto de los resultados positivos generados en las actividades habituales de la empresa. 4.1.1. VENTAS: Rubro del estado de resultados que refleja los ingresos obtenidos por la venta de la produccin y la mercadera de reventa, en funcin de la operativa habitual de la empresa. 4.1.1.01. Venta al por menor de mercaderas elaboradas: Por su naturaleza es una cuenta de resultado positivo y por su saldo es Acreedor. Representa los ingresos por ventas de mercadera al por menor.

Se acredita al efectuarse la venta de mercadera. Se debita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultados.

4.1.1.02. Venta al por mayor de mercaderas elaboradas: Por su naturaleza es una cuenta de resultado positivo y por su saldo es Acreedor. Representa los ingresos por ventas de mercaderas al por mayor.

Se acredita al efectuarse la venta de mercadera.

14

Se debita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultado del ejercicio.

4.1.1.03. Venta de mercaderas de reventa: Por su naturaleza es una cuenta de resultado positivo y por su saldo es Acreedor. Representa los ingresos por ventas de mercadera no elaborada en la empresa.

Se acredita al efectuarse la venta de mercadera. Se debita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultado del ejercicio.

4.2. RESULTADOS POSITIVOS NO OPERATIVOS: Compuesto de los resultados positivos generados en actividades no habituales de la empresa. 4.2.1. Sobrantes de caja: Por su naturaleza es una cuenta de resultado positivo y por su saldo es Acreedor. Representa los sobrantes detectados al efectuarse los arqueos de fondo fijo.

Se acredita al detectarse el sobrante. Se debita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultado del ejercicio.

4.2.2. Venta de bienes de uso: Por su naturaleza es una cuenta de resultado positivo y por su saldo es Acreedor. Representa el ingreso producido con motivo de la venta de bienes de uso y que no hacen a la operativa habitual de la empresa.

Se acredita al efectuarse la venta de un bien de uso. Se debita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultado del ejercicio.

4.2.3. Venta de rodados: Por su naturaleza es una cuenta de resultado positivo y por su saldo es Acreedor. Representa el ingreso producido con motivo de la venta de los rodados y que no hacen a la operativa habitual de la empresa.

Se acredita al efectuarse la venta de un rodado. Se debita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultado del ejercicio.

5. RESULTADOS NEGATIVOS: Compuesto de los resultados negativos operativos y no operativos. 5.1. RESULTADOS NEGATIVOS OPERATIVOS: Compuesto de los resultados negativos en los que se ha incurrido para la obtencin de los ingresos, provenientes de la actividad habitual de la empresa. 5.1.1. COSTO DE VENTA: Rubro del estado de resultados que refleja los costos consumidos en funcin de la operativa habitual de la empresa. 5.1.1.01. Costo de productos elaborados: Por su naturaleza es una cuenta de resultado negativo y por su saldo es Deudor. Representa el costo de la mercadera que se ha elaborado y comercializado en funcin de la operativa habitual de la empresa.

Se debita al venderse la mercadera. Se acredita por devoluciones de ventas ya efectuadas y al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultado del ejercicio.

15

5.1.1.02. Costo de mercadera vendida: Por su naturaleza es una cuenta de resultado negativo y por su saldo es Deudor. Representa el costo de la mercadera de reventa que se ha comercializado en funcin de la operativa habitual de la empresa.

Se debita al venderse la mercadera de reventa. Se acredita por devoluciones de ventas ya efectuadas y al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultado del ejercicio.

5.1.2. GASTOS DE ADMINISTRACIN: Rubro del estado de resultados que refleja las erogaciones necesarias para realizar las tareas de administracin de la empresa. 5.1.2.01. Luz, gas y agua: Por su naturaleza es una cuenta de resultado negativo y por su saldo es Deudor. Representa las erogaciones efectuadas y devengadas en el ejercicio en concepto de luz, gas y agua.

Se debita por la proporcin correspondiente a los sectores de administracin, al recibir la factura del servicio. Se acredita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultados.

5.1.2.02. Papelera y tiles de oficina: Por su naturaleza es una cuenta de resultado negativo y por su saldo es Deudor. Representa las erogaciones efectuadas y devengadas en el ejercicio en concepto de papelera y tiles para el sector de administracin.

Se debita al devengarse el gasto. Se acredita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultados.

5.1.2.03. Movilidad: Por su naturaleza es una cuenta de resultado negativo y por su saldo es Deudor. Representa las erogaciones efectuadas y devengadas en el ejercicio en concepto de movilidad por el uso de un vehculo de propiedad del personal administrativo en tareas inherentes a la administracin.

Se debita al devengarse el gasto. Se acredita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultados.

5.1.2.04. Amortizacin Bienes de Uso: Por su naturaleza es una cuenta de resultado negativo y por su saldo es Deudor. Representa el reflejo contable de la depreciacin que sufren los bienes de uso afectados a la administracin, con motivo del paso del tiempo y de su utilizacin real en la empresa.

Se debita al efectuarse las amortizaciones, al finalizar un perodo. Se acredita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultados.

5.1.2.05. Sueldos y jornales: Por su naturaleza es una cuenta de resultado negativo y por su saldo es Deudor. Representa las remuneraciones que la empresa abona a su personal afectado a la administracin.

Se debita al devengarse el salario. Se acredita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultados.

16

5.1.2.06. Cargas Sociales: Por su naturaleza es una cuenta de resultado negativo y por su saldo es Deudor. Representa los aportes patronales establecidos legalmente, que la empresa debe depositar a favor de la A.F.I.P.

Se debita al devengarse, en base a los sueldos brutos, la deuda con la A.F.I.P. Se acredita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultados.

5.1.2.07. Honorarios: Por su naturaleza es una cuenta de resultado negativo y por su saldo es Deudor. Representa las erogaciones efectuadas y devengadas en el ejercicio en concepto de honorarios por asesoramiento profesional.

Se debita al devengarse el gasto. Se acredita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultados.

5.1.2.08. Franqueos, telfono e Internet: Por su naturaleza es una cuenta de resultado negativo y por su saldo es Deudor. Representa las erogaciones efectuadas y devengadas en el ejercicio en concepto de franqueos, telfono e Internet.

Se debita al recibir la factura del servicio. Se acredita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultados.

5.1.2.09. Intereses, multas y recargos impositivos: Por su naturaleza es una cuenta de resultado negativo y por su saldo es Deudor. Representa las erogaciones efectuadas en el ejercicio en concepto de intereses, recargos o multas con motivo de la cancelacin fuera de trmino de distintas obligaciones.

Se debita al devengarse el gasto. Se acredita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultados.

5.1.2.10. Indemnizacin por despido: Por su naturaleza es una cuenta de resultado negativo y por su saldo es Deudor. Representa el monto estimativo del riesgo que tendra que afrontar la empresa al tener que abonar indemnizaciones en concepto de despido del personal de administracin.

Se debita al constituirse la previsin o al producirse un despido durante el ejercicio. Se acredita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultados.

5.1.3. GASTOS DE COMERCIALIZACIN: Rubro del estado de resultados que refleja las erogaciones necesarias para poder realizar la comercializacin de los productos elaborados y la mercadera de reventa. 5.1.3.01. Luz, gas y agua: Por su naturaleza es una cuenta de resultado negativo y por su saldo es Deudor. Representa las erogaciones efectuadas y devengadas en el ejercicio en concepto de luz, gas y agua.

Se debita por la proporcin correspondiente a los sectores de comercializacin, al recibir la factura del servicio. Se acredita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultados.

17

5.1.3.02. Papelera y tiles de oficina: Por su naturaleza es una cuenta de resultado negativo y por su saldo es Deudor. Representa las erogaciones efectuadas y devengadas en el ejercicio en concepto de papelera y tiles para el sector de comercializacin.

Se debita al devengarse el gasto. Se acredita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultados.

5.1.3.03. Combustibles y Lubricantes: Por su naturaleza es una cuenta de resultado negativo y por su saldo es Deudor. Representa las erogaciones efectuadas y devengadas en el ejercicio en concepto de combustibles y lubricantes para los rodados afectados a la comercializacin de los productos.

Se debita al devengarse el gasto. Se acredita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultados.

5.1.3.04. Amortizacin Bienes de Uso: Por su naturaleza es una cuenta de resultado negativo y por su saldo es Deudor. Representa el reflejo contable de la depreciacin que sufren los bienes de uso afectados a la comercializacin, con motivo del paso del tiempo y de su utilizacin real en la empresa.

Se debita al efectuarse las amortizaciones, al finalizar un perodo. Se acredita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultados.

5.1.3.05. Sueldos y jornales: Por su naturaleza es una cuenta de resultado negativo y por su saldo es Deudor. Representa las remuneraciones que la empresa abona a su personal afectado a la comercializacin.

Se debita al devengarse el salario. Se acredita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultados.

5.1.3.06. Cargas Sociales: Por su naturaleza es una cuenta de resultado negativo y por su saldo es Deudor. Representa los aportes patronales establecidos legalmente, que la empresa debe depositar a favor de la A.F.I.P.

Se debita al devengarse, en base a los sueldos brutos, la deuda con la A.F.I.P. Se acredita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultados.

5.1.3.07. Impuestos, tasas y contribuciones: Por su naturaleza es una cuenta de resultado negativo y por su saldo es Deudor. Representa las erogaciones efectuadas ydevengadas en el ejercicio en concepto de impuestos, tasas y contribuciones municipales y provinciales.

Se debita al devengarse el gasto. Se acredita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultados.

5.1.3.08. Seguros perdidos: Por su naturaleza es una cuenta de resultado negativo y por su saldo es Deudor. Representa las erogaciones efectuadas y devengadas en el ejercicio en concepto de seguros.

Se debita mensualmente al devengarse el gasto.

18

Se acredita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultados.

5.1.3.09. Gastos de limpieza: Por su naturaleza es una cuenta de resultado negativo y por su saldo es Deudor. Representa las erogaciones efectuadas y devengadas en el ejercicio en concepto de artculos de limpieza.

Se debita al devengarse el gasto. Se acredita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultados.

5.1.3.10. Franqueos, telfono e Internet: Por su naturaleza es una cuenta de resultado negativo y por su saldo es Deudor. Representa las erogaciones efectuadas y devengadas en el ejercicio en concepto de franqueos, telfono e Internet.

Se debita al recibir la factura del servicio. Se acredita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultados.

5.1.3.11. Gastos de publicidad y propaganda: Por su naturaleza es una cuenta de resultado negativo y por su saldo es Deudor. Representa los gastos de publicidad en que habitualmente incurre la empresa.

Se debita al devengarse el gasto. Se acredita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultados.

5.1.3.12. Intereses, multas y recargos impositivos: Por su naturaleza es una cuenta de resultado negativo y por su saldo es Deudor. Representa las erogaciones efectuadas en el ejercicio en concepto de intereses, recargos o multas con motivo de la cancelacin fuera de trmino de distintas obligaciones.

Se debita al devengarse el gasto. Se acredita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultados.

5.1.3.13. Descuentos por pronto pago: Por su naturaleza es una cuenta de resultado negativo y por su saldo es Deudor. Representa los descuentos efectuados a los clientes de la empresa por pronto pago.

Se debita al otorgarse el descuento. Se acredita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultados.

5.1.3.14. Descuentos tarjetas: Por su naturaleza es una cuenta de resultado negativo y por su saldo es Deudor. Est compuesta por las retenciones practicadas por las tarjetas.

Se debita al hacer el cierre del Posnet, al finalizar el da. Es un porcentaje del total de ventas realizadas con tarjetas. Se acredita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultados.

5.1.3.15. Indemnizacin por despidos: Por su naturaleza es una cuenta de resultado negativo y por su saldo es Deudor. Representa el monto estimativo del riesgo que tendra que afrontar la empresa al tener que abonar indemnizaciones en concepto de despido del personal.
19

Se debita al constituirse la previsin o al producirse un despido durante el ejercicio. Se acredita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultados.

5.1.3.16. Deudores Incobrables: Por su naturaleza es una cuenta de resultado negativo y por su saldo es Deudor. Est compuesta por aquellos deudores que la empresa estima, por diversos factores, que no abonaran la deuda que poseen con la misma.

Se debita al constituirse la previsin para deudores incobrables o al producirse un incobrable por una venta realizada en el ejercicio. Se acredita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultados.

5.1.3.17. Alquiler Posnet: Por su naturaleza es una cuenta de resultado negativo y por su saldo es Deudor. Est compuesta por las erogaciones efectuadas y devengadas en el ejercicio en concepto de alquiler del Posnet para la venta con tarjetas de crdito.

Se debita al devengarse el gasto. Se acredita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultados.

5.1.3.18. Alquileres: Por su naturaleza es una cuenta de resultado negativo y por su saldo es Deudor. Est compuesta por las erogaciones efectuadas y devengadas en el ejercicio en concepto de alquileres.

Se debita al devengarse el alquiler. Se acredita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultados.

5.1.3.19. Indumentaria personal: Por su naturaleza es una cuenta de resultado negativo y por su saldo es Deudor. Est compuesta por las erogaciones efectuadas y devengadas en el ejercicio en concepto de indumentaria entregada al personal afectado a la comercializacin.

Se debita al devengarse el gasto. Se acredita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultados.

5.1.3.20. Mantenimiento y reparaciones Bienes de Uso: Por su naturaleza es una cuenta de resultado negativo y por su saldo es Deudor. Est compuesta por las erogaciones efectuadas y devengadas en el ejercicio en concepto de mantenimiento y reparaciones de los bienes de uso afectados a la comercializacin.

Se debita al devengarse el gasto. Se acredita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultados.

5.1.3.21. Servicio de desinfeccin: Por su naturaleza es una cuenta de resultado negativo y por su saldo es Deudor. Est compuesta por las erogaciones efectuadas y devengadas en el ejercicio en concepto de desinfeccin de los locales.

Se debita mensualmente al devengarse el gasto. Se acredita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultados.

5.1.4. GASTOS DE FINANCIACIN: Rubro del estado de resultados que refleja las erogaciones realizadas por el financiamiento del banco a travs de giros en descubierto y los prestamos hipotecarios o prendarios.
20

5.1.4.01. Intereses bancarios: Por su naturaleza es una cuenta de resultado negativo y por su saldo es Deudor. Est compuesta por las erogaciones efectuadas y devengadas en el ejercicio en concepto de intereses.

Se debita al devengarse o al recibir la notificacin del banco a travs de una nota de debito. Se acredita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultados.

5.1.4.02. Comisiones y sellados bancarios: Por su naturaleza es una cuenta de resultado negativo y por su saldo es Deudor. Est compuesta por las erogaciones efectuadas en concepto de comisiones, sellados, gastos bancarios.

Se debita al recibir la notificacin del banco a travs de una nota de dbito o al conciliar la cuenta con el extracto bancario. Se acredita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultados.

5.2. RESULTADOS NEGATIVOS NO OPERATIVOS: Compuesto de los resultados negativos generados en actividades no habituales de la empresa. 5.2.01. Faltante de caja: Por su naturaleza es una cuenta de resultado negativo y por su saldo es Deudor. Representa los faltantes detectados al efectuarse los arqueos de fondo fijo.

Se debita al detectarse el faltante. Se acredita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultados.

5.2.02. Costo por venta de bienes de uso: Por su naturaleza es una cuenta de resultado negativo y por su saldo es Deudor. Representa la prdida que se registra al vender un bien de uso por un valor menor al valor residual.

Se debita al efectuarse la venta de un bien de uso. Se acredita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultados.

5.2.03. Donaciones: Por su naturaleza es una cuenta de resultado negativo y por su saldo es Deudor, est compuesta de las erogaciones incurridas en conceptos de donaciones (transacciones sin contrapartida). Esta cuenta solamente se debita ya que las donaciones se otorgan, por decisin del ente, a quienes lo solicitan, y ests no tienen devoluciones.

Se debita por las donaciones otorgadas. Se acredita al finalizar el ejercicio contra la cuenta de resultados.

5.2.04. Prdida por productos mal fabricados: Por su naturaleza es una cuenta de resultado negativo y por su saldo es Deudor. Representa las prdidas por los productos que son mal fabricados y que no pueden ser puestos a la venta. Esta cuenta solamente se debita porque representa una prdida y no un costo que luego es cargado al precio de venta de la mercadera.

Se debita por la importe de la mercadera mal fabricada.

5.2.05. Prdida por mercadera vencida: Por su naturaleza es una cuenta de resultado negativo y por su saldo es Deudor. Representa las prdidas por las mercaderas que son
21

retiradas de la venta por expirar su fecha de vencimiento. Esta cuenta solamente se debita porque representa una prdida y no un costo que luego es cargado al precio de venta de la mercadera. Se debita por la importe de la mercadera que es retirada de la venta por estar en mal estado por el paso del tiempo.

22

Anda mungkin juga menyukai