Anda di halaman 1dari 7

INTRODUCCIN

El agua es indispensable para nuestra percepcin del mundo en que vivimos. Sin ella no existira la vida tal como la conocemos ya que fue esencial para que la vida se desarrollara en el planeta segn las teoras de la vida en la Tierra. Al menos 6,918,209,470 seres humanos habitamos la Tierra, un planeta cubierto de agua, aunque ms del 97% de ella es salada y casi 2% est contenida en hielo y nieve lo que deja menos de 1% para nuestros cultivos, enfriar nuestras centrales elctricas y suministrar agua para baarnos y beber. Adems, nuestro cuerpo est conformado casualmente por un 75% de agua cantidad anloga a la composicin del planeta. El agua es el componente principal del planeta Tierra, ros y lagos almacenan menos de 0.5% del agua dulce, pero son las lneas de la vida de la historia humana: en donde se estableci la gente, cultiv, comerci, levant ciudades, explor. De 35 trillones de litros, 10.55 trillones de litros estn en el agua subterrnea, la cual se localiza en el subsue lo y en acuferos alimentados por filtracin desde la superficie. Nadie puede vivir sin agua. El agua y el aire son elementos esenciales para la vida en este planeta y para el desarrollo y sobrevivencia de la humanidad. Ni la naturaleza ni la tecnologa humana puede generar o crear ms agua. El agua existe en la Tierra transitando a travs del continuo ciclo hidrolgico de evaporacin, condensacin, infiltracin y flujo. Esta agua es el mismo fluido que ha existido por millones de aos. La gran diferencia hoy en da es la calidad y distribucin. La inmensidad de los ocanos y la constante renovacin del ciclo del agua crean la ilusin que el agua es un simple y eterno fluido. Sin embargo, recientes figuras tomadas de la UNEP (United Nations Environment Programme) muestran que cerca de 1200 millones de seres humanos tienen falta de acceso al agua potable y otros 2000 millones reciben agua contaminada. En otras palabras, serias deficiencias en el suministro y la calidad de este lquido vital actualmente af ectan a casi la mitad de la

humanidad. Los problemas ecolgicos, sociales, tcnicos y polticos relacionados con el suministro de agua no son causados por su importe, pero por la distribucin irregular de agua en el planeta as como por la influencia de contaminantes de la actividad humana s. La Tierra contiene aproximadamente 1400 v 106 km 3 de agua y los ocanos contienen 97.5% del total. El agua dulce representa cerca del 2.5% del volumen total (35 millones k 3 ) Del total del agua, 1.7% (24 millones k 3 ) estn en forma de hielo y nieves perennes cubriendo las montaas en las regiones rticas y Antrticas. Por lo tanto, slo 0.8% (11 millones k 3 ) del fluido vital de la Tierra est disponible para la humanidad e incluso esta pequea porcin est expuesta a constante contaminacin. Un acufero por su raz etimolgica es un lugar que tiene agua. La hidrogeologa nos permite definirlo como aquella formacin geolgica permeable dispuesta bajo la superficie que permite la circulacin y el almacenamiento del agua subterrnea por sus poros o grietas. Los materiales de que se constituye un acufero pueden ser gravas de ro, limo, calizas muy agrietadas, areniscas porosas poco cementadas, arenas de playa, algunas formaciones volcnicas, depsitos de dunas e incluso ciertos tipos de arcillas. La accesibilidad al agua en calidad y cantidad suficientes son esenciales para el desarrollo humano. Por lo tanto, la provisin tanto de comodidades contables para un uso sostenible y la necesidad de mitigar el cambio climtico global reduciendo las emisiones de efecto invernadero son tareas principales del siglo veintiuno. La presin cada vez mayor sobre los recursos hdricos, y la necesidad de mejores y la necesidad de evaluar mejor los recursos de energa limpia como la energa geotrmica requieren el desarrollo y aplicacin de sofisticados, estados de la herramienta de los model os numricos. Estn clasificados segn la presin ejercida en el agua de su interior por: Acufero libre que es aquel acufero que se encuentra en directo contacto con la zona subsaturada del suelo. En este acufero la presin de agua en la zona superior es igual a la presin atmosfrica, aumentando en profundidad a medida que aumenta el espesor saturado.

Acufero confin o es aquel acufero que se encuen ra cubierto por al n ni el relati amente impermeable o un acuitardo. En estos acuferos la presi n del agua es mayor que la presi n atmosfrica, y cuando son perforados por un pozo, el ni el de agua en este asciende por sobre el ni el del acufero. En los casos en que el ni el del agua asciende por sobre el ni el del suelo el pozo se denomina pozo artesiano. Un acuitardo es un acufero que contiene agua y la transmite muy lentamente. Pueden tambin los depsitos subterrneos de agua clasificarse por su textura, por su estructura y por su comportamiento hidrodinmico de la movilidad del agua, por ejemplo, en funcin de las caractersticas de las rocas, se puede hacer la siguiente clasificacin Acufugo: No posee capacidad de circulacin ni de retencin de agua. Acuicludo: Contiene agua en su interior, incluso hasta la saturacin, pero no la transmite. Acuitardo: Contiene agua y la transmite muy lentamente. Acufero: Almacena agua en los poros y circula con facilidad por ellos.

Un acufero se mantiene gracias a una fuente de recarga que puede provenir de las lluvias, de ros o lagos, las inundaciones o algn mecanismo creado por el ser humano para rellenar los espacios que se hayan vaciado en los subterrneos. La principal fuente de recarga de los acuferos se da gracias al ciclo del agua. En un acufero podemos encontrar suelo poroso no saturado que consiste en la porcin en la cual el agua est mezclada con arcillas y races de las plantas, por lo cual no puede extraerse como agua pura desde este sitio. Tambin tenemos el suelo poroso saturado en el cual existe una camada de terreno impermeable del cual es posible la extraccin de agua para el uso del ser humano en sus diferentes actividades y a su vez este estrato impermeable confina el acufero a cotas inferiores.

PRUEBA DE BOMBEO Se realiza para evaluar un acufero, estimulndolo por medio de bombeo, y observando su descenso de nivel en pozo(s) de observacin. Las caractersticas del acufero que son observadas en esta prueba son: conductividad hidrulica, transmisividad, coeficiente de almacenamiento, rendimiento especfico o porosidad drenabl e, coeficiente de fuga o de prdidas, los lmites del acufero y las distancias entre los pozos de bombeo. Transmisividad es la capacidad del embalse para transmitir fluidos. Coeficiente de almacenamiento es el volumen de agua que un acufero confinado descarga en un cambio determinado en la carga. Rendimiento especfico es una medida de la cantidad de agua en un acufero no confinado se rendir cuando est completamente agotada. El coeficiente de prdidas es necesario cuando el acufero est limitado por un acuitardo que lentamente da al agua al acufero, la reduccin de retiro. Un modelo adecuado para la ecuacin de flujo de agua subterrnea debe ser elegido para ajustar los datos observados. Muchas de las soluciones a las pruebas de los acuferos se basan en la frmula de Theis. Dicha ecuacin se adopt de la literatura de transferencia de calor, para el flujo radial de dos dimensiones a una fuente puntual de un acufero infinito, homogneo.

MODELADO MATEMTICO DE ACUFEROS El modelado de acuferos es una tcnica utilizada desde hace algunas dcadas para el estudio del potencial de los acuferos y para analizar el comportamiento de estos a lo largo del tiempo, cuando son explotados por pozos, o se someten a procesos de recarga artificial. Cuando se modela fsicamente un acufero, se puede caer en que no est totalmente saturado o la intrusin de agua salada sea solamente ejemplificada, pues desconocemos an cmo ocurre este suceso, adems la capilaridad en acuferos reales grandes tiene una preponderancia que no llega a modelarse, aunado a que este proceso resulta largo y costoso. Actualmente las ecuaciones de flujo y de continuidad son resueltas con procedimientos matemticos que suponen innecesaria la construccin de modelos materiales, sean fsicos, es decir una reproduccin en escala de las situaciones que se verifican en la naturaleza con materiales semejantes, o analgicos, como flujos elctricos, placas paralelas, distribuciones de tensiones en membranas elsticas. Los principales procedimientos para la resolucin de estas ecuaciones pueden ser agrupadas en clsica (o analtica), soluciones a travs de anlisis diferencial, a travs de procedimientos grficas, a travs de tcnicas numricas, a travs del anlisis del problema inverso.
Soluciones analticas

Las ecuaciones del flujo y de continuidad en su forma de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales no tienen soluciones exactas cuando sus condiciones de contorno son complejas. Cuando las condiciones de contorno son simplificadas, incluyendo las variaciones temporales, las ecuaciones pueden ser resueltas por este procedimiento

Soluciones a travs del anlisis diferencial

Aunque es apto para resolver ecuaciones en derivadas parciales, para utilizarlo en estos propsitos exige importantes simplificaciones, lo cual nos arroja resultados que devienen en ideales.

Soluciones grficas

Para resolver problemas de situaciones transitorias donde la situacin dominante es de tipo radial, se puede utilizar por ejemplo, diseando

curvas tpicas de succin por un pozo y superponiendo los efectos producidos por varios pozos, a lo largo del tiempo.
Soluciones a travs de tcnicas numricas

Incluyen procedimientos aritmticos que requieren el uso de ordenadores para efectuar los clculos, dada la ingente cantidad de datos e iteraciones que deben efectuarse para llegar a soluciones estables. Si bien estos procedimientos tambin pueden ser resueltos manualmente requieren mucho tiempo, razn por la cual se desaconseja su aplicacin manual. Los modelos han ido evolucionando rpidamente, en paralelo con la evolucin de la capacidad de los ordenadores modernos y con los rpidos avances en el campo de los procedimientos de clculo numrico. En general para problemas de aguas subterrneas se utiliza el mt odo de clculo denominado de las diferencias finitas, en el cual las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales se aproximan por medio de desarrollo de serie de Taylor, se encuentra la situacin de equilibrio para un instante de tiempo determinado, y se repite el procedimiento para sucesivos intervalos de tiempo. Si el intervalo de tiempo utilizado es suficientemente pequeo, se obtienen buenas aproximaciones. El mtodo es descrito por Todd (1959) y Walton (1970).

LEY DE DARCY Los fluidos aun mantienen una parte oscura en su descripcin, dado el movimiento fascinante que se observa en ellos, tales como las olas del mar, el correr de los ros, la cada de las gotas de lluvia. Dada su naturaleza, los cientficos intentan describirla por medio de experimentaciones en laboratorios, acercndose a la realidad, ejemplo de ello es la Ley de Darcy que describe las caractersticas del movimiento del agua a travs de un medio poroso. Henry Philibert Gaspard Darcy (Dijon, Francia, 10 de junio de 1803 Pars, 2 de enero de 1858), ms conocido como Darcy, fue un hidrulico francs, graduado como ingeniero de Puentes y Caminos, pionero en el abastecimiento de agua potable que llev su ciudad a ser la segunda en Europa con total abastecimiento de agua. Un Darcy, correspondiente a la permeabilidad de un cuerpo asimilable a un medio continuo e istropo, a travs del cual, un fluido homogneo con

viscosidad igual a la del agua a 20C se desplaza a la velocidad de 1 cm/s bajo un gradiente de presin de 1 atm /cm. Para filtraciones de lquidos a velocidades muy elevadas y la de gases a velocidades muy bajas, la ley de Darcy deja de ser vlida. Para suelos de mayor permeabilidad que la arena media, deber determinarse experimentalmente la relacin real entre el gradiente y la velocidad para cada suelo y porosidad estudiados. Casi 70% del agua dulce del mundo est contenida en forma de hielo. El resto, en su mayor parte, est en los acuferos que estamos drenando con mucha ms repidez que la velocidad de recarga natural. Dos terceras partes de nuestra agua se usan para cultivar alimentos. Con 83 millones ms de personas en el planeta cada ao, la demanda de agua seguir aumentando a menos que cambiemos nuestra forma de usarla.

Anda mungkin juga menyukai