Anda di halaman 1dari 13

La enseanza del Espaol en el marco de la Reforma de la escuela primaria III

Autora y Coordinacin Mtra. Ma. Luisa Daz Gonzlez


mldiaz_cursoespanol@g.upn.mx

Jornada de Formacin de Equipos Tcnicos Estatales en Programas de Formacin Continua 2010-2011. LA ENSEANZA DEL ESPAOL EN EL MARCO DE LA REFORMA III PRESENTACIN La etapa de formacin de personal responsable de la implementacin en las entidades del curso La enseanza del Espaol en el marco de la Reforma III, es una estrategia que la Universidad Pedaggica Nacional conjuntamente con la Secretara de Educacin Pblica, realizan para garantizar que los Equipos Tcnico Pedaggicos Estatales, cuenten con los elementos necesarios para orientar a los profesores de educacin primaria durante el desarrollo de dicho curso.

PROPSITOS GENERALES: Brindar orientaciones metodolgicas a los Equipos Tcnico-Pedaggicos Estatales para el desarrollo del curso La enseanza del Espaol en el marco de la Reforma III. Contribuir en la formacin de los Equipos Tcnico-Pedaggicos Estatales que apoyarn la implementacin del curso en las entidades del pas.

PLAN DE CLASE PRIMERA SESIN 18 DE NOVIEMBRE 2010 HORARIO 12:00 a 12:30 12:30 a 13:00 Encuadre del curso TEMA ACTIVIDAD Registro de participantes Inauguracin del curso Los conductores harn una breve exposicin de los propsitos, contenidos y caractersticas generales del curso. Lectura comentada y anlisis de la Primera Sesin tanto de Gua del Coordinador como del Material del Participante, as como del Material recomendado en el CD anexo a la Gua del Coordinador de Grupo. Presentacin en PowerPoint del programa del curso Can. Computadora por grupo. Bocinas para conectar a computadora. Hojas de rotafolio. Marcadores. Cinta. SEP. Programas de Estudio 2009. Espaol. Todos los grados. 5 Programas de cada grado por grupo MATERIAL DE APOYO

13:00 a 15:00

Anlisis de la Primera Sesin: Estructura de los Programas de Estudios de Espaol 2010.

15:00 a 16:30

COMIDA

HORARIO 16:30 a 18:15

TEMA Anlisis de la Segunda Sesin: Las tres modalidades de trabajo didctico de los Programas de Estudio de Espaol.

ACTIVIDAD Lectura comentada y anlisis de la Primera Sesin tanto de Gua del Coordinador como del Material del Participante, as como del Material recomendado en el CD anexo a la Gua del Coordinador de Grupo.

MATERIAL DE APOYO Can. Computadora por grupo. Bocinas para conectar a computadora. Hojas de rotafolio. Marcadores. Cinta. SEP. Programas de Estudio 2009. Espaol. Todos los grados. 5 Programas de cada grado por grupo. Can. Computadora por grupo. Bocinas para conectar a computadora. Hojas de rotafolio. Marcadores. Cinta. SEP. Programas de Estudio 2009. Espaol. Todos los grados. 5 Programas de cada grado por grupo

18:15 a 20:00

Anlisis de la Tercera Sesin: Cmo integrar los elementos de un proyecto didctico en la planificacin.

Lectura comentada y anlisis de la Primera Sesin tanto de Gua del Coordinador como del Material del Participante, as como del Material recomendado en el CD anexo a la Gua del Coordinador de Grupo.

PLAN DE CLASE SEGUNDA SESIN 19 DE NOVIEMBRE 2010

HORARIO 9:00 a 10:45

TEMA Anlisis de la Cuarta Sesin La evaluacin tambin se planifica.

ACTIVIDAD Lectura comentada y anlisis de la Primera Sesin tanto de Gua del Coordinador como del Material del Participante, as como del Material recomendado en el CD anexo a la Gua del Coordinador de Grupo. Can.

MATERIAL DE APOYO Computadora por grupo. Bocinas para conectar a computadora. Hojas de rotafolio. Marcadores. Cinta. SEP. Programas de Estudio 2009. Espaol. Todos los grados.

HORARIO 10:45 a 12:30

TEMA

ACTIVIDAD Can.

MATERIAL DE APOYO Computadora por grupo. Bocinas para conectar a computadora. Hojas de rotafolio. Marcadores. Cinta. SEP. Programas de Estudio 2009. Espaol. Todos los grados.

Anlisis de la Quinta Sesin: Lectura comentada y anlisis de la Primera Sesin tanto de Gua del Coordinador Experiencias en el trabajo con como del Material del Participante, as proyectos didcticos. como del Material recomendado en el CD anexo a la Gua del Coordinador de Grupo.

12:30 a 14:15

Anlisis de la Sexta Sesin: Planificacin del trabajo didctico: Una labor colectiva.

Lectura comentada y anlisis de la Primera Sesin tanto de Gua del Coordinador como del Material del Participante, as como del Material recomendado en el CD anexo a la Gua del Coordinador de Grupo.

Can. Computadora por grupo. Bocinas para conectar a computadora. Hojas de rotafolio. Marcadores. Cinta. SEP. Programas de Estudio 2009. Espaol. Todos los grados.

HORARIO 14:15 a 15.00

TEMA

ACTIVIDAD Can.

MATERIAL DE APOYO Computadora por grupo. Bocinas para conectar a computadora. Hojas de rotafolio. Marcadores. Cinta. SEP. Programas de Estudio 2009. Espaol. Todos los grados.

Inicia Anlisis de la Sptima Lectura comentada y anlisis de la Primera Sesin: Sesin tanto de Gua del Coordinador como del Material del Participante, as Desarrollo de un proyecto como del Material recomendado en el CD didctico: que se aprende al anexo a la Gua del Coordinador de Grupo interactuar con el lenguaje

15:00 a 16:30 16:30 a 17:30

COMIDA Continua. Anlisis de la Sptima Lectura comentada y anlisis de la Primera Sesin: Sesin tanto de Gua del Coordinador Desarrollo de un proyecto como del Material del Participante, as didctico: que se aprende al como del Material recomendado en el CD anexo a la Gua del Coordinador de Grupo. interactuar con el lenguaje. Can. Computadora por grupo. Bocinas para conectar a computadora. Hojas de rotafolio. Marcadores. Cinta. SEP. Programas de Estudio 2009. Espaol. Todos los grados.

HORARIO 17:30 a 19:15

TEMA Anlisis de la Octava Sesin:

ACTIVIDAD Can.

MATERIAL DE APOYO Computadora por grupo. Bocinas para conectar a computadora. Hojas de rotafolio. Marcadores. Cinta. SEP. Programas de Estudio 2009. Espaol. Todos los grados.

Lectura comentada y anlisis de la Primera Sesin tanto de Gua del Coordinador Las competencias docentes para como del Material del Participante, as el desarrollo de los proyectos como del Material recomendado en el CD didcticos anexo a la Gua del Coordinador de Grupo.

19:15 a 20:00

Cierre del Curso.

Comentarios, acuerdos y conclusiones finales del Curso.

ORIENTACIONES METODOLGICAS La realizacin de la jornada de formacin se basar en la lectura, anlisis y discusin del curso La enseanza del Espaol en el marco de la Reforma III, teniendo como hilos conductores la Gua del Coordinador, el CD anexo a la Gua y el Material del Participante. En algunos casos se realizarn las actividades propuestas para el desarrollo de las sesiones del curso contenidas en el Material del Participante, y se harn las recomendaciones y sugerencias para el mejor desarrollo de los contenidos. DURACIN 16 horas en sesiones presenciales los das 18 y 19 de noviembre. DIRIGIDO A Personal de Apoyo Tcnico Pedaggico que cumpla los siguientes requisitos: Conocer a profundidad el Plan y Programas de Estudio 2009 de la asignatura de Espaol de la Educacin Primaria.

BIBLIOGRAFA Casanova, Mara Antonieta (1998). La evaluacin educativa. Mxico: Secretaria de Educacin Pblica/Editorial Muralla. Castedo, Mirta Luisa et al. (1999). Ensear y aprender a leer. Argentina: Novedades Educativas. Direccin Nacional de Gestin Curricular y Formacin Docente (2002). Cuadernos para el aula. Lengua-Escritura. Argentina: Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa de la Nacin. Fons, Montserrat (2004). Leer y escribir para vivir. Espaa: Editorial Gra. Kaufman, Ana Mara et al. (1994). Error y correccin, en alfabetizacin: Construccin e intercambio e intercambio. Experiencias pedaggicas en jardn de infantes y la escuela primaria. Argentina: Aique Grupo Editor S.A. Kaufman, Ana Mara (2007). Leer y escribir: el da a da en las aulas. Argentina: Aique Grupo Editor S.A. Lerner, Delia (2001). Leer y escribir en la Escuela. Lo real, lo posible y lo necesario. Mxico: Secretaria de Educacin Pblica/Fondo de Cultura Econmica. Latap, Pablo (2003). Cmo aprenden los maestros? Conferencia Magistral en el XXXV Aniversario de la Escuela Normal Superior del Estado de Mxico. Toluca, 18 de enero, (paper). Madrigal, Angelina (2010). Proyecto Intercambio Epistolar entre nios de Tepic, Nayarit; Mxico y nios de Torremolinos, Mlaga; Espaa. Cuarta Etapa. Mxico: 17 de mayo (paper).

SEP, (2006). Reforma de la Educacin Secundaria. Fundamentacin curricular. Espaol. Mxico: Autor. SEP, (2009). Plan de Estudios 2009. Educacin Bsica. Primaria. Mxico: Autor. SEP, (2009). Programas de Estudio 2009. Primer Grado. Educacin Bsica Primaria. Mxico: Autor. SEP, (2009). Programas de Estudio 2009. Segundo Grado. Educacin Bsica Primaria. Mxico: Autor. SEP, (2009). Programas de Estudio 2009. Tercer Grado. Etapa de Prueba. Educacin Bsica Primaria. Mxico: Autor. SEP, (2009). Programas de Estudio 2009. Cuarto Grado. Etapa de Prueba. Educacin Bsica Primaria. Mxico: Autor. SEP, (2009). Programas de Estudio 2009. Quinto Grado. Educacin Bsica Primaria. Mxico: Autor. SEP, (2009). Programas de Estudio 2009. Sexto Grado. Educacin Bsica Primaria. Mxico: Autor. Tonucci, Francesco (2007) Frato: 40 aos con ojos de nio. Espaa: Editorial Gra.

REQUERIMIENTOS Reproduccin de la Gua del Coordinador con su respectivo CD.* Reproduccin del Material del participante Contar en cada grupo con el siguiente equipo: o Computadora. o Proyector. o Pantalla. o Bocinas para la computadora. Contar en cada grupo con los siguientes textos: o 5 Ejemplares del Plan de Estudios 2009. Educacin Primaria. o 5 Ejemplares Programas de Estudio 2009. Primer Grado. Educacin Bsica Primaria. o 5 Ejemplares Programas de Estudio 2009. Segundo Grado. Educacin Bsica Primaria. o 5 Ejemplares Programas de Estudio 2009. Tercer Grado. Educacin Bsica Primaria. o 5 Ejemplares Programas de Estudio 2009. Cuarto Grado. Educacin Bsica Primaria. o 5 Ejemplares Programas de Estudio 2009. Quinto Grado. Educacin Bsica Primaria. o 5 Ejemplares Programas de Estudio 2009. Sexto Grado. Educacin Bsica Primaria.

Contar con el siguiente material*

o o o o o o o

Hojas de Rotafolio. Marcadores. * Pizarrn. Cinta adhesiva (masking tape) Hojas blancas. Lpices. *

*La cantidad depender del nmero de participantes en el taller.

Ma. Luisa Daz Gonzlez

mldiaz_cursoespanol@g.upn.mx

Anda mungkin juga menyukai