Anda di halaman 1dari 4

Universidad

P O R D E N T R O

Universidad por Dentro


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA
www.pucesi.edu.ec Ncleo de difusin de la PUCE-SI Enero del 2011 Ao 4

LA PUCE-SI LOGRA FONDOS INTERNACIONALES PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIN

2 OPININ retos del 2011 * Los nuevos


PROYECCIN UNIVERSITARIA * PUCE-SI vinculada con proyecto de red virtual de aprendizaje

3 INVESTIGACINinvestigacin avanzan * Proyectos de 4 VOCES a la produccin on line en el 2011 * Enfoque

Visin: Para el ao 2016 seremos reconocidos por la formacin integral de personas, sobre la base de una docencia de calidad, una investigacin pertinente, una activa vinculacin con la colectividad y una eficiente gestin administrativa, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la regin norte del pas.

Universidad
P O R D E N T R O

2 2

LOS NUEVOS RETOS DEL 2011 Es siempre grato iniciar un ao, sobre todo si la ilusin preside nuestra vida, si somos capaces de entusiasmarnos con cada nuevo reto que el camino universitario nos propone. Nos sentimos con ms energa cuando hay nuevas propuestas, cuando la inercia de la rutina la desterramos y cuando buscamos nuevas vas para los problemas cotidianos, por ello les invito a enfocar el nuevo ao: * Desde los retos que nos plantea la nueva Ley de Educacin, el adecuarnos a ella, har que el camino iniciado en la formacin de cuarto nivel de nuestros docentes sea ahora mucho ms decidido. Nuestros vnculos internacionales son cada vez ms claros y profundos, no en vano ya hemos sido llamados en este mes de enero para actuar como pares internacionales en la evaluacin y acreditacin de varias carreras en universidades de Chile, as como para impartir diversos cursos en este mismo pas. * El comienzo de ao tambin nos trae novedades como es el caso de este mismo peridico, que ya no ser trimestral sino mensual y adems tambin se renueva en el formato. * La grata noticia de nuevos proyectos aprobados por la AECI hace que asumamos con optimismo el ao que comienza. * Nuestro esfuerzo interno de mejorar los procesos para dar un mejor servicio a los estudiantes y dems personas vinculadas, no se ha hecho esperar, por eso estamos en una pequea reingeniera de los mismos, con el nico fin, de ser ms efectivos y llegar de la mejor manera y con la mayor rapidez. Por ello tambin entre nuestras propuestas para este ao se encuentra el iniciar la autoevaluacin de las carreras. Ph.D. Mara Gmez Prorrectora Jos Rubio

OPININ

P R O Y E C C I N U N I V R S I T A R I A

PUCE-SI se vincula con proyecto certificaciones internacionales de red virtual de aprendizaje


en informtica
Desde diciembre del 2010 la Sede Universitaria trabaja con la corporacin IBEC, encargada de otorgar certificaciones internacionales a instituciones; con lo cual la PUCE-SI inici el proceso para conseguir la acreditacin internacional adobe academy, para ser reconocida como un centro educativo de nivel superior que otorga certificaciones internacionales en informtica. Para calificar, docentes de la Sede trabajan en la obtencin de la certificacin validada a nivel mundial en IC3, para que la PUCE-SI pueda realizar talleres para la comunidad universitaria y para el pblico en general sobre IC3, o suficiencia en informtica, el mismo que certifica el uso adecuado de computadores en lo relacionado a hardware, software, redes e internet.

Ing. Franklin Snchez socializ en la Sede el proyecto RVEA.

La Universidad Catlica del Ecuador Sede Ibarra se uni con la PUCE Santo Domingo y la Universidad Tcnica Particular de Loja, para disear e implementar la Red Virtual de Enseanza * Aprendizaje (RVEA), durante este ao. El sistema vincula diferentes reas de investigacin y desarrollo como: enseanza y aprendizaje virtual, entornos virtuales y laboratorios virtuales. Adems, se gestionarn eventos acadmicos, IPV6 nueva versin de IP Internet Protocol. Tambin se desarrollarn video conferencias, entre otras importantes actividades.

Las tres universidades se dividieron responsabilidades, por lo que a la PUCE-SI le corresponde la difusin y socializacin del proyecto. La UTPL, por su parte, trabajar en lo relacionado a tecnologa mediante la implementacin de la plataforma virtual y la PUCE Santo Domingo analizar los procesos acadmicos. Para cumplir con la responsabilidad encomendada, la PUCESI trabajar en diferentes planes de difusin, elaborar un manual de imagen corporativa de la Red y contratar un servicio de hosting, para configurar un sitio web.

D Matrculas abiertas para la Escuela de Lenguas y Lingstica es una de origen; O Ya nola PUCElimitante un idioma distintolaalEscuela de pues Sede Ibarra cuenta con forma profesionalmente C Lenguas y Lingstica que para profesionales que en Lingstica Aplicada, la perfeccin el idioma ingls y francs, E dominen aadecuada formacin humanstica. Los con una N ttulos que se obtienen son: Licenciado/a en Lingstica Aplicada, mencin Enseanza de C Lenguas y Licenciado/a en Lingstica Aplicada, culturales I mencin en Traduccin. Derribar muroses posible e interactuar con el mundo actual, la Escuela de A estudiando enestn abiertas aLenguas y31Lingstica. Las matrculas partir del de enero.
Mayor informacin comunicndose al telfono 2643520 ext. 3305, o visitando la pgina web www. pucesi.edu.ec.
Estudiantes pueden optar por estudiar en la Escuela de Lenguas y Lingstica.

AGRADECIMIENTO Ph.D. Mara Jos Rubio Gmez COORDINACIN GENERAL: Lic. Nancy Ulloa DIAGRAMACIN : Pablo Garca REDACCIN Lic. Tatiana Estvez y Mnica Guzmn FOTOGRAFA: Pablo Garca CORRECCIN DE TEXTO: Mgr. Juan Chvez Lic. Nancy Ulloa. www.pucesi.edu.ec uci@pucesi.edu.ec
Misin: Como parte del Sistema Nacional PUCE, formar integralmente personas emprendedoras con capacidad de liderazgo, excelencia acadmica y cientfica, valores ticos y cristianos, de tal modo que sean protagonistas en la construccin de una sociedad ms humanizada.

Universidad
P O R D E N T R O

I N V E S T I G A C I N

Fondos internacionales para proyectos de investigacin


Buenas noticias llegaron a la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Sede Ibarra con la notificacin de parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin y de la Agencia Espaola de Cooperacin internacional, en la que se indic la aprobacin de los proyectos de la PUCE-SI que fueron presentados a travs de la convocatoria del Programa de Cooperacin Interuniversitaria e investigacin Cientfica. Los proyectos de la PUCE-SI son: Creacin de un Centro de Investigacin Aplicada y Publicaciones Tursticas, el mismo que se trabajar con la Universidad de las Palmas de Gran Canaria de Espaa; cuyo financiamiento asciende a 31 mil 465 euros. Miguel Posso, Jefe del Departamento de Investigaciones de la PUCE-SI, es quien coordina este proyecto. De igual manera, otro proyecto de la Sede Universitaria que fue adjudicado es Centro Iberoamericano de Investigacin y Transferencia de Tecnologa en Oleaginosas, trabajado con la Universidad Politcnica de Madrid, por cuarto ao consecutivo, el que est financiado con 68 mil 500 euros. El Ing. Edmundo Recalde est a cargo Investigaciones se fortalecen en la PUCE-SI. de este proyecto.

V Estudiantes colaboran Educacin continua I en campaas sociales Para atender las necesidades acadmicas N Mara Jos Rubio entreg y formativas del norte del pas, la PUCEla produccin de los SI trabaja en el programa de educacin C estudiantes al mximo continua; es por ello, que la Unidad de representante del Educacin a Distancia (UED), el 15 de enero U Comando Provincial, el organiz el seminario taller INCOTERMS 10 de enero. Este trabajo L o trminos internacionales de guarda mensajes de , apoyo a la campaa comercio que se utilizan en transacciones A Somos trece millones mercantiles, importaciones y exportaciones C contra las drogas y a de mercancas. Por su gran acogida se de la I Prorrectora de la PUCE-SI entreg oficialmente la favormotivan aseguridad, desarrollar otro seminario, el 05 de febrero. que los jvenes a la sana diversin. produccin audiovisual al Comandante de Polica. Asimismo, la Unidad de Servicios Asimismo, los estudiantes Empresariales realiza el curso sobre Normas N Los estudiantes de primer y de primer nivel de esta escuela internacionales de Informacin Financiera,
sptimo niveles de la Escuela de Comunicacin Social de la PUCESI colaboraron con el Comando Provincial de Polica de Imbabura y con el Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS), en la elaboracin de productos de audio y video, para campaas sociales. Por su parte, la Prorrectora Ph.D. desarrollaron 8 cuas radiales, que fueron entregadas, el 13 de enero, al Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS). Esta campaa tiene como finalidad dar a conocer la importancia de las personas con capacidades especiales en el desarrollo del pas. desde diciembre y finaliza en febrero de este ao; efectuado por la urgente necesidad del sector financiero para actualizar sus conocimientos referentes a estos temas y hablar un mismo idioma en trminos financieros y contables a nivel mundial.

A GD E M Se configura repositorio digital institucional I N La PUCE Sede Ibarra al ser una que son de gran utilidad acadmica. produccin intelectual de la S I institucin de nivel superior que La Biblioteca y el Departamento actividad acadmica e investigadora T S genera constantemente informacin de Sistemas tienen en agenda la de la comunidad universitaria; el T R desde los enfoques de docencia, configuracin de un repositorio digital que estara conformado por tesis I A investigacin y vinculacin con institucional. de grado, videos, revistas, audios, T la colectividad; aspectos que El repositorio digital es una coleccin pginas web, presentaciones, I necesitan ser socializados; puesto digital de acceso abierto a la documentos, investigaciones y ms. NV A
Visin: Para el ao 2016 seremos reconocidos por la formacin integral de personas, sobre la base de una docencia de calidad, una investigacin pertinente, una activa vinculacin con la colectividad y una eficiente gestin administrativa, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la regin norte del pas.

Universidad
P O R D E N T R O

2 4

Enfoque a la produccin online en el 2011


Desde el 2010, la PUCE-SI encamina su trabajo comunicacional al mbito on line; para lo cual se inaugur el Centro Multimedial, un espacio formativo para los estudiantes y docentes. Este cuenta con la tecnologa y el equipamiento necesario, para realizar radio, televisin y periodismo digital. Entre los productos comunicacionales que tiene la Universidad, que son trabajados por la Unidad de Comunicacin Institucional y las Escuelas, est la radio revista ECOS de la PUCE-SI, Noticiero Universitario, cuas radiales, cortos con mensajes sociales, etc. Estos trabajos se incorporarn a la produccin online.

VOCES

Ing. Carlos Flores

Director de la Escuela de Comunicacin Social

La Universidad tendr la oportunidad de difundir todo tipo de productos que los estudiantes de Comunicacin Social, sobre la base de la actividades acadmicas, investigativas que se lleven adelante en la Sede, difundirn para el servicio de la colectividad, en cuanto a informacin y conocimiento.

Mnica Guzmn Ing. Andrs Simbaa


Coord. de Investigacin Esc. de Ciencias Agrcolas y Ambientales

Estudiante de Comunicacin Social. Pienso que la Produccin Online es interesante porque fortalece los conocimientos adquiridos y refuerza lo aprendido en el aula, adems no solo nos beneficia a los estudiantes, sino a todos quienes ejercemos una profesin al servicio de la colectividad

Es una iniciativa institucional con la que pretendemos dar a conocer temas importantes a la comunidad del norte del pas; los diferentes esfuerzos y resultados alcanzados tanto de investigacin como docencia que hacemos al interior de la universidad

La PUCE-SI en el 2011 promueve la campaa:

La Convivencia

Para vivir un momento fuerte en el camino de crecimiento de su fe, profundizando su encuentro con Dios, el Departamento de Misiones Universitarias realiz La Convivencia Familiar, el 30 de enero, en la Hostera Santa Rosa de Moras, en Atuntaqui. Priscila Nole Coordinadora del Departamento de Misiones Dios es parte de nosotros y a travs de estas convivencias nos damos cuenta que reafirmamos nuestra fe y nuestro estilo de vida cambia, porque la vida del ser humano no se limita a obtener cosas, si bien es cierto es fundamental en nuestra vida, pero est encaminada a algo ms, a su relacin con Dios

Misin: Como parte del Sistema Nacional PUCE, formar integralmente personas emprendedoras con capacidad de liderazgo, excelencia acadmica y cientfica, valores ticos y cristianos, de tal modo que sean protagonistas en la construccin de una sociedad ms humanizada.

Anda mungkin juga menyukai