Anda di halaman 1dari 179

CDIGO DE

CONVIENCIA.

CENTRO EDUCATIVO BILINGE INTERAMERICANO


TTULO I MARCO LEGAL CAPTULO I

DEL OBJETO Y MBITO DE APLICACIN

Art.1.Objeto del Cdigo de Convivencia.- El presente Cdigo de Convivencia tiene por objeto de una manera coherente y ordenada las polticas disciplinarias, acadmicas, administrativas y las relaciones interpersonales de los actores del Centro Educativo Bilinge Interamericano para favorecer el desarrollo integral de los educandos y su participacin en el logro de los objetivos del plantel. Art.2.- mbito de aplicacin.- El presente Cdigo de convivencia es de cumplimiento obligatorio para quienes son parte del Centro Educativo Bilinge Interamericano, con el fin de optimizar las relaciones personales e interpersonales de sus miembros, es decir, para que interacten en armona, se respeten y acepten mutuamente, hagan de la institucin educativa un espacio de vivencias democrticas, de aprendizaje diario, de ciudadana activa, que propenda al crecimiento personal permanente en un ambiente de orden, seguridad, paz y democracia.
1

Por el objeto mismo que conlleva la actividad de formar a la niez y juventud, existen determinadas prcticas, actitudes o actividades externas a la comunidad que afectan directa o indirectamente al sistema educativo del Centro Educativo Bilinge Interamericano. El mbito armnico de la relacin entre autoridades, personal docente, personal administrativo y de servicio, estudiantes, madres, padres de familia o representantes legales, se pretende conseguir a travs del respeto de sus derechos y el ejercicio de sus responsabilidades en todo acto, sea ste interno o externo. Art.3.- La Comunidad Educativa:- La comunidad educativa se encuentra constituida por todos quienes forman parte del Centro Educativo Bilinge Interamericano ya sean miembros actores de servicio requerido o usuarios del servicio, que corresponde al servicio ofertado, que corresponde a los colaboradores que brindan el servicio: titulares, por contrato, accidentales y pueden ser del personal directivo, docente, administrativo, de seguridad y servicios generales.

CAPTULO II

DE LA FUNDAMENTACIN LEGAL.

Art.4.- Existencia del Colegio : El Centro Educativo Bilinge Interamericano, como tal se constituye legalmente mediante el Acuerdo 55 del 4 de Abril de 1983 se fund y cre el plantel de nombre Nueva Interamericana No. 654 y el oficio 242 del 01 de Abril de 1993 creacin del primer curso de ciclo bsico jornada matutina a partir del perodo lectivo 1993- 1994.-fecha, lo que le faculta para ofrecer servicios educativos a la comunidad de la ciudad de Guayaquil, en los niveles Pre- primario, Primario, secundario.
2

La resolucin No. 240 del Ministerio de Educacin y Cultura emitida por la Sub-secretaria + La resolucin No. 240 del Ministerio de Educacin y Cultura, emitida por la Sub- secretara Regional de Educacin, mediante oficio 242 del 1 de Abril de 1993, autoriza el funcionamiento del primer curso de ciclo bsico. + La resolucin ministerial No, 158, del 22 de Febrero de 1.996, emitida por la Sub-secretara Regional de Educacin , autoriza el funcionamiento del 1er curso ciclo Diversificado BACHILLERATO EN CIENCIAS, Especializaciones Fsico Matemticas, Qumico Biolgicas e Informtica. La resolucin ministerial No. 1249 del Octubre de 1.997, emitida por la sub-secretara Regional de Educacin, autoriza el funcionamiento del 2do. Curso del Diversificado, bachillerato en ciencias, especializaciones Fsico Matemticas, Qumico Biolgicas e Informtica.

La resolucin Ministerial No. 503, del 22 de octubre de 1.998, resolucin emitida por la sub-secretara Regional de Educacin, autoriza el funcionamiento del 3er curso del ciclo Diversificado, bachillerato en ciencias, especializaciones: Fsico Matemticas, Qumico Biolgicas e Informtica.

LA RESOLICIN Ministerial No. 542, del 4 de junio de 2001, emitida por la Sub-secretara Regional de Educacin, autoriza el funcionamiento del primer, segundo y tercer curso de ciclo Diversificado, BACHILLERATO EN CIENCIAS Comercio y Administracin, especializacin: Informtica.

El acuerdo Ministerial No. 269, del 11 de Abril de 2007, emitida por la Direccin Provincial de Educacin del Guayas, autoriza el funcionamiento del 3er Curso ciclo Diversificado, bachillerato en ciencias, especializacin: SOCIALES.

El acuerdo Ministerial No. 073, del 29 de Enero del 2008, emitida por la Direccin Provincial de Educacin del Guayas, autoriza aplicar el nuevo currculo y programa del
3

Proyecto de Reforzamiento de la Educacin Tcnica con el bachillerato Tcnico en Comercio y Administracin especializacin : APLICACIONES INFORMATICAS. Los convenios hasta ahora firmados entre el Ministerio de Educacin y FEDEPAL, DE LA QUE EL COLEGIO ES MIEMBRO ACTIVO. Art.5.- Fuentes Legales del Cdigo de Convivencia.- Para la elaboracin del presente cdigo de convivencia se ha observado la siguiente normatividad legal:

Constitucin de la Repblica del Ecuador. Ley Orgnica de Educacin. Reglamento Especial de Orientacin. Reglamento General de la Ley Orgnica de Educacin. Reglamento Especial para los colegios experimentales. Ley 180 sobre discapacidades. Cdigo de la Niez y la Adolescencia.

Resolucin 1443 de fecha abril 9 de 1.996 del Ministerio de Educacin y Cultura (Aplicacin de la Reforma Curricular Consensuada). Resolucin de la Subsecretara de Educacin No 242 oficio del 01 de Abril de 1993 1.994 -mediante la cual se otorga el reconocimiento al Centro Educativo Bilinge Interamericano.

Acuerdo Ministerial No 4822, del Ministerio de Educacin y Cultura, de diciembre 22 del 2002, mediante el cual se institucionaliza los Gobiernos Estudiantiles en todo el Sistema educativo. Acuerdo ministerial No 403, del Ministerio de Educacin, del 10 de Agosto del 2.006, mediante el cual se institucionaliza la educacin sexual en los establecimientos
4

educativos fiscales, particulares, fiscomicionales y municipales del pas en los niveles bsicos y bachillerato, dando cumplimiento a la ley sobre la educacin de la sexualidad y el Amor. Acuerdo Ministerial NO 3393 del 27 de agosto del 2.004, publicado en el R.O. No 431 del 24 de Septiembre del 2.004, sobre la Erradicacin de los Delitos Sexuales en el Sistema educativo

Acuerdo Ministerial No 089, de fecha 8 de marzo del 2007, del Ministerio de Educacin, prohbe a las autoridades de los planteles de los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, la expulsin, suspensin, negacin de matrcula o cualquier tipo de discriminacin a las estudiantes que estn en estado de embarazo.

Acuerdo Ministerial No 3425, de fecha Agosto 27 del 2.004, del Ministerio de Educacin y Cultura (reforzamiento de la Educacin Tcnica) Acuerdo Ministerial No 182, del 22 de Mayo del 2.007, del Ministerio de Educacin, mediante el cual institucionaliza el Cdigo de Convivencia en las Instituciones Educativas como un instrumento de construccin colectiva por parte de la comunidad educativa. Acuerdo Ministerial No 287 de Junio 12 del 2.006, del Ministerio de Educacin mediante el cual se autoriza a las instituciones educativas en pblicas y privadas del pas, el funcionamiento de los Programas que oferta la Organizacin del Bachillerato Internacional.

Todos los libros, Cdigos, Acuerdos Ministeriales son documentos internos vigentes que respaldan al Centro Educativo Bilinge Interamericano, adems del Proyecto Educativo Institucional (PEI); Reglamento Interno; Sistema de Gestin de calidad, segn normas Iso 9001- 2000.
5

Acuerdos de retec.

Decreto ejecutivo No. 1786 el registro oficial No. 400, del 29 de agosto del 2.003, en el que se establece del Marco normativo, General, con lineamientos administrativos curriculares para reformar y ordenar el bachillerato en el ECUADOR. Acuerdo No 3425 del 27 de Agosto del 2.004 se dispone a todas las instituciones educativas que ofertan educacin tcnica a la aplicacin de la nueva estructura organizativa y acadmica del bachillerato tcnico. Acuerdo No 0334 del 18 de Octubre del 2.005 en que se regula las tribulaciones ofrecidas en el bachillerato tcnico, segn lo establecido en el art. 91 del Reglamento general de educacin. Acuerdo No, 468 del 29 de Septiembre del 2006, se aprueba el marco regulador de la administracin, organizacin y funcionamiento de las instituciones educativas que ofertan bachillerato tcnico.

Acuerdo No. 539 del 30 de Octubre del 2006, se expide el Reglamento de Unidades educativas de produccin, UEP.

Art.6.- Incorporacin de las normas Legales.- Se consideran incorporadas al presente Cdigo de Convivencia las normas legales vigentes de la ley de Educacin, el Reglamento General a la ley de educacin y dems Reglamentos, Acuerdos Ministeriales, Resoluciones de las autoridades competentes del rea educativa, en todo cuanto fuere aplicable, dada la naturaleza de derecho del Centro Educativo Bilinge y en cuanto ni se afecte la esencia misma de su personera y existencia jurdica. En los casos en que dentro del Cdigo de Convivencia se invoque en forma expresa el articulado de una ley o Reglamento especfico, y de producirse posteriormente una reforma legal de dicho articulado o Reglamento, se
6

entender reformando tambin en el presente Cdigo, en cuanto fuere aplicable y aplicando la respectiva concordancia. Art.7.- Conocimiento del Cdigo de Convivencia.Obligatoriedad que las madres, padres de familia, representantes legales conozcan el Cdigo de convivencia. Se lo har conocer en Jornadas de orientacin a padres de familia para el anlisis del mismo, antes de iniciar el ao lectivo. Al Personal docente, administrativo, de seguridad en el momento que se firme el contrato de trabajo.

TTULO II MARCO TERICO CAPTULO I Art.8.- Poltica de la Calidad.- Se asume como una directriz del Sistema de Gestin de la calidad del Centro Educativo Bilinge Interamericano Esta poltica establece que: servimos a la comunidad en el campo de la educacin inicial, bsica y bachillerato en ciencias Qumico Bilogo, Fsico Matemticos, sociales, Bachillerato Tcnico: Comercio y Administracin Especializacin: Aplicaciones Informticas, Contabilidad y Administracin.

CAPITULO II DE LOS PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y POLTICAS ESPECFICOS.

Art.9.- Principios.- Entre quehacer educativo en pro de alcanzar los objetivos, se determinan los siguientes: Propende la transformacin del hombre transformar al Ecuador en todos los mbitos.
a) b)

para

Propicia el desarrollo de competencias intelectuales, fsicas y morales que permitan que los nios y adolecentes sean competitivos para un Ecuador mejor. c) Garantiza el cumplimiento de los cdigos establece por la Unesco. Privilegia el cumplimiento en los ejes de la formacin de la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y fsica del nio, nia y adolecente hasta su mxima potencial, en un entorno ldico y afectivo.
d)

Promover y practicar la paz el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, la no discriminacin, la tolerancia, la valoracin de las diversidades, la participacin, el dilogo, la autonoma y la cooperacin.
e)

f) Ejercitar, defender, promover, y difundir los derechos de la niez y adolescencia: g) Prepararlo para ejercer una ciudadana responsable en una sociedad libre, democrtica y solidaria. Orientarlo sobre la funcin y responsabilidad de la familia la equidad de sus relaciones internas, la paternidad y maternidad responsable y la conservacin de la salud.
h)

i) Fortalecer el respeto a sus progenitores y maestros a su propia identidad cultural, su idioma, sus valores nacionales y a los de otros `pueblos y culturas. j) Desarrollar creativo. un pensamiento autnomo, crtico y

k) La capacitacin para un trabajo productivo y para el manejo de conocimientos cientfico y tcnico


8

l) El respeto al medio ambiente. Potencia los aprendizajes bsicos para la convivencia social: no agredir al congnere (prjimo), comunicarse, interactuar respetando a lo dems. Educa en el espritu del evangelio para formar personas adultas, responsables y que desde su realidad de vida sean ejemplo para los estudiantes que se encuentren dentro de la institucin.
m)

Fomenta la cultura de la participacin, en la cual nuestros estudiantes aprenden a conocer y respetar lo nuestro.
n)

Art.10. Objetivos.Dentro del proceso se imparte una informacin Laica integral y humanstica de conformidad con los planes y programas actualmente vigentes con metodologas acordes para afrontar la cultura, aveniente con una conciencia crtica y opciones claras por la justicia y la paz. *Proporcionar a los estudiantes una formacin acadmica y humana capaz de responder y satisfacer plenamente los requerimientos de un pas en vas de desarrollo. * Participar con los servicios que dispone, especialmente con fines solidarios y humanistas. Objetivos Generales.Cumplir con el objetivo primordial del Plan Nacional de Desarrollo. Mejorar la calidad de la educacin institucional con un cambio en la actitud del Docente y un proceso de interaprendizaje que se ajuste a la realidad socio- econmico local nacional a travs de los fundamentos curriculares establecidos en el Decreto Ejecutivo No 1786 Reforma curricular del Bachillerato .
9

Objetivos especficos: Promover el desarrollo psicomotriz, intelectual y social del educador de prvulo matriculada en el Centro Educativo Bilinge Interamericano.
a)

Mejorar e integrar los contenidos desarrollando las actividades educativas en un ambiente familiar y creando una cultura basada en el saber.
b)

Generar y fortalecer el respeto hacia el medio ambiente y la pluriculturalidad en el marco de paz y la justicia social.
c)

Desarrollar las actitudes sociales, las, la nia.


d)

Fomentar la autoestima, la responsabilidad, respeto, solidaridad, honestidad, justicia, y amor entre otro como fundamento de una nueva cultura en aras de la convivencia armnica.
e)

Integrar activamente todos los sectores de la comunidad educativa en un ambiente de calidez, libre de presiones de todo orden o abusos fsicos psicolgicos o verbales
f)

g) Aplicar la reforma curricular del Bachillerato con el aprovechamiento de los componentes cualitativos que lo apoyan en lo administrativo y acadmico. Dar en cada nivel los fundamentos cognoscitivos, formativos y tcnicos, prcticos necesarios para entender los requerimientos de desarrollo socio-econmico y permitir la realizacin individual y el aporte positivo de cada uno en el contexto social.
h)

i) Articular y reforzar los estamentos administrativos en funcin de los competentes acadmicos y formativos de los proyectos,

10

Art 11.- Polticas.En el Centro Educativo Bilinge Interamericano se fundamenta en una educacin de calidez y calidad de gestin educativa sin apartarse de los requerimientos nacionales de los principios y fines generales que guan la Educacin Ecuatoriana y el marco orientador del Programa Nacional de Bachillerato que ha contribuido el enriquecimiento de nuestro Proyecto Educativo Institucional seguirn las siguientes polticas educativas. a) Se inspira en los principios de democracia, justicia, una cultura de paz abierta a todas las corrientes de pensamiento universal. b) Tiene sentido moral, histrico, social, ecolgico tendientes a fortalecer los valores de solidaridad, equidad y responsabilidad en permanente relacin. c) Es integral, enfrenta retos de desarrollo, con formacin humanstica, investigativa, cientfica, tcnica y productiva, que responsabiliza al individuo en su relacin con otros adems le da una total concepcin del mundo.

TTULO III RGIMEN ESCOLAR

CAPTULO

DEL AO ESCOLAR Y LA JORNADA. Art 12.- Ao Escolar.- El ao escolar o ao lectivo se iniciar con el perodo de matrculas ordinarias y concluir con el ltimo da laborable.
Las clase en los niveles preprimaria, primario y medio se iniciar el 1ero de Abril y concluir a los 200 das o jornadas laborables, en el mes de enero del ao calendario siguiente, pudiendo ser adelantadas o retrasadas por
11

calamidad, por disposicin del Ministro de Educacin, Rector en atencin a los padres de familia y estudiantes. El ao escolar se divide en dos quimestres con dos semanas intermedias de vacaciones entre los 15 das del mes de Agosto al 1 de Septiembre. Se considerarn das laborables aquellos das establecidos para juntas de cursos, olimpiadas, reuniones para padres de familia, actividades establecidas por el cronograma de actividades a ejecutarse en el ao lectivo. Art 13.- Jornadas de Trabajo.- La jornada diaria de trabajo o escolarizacin podr organizarse de manera flexible, de acuerdo lo establecido en Proyecto Educativo Institucional aprobado por Direccin Provincial de Educacin. a) Para el nivel preprimaria o educacin inicial 8:00 12:00. Para el nivel de educacin primaria o escuela 13:30
b)

7:25

c) Para el nivel de educacin media de octavo a dcimo de bsica 7:25- 14:00. d) Para el nivel de especializacin 7:25 14:20.

CAPTULO II

DE LA ADMISIN Y MATRCULA Art: 14.- Admisin.- Los estudiantes que hubieren cursado el ao lectivo anterior en Centro Educativo Bilinge Interamericano tendrn preferencia el candidato que demuestre suficiente preparacin acadmica y una calificacin de disciplina no inferior a 18.
El colegio se reserva el derecho de aceptar repetidores d ao de cualquier institucin.

12

Cualquier caso no previsto en este cdigo de convivencia referente a la admisin de los alumnos, quedar a juicio del Rector del Colegio. Las fechas de inscripcin sern fijadas por la Rectora. Art: 15.- Admisin de nuevos estudiantes.- La admisin de nuevos estudiantes, a travs de los padres, madres de familia, Tutores, representantes de los aspirantes seguir el siguiente proceso: a) Llenar solicitud de admisin b) Entrevista a padres de Familia O Representantes Legales c) Pruebas de Admisin d) Cancelacin del pago de matrcula en la fecha dispuesta por la comisin. El incumplimiento de cualquiera de los anteriores dar lugar que puede ser admitido requisitos

El establecimiento educativo fundamentar con un informe a de la no admisin de un aspirante o candidato. Art: 16.- Matriculacin.- Es el acto voluntario y legal por el cual el Centro Educativo Bilinge Interamericano formaliza la vinculacin del aspirante admitido- en el plantel y se efecta al momento que se entregue el informe y la cancelacin de la matrcula en el tiempo dispuesto. La matriculacin es precedida por la suscripcin de un convenio mediante el cual se comprometen aceptar, respaldar y respetar el presente Cdigo de Convivencia del Centro Educativo Bilinge Interamericano, la ley orgnica de educacin y su Reglamento General el Proyecto Educativo Institucional (PEI), Reglamento Interno y dems documentos legales que reglamentan la parte acadmica y disciplinaria de la institucin.

13

Art: 17.- Requisitos.- Los requisitos obligatorios para la matriculacin, para los padres, madres de familia o Representantes legales: a) Leer con vuestro representado estas normas bsicas de comportamiento. b) Exigir la entrega y leer peridicamente enva el colegio. las circulares que

c) El representante del alumno deber asistir a las reuniones solicitadas y en particular el da de entrega de libretas. El Padre se Familia se compromete con su representado al cumplimiento de las disposiciones del reglamento interno para lo que realizar controles y visitas peridicas al plantel; que permita, el ptimo desenvolvimiento de su representado. Estos controles debern ser coordinados con la informacin de Inspeccin, Orientacin y Gua de curso.
d)

e) Considerando que es un plantel particular es necesaria la puntualidad en el pago de pensiones. Estamos seguros que trabajando juntos lograremos una verdadera educacin con nuestros estudiantes. Son los siguientes: Para el Ingreso por primera vez: Nivel pre-primario (Nombre del aspirante 1. Retirar en recepcin solicitud de admisin. 2. Llenar solicitud. Adquiriendo foto actualizada. 3. Presentar original y copia del Carnet de vacunacin 4. Presentar original y copia de la partida de Nacimiento 5. Entregar en recepcin estos documentos. 6. Llamar a los telfonos
14

De ser Preseleccionado:

Nivel primario y medio (Educacin bsica y bachillerato) 1-Retirar en recepcin solicitud de admisin del1 al 15 de Agosto. 2-Llenar solicitud, adquiriendo foto actualizada tamao pasaporte 3-Presentar original y copia de la libreta de la ltima ao de estudio y primer trimestre del presente ao. 4- Entregar en recepcin estos documentos hasta el 15 de Agosto. 5.- Llamar a los telfonos 2680471, 2660352 de o8:oo a 14:Acercarse al plantel el 1 y 2 de Septiembre para conocer si solicitud fue o no preseleccionada. DE SER PRESELECCIONADO 1.- Retirar el comprobante de pago en recepcin recibir: 2.- Temario para los exmenes. 3.- Fecha de entrevista a padres y de exmenes para los aspirantes 4.-Asistencia de los padres o representantes legales al Departamento de Orientacin para la entrevista en fecha y hora solicitada. 5,-El aspirante se presentar a rendir pruebas acadmicas y psicolgicas en las siguientes sbados Dos ltimos sbados del Mes de Septiembre. Dos primeras semanas del Mes de Octubre.

15

El da de la prueba debe asistir con una cartuchera con lpiz, pluma, regla, borrador, graduador y comps. Los aspirantes deben presentarse al colegio 5 minutos antes de la hora sealada. Los resultados se darn a conocer despus de cinco das laborables DE SER APROBADOS: Entregar en Orientacin los siguientes documentos: Partida de nacimiento. 6 Fotos tamao pasaporte Certificado de haber terminado la primaria, en Secretara ((hasta el 5 de marzo). Certificado de salud otorgado por el Ministerio de salud. Retirar en Orientacin orden de matrcula Cancelar valor de matrcula hasta el 6 de noviembre Asistir a reunin informativa de padres de 8vo bsica. Retirar en recepcin cronograma de reuniones de marzo

PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS Cuando los estudiantes hijos de padres, madres extranjeros que se encuentren de trnsito o que no estn residenciados en el pas, sean admitidos en la Institucin, debern estar representados por un ciudadano ecuatoriano, residente. Igualmente los certificados de estudios de los estudiantes deben estar autenticados por el Ministerio de Relaciones Exteriores o con el sello de la Apostilla en el Caso de pases suscriptores del convenio La APOSTILLA

16

Se acompaar adems el certificado de estada legal en el Ecuador, permiso de estudios para estudiantes extranjeros y dems certificaciones que se requieran para el ingreso de stas. Sus derechos y obligaciones sern los mismos que los dems estudiantes. En caso de solicitar ingresar de oyentes o visitantes debern estar representados por un ciudadano ecuatoriano, no existir matrcula y se sometern a la misma normativa interna para todos los estudiantes. Art. 18.- Fecha de matriculacin.- Las fechas de matriculacin sern las que consten en el Reglamento de la Ley de Educacin o en las disposiciones ministeriales: en ausencia de las mismas, ser la que determine el Consejo Tcnico y el Consejo Directivo del Centro Educativo Bilinge Interamericano Quienes por alguna circunstancia no pudieron matricularse en el plazo indicado debern conversar con la Rectora para poder obtener la matrcula extraordinaria. Art 19.- Causales de terminacin del convenio de Prestacin de Servicios Educativos.- Los causales para la terminacin del convenio de Prestacin Servicios Educativos son los siguientes: a) Por el incumplimiento de la carta de compromiso al trmino del ao lectivo. b) Por promedio de disciplina inferior a 16. c) Por reprobacin de ms de tres materias al trmino del ao lectivo. d) Por comportamientos agresivos e insatisfechos de padres, madres de familia o representantes legales
e)

Tener deuda con la institucin en el ltimo ao lectivo.


17

f) Por la persistencia de las calificaciones insuficientes en el idioma extranjero. g) Por prescripcin mdica o psicolgica. h) Por el 25% de faltas injustificadas Art.20.- Efectos de la terminacin unilateral del convenio de Prestacin unilateral de Servicios Educativos.Declarada la terminacin unilateral del Convenio de Prestacin Unilateral de Servicios Educativos por parte del Centro Educativo Bilinge interamericano los estudiantes no podr asistir a los perodos de clases durante dicho ao lectivo, ni tendrn opciones por matrcula en aos lectivos posteriores. En caso de terminacin unilateral del Convenio de prestacin de servicios educativos por cualquiera de las partes el representante de los estudiantes deber cumplir con-: La institucin educativa privada tiene la obligacin de devolver los valores que hubieren slo pagados en forma anticipada dentro deArt.21.- Financiamiento del servicio educativo. La forma como se financia el Plantel es con el valor de las pensiones mensuales que los padres de familia cancelan Art.22.- Becas y Descuentos. ART.23.- Extensin del Beneficio.- El Centro Educativo Bilinge Interamericano regentar en forma directa que funcione en jornada matutina y vespertina. Art.24.- Seleccin para la aplicacin del Beneficio.- se otorgar beneficio de descuentos o beca en forma directa CAPTULO III

18

DE LA EVALUACIN Y PROMOCIN. Art.25.- Evaluacin.- La evaluacin es parte del proceso formativo en todos los niveles de la institucin y a de ser permanente, sistemtica, continua, cientfica y procesual para la cual se instrumentarn criterios adecuados de autoevaluacin, co- evaluacin y heter-evaluacin. La evaluacin permitir reorientar los procesos, modificar actitudes y procedimientos, proporcionar informacin, detectar vacos atender diferencias y fundamentar la promocin de los estudiantes.
Art.26.- Calificaciones parciales y quimestrales.- Los estudiantes tendrn ocho calificaciones en cada asignatura del plan de estudios una nota promedio por cada asignatura en cada quimestre y un promedio de la suma de los dos quimestres dividido para dos. El rendimiento quimestral es de 14 ser promedio de las asignaturas. Las asignaturas en cada quimestre sern evaluados ser sobre veinte puntos y se aprobar con un promedio de 14 como mnimo, Dentro de esta se establecen las siguientes categoras CATEGORA PUNTAJE Sobresaliente Muy bueno Bueno Regular Insuficiente 20 19 18 16 15 14 13 11 10 menos.

Art.27.- Exmenes de Recuperacin.- La recuperacin instrumentada por la institucin y en concordancia con la ley Reglamento de educacin:
19

Se establece la recuperacin pedaggica con estrategia de apoyo a los estudiantes que no alcanzaron la nota mnima. La recuperacin se realizara en cada fase de la unidad de trabajo. En la recuperacin pedaggica el estudiante debe cumplir con el horario establecido de TUTORAS y clases de Retroalimentacin en las dos semanas previas para rendir los supletoriosLos estudiantes sern evaluados diariamente en todas las actividades planteadas para la retroalimentacin.

Cmo se ayuda? Se coordinar un horario especial y se reforzar {as debilidades y dificultades presentadas. alumnos, maestros y padres de familia 1.- Recapitulacin y profundizacin de contenidos Se dar atencin dificultadespersonalizada para superar las

2.- Tareas de refuerzos Las tareas de refuerzos los estudiantes debern cumplirlas el 100% para poder superar sus dificultades y desarrollar las habilidades y la agilidad que deben desarrollar 3.- Aplicacin de pruebas acumulativas de los meses precedentes PROMEDIO QUINQUEMESTRE RECUPERACION PROMEDIO DEFINITIVOS

20

29-30 28-27 26-25 24-23 22-21 20-19 18-17

15 14 13 12 11 10 09

15 15 15 15 15 15 15

Art.28.- Aprobacin del ao o curso y promocin escolar. El alumno ser promovido el curso inmediato superior cuando cada uno de los quimestres hubiere alcanzado la nota mnima en cada una de las asignaturas correspondientes al curso lectivo. Al finalizar el ao lectivo el colegio le extender un certificado de promocin con la nominacin de las materias aprobadas por los dos quimestres. De la graduacin y titulacin , se realizar de acuerdo con el reglamento del Acuerdo Ministerial No. 1832 Art.29.- Frecuencia en la entrega de calificaciones. El centro Educativo entrega mensualmente reporte de calificaciones. Se enva peridicamente circulares informando sobre la entrega de calificaciones y reuniones de padres de familia. Los padres de familia se le entregan al inicio de cada quimestre la entrega del cronograma de actividades. Art.30.- Calificaciones Mensuales

21

Para la obtencin de la calificacin mensualmente los alumnos sern evaluados de carcter Holstico, Integral, Formativa Y Sumativa. Holstico: porque debe contemplar los diferentes momentos de la evaluacin (Diagnstica, Formativa y Sumativa Integral: porque alcanzar todos los mbitos del desarrollo del alumnoIntelectual: Afectivo, social con los procesos que establece la reforma curricular Se evaluar cuantitativamente, cualitativamente.

Art.31.- Notificacin de las calificaciones. Se entregar reporte mensualmente en reuniones de padres de familia. Se entregar cronogramas de actividades para que los padres de familia o representantes estn informados, Se hace recordatorio circulares. mensualmente por medios de

Art.32.- Carcter definitivo de las calificaciones Luego de ser evaluados los estudiantes continuamente tendrn una calificacin mensual con una escala de o2 20. Los estudiantes que obtuvieran una nota inferior a 14 sern citados sus representantes o representante legal para estar informados de la dificultades o debilidades que presenten para comprometerse padres y alumnos a mejorar el Departamento de Orientacin dar atencin. Art.33.- Pruebas o exmenes Supletorios.

22

Los alumnos obligatoriamente asistirn al curso de retroalimentacin de conocimientos previos a los exmenes supletorios Tabla. Los alumnos sern evaluados diariamente en cada una de las actividades planificadas y cumplirn con el 100% del desarrollo de las tareas encomendadas.

CAPITULO IV

DE LA RECALIFICACIN Art.-34 Recalificacin.Para el efecto se seguirn los siguientes pasos: a) Solicitud al Rector, firmada por el representante del alumno, de el o los exmenes quimestrales, supletorios, escritos de grado o de suspensin de grado dentro de los 8 das posterior a la notificacin de las calificaciones. B) Designacin de una comisin para la recalificacin. c) El padre de familia o representante podr presentar en ltima instancia a la Direccin Provincial de Educacin y Cultura, dentro de los 15 das posteriores a la recalificacin.

CAPTULO V

DE LA DISCIPLINA Art.-35.- Del sistema Disciplinario.

23

El Centro Educativo Bilinge Interamericano tiene en mximo aprecio la orientacin disciplinaria y autodisciplina promoviendo los procesos de reflexin autocrtica por parte de los miembros de la institucin de tal manera, que cada quin sea responsable de sus acciones. Fomentar la prctica de la autodisciplina estimulando el anlisis y la reflexin individual y grupal de todos los actores de la institucin del alumnado por esto se centra estrictamente a cuanto est prescrito en el reglamento General de la Ley de Educacin en sus art 265 al 272 y a los siguientes artculos establecidas como normas internas del colegio. Comenzadas las clases el alumno no puede abandonar las mismas ni el colegio, a no ser con el permiso escrito del Vicerrector o Inspector General, y por situaciones especiales. Los alumnos atrasados esperarn en la portera, y luego del control de Inspeccin, ingresarn al plantel y esperarn la segunda hora para entrar a clase, contabilizndose la primera hora como falta injustificada. Al segundo atraso dentro de la misma semana, volvern a sus hogares y solo ingresarn al Plantel previa Justificacin personal del padre o madre de familia o representante legal. Asimismo se recomienda durante la jornada escolar, est prohibido el uso de los telfonos celulares y oros artefactos que son distractores del proceso de enseanza aprendizaje y formativo. Todas las reuniones extraescolares realizadas en el colegio tienen la misma obligatoriedad que las actividades programadas en el Calendario Escolar Interno. Su inasistencia ser considerada como faltas a horas de clase, y se justificarn previa presentacin personal de los padres o representantes, si el caso amerita.

24

Solo la justificacin aprobada por el Vicerrector o Inspector General autorizan la entrada del estudiante a clases. Las inasistencias de los alumnos debern ser justificadas personalmente o por escrito por los Padres o representantes .Por principio, no se aceptarn justificaciones por telfono, salvo situaciones especiales conocidas previamente por el Rector, Vicerrectora o Inspector General. Las labores escolares se iniciarn a las 07:25 y concluirn a las 14:20. Dentro de este perodo, ningn alumno podr abandonar el plantel salvo permiso expreso solicitando personalmente por el padre o representante o por misiones especiales confiadas por el Colegio. La fuga de clases o de actos colegiales ser considerada como grave y sancionada con las 7 horas de faltas injustificadas y con la calificacin de catorce en la conducta del perodo correspondiente. El o los alumnos que incurran a estas faltas solo ingresaran al Plantel luego, de una entrevista entre l o los representantes y los Vicerrectores o Inspector General. Los alumnos sern enviados a sus casas a traer a los representantes por: Fuga del colegio. Por negativa reiterada a traer materiales de trabajo o deberes de clase Por no justificar las faltas o reiterados atrasos, dentro del plazo sealado por el Colegio. Inasistencia a actos oficiales especiales programados por el colegio. Inasistencia a reuniones de padres de familia o reuniones de curso, o a llamados especiales a Padres o representantes.
25

Falta graves en la disciplina. Disposicin especial de las autoridades del plantel. Todos los alumnos estn obligados presentarse con el traje formal establecido, los das que dispongan las autoridades del Plantel, los das ordinarios usarn uniforme de diario correspondiente y zapatos de suela negros. Se descarta la moda incompatible con la seriedad de un Centro Educativo. Todo alumno debe cuidar como propio los tiles enseres, muebles y materiales de ayuda didctica del Colegio. Quien ocasione deterioro, est5 obligado a pagar el costo de reparacin o sustituir lo destruido. -

Art.-36.- Calificacin de la disciplina

Es de responsabilidad del profesor Gua Informar de las resoluciones ratificadas por la junta de curso. Los casos especiales de indisciplina o de faltas a las normativas por parte de el alumno sea individual o colectivamente se aplicar una de las sanciones de acuerdo al art 270 Adems de las sanciones contempladas en el art. 270 del Reglamento de la Ley de Educacin, el Colegio aplicar las siguientes: a) Rebaja prudencial, segn la gravedad de la falta, de la nota quimestral de conducta a los alumnos que introdujeren objetos libros o folletos contrarios a la moral. La calificacin de o1 cuando el alumno sea sorprendido infraganti copiando o realizando
b) 26

cualquier otro acto fraudulento durante las pruebas de evaluacin parciales, quimestrales, finales o de grado, en derecho a revisin. Separacin temporal o definitiva del plantel y negacin de matrcula para el siguiente ao lectivo a los alumnos sorprendidos en un hurto comprobado previa devolucin de lo sustrado o su respectivo valor econmico.
c)

d) Separacin temporal o definitiva del Plantel o negacin de matrcula a los alumnos que incitaren a actos indisciplinaros graves debidamente comprobados, o su conducta negativa fuera del Colegio, Incidiera en el prestigio del mismo. e) El Colegio aprecia sobremanera la conducta del estudiante, dentro y fuera del Plantel, por eso las calificaciones de disciplina tendrn las siguiente estimacin: 1) El alumno cuyo promedio anual de disciplina fuere inferior a 15 proceder su cupo en el plantel. El alumno que obtuviere 13 en conducta por tres veces durante al ao escolar deber cambiarse del colegio; si los completase en el segundo quimestre perder su cupo.
2)

El colegio estima como falta graves fumar o ingerir licor dentro del colegio para toda la comunidad Educativa, durante los perodos de actividad escolar.
3)

4) Las fugas reiteradas que se considerarn como rechazo al Sistema Educativo del plantel. 5) La drogadiccin y faltas graves de moralidad.

CAPTULO VI
27

DE LOS REQUISITOS PARA GRADUARSE DE BACHILLER


ART.37.- DE LOS REQUISITOS.a) Presentar las matrculas de los seis cursos y promociones de los cinco aos de estudio del nivel medio. b) Presentar el certificado de aprobacin del tercer curso, del ciclo diversificado. c) Certificado de aprobacin del trabajo de investigacin prctico o equivalentes otorgado por la secretara del establecimiento, y, d) Presentar los siguientes documentos legales: Cdula de Identidad de certificado de votacin. conformidad con la edad,

e) Los alumnos que aprobaren el tercer curso del ciclo diversificado y hubieren sido declarados aptos por el rector, rendirn los exmenes de grado con las siguientes normas: f) Sern escritos y orales: g) Sern escritos tendrn una duracin de noventa minutos y se desarrollarn con la presencia de un delegado conformado por el profesor de la materia y otro de la especializacin. h) El tribunal har las correcciones de las pruebas, dentro del trmino mximo de 48 horas. i) Se rendirn hasta dos exmenes diarios de acuerdo con el horario elaborado por la inspeccin general y aprobado por el rector, Las pruebas de grado se calificarn con la escala de uno a veinte, requirindose la nota mnima de doce (12) para ser aprobado en cada uno de los exmenes. El estudiante que no hubiere alcanzado este mnimo en una de las
j) 28

asignaturas o ms asignaturas, quedar suspenso en la misma. Los exmenes escritos de grado sern recibidos a continuacin de los exmenes supletorios y lo de suspensin de grado. Si persistiere el resultado negativo, el estudiante podr rendir estas pruebas, cuando lo solicitare y por ltima vez. Exmenes orales.El Centro Educativo Bilinge Interamericano tiene bachillerato en Ciencias establece tomar exmenes orales de grado, como alternativa ms para los alumnos. Los exmenes orales sustituirn al trabajo de investigacin o sus equivalentes Se rendirn ante un tribunal integrado por el profesor y un delegado.
a)

b) Versarn sobre cuatro asignaturas de la especializacin, de conformidad con el plan de estudios del tercer curso del ciclo diversificad, de la especialidad correspondiente; Tendrn una duracin de sesenta minutos, en total; y sern calificadas con la escala de 1 al 20.
c)

Para determinar la calificacin de estos exmenes se calcular el promedio de las apreciaciones, para aprobar se requiere el promedio de mnimo de 12 .Quienes no obtuvieren este promedio mnimo quedarn suspensos y se sujetarn a las disposiciones correspondientes.
d)

CAPTULO VII

Art.38.- Pases.Pases de los alumnos del nivel Primario.


29

Art. 228.-En el nivel primario los pases de los alumnos de un establecimiento a otro sern concedidos por los directores de las escuelas respectivas, se efectuarn hasta antes de concluir el segundo quimestre del ao lectivo en curso El alumno transferido deber presentar la libreta de calificaciones y el certificado de asistencia. PASE DE LOS ALUMNOS DEL NIVEL MEDIO.Art.229.-En el nivel medio, los pases se efectuarn hasta el trmino del primer quimestre del ao lectivo. Slo en el caso, de cambio de domicilio a otra ciudad, se conceder el pase en el transcurso del segundo quimestre que fuere dentro del ciclo bsico o del mismo bachillerato y especializacin, se realizar nicamente hasta el primer quimestre y se cumplirn las siguientes disposiciones Los alumnos que se hallaren en el primer curso del ciclo diversificado, rendirn los exmenes de las materias no estudiadas en el primer quimestre. Quienes se hallaren en 2do o 3er curso del indicado ciclo, los exmenes de las asignaturas no estudiadas en el curso o cursos anteriores y en el primer quimestre del ao lectivo en curso. ALUMNOS EXTRANJEROS.Art.230.- Los alumnos provenientes de otros pases que solicitaren matrculas para continuar sus estudios, con posterioridad al plazo fijado para las matrculas extraordinarias, podrn acogerse a lo dispuesto en el artculo anterior, siempre que cumplieran las dems disposiciones relacionadas con el reconocimiento de estudios.

TRMITE DE PASES EN EL NIVEL MEDIO.30

Art.231.- Son requisitos para el trmite de pases en el nivel medio; a) Solicitud de admisin, dirigida al rector establecimiento donde continuar sus estudios. del

b) Certificados de matrcula promociones y calificaciones de los perodos si hubiere lugar a ello, c) Certificados de disciplina conferido por el inspector general del colegio de origen; d) Informe y ficha del departamento de orientacin y bienestar estudiantil; e) En los establecimientos que an no estuviere organizado este departamento, el alumno llevar un certificado conferido por el profesor gua. f) Certificado de asistencia Certificado de la fecha en cual se retir del establecimiento de origen a fin de comprobar que no haya transcurrido ms de diez das laborables para ser recibido en el nuevo colegio,
g)

Las autoridades del establecimiento estn obligados a proporcionar estas certificaciones en el plazo de ocho das.

REGISTRO DEL PASE.-

Art.232.- El rector del establecimiento dispondr que se registre el pase receptado y lo comunicar con la debida oportunidad a la direccin provincial NORMATIVIDAD DE PASES.

31

Art. 234.- En el mismo rgimen de estudios, los pases se regirn por las siguientes normas: a) Entre establecimiento que tengan el mismo plan de estudios, a igual curso, sin equiparacin de asignaturas b) Entre los establecimientos del ciclo bsico con distintas actividades prcticas a igual curso, sin equiparacin de asignaturas. Art. 235.- ADMISIN SE ALUMNOS QUE CONCLUYEREN PRIMERO O SEGUNDO CURSO.Los alumnos que hubieren concluido el primero o segundo cursos de ciclo diversificado, podrn ser admitidos en el curso intermedio superior, en otra modalidad o especializacin y aprobarn los exmenes de las materias cuyos contenidos no fueren estudiados en el curso o cursos anteriores.

CAPTULO VIII

DE LA ASISTENCIA. Art.39.- Asistencia a clases es obligatorio por que facilita el ptimo desarrollo de las actividades educativas.
El control y registro de asistencia, tanto en el nivel primario, como medio, son obligatorios .deben hacerse de acuerdo al reglamento interno. Todos atrasos o falta debern ser justificados por el representante ante orientacin, inspeccin y Vicerrectorado

32

Art.40.- Contabilizacin de las inasistencias Con el 25% del total de horas clases dictadas en el ao lectivo, en una o ms asignaturas perder el ao. Para este cmputo una falta injustificada se contabilizar como dos justificadas. Slo en caso de enfermedad debidamente comprobada, que impida al alumno concurrir al establecimiento, la junta de profesores de curso podr extender el cmputo sealado hasta el 30 %. Art.41.- Abandono de la jornada de clases o fuga.de la hora clase. Iniciadas las clases, el alumno no podr abandonarlas y, de hacerlo sin el permiso de la inspeccin, incurrir en faltas injustificadas, a todas las clases de ese da.

CAPTULO IX

DE LOS ESTMULOS
Art.42.- Estmulos.Para mayor motivacin del Personal Docente en la realizacin de su vocacin educativa, el colegio procurar: a) Favorecer la participacin en seminarios o cursos tendientes al mejoramiento educativo dentro de especializacin, priorizando las necesidades internas del Colegio y sin alterar en lo posible el horario normal de clases. b) Reconocer pblicamente con diploma al Personal Docente que tuviere destacada actuacin en las actividades que el colegio programa u otras instituciones a las que han sido invitados
33

c) Reconocer al Personal Docente que realice la publicacin de una obra que constituya un aporte al mejoramiento de la educacin, progreso de la ciencia y la cultura, igualmente al Personal que por meritos propios ocupe posiciones o cargos pblicos relevantes. d) Reconocer a los Docentes que Hayan cumplido 25 aos de servicios en el plantel y a los que se acojan a los servicios de jubilacin. El Centro Educativo Bilinge Interamericano favorecer toda clase de estmulos positivos a los alumnos conforme a lo estipulado en el Art: 272 del Reglamento General de la ley de Educacin. Sern objetos de menciones especiales al concluir el ao lectivo los alumnos que a juicio de las autoridades del Plantel, se hayan destacado por su conducta, aprovechamiento y actuaciones particularmente meritorias, Los Abanderados del Colegio El Mejor Bachiller El mejor alumno de cada paralelo, cuyo promedio de curso no sea inferos a 19.4 en aprovechamiento y 19 en conducta. Los alumnos que gozan de becas o rebajas de pensiones, u otros estmulos especiales, debern obtener un promedio final de curso, no inferior a 18,5 en aprovechamiento y conducta. De no lograr estos puntajes, perdern la beca a los estmulos adquiridos

DEL ABANDERADO.-

34

- Para lea eleccin y proclamacin de Abanderados Portaestandartes y Escoltas, el Centro Educativo Bilinge Interamericano se ceir a lo establecida en los Arts. 273 , 274 y 275 del Reglamento General de la LEY DE Educacin - Y en el Acuerdo Ministerial No 422 publicado en el Reg. Oficial 377 del 16 de Octubre del 2.006. La proclamacin solemne del Abanderado, Portaestandartes y Escoltas, se propone infundir en los estudiantes un sano anhelo de superacin que estimule su mejor preparacin para el futuro.
-

- Para hacerse acreedor a estas distinciones adems de lo sealado en el art.4 del Acuerdo Ministerial No 422 los estudiantes debern cumplir lo siguientes: - Haber sido alumno del plantel desde octavo ao de Bsica en el nivel medio, y desde segundo ao de Educacin Bsica en la primaria. - No haber perdido ningn temporalmente del Colegio. -

ao,

ni

separado

Tener los promedios ms altos en aprovechamiento. Tener una conducta promedia no inferior a 19.

Haber contribuido siempre al buen nombre del colegio, participando en todo aquellos que sea expresin, cientfica, social y deportiva. - No haber participado en actividades de indisciplina grave que perjudique el buen nombre del plantel En caso de empate en los promedios globales finales, se tomara en consideracin otros parmetros, como conocimientos alcanzados en su vida estudiantil, correspondiente al nivel educativo, sea este primero o medio segn el caso, tales como: actividades cientficas, culturales, artsticas, deportivas y sociales, realizadas
35

interna y externa mente, que sern respaldadas por evidencias documentadas

42.1-Los estmulos se otorgan a los estudiantes desde segundo ao bsica con los siguientes promedios:
-

19 a 19.4 Cuadro de Plata. 19,5 20 Cuadro de oro.

42.2. Estos Diplomas sern entregados al finalizar cada quimestre y anualmente en Espaol e Ingls. A LA EXCELENCIA ACADMICA. La eleccin del abanderado es el mximo estmulo que se otorga al estudiante de un establecimiento, se realizar con sujecin al reglamento especial, expedido por el Ministerio de Educacin y Cultura. Representacin estudiantil en certmenes intercolegiales y a su nivel interno. + Diplomas o certificados que especifiquen sus logros + Reconocimiento pblico en eventos institucionales convocados para el efecto durante los minutos cvicos. Formativos: * Entrega de diplomas o de reconocimientos escritos por actividades en que se reflejan valores personales e institucionales. * Entrega de diplomas de los respectivos Directores, exaltando los mritos del alumno frente a sus compaeros por sus valores que reflejan valores humanos y actitudes dignas de ser reconocida como el Mejor Ciudadano. * Representar a la institucin en certmenes inter escolares como debates, mesas redondas, exposiciones etc.
36

LIDERAZGO.

CAPTULO X DEL UNIFORME. Art.43.- Del uniforme UNIFORME DIARIO.Varones pantaln jean azul 2 Sencillo sin doblez externo, camisa blanca con logotipo, cinturn negro de cuero, medias blancas y zapatos negros de cuero (camisa dentro del pantaln9 Mujeres; falda azul elctrico a la rodilla, blusa blanca con logotipo, zapatos mocasn negros, medias blancas (no tobilleras) blusa dentro de la falda. UNIFORME DE EDUCACIN FSICA; Varones y mujeres: camiseta blanca con logotipo, medias blancas, zapatos de caucho blancos enteros, calentador y chompa del colegio (no a la cadera, camiseta por dentro del calentador) Marcar cada prenda de vestir con el nombre mandil, toalla, chompa, etc. para devolver en caso de olvido) traer otra camiseta de Cultura Fsica para despus de la hora clase. UNIFORME DE PARADA. Para los das lunes y actos especiales (Primero, segundo, tercero de especializacin) Mujeres; falda gris a la rodilla, blusa blanca manga larga corbatn concho de vino blazer azul marino, medias de nylon y zapatos negros de tacos mediano (4 puntos)

37

Captulo XI
De las Visitas, Excursiones, Fiestas y otros Actos. Art.45.- Clasificacin de las salidas fuera del plantel. a) Las Visitas de observacin o de integracin se planificarn y se dar a conocer mediantes circulares y citas a padres de familia, los estudiantes realizarn el respectivo proyecto de observacin y anlisis correspondiente y lo darn a conocer a sus compaeros en una hora, da de laborables del colegio. b) Paseos. Excursiones

El comit de padres de familia: Presentar su proyecto luego de ser analizado y aprobado podrn ejecutarse las actividades propuestas para la gira estudiantil.

Art.46.- Objetivos de las visitas y excursiones Las fiestas y excursiones tienden a la consecucin y objetivos de carcter educativo y recreativo y a fomentar sentimientos de nacionalidad; su organizacin y ejecucin se sujetarn al reglamento especial respectivo,

Art.47.- Organizacin de una visita o excursin Visitas: Se planificar la visita de observacin

38

Se enviar circulares a los padres de familia para su informacin y aprobacin Los maestros guas y acompaantes organizarn la salida de los estudiantes Los estudiantes sustentarn la visita de observacin.

Art.48.- Tiempo de duracin La planificacin aprobadas por : Rectora. Padres de familia Estudiantes Lugar de la ruta establecida. Lugar y hora de salida. Lugar y hora de llegada Da y hora de regreso de los estudiantes. de las visitas o excursiones sern

Art.49.- Requisitos Haber cumplido con todas las actividades propuestas por el comit d padres de familia Haber cancelado todos los valores. No estar sancionado. Cumplir con las normas estipuladas en la carta de compromiso conductual para la gira Cultural alumnos y padres de familia. Art.50.- Fiestas cvicas y conmemoraciones.-

39

Es de Responsabilidad de la comisin organizar planificar coordinar y participar en todas las conmemoraciones cvicas y de difusin de normas de urbanidad. Participar en actividades la planificacin del cronograma de

Planificar los actos de todas las actividades establecidas en el cronograma. Coordinar y asesorar las participaciones de dramatizaciones, banda de msica, artes escnicas Organizar las fiestas del Consejo Estudiantil. Coordinar los actos relacionado con la Ceremonia de Proclamacin de los Abanderados del Plantel , Juramento de bandera, Primera Comunin, Incorporacin las

Art.51.- Otros actos Solo se realizarn si estn aprobadas por Rectorado. Art.52.- Excursiones, paseos, fiestas, organizadas por los padres de familia. y reuniones

El comit de padres de familia presentar un proyecto de las actividades a realizarse. Toda actividad debe estar aprobada por el Rectorado El Departamento de Orientacin estudiantes y padres de familia. informar a los

EL Inspector general realizar la distribucin correspondiente a las actividades planificas a desarrollarse en la institucin.

40

TTULO IV

DE LOS ACTORES DEL SERVICOI REQUERIDO O USUARIO DEL SERVICIO.


CAPTULO I DE LOS ESTUDIANTES Y SUS DERECHOS Art.53.- Estudiantes adquieren una educacin completa e integral acorde con sus aptitudes y aspiraciones; a) Participar del proceso de enseanza y aprendizaje en una atmsfera de calidez, libre de presiones de todo orden o abusos fsicos, psicolgicos o verbales. b) Gozar del respeto por sus derechos, sus sentimientos su individualidad y sus pertenencias por parte de sus compaeros y de los funcionarios de la institucin. c) Estudiar y jugar en un entorno seguro y agradable. Requerir la asistencia de los docentes, en caso de necesidad, con el fin de resolver dificultades o conflicto mediante el dilogo.
d)

e) Ser escuchado con respeto a sus opiniones. f) Demandar confidencialidad sobre asuntos personales tratados con algn miembro del personal docente g) Recibir atencin, eficiente de sus profesores en los aspectos pedaggicos y en su forma personal, h) Desenvolverse en un seguridad y tranquilidad. ambiente de comprensin,

41

Ser evaluados en forma justa considerando su trabajo y esfuerzo, y notificarlo con los resultados, en los plazos reglamentarios,
i)

j) Recibir orientacin y estmulo ya sea en sus actividades para superar sus problemas que se presentaren en sus estudios, ya sea en sus relaciones con los dems miembros del establecimiento. Participar con fines educativos en clubes, cooperativas y otras formas de asociacin estudiantil, bajo la gua de los maestros y de conformidad con los reglamentos pertinentes
k)

l) Utilizar los servicios e instalaciones con que cuente el establecimiento de acuerdo con las normas establecidas internamente de la institucin. m) Solicitar asesoramiento a sus profesores en aspectos acadmicos. n) Participar a travs de sus asociaciones en la planificacin y ejecucin de actividades sociales y culturales en las cuales intervengan el establecimiento. o) Ser tratado sin discriminacin de ninguna naturaleza. p) Recibir atencin oportuna de certificados, calificaciones, solicitudes y ms tramites relacionados con su vida estudiantil y No ser sancionados sin que se pruebe su responsabilidad y se les ofrezca la oportunidad de ser escuchados y de defenderse.
q)

Art54,- Derechos Generales.-Los estudiantes tendrn derecho a que se les reconozca y respeten en su dignidad e integridad.- de conformidad con la Constitucin Nacional de la repblica del Ecuador. Derechos Especfico-los estudiantes tendrn derechos y responsabilidades: 1.- Conocer Convivencia-previamente
42

el

presente

Cdigo

de

2.- Ser educados acorde a un desarrollo integral basado en las disposiciones educativas vigentes. 3.- Recibir estmulos educativos por actuaciones cientficas acadmicas, disciplinarias y otras que redunden en prestigio del plantel. 4.-Integrar las asociaciones estudiantiles, as como los clubes y agrupaciones formativas organizadas por el plantel 5.-Recibir un trato corts y respetuoso de sus directivos, profesores, personal administrativo y de servicio. 6.- Hacer llegar a las autoridades competentes sus inquietudes y sugerencias a travs de su presidente de curso o directiva del mismo.

Art 56.- Imposibilidad Fsica o Mdica.Los estudiantes por enfermedad o imposibilidad fsica debern justificar con certificado mdico. El mismo que estar sujeto al reconocimiento del departamento mdico del plantel para su aprobacin.

CAPTULO II DE LOS DEBERES DE LOS ESTUDIANTES Art 57.- Deber y obligacin general.- Todo estudiante del Centro Educativo Bilinge Interamericano aquellos que despus de cumplir con las exigencias reglamentaria, aceptaren libre y positivamente cumplir con todos los requerimientos del plantelArt.58.- Deberes y obligaciones especficas.- Al ser matriculados en el Centro Educativo Bilinge Interamericano los estudiantes adquieren los siguientes deberes y obligaciones especficas:
43

1. Mantener y robustecer el prestigio interno y externo del plantel, con su comportamiento, cultura, cooperacin y buena presentacin personal externa. 2.- Guardar el mayor respeto a sus Directivos, Personal Docente y Administrativos, as como tambin a sus compaeros, dentro y fuera del Plantel, haciendo del saludo el primer medio positivo de relaciones humanas 3.-Asistir correctamente uniformado 4.- Respetar y cumplir el Calendario Escolar Interno, y el horario del Colegio 5.- Evitar el deterioro de la Infraestructura y bienes del plantel Quien ocasione daos en los mismos, pagar el costo de la recuperacin o sustituir lo destruido con un nuevo 6.- Participar obligatoriamente en todas las actividades programadas por el Colegio en el Calendario Escolar Interno 7.- Siendo el deporte un medio eficaz para la formacin fsica, mental y anmica del nio y joven, los estudiantes con suficientes capacidades y previamente seleccionados, debern conformar una determinada seleccin de su Colegio. 8,- Observar fielmente el presente Reglamento interno y las disposiciones de las Autoridades del Plantel. 9.- No introducir en el plantel libros, folletos, revistas u objetos ajenos a las actividades especficamente estudiantiles como radios, mp3, ipod ,10.-Sesionar ordinariamente una vez al mes, y cuando fuere necesario al juicio del presidente o a peticin del vicerrector.

44

11.- Prestar toda su colaboracin cuando fuere solicitada por las autoridades del colegio, del Personal Docente o alumnos. 12,- PRESENTAR AL Vicerrector por escrito el informe anual de la actividad cumplida en el transcurso del mismo. 13.- Sugerir dentro de sus campos especficos todas las iniciativas y actividades que juzguen oportuna para una mayor formacin del alumnado.

Art.59.- Hechos dolosos o culposos: DOLOSOS.- es la intencin de provocar un acto que se sabe que es contrario a las disposiciones Reglamentarias estipuladas en Ley Orgnica de Educacin. CULPOSOS: Son acciones sin intencin directa de causar dao, lo provoca por su defectuosa utilizacin de los medios. Art.60.- Inimputabilidad.La Inimputabilidad es realizar la accin sin intencin ni conciencia de la infraccin Anlisis.a) Socializar con padres de familias, estudiantes y profesores cuando se lo requiera la ley de Educacin y el Cdigo de Convivencia.

b)

La comisin de Investigacin y experimentacin educativa ser la encargada de obtener detalles de los involucradas de las situaciones que se llegarn a presentar, emitiendo un informe al consejo Directivo, comisin de tica al departamento de Orientacin en un plazo de 48 horas laborables.

45

c) El departamento deber reunirse estudiantes para conocer los por sucedido.

con l, o los menores de lo

d) Asumir los casos para su tratamiento respectivo e informar a las autoridades del plantel. e) Para los casos que requieren ayuda profesional psicolgica se realizar el seguimiento respectivo con la presentacin de informe de cada sesin a orientacin que deber ser entregada por el padre de familia para el conocimiento de los resultados obtenidos. f) Las observaciones que se aplicarn sern de acuerdo a las estipuladas en el reglamento general de la Ley Orgnica de Educacin.

Art5.61.- Retencin de objetos.Quedar a disposicin de la autoridad mxima del plantel.

CAPTULO III

DE LAS FALTAS Y SU CLASIFICACIN Art.62.- De las faltas y su clasificacin.- Llmese falta o infraccin
Dada la gravedad de las infracciones se clasifican en faltas disciplinaras Leves, faltas disciplinarias graves, faltas disciplinarias Gravsimas Art.-63.- Faltas Leves.- Se consideran faltas leves 1.-Llegar al colegio tarde. 2.-Hacer ruidos intencionalmente, conversar, rerse grotescamente durante las horas de clases o en los momentos en que el silencio es necesario.
46

3,- Mala presentacin del Uniforme Escolar: camisa por fuera, sin corbata, cinturn o zapatos de diferente color. 4.- Uso de objetos extraos al Uniforme. En cada caso se aplicar amonestacin verbal por parte del Profesor o Inspector de Curso. Art.64.- Faltas graves.1.-La reincidencia por ms de tres veces en cualquier falta leve 2.-Faltar a clases o a cualquier acto del colegio por compromiso entre dos o ms estudiante. 3,- Fugarse en una hora de clase. 4.- Fugarse del Plantel 5.-Entrar en Aulas distintas a las que tengan asignadas. 6.-Reir de palabras o de manos. 7.- La falta intencional de cortesa con los superiores o Profesores. 8.- Presentarse en grupo sin el debido respeto entre los superiores o Profesores para solicitar alguna gracia. 9.- Dirigir palabras ofensivas a cualquier persona. 10.- Negarse a cumplir las sanciones que le sean impuestas por los superiores o profesores. 11.- Inasistencia de los Representantes a las citaciones del colegio.

Art.65.- Faltas extremadamente graves.1.-Reincidencia a una falta Grave 2.- Introducir al colegio libros u objetos inmorales,
47

3.- Fumar o consumir bebidas alcohlicas en el Colegio 4.- Todo acto inmoral o deshonesto que se realice en el colegio o fuera de este con escndalo pblico. 5.- Faltar el respeto y consideracin debida a las Autoridades, Profesores, Personal Administrativo o de servicio de cualquier forma que fuere dentro o fuera del colegio. 6.-El hurto o robo de objetos a compaeros. 7.-Actos fraudulentos en la realizacin de las pruebas evaluativas o trabajo de investigacin, 8.-Portar armas blancas o de fuego. 9.-Integrar en pandillas o bandas juveniles.

CAPTULO IV MEDIDAS DE NORMALIZACIN, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO. ART.66.- Medidas de normalizacin y su competencia,- Se denominan medidas de normalizacin o correctivos, a las sanciones que deben aplicarse cuando el comportamiento de los estudiantes 1.- Amonestacin verbal privada, por el profesor o inspector de curso. 2.- Amonestacin escrita, por parte del inspector general. 3.-Tarea o trabajo extracurricular y disertarlo en el minuto cvico. Como obligatoriedad de estmulos y ayuda. 4,- Rebaja prudencial en disciplina en promedio mensual, impuesta por la junta de curso.
48

5.- Matrcula condicionada para el prximo ao lectivo., impuesta por la junta de curso. El cdigo de Convivencia no Sanciona, NO ES CASTIGADOR, NO BAJA EL AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES. Sern competentes para decir y resolver amonestaciones, medidas de normalizacin o sanciones los profesores, inspector de Curso, Inspector General, Junta de Curso, Consejo Directivo y el Rector Art.67.-Procedimiento para la aplicacin de las medidas de normalizacin. Para efectos los procedimientos de normalizacin, se observarn las siguientes normas: 1.- Las infracciones de las normas de convivencia sern superadas primero a nivel de dilogo orientador y slo en caso de faltas leves. 2,- Las infracciones o faltas leves del Cdigo de Convivencia, ando se trate de la primera ocasin, ocasin sern tratadas en forma inmediata verbal y personal por el Inspector de curso 3.- Una conducta contraria a la normatividad interna ser sancionada, 4.- Se dejar constancia de las amonestaciones verbales o escritas en registro de Hoja de Vida. 5. El irrespeto, inobservancia a las normas contina son faltas graves. 6.- Junta de Curso se analizarn estos casos.. 7.- Reportadas a estudiantes y padres de familia 8.- qu le sucede al estudiante que comete faltas graves o extremadamente graves? Se lo separa del colegio por el resto del ao lectivo decretado por el rector.
49

9.- quines intervienen en el colegio? Departamento de Orientacin y Junta de Curso. 10.-Expediente reservado. Hoja de Vida. 11.-Director del DOBE Orientadora del nivel correspondiente. 12- Investigacin Previa. Se realizar con el conocimiento del caso la comisin de disciplina. 12-Informe del DOBE Emitir sus conclusiones del caso y sus recomendaciones necesarias. 13-Comisin de ticaAnalizar las investigaciones realizadas y los informes emitidos con sus respectivas recomendaciones. 16-Comparecencia Se har las respectivas citaciones q los estudiantes, maestros y padres de familia o representantes legales. 17-El proceso de la comisin de tica: Evaluar y estudiar el caso. 18-Conclusiones de la comisin de TICA Dara a conocer las resoluciones del caso.. 19-Comisin de tica y Junta de Curso Se informar sobre las sanciones y se la darn a conocer las conclusiones.

50

Art. 68.- Recursos de revisin.- Se denomina Recurso De REVISIN a la solicitud que efecta el estudiante para que la autoridad jerrquica superior que corresponda en el rgano regular, en los casos de faltas leves, , revise la resolucin del profesor o profesor gua. Art.69.- Recurso de aplicacin.- Se denomina RECURSO DE APELACIN a la solicitud que efecta el estudiante para que la autoridad jerrquica superior corresponda en el rgano regular, en los casos de faltas graves y extremadamente graves, revise la resolucin del DIRECCIN Provincial de Educacin. Art.70.- Circunstancia que influyen para la aplicacin de las medidas de normalizacin.- Para el anlisis, juzgamiento y aplicacin de sanciones. Art.71.- Circunstancias atenuantes.1-Buen comportamiento del alumno.

2- La verdad siempre 3.-Ser excelente estudiante 4-Mejor compaero. 5.- Colaborador, entusiasta, activo, respetuoso. Art.72.- Circunstancias agravantes.La mentira o negativa reiterada de haber cometido una falta.
1. 2. 3.

Incumple sancin anterior depuesto por su superior Actuar premeditacin, alevosa y uso de razn.

4. Hurto, fuga o ria.

Art.73.- Garanta del debido proceso defensa.


51

y el derecho a la

El alumno sancionado tendr derecho a apelar ante el director provincial de educacin, El Ministerio podr aplicar cualquiera de estas sanciones, segn la gravedad de la falta , Su decisin ser inapelable Art.74.- De la prescripcin.-

CAPTULO V DE LOS ORGANISMOS DEL SECTOR ESTUDIANTIL. Art.75.- Sector estudiantil.- Est integrado por: a) Gobierno Estudiantil. b) Asamblea Estudiantil. c) Consejo Estudiantil. d) Consejo de Aula. e) Clubes estudiantil Art76.- Participacin y organizacin estudiantil.- La participacin organizacin y actividades dentro de la institucin es de a) Cooperar con la institucin en la tarea formativa de los estudiantes mediante la participacin en las actividades de carcter cultural, social, artstico y cvico promovidas por la comunidad educativa.

52

b) Facilitar el desarrollo de la orientacin de grupo programada en las actividades curriculares y en especial las de Asociacin de clase. Contribuir para el mejoramiento del proceso de la comunicacin y comprensin de los estudiantes entre s con los dems miembros de la comunidad educativa a travs del trabajo para conocer, analizar y resolver positivamente inquietudes, aspiraciones y problemas estudiantiles.
c)

d) Ofrecer al educando oportunidades para tomar decisiones en su mbito inculcndoles y desarrollar iniciativas y creatividad. e) Fomentar en los estudiantes el amor a la Institucin en la que se educan y velar por su prestigio. f) Propiciar las relaciones e intercambios de iniciativas g) con entidades similares del pas y del exterior. La participacin estudiantil organizada se realiza en cumplimiento al Acuerdo Ministerial No 4822 del 23 de diciembre del 2.002 mediante en el cual inicien un proceso de aprendizaje de ser ciudadanos y que vivan y experimenten lo que es una verdadera democracia. Estructura a nivel de la Institucin

GOBIERNO ESTUDIANTIL PRESIDENTA-E

53

ASAMBLEA ESTUDIANTIL

SECRETARIO DEL CONSEJO

5 VICEPRESIDENTES

Para ocupar una dignidad en cualquier organizacin estudiantil, y especialmente en la Directiva de un curso, se requiere; a) Haber obtenido en el ao anterior un promedio de 18 en aprovechamiento y disciplina b) Haber demostrado con acciones concretas sus dotes de compaerismo sociabilidad y lealtad al Colegio dentro y fuera de l. c) Estar por lo menos dos aos lectivos consecutivos en el plantel. d) Las organizaciones estudiantiles existentes o previstas en el Colegio 1.- El Club de Periodismo. El propsito de cultivar en los estudiantes bases slidas de un investigador 2.- Las Directivas de Curso El Vicerrector estudiar la idoneidad de los elegidos, ratificndolos o disponiendo una nueva eleccin en caso de no cumplir con lo establecido con las normas internas del colegio.
54

Para ocupar una dignidad en cualquier organizacin estudiantil, y especialmente en la Directiva de un curso se requiere: a) Haber obtenido en el ao anterior un promedio de 18 en aprovechamiento y disciplina. Haber demostrado con acciones concretas sus dotes de compaerismo, sociabilidad y lealtad al colegio, dentro y fuera de l.
b)

c) Estar por lo menos dos aos consecutivos en el Plantel. Funciones de la Directiva de Curso. Servir de nexo entre sus compaeros, los profesores y Directivos para resolver los problemas del curso, ya sea en asuntos disciplinarios o acadmicos.
a)

b) Sugerir acciones y medidas para conseguir mayor xito en el rea que tiene relacin directa con los alumnos, Fomentar al interior comprensin y respeto.
c)

del

curso

paralelo,

la

d) Organizar sus actividades especficas juntamente con el profesor Gua y los padres de familia, con la autorizacin del Rector.

3. CONSEJO ESTUDIANTIL El consejo Estudiantil es la instancia ejecutiva que rige el gobierno Estudiantil. Estar conformado por siete miembros elegidos en elecciones democrticas por todos los estudiantes del Colegio por un perodo de un ao lectivo de entre por lo menos dos listas de candidatos Estar Integrado. A) Presidente
55

B) Vicepresidente de Cultura y Educacin. C) Vicepresidente de Salud y Medio Ambiente. D) Vicepresidente de Deportes y Recreacin. E) Vicepresidente de4 Defensora de los Derechos de los Adolecentes. F) Secretario. G) Tesorero

A nivel de aula.-

ALCALDE 5 VICEALCALDES: ALCALDESA

A) Acalde de Aula. B) Vicealcalde de Cultura y ASAMBLEA Educacin. C) Vicealcalde de Salud y Medio Ambiente. D) Vicealcalde de Deportes y Recreacin. E) Vicealcalde Defensora 56 Derechos Adolecentes. de de de los los

El Consejo de Aula es la instancia democrtica que rige el Gobierno Estudiantil a nivel del Aula. Est conformado por siete miembros elegidos en elecciones democrticas por todo los estudiantes del Aula por un perodo de un ao lectivo, de entre por lo menos dos listas d candidatos. Estar integrado por: a) Alcalde de Aula b) Vicealcalde de Cultura y Educacin.
c)

Art.77.- Consejo de aula.-

El Consejo de Aula es la instancia democrtica que rige el Gobierno Estudiantil a nivel de Aula.

57

Est conformado por siete miembros elegidos en elecciones democrticas por todos los Estudiantes del Aula por un perodo de un ao lectivo, de entre por lo menos dos listas de candidatos. El Consejo de Aula est integrado por: A) Acalde de Aula. B) Vicealcalde de Cultura y Educacin. C) Vicealcalde de Salud y Medio Ambiente. D) Vicealcalde de Deportes y Recreacin. E) Vicealcalde de Defensora de los Derechos de los Adolecentes. F) Secretario. G) Tesorero.

FUNCIONES DEL CONSEJO DE AULA. a) Representar a sus compaeros de Aula.


b)

Ejecutar los acuerdos tomados por la Asamblea de Aula.

c) Trazar el Plan de Trabajo de Aula. d) Incentivar y lograr la participacin cvica y responsable de todos sus compaeros. e) Ser canal de comunicacin entre la Asamblea de Aula y el Consejo Estudiantil y la Asamblea Estudiantil de Alcaldes. Contribuir con una positiva adaptacin estudiantes a la vida colegial, familiar y social.
f)

de

los

58

g) Fomentar y practicar los principios de nacionalidad y tomar hbitos de carcter cvico. h) Desarrollar en los educandos los valores de responsabilidad, honradez, lealtad, solidaridad, tolerancia y respeto mutuo. i) Participar en forma activa y directa en la solucin de los problemas del curso. j) Conocer y aprovechar las diferencias individuales de los estudiantes para lograr un mejor rendimiento acadmico y un positivo desenvolvimiento emocional, social y vocacional. . Art78.- Asamblea de aula.Es una instancia normativa, de carcter tico, que regula los acuerdos bsicos de convivencia para el funcionamiento del gobierno estudiantil. Art.79.- Funciones y atribuciones de la Asamblea de Aula,a) Establecer normas de carcter tico que vayan en beneficio de una mejor convivencia basada en el respeto, solidaridad y conciliacin b) Elaborar el plan de trabajo. c) Formar las comisiones especiales. d) Conocer las acciones a realizarse en el aula. Art.80.-Gobiernos Estudiantiles.Es la instancia ejecutiva, estar conformado por siete miembros elegidos en elecciones democrticas por todos los estudiantes del Colegio por un perodo de un ao lectivo, de entre por lo menos dos listas de candidatos. Art 81.- Funciones y atribuciones del Gobierno Estudiantil.a) Cumplir y hacer cumplir el Estatuto de los Gobiernos Estudiantiles.
59

b) Cumplir y hacer cumplir las normas, reglas disposiciones emanadas por la Asamblea Estudiantil.

c) Vigilar que se respeten y cumplan los Derechos de todos los estudiantes del Colegio. d) Conocer los Planes Generales de los Paralelos. e) Trazar el Plan General de Trabajo que les permita trabajar de manera coordinada. f) Coordinar con el Consejo Directivo de la Institucin, la ejecucin del Plan General de trabajo. g) Gestionar con instituciones pblicas el apoyo para la realizacin de las actividades organizadas por el Gobierno estudiantil. h) Fomentar el compaerismo estudiantil y crear un ambiente de respeto y armona entre los Directivos, Profesores, Estudiantes y dems miembros de la comunidad educativa. Participar en el mantenimiento de la disciplina estudiantil, cooperar en la buena conservacin del local y ms pertenencias del establecimiento y procurar su constante mejoramiento para que atiendan las necesidades de una educacin integral y eficiente.
i)

j) Colaborar con las actividades del Consejo Estudiantil, Profesores, Personal Administrativo y de Servicio Comit Central de Padres de Familia y organizar la participacin estudiantil en la realizacin de mingas y otras actividades encaminadas a atender las necesidades del Colegio. Recibir las aspiraciones de los estudiantes y plantearlas a las Autoridades de la Institucin.
k)

Presentar un informe de gestin a los Consejo de Aulas , Asamblea Estudiantiles o de Alcaldes y Consejo Directivo del Establecimiento
l) 60

Art.82.- Asamblea Estudiantil. Es una instancia normativa de carcter tico, que regula los acuerdos bsicos de convivencia para el funcionamiento del Gobierno Estudiantil. Art.83.-Funciones y atribuciones del Asamblea Estudiantil.a) Tomar resoluciones y emitir normas de carcter tico que vayan en beneficio de una mejor convivencia estudiantil. b) Elaborar el plan de trabajo del Gobierno Estudiantil. Formar las comisiones Alcaldes de aula
c) d)

especiales

integradas

por

Conocer las acciones a realizarse en todos los paralelos.

e) Controlar las irregularidades dentro del manejo o la gestin de los Miembros del Gobierno Estudiantil. Vigilar que los principios y propuestas del Gobierno Estudiantil sean respetado por todos sus integrantes.
f)

Art. 84.-Prohibiciones. -Art.85.- Reglamento especial.Los estudiantes que integran las listas debern tener los promedios de 18 en aprovechamiento y disciplina. c) Las lista se conformarn con cinco representantes Presidente, vicepresidente ,Secretario, y otros vocales d) Se aceptarn nicamente dos listas No1 y No 2 seleccionados de entre las que se presentaren. Para la aprobacin se presentar la lista con los integrantes que llenen los requisitos y el plan de trabajo correspondiente, a la comisin designada por el plantel.
e)

61

REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY DE EDUCACIN PARA EXMENES DE GRADO.Basndose en lo que determina la ley de Educacin en sus art. 240, 243,244, 246. El Rector declarar aptos para rendir los exmenes de grado de bachiller, a los alumnos que cumplan con los siguientes requisitos: a) Presentar las matrculas de los seis cursos y las promociones de los cinco aos de estudio de nivel medio b) Certificado bachillerato. de aprobacin del tercer curso de

c) Certificado de aprobacin del trabajo de investigacin prctico o equivalente otorgado por la secretara del establecimiento. Presentar los siguientes documentos legales: cdula de identidad, de conformidad con la edad, certificado militar y papeleta de votacin.
d)

e) Certificado de la realizacin de examen de V.D.R.I (Serologa para la Salud Pblica), ambos requisitos los cubre el Departamento de Orientacin y Bienestar Estudiantil. Los estudiantes que incumplan con uno de los literales no se podrn presentar a rendir exmenes de grado.. Los alumnos que aprobaren el tercer curso del ciclo diversificado, y hubiesen sido declarados aptos por el Rector, rendirn los exmenes de grado, en las asignaturas de especializacin de acuerdo a las siguientes normas:
62

No hay exoneracin para los exmenes orales ni escritos, los mismos que tampoco pueden ser promediados con ningn trabajo adicional salvo las materias prcticas como las de laboratorio.
a)

b) Sern orales y escritos. c) Los exmenes orales son potestativos del plantel, se aplican como soporte del proceso y son promediados con los escritos. d) Los exmenes noventa minutos. escritos tendrn una duracin de

Se desarrollarn con la presencia del respetivo tribunal conformado por el profesor de la materia y otro aprobado por las autoridades. En caso de ausencia del titular por la calamidad domstica la autoridad asignar su reemplazo. El tribunal har las correcciones de las pruebas, dentro del trmino de cuarenta y ocho horas, para su posterior presentacin en secretara del plantel. Las pruebas se calificarn con la escala de uno a veinte, requirindose la nota mnima de 15 para ser aprobado, en promedio final entre el oral y el escrito.
d)

El estudiante que no hubiere alcanzado este mnimo en una o ms asignaturas (oral y escrito) se presentar en exmenes supletorios de grado en fecha indicada.
e)

Si el resultado negativo persistiere, el estudiante podr rendir esa prueba, cuando lo solicitare y por ltima vez. Los exmenes orales de grado se sujetarn a las siguientes normas: a) Se rendirn ante un tribunal integrado por un delegado.
b)

Versarn sobre cuatro asignaturas de la especializacin.

c) Sern calificadas con escala de uno a veinte.


63

Para el examen oral se levantar una acta en la que se indicar, nombres del alumno y el valor obtenido por cada pregunta
d)

e) Para determinar la calificacin de estos exmenes se calcular el promedio de las aspiraciones de todos los miembros del tribunal. f) Los maestros no estn autorizados para notificar calificaciones a los alumnos.

Normas Generales

Las asignaturas para exmenes especializacin son las siguientes;


a)

de

grado

por

FIMA: Fsica, Matemticas. Economa y Qumica. INFORMTICA: Laboratorio de Informtica, Flujo rama, Contabilidad e Informtica. SOCIALES: Historia del Ecuador, Historia de Lmites, Literatura y Filosofa. QUIBIO; Laboratorio de Qumica y Biologa, Qumica, Anatoma y Biologa. Los maestros entregarn cuestionarios que incluyan preguntas mixtas desde primero de bachillerato en un mximo de 25 cuestionarios.
b)

c) Se entregarn cuestionarios bimensuales corregidos y aprobados por jefe de rea, siendo los alumnos evaluados peridicamente d) Los maestros y alumnos debern sujetarse al horario establecido en da y hora.

64

e) Los estudiantes se presentarn correctamente uniformados, Los varones debern hacerlo con el cabello corto. Las seoritas no pueden asistir con sandalias. f) Se realizar el sorteo de intervencin con anticipacin y el orden ser publicado en cartelera. g) Los alumnos se presentarn al examen de grado oral en relacin al orden de intervencin. h) Instalado el examen se proceder al sorteo de los cuestionarios. i) Los maestros deben indicar a los estudiantes que concluido el examen debern retirarse del plantel. j) Los alumnos debern informarse de los resultados en Vice-Rectorado. El alumno que faltare al examen de grado presentar justificacin ante el Consejo
k)

deber

Directivo antes de las 24 horas, de no hacerlo quedar automticamente supletorio.

REGLAMENTO PARA LAS PRCTICAS LABORABLES: El Departamento de Orientacin y Bienestar Estudiantil solicitar a las empresas la respectiva autorizacin escrita para cada nuevo perodo de prcticas laborables.
a)

b) Recibida la autorizacin se hace la entrega de cada una de las Instituciones de la hija de vida del estudiante asignado. c) El alumno debe sujetarse a la ubicacin por empresa que se realiza en relacin al banco de instituciones que colaboran para las prcticas laborables al Centro Educativo Bilinge Interamericano.

65

El representante y/o padre de familia del alumno debe asistir a la reunin preliminar que ofrece el D.O.B.E. con la finalidad de conocer el mecanismo y objetivo de las prcticas laborables.
d)

Los estudiantes deben asistir con carcter obligatorio y participar del seminario taller que ofrece la institucin a travs del departamento de Orientacin y Bienestar Estudiantil y que busca el mejoramiento de relaciones laborales y profesionales.
e)

El estudiante debe asistir a la empresa designada uniformado y observar normas y buenas costumbres
f)

g) El estudiantes sern evaluados por las empresas considerando aspectos: PERSONALIDAD:

Puntualidad. Presentacin Modales Responsabilidad Relaciones Humanas.

HBITOS DE TRABAJO: Nitidez Rapidez Cumplimiento.

EFICIENCIA:

66

Capacidad de Aprendizaje Rendimiento Trabajo encomendado.

BAJO LAS SIGUIENTES CALIFICACIONES: S= Sobresaliente Regular MB = Muy Bueno B = Bueno R=

h)Se realizarn visitas peridicas a las empresas con finalidad d detectar el desenvolvimiento de cada estudiante, actividad que estar a cargo del Departamento de Orientacin del Director de rea de informtica Y de Contabilidad i) Cada carpeta con la respectiva evaluacin ser : entregada al D.O.B.E.

J) En caso de enfermedad o calamidad domstica por la que el alumno no pudiera realizar sus prcticas laborables, se compromete a otro perodo asignado. Prohibiciones: A) El excesivo uso del celular en horas de trabajo.. B) Manejo inadecuado del uniforme, el estudiante debe sujetarse a las disposiciones de cada empresa C) No se aceptar hoja con enmendaduras, REGLAMENTO PARA EL CONSEJO ESTUDIANTIL. Basndonos en el Reglamento de la Ley de Educacin , hacemos las siguientes observaciones: Art. 145.
67

a) Los integrantes del Consejo Estudiantil debern constituirse en ejemplo de disciplina, aprovechamiento y respeto a las normas internas del plantel. Ser un ente encaminado a disear, promover y ejecutar charlas de carcter tico, cvico y cientfico.
b)

Desarrollar actividades para fortalecer el espritu cooperativista, involucrando al plantel con instituciones de ayuda social, promocin cultural y campaas de concientizacin estudiantil organizadas dentro y fuera del plantel.
c)

d) Deber fortalecer la armona entre los miembros del plantel y velar por el cumplimiento de los diferentes reglamentos de la institucin, convirtindose en un organismo de apoyo e) Las actividades que se deseen realizar durante el perodo de gestiones debern ser presentadas por escrito a las autoridades del plantel para su revisin anlisis y posterior aprobacin. f) Una vez aprobadas las actividades debern notificarlas `por escrito cada uno de los profesores. ART 146. Las organizaciones estudiantiles se conformarn, tanto a nivel de curso como establecimiento, de acuerdo a las prcticas democrticas, reconociendo los mritos morales, intelectuales y de rendimiento de los estudiantes que habrn de ser elegidos para ejercer dignidades. Se seguirn las siguientes recomendaciones: a) Los candidatos que integrarn las listas debern tener un promedio de 17 en aprovechamiento y 18 en disciplina. No deben tener Carta de Compromiso b) Las listas estarn integradas por estudiantes hombres y mujeres de dcimo a sexto cursos.
68

Cada lista deber tener representantes de dcimo, cuarto, quinto, y sexto curso.
c)

d) Las lista se conforman con cinco representantes, Presidente, Vice-Presidente ,Secretaria y dos vocales e) Las funciones de Presidente y Vice-presidente podrn ser asumidas por los estudiantes de cuarto, quinto y sexto curso y se desarrollarn en sus funciones por el perodo lectivo respectivo. f) En ausencia del Presidente ejercer funciones el VicePresidente. g) Se aceptarn dos listas seleccionadas entre las que se presenten. h) Para la aprobacin se presentar la lista con los integrantes que llenen los requisitos y un plan de trabajo al comit designado por el plantel. El colegio designar una comisin que seleccionar las listas.
i)

El Consejo Estudiantil ejecutar acciones en base al plan de trabajo presentado el mismo que una vez aprobado es responsabilidad del secretario del Consejo Estudiantil entregarlo por escrito a cada uno de los maestros desde dcimo de bsica a tercero de bachillerato.
j)

k) Establecido el Consejo estudiantil calendario para reuniones de planificacin.


l)

se

elaborar

No se justificarn permisos para el desarrollo de actividades que no estn enmarcadas en el calendario a desarrollarse. No son atribuciones del Consejo Estudiantil: a) Organizar actividades sorteos, bingos etc. sociales que incluyan rifas,

69

b) Organizar actividades sorteos, bingos, etc.

sociales

que

incluyan

rifas,

c) Si el rectorado autoriza la realizacin de una fiesta anual la misma deber desarrollarse considerando normas de convivencia Respeto a los profesores y compaeros Uso de vestimenta apropiada. Uso de vocabulario adecuado Prohibicin del uso del alcohol, cigarrillos y dems d) Los miembros del Consejo Estudiantil no podrn ejercer otras dignidades en el plantel que demanden incumplimiento de responsabilidades adquiridas

.REGLAMENTO PARA LOS ALUMNOS DE SEXTO CURSO Gira Cultural. Para garantizar el ptimo desenvolvimiento de las actividades planificadas para la gira cultural y en base a lo que dispone el Reglamento General de la Ley de Educacin en el art 141 literal(f) observar en todo sus actos dentro del plantel y fuera de l un comportamiento correcto comprometo a mi representado (a) seguir las siguientes normas de conducta. a) Mantener un comportamiento disciplinado durante el recorrido a bordo de los autobuses, visitas, desarrollo de deportes y permanencia en el hotel. b) Guardar la debida consideracin y respeto profesores y compaeros evitando confrontaciones fsicas y/o verbales. c) No consumir psicoactivas. alcohol, cigarrillos y sustancias

70

d) Las seoritas no podrn ingresar a las habitaciones de los varones y a la inversa, es decir, los caballeros no ingresan bajo ninguna situacin a las habitaciones de las compaeras. e) Los estudiantes que tengan algn tipo de relaciones afectivas observar en todo momento un comportamiento apegado a las normas de moralidad. f) Cumplirn con las instrucciones impartidas por maestros acompaantes y guas tursticos con la finalidad de evitar atrasos, accidentes o inconvenientes al grupo. g) Est prohibida la salida de estudiantes del hotel y si el caso lo amerita deber contar con la autorizacin del Padre de Familia Lder. h) Los estudiantes se abstendrn de tener relaciones sexuales. Todo dao que infringiere al estudiante a las instalaciones del hotel ser pagado peor el representante.
i)

En caso de incumplimiento o transgresin de las disposiciones reglamentarias individual o colectivamente, se aplicar la siguiente sancin de acuerdo al art 270 del mismo reglamento a) Aplazamiento de exmenes de grado hasta en tres materias, en relacin al informe de la Comisin de disciplina.

Art.86.- Tutoras.- Son instancias extracurriculares que se establece despus de un anlisis. Se estructuran de conformidad a las necesidades que tengan los estudiantes.

71

Se regirn a ms de lo dispuesto en el Reglamento General de la Ley de Educacin (Art 215) y el presente Cdigo de Convivencia Las Tutoras contribuyen al desarrollo y potenciar las capacidades. Bsicas de los alumnos orientndolos para conseguir su maduracin y autonoma y ayudarlos a tomar decisiones. Las tutoras tienen carcter preventivo y formativo que tiene como finalidad acompaar a los alumnos en su desarrollo afectivo y cognitivo. OBJETIVOS: +Promover el desarrollo gradual de la identidad. +Desarrollar valores y actitudes sociales a nivel individual y grupal de los alumnos. *Mejorar el rendimiento acadmico de los alumnos. * Desarrollar hbitos de investigacin en todas las reas dentro y fuera del colegio *Promover la actividades participacin de los alumnos en las

* La evaluacin es continua. * El tutor deber ser un docente con amplio dominio de curso, asignatura o rea que desarrolle la institucin. Padres de Familia: Son los primeros educadores de sus hijos. FINALIDAD: La finalidad de esta labor es la de promover favorecer y reforzar el desarrollo integral del alumno como persona, orientndolo a utilizar sus potenciales y habilidades. . CAPTULO VI
72

DE LOS PADRES DE FAMILIA O REPRESENTANTES. Art.87.- Padres de familia.- La representacin legal de los estudiantes asumirn sus responsabilidades de acuerdo lo establecido en este Cdigo de Convivencia Art.88.- Compromisos generales de los padres, madres de familia y representantes.Mantener una colaboracin estrecha con la institucin en todos los procesos de innovacin. Asumir con responsabilidad con los compromisos y deberes con la institucinprincipales

Los deberes y derechos de los padres de familia o representante Legales: Derecho: a) Acceder a una educacin de calidad y calidez y un entorno educativo seguro y sano para sus hijos. b) Dialogar con los profesores de sus hijos en un tiempo acordado mutuamente. Dialogar con el Director , Rector o el Dirigente de Curso de sus hijos sobre preocupaciones o temas que no se hayan resulto durante sus conversaciones previas con el profesor o profesora de clase..
c)

d) Obtener informes peridicos regulares sobre el desempeo de sus hijos, las polticas educativas adoptadas por la institucin educativa, las necesidades que surgen de la tarea etc. e) Ser informado sobre el plan o Proyecto Educativo institucional y participar, en los rganos creados por el efecto y en los trminos adecuados, de los procesos de evaluacin del mismo.
f)

Participar en las asociaciones de padres de familia73

DEBERES: a) Promover una actitud positiva hacia el estudio y hacia las expectativas de la institucin con respeto a la conducta de sus hijos. b) Interesarse por el progreso acadmico de sus hijos las tareas enviadas a casa y las actividades escolares a las que son convocadas c) Asegurar que sus hijos asistan a clases puntualmente y que lleguen al colegio con los materiales necesarios para sus tareas. Comunicar a las autoridades de las instituciones educativas cualquier preocupacin mdica, acadmica o de conducta, que pueda afectar el desempeo o el comportamiento de su hijo o hija en la escuela.
d)

e) Establecer un contacto regular con el establecimiento educativo en reas de trabajo de aula (firmar circulares, trabajos, revisar cuadernos, verificar el cumplimiento de tareas asistir a reuniones de padres, etc.)

. Art.89.- Compromisos especficos de los padres, madres y representantes legales.-

Adems de observar las obligaciones que se determinan en el Reglamento a la ley de Educacin, se comprometen y obligan a: Que antes de matricular analizar polticas, filosofa del Centro Educativo Bilinge Interamericano..
1-

2- Debe ser ejemplo para representar a sus hijos.

74

3.- Debe ensear con normas de cortesa. Iniciarlo a fortalecer las .virtudes. y que tengan una fuerte interrelacin con la Institucin Educativa * Logren un dilogo formativo en el hogar cultivando las relaciones interpersonales de amor, respeto y cario. * Se preocupen por la capacitacin como padres, cumplir con su misin de ser primeros educadores de sus hijos. * Cultiven y propicie las buenas relaciones con los profesores de sus hijos y con otros padres de familia, compartiendo inquietudes y experiencias. * Participen en todas las actividades de la Institucin Educativa y que sean responsables con l y con sus hijos. * Acaten las disposiciones que rigen las relaciones de la comunidad educativa, en particular las fijadas en el presente Cdigo de Convivencia. * Asistan a las reuniones * Estn abiertos y dispuestos a los cambios y evaluacin de sus hijos ayudando al desarrollo de su autonoma dentro de los lineamientos del respeto por el otro y den ejemplo del cumplimiento de las normas sociales y legales. + Promover en sus hijos proyectos de vida autnomos para que sean tiles a ellos mismos y a la sociedad, auspiciando el honor y la alegra personal.

CAPTULO VII
75

DE LOS ORGANISMOS DE INTEGRACIN DE LOS PADRES, MADRES DE FAMILIA O REPRESENTANTES Art.90.- De los organismos de Integracin de los padres, madres de familia, y representantes. Legales de los Estudiantes del Plantel, organizarn al inicio del ao lectivo un Comit por cada paralelo, que estar constituido por Presidente, Tesorero y tres vocales. Actuar como secretario al respectivo Profesor Gua. Durarn en sus funciones el perodo lectivo correspondiente, Su objetivo ser de colaborar para el mejor cumplimiento de los fines educativos. Este comit no podr interferir en la toma de decisiones administrativas o tcnicas del Establecimiento.

Art.91.- De la Asistencia General de los Padres, madres de familia o representantes.El representante del alumno deber asistir a las reuniones solicitadas, charlas de orientacin a padres y en particular el da de entrega de libretas a pesar de estar atrasado en el pago de las pensiones, pues esta informacin ser facilitada por orientacin y/o profesores guas. Los padres de familia sern atendidos por los docentes con sujecin a horarios de atencin establecidos. La informacin sobre el rendimiento y disciplina tambin es proporcionada por el departamento de orientacin e inspeccin general. Dicho horario ser entregado oportunamente en la reunin inicial a padres de familia. Art.92.- Compromiso generales de los padres, madres de familia o representantes.

76

Leer con vuestros comportamiento,

hijos

las

normas

bsicas

de

Exigir la entrega y leer las circulares que peridicamente enva el colegio. El padre de familia se compromete con su representado el cumplimiento de las disposiciones del cdigo de convivencia para lo que realizar controles y visitas peridicas al plantel, que permitan, el ptimo desenvolvimiento de su representado. Los controles debern ser coordinados con la informacin de Inspeccin, Orientacin y Gua de curso. Art.93.- Del Comit Central de los padres, madres de familia o representantes.Quines lo conforman: Presidente, Vicepresidente, y tres vocales.

Cmo queda estructurado? Presidente, Vicepresidente, tres Vocales., Dos delegados por cada especializacin

Quines organizan el comit en cada aula? Loa padres de familia o representantes legales de los Estudiantes del Plantel organizarn al inicio del ao lectivo un comit por cada paralelo, que estar constituido por Presidente, Tesorero y tres vocales. Actuar como Secretario el respectivo profesor Gua. Durarn en sus funciones el perodo lectivo correspondiente. Su objetivo ser el de colaborar para el mejor cumplimiento de los fines educativos.
77

Este comit no podr interferir en la toma de decisiones administrativas o tcnicas del Establecimiento. Art.94.- Objetivos y funciones especficos del comit de padres, madres de familia o representantes.Elegir directiva en los distintos paralelos y elegir los representados del Comit Central.
a)

Establecer las .bases normativas que fundamentan la organizacin para cumplir sus objetivos propuestos
b)

Dar solucin a los de problemas entre las directivas de cursos.


c)

d) Mantener el fortalecimiento de los lazos de amistad y trabajo en equipo


e) f)

Brindar toda la Colaboracin a la institucin.

Realizar las debidas gestiones para ser portadores de la comunicacin en todas las iniciativas, inquietudes y sugerencias u observaciones de todas las actividades planteadas y aprobadas por el Rector.

Art.95.- Del Directorio del COMIT Central de padres, madres de familia o representantes En el Centro Educativo Bilinge Interamericano, Funcionar el Comit Central de Padres d Familia, organizado conforme lo determina los arts. 148 y 149 del Reglamento General de la ley de Educacin y las normas internas de la institucin.
a)

b) El directorio estar constituido por el presidente, vicepresidente, y tres vocales. c) Presentar a las autoridades del plantel un plan de trabajo con las actividades a realizarse a corto o mediano plazo, la misma que ser ejecutada posterior a su aprobacin.
78

d) El trabajo ser en equipo, es decir bajo una misma meta: baile de graduacin, gira cultural de los neo bachilleres se aprobarn las actividades en funcin de comit y no de delegados. El comit de padres de familia no podr interferir en la toma de decisiones administrativas y/o tcnicas del establecimiento, en el desarrollo de los programas de estudios, ni hacer cuestionamiento de autoridades, docente, administrativo y de servicio.
e)

El tesorero rendir cuentas en la colectura del plantel depositando en esta dependencia los valores recaudados.
f)

Las reuniones se desarrollarn con los delegados escogidos por especializacin, en caso que alguno se retire de sus funciones, se proceder a designar a la persona que lo reemplace.
g)

Art.96.- Objetivos especficos y funciones del Comit General de padres, madres de familia o representantes.a) Colaborar con las AUTORIDADES Y Personal Docente del Plantel en su desarrollo de las actividades educativas. b) Desplegar gestiones tendientes al mejoramiento de las condiciones fsicas y pedaggicas acorde con la planificacin institucional y previa coordinacin con las autoridades del establecimiento. c) Mantener reuniones con el Consejo Directivo del Plantel a efecto de conocer y establecer las necesidades reales de la institucin que no se encuentran debidamente presupuestadas. d) Fomentar el fortalecimiento de la comunidad educativa y trabajar corporativamente en programas de desarrollo de la comunidad.

79

e) Rendir cuentas de la gestin realizada al finalizar cada perodo, al Consejo Directivo y la Asamblea General de Padres de familia. f) Llevar la contabilidad y disponer de todos los documentos legales que respalden y justifiquen cada uni de los gastos. g) Dejar constancia de lo resuelto, mediante un libro de Actas. Art.97.- Del Directorio del Comit de padres, madres de familia por paralelos. Los padres de familia o Representantes legales de los Estudiantes del Plantel organizarn al inicio del ao lectivo un Comit por cada paralelo, que es constituido por Presidente, Tesorero y tres vocales. Actuar como Secretario el respectivo Profesor Gua. Durarn en sus funciones el perodo lectivo correspondiente. Su objetivo ser de colaborar para el mejor cumplimiento de los fines educativos. Est Comit no podr interferir en la toma de decisiones administrativas o tcnicas del Establecimiento. Art.98.- Objetivo y Funciones especficas del Directorio del Comit de padres de familia Realizar un trabajo en equipo bajo una misma meta. Reunirse ordinariamente convoque su Presidente. una vez al mes, o cuando lo

h) Ser los portadores oficiales, a travs del Presidente de inquietudes sugerencias u observaciones ante las autoridades del Plantel, para la mejor marcha del mismo. i) Colaborar positivamente en todas las iniciativas y actividades programadas por el Personal Directivo,
80

Docente o estudiantes, durante el ao lectivo para una mejor gestin educativa. j) Ser animadores como presidentes del Comit de curso. De todos los programas cientficos culturales y deportivos organizados por sus respectivos cursos. k) Como presidente del Comit de curso, responsabilizarse, previa comunicacin y visto del Rectorado, de cualquier actividad extraescolar que los cursos, planifiquen para recaudar fondos para sus actividades anuales. l) Crear y mantener lazos de amistad y colaboracin con el plantel, para asegurar el xito de la tarea educativa. .. Art.99.- Prohibiciones. TTULO V DE LOS ACTORES DEL SERVICIOS OFERTADO Y SU ORGANIZACIN TCNICO-ADMINISTRATIVO Y FUNCIONAL CAPTULO I ORGANIZACIN TCNICO ADMINISTRATIVA. . Art.100.- Actores del servicio ofertado.- Son quienes prestan servicios y forman parte del Personal directivo, docente, administrativo, de mantenimiento y servicios forestales, de seguridad del Centro Educativo Bilinge Interamericano bajo cualquier ttulo o modalidad de contratacin o relacin institucional. Art.101.- Organizacin,- La organizacin del sector que oferta el servicio responde a la normativa para el manejo acadmico, tcnico, pedaggico, administrativo de la institucin la misma que se integra en una estructura que abarca los niveles directivo, asesor, operativo y auxiliar.

81

En su organizacin y procedimientos se observar la lnea jerrquica de autoridad de la Pirmide Kelsen, debindose observar y agotar el orden e instancia administrativa para el procesamiento y atencin de cualquier asunto.- El colaborador, funcionario o directivo que asuma la competencia en el conocimiento de un trmite o peticin deber entregar los resultados durante 72 horas hbiles Art.102.- Del conducto regular para los miembros de la comunidad educativa.Son las instancias jerrquicas establecidas para El conducto regular a seguir por los miembros de la comunidad educativa es el siguiente. Asuntos acadmicos:

Estudiantes. Docentes Inspectores Profesores guas Organizaciones Estudiantiles Gobierno Estudiantil Asamblea Estudiantil Consejo Estudiantil Consejo

Asuntos disciplinarios Estudiante Docente Dirigente Inspector General

82

Departamento de Orientacin Consejo Directivo Rector Junta de Curso Comisin de Disciplina.

De existir demora, falta de agilidad o diligencia en la atencin de algn asunto sometido al Consejo Directivo.. Art 103.- Niveles de organizacin de los actores del servicio ofertado.- Todo el personal de colaboradores o quienes prestan sus servicios y forman parte del Personal Directivo, docente, administrativo, de mantenimiento y servicios generales de seguridad del Centro Educativo Bilinge Interamericano para su organizacin y correcto funcionamiento, responden a los siguientes niveles: A) Nivel Directivo.- Est constituido por 1. Autoridades: Directivo general Rector Vicerrector general Vicerrector Acadmico Tres vocales principales. SECRETARIO Titular del plantel 2. Organismos o Cuerpos colegiados Comit Ejecutivo. Comit Directivo

83

Junta General de directivos y profesores. Junta de profesores de curso. Junta de Profesores de rea Junta de directivos de rea. Consejo de Orientacin y bienestar estudiantil Departamento de orientacin y Bienestar Estudiantil. Secretaria. Colectura. Servicios Generales y Unidad de produccin

B) Nivel Asesor.- Se encuentra conformado por: *Consejo Directivo *Junta General de Directivos y Profesores. *Junta de Profesores de Curso. *Junta de Directores de rea. *Junta de profesores de rea * Consejo de Orientacin y Bienestar Estudiantil. Nivel Tcnico Pedaggico: *Departamento Educativa. de investigacin y Experimentacin

*Departamento de Orientacin y Bienestar Estudiantil *Departamento de Pasantas. *Direccin de Deportes *Departamento de relaciones Pblicas
84

*Comisiones Permanentes: Comisin Acadmica *Comisin de Disciplina. *Comisin de Urbanidad y Civismo. *Comisin Econmica *Comisin de Construcciones y Mantenimiento *Comisin Jurdica *Comisin de Defensa *Comit de Adquisiciones *Comisiones Especiales Comisin acadmica: La comisin Acadmica le corresponde conocer, analizar, asesorar y emitir soluciones a los problemas acadmicos, pedaggicos y curriculares de la institucin. Sus responsabilidades de la Comisin Acadmica, las siguientes: a) Evaluar situacin acadmica y pedaggica del plantel. b) Investigar y socializar principios, mtodos, procedimientos y tcnicas de la planificacin ejecucin y evaluacin pedaggica. c) Informar al Rector y dems autoridades sobre asuntos pedaggicos que requieran de su estudio y decisin. Planificar y entregar los lineamientos generales para la realizacin de Semana cultural, concursos, exposiciones, ferias , seminarios, y dems eventos acadmicos que se estructuren durante el ao lectivo,
d) 85

e) Elaborar o estudiar proyectos de innovaciones curriculares para la Educacin Bsica y Bachilleratos. Esta comisin emitir sus recomendaciones por escrito al Rector y Vicerrector y Consejo Directivo. f) Ejercer el seguimiento del proceso curricular entre los distintos niveles. Sugerir directrices para mejorar el proceso de inter-aprendizaje mediante estrategias y actividades curriculares y extracurriculares.
g)

h) Orientar a Directores de rea y profesores de Guas en aspectos acadmicos. i) Informarse a travs de las actas respectivas, sobre resoluciones sugerencias o problemas que se presenten en las Juntas de Curso y Junta de rea. j) Establecer correctivos sobre los problemas acadmicos que se presentaren con los estudiantes y que fueren generados por los maestros.

COMISIN DE DISCIPLINA: A la comisin de disciplina le corresponde conocer, analizar, asesorar y emitir soluciones a los problemas disciplinarios de los estudiantes de la institucin. Son sus atribuciones de la Comisin de Disciplina las siguientes: a) Sugerir modificaciones a normas del Reglamento Interno relacionadas con disciplina. b) Investigar la problemtica disciplinaria de la institucin a todo nivel y sugerir las recomendaciones que ameriten. c) Conocer y resolver sobre casos especiales de disciplina del estudiante y emitir el informe
86

correspondiente al Rector Organismos del Colegio.

ms

Autoridades

d) Proponer campaas a fin de evitar las causas que provocan los actos indisciplinarlos. . e) Mantener la tica, reserva de lo actuado y secreto profesional que amerite sus labores. Elaborar instructivos a fin de orientar las actividades y decisiones de la docencia frente a los problemas de disciplina estudiantil y unificar criterios en la valorizacin.
f)

g) Atender las consultas de carcter disciplinarios que presente cualquier organismo de la institucin. h) Coordinar acciones con el Rectorado, Vicerrectorado inspectora do general el DOBE a fin de trabajar en pro de mejoras y el prestigi del colegio COMISIN DE URBANIDAD Y CIVISMO: Le corresponde a la Comisin de Urbanidad y Civismo coordinar y participar en todo tipo de conmemoraciones cvicas y difusin de normas de urbanidad. Son sus atribuciones Comisin de Urbanidad y Civismo: a)
b)

Planificar, los actos de la semana Cultura

Coordinar y asesorar las participaciones de la Banda de Msica. c) Organizar los cronograma de extracurriculares.
d)

eventos planificados en actividades curriculares la

el y

Colaborar en la programacin de Solemne de Neo Bachilleres, aniversarios.

Sesin

87

e) Coordinar los actos relacionado con la Ceremonia de Proclamacin de los Abanderados del Plantel y el juramento de lealtad a la Bandera Nacional COMISIN ECONMICA: Esta comisin le corresponde todo lo relacionado con las finanzas y presupuesto de la institucin: Son atribuciones siguientes:
a)

de

la

Comisin

Econmica

las

Elaborar conjuntamente con el comit de Adquisiciones, el Plan Anual de Adquisiciones en base a los requerimientos de las distintas unidades administrativas, en coordinacin con el Colector, Contador y Guardalmacn, y someterlo para su aprobacin al Consejo Directivo en la tercera semana de diciembre de cada ao. b) Revisar y comunicar al Consejo Directivo sobre los informes econmicos presentados por Colectura c) Verificar las constataciones fsicas de los activos fijos del colegio, por lo menos una vez al ao. d) Asesorar y colaborar en la elaboracin de proforma presupuestaria anual d la institucin. e) Recomendar al Consejo Directivo, mecanismos a los fondos del establecimiento e informar de los resultados al Consejo Directivo. COMISIN DE CONTRUCCIONES Y MANTENIMIENTO. Est conformado por el Rector, un vocal del Consejo Directivo y un Docente que sea adems profesional en Ingeniera Civil o Arquitectura, quin ser el fiscalizador de obra. Son sus atribuciones:

88

a) Supervisar y asesorar todas las obras de construccin y mantenimiento que se realiza en el plantel. b) Antes de emprender una obra esta Comisin har un diagnstico y presentar un proyecto al Consejo Directivo para su aprobacin. Toda obra deber estar debidamente financiada antes de la ejecucin en de la misma.
c)

COMISIN JURDICA: La Comisin Jurdica estar conformada por un vocal del Consejo Directivo un profesor versado en Legislacin Educativa d preferencia Profesional del Director del Derecho y por el Secretario del colegio. Son su atribuciones: Emitir su criterio jurdico en los casos que le sean requeridos por el Rector o el Consejo Directivo. b) Asesorar jurdicamente en le ejecucin de contratos, sumarios administrativo o juicios my dems asuntos legales e informar por escrito su criterio al Rector o Consejo Directivo segn corresponda. C)Nivel Operativo,- Se constituye con:

1. El personal tcnico docente: *Profesores *Director de rea * Coordinador Acadmico. *Coordinador Estudiantil *Departamento de orientacin y Bienestar Estudiantil
89

*Profesores guas *Inspectores. *Organizaciones Estudiantiles +Gobierno Estudiantil *Asamblea Estudiantil *Consejo Estudiantil *Consejo de Aula. El Consejo de Aula es la instancia democrtica que rige el Gobierno Estudiantil a nivel del Aula. Est confirmada por siete miembros, elegidos en elecciones democrtica por todos los estudiantes del aula por un perodo de un ao lectivo, de entre por lo menos dos listas de candidatos. El Consejo de Aula est integrada por : A) B) C) Alcalde de Aula Vice alcalde de Cultura y Educacin Vicealcalde de salud y Medio Ambiente

D) Vicealcalde de Defensora de los Derechos de los Adolecentes E) F) Secretario Tesorero

Son funciones del Consejo de Aula, las siguientes: a) Representar a sus compaeros de Aula-

b) Ejecutar los acuerdos tomados por la Asamblea de Aula. c) Trazar el Plan de trabajo del Aula.

90

d) Incentivar y lograr la participacin responsable de sus compaeros.


e)

cvica

Ser canal de comunicacin entre la asamblea de Aula y el Consejo Estudiantil. f) y la Asamblea Estudiantil o de Acaldes.

g) Contribuir con una positiva adaptacin de los estudiantes a la vida colegial familiar y social. h) Fomentar y practicar los principios de nacional y fomentar hbitos de carcter cvico, i) Desarrollar en los educandos los valores de responsabilidad, responsabilidad, honradez, lealtad, solidaridad, tolerancia, y respeto mutuo. Participar en forma activa y directa en la solucin de los problemas de curso.
j)

Conocer y aprovechar las diferencias individuales de los estudiantes para lograr un mejor rendimiento acadmico y un positivo desenvolvimiento emocional, social y vocacional.
k)

*Clubes Estudiantiles Los clubes son organizaciones estudiantiles en las cuales participan Estudiantiles de las diversas secciones del plantel, para realizar actividades de acuerdo con las funciones intereses y aptitudes. En los campos culturales artsticos y cientficos, deportivos y sociales.

Atender adecuadamente las necesidades, aficiones e intereses de los alumnos y desarrollar capacidades
a)

Crear oportunidades para fomentar y ejercitar la democracia educativa la solidaridad y las relaciones
b) 91

humanas sobre la base de comprensin, la tolerancia y el respeto mutuo. Realizar actividades complementarias para reforzar los conocimientos adquiridos en las diversas reas de estudio.
c)

d) Utilizar nuevas formas de trabajo individual y colectivo tendientes a obtener mejores resultados en los procesos de formacin integral del educando. Preparar al Estudiante aprovechamiento del tiempo libre.
e)

para

el

mejor

Organizacin: Est organizacin de los clubes est a cargo de los orientadores del Colegio con la colaboracin de los Profesores Asesores designados por el Consejo Directivo. Los Clubes Estudiantiles, cumplirn con las formalidades Y normativas dadas por los organismos jerrquicamente superiores y de los organismos que representan

2.- Las comisiones y programas especiales que se crean pueden ser: * Desarrollo de competencia cognitivas,(primer nivel bsico) Competencia comunicativa Lingstica, Competencia Matemtica, Competencia Cientfica (3er, 4to, 5to aos bsicos. Competencia comunicativa Lingstica, Matemtica, Competencia cientfica y Social y Ciudadana(6to, 7mo bsicos) Competencia Competencia

Destrezas lectoras ( educacin bsica


92

Refuerzo del Bachillerato tcnico.

D) Nivel AUXILIAR.- Est constituido por: Secretara +Asistentes Administrativos *Colectura +Colector +contador *Proveedor. *Auxiliar Contable Las direcciones y Departamento Apoyo Pedaggico *Servicios Generales: *Biblioteca. *Audiovisual *Laboratorio de Fsica. *laboratorio Qumica *Laboratorios de Computacin. SERVICIOS GENERALES VARIOS: *Departamento Mdico. *Escenarios Deportivos. *Coliseo. *Canchas Deportivas *Bares
93

*Limpieza y mantenimiento

Tambin se consideran parte del nivel auxiliar los organismos de integracin y apoyo:

a)Asamblea general de padres de familia Comit central de padres de familia Directorio de comit central de padres de familia Directorio de padres de familia por paralelo. Gobierno Estudiantil

Art .104.- Comportamiento inadecuado por parte de los actores de servicio ofertado El Consejo Directivo estudiar el caso y dar conocer la resolucin

Art.105.- Responsabilidad General.Proporcionar a la comunidad Educativa un servicio de calidad. Garantizar una jornada escolar completa para sus hijos. Promover en las actividades curriculares y extracurriculares valores de respeto, urbanidad, aceptacin mutua, compaerismo amistad, honestidad como eje s fundamentales de un contexto de socializacin favorable. Implicar a los padres de familias o representantes legales en el proceso educativo de sus hijos a travs de los canales de comunicacin y participacin que el
94

Centro Educativo Bilinge Interamericano considere oportuno con el fin de establecer vnculos colaborativos y optimizar de este modo, tanto los calidad del servicio. Art. 106.- Cumplimiento y responsabilidad Los actores del servicio ofertado debern asumir con responsabilidad el cumplimiento la normatividad para ofertar un servicio de calidad. Art. 107.- Obligacin de control y responsabilidad Los actores asignados por la principal autoridad debern cumplir con lo establecido para el control. Cumplir con lo dispuesto en el cdigo de convivencia Ejercer y promover la participacin de todo el personal Administrativo, Docente, de Servicio en el control del cumplimiento de los programas de estudio. Impulsar las acciones destinadas a controlar el servicio de calidad. Constatar y controlar la ejecucin y los estados de avances de las acciones, obras y programas a desarrollarse. Solicitar informacin referidas en los Proyectos Institucionales. Establecer los mecanismo de difusin y acceso a la informacin que reciba y produzca los actores en el cumplimiento de sus funciones. Establecer mecanismos para la recepcin de sugerencias de la comunidad educativa e darles el trmite adecuado. Presentar informes peridicos sobre la ejecucin de los planes Los actores debern pronunciarse dentro del plazo establecido con las respectivas notificaciones.
95

La secretaria ejecutiva deber poner a disposicin todos los documentos, informacin, y/o elemento que forma parte de la intervencin que corresponda realizar.

Art.108.- NORMATIVIDAD LEGAL APLICABLE.*Ley Orgnica de Educacin *Constitucin de la Repblica del Ecuador +REGLAMENTO General de la ley Orgnica de Educacin. Reglamento Especial de Orientacin Cdigo de la Niez y la adolescencia. Art.109.- Cumplimiento de sus funciones dentro del horario establecido.Secretaria Ejecutiva representar y convocar a las reuniones y llevar los registros de las mismas y documentos todas las decisiones e informes que adopte El Centro Educativo Bilinge Interamericano. Notificar a todos los integrantes las acciones, actuaciones y pronunciamientos que deba realizar. Facilitar y poner a disposicin toda la informacin, ..documentos y/o elementos que corresponda

CAPITULO II DE LOS LIBROS REGISTROS Y TRMITES En el Jardn de Infantes y en las escuelas: ^Matrculas. ^Evaluacin y promocin;

96

^ Actas de junta general de profesores y de consejo tcnico; ^Inventario; ^Historia del Establecimiento. ^Registro diario de trabajo del director ^ Ingreso y salida de comunicaciones; ^ Asistencia de profesores; ^ Asistencia del alumno. ^ Registro de trabajo del profesor, y, ^ Registro Acumulativo del alumnuuuuuo. En los Colegios: *Matrculas. * Control de ingreso y salida de comunicaciones. * Acta de Junta General de directivos y profesores. * Actas del Consejo Directivo. * Calificaciones de los exmenes de grado; * Actas de las comisiones permanentes de la junta de directores de rea: * Expediente del alumno. + Actas de cada una de las juntas de profesores de curso; Inventario General; Asistencia diaria de profesores y empleados, Control de das laborados. Asistencia diaria;
97

Informe diario de la inspeccin para las autoridades del colegio. Registro de trabajo del profesor. Plan Anual de trabajo de la institucin y, Control diario de trabajo de personal docente. 110.-.- ART , Libros y registros.La documentacin legal justificativa corresponde a la que se determine en el Reglamento general ( Art 323 lo siguiente: . A cargo de la Secretaria general ^Matrculas. Control de ingreso y salida de comunicaciones, Actas de juntas General de directivos y profesores; Actas del Consejo Directivo Calificaciones de los exmenes Quimestrales y de promocin Actas de calificaciones de los exmenes de grado Actas de comisiones permanentes de junta de directores de rea; Expediente del alumno; Actas de cada una de las juntas de profesores de curso; Inventario general ;(secretario respectivo) Asistencia diarias de profesores y empleados; ( responsabilidad del colector) Control de das laborados, Asistencia Diaria.

98

Informe Diario de la inspeccin para las autoridades del colegio; (inspector general) Registro de trabajo de profesor, Plan anual de trabajo del personal docente(Rector) Control diario de trabajo del personal docente(directores de rea) Inscripcin y admisiones La educacin primaria y del ciclo bsico son obligatorias La admisin de los alumnos a los diversos niveles estar sujeto al cumplimiento de los siguientes requisitos: A) Nivel Preprimaria:

Tener cinco aos de edad calculada hasta el trmino del mes de Julio, presentar la partida de nacimiento o la cdula de identidad y el certificado de salud otorgada por un centro dependiente del Ministerio del ramo. Nivel Primaria: Tener seis aos de edad a la fecha de ingreso, o cumplirlos en el transcurso del segundo trimestre del ao escolar, presentar partida de nacimiento o cdula de identidad y el certificado de salud del Ministerio del ramo. NIVEL MEDIO; Certificado de haber terminado el nivel primario conferido por la Direccin Provincial de Educacin, partida de nacimiento , cdula de identidad y certificado de salid A cargo de Vicerrectorado acadmico. Calendario Escolar

99

Actas de reuniones de directores de rea y de consejo acadmico. Programa curricular institucional Evaluaciones del personal docente Cdigo de convivencia Reglamentos especiales *Plan estratgico institucional *Plan operativo anual *Proyectos * Plan Institucional PEI * Proyecto de factibilidad * Foda * Plan anual

*A cargo del departamento de orientacin *Abrir Ficha psicopedaggica de cada estudiante , hoja de vida de cada estudiante, *Iniciar en 8vo (Media) Primaria de 1ero de bsica. x) Escuela para padres. y) Todo lo concerniente a este departamento segn lo estpula la Ley de Educacin y su reglamento. ORGANIZACIN: La orientacin es consustancial al proceso de formacin de los alumnos y se organizar en los establecimientos de todos los niveles y modalidades del sistema. INTEGRACIN:
100

En los establecimientos del nivel medio, los servicios de orientacin y bienestar estudiantil estarn y cargo del departamento correspondiente, integrado as el orientador que lo dirige; un mdico, trabajador social y otros profesionales necesarios. Coordinador del departamento de orientacin:

z) Todo concerniente al este departamento en el reglamento de orientacin.

Es un organismo tcnico administrativo dependiente de la Direccin Nacional de Educacin Regular y Especial encargado de investigar asesorar coordinar, evaluar y supervisar las acciones y programas relativos a la orientacin educativa, vocacional y bienestar Estudiantil en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo,

a) Elaborar el Plan Operativo anual del Departamento y someterlo a consideracin de la Direccin Nacional de Educacin Regular y Especial. b) Colaborar con la Direccin Nacional de Educacin Regular y Especial y sus respectivas dependencias, en la elaboracin del plan general de actividades;

c)

Proponer proyectos experimentales de orientacin educativa, vocacional y profesional para los niveles preprimario, primario en coordinacin con el departamento de currculo de la Direccin Nacional de planeamiento de la Educacin, Departamento de Supervisin Nacional y la Dinacaped

101

d) Asesorar a las secciones homlogas de las direcciones provinciales de educacin en la planificacin, programacin, ejecucin, evaluacin y supervisin de los programas de orientacin educativa, vocacional profesional y de bienestar estudiantil.

e)

Elaborar, difundir y asesorar el uso de instrumentos tcnicos y normativos que faciliten la labor de la orientacin y bienestar estudiantil en los niveles pre-primario, primario y medio.

f)

Coordinar con los departamentos de: Formacin Docente y Educacin Tcnica aspectos relacionados con la orientacin educativa, vocacional y profesional. g) Colaborar con el Departamento de Educacin Especial en aspectos relacionados con orientacin vacacionas y profesional. h) Coordinar con la DINACAPED las acciones de mejoramiento profesional los recursos humanos responsables de la orientacin.

i)

Proponer y coordinar programas de prevencin y recuperacin sicopedaggica para los nios que presentan dificultades especificas de aprendizaje j) Proponer al Departamento de Formacin Docente proyectos tendientes a reforzar la formacin del docente pre-primario; k) Promover el mejoramiento de los recursos humanos que laboran en orientacin a travs de acciones coordinadas con instituciones nacionales l) Normar la organizacin y estructura de las secciones Homlogas en base a los requerimientos y necesidades del sector, as como de los equipos itinerantes en cada provincia:

102

m) Velar por el incremento y permanencia de los recursos humanos especializados del sector. n) Coordinar con los colegios y asociaciones de psicolgicos educativos orientadores y trabajadores sociales, acciones relativas al mejoramiento profesional.

o)

Coordinar con los institutos y departamentos de investigacin psicolgica de las universidades, la seleccin elaboracin y aplicacin experimental de instrumentos para exploracin de capacidades, aptitudes e intereses vocacionales, as como su evaluacin y seguimiento. p) Evaluar las acciones del nivel central y de las homlogos Provinciales. q) Informar a todo nivel sobre las acciones proyectos y ms novedades Tcnico-Administrativas del departamento.

b) Es de responsabilidad de los superiores bajo cuya direccin se encuentran colaboradores, funcionarios. Documentos tomar .medidas correctivas por falta o ausencia de control,, c) Art.111.- Trmite de solicitudes y requerimientos.Todo trmite o solicitudes o requerimientos deben ser presentado con anticipacin para su aprobacin del mismo La aprobacin o trmites de documentos deben realizar una solicitud y para su aprobacin con un plazo de 48 horas hbiles d) Los miembros del Consejo Directivo tienen la .obligacin de avocar conocimientos y solucionar en un plazo de 48 horas hbiles.
103

CAPTULO III DEL NIVEL DIRECTIVO.

i)

Art.113.-Nivel constituido por:

Directivo.-

El

nivel

Directivo

est

a) Consejo Directivo. b) Junta General de Directivos y Profesores. c) Junta de Profesores de Curso. d) Junta de Directores de reas e) Junta de Profesores de rea. f) Consejo de Orientacin y Bienestar Estudiantil (COBE)

Art.114.- Director General,NUESTRA INSTITUCIN GENERAL. Art. 115.- Rector.Es la primera autoridad y el representante oficial del establecimiento NO CUENTA CON DIRECTOR

l) Art.116.- Funciones y atribuciones.- A ms de las estipuladas en el reglamento General de la Ley de Educacin (Art 96) y que fueren aplicables dada la naturaleza del derecho privado de la institucin, las tareas inherentes del rector son las siguientes:

104

m) Representar oficialmente al Centro Educativo Bilinge Interamericano los aspecto Sociales Culturales Deportivos Religioso Educativos Econmico Cvico r) Art.117.- Vicerrector Administrativo.Reorientar y desarrollar una gestin administrativa eficiente y eficaz a base de una adecuada administracin de los recursos presupuestales, materiales tecnolgicos y potencial humano.. a) Optimizar los sistemas de gestin administrativa. b) Consolidar los propsitos institucionales con un criterio de los recursos a base del asesoramiento y control permanente de las acciones del Centro Educativo Bilinge Interamericano c) Efectuar una racionalizacin del potencial humano. Recursos econmicos, y fsicos mediante la organizacin y desarrollo de los sistemas administrativos. d) Desarrollar una cultura organizacional que contribuya al desarrollo de los sistemas administrativo eficaz y eficiente

e) Proponer

polticas institucionales referentes al desarrollo del personal docente y administrativo, logstico t finanzas; y la prestacin de servicio como apoyo al rea acadmica.
105

f)

.Planificar, implementar , ejecutar y actividades y las dependencias a su cargo

evaluar

las

g) Dirigir, coordinar y evaluar la ejecucin del presupuesto institucional;

h) Presentar

al rectorado un informe anual de las actividades administrativas realizadas las q deben estar contenidas. i) Reemplazar al Vicerrector Acadmico en caso de impedimento, licencias o vacancia. j) Supervisar la labor de las oficinas contables, Patrimonial y seguridad. k) Otras funciones inherentes al rea administrativa que le asigne

s) Art.118.- Vicerrector Acadmico Las dems que el Rector o el Consejo Directivo le asigne Art.119.- Funciones y atribuciones.a) Asumir el rectorado en ausencia del titular b) Responsabilizarse de la planificacin, evaluacin y desarrollo acadmico y pedaggico del establecimiento, en coordinacin con el rector. c) Permanecer en el establecimiento durante el desarrollo de las actividades de la jornada estudiantil, d) Presidir la junta de directores de rea e) Asesorar al rector en asuntos tcnicos y administrativos. f) Coordinar y supervisar el trabajo de las comisiones especiales designadas por el rector o el consejo directivo.

106

g) Informar peridicamente al rector y al consejo directivo del cumplimiento de sus funciones; h) ejecutar otras acciones delegadas por el rector o sealadas en el reglamento interno del plantel i) Cumplir y hacer cumplir las normas legales, reglamentarias y ms disposiciones impartidas por el rector y los organismos competentes y, j) Tener un mnimo de cuatro horas y un mximo de ocho horas semanales de clase, en los establecimientos que tuvieren menos de mil alumnos.

Art.122.- Directores Ejecutivos de Niveles: a) Nivel ejecutivo: Representado por la autoridad mxima del establecimiento;

b) Nivel Asesor: constituido por las juntas y consejos.


c) Nivel Operativo: Constituido por el personal docente, discente y organizaciones de padres de familia; y, d) Nivel auxiliar y de apoyo, integrado por los sectores administrativo y de servicio. Art. 124.- Coordinador Institucional, Le corresponde analizar, conocer, asesorar y emitir soluciones a los problemas acadmicos, pedaggicos y curriculares de la institucin.

2. Art. 125 Funciones y atribuciones3. Coordinar y evaluar los servicios educativos que presten las diferentes reas de administracin Coordinar de forma sistematizada los servicios de apoyo educativo.
107

Coordinar y evaluar proyectos y actividades de servicios educativos para contribuir a la formacin integral de los estudiantes, al bienestar fsico de la comunidad para el fortalecimiento de la imagen institucional. Proponer los programas y proyectos de servicios de apoyo a estudiantes con el fin de propiciar su mejor desempeo acadmico.

Acopiar y analizar la documentacin normativa existente, para adecuarlas al modelo educativo. Presentar para su anlisis y validacin de los proyectos normativos elaborados, a los titulares de la Direccin Provincial de Educacin. Participar en reuniones de trabajo en diversos rganos de la institucin para contribuir a la actualizacin de los sistemas que hagan ms eficiente la administracin. Atender las dems funciones que se le confieren conforme a su competencia

Art.126.- Organismos del nivel Directivo Directores de Jardn de Infantes. Director de Escuela. El Rector. Vicerrector Inspector general Primer Vocal del Consejo Directivo en el nivel medio, . Art.127.- Comit Ejecutivo.De las autoridades:
108

Rector Vicerrector Administrativo Vicerrector Acadmico INSPECTOR GENERAL.

Art. 128.-Consejo Directivo.- Consejo tcnico a) En forma extraordinaria Se integrar con los siguientes miembros: a) El Rector, quien lo convoca o lo preside b) El Vicerrector. c) Tres vocales principales, elegidos por la junta general y sus respectivos suplentes, d) Actuar como secretario el titular del plantel. e) El secretario tendr voz informativa, pero no voto. f) El rector tendr voto dirimente g) Los vocales principales de 4to y 5to y su respectivos suplentes correspondern el rector convocar a la junta de directivos y profesores Art.129.- Funciones y atribuciones.- Son funciones y atribuciones del consejo directivo; a) Elaborar el plan institucional del establecimiento, en el perodo de matrculas y dar a conocer a la junta general,

b)Elaborar el reglamento interno del establecimiento o sus reformas y remitirlos a la Direccin Provincial correspondiente para su aprobacin,
109

d)Coordinar las comisiones permanentes, establecidas en el reglamento interno del plantel e)Autorizar la contratacin de servicios de personal, de conformidad con las leyes pertinentes y siempre que existan los recursos econmicos necesarios f)Estudiar y resolver problemas de carcter disciplinario y profesional del personal docente y disponer el trmite correspondiente para los casos en que la solucin debe darse por otros niveles, g) Promover la realizacin de actividades de mejoramiento docente y de desarrollo institucional; h) Crear estmulos, sanciones a los estudiantes de conformidad con las normas de este Reglamento y la del reglamento interno; k) Responsabilizarse solidariamente con el rector por la administracin financiera y presupuesto del establecimiento n)Comprobar los informes presentados por los responsables de los departamentos, organismos tcnicos y comisiones; o) Designar a los directores de rea y , p) Evaluar peridicamente el plan institucional y realizar los reajustes que fueren necesarios.

e) Resolver f)

situaciones y problemas no previstos en este Cdigo y que el rector someta a su consideracin. Planificar y ejecutar procesos de informacin, comunicacin y capacitacin sobre el contenido y
110

aplicacin del Cdigo de convivencia con estudiantes, docentes y padres de familia, tutores. g) Realizar seguimiento, control, evaluacin y mejoramiento continuo de la aplicacin del Cdigo de Convivencia.

h) Presentar

informes anuales de los resultados de la aplicacin del Cdigo de Convivencia y elevarlos a consulta a la Asamblea Especfica y solicitarlos a la Comunidad educativa. i) Resolver todos los asuntos que ni estn contemplados en el Cdigo de Convivencia y elevarlos a consulta a la Asamblea Especfica de considerarlo necesario

j)

Enviar el Cdigo de Convivencia aprobado por la asamblea Especfica, al responsable del DOBE en la Direccin Provincial de Educacin respectiva, para su conocimiento y registro . k) ART.130.- Junta General de Directivos y Profesores.

l)

La junta general de directivos y profesores se integrar con los siguientes miembros; el rector que la presidir , vicerrector, inspector general, profesores que se hallen laborando en el plantel m) Actuar como secretario, el titular del establecimiento.

n) La

junta general de directivos y profesores se reunir, en forma ordinaria, al inicio y a la finalizacin del ao lectivo, La convocatoria se realizar por escrito, por lo menos con tres das hbiles de anticipacin. Las sesiones a) Las sesiones extraordinarias se realizarn previa convocatoria del Rector por s o por peticin de las dos terceras partes de sus miembros, y en ellas se tratar nicamente los asuntos constantes en la convocatoria.
111

b) Las citaciones sern por escrito, al menos con cuarenta y ocho horas de anticipacin c) Previa a la instalacin de la Junta General de Directivos y Profesores del Plantel el secretario constar el qurum correspondiente que es la mitad mas uno de sus componentes en caso de no asistir el qurum reglamentario, proceder la segunda convocatoria para una hora despus y la junta General se instalar con los asistentes d) En toda Junta General, el Secretario tomar lista y dejar constancia de la nmina de asistentes. Art.131.- Funciones y atribuciones a) Son deberes y atribuciones de la JUNTA General de Directivos y Profesores adems de lo estipulado en el Art 109 del Reglamento lo siguiente: a) Conocer el Proyecto Educativo elaborado por el Consejo directivo y sugerir las modificaciones que creyere conveniente b) Conocer el informe anual de labores presentada por el Rector y formular las recomendaciones que estimare conveniente. c) Proponer reformas al cdigo de Convivencia. d) Elegir los vocales principales y suplentes del Consejo Directivo. e) Estudiar y resolver los asuntos que fueren sometidos a su consideracin por el Rector y el Consejo Directivo. Art.132.- Asamblea General de Comunidad educativa,a)

Estar integrada por:

a) El

rector como mxima autoridad en la representacin de la institucin.


112

b) El Rector o Director quin la presidir dirimente.

y tendr voto

c) Un Delegado del Consejo Directivo y/o Consejo Tcnico y dos delegados de los siguientes estamentos: d) Dos delegados de la Junta General de Directivos y Profesores. e) Dos delegados del Gobierno Estudiantilf) Dos delegados del Comit Central de Padres de Familia. g) Dos delegados del personal administrativo y de servicio. El Comit de Redaccin del Cdigo de convivencia tendr voz informativa en la asamblea especfica Que se instales para la aprobacin o reforma del referido Cdigo de Convivencia y los miembros del comit estn habilitados para ser electos representantes de sus sectores en la asamblea especfica. Art. 133.- Funciones y Facultades.-

a) Realizar

el diagnstico de la realidad del establecimiento educativo en los aspectos socioeconmico, psicopedaggico y normativo

b) Elaborar

de manera participativa con los docentes, padres de familia estudiantes y personal administrativo y de servicio, el documento base del Cdigo de Convivencia.

c) Presentar

al Consejo tcnico o Consejo Directivo el documento base del Cdigo de Convivencia para su conocimiento, estudio y trmite de aprobacin en la asamblea especfica. d) Presentar al Consejo Tcnico o Consejo directivo el documento final aprobado por la asamblea especfica.
113

El comit de redaccin del Cdigo de Convivencia cesar en sus funciones una vez que el mismo ha sido aprobado por la asamblea especfica Responsabilizar: Los Consejos Directivos y/o Consejos Tcnicos tienen las siguientes facultades a) Planificar y ejecutar procesos de informacin, comunicacin y capacitacin sobre el contenido y aplicacin del cdigo de Convivencia con estudiantes, docentes y padres de familia. b) Realizar seguimiento, control, evaluacin y mejoramiento continuado de la aplicacin del Cdigo de Convivencia.

c) Presentar

informes anuales de los resultados de la aplicacin del Cdigo de Convivencia a la asamblea especfica y socializarlos a la comunidad educativa.

d) Resolver

todos los asuntos que no estn contemplados en el Cdigo de Convivencia y elevarlos a consulta a la asamblea especfica de considerarlo necesario.

CAPTULO IV DEL NIVEL ASESOR Art.134.- Nivel Asesor.- El Nivel asesor es el encargado de otorgar el asesoramiento administrativo, planificar y evaluar la gestin educativa institucional.
114

Art.135.-EL CONSEJO ACADMICO: Le corresponde conocer, analizar, asesorar y emitir soluciones a los problemas acadmicos , pedaggicos y curriculares de la institucin Art.136.-Funciones y Atribuciones.a)Elaborar su plan de accin y someterlo a la aprobacin del Consejo Directivo Disear Proyectos de innovaciones curriculares para la educacin Bsica y Bachillerato. Esta comisin emitir sus recomendaciones por escrito al rector, Vicerrector y Consejo Directivo. de para analizarlos b) Evaluar la situacin acadmica y pedaggica del plantel. c) In formar y socializar principios, mtodos, procedimientos y tcnicas de la planificacin ejecucin y evaluacin pedaggica. d) Informar al Rector y dems autoridades sobre asuntos pedaggicos que requieran de estudio y decisin e) Establecer los correctivos sobre los problemas acadmicos que se presenten con los estudiantes y que fueren generados por los maestros.. Art.137.- Comisin de Investigacin y Experimentacin Educativa.Es un Departamento Tcnico Docente de investigacin educativa el que como organismo asesor y consultor del proceso educativo, justifica los fundamentos cientficos y tcnico del mismo Estar integrada por un : *Profesor con las funciones de Director. *Un profesor con las funciones de Sub- Director
115

*Juntas de reas Pedaggicas Dos aos durarn en sus funciones. Art:138.- Funciones y atribuciones.Asesorar en todas las actividades tcnico-docentes que realizan las diversas reas educativas del establecimiento. Coordinar asesorar y consultar del proceso educativo a) Responsabilizarse conjuntamente con el Consejo Directivo de la Institucin Tcnica y de la conduccin del Proyecto Experimental. b) Elaborar Proyectos y Sub-proyectos Educativos Experimentales que respondan a necesidades socio pedaggicas del plantel siguiendo los lineamientos tcnico cientfico y las instrucciones emanadas del nivel jerrquico superior. c) Planificar pedaggicas curriculares. investigaciones y experimentaciones as como innovaciones y adaptaciones que permitan el

Formular los Planes operativos cumplimiento de las planificaciones.

d) Entregar

al Consejo Directivo del plantel, los resultados de las evaluaciones de los Proyectos Educativos Experimentales desarrollados. e) Elaborar y difundir ideas, guas didcticas, instructivas curriculares boletines informativos, revistas de contenidos tcnico-pedaggicos y ms publicaciones relativas a sus funciones.

Art: 139: Consejo de Orientacin y Bienestar Estudiantil. Es un organismo Tcnico encargado de de impulsar y
116

dinamizar la orientacin educativa y los servicios destinados al bienestar estudiantil en el establecimiento. Est integrado por el vicerrector que lo preside, el coordinador del departamento de orientacin o el orientador en los casos que no exista el departamento; el inspector general, en representante de los profesores guas del ciclo bsico un representante de los profesores guas del ciclo diversificado nombrados por el rector y el mdico. Art.140. Funciones y Atribuciones.z) Corresponde al consejo de orientacin y bienestar estudiantil. a)Formular las polticas que guen orientacin y bienestar estudiantil; las labores de

b)Aprobar el plan anual elaborado por el departamento de orientacin y bienestar estudiantil; f)Poner en prctica acciones comprometan la participacin del personal directivo, docente y administrativo, as como estudiantes y padres de familia, en los programas de orientacin y bienestar estudiantil;

g)Analizar los informes anual y ocasionales por el servicio de orientacin y bienestar estudiantil y formular las recomendaciones pertinentes y, h) Evaluar los programas de orientacin y bienestar estudiantil desarrollados en el establecimiento. Art.141.- Consejo de Defensa Civil y Disciplina. El consejo de disciplina le corresponde conocer, analizar, asesorar, y emitir soluciones a los problemas disciplinarios de los estudiantes de la institucin. Art: 142.-Funciones y atribuciones:
117

a) Sugerir modificaciones a normas interno relacionadas con la disciplina

del

Reglamento

b) Investigar la problemtica disciplinaria de la institucin a todo nivel y sugerir las recomendaciones que ameriten.

c) Conocer

y resolver sobre casos especiales de disciplina del estudiantado y emitir el informe correspondiente al Rector y ms autoridades u Organismos del Colegio. d) Proponer campaas a fin de evitar las causas que provocan los actos indisciplinarlos. e) Mantener la tica reserva de lo actuado y secreto profesional que amerite sus labores. f) Elaborar instructivos a fin de orientar las actividades y decisiones de la docencia Frente a los problemas de disciplina que presente cualquier organismo de la institucin g) Coordinar acciones con el Rectorado, Vicerrectorado, Inspectora do general y el DOBE a fin de trabajar en pro de mejorar la disciplina y el prestigio del colegio DEFENSA CIVIL.Art.143.- Comit de Becas y descuentos.Art: 144.- Juntas de directorios de rea J) La junta de directores de rea est integrada por todos los directorios de rea, designadas por el consejo directivo y por el jefe del departamento de orientacin lo presidir el Vicerrector. K) Se reunir ordinariamente una vez por extraordinariamente cuando fuere menester. Art: 145.- Funciones y Atribuciones. a) Planificar anualmente su trabajo mes y

118

b) Promover un permanente proceso de mejoramiento de la educacin y un trabajo educativo coordinado continuo e integrado; c) Coordinar las actividades educativas del profesorado. d) Promover la capacitacin y el perfeccionamiento del personal docente; e) Promover la accin interdisciplinaria entre las diversas reas. f) Seleccionar y recomendar los procesos didcticos ms convenientes para la direccin del aprendizaje y los criterios de evaluacin aplicables a las diferentes reas acadmicas. g) Propiciar la investigacin y experimentacin pedaggica as como la innovacin y adquisicin curricular. h) Promover la elaboracin y utilizacin de los recursos materiales que la tecnologa educativa ofrece al proceso educativo. i) Aprobar los planes de trabajo de las juntas de rea. j) Evaluar su trabajo e informar de sus resultados al rector y, k) Cumplir las dems funciones que le asignen las autoridades y la que sealare el reglamento interno del establecimiento. AR: 146.- Junta de profesores por nivel.La junta de profesores se integrar con todos los profesores que laboren en un curso o paralelo, por nivel el representante del departamento d orientacin y bienestar estudiantil, Actuar como secretario el profesor designado por la junta para el perodo de un ao. Se reunir ordinariamente, despus de los exmenes de cada trimestre y para decidir la promocin de los
119

estudiantes y, en forma extraordinaria, cuando convoque el rector, vicerrector o el profesor gua. FUNCIONES Y ATRIBUCIONES:

la

a) Estudiar

y analizar detenidamente el aprovechamiento de los alumnos, tanto individual como del curso, globalmente y por asignatura estableciendo un seguimiento mensual para sugerir medidas que permitan alcanzar el ms alto grado de eficiencia en el proceso de aprendizaje. b) Estudiar y analizar el comportamiento individual de los alumnos y del curso con fines de orientacin. Calificar la disciplina y formular las recomendaciones que necesarias.

c) Trabajar

coordinadamente con las juntas de directores de rea y el Consejo de Orientacin y Bienestar Estudiantil, d) Informar por escrito al rector y a la junta de directores de rea del aprovechamiento, la disciplina de los estudiantes y las dificultades tcnico-pedaggicas que se presentaren.

e) Estudiar los informes presentados por el profesor gua o


al inspector del curso, acerca de los casos disciplinarios especiales e informar al consejo directivo o al rector para las decisiones del caso; f) Resolver e informar al consejo directivo respecto de las sanciones que deban aplicarse a los alumnos que hubieren incurrido en faltas disciplinarias graves, previo al informe de la comisin de disciplina;

g) Disponer que la inspeccin o el profesor gua informe al


padre o representante sobre las recomendaciones formuladas por la junta, en relacin con la disciplina y el rendimiento de su representado.

120

Art: 147.- Juntas de profesores por rea.*La junta de profesores de rea estar integrada por los profesores de la asignaturas correspondientes a un rea acadmica. *El director de esta junta ser designada por el consejo directivo. La junta elegir al secretario. De entre sus miembros. Art: 148.- Funciones y atribuciones.*Elaborar su plan de trabajo y ponerlo a consideracin de la junta de profesores de rea. *Formular los objetivos curriculares seleccionar los contenidos programticos la metodologa y los instrumentos de evaluacin de acuerdo con las condiciones socio-educativas y culturales en la que se realiza proceso educativo. *Coordinar la planificacin didctica dentro del rea, de conformidad con las orientaciones impartidas por los niveles superiores. *Controlar y evaluar la adaptacin y ejecucin de los programas de estudios. *Disear procesos didcticos de recuperacin pedaggica para los alumnos con dificultades de aprendizaje. *Unificar criterios y procedimientos de evaluacin del aprendizaje y analizar los resultados obtenidos en pruebas, exmenes y otros medios que utilice cada profesor. *Preparar y aplicar en coordinacin con el departamento de orientacin y bienestar estudiantil, pruebas de diagnstico *Cumplir las funciones que le asignen las autoridades del establecimiento y las que determine el reglamento interno. Art: 149. - Juntas de profesores de Cursos.121

*La junta de profesores de curso se integrar con todos los profesores que laboren en un curso o paralelo, el inspector del curso y el representante del departamento de orientacin y bienestar estudiantil. Actuar como secretario del profesor designado por la junta para el perodo de un ao. *Se reunir ordinariamente despus de los exmenes de cada trimestre y para decidir la promocin de los estudiantes y, en forma extraordinaria cuando lo convoque el rector, vicerrector o el profesor gua. FUNCIONES Y ATRIBUCIONES: *Estudiar y analizar detenidamente el aprovechamiento de los alumnos tanto individual como del curso globalmente y por asignaturas, estableciendo un seguimiento trimestral, para sugerir medidas que permitan alcanzar el ms alto grado de eficiencia en el proceso de aprendizaje. *Estudiar y analizar el comportamiento individual de los alumnos y del curso, con fines de orientacin, calificar y formular la recomendaciones que fueren necesarias, *Trabajar coordinadamente con las juntas de rea y el Consejo de Orientacin y Bienestar Estudiantil; *Informar por escrito al rector y a la junta de directores de rea acerca del aprovechamiento, disciplina de los estudiantes y las dificultades tcnico-pedaggicas que presenten; *Estudiar los informes presentados por el profesor gua o el inspector del curso, acerca de casos disciplinarios, especiales e informar al consejo directivo o al rector para las decisiones del caso. *Resolver e informar al consejo directivo, respecto de las sanciones que deban aplicarse a los alumnos que hubieren incurrido en faltas disciplinarias graves, previo el informe de la comisin de disciplina.
122

*Disponer que la inspeccin o el profesor gua informe al padre o representante, sobre las recomendaciones formuladas por la junta en relacin con la disciplina y el rendimiento de su representado. Art:149.- Juntas de profesores Guas,*Los profesores guas de curso sern designadas al inicio del ao escolar por el rector del plantel y durarn en sus funciones hasta el inicio del prximo. Funciones y Atribuciones.*Presidir obligatoriamente las juntas de curso, *Coordinar la labor de los profesores y alumnos del curso y la participacin del consejo de orientacin, padres de familia y personal de inspeccin, para alcanzar los mejores resultados en el proceso educativa; *Planificar, ejecutar y evaluar su trabajo con la colaboracin del departamento de orientacin y bienestar estudiantil y la inspeccin. *Cooperar con el desarrollo de las actividades de asociacin de clase y estimular la participacin de los alumnos en actividades acadmicas, deportivas y sociales. *Colaborar en la solucin de los problemas estudiantiles, *Establecer mecanismos de comunicacin con los padres de familia para tratar de asuntos relacionados con la disciplina y aprovechamiento de los alumnos, *Planificar, organizar y participar en las excursiones estudiantiles, de acuerdo con las normas reglamentarias y, *Cumplir las dems funciones que le fueren sealadas por las autoridades del establecimientos y las determinadas en el reglamento interno. .
123

CAPTULO V DEL NIVEL OPERATIVO

Art.150.-Nivel Operativo,Profesores Guas. Profesores. Inspectores. Estudiantes Escuelas Deportivas Organizaciones Estudiantiles. Gobierno Estudiantil

Art.151.Profesores *Son deberes de los profesores adems de lo que constan en el Art 138 del Reglamento General de la Le Art.152. Funciones y atribuciones. *Planificar y conducir sus clases de acuerdo a los objetivos de currculo y aplicando tcnicas didcticas apropiadas.

124

* Ofrecer un entorno conducente al aprendizaje que favorezca la organizacin la disciplina y la seguridad.. * Acompaar a los alumnos en su aprendizaje tomando en cuenta las diferencias individuales y promoviendo la autoestima del alumnado * Realizar adaptaciones curriculares para la atencin personalizada de sus alumnos. * Ser sensibles a las necesidades de los alumnos *Asistir puntualmente al establecimiento, de acuerdo a su horario que estipula la institucin y a las dems actividades convocadas. *Informar con oportunidad al Inspector General cuando deba ausentarse de la clase por causas justificadas. *Es responsable en la recepcin de actividades, lecciones exmenes, siendo su obligatoriedad su presencia en los mismos. *Aplicar al inicio del ao lectivo prueba de diagnstico a los estudiantes a su cargo. *Asignar tareas actividades, trabajos de investigacin adecuadamente planificados con sentido de utilidad pedaggica, con el tiempo necesario para su elaboracin y el conocimiento previo de la calificacin asignada de trabajo. *Presentar en cada perodo a la junta de profesores de rea los instrumentos de evaluacin para su aprobacin previa a la aplicacin de los mismos. * Entregar a los estudiantes los cuestionarios para los exmenes una vez aprobado por la respectiva Junta de Profesores de rea.

125

*Entregar los instrumentos de evaluacin debidamente corregidos y calificados antes de la realizacin de la respectiva Junta de Profesores de Curso. *Si en la recepcin de exmenes de cada perodo se diera un atraso de hasta quince minutos de la hora fijada para los mismo este se postergar y receptar posteriormente en horario normal de clases. *Entregar a secretara los exmenes de supletorios y Escritos de Grado despus de ser revisado por los estudiantes. *Concurrir a la Juntas de Profesores de Curso con su Registro de Calificaciones. *Entregar las Actas de Calificaciones al respectivo profesor Gua Guardar el debido respeto los estudiantes y padres de familia. Dar obligatoriamente clases de recuperacin, pedaggica, antes de los exmenes supletorios, cuando el porcentaje de estudiantes para supletorios excede el treinta por ciento por paralelo. Asistir con el carcter de obligatorio en su respectiva jornada, a todas las actividades de capacitacin e innovacin pedaggica organizada por la institucin. Los Docentes planificarn de acuerdo a las innovaciones curriculares contempladas en los Proyectos Educativos Institucionales. Art.153. Atrasos a clases Todo atraso o permiso ser reportada a Recursos Humanos con el visto bueno de Vice-rectorado. Art.154. Justificacin de la inasistencia a la institucin

126

En caso de ausencia debida a enfermedad, o calamidad domstica de uno o ms das consecutivos dejar un remplazo bajo su total responsabilidad econmica y con el visto bueno del Vice- rectorado. Art.155.- Reconocimientos estmulos.El Centro Educativo Bilinge Interamericano, favorecer toda clase de estmulos positivos a los alumnos conforme al espritu del Art 272 del reglamento de la ley de Educacin. El plantel podr establecer estmulos concretos tantos para estudiantes, como para los docentes, Personal Administrativo y de servicio. Sern objetos de menciones especiales al concluir el ao lectivo los alumnos que a juicio de las autoridades del Plantel, se hayan destacado por su conducta, aprovechamiento y actuaciones particularmente meritorias. Los Abanderados del Colegio Mejor Bachiller de la Promocin. Mejor Bachiller por Especializacin. Mejor Ciudadano Los alumnos que gozan de becas o rebajas de pensiones u otros estmulos especiales, debern obtener un promedio final de curso no inferior a 19 en aprovechamiento y disciplina. De no lograr estos puntajes, perdern la beca o los estmulos adquiridos.

Art, 156.- Evaluacin del desempeo. Para mayor motivacin del Personal Docente en la realizacin de su vocacin educativa,
127

Los maestros tienen derecho a : a) Gozar del respeto, la cooperacin, la consideracin y el apoyo de sus colegas, del alumnado y de los padres. b) Ensear y trabajar en una atmsfera armoniosa, libre de presiones y productiva. c) Esperar una actitud responsable y positiva hacia el estudio de parte de los alumnos-

d) Favorecer

la participacin de seminarios o cursos tendientes al mejoramiento educativo dentro de especializacin, priorizando las necesidades internas del Colegio y sin alterar en lo posible el horario de clases. e) Reconocer pblicamente con diploma al Personal Docente que tuviere destacada actuacin en las actividades que el colegio programa u otras instituciones a las que han sido invitados. f) Reconocer el personal Docente que realice la publicacin de una obra que constituya un aporte al mejoramiento de la educacin, progreso de ciencia y la cultura; igualmente al Personal que por mritos propios, ocupe posiciones o cargos relevantes:

g) Reconocer

a los docentes que hayan cumplido 25 aos de servicio en el Plantel y a los que se acojan a los servicios de jubilacin Art.157.-Director de rea Son deberes y atribuciones sealadas en el artculo 113 del Reglamento General de Educacin Art158.- Funciones y atribuciones *Planificar anualmente su trabajo *Promover un permanente proceso de mejoramiento de la educacin y un trabajo educativo.
128

* Sugerir las reformas acadmicas que pueden introducirse para un mejor servicio educativo institucional. * Celebrar reuniones de carcter tcnico, cada vez que juzgue necesario, previa comunicacin y visto bueno del Vicerrector quin la presidir. * Atender y solucionar las consultas tcnico pedaggicas que se le presente. *Designar junto con el Vicerrector las comisiones especiales para el estudio y aprobacin de los planes de trabajo de las Juntas de rea. *Estudiar y sugerir a las autoridades del plantel y el consejo Directivo las necesidades de material didctico y bibliogrfico y otros recursos para uso de Profesores y alumnos. * Ser para todo el personal docente elemento de apoyo tcnico pedaggico. Y facilitar el asesoramiento cuando lo necesiten. Art: 159.- Coordinadores Acadmicos. *Los coordinadores acadmicos le corresponde conocer, analizar, asesorar y emitir soluciones a los problemas acadmicos pedaggicos y curriculares a la institucin. Art.160.- Funciones y atribuciones.*Evaluar situacin econmica y pedaggica del plantel. *Investigar y socializar principios, mtodos, procedimientos y tcnicas de la planificacin, ejecucin y evaluacin pedaggica. *Informar al Rector y dems autoridades sobre asuntos pedaggicos que requieran de su estudio y decisin , *Planificar y entregar los lineamientos generales para la realizacin de la Semana Cultural , Clases demostrativas interactivas, olimpiadas de ex alumnos
129

*Festival artstico, concursos, seminarios y dems eventos estructuren durante el ao lectivo.

exposiciones, ferias, acadmicos que se

*Elaborar o estudiar proyectos de innovaciones curriculares para la Educacin Bsica y Bachilleratos. Esta comisin emitir sus recomendaciones por escrito al Rector, Vicerrector y Consejo Directivo. *Ejercer el seguimiento del proceso curricular entre los distintos niveles. *Sugerir directrices para mejorar los procesos curriculares y extracurriculares. *Orientar a Directores de rea y profesores guas en aspectos acadmicos. *Informarse a travs de las actas respectivas, sobre resoluciones, sugerencias o problemas que se presenten en las Juntas de curso y Juntas de rea. *Establecer los correctivos sobre los problemas acadmicos que se presentaren con los estudiantes y, que fueren generados por los maestros. *Funciones Pedaggicas.*Responsabilizarse conjuntamente con el Consejo Directivo de la Instrumentacin Tcnica y de la conduccin del Proyecto Experimental. *Elaborar proyectos y Sub proyectos Educativos Experimentales que respondan a necesidades socios pedaggicos del Plantel siguiendo lineamientos tcnicocientficos y las instrucciones emanadas del nivel jerrquicamente superior. *Planificar pedaggicas curriculares investigaciones y experimentaciones as como innovaciones y adaptaciones

130

*Formular los Planes operativos cumplimiento de las planificaciones.

que

permitan

el

*Entregar al Consejo Directivo del plantel los resultados de las evaluaciones de los Proyectos Educativos. * Elaborar y difundir ideas, guas didcticos instructivos curriculares, boletines informativos, revistas de contenido tcnico pedaggico y ms publicaciones relativas a sus funciones. *Funciones administrativas: *Elaboracin de horarios de clases. *Atencin a madres, padres de familia tutores de alumnos en riesgo o con problemas de comportamiento. . Art.161.- Profesores Guas *Los profesores guas sern designados, al inicio del ao escolar por el rector del plantel y durarn en sus funciones hasta el inicio del prximo.

*Art.162.- Funciones y atribuciones *Son deberes y atribuciones de los profesores guas de curso: *Presidir obligatoriamente las juntas de cursos *Coordinar la labor de los profesores y alumnos del curso y participacin del consejo de orientacin, padres de familia y personal de inspeccin para alcanzar los mejores resultados en el proceso educativo: *Planificar ejecutar y evaluar su trabajo con la colaboracin del departamento de orientacin y bienestar estudiantil y la inspeccin.
131

*Cooperar con el desarrollo de las actividades de asociacin de clase y estimular la participacin de los alumnos en actividades acadmicas, deportivas y sociales. *Colaborar en la solucin de los problemas estudiantiles. *Establecer mecanismos de comunicacin con los padres de familia para tratar de asuntos relacionados con la disciplina y aprovechamiento de los alumnos. *Planificar, organizar y participar en las excursiones estudiantiles, de acuerdo con las normas reglamentarias y. *Cumplir las dems funciones que les fueren sealadas por las autoridades del establecimiento y la determinada en las normas internas del colegio.

Art.163.-Los Lineamientos para el ejercicios de sus funciones art 101

*Participar en la ejecucin del plan institucional : *Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ms disposiciones impartidas por las autoridades del establecimiento. c) Mantener el orden y disciplina de los alumnos; d) Organizar y controlar la labor de los inspectores de curso; e) Laborar durante toda la jornada estudiantil; f) Controlar la asistencia del personal docente, administrativo y de servicio e informar diariamente al rector, de las novedades que se presentaren; g) Desarrollar acciones tendientes a asegurar el bienestar social y la formacin moral y cvica de los alumnos.

132

h) Mantener buenas relaciones con autoridades, personal administrativo y de servicio, padres de familia, alumnos y miembros de la comunidad. i) Comunicar oportunamente las disposiciones impartidas por las autoridades superiores, al personal docente , alumnado y padres de familia; J) Orientar al personal de inspeccin en el manejo de libros, formularios y ms documentos a la actividad escolar; K) Llevar los registros de asistencia de los profesores, personal administrativo y de servicio as como organizar y controlar la asistencia y disciplina de los alumnos; l) Orientar al personal de inspeccin en el manejo de libros, formularios y ms documentos concernientes a la actividad escolar. ll) Conceder permiso a debidamente justificadas consecutivos, y, los alumnos hasta por por causas cinco das

i)

Justificar la inasistencia de los alumnos cuando sta exceda de dos das consecutivos.

Art.164.- Departamento de Orientacin y Bienestar Estudiantil.- Es el organismo tcnico-docente y asesor encargado de impulsar y dinamizar la orientacin educativa y los servicios destinados al bienestar estudiantil, en el establecimiento. Art.164.- Funciones y atribuciones: *Formular las polticas que guen las labores de orientacin y bienestar estudiantil del establecimiento Aprobar el plan anual elaborado por el departamento de orientacin y bienestar estudiantil:

133

*Poner en prctica acciones que comprometan la participacin del personal directivo, docente y administrativo, as como estudiantes y padres de familia, en los programas de orientacin y bienestar estudiantil; *Analizar los informes anual y ocasionales presentados por el servicio de orientacin y bienestar estudiantil y formular las recomendaciones pertinentes y, *Evaluar los programas de orientacin y estudiantil desarrollado en el establecimiento. bienestar

Art.165,- Departamento de formacin cristiana asumir el Departamento de Formacin Cristiana o Formacin de valores: Estar integrada por una Coordinadora General una maestra de la seccin primaria, y una maestra catequista. Funciones de direccin del departamento: a) Elaborar la debida planificacin de las actividades a desarrollarse dentro del ao lectivo. b) Distribucin de actividades para la preparacin de los sacramentos a realizar por los estudiantes que recibirn los mismos. c) Planificacin y ejecucin de charlas a padres de familia para concientizar su misin como formadores de sus hijos. d) Planificacin y ejecucin de las convivencias para el nivel primario y retiros para secundaria segn sea el curso y la necesidad. Le corresponde: .a) Desarrollar en el estudiante en formacin cada uno de sus virtudes espirituales hacindolos consciente de ellas. Estar conformado por Maestras de Nivel Primario.
134

Maestras de valores. Maestros catequistas. Un Coordinador.: Art.166.- Funciones y atribuciones a)Acompaar al estudiante a poder visualizarse como Cristiano, Catlico conocedor de las doctrinas social de la iglesia y participe de la construccin del Reino de Dios b) Evangelizar utilizando para ello tcnicas y dinmicas que hagan del estudiante un miembro participativo de la iglesia, conocedor del Mensaje de Jess. c) Formar cristianos verdaderos, capaces de comprometerse en algn momento con algn apostolado dentro de nuestra iglesia. *Art.167.- Direcciones Corporativas.Club de Profesores. De los padres de Familia. De los comits de Padres de Familia. Del Comit de Padres de Familia. Del rgimen Escolar. De la Evaluacin del Aprendizaje y Acreditacin. Reconocimiento al trabajo. . *Art. 168.- Funciones y atribuciones.El Personal docente del Centro Educativo Bilinge Interamericano es un organismo de apoyo a la gestin de los Docentes que mediante la organizacin de actividades acadmicas, sociales, culturales, recreativas y deportivas,

135

fortalece la identidad institucional, crea espacios para el desarrollo del espritu. El personal docente tendr un reglamento especial para su funcionamiento y administracin, que ser aprobado por el Consejo Directivo del Centro Educativo Bilinge Interamericano.

*Art.169.- Direccin corporativa de publicidad.Presentar un proyecto de organizacin y planificacin para la publicidad. Establecer mecanismos externa idnea y eficiente.
b) c)

de

informacin

interna

Elaborar medios de comunicacin alternativos para difundir las actividades acadmicas.


d)

Controlar los gastos.

*Art.170.- Direccin corporativa de Auditora financiera: La direccin corporativa financiera examinar los estados financieros de acuerdo con las normas de auditora generalmente aceptada, con las normas de contabilidad y la normativa contable. *Art. 171.- Funciones y atribuciones.-

*Realizar la revisin y anlisis de los estados financieros que sean oportunos, til, adecuado y confiable. * Evaluar el cumplimiento de los servicios o la produccin de bienes. + Verificar que las entidades ejerzan eficientes controles sobre los ingresos.

136

Unificar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias como herramienta para la toma de decisiones y la ejecucin de la auditora. Formular recomendaciones dirigidas a mejorar el control interno y contribuir con el fortalecimiento de la gestin y promover su eficiencia operativa.

Art, 172.- Comisiones: Las comisiones son organizaciones designadas por el Consejo Directivo a fin de que acten en funciones especficas que beneficien a las actividades acadmicas y administrativa del plantel. *Cada comisin estar integrada por: a) un presidente que ser un vocal del Consejo Directivo. b) Un secretario. c) Tres profesores integrantes por cada jornada. Las Comisiones se reunirn mensualmente en forma ordinaria y extraordinaria cuando lo dispongan las autoridades lo requiera el Presidente de la respectiva comisin. Cada comisin llevar un libro de actas. El Presidente de cada comisin presentar al Vicerrector lo siguiente: a) Plan de accin. b)Informes Mensuales c) Informe anual Comisiones Permanentes : a) Comisin Acadmica
137

b) Comisin de Disciplina c) Comisin de Urbanidad y Civismo d) Comisin Econmica e) Comisin de Construcciones y Mantenimiento f) Comisin Jurdica. g) Comisin de Defensa Relaciones Inter institucionales

Mantenimiento y Ornamentacin El servicio de limpieza, mantenimiento y servicios varios, estar a cargo del personal de auxiliares de servicios para el efecto; tendr a su cargo, adems de las tareas y responsabilidades establecidas en el marco legal pertinente y de las que les sean asignadas por las Autoridades del Colegio las siguientes :

a) Realizar con prolijidad el aseo de oficina, aulas, pasillos,


paredes, tumbado, patios y dems reas institucionales que le sean asignadas. b) Ejecutar diligencias, llevar y traer mensajes dentro y fuera de la institucin. c) Vigilar el edificio y otros bienes del establecimiento durante su jornada de trabajo. d) Transportar equipos y materiales para su utilizacin e) Efectuar el aseo, cuidado, mantenimiento y reparacin de muebles y enseres de oficina.

138

f) Ejecutar ocasionalmente trabajos de pintura y otros tendientes a mantener la imagen y ptima presentacin de la institucin. g) Velar por el buen funcionamiento y ser custodio de los bienes asignados s a sus tareas. h) Mantener una imagen decorosa y pulcra.

i)

Registrar diariamente su ingreso y salida del inspectora do General. j) Pasar la lona con cera o aceite en los pasillos de su sector despus de recreo o pausa estudiantil. k) Limpiar con esmero la ctedra y silla de los Docentes en las aulas respectivas. l) Mantener abiertos los servicios higinicos durante la jornada estudiantil.

m)

Efectuar la limpieza de las aulas al inicio y final de cada jornada estudiantil. n) Recoger la basura de los cestos de basura y llevarlos al rea de reciclaje. o) No abandonar su rea de trabajo o salir del plantel sin autorizacin de las Autoridades del Colegio.

p) Reportar

diariamente las necesidades y novedades de su sector al jefe de Servicios de Mantenimiento y al Inspectora do General. q) No realizar tareas ajenas a su desempeo laboral, como venta de confites, papeleras

Actividades Curriculares Internas y externas: Se realizarn con la aprobacin del cronograma de actividades
139

Cada comisin ser responsable de las actividades

A desarrollarse previamente planificada. Los maestros debern cumplir con el horario de turno establecido y aprobado por el inspector General. Se enviar las circulares correspondientes a padres de familia

Se har la seleccin a padres de familia como acompaante para la ejecucin de las actividades

Defensa Civil Tiene la funcin de proteger la vida y propiedades de la poblacin a) Identificacin de las emergencias y accidentes. b) Elaborar y difundir las normas ms recomendables para evitarlos o disminuirlos. c) Determinar las zonas ms vulnerables. d) Precisar las zonas y sectores geogrficos ms peligrosos que sean ms factibles para operaciones de evacuacin o dispersin del alumnado.

e) Determinar las estructuras de mayor riesgos producidas


por fenmenos naturales o por el hombre f) Planificacin de posible alojamiento de emergencia desde los sistemas ms prcticos de abastecimientos hasta de comunicacin y el empleo de los medios de transporte ms apropiados para conventualidad.

Art.173.- Comisiones especiales

140

CAPTULO VI NIVEL AXULIAR

Art.174.- Nivel Auxiliar.Secretaria: Secretarias Asistentes Administrativos. Colectura Colector Contador Proveedor Guardalmacn Auxiliar Contable

Art.175.- Secretara General *La secretara ser desempeada por un profesional del ramo *Art.176.- Funciones y Atribuciones *Llevar los libros, registros y formularios oficiales y responsabilizarse de su conservacin, integridad, inviolabilidad y reserva. *Organizar, centralizar y mantener actualizada estadstica y el archivo del establecimiento. la

*Tramitar la correspondencia oficial y llevar un registro de ingreso y egreso de la misma, *Conferir previo decreto del rector, copias y certificaciones;
141

*Suscribir en base a las disposiciones reglamentarias y conjuntamente con el rector y conjuntamente con el rector, los documentos de carcter estudiantil; *Realizar las convocatorias escritas, de acuerdo con las indicaciones del rector; *Recopilar y conservar debidamente organizados, los instrumentos legales que regulan la educacin, tales como; leyes reglamentos, resoluciones acuerdos, circulares, planes y programas de estudio; *Desempear sus funciones con oportunidad y tica profesional; *Laborar ocho horas diarias y , *Cumplir las dems obligaciones determinadas en la ley, y los reglamentos y por las autoridades del establecimiento. *El personal auxiliar de secretara es solidariamente responsable de la integridad inviolabilidad, reserva y buen manejo de los libros, registros, archivos y documentos a su cargo,

Art.177.- Direccin Administrativa Tiene la siguiente estructura orgnica. Autoridades: Rector Vicerrector Inspector General Secretaria Asistentes Administrativos Colectura
142

Contador Proveedor Conserjes Guardianes .Art178.-Funciones y atribuciones.COLECTOR: Velar el cumplimiento de la normatividad legal y reglamentaria general e interna del Centro Educativo Bilinge Interamericano a) Participar en la elaboracin presupuestaria Anual de la Institucin b) Atender los egresos oportunamente que sean debidamente justificados as como recaudar con dirigencia los fondos y asignaciones del Establecimiento c) Presentar al Rector y al Consejo Directivo, informes sobre el estado financiero del Establecimiento y las necesidades presupuestarias mensualmente o cuando lo fuere solicitado. d) Firmar conjuntamente con el Rector cheques y comprobantes de pago previa verificacin de que los documentos d soporte se encuentren completos y debidamente legalizados y entregados oportunamente a los beneficiarios e) Supervisar y controlar permanentemente el inventario de los bienes e inmuebles de la institucin. f) Participar en la elaboracin de los inventarios del Establecimientos y en las actas de entrega de recepcin g) Laborar ocho horas diarias distribuyndolas equitativamente entre las dos jornadas educativas.

143

h) cumplir con las normas de control de gestin, aplicables el sector pblico, emitidas por la contralora General del estado.. i) Otorgar facilidades, oportuna y diligentemente a la Comisin econmica, para que realice arqueos peridicos y sorpresivos a la colectura del plantel. j) Adoptar medidas correctivas para asegurar el funcionamiento de los sistemas de control y administracin financiera. k) Asesorar al rector, Consejo Directivo y dems organismos administrativos sobre los aspectos de carcter financiero. l) Firmar conjuntamente con el Presidente del Comit Central de Padres de Familia, los cheques y comprobantes de pago, previa verificacin de que los documentos de soporte se encuentren completos y debidamente legalizados y entregarlos oportunamente a los beneficiarios. CONTADOR: El Contador es un profesional con Ttulo de Contador Pblico Autorizado CPA, ENCARGADO DE ELABORAR CON PRECISIN Y EXACTITUD LOS ASIENTOS CONTABLES, SUPERVISAR Y COORDINAR LAS ACTIVIDADES CONTABLES. Son responsabilidades de los contadores o el Contador, adems de las estipuladas en las normas de contabilidad lo siguiente: a) Elaborar peridicamente informes que incluyan los estados financieros y anuales de la institucin. b) Asesorar permanentemente al colector. c) Mantener actualizado los archivos de acuerdo a los manuales de contabilidad.
144

d) Vigilar la actividad tcnica y el funcionamiento del sistema de contabilidad y sugerir la adopcin de medidas correctivas que sean necesarias. e) Verificar la documentacin fuente de origen interno y externo, para determinar s se han cumplido los procedimientos y normas vigentes previo al registro contable. f) Efectuar los registros y controles presupuestarios relacionados con el compromiso, obligaciones y pago g) Elaborar los cheques y comprobantes para el pago de obligaciones al IESS. DEL AUXILIAR CONTABLE. a) Elaborar roles de pago computarizados. b) Realizar y presentar al Contador, conciliaciones bancarias, libro diario, Cuadrado dentro de los ocho das del mes siguiente: c) Efectuar y presentar los boletines de egreso. d) Entregar oportunamente los boletines de pago de sueldo al personal del colegio. e) Recopilar y archivar todos los comprobantes de egreso con sus respectivos soportes. f) Elaborar planillas del IESS g) Elaborar con financieros. el informe general de los estados

h) Colaborar en el informe de los gastos presupuestarios y sus respectivos tems. i) Cumplir con las dems labores relacionadas con sus funciones que sean dispuestas por el Colector y el Contador.

145

j)

Actualizarse permanentemente en tcnicas contables, computacin y normas de contabilidad gubernamental. Art.179.- Direccin Financiera.Apoyar en la administracin y control del presupuesto asignadas a las reas que conforman la estructura orgnica del Centro Educativo Bilinge Interamericano con el propsito de que el ejercicio del gasto que se realice con todos los lineamientos establecidos y disposiciones aplicables, as como coordinar y supervisar que los registros y movimientos contables se lleven a cabo de acuerdo a los principios contables.

Art .180.- Funciones y atribuciones.Responsabilizarse del sistema contable de acuerdo a la legislacin vigente y a las normas y principios generalmente aceptados

B) Registrar, controlar y supervisar los ingresos y egresos. C) Supervisar D)Verificar


que se mantenga actualizado el catlogo de cuentas contables, que se realicen conciliaciones de cuentas bancarias. mensualmente las

E) Supervisar que se contabilicen todos los cheques y/o traspasos efectuados. F) Llevar a cabo los movimientos bancarios correspondientes de acuerdo a las necesidades de liquidez. G) Supervisar la recepcin y control de los ingresos que por conceptos de servicios de agua potable, alcantarillado saneamiento y otros ingresos.

H) Controlar las diferentes cuentas bancarias.


146

I) Presentar las declaraciones de los compuestos.

J)

Preparar los reportes peridicos de evaluacin, sobre la situacin que guarda el presupuesto en relacin al ejercicio. K) Elaborar soporte mensual informativo. L) Controlar y distribuir los procedimientos. D) Dar formato a los procedimientos enviados al rector

E) Reguardar los documentos autorizados.


Art.181.- Direccin de Recursos Humanos.La jefatura del Departamento de Recursos humanos, es ejercida por el Inspector General del Colegio. Tiene a ms de lo estipulado en la ley de Educacin y su Reglamento General la ley de servicio Civil y Carrerea Administrativa y las normativas en la secretara Nacional Tcnica de Desarrollo de Recursos Humanos y de Remuneracin del Sector Pblica en las siguientes responsabilidades. ART.- 182.- FUNCIONES Y ATRIBUCIONES a) Cumplir y hacer cumplir las normativas legales dentro de la jurisdiccin administrativa. b) Promover y fomentar, organizar e intervenir en la realizacin de programas educativos y de capacitacin para el personal del establecimiento. c) Proporcionar informacin al personal del Colegio, sobre el sistema de carrera administrativa y respecto a las oportunidades de trabajo, capacitacin y ascensos. d) Preparar los registros y estadsticas del personal del colegio. e) Tramitar las sanciones disciplinarias a los empleados.
147

f)

Informar anualmente a la Direccin Nacional de Personal de sus actividades as como preparar las sugerencias y trabajos para el mejoramiento de la administracin del plantel. g) Establecer prcticas adecuadas de supervisin, sistemas de sugerencias, salubridad y seguridad evaluacin del rendimiento, condiciones de trabajo y otras, h) Participar educativos. en la presentacin de los proyectos

i) Asesorar a los Directivos de la Institucin en la Administracin del personal j) Elaborar el Proyecto del Manual de Funciones y someterlo a la aprobacin del Consejo Directivo y dems organismos competente

k) Coordinar l)

los programas de capacitacin en armona con el sistema nacional de capacitacin de servicios. Aplicar y hacer cumplir el sistema de administracin del personal, K) Mantener actualizado el expediente personal de cada servidor de la institucin. L) Llevar el registro de personal y de asistencia. vacantes, movimientos del

M) Proporcionar los informes que solicitare el Rector y el Consejo Directivo. N) Presentar al Consejo Directivo el Informe Anual de las labores, referentes a la administracin de personal de la institucin. O) Las dems en las leyes respectivas y sus reglamentos. Art.183.- Direccin de sistemas.-

148

Art.184.- Funciones y atribuciones.Art.185,- Direccin de Relaciones Pblicas.El Consejo Directivo designar anualmente un Relacionador Pblico que ser el titular de esta dependencia, debiendo ser profesional del ramo. Art.186.- Funciones y atribuciones.*Presentar un Plan Anual de actividades para difundir la imagen institucional y los proyectos educativos. *Establecer un mecanismo de informacin interna y externa idnea y eficiente. * Elaborar medios de comunicacin alternativos para difundir las actividades acadmicas * Estimular la participacin del estudiante en proyectos de comunicacin social. Art,187.- Direccin de Admisiones.La educacin primaria y de ciclo bsico son obligatorios. Preparar y elaborar los mecanismos necesarios para la admisin e inscripcin de alumnos en coordinacin con Orientadores, Vicerrectorado, Rectorado; Jefes de reas, Departamento d recepcin. Art.188.- Funciones y Atribuciones.EL Centro Educativo Bilinge Interamericano se reserva el derecho de aceptar repetidores de ao de cualquier institucin. a) Receptar en fechas establecidas las inscripciones. b) Recepcin entrega las solicitudes de admisin

c) Departamento

de Orientacin Familia o Representantes legales


149

entrevista a Padres de

d) Pruebas de Admisin Vicerrectorado, Jefes de reas. e) Entrega de los resultados de cada uno de los procesos de admisin.de los aspirantes. f) Cumplir con todos los requisitos obligatorios. g) Cancelacin del pago de matrculas en la fecha dispuesta por la comisin.

Art.189.- Departamento Mdico.*El Centro Educativo Bilinge Interamericano tiene un Departamento Mdico, que dar atencin mdica preventiva y curativa en casos de emergencias a los Estudiantes Personal Docente y Administrativo y de servicio de la Institucin. *El Consejo Directivo aprobar un horario de trabajo que garantice una atencin continua y permanente durante la jornada. Art.190.- Funciones y Atribuciones.-

* Elaborar y presentar para su aprobacin al Consejo Directivo, el Plan Anual de Educacin para la Salud y Asistencia Mdica. * Elaborar la Ficha Mdica de los Estudiantes del C.E.B.I. * Llevar escrupulosamente y confidencialmente el historial clnico de los Educandos y Personal que labora en la Institucin. *Integrar al COBE Y EL DOBE. Dar atencin curativa en casos de emergencia. *Dictar charlas, cursillos y dems eventos para el Estudiantado y comunidad educativa sobre cambios en la
150

pubertad, nutricin enfermedades de transmisin sexual, planificador familiar y uso indebido de drogas.

a) Elaborar y presentar mensualmente al Consejo directivo


un inventario general de medicamentos e insumos y solicitar oportunamente los que se requieran, para garantizar una optima atencin.

b) Acudir

obligatoriamente a los eventos de salud programada por el colegio u otra institucin, cuando fueren delegadas por la Superioridad del plantel. Llevar un registro de Atencin Mdica y de las medicinas entregadas o recetadas a los pacientes. b) Firmar y sellar toda receta. c) Supervisar que los Auxiliares de Enfermera anoten diariamente el nombre de los estudiantes, curso, Seccin y que tomen los signos vitales el paciente entes de la consulta mdica. Controlar que las Auxiliares de Enfermera tengan en completo orden el instrumental mdico;

h) Controlar diariamente la calidad de los alimentos que se


expenden en los comedores y bares del colegio. Art.191.- Recepcin Gestionar las normas de modo que obtengan el mayor ndice de informacin posible para cumplir las expectativas del cliente. Art.192.- Funciones y atribuciones Formalizar las entradas y salidas de los padres de familia y clientes atendindoles con cortesa y generando la informacin que permitan la programacin de la presentacin del servicio.

151

c) Atender al cliente durante su estancia, satisfaciendo sus expectativas y cumpliendo el estndar de calidad. d) Atender los servicios de correspondencia, mensajera.

e)

Atender las solicitudes y derivarlos a los diferentes departmonos y reciban con la misma confiabilidad, prontitud, y discrecin f) Registrar y controlar adecuadamente todo tipo de llamadas al recibirlas o solicitarlas.

g) Informar

sobre establecimiento.

diversos

servicios

que

brinda

el

i) Art.193.- Biblioteca.-

j)

Siendo la Biblioteca el primer medio de enriquecimiento intelectual del Centro Educativo Bilinge Interamericano, se facilitar el acceso a la misma mediante un horario que no afecte al desarrollo normal de los lectores escolares del Plantel. k) Desempear estas funciones una persona profesional del ramo , l) Art.194,-Funciones y atribuciones.m) Cumplir fielmente con el horario establecido para la atencin de esta dependencia. n) Informar a las autoridades competentes sobre las necesidades ms urgentes de la misma para mantenerla actualizada, segn el presupuesto del Plantel y las sugerencias de la Comisin Tcnica Pedaggica o) Informar quimestralmente o cuando el caso lo amerite al rector sobre las novedades que existieren en el servicio de la Biblioteca

152

p) Llevar un inventario tcnico y actualizado de todos los bienes de su dependencia e informar a las autoridades respectivas sobre cualquier novedad q) Responsabilizarse de cualquier prdida o destruccin por negligencia suya debidamente comprobada. r) Mantener al da la correspondencia y suscripciones y colaborar con el rector en otras dependencias y funciones cuando la necesidad lo requiera. s) Exigir un ambiente de silencio dentro del recinto bibliotecario, para favorecer la lectura y el aprendizaje. t) Llevar el lbum fotogrfico acontecimientos de la institucin de los principales

u) Elaborar un lbum de recortes de prensa alusivos a las actividades del Establecimiento informaciones cientficas y otros aspectos que seale el Rector. v) Proporcionar a los Profesores el material necesario para el funcionamiento normal de audiovisuales w) Cumplir otras actividades actividades del plantel. x) Presentar el Pase intransferible. que le confieren las

el mismo que es personal e

y) Aprovechar el material bibliogrfico y tecnolgico para la lectura investigativa o recreativa. z) Obedecer los trmites relacionados con el prstamo y devolucin del material de la biblioteca. uso,

aa) Conservar un comportamiento y un tono de voz que permita el trabajo de los dems. bb) Conversar en completo orden y aseo la biblioteca durante y finalizada la visita ubicar libros sobre las mesas, sillas en el lugar correspondiente.
153

cc)Responder por el material que se ha daado, extraviado, con otro igual o con el valor correspondiente en el mercado. dd) No sacar material bibliogrfico de la biblioteca sin la autorizacin previa de la persona encargada.

Art.195.- Laboratorios.a) Se establecern las siguientes reglas: El profesor de la asignatura ser quien dirige la prctica y el personal de laboratorio ayudar en la misma b) Est prohibido que profesores Asistentes o Estudiantes retiren instrumentos o insumos o practiquen fuera del laboratorio sin la autorizacin debida. h) El horario de prcticas en el Laboratorio ser dispuesto por el Inspector General en coordinacin con el director de rea , Director de laboratorio y profesores de la asignatura correspondiente

i)

El profesor solicitar con anticipacin al personal de Laboratorio los insumos o instrumentos de prctica. j) Los estudiantes sern guiados al laboratorio y luego de la prctica regresan a su aula en compaa de su Profesor

k) Est prohibido al Profesor enviar solo a los estudiante, l)


Los estudiantes deben vestir su respectivo mandil blanco con su respectivo nombre, ao seccin y especializacin bordado en el bolsillo. m) Est prohibido manchar o destruir las paredes, pupitres, baos y dems dependencias de los laboratorios.

n) Al

trmino de cada prctica, de los estudiantes dejarn los materiales limpios y ordenados.
154

o) En caso de dao o prdida de algn material, el Estudiante segn corresponda, se responsabilizarn por su reposicin en forma inmediata.

p) Durante

eventos cientficos y culturales tales como Ferias de Ciencias, Exposiciones, Casas Abierta etc. Cualquier material podr salir como previa autorizacin del Director del Laboratorio, responsabilizndose ste caso de dao o prdida q) Art.196.- Funciones y atribuciones.-

LABORATORIO DE COMPUTACIN: a) Sern utilizados para la prctica del proceso enseanza y aprendizaje, b) El profesor ingresar antes que los estudiantes al aula d clases y controlar el ingreso de estos para que lo realicen en orden, en silencio y sin mochila o equivalentes, siendo al Profesor el ltimo en retirarse previa verificacin del cierre del sistema y el apagado de las computadoras y accesorios. c) Durante el desarrollo de las clases los Estudiantes sern responsables de los daos o perjuicios que cometieren en el mobiliario, equipo o instalaciones de los Laboratorios. d) El Director del Laboratorio informar inmediatamente a las Autoridades del Plantel, de las reparaciones o situacin del bien daado.

e) Los

profesores exigirn a los Estudiantes, excelente disciplina y correcta Presentacin no pudiendo permanecer a los laboratorios quienes no cumplan con lo estipulado. f) Est terminantemente prohibido el ingreso de los alimentos, bebidas, materiales y Equipos que no estn relacionados con las clases de computacin.
155

g) Est

terminantemente prohibido la manipulacin de Hardware y Software en los equipos de computacin creacin de claves de ingreso al sistema del PC programas no autorizados carpetas personales o de grupo, archivos, accesos directos creacin de protectores de pantalla o papel tapiz a Estudiantes o personas no autorizadas. Art.197.- Mantenimiento y Servicios Generales.*Biblioteca. * Transporte * Laboratorios. *Canchas Deportivas. * BARES. Los comedores o Bares estudiantiles son locales aptos para el expendio de alimentos y bebidas que adems de lo establecido en el Reglamento para el Manejo y Administracin de Bares en Establecimientos Educativos del Pas expedido por el Ministerio de Educacin y Cultura, mediante Acuerdo No 2371, tendrn las siguientes funciones.

Art-198.- Funciones y atribuciones.La organizacin y funcionamiento de estos servicios sern regulados por el reglamento del establecimiento. El inspector general supervisar. a) Colaborar y fomentar y proteger la salud de la comunidad educativa b) Contribuir a mejorar el estado nutricional de los estudiantes. DE LAS ESTRUCTURAS.
156

a) Poseer suficiente luz y ventilacin.

b) Tener acceso a servicios higinicos y lavabos.


c) Poseer instalaciones correctas y seguras, constituidos con materiales slidos, resistentes, impermeables, con superficies lisas que permitan la limpieza fcil y rpida. d) Contar con recolectores de basura con tapa DE LA UBICACIN. a) Estar ubicados en zonas que permitan el acceso a los usuarios y que no interfieran con la labor docente y administrativa del Plantel. b) Estar a veinte metros por lo menos de las bateras sanitarias y recolectores de basura del Establecimiento. c) DE LAS BEBIDAS. CARACTERSTICAS DE LOS ALIMENTOS Y

d) Expender alimentos y bebidas con las siguientes caractersticas naturales, frescos, sin fermentacin, cuyos parmetros fsicos, qumicos y biolgicos no alteren la salud de los consumidores. e) Los alimentos procesados industrialmente deben poseer el registro sanitario y con fecha de preparacin y caducidad. f) La lista de alimentos a expenderse debe responder a la lista de recomendados por el Departamento Nacional de Educacin para la salud. g) DEL TRANSPORTE CONSUMO. PREPARACIN, EXPENDIO Y

h) El transporte de los alimentos debe hacerse en recipientes limpios con tapa de seguridad a fin de evitar su contaminacin o deterioro.

157

i) Las materias primas utilizadas para su preparacin deben guardarse en envases adecuados y en buen estado de conservacin o refrigeracin. j) Los alimentos deben ser preparados con las normas establecidas en el Cdigo de Salud.

k) Los

alimentos para su expendi deben ser manipulados mediantes pinzas limpias inoxidables y servidos en vajillas desechables o fundas plsticas originales en vajillas lavadas con agua circulante y detergente y el uso frecuentes de servilletas mantel de tela . l) DE LA ADMINISTRACIN: m) E l local del bar no podr por ningn concepto ser sitio de vivienda o dormitorio permanente. n) DE LAS NORMAS SANITARIAS: o) Tanto el administrador como el empleado, debern cumplir con las normas sanitarias establecidas por el Ministro de Salud pblica especialmente con lo siguiente: p) Aseo elemental diario. q) Cabello y uas sin esmaltes y limpias.

r)

Piel sana e integra sin afecciones cutneas o heridas o quemaduras o pstulas s) No toser o estornudar o limpiar secreciones frente a los alimentos t) No fumar ni ingerir licor en el bar. u) Evitar manipulacin conjunta de dinero y alimentos. v) Usar delantal y gorros limpios en buen estado de conservacin y de color claro. w) Usar manteles secos, limpios y de color claro para el secado de la vajilla.
158

x) Impedir la presencia de animales en el bar a sus alrededores. DEL CONTROL Y PRECIOS. a) E l responsable del control diario de la calidad de los alimentos que se expenden es el Mdico del colegio b) El responsable del control diario de los precios de los alimentos que se expenden en el Inspector General. c) Se prohbe el expendio de alimentos con persevantes o aditivos, alterados o deteriorados d) Cualquier alteracin en la calidad o precio debidamente comprobada , ser motivo de amonestacin Verbal, escrita o suspensin temporal o definitiva de la administracin de bar de acuerdo a su gravedad o reincidencia,

Art.199.-Seguridad.Desarrollar y ejecutar sus acciones sobre las bases de la coordinacin. Contribuir al mejoramiento de la seguridad pblica todo en el mbito educativo como en las intermediaciones de las instituciones que lo componen. Capacitar y orientar a la comunidad educativa, aportando conocimientos sobre medidas preventivas. Promover la reduccin de riesgos y accidente de padres, alumnos y maestros en el trayecto desde y hacia las escuelas. Fortalecer los conocimientos de los educacin vial y medidas preventivas. Consolidar la relacin de los alumnos con las agencias estables comerciante y vecinos.
159

alumnos

sobre

Transporte Escolar: *Los vehculos no deben tener ms de 15 aos. *Los vidrios debern ser templados o laminados. *Los asientos deben encontrarse en buen estado y con su cinturn de seguridad * Los pisos sern antideslizante. *Para el ascenso y descenso el vehculo debe respetar el tiempo prudencial. *Debe tener seguro total qu debe quedar registrado en el colegio *El chofer debe tener licencia profesional. *Debe llevar acompaante, extintores, condiciones de higiene adecuada debe estar pintado del color que exige la comisin de trnsito debe tener el certificado de inscripcin escolar. Debe informar el recorrido a realizar y la hora. Debe quedar claro la forma de prestaciones de servicio con la institucin permanente o transitoria RECREO Los lugares de recreacin no debe tener piso resbaladizo, rugoso, baldosas levantadas o pozos sin tapar y tampoco objetos de vidrio, columnas o macetas sin la seguridad correspondiente. *El espacio destinado al recreo adecuado a la cantidad de nios. tendr un tamao

La escuela deber disponer de un espacio cubierto para das de lluvias. Hay que controlar necesarios. que lleven solo los materiales

160

*Prestar atencin especialmente cuando cruza la calle con mochilas. Los armarios tendrn buenas cerraduras y guardar elementos peligrosos. *No usar cera. EDUCACIN FSICA: Evitar la sobre exigencia. Exigir la proteccin solar. Usar gorra toalla, termo PLAN DE EVACUACIN: Preparar el plano de Evacuacin: *Dibujar esquemticamente el plantel. *Definir las vas de evacuacin ms seguras *Definir las zonas de conteo de seguridad. Interna y Externa. Plano de localizacin .

Identificacin con colores.

Evacuacin: Planificar el proceso del desplazamiento a retirarse de un rea de peligroso a una zona de seguridad. ALARMA: COORDINADORES: Son los profesores que se encuentran dando clases. Responder por el conteo de los alumnos. Los profesores asumen el rol.
161

Lderes de evacuacin: Dos alumnos por curso y son responsable de: *Organizar el proceso de Evacuacin en sus salones y actuar durante la eventualidad EMERGENCIA: Inducir a que toda los compaeros para que dialoguen *Organizar la salida en fila. *Conducir a los compaeros hacia el patio o zona de conteo y seguridad. *GRUPO DE APOYO: Revisin bloqueo del trnsito. PROFESORES: Identificar las zonas de seguridad Organizar la salida..

Art.201.- Almacn y proveedura

El guardalmacn es el responsable de la recepcin y custodia, clasificacin preservacin y distribucin de bienes e insumos existentes en el Almacn del Colegio. Art.202.- Funciones y atribuciones.-

a) Ejecutar

labores de recepcin, custodia, clasificacin preservacin y distribucin de bienes e insumos existentes en el Almacn de la institucin. b) Mantener actualizado el inventario de la institucin y los registros de existencia de bienes e insumos. c) Cumplir con las normas de auditora aplicables en el sector pblico.
162

d)

Planificar y supervisar los programas de compra

e) Elaborar peridicamente partes del movimiento de bienes e insumos del Almacn. f) Elaborar un acta de entrega de recepcin de los traspasos de bienes autorizados por el rector o el consejo Directivo. g) Mantener actualizados los registros de Proveedores. h) Participar en Adquisiciones. la elaboracin del Plan anual de

.Art.203.- Transporte.Los vehculos que hacen servicio a la institucin que estn a cargo de un chofer con nombramientos Art.204. Funciones y atribuciones.a) Elaborar y presentar mensualmente al Consejo Directivo un cronograma de Mantenimiento de los vehculos. b) Llevar un registro de rutas.

c) Prestar

servicio al colegio en los das y horas que sean autorizadas.

d) Mantener

en perfectas condiciones de uso y aseo, el vehculo que se lo ha asignado y cuidar las herramientas respectivas. e) Responder por los daos materiales, prdidas y otros que se ocasionaren en el vehculo a su cargo por responsabilidad probada.

f)

Cumplir con las dems obligaciones inherentes a sus funciones que le asignen las autoridades del colegio. g) El alumno debe conservar un buen comportamiento dentro del expreso y ser corts con sus compaeros y con el transportista.
163

h) Los

alumnos no pueden consumir alimentos dentro del expreso, ni botar basura dentro ni fuera del expreso. i) No gritar, pelear, pararse, sacar el cuerpo o brazos por las ventanas. j) No escribir, pintar, rayar los asientos, paredes o ventanas del carro. k) No insultar o burlarse de personas externas durante el recorrido. DEL PROVEEDOR: Son sus funciones: a) Es el responsable de las adquisiciones que legalmente aprobadas realiza la institucin. b) Presentar al rector o al Consejo Directivo segn corresponda las cotizaciones para la adquisicin de bienes e insumos.

c) Entregar

al Guardalmacn los bienes e insumos adquiridos mediante un acta de entrega-recepcin. d) Cumplir con las normas de auditora aplicables al sector pblico

e) . .

Art 205.-Cafetera o Bar.-

Los Bares Estudiantiles son locales aptos para el expendio de alimentos y bebidas que adems de lo establecido en el Reglamento para el manejo y Administracin de Bares el Establecimientos Educativos del Pas, expedido por el Ministerio de Educacin y Cultura. Art: 206.- Funciones o Atribuciones:

164

a) Colaborar en la proteccin de la salud de la comunidad educativa b) Contribuir a mejorar el estado nutricional de los estudiantes DE LAS ESTRUCTURAS 1. Poseer suficiente luz y ventilacin 2. Tener acceso a servicios higinicos y lavabos. 3. Poseer un depsito de agua limpia y fresca de por lo menos veinte litros por da 4. Poseer instalaciones correctas y seguras, contribuidos con materiales slidos, resistentes impermeables, con superficies lisas que permitan la limpieza fcil y rpida. 5. Contar con recolectores de basura con tapa. DE LA UBICACIN: 6. Estar ubicados en zonas que permitan el acceso a los usuarios y que no interfieran con la labor docente y administrativa del plantel. DE LAS CARACTERSTICAS DE LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS: 6) Expender alimentos y bebidas con las siguientes caractersticas naturales frescos, sin fermentacin, cuyos parmetros fsicos qumicos y biolgicos no atenten contra la salud de los consumidores. DEL TRANSPORTE, PREPARACIN, EXPENDIO Y CONSUMO.

7)El transporte de los alimentos deber hacerse en


recipientes limpios con tapa de seguridad fin de evitar su contaminacin o deterioro. 8) Las materias primas utilizadas para su preparacin deben guardarse en envases adecuados y en buen estado de conservacin de limpieza,
165

9)Los alimentos de altos riesgos epidemiolgicos deben


contar con un sistema apropiado de conservacin o refrigeracin. 10) Los alimentos deben ser preparados con las normas establecidas en el Cdigo de la salud 11) Los alimentos para su expendio deben ser manipulados mediantes pinzas limpias inoxidables y servidas en vajillas desechables o fundas plsticas originales o en vajillas previamente lavadas con agua circulante y detergente y el uso frecuente de servilletas, mantel de tela y mondadientes.

12)

De la Administracin:

a) La contratacin de la administracin se realizar mediante concurso de ofertas.

b) Los

contratos duraran un ao lectivo, renovarse si las partes lo estiman conveniente:

pudiendo

c) El local del Bar no podr por ningn concepto ser sitio de vivienda o dormitorio permanente. De las normas sanitarias: a) Tanto el administrador como sus empleados, debern cumplir con las normas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pblica especialmente con lo siguiente: b) Aseo personal elemental diario. c) Cabello y uas cortas sin esmaltes y limpias. d) Piel sana o integra, sin afecciones cutneas o heridas o quemaduras o pstulas.
166

e) No toser o estornudar o limpiar secreciones frente a los


alimentos. f) No fumar ni ingerir licor en el bar. g) Evitar manipulacin conjunta de dinero y alimentos. h) Usar manteles secos, limpios y de color claro para el secado de la vajilla. i) Impedir la presencia de animales en el bar o sus alrededores. Del control de calidad y de precios: a) El responsable del control diario de la calidad de los alimentos que se expenden es el Mdico del colegio,

b)

El responsable del control diario de los precios de los alimentos que se expenden es el Inspector General. c) Se prohbe el expendio de alimentos con persevantes o aditivos alterados o deteriorados.

d) Cualquier alteracin en su calidad o precio debidamente


comprobada ser motivo de amonestacin verbal, escrita o suspensin temporal o definitiva de la administracin de los bares.

Art.207.- Instalaciones fsicas.El Colegio cuenta con lo siguiente: Oficinas de Secretara. Oficina `para Atencin a la c9omunidad Educativa. Oficina de informacin. Oficina de Rectorado. Oficina de Vice- Rectorado.
167

Oficina Academia de Ingls. Departamento de Ingls Departamento de Ciencias Exactas. Departamento de Ciencias Naturales. Departamento de Msica. Departamento de Fsica Departamento Contable. Departamento de Educacin Fsica. Departamento de informtica. Departamento de Lenguaje y Sociales. Departamentos de Orientacin. Departamento Mdico. Laboratorio de Ciencias Naturales. Laboratorio de Fsica, Laboratorios de Computacin. Sala de Audiovisuales. Biblioteca Librera Bar Canchas Deportivas. Salas de Profesores. Baos para Caballeros Baos para Damas Baos para el Personal Docente
168

r)

Art.208.-Comisin de tica. - Es la instancia o colegiado encargada de cumplir y hacer cumplir lo establecido .en el Cdigo de Convivencia. Representar al Centro Educativo Bilinge Interamericano ante el Consejo Directivo. Atender cualquier consulta, brindar orientaciones relacionadas con las funciones o atribuciones de la comisin. Presidir las sesiones de trabajo de la Comisin tica Institucional con voz y voto. Rendir informe correspondiente junto al secretario de conformidad. Elaborar el proyecto de presupuesto de la comisin. Certificar el dictamen de la Comisin tica Institucional. Mantener informado permanentemente a su suplente de todo lo actuado. FUNCIONES DEL SECRETARIO.Cumplir y hacer cumplir el Cdigo de Convivencia y el Convocar a las sesiones de trabajo por instruccin del Rector y asistir con voz y voto. Atender cualquier consulta y brindar orientaciones relacionadas con las funciones o atribuciones de la comisin. Recibir las consultas, sugerencias, quejas, denuncias interpuestas por miembros del Centro Educativo Bilinge Interamericano.

169

Elaborar propuesta resoluciones.

de

dictamen, oficial

actas, a las

acuerdos

Remitir la comunicacin correspondientes.

instancias el

Asumir cualquier otra atribucin que le delegue presidente o la comisin de tica Institucional FUNCIONES DEL Vocal.

Cumplir y hacer cumplir el Cdigo de ETICA Y CONDUCTA Y SU NORMATIVA. Asistir a las sesiones de trabajo de la comisin de tica Institucional con voz y voto. Atender por instrucciones del presidente cualquier consulta y / o Brindar orientaciones relacionadas con las funciones o atribuciones de la comisin. Asumir con responsabilidad otra atribucin que le delegue el presidente y/o la admisin. Mantener informado permanentemente a su suplente de todo lo actuado. FUNCIONES DE LOS MAESTROS SIPLENTES: LOS MIEMBROS TENDN LAS MISMAS, FUNCIONES DE LOS MIEMBROS EN LO QUE RESPECTA A Presidente, Secretario, Vocal respectivos ENCUESTA: Realizar encuesta a los estudiantes que se le formule preguntas de los miembros del Centro Educativo Bilinge Interamericano en el mbito de competencias sobre el quehacer educativo. Sugerencias: Son opiniones escritas y firmadas por los estudiantes y del personal que aportan o formulan para mejorar la calidad
170

de educacin, perfeccionar el cdigo de Cdigo de tica, la presente formativa, El comportamiento tico y de conducta de sus miembros y cualquier otro aspecto relevante que considere oportuno mejorar DENUNCIAS: Es la accin por medio de la cual u no o ms miembros del Centro Educativo Bilinge Interamericano con el objeto que esta proceda a realizar las averiguaciones pertinentes y dictamine sobre las acciones, comisiones y conducta que violenten la tica, la moral y buenas costumbres de conformidad con los principios y valores ticos establecidos n el cdigo referido DENUNCIAS FALSAS: Es la imputacin anexado y malintencionada de una accin, omisin y/o conducta indebida de uno o ms miembros DENUNCIAS CALUMNIOSAS: Es la imputacin con falsedad de una accin omisin, y/ o conducta indebida de uno o ms miembros del Centro Educativo BILINGE Interamericano y que el denunciante sabe que l o los denunciados son inocentes CONSENSO.TOMA DE DESICIN DE LA Comisin por mayora simple de los presentes. Testigo: Persona con calidad de dar testimonio de los hechos denunciados Los miembros del Centro Educativo Bilinge Interamericano deben evitar interponer denuncias falsas o calumniosas que vengan en detrimento de la imagen y tica de sus miembros de esta institucin
171

por: Estar integrada Presidente y su suplente. Secretario y su suplente. Vocal y su suplente

a) Ar.209.-

De los organismos de Integracin y apoyo. De los actores de servicios requeridos o usuarios del servicio.Las madres. Padres de familia, Tutores o representantes y los estudiantes tienen sus propios organismos de integracin.

TTULO VI s) DISPOSICIONES GENERALES, TRANSITORIA Y FINAL Art: 210.-Disposiciones Generales.Constituir el Archivo Audiovisual de la Historia del Centro Educativo Bilinge Interamericano encargada de la investigacin, recopilacin restauracin y promocin del patrimonio audiovisual de la historia del Colegio, Delegase esta responsabilidad al AREA DE Estudios Sociales y a la Biblioteca del sistema. + Instituir el Principio de Puntualidad como norma bsica y valor fundamental en la formacin para todas las actividades educativas, clases programas cvicos sociales y culturales se inicien a la hora programada. ANIVERSARIO DE LA FUNDACIN DEL COLEGIO.

172

Disponer que las autoridades del colegio realice la Sesin Solemne y un programa especial por el Aniversario Institucional. Determinar un da del mes de Noviembre para en encuentro de los ex alumnos este programa se realizar en el campo Deportivo. Las dudas o controversias----------------Segunda.El reglamento interno colegio..Unidad Educativa Art.-211 Disposicin transitoria.A) El presente Cdigo de Convivencia entrara en vigencia una vez que haya sido aprobado por la Direccin Provincial de Educacin del Guayas. B) Slo podr ser reformado, luego de un ao de vigencia y por los organismos legales competentes del Colegio, o ante sugerencias positivas para la institucin por parte de las autoridades educacionales competentes, y del Personal Docente del mismo. C) Las Autoridades de la Institucin Educativa Particular Centro Educativo Bilinge Interamericano elegirn los medios ms adecuados para su correspondiente conocimiento, interpretacin y aplicacin en todos los niveles estamentos en el menor tiempo posible. del

Art.- 212 Disposicin final,-El presente Cdigo de Convivencia entrar en vigencia del 2.008 Certifico; Que el texto del Cdigo de Convivencia del Centro Educativo Bilinge Interamericano .que antecede ha sido, discutido redactado.
173

Sesin:

SEPTIEMBRE: 5 12 19 26

OCTUBRE

10 17 24

NOVIEMBRE: 6 13 20 27 Lo certifico.Guayaquil, Noviembre 27 del 2.008 Firman todas los docentes del Comit de redaccin:

------------------------------Lcda.: Jacqueline Surez 0912289923

174

-----------------------------Psi Cecilia Iturralde O9o3948628

-------------------------Psi Vernica Durn 0913803839

--------------------------Psi Mara Engracia Trivio 0913703674

----------------------------Dr. Freddy Snchez O200947364

Certificado .- Que el texto del presente Cdigo de Convivencia del Centro EDUCATIVO bilinge INTERAMERICANO, HA SIDO Aprobado en 11 sesiones realizadas. Guayaquil, 27 de Noviembre del 2.008

175

.. Rectora

secretaria

ARTCULO DOS.El Consejo Directivo ser responsable de resolver los casos que se lleguen a presentar.

Artculo tres.- En accin a lo establecido en el Art 4 del Acuerdo ministerial 182, expedido.. vigencia dentro del colegio a partir del Ao Lectivo 2.009- 2.010 Art: CUATRO: Enviar copia del presente Cdigo de Convivencia aprobado por el responsable del DOBE en la Direccin Provincial del Guayas para su conocimiento y registro.

El presente Acuerdo emitido por el Consejo Directivo del Centro Educativo Bilinge Interamericano ha sido dado y firmado en la sala de sesiones de la institucin a lo. 27 del mes de Noviembre del ao dos mil ocho Firma y sello Firma y sello.
176

.. Rectora

.. Secretaria General

Certifico: Que el presente Cdigo de Convivencia del Centro Educativo Bilinge Interamericano para ser aplicado de manera obligatoria en el colegio. Fue redactado, aprobado por el comit de redaccin en 11 sesiones Aprobado por la asamblea Estudiantil en el Centro Educativo Bilinge Interamericano y el Consejo DIRECTIVO Consejo Tcnico en las sesiones celebradas Guayaquil, 6 de Enero del 2.009

. Secretaria General (firma y Sello)

177

178

179

Anda mungkin juga menyukai