Anda di halaman 1dari 9

HISTORIA DEL TAI CHI CHUAN

Por Jorge Alexander Gmez DAlemn

El presente documento corresponde a un conjunto de charlas sobre el Tai Ji Quan sostenidas con mi maestro en este sistema, el Sr. Lu Zhong Hong durante las clases destinadas a ahondar en la teora de este arte marcial. La base de los conocimientos expuestos surgi del texto Tai Ji QuanQuanShu Un libro importante que fue publicado en el 2002 y que recoge las principales lneas de investigacin que sobre la materia se barajan en China en la actualidad. Como se podr notar, muchas de esas visiones e investigaciones no han llegado an en lengua hispana. Es un honor compartir este trabajo con los lectores a quienes este documento les llega pues en esa magia del devenir, se lo han ganado. Alguna informacin expuesta, est apoyada y ampliada con base en el Gran Diccionario de WuShu(Mayo 1994) que recoge, entre otras cosas, un verdadero directorio biogrfico de los principales maestros del arte marcial de este pas a lo largo de la historia y que son reconocidos como tales por el Gobierno Chino. El autor de este documento ha consultado adems informacin de la Internet y de otros textos que se irn mencionando a lo largo del documento y que sirven para complementar en lengua hispana el conocimiento referido.
1. TEORAS SOBRE LOS ORGENES O FLORECIMIENTO DEL TAIJIQUAN

No existen pruebas fehacientes que demuestren un origen definitivo del florecimiento del Tai Ji Quan. En lo que se est de acuerdo es en entender que este se form de un proceso histrico en donde diferentes maestros, con su gran conocimiento y habilidad moldearon lo que se conoci como el Boxeo de la Suprema Cumbre. Dado a que este aspecto no se puede evitar, lleva al ejercicio de discutir o sacar hiptesis a la luz de pequeas referencias histricas muchas de las cuales se encuentran incompletas. Lo ms antiguo que se encontr en el trabajo de investigacin es que el maestro Han Hong Yue ense un tipo de arte marcial a Cheng Mi. Este a su vez lo transmiti a ChngLngX, (YunD). Es de este artista marcial de quien se tiene la primera informacin ms detallada sobre una posible base del Boxeo Tai Ji.

1. HIPTESIS: ChenLing Xi habra existido durante la china feudal de la


Dinasta Liang (502-557) se menciona que fue alumno de Han Hong Yue, tom los conocimientos de su maestro y creo un arte marcial que llam XiaoJiuTian o Pequeos Nueve Cielos el cual tena tcnicas y nombres parecidos a lo que hoy se conoce en Tai Ji Quan como tshu (levantar las manos), chunsu (lanzar la lanzadera), dnbin (ltigo sencillo) y lnquwi (coger la cola del gorrin -o pavo real-),

A ChenLing Xi se le atribuyen adems tres obras: 1. Yong Gong WuZhu. Un pequeo verso en donde exponen cinco cualidades que debe tener quien desee aprender el arte marcial interno: -Ser erudito, es decir estar dedicado al estudio constante y poseer una solida cultura. -Ser analtico, es decir estar contantemente preguntndose, buscando respuestas, discerniendo. -Ser prudente en las reflexiones que logre. -Cultivar un buen criterio para distinguir entre lo realmente sustancial y lo insustancial -Estar dispuesto a estudiar permanentemente durante toda la vida. 2. Si XingBui Yuan o Canto sobre el movimiento de la naturaleza humana. Establece en l cinco cosas que llevan a la persona a entenderse a s misma: -Identificarse. Esto es desarrollar un carcter favorable amparado no slo en lo que uno cree de s mismo si no tambin de lo que los dems ven en uno. -Adentrarse en la contemplacin de la naturaleza humana. -Reconocer que se desconocen los misterios entre el Cielo y la Tierra. -Agradecer contantemente el hecho de estar vivo y de lo que ofrece el Cielo y la Tierra. -Estar atento a aprender contantemente de la interaccin entre el Cielo y la Tierra mientras se vive o subsiste. 3. GunJngWHuF:
En este poema, ChenLing Xi, menciona: "El taijiquan necesariamente tiene que basarse en el I Jing (I Ching) para ser practicado. El I Jing debe ser estudiado maana y noche con empeo y adems se debe aplicar lo aprendido en l al propio cuerpo para poder realmente comprender sus misterios"

Tras este maestro, slo se tienen referencias relacionadas con el Tai Ji Quan hasta la DinataTang (618-907) con YuHuanZi , Su XuanPng, y Song Yuan Qiao.

2. HIPTESIS: Su Xuan Ping


Se referencia que fue alumno de un maestro llamado YuHuanZi. El arte marcial que expuso consista en 37 movimientos reunidos en una forma, todas ellas con nombres y movimientos muy similares al Taijiquan de hoy. Se dice que el le ense a Song Yuan Qiao quien tiempo despus mostr el mismo arte pero con 42 movimientos.

Su Xuan Ping escribi el canto llamado Ba Zi Ge o Poema de las 8 palabras. En l, se describen 8 principios del movimiento de las manos que en ese momento eran casi desconocidos y que en la actualidad se conocen dentro del Tai Ji Quan comopeng, l, ji an, cai, lie, zhou, kao a saber, respectivamente: Parar, tirar hacia atrs, presionar, empujar, Tirar, sacudir, golpe de codo y golpe de hombro. Redact adems tres obras:
1. ZhuShnDYngG o Canto de cmo usar todo el cuerpo. En l se desarrollan cuatro objetivos a lograr en la prctica: -Calmar el espritu (sosegar la mente-corazn) -En la quietud y la calma, encontrar la agilidad para que los movimientos sean naturales. -Concentrar el Qi en todo el cuerpo para fluir en el movimiento sin cortarlo. -Mientras se practica se debe poner cuidado a la postura de la faringe para que pasa el Qi adecuadamente. Se dice que todo hroe sabe como mover adentro y afuera el Qi. 2. ShLiGunYoJu o 16 secretos importantes.

Es en realidad la descripcin de pasos en la prctica interna de Qi Gong: 2.1.Controlar la Cintura: Activar el Ming Men para darle vivacidad a la cintura. Se supone que en cualquier persona, la Puerta de la Vida, como se traduce el nombre de este punto acupuntural del Canal Du est cerrada o muerta y que con la prctica adecuada puede abrirse 2.2.Abrir la Coronilla: se trata de activar la cumbre de los canales Yang mediante la apertura y activacin del punto acupunturalBai Hui. (Este trabajo permite armonizar la glndula hipsfisis que controla todas las dems glndulas del cuerpo) 2.3.Activar o abrir el canal de la Espalda: En este trabajo, se siente cmo a travs de la activacin de puntos acupunturales como Qi Yang y ShenDao del Canal Du se amplifica y la expansin del Ming Men se expande por toda la columna hasta la Coronilla. 2.4.Pasar QI: Se refiere a la ejercitacin de la respiracin y la mente para bajar el Qi del Dan Tian Inferior hacia la parte baja en donde se nutren la Prstata o el Utero, y la zona genital. 2.5.Pasar el Qi a la Pierna: Aprender a direccionar mediante el trabajo adecuado todo el Qi que viene de arriba y que se concentra en el Dan Tian inferior hacia las piernas. 2.6.Pasar el QI al Pie: A partir del trabajo anterior, concentrar el Qi en los Pies para lograr enraizamiento. 2.7.Mover la palma de la mano para mover el Qi: aprender a usar la mueca y sus movimientos para favorecer de esta manera el intercambio de QI. (puntos Yuan y Luo de acupuntura).

2.8.Mover los dedos para pasar el Qi: Aprender a mover lo dedos y ubicarlos de manera adecuada para favorecer el intercambio de Qi (Puntos Ting de acupuntura) 2.9.Llevar QI al hueso y al Tutano (Mdula Osea) 2.10. Concentrar el Espritu: activar las zonas y puntos de reunin e intercambio. 2.11. Condensar el Qi en la oreja. 2.12. Respirar por la nariz 2.13. Inhalar por la nariz y exhalar por la boca. 2.14. Llevar QI a la Rodilla (hay una relacin estrecha entre rodilla y riones) 2.15. Expander el Qi a todo el cuerpo 2.16. Sensibilizar la piel a tal punto de sentir como se intercambia Qi con el medio. Consciencia sobre los poros.
3. GngYngG o canto del funcionamiento.

En este escrito Su Xuan describe el desarrollo de la agilidad y habilidad a partir del entendimiento del Jing. A diferencia del Li o fuerza ocasionada por el msculo, el Jing es una fuerza que obedece a la intencin y al Qi. Tiene propiedades de entrada y salida puesto que el Qi fluye hacia afuera y hacia adentro. Segn le entiendo a mi maestro, el Li o fuerza muscular se describe a partir de un cuadrado cuyos ngulos representan cortes en el movimiento final de emisin de fuerza. El Jing en cambio se representa en un crculo pues es continuo y la emisin de fuerza o energa es tanto hacia afuera como hacia adentro. En este canto tambin se habla de cmo comprendiendo la utilizacin de Yin-Yang puede lograrse un movimiento sin obstculos. Es el famoso texto de donde se manifiesta la frase ms popular de la prctica del Tai Ji Quan como arte marcial: Cuatro gramos pueden vender 500 kg Finalmente menciona los conceptos de Abrir y Cerrar y de cmo el entrenamiento dirigido a estos aspectos lleva al concepto de control del movimiento ondulatorio de Qi a partir de lo que se denomina GuDang. Es decir preparar el cuerpo de forma mecnica inflando el vientre. (Llevar el Qi a ZhongQi para hacerlo entrar y descender). Se entiende que la emisin de QI desde el Dan Tian se acrecienta generando una especie de ondulacin. 3. HIPTESIS: Li DaoZi: Entre la Dinasta Tang (618-907) y la Dinasta Song (960-1279). Llamado tambin Li Tao Tse, fue un monje taosta originario de AnQing al sur de Chang Jiang. Residi en el Templo NanYn Gong (Palacio Sobre la Roca) de Wudang. Era un hombre eminente que cre el Tai Ji Gong, un entrenamiento interno para desarrollar su arte marcial al que llam: Boxeo del Cielo Anterior o XianTianChuan.

Este sistema de combate recibi con el tiempo el apelativo de Chang Chuan o Boxeo Largo ms este calificativo no tiene nada que ver con el sistema de WuShu Chang Chuan. Se debe en cambio a que su encadenamiento contena varias posturas (37) que se realizaban de manera ininterrumpida. Algunas de las 37 Posturas que utiliz tenan estos nombres muy similares al Taijiquan actual: *dan bianLATIGO SIMPLE *tishoushangshiLEVANTAR LAS MANOS Y POSTURA DE SUBIR *daonianhouRETROCEDER PARA RECHAZAR AL MONO (brazos enrollndose hacia atrs) *louqiaobuCEPILLAR LA RODILLA *zhou di chui PUO BAJO EL CODO *yunshouMANOS COMO NUBES *zhuanshendengjiaoGIRAR EL CUERPO Y DAR UNA PATADA *xiefeishiPOSTURA DE VUELO OBLCUO *zhuanshenbanlan chuiGIRAR EL CUERPO, DESVIAR, INTERCEPTAR Y DAR UN PUETAZO *yunchuansuoLA MUCHACHA DE JADE ENVA LA LANZADERA *gao tan maACARICIAR AL CABALLO DESDE ARRIBA *lan que weiSOSTENER LA COLA DEL PAVO REAL *dan bailianBARRIDO DE LOTO SENCILLO *shuangbailian BARRIDO DE LOTO DOBLE *jin ji duliEL GALLO DORADO SOSTENINDOSE SOBRE UNA PATA *yemafenzongPARTIR LA CRIN DEL POTRO SALVAJE *ru feng si biCUATRO SELLOS. *zuoyoufenjiaoSEPARAR EL PIE (patada) A IZQUIERDA Y DERECHA *baohu tui shanDEVOLVER EL TIGRE A LA MONTAA *erqijiaoSALTO CON PATADA DE PIE DOBLE Li DaoZi le transmiti el arte a YuQing Hui y de este, se pas de generacin en generacin hasta la Dinasta Ming (1368-1644). Posteriormente, el estilo sali de su seno y se extendi a otros crculos familiares dentro de los cuales aparecen dos grandes representantes: Song Yuan Qiao y Zhang Song Xi cada uno de ellos se ubic al Norte y Sur respectivamente.

Li DaoZi compuso un canto para sus alumnos llamado Shou Mi Ge o Poema para la enseanza de las Claves Secretas. En l se hace referencia a un estado mental en donde la persona se centra en lo interno y deja de lado lo que escucha o ve. Despus entra en un proceso en donde lo de afuera y lo de adentro se desvanecen y se integran o fusionan con todo lo que existe; se logra la unidad y se adentra en lo misterioso. (WuSheng WuXiang)

Menciona que se puede desarrollar un estado psquico en donde se ven las cosas como el vidrio, es decir transparentes y tambin una sensacin prxima con todo. En este estado se experimenta como si se estuviera parado en la cima de una montaa. Cuando se hace descender el QI, se emite una especie de rugido de tigre. Este rebota en los pies sobre el suelo y se siente una especie de repercusin que se escucha como el sonido de un Gorila. La sensacin es como si uno estuviese enterrado como Pila en una montaa y se escucha adems el sonido del viento. Se hace igualmente alusin al movimiento del Qi en el cuerpo. Los canales de energa se ponen en movimiento como ros agitados y se siente su estremecimiento como olas del mar que se chocan. De esta forma, conforme se practica y se avanza en tranquilidad se proyecta una vida larga y saludable. Estas explicaciones, aparecen en clave puesto que son enseanzas secretas que tienen su tcnica. Encontr una traduccin al Espaol del sencillo Poema en (www.taijiquandao.com, pgina en espaol que hace comentarios sobre el libro base sobre el cual est basado ese escrito) El lector se dar cuenta lo lejano que resulta al entendimiento comn dilucidar todo lo que se anot anteriormente: wuxingwuxiang, quanshentoukong yingwuzi ran, xi shanxuanqing huhouyuanming, quanqing he jing fanjiangbohai, jinxing li ming

Sin forma ni imagen, todo el cuerpo transparenta el vaco Enfrentndose a las cosas de manera natural, [en?] la Montaa del Oeste pender el qing(1) El tigre y el simio rugen y gritan, el manantial es claro y el rio tranquilo Atravesando el rio, sembrar (2) el mar, hacer lo posible por las [propias] cualidades enderezando [nuestra] vida La lejana del mensaje radica no slo en las enseanzas en clave, si no tambin en el idioma, ya que en Oriente no se usan slabas si no caracteres que desarrollan una idea. Adems estos van variando con el pasar de los aos.

Los Ge Ju o frmulas en verso se usan a lo largo de toda la historia de los conocimientos alqumicos y se convirtieron en la forma segura de transmitir conocimientos avanzados cuidndolos de los no iniciados. 4. HIPTESIS:WuJingZi: l a vida de este artista marcial se desarrolla en la Dinasta
Tang. A travs de su linaje se encuentran referencias histricas sobre el Taijiquan. As:

WuJingZi le ense a SongZhongShu quien naci en el pueblo de AnChou y le ense a Yn Li Heng. Todo parece indicar que es a partir de l que el Boxeo de la Suprema Cumbre comienza a llamarse Tai Ji Quan. Yin Li Heng es el primer maestro registrado en la historia de este arte marcial, que habla de la respiracin ventral invertida o taosta y la circulacin energtica de la rbita menor. Se dice de l, que modific el boxeo que le ense su maestro y lo organiz bajo los parmetros de las 8 manos y cinco posturas bautizndolo como HuoTian Fa. 5. HIPTESIS: Zhang San Feng: Zhang San Feng es quizs dentro de la historia del Tai Ji Quan, el maestro ms reconocido, algunos textos incluso lo sealan como una deidad y el creador del Taijiquan. A continuacin se observar como se ubica este hombre a la luz del trabajo de investigacin expuesto en el Tai Ji QuanQuanShu y corroborado en el Gran Diccionario de WuShu: Todo parece sealar que existieron dos Zhang San Feng. Uno vivi durante la Dinasta Song (960-1279) y otro durante la Dinasta Ming (1368-1644). Del primero no existen datos concretos y la nica referencia que se encuentra es en las leyendas populares en donde seguramente aparece la conocida ancdota del ermitao que observ la contienda entre una Grulla y una Serpiente e inspirado en los movimientos evasivos de la segunda a partir de la fluidez y la circularidad, creo el Taijiquan. Otra leyenda la referencia la Sinloga CatehirneDespeux en Tai Ji Quan, Arte Marcial Tcnica de Larga Vida segn la cual Zhang San Feng so que una deidad de la Guerra le enseo el arte del Taijiquan y cuando despert era una experto en este arte marcial. Del Zhang San Feng de la Dinasta Ming en cambio s hay registros. Llamado tambin Zhang QuanYi o Zhang ZhunBao. Fue un artista marcial notable y famoso por su dominio de la espada. Cre el Tai Ji Jian Chi HsingZheng. Tambin se le atribuye un esquema de defensa-ataque en donde los artistas marciales se formaban siguiendo el esquema de la Osa Mayor. Era una tctica de combate con una guardia impenetrable.

6. HIPTESIS: ChenWanting: (- 1719) Frente a este artista marcial de la Dinasta Ming tambin hay polmica. Si bien la familia Chen de Taijiquan lo ubica como el creador del sistema, lo cierto es que las evidencias anteriores entran a contradecir tal afirmacin. No puede desconocerse que este maestro tom conocimientos ya elaborados a travs de la historia. Aunque en el Gran Diccionario de Wushu es exacto en la biografa de este maestro, quise agregar unas lneas que describen su trabajo, tomadas de la pgina de la Asociacin kaiMen de Argentina del Sif Anbal Tanus que me parecen completas:
Chen Wang Ting, vivi durante los aos turbulentos de la invasin Manch a China del Siglo XVII, Durante ese perodo, como patriota que era, sirvi como oficial en el Ejercito Imperial Ming durante tres aos, hasta la derrota final en 1644 y la instauracin de la dinasta Ching.Al finalizar la guerra, Chen Wang Ting volvi a Chenjiagou, la aldea que lo vio nacer, y con sus vastos conocimientos marciales, se dedic a sistematizar un nuevo estilo de lucha en el cual, se daba mayor nfasis a la suavidad y la absorcin. Este nuevo estilo, estaba conformado por cinco formas diferentes, de las cuales, las ms conocidas, son la forma "Changchuan" o Forma Larga y la forma "Pao Chui" o Puo de Can. Se dice que Chen Wang Ting, se inspir, para crear este nuevo arte en un libro escrito por el famoso general QiJiguang (1528-1587), quien compil 16 rutinas populares en un libro llamado QuangjingSanshiErshi (Libro de boxeo de 32 posiciones), que era utilizado para entrenamiento militar y de las que Chen Wang Ting utilizo 29 en la creacin de su arte; y en el Huangtingjing (Libro taosta del patio amarillo). Estos dos tratados, unidos a sus propias experiencias y conocimientos marciales desembocaron finalmente en la creacin del Tai Chi Chuan.

A este apartado no obstante habra que anotar que en realidad lo que Chen Wang Ting desarroll fue un arte marcial basado en el Pao Chui que todava no poda considerarseTai Chi Chuan. Si se observa, es hasta Chen Chang Xin, alumno de este maestro, que su estilo pugilstico incorpora el entrenamiento interno (Qi)gracias aJiang Fa y con ello, crea el Tai Chi Chuan de estilo Chen. Sin embargo todo esto son solo ancdotas basadas en leyendas populares. No existen registros exactos que corroboren estas observaciones. Pero Quin fue Jian Fa? Como se relacion con Chen Chang Xin? Existen dentro de los registros encontrados un rbol genealgico marcial que lo vincula directamente con los maestros ms ancestrales de los que devendra el Ta Ji Quan. Esta tabla sin embargo es hoy objeto de algunas polmicas por lo que no puede considerarse 100 por ciento segura:

Han Hong Yue- Chen Ling Xi- XuXuan Ping- Li Dao Zi- Chen Bi- Zhang San Feng- Wan ZongYue-JianFa. La versin ms popular sedescribe a continuacin, en un prrafo tomado de la pgina personal del Seor Roberto Aguirre, quien la sintetiza muy bien: estando su madre enferma (Jiang Fa), acudi a ayudarla pasando por la aldea Chen. (ChenJiaGou)All vio cmo los aldeanos practicaban un arte marcial conocido como el "puo potente", cercano a las formas de Shaolin. El se rio del estilo diciendo que no era necesaria tanta fuerza. Esto hizo que Chen Chan Xin intentase detenerle cogindole de un brazo, pero Jiang le lanz con tanta fuerza que Chen quedo impresionado pidindole que le ensease su Taiji. El le cont que deba ir a ver a su madre, pero que volvera 3 aos despus. Le dijo que le admitira como discpulo si durante esos 3 aos, cada uno de los das, recoga tres piedras y tres trozos de madera y los apilaba uno sobre otro. A los 3 aos volvi y observ los dos montones. Le admiti como discpulo explicndole que la tarea era para que el viese que deba ser ms flexible en su cintura. Chen Chang Xin desarrollara as, con la ayuda de Jian Fa el Tai Ji Quan de la familia Chen. Ms tarde le entregara sus conocimientos a uno de sus mejores alumnos: Yang Luchan quien desarroll a partir de sus experiencias unas variantes que se conocera como estilo Yang. Otro de los grandes maestros que aportaron en la conformacin de lo que hoy se conoce como Tai Ji Quan fue WanZongYue, quien figura como antecesor de los conocimientos de Jian Fa. Segn el Diccionario Chino de WuShu referenciado anteriormente en este documento, naci en la provincia de Shan Xi y se fue luego a Henn en donde se dedic a la docencia, instruyendo a nios. Fue considerado un eminente erudito, sus estudios sobre los libros clsicos del Pensamiento tradicional lo llevaron tambin a practicar WuShu; rea que domin y en la que sobresali por sus agilidades en la espada y la lanza. La importancia de este maestro en el Taijiquan radica en que fue el quien describi las teoras del Yin Yang aplicadas al Tai Ji Quan e integr a este la teora de la Medicina China sobre los Canales o Meridianos de Energa que circulan por el cuerpo. Escribi adems varias composiciones que describen actitudes de lucha y estrategias de combate del arte marcial interno. As las cosas, a la luz de la investigacin, puede notarse que el Taijiquan no es exclusividad de un maestro en particular, ni siquiera de una familia, sino la suma de los conocimientos que desarrollaron consagrados practicantes con el devenir del tiempo. Un proceso largo que fue adhiriendo para s, las teoras del Yin Yang, los Cinco Elementos, los Canales o Meridianos y se fue constituyendo en un sofisticado sistema de combate y de la salud que el Gobierno de la Repblica China reconoci como patrimonio nacional y la OMS como patrimonio Universal.

Anda mungkin juga menyukai